Puntualicemos eso de «muerte a las 3D»…

Front page Foros Videojuegos Puntualicemos eso de «muerte a las 3D»…

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #43745
    htdreamshtdreams
    Miembro

    Hola a todos

    Me gustaria levantar la perdiz en torno al tema este del odio furibundo a las 3D, sobretodo, porque entiendo que lo que en general se odia, es la jugabilidad en 3D, o mejor dicho, el mal uso de ella

    Acaso no os gustan los Viewtifull Joe, o los paper mario? (ejemplo de 3D con jugabilidad 2D)

    O no merecen un respeto el Ico, el Shadow of Colosus, los marios 3D (64 y sunshine, vale que este ultimo sea algo flojo, pero tiene su encanto) los Soul Calibur o Dead or Alive o el Oblivion o el Okami?

    Creo que en general, lo que se echa de menos es la sencillez de la jugabilidad 2D, y que cuando se utilizan las 3D al estilo Jack and Daxter o similares al final uno acaba bastante perdido.

    Aparte del encanto de los sprites, a mi tambien me gusta ver buenos modelos 3D, cuando estan bien hechos pueden es una autentica gozada (por ejemplo, los del Viewtifull Joe, o los del Soul Calibur).

    A mi me gustaria ver más juegos que hacen uso de las 3d, pero manteniendo los esquemas de jugabilidad de las 2D, como por ejemplo, el Golden Axe, o el Streets of Rage, donde tenias claro como moverte.

    El problema podemos encontrarlo en que el añadir el control de camara le da una complejidad al juego que no le hace falta, aunque claro está, esto depende muchas veces del tipo de juego, los zelda en 3d no serian iguales con camaras fijas ;)

    En fin, creo que en el fondo se trata de demandar un uso responsable de la tecnologia, mas que la muerte de ella :D

    Vamos, que puestos a pedir yo quiero + Cielos azules + jugabilidad 2D + sprites/modelos en alta calidad + 3D (ahi es nada XDD)

    #54411
    TolrakTolrak
    Miembro

    A mi lo que me revienta son las cámaras. Quien haya jugado a cualquier prince of persia creo que lo entenderá (de los 3d, claro).
    Yo al menos en el de las arenas del tiempo me desquicio de mala manera, porque a veces estás en un lugar desde el que no ves bien y no se puede mover más la cámara o tienes ángulos muertos, etc.
    De todas formas esto pasa en miles de juegos… Pero fijaros, en el Animal Crossing la cámara es perfecta! :lol:

    [quote:2h42wlhw]Vamos, que puestos a pedir yo quiero + Cielos azules + jugabilidad 2D + sprites/modelos en alta calidad + 3D (ahi es nada XDD)[/quote:2h42wlhw]
    Totalmente de acuerdo ;). Estoy segura de que es posible, otra cosa es que se le ocurra a alguien xD

    #54412
    Tito AlmoTito Almo
    Miembro

    [quote:pg24q84m]Vamos, que puestos a pedir yo quiero + Cielos azules + jugabilidad 2D + sprites/modelos en alta calidad + 3D (ahi es nada XDD)[/quote:pg24q84m]
    y yo justo esta tarde he rozado el orgasmo con el OutRun 2006.

    Y no, las 3D no son malas, es mala la forma que a veces son usadas, no siempre hay por qué meterlas a la fuerza (DS es el mejor exponente de esta filosofía) y hay que recordar que los gráficos sólo son una de las partes de un juego.

    Eso sí bien empleadas aportan experiencias imposibles hasta entonces (mi primera partida al Half-Life fue hará año y pico y no recuerdo haber tenido ante un monitor las sensaciones que me produjo su primera hora de juego).

    No hay que poner límites a la evolución pero tampoco dar la espalda al pasado

    #54413
    JakCoreJakCore
    Miembro

    Siento discrepar pero normalmente me gustan más los juegos en 3D y además me manejo mejor, no odio los 2D pero si me dan a elegir me tiro por el 3D.

    Hay juegos en 3D que el control es pésimo no digo lo contrario, pero también los hay en 2D, pero vaya que generalmente los 3D se manejan bastante bien si controlas al personaje con un stick y la cámara con el otro, o al menos ese es mi parecer.

    Lo que a mi me agobia muchisimo son los saltos estilo sonic en las 2D, hace un momento he estado jugando un rato para recordar viejos tiempos y la verdad es que ya no me gusta tanto como hace tiempo.

    #54415
    avatar-defectoTratante
    Miembro

    Lo odiable en las 3d es la falta de coherencia grafica, en cuanto a fondo y figura, que tienen muchos juegos, generalmente no japoneses, çe la vie… No se si es por diseñadores incomunicados o por tener cataratas. Ejemplo claro: Cualquier juego de pc que no haya salido para consola, aunque me mojare aun mas diciendo casos como: splinter cell, rayman, ratchet and clanck, jack and daxter…
    Ejemplo de todo lo contario: metal gear, cualquiera, demos las gracias a Yoji Shinkawa.

    #54416
    DrBoiffardDrBoiffard
    Miembro

    Si no es por la muerte a las 3D en sí, sino porque las 2D tienden a extinguirse.

    Salvo excepciones notables, como el Super Mario Paper este de la GC, que trae pinta brutisima, o el New Super Mario Bros, no se hacen casi juegos en 2D. Además de eso, la defunción del pixel, que para mí es una de las formas de arte más grandes que han dado los videojuegos, es prácticamente un hecho. ¿Cuanto hace que no se hace un juego con gráficos en 2D a la antiguoa como Dios manda? ¿9 años del Castlevania: Symphony of the Night? Porque los refritos de SNK no es que sean un buen ejemplo. Me mola que se sigan haciendo Metal Slug, pero aparte de que no son ni la mitad de lo que eran, como excepción es bastante decepcionante. Bueno, sí, esta la escena indie y esa gran joya que es el Cave Story, y la GBA, y eso, pero…joder, son los últimos coletazos. A nivel comercial no se hace absolutamente nada. Y creo sinceramente que con la capacidad de proceso de las consolas de ahora, se podrían hacer verdaderas joyas en 2D pixelado clásico, pero con animaciones fluidas, múltiples fondos, efectos…que es que me pongo a imaginar y se me cae la baba. Yo ya sabeis que soy de la opinión de que los grandes juegos nunca mueren, y por tanto también considero que hay formas de juegos que tampoco deberían morir. Viva el pixel, joder. ¡¡Que nos lo asesinan!!

    En particular yo creo que la carrera loca hacia el fotorrealismo y la demostrada ineptitud, en la mayoria de casos, para acercarse al estilo del cine se están cargando un montón de posibilidades, ya no solo para mejorar los estilos clásicos en 2D (como los sprites pixelados de toda la vida), sino para experimentar con cosas que no tienen por qué ser realistas, también en las 3D. Luego claro, salen cosas como REZ o Darwinia y arrasan en críticas y popularidad y corren como la espuma, pero es que es normal, ni Dios hace cosas con un poco de ingenio en lo gráfico, se tiende a lo de siempre, al 3D en tecera persona estándar con problemas de cámaras que llevan sin solucionarse 10 años. Y es un estándar mediocre, muy mediocre.

    #54421
    Tito AlmoTito Almo
    Miembro

    Cruzo los dedos para que la virtual console tenga éxito y empiecen a salir como setas tíos como Kenta Cho, Píxel, Introversion Software y compañía

    #54424

    Ambos estilos pueden ser igual de buenos o igual de malos, eso depende de la pericia y originalidad de los programadores, y no me refiero únicamente al tema de la cámara (en las 3D, claro).

    El mayor problema que veo yo es que el gran (y estúpido) público prefiere antes cualquier mediocridad en 3D, que un divertido juego en 2D, aludiendo argumentos de tal magnitud como «Es muy simple.», «Es muy infantil.» o una combinación de ambas. «Argumentos» que caen por peso al ver maravillas como Abe’s Exodus y Oddysee en PSX-PC, por citar sólo un ejemplo.

    A mí me encantan los plataformas 2D, pero me parece un poco desmedido que tras tantos años de sequía por parte de Nintendo, en tan poco tiempo vayamos a tener Super Princess Peach, New Super Mario y Yoshi’s Island 2. Seguramente todos ellos sean excelentes juegos, y yo al menos compraré NSM (que probé la semana pasada y reconfirmé mi temor de su excesiva facilidad, pero bueno) y Yoshi (considero su primera parte el mejor plataformas 2D junto con SMB3). Pero creo que debería haber más compañías que pusieran la carne en el asador de las 2D, sin necesidad de que sean plataformas puros y duros. ¿Dónde está Treasure?

    Desgraciadamente, mucho me temo que las portátiles serán el último reducto de las 2D. Yo tengo la DS, pero me muero de ganas de probar Loco Roco y New Ghosts & Goblins de PSP. Así que imagino que en las consolas de sobremesa este tipo de juegos irán desapareciendo, al fin y al cabo en esta generación ya ha habido bastantes poquitos, salvo honrosas excepciones como Alien Hominid y demás. Me encantaría disfrutar de un juego en 2D que aprovechará buena parte del potencial de las nuevas consolas, pero dudo que esto ocurra. De todas formas, como ya he dicho, creo que con la DS y, en menor medida, la PSP, vamos bien servidos.

    Por cierto, el tipo cuyo nombre nunca recuerdo y que hace los últimos Castledroids, perdón, Castlevanias, ha dicho recientemente que en la nueva generación no va a hacer más incursiones en las 3D, ya que no ha quedado nada satisfecho de los resultados pasados, y no me extraña. Ahora bien, con esto no sé si quiere decir que seguirá sacando su saga sólo para DS (por mí de puta madre), o si sacará un Castlevania 2D en una consola de sobremesa (me encantaría ver uno similar al Contra de PS2, también de Konami).

    #54426
    htdreamshtdreams
    Miembro

    Creo que todos compartimos la misma opinion, lo que odiamos es el mal uso de las 3D, la manía de subirse al carro de «es lo que pide el mercado de consumo, asi que ya sabes, en 3 meses entrega el juego o te cancelo el desarrollo» (esta frase debería ser el subtitulo de cienes de juegos que salen cada año)

    Por otra parte, creo que todos hemos babeado (si, tu también, no mires hacia otro lado) con las posibilidades de un juego 2D con sprites y utilizando el potencial de las máquinas actuales… esto significa un curro de la leche (doblar o triplicar la definición de los sprites tradicionales, con el consiguiente trabajo de los grafistas), y es dificil que una compañía arriesgue tanta pasta en desarrollo para un titulo que igual no le quieren las distribuidoras (más bien es al revés, las distribuidoras pagan el desarrollo de los juegos, y no quieren un producto así, prefieren algo 3d, porque «manda el mercado», que ellos mismos crean)

    Lo que si que creo que puede tener salida es el utilizar cosas como el XBOX Live arcade, o la virtual console de la Wii para que pequeños grupos hagan pequeñas joyas, con la jugabilidad que deseamos y «jugueteos» con las 3d, un poco en plan paper mario (yo tengo hechas pruebas con la glscene de delphi, y se pueden conseguir efectos simpaticos :) ) y otro poco en plan tumiki-fighters o darwinia (creo que se llama así)

    Yo sigo a lo mío, reivindicar el juego en dos dimensiones en entornos en tres dimensiones :)

    #54432
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    El problema es que se da demasiado valor a todo lo tridimensional, en parte quizá por lo relativamente nuevas que son y lo rápido que están evolucionando. La combinación 3D + jugabilidad en 2D puede ser MUY positiva, en eso coincido totalmente con htdreams, pero si la tercera dimensión aparece como complemento, no como pilar básico del juego.

    De todos modos, y ya entrando en gustos personales, prefiero todo dibujado (¿alguien ha jugado al Bike Banditz? A-W-E-S-O-M-E). Lo que tengo bastante claro es que si lo 3D vende es porque a la gente le flipa la novedad. Anda que no se flipó cuando pudimos cambiar de canción pulsando un botón con los CDs, o hacer fotos y verlas en el instante en una pantalla integrada en la cámara, y ahora ya todas esas cosas son tan normales que ni tienen importancia.

    #54454
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    No es un rechazo a las 3D per se.

    Es un rechazo a las cámaras que hacen injugable juegos que de otro modo serían el doble de divertidos (Kingdom hearts, Shadow of the colossus, etc)
    Es un rechazo al mal diseño de niveles y los controles desajustados
    Es un rechazo a la mentalidad de «el valor de un juego es la suma de todos sus polígonos»

    En definitiva, no es que rechace las 3D, sino muchas de las cosas que trajeron (sobre todo, en cuanto a mentalidades y prioridades a la hora de diseñar un juego).

    #54456

    Mentar al glorioso Shadow of Colossus y al, al… Kingdom Hearts en la misma frase hace llorar al niño Jesús.

    En mi comentario olvidé comentar que yo también tengo grandes esperanzas en que gracias a la Virtual Console de Wii podamos disfrutar de nuevas joyas en 2D, y además baratitas.

    #54496
    avatar-defectoOverlord
    Miembro

    La pena es que veamos 30 juegos de tiros o aventura en 3D que no aportan nada mientras que las 2D están medio muertas… por lo menos en las consolas domésticas, pero es lo que pide el mercado: más realismo, más libertad de acción, etc.

    Lo que diferencia a las 2D de las 3D, la libertad de movimientos, y a veces apetece un Metroid Prime grandioso y otras un Metroid Fusion no menos grandioso, pero lo que no quiero ver son más juegos del tipo Metroid «quiero y no puedo» Prime Hunters. Con este juego han querido traspasar el título de GCN a DS pero quitandole todo lo bueno: ni exploración, ni grandes combates, ni grandes escenarios ni nada de nada. Un FPS lineal con fases pequeñas de toda la vida con la diferencia de ser de la franquicia Metroid.
    Se nota que en Retro hay talento, se notan cosas bien hechas, pero el concepto falla. Falla por querer crear un título que parece más hecho para atraer a los pocos casuals que pudieran haberse hecho con él en Game Cube a la DS, más que para contentar a los fans de la saga, y de hecho, están quemando ya los Primes con tanto juego, 1 por año. [b:2globv6b]Eso es lo que no quiero[/b:2globv6b].

    Puedes programar un plataformas en 3D, pero ya no será un plataformas puro y duro como los de antes, para ejemplos pongo Mario 64 o Sunshine con los Mario Bros. Estos últimos ya tienen bastante más de aventura.

    Pero bueno, la industria del videojuego se va enfocando cada vez mas a desarrollos muy caros y poco arriesgados, como Hollywood. Pero es un efecto como el reloj de péndulo, cuanto menos innovadores y más realistas son los juegos de las grandes compañías, más compañías pequeñas y gente indie aparece intentando innovar, y eso lo ha visto Microsoft también poniendo el Live Arcade, y esperemos que Nintendo ponga juegos indies en su consola virtual. De momento Nintendo va bien, el mes que viene van a sacar 6 o 7 juegos que creo que son indies en su GBA y a precio reducido:

    [img:2globv6b]http://image4.play-asia.com/170/PA.66744.001.jpg[/img:2globv6b] [img:2globv6b]http://image4.play-asia.com/170/PA.66742.001.jpg[/img:2globv6b]
    etc

    #54497

    Overlord, tienes más razón que un santo. Sólo te haré un pequeño inciso. El Metroid Prime Huntes (el de DS, vamos) NO está hecho por la gloriosa retro ;)

    Está hecho por un estudio interno de Nintendo llamado NST (Nintendo Software Technology Corporation), de hecho, fíjate que en los créditos de inicio del juego aparecen ellos como creadores y justo después sale Retro en agradecimientos. Vamos, que la NST ésta (a la cual yo no conocía de antes, por cierto), reconoce abiertamente su inspiración en los soberbios Primes de Retro, nada más ;)

    Ya que estamos hablando de Retro, me encantaría verles trabajando en un proyecto fuera del mundo Metroid. Los dos juegos que han hecho para GC me encantan, y el de Wii pinta excelente, pero creo que tienen talento más que suficiente como para trabajar en otros géneros, estilos, etc.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.