PITIYANKEES (Resumen)

Front page Foros Offtopic PITIYANKEES (Resumen)

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #47799
    basiliskbasilisk
    Miembro

    En estos días se habla bastante en nuestro país de los Pityankees, bueno, solo porque me gusta que se culturicen les dejo este texto. opiniones, las habra muchas. ¿Que tanto pasa esto en su país?

    [quote:2nud25e5]TRANSCULTURIZADOS, PITIYANKEES Y CIPAYOS

    Ing. Enrique Ortiz

    ¿Acostumbras a usar expresiones en inglés en tu conversación diaria?, ¿Usas ropa con banderitas de Estados Unidos?, ¿Tienes un carro con una placa de Oklahoma, Indiana ó Texas?. "Sueñas con vivir en Estados Unidos?.

    Cuando hablamos de cultura de un pueblo nos referimos a un conjunto de características que identifican como
    iguales a los miembros de ese pueblo, donde se incluye el idioma, el folclore popular, su música, sus costumbres y hasta su
    manera de vivir. Cada pueblo tiene su propia cultura y algunos pueblos tienen culturas similares o de raíces culturales parecidas, como por ejemplo los belgas y los franceses, los ingleses y los norteamericanos, los colombianos, venezolanos, chilenos y latinoamericanos en general tienen una cultura similar, así como los rusos y los ucranianos. Cuando un pueblo, por su falta
    de desarrollo, por guerras de conquista, o simplemente por desplazamiento poblacional se le impone otro pueblo, empieza a sumir la cultura y las costumbres del pueblo conquistador. Esto ocurre normalmente con las capas del pueblo en situación ideológica de inferioridad, más permeables, menos desarrolladas, o con una identificación más débil con sus propias raíces culturales. Esto ha sido muy común desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, durante las guerras entre los persas y griegos, Darío, rey de los persas, utilizaba griegos residenciados en Persia como mercenarios contra los espartanos y atenienses que defendían la libertad de Grecia. En la Batalla de las Termópilas, donde Leonidas, el rey espartano, con 300 guerreros resistió al ejercito persa; parte del ejercito persa estaba formado por mercenarios griegos. El mismo fenómeno se presenta en la actualidad con las capas de la sociedad latinoamericana más atrasadas y menos identificadas con sus raíces con respecto a la cultura norteamericana y europea.

    PITIYANKEES
    "Qué es un pitiyankee? Un pitiyankee es un personaje que ha traspasado las barreras de la transculturización y ha llegado más allá asumiendo el modo de vida norteamericano como suyo (sin serlo) y defendiendo los valores más reaccionarios de la sociedad norteamericana como suyos propios. Ser Pitiyankee es un gran orgullo en la vida de cualquier admirador de Estados Unidos, que no tuvo la dicha de nacer en uno de los 50 estados, pero no es el verdadero objetivo de su vida. Su propósito primordial es mayor aún: SU OBJETIVO EN LA VIDA ES SER YANKEE. Como un ejemplo, puedo contar la anécdota que habiendo estado yo casado con una señora de nacionalidad norteamericana, un amigo boliviano residenciado en Caracas me recriminaba por el absurdo que para él significaba que yo no tomara la decisión de residenciarme en Estados Unidos y obtuviera la Green Card. "Esos no son mis metas", le decía yo. Pero el boliviano no lo entendía, y con su particular acento me decía a cada rato: "20 veces me han sacado de Boston y, si puedo, a Boston regresar debo. Tu, en cambio, oportunidad tienes y no la aprovechas", "en Boston limpio todo es, y buses a la hora exacta a la parada llegan"; "Solo plata en Venezuela trato de hacer, porque a Boston regresar mi meta es". El boliviano, un abogado de clase media, de raza indígena evidente que había hecho dinero especulando con bienes raíces en Caracas y en La Paz, me decía: "Washington no me gusta, africanos muchos hay, Boston si me gusta, mejor es para vivir. Africanos no tantos se ven" (refiriéndose a los negros norteamericanos), "gente mala es, al Africa enviarlos deben". "Si mil veces de Estados Unidos me sacan, mil veces intentar entrar debo, allá vivir quiero yo, Sur América atraso es. No se como vivir aquí puedes tú, si solución en tus manos está". Cuando la mujer del boliviano salía embarazada, faltándole un mes para el parto, Eddy, que así se hacía llamar el boliviano (pues su nombre era Edilberto) presuroso la enviaba a Estados Unidos, donde sus familiares en Boston, para que sus hijos nacieran con nacionalidad norteamericana. Bueno, esta anécdota nos muestra claramente lo que es un pitiyankee. Este fenómeno del "pitiyankismo" se da en todos los países de Latino América.

    CIPAYOS
    De ser un pitiyankee a ser un cipayo, solo hay un paso. Un cipayo es aquel individuo que gustoso de hacerle un servicio a la metrópolis que admira y con la cual sueña todas las noches, se pone a su servicio traicionando a su propia gente. Una vez, mientras trabajaba en una empresa ubicada en el Centro Plaza de Caracas, al salir del trabajo y dirigirme al Metro, tropecé con un grupo de cipayos cerca de la Plaza Altamira que clamaban a Dios por una intervención de los marines, algunos portaban banderas estadounidenses. Una mujer llegó al colmo de paroxismo cuando dijo "Ay!, si llegan los marines yo salgo corriendo a abrazarlos y les lanzaré flores desde mi balcón" (la pobre se imaginaba que estaba en la segunda guerra mundial celebrando la liberación de Paris por las fuerzas aliadas). Son cipayos los miembros de SUMATE que reciben dinero de organizaciones gubernamentales norteamericanas en contra de los intereses nacionales. Son cipayos todos los miembros de esas ONG de la mal llamada "Sociedad Civil" que vive conspirando contra el pueblo de Venezuela convirtiéndose en instrumentos de la política imperial del gobierno de Bush. Esas organizaciones viven de eso, de prestar sus servicios a una potencia extranjera. Pero no puede justificarse un trabajo así en la vida. Ganarse la vida traicionando a la patria es inmoral. Tuve una compañera de trabajo que me decía que la bandera venezolana era "fea", que más linda era la bandera de Estados Unidos, esta pitiyankee, embrión de cipayo, antes de ser elegido el presidente Chávez, constantemente me decía "Si gana Chávez me voy para Miami y me nacionalizo norteamericana" (actualmente vive en Miami ilegalmente). Un cipayo renunciaría a la soberanía de Venezuela para entregarla al tutelaje del imperialismo. Gustoso votaría en unas elecciones por transformar a Venezuela en otra estrella de la bandera de las barras y estrellas, ó un "estado libre asociado" como Puerto Rico.
    "Pero que es lo que quieren los cipayos, transculturizados y pitiyanquis para Venezuela?. Colombia es un país totalmente alienado con Estados Unidos y su política imperial y fue obligada a firmar un tratado que llena de vergüenza a cualquier patriota latinoamericano. Según este tratado los norteamericanos, aunque cometan delitos en Colombia, deben ser juzgados en Estados Unidos. Así, la esposa del coronel norteamericano que dirigía las fuerzas antidrogas en Estados Unidos fue capturada traficando con drogas, pero por el tratado no podía ser juzgada en Colombia y fue enviada a Estados Unidos. A nivel comercial, el ALCA establece que hay patentes para ciertos tipos de vegetales y no pueden ser cultivados por las republicas latinoamericanas. Ese es el tipo de tratados que defienden los cipayos y los transculturizados. Eso es lo que aspiran para Venezuela los cipayos y los transculturizados.
    “LA RAÍZ DEL ASUNTO"
    Por qué hay esa diferencia de desarrollo entre Estados Unidos y América Latina?. El asunto no es ni racial, porque no se trata que los ingleses sean racialmente mejores que los españoles. De hecho ambos pueblos tienen orígenes raciales comunes en las invasiones celtas desde el norte de Europa. La explicación del éxito de Estados Unidos es que fueron colonizados y poblados por Inglaterra, la nación europea que para ese momento de la historia estaba en la cúspide de la creatividad y desarrollo tecnológico en todos los órdenes.
    América Latina, en cambio, fue colonizada por España, país en franca decadencia con una sociedad amarrada por el catolicismo más extremo y la inquisición. País que en Europa representaba la decadencia y la oposición radical al modernismo y al progreso. Se descubre a América en las postrimerías de la guerra contra los moros por lo que los colonizadores españoles eran soldados y oficiales desempleados enceguecidos por un afán de conquista y de regresar a España con el barco lleno de oro. No venían a quedarse y a progresar, sino a hacer fortuna para regresar a su provincia como triunfadores. Era una cultura de inquilinos que aun hoy en día se manifiesta en nuestras capas dirigentes. Ya la meta no es España, ahora es radicarse en Miami.
    Han perdido el sentido de identificación con la patria, son meros cipayos del imperialismo, como lo eran los mercenarios griegos del ejército persa en la guerra de las Termópilas.

    UNA POSICIÓN EQUILIBRADA

    La cultura norteamericana no es mala, ni es buena, es simplemente distinta. No debemos tratarla como algo indeseable y sería absurdo y estúpido no reconocer el gran aporte de los estadounidenses al desarrollo mundial. La cultura de Estados Unidos es la mezcla de las raíces inglesas con bastante influencia francesa (recuérdese que parte de Estados Unidos fue colonia francesa). Sumado a eso llegaron a Estados Unidos miles de inmigrantes irlandeses, alemanes y holandeses (Todos con una cultura similar). Además, los negros africanos han dejado una huella innegable en la música de Estados Unidos. El pueblo norteamericano no es malo "per se", ni es responsable de la política imperialista de sus gobiernos. El gran problema de los estado-unidenses es que son manipulados ideológicamente por los grandes medios de comunicación y los centros de poder. A pesar de esto, en Estados Unidos han surgido miles de organizaciones que se ponen a la invasión de Irak y en la década de los 70, millones de personas protestaron en las calles contra la guerra de Viet Nam. La vieja izquierda latinoamericana tenía una política equivocada hacia el pueblo estadounidense. Tenían posiciones tan ridículas como las de los cipayos, pitiyankees y transculturizados. Si uno escuchaba una buena pieza de música blue era tildado de "proyankee", cuando la verdad es que la música "blue" nació en los barrios pobres del sur de Estados Unidos y era la expresión musical de las masas de negros pobres descendientes de los esclavos. En la lucha contra el imperialismo el pueblo de Estados Unidos debe ser uno de nuestros aliados y podemos admirar su cultura y utilizar sus avances tecnológicos sin caer en el pitiyankismo o ser un cipayo de los centros de poder del norte. Los esponsables de nuestros males no son los Estados Unidos, han sido nuestras capas dirigentes por su incapacidad de enrumbar el país hacia mejores destinos y romper con el lastre cultural de mentalidad de campamento de paso que heredamos de los españoles. El responsable de nuestro atraso ha sido una sociedad injusta sin oportunidades para todos, una sociedad excluyente para la mayoría, con una clase dominante perversa y sin sentido de patria, entregada a los centros de poder mundiales. Los que nos parece ridículo es ese afán que muestran algunas capas medias de los países latinoamericanos de asimilarse a la cultura de Estados Unidos, para lo cual son capaces hasta de traicionar a su patria, mostrando actitudes sumisas y serviles propias de gentes sin personalidad, ni criterio alguno, llegando a veces a dar pena ajena al verlos en su afán de ser aceptados por la cultura norteamericana.
    [/quote:2nud25e5]

    #156274
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    ¿Hay algún resumen?

    En España yo nunca he visto Pitiyankees de esos, pero gilipollas a paladas.

    #156275
    AusonioAusonio
    Miembro

    Me interesa el tema y tal, pero menudo tochaaaaaacoooo.
    4179 palabras, manda huevos. ¿Alguien me lo resume?

    #156278
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    Viva el Autoresumen del word:
    [quote:3gb9lhgi]"Sueñas con vivir en Estados Unidos?.
    En Estados Unidos somos "hispanos", seamos blancos, negros, rubios, mestizos o lo que sea.
    CIPAYOS
    De ser un pitiyankee a ser un cipayo, solo hay un paso.
    Según este tratado los norteamericanos, aunque cometan delitos en Colombia, deben ser juzgados en Estados Unidos.[/quote:3gb9lhgi]

    #156362
    basiliskbasilisk
    Miembro

    Ya he resumido un poco.

    #156366
    C_h_a_nC_h_a_n
    Miembro

    [quote:l7ejewly]"20 veces me han sacado de Boston y, si puedo, a Boston regresar debo. Tu, en cambio, oportunidad tienes y no la aprovechas"

    "en Boston limpio todo es, y buses a la hora exacta a la parada llegan"

    "Solo plata en Venezuela trato de hacer, porque a Boston regresar mi meta es"

    "Washington no me gusta, africanos muchos hay, Boston si me gusta, mejor es para vivir. Africanos no tantos se ven"

    "gente mala es, al Africa enviarlos deben"

    "Si mil veces de Estados Unidos me sacan, mil veces intentar entrar debo, allá vivir quiero yo, Sur América atraso es. No se como vivir aquí puedes tú, si solución en tus manos está"[/quote:l7ejewly]

    ¿Yoda es de Bolivia?

    Ahora en serio, cuando leo cosas como está [u:l7ejewly]normalmente[/u:l7ejewly] me da la impresión de que se trata de gente que no conoce realmente como funciona la política o el sistema en su país de origen y no conoce en absoluto como funciona el país al que tanto adora.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.