Nuestros juegos RPG Maker

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  • #50799
    Postal DudePostal Dude
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    ¡Hola!

    Acabo de terminar la versión final de un juego de RPG Maker, y abro este hilo para anunciároslo para que os lo bajéis si os apetece, y para que los demás puedan colgar sus cosillas si también les apetece. Paso a enlazar y describir el juego…

    Infierno – Capítulo I: La Casa del Caníbal

    Descargar: http://www.megaupload.com/?d=0RWV7VD1

    Solo tenéis que descomprimirlo y ejecutar el archivo Game.exe de la carpeta.

    En este juego corto de terror, que intercala partes de aventura y de RPG, controlaremos a Fisher, un vil asesino caníbal que es enviado al Infierno por sus pecados. En un viaje por las peligrosas llanuras volcánicas del hogar de los condenados, Fisher se enfrentará a Drexlar, su sufrido torturador, con ayuda de la misteriosa bruja Anna.

    La intención que tuve fue la de hacer algo que resultara diferente a lo típico que se ve en los juegos hechos con RPG Maker. Aquí podréis encontrar humor negro, situaciones propias del cine o la literatura de terror, y una historia que concluye pero que queda abierta para otros capítulos. El juego suele durar aproximadamente una hora, si no os atascáis mucho.

    Los gráficos y el sonido son los del propio RPG Maker VX, ya que yo no sé cómo hacer ese tipo de cosas. Si a alguien a quien le guste el juego quiere ayudarme para próximos capítulos, estaré encantado de colaborar.

    El personaje principal, Fisher, está basado libremente en el asesino real Albert Fish.

    Os dejo un par de capturas:


    #427225
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Vaya SPAM, hamijo.

    #427235
    MrMiyagiMrMiyagi
    Miembro

    Joder, Tonda, relaja un poquito, ¿no?

    #427237
    KarabanKaraban
    Miembro

    A mi me ha molado la idea. A ver si lo pruebo y comento ^^

    #427286
    -[GuiLLe]--[GuiLLe]-
    Miembro

    Para mí todos los RPG Maker que salieron depués del Pro y el 2003 son una mierda. Más que nada por el tema de las reoluciones, ya que dejan de ser compatibles con los chipsets de juegos de Snes, Genesis, etc… (ya que estos están a 320×240 y esos makers, el XP y el VX, van a 640×480)

    Yo hace tiempo ya que dejé de trastear con esto. Nunca llegué a terminar ningún juego ni a empezar nada serio, lo más chachi que hice fue un sistema de combate como el del Grandia y un menú personalizado bastante molón.

    #427302
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @guille dijo:
    Para mí todos los RPG Maker que salieron depués del Pro y el 2003 son una mierda. Más que nada por el tema de las reoluciones, ya que dejan de ser compatibles con los chipsets de juegos de Snes, Genesis, etc… (ya que estos están a 320×240 y esos makers, el XP y el VX, van a 640×480)

    Yo hace tiempo ya que dejé de trastear con esto. Nunca llegué a terminar ningún juego ni a empezar nada serio, lo más chachi que hice fue un sistema de combate como el del Grandia y un menú personalizado bastante molón.

    THIS

    Y disculpad si he sido algo brusco, pero mi decepción con un 99% de los proyectos de juego con el RPG Maker es mayúscula.

    #427319

    Yo lo estuve dando e hice dos cosas muy simples. Luego intente meterle un sistema táctico, muy bonito pero que cuando intentabas meterle mano explotaba. Así que puestos a tocar ruby mejor aprendo otro lenguaje.

    El problema del RPG Maker es cuando canta a RPG Maker:

    Gubid, un tío que aparte de eso ha hecho todo el sistema táctico, un porrazo de menús y plugins para el rpg maker… claro esta dándole caña al ruby.

    #427352
    -[GuiLLe]--[GuiLLe]-
    Miembro

    Cuando empezo a poderse usar scripts en el RPG Maker se perdió toda la magia.

    Ojo, que no digo que no este mal, pero es que a la larga el 80% de los juegos que salían utilizaban los mismos y acababan siendo juegos clónicos.

    #427368
    KirblueKirblue
    Miembro

    Yo he hecho menús. He tenido amigos que han hecho un sistema de batalla a tiempo real, con espadas y disparos. Y todo con el 2003.
    Lo que puedes hacer con los eventos comunes, y los eventos y variables de cada mapa es tan grande que muchas veces solo hay que darle un poco a la cabeza y dedicarle tiempo.

    No es lo mismo que si programas un juego, siempre será más limitado, pero el RPG Maker 2003 tiene un rango de posibilidades ENORME.

    #427386
    BalthierBalthier
    Miembro

    Creo que todo el mundo hemos empezado alguna vez un juego de RPG Maker que no hemos acabado.

    #427390
    KirblueKirblue
    Miembro

    @balthier dijo:
    Creo que todo el mundo hemos empezado alguna vez un juego de RPG Maker que no hemos acabado.

    El 95% de mis proyectos pertenecen a ese grupo.

    #427436
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Pues ya tienes huevos de haber intentado hacer 20 juegos y haber sacado uno adelante.

    #427444
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Pues porque paso de ponerme a aprender Ruby a mis años, pero si esto rulara con Java me iba a poner las putas botas.

    No me tengo que morir sin aprender a hacer juegos en Java, hombre.

    #427452
    KirblueKirblue
    Miembro

    @mr_tonda dijo:
    Pues ya tienes huevos de haber intentado hacer 20 juegos y haber sacado uno adelante.

    He hecho un porcentaje muy a lo loco. Pero mira, creo que he acertado.
    Constancia es mi segundo nombre. Lástima que Anti sea el primero.

    #427454
    Postal DudePostal Dude
    Miembro

    Yo lo que he intentado hacer es algo sencillo y corto, precisamente para que no quedara sin acabar ad infinitum, pero con una idea original, o al menos que me gustara a mí… Al fin y al cabo, a la hora de hacer un juego por amor al arte pues haces lo que te da la gana, claro. Espero que os mole si lo probáis.

    #427484

    @barnaby dijo:
    Pues porque paso de ponerme a aprender Ruby a mis años, pero si esto rulara con Java me iba a poner las putas botas.

    No me tengo que morir sin aprender a hacer juegos en Java, hombre.

    Tu al menos tienes conocimientos, así sería más fácil.

    #427492
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    @barnaby dijo:
    Pues porque paso de ponerme a aprender Ruby a mis años, pero si esto rulara con Java me iba a poner las putas botas.

    No me tengo que morir sin aprender a hacer juegos en Java, hombre.

    Por lo que he visto de Ruby en los scripts del RPGmaker, es acostumbrarse a la nueva sintaxis, pero es aún más simple que el Java. Pero, sí, da palo.

    Sobre hacer juegos en Java, conociendo ya el lenguaje, si lo que te interesa es hacer algo simple en 2D, hay tutoriales a mansalva. A la mínima que domines el pintado, manejo de animaciones, etc, es cuestión de ponerse. Y si encuentras algún código que ya te de mascadito la parte más engorrosa del asunto (lo que sería a más bajo nivel, crearte un animation player a partir de un PNG, cargar y pintar un mapa de tiles y cosas así), tienes la mitad del curro hecho.

    #427537
    -[GuiLLe]--[GuiLLe]-
    Miembro

    ¿Game Maker? No sé, un juego de ese tipo no debería de ser muy complicado de hacer. :pensando:

    #427539

    @dondepre dijo:

    @barnaby dijo:
    Pues porque paso de ponerme a aprender Ruby a mis años, pero si esto rulara con Java me iba a poner las putas botas.

    No me tengo que morir sin aprender a hacer juegos en Java, hombre.

    Por lo que he visto de Ruby en los scripts del RPGmaker, es acostumbrarse a la nueva sintaxis, pero es aún más simple que el Java. Pero, sí, da palo.

    Sobre hacer juegos en Java, conociendo ya el lenguaje, si lo que te interesa es hacer algo simple en 2D, hay tutoriales a mansalva. A la mínima que domines el pintado, manejo de animaciones, etc, es cuestión de ponerse. Y si encuentras algún código que ya te de mascadito la parte más engorrosa del asunto (lo que sería a más bajo nivel, crearte un animation player a partir de un PNG, cargar y pintar un mapa de tiles y cosas así), tienes la mitad del curro hecho.

    A mi Anal me paso un programilla muy «friendly» llamado Stencyl. Lo bueno que tiene es una store donde te bajas «lo chungo». El problema es que esta muy centrado en plataformas, sus codigos fallan por todos lados (hasta los ejemplos) y cuando te salta un fallo no te abre «el código» sino una especie de interfaz mixta xD

    @chupamelrabo dijo:
    SUPONGAMOS *ejem* que tengo un juego de cartas táctico. Con reglas, cartas, etc.
    Supongamos también *ejem* que no tengo conocimientos de programación.

    Cuál sería el mejor modo de trasladar el juego a videojuego?

    Sí, ya sé, contratar a alguien. Pero supongamos *ejem* que no tengo pasta. DIY FTW.

    Pues tienes muchas opciones chungas y dificiles. Programar un juego de cartas no debe ser muy difícil :drogasno:

    Existe un programilla llamado Vassal, que se usa para pasar juegos de mesa al ordenador y poder jugar online. Supuestamente sirve para juegos de cartas pero no se hasta que punto.

    http://www.vassalengine.org/wiki/Card_Game_Tutorial

    #427565
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Cuando te aclares con el código y tal, busca un grafista para las cartas.

    #427583
    Postal DudePostal Dude
    Miembro

    Siempre puedes intentar publicarlo en cartas de verdad, si es que se puede según el diseño que hayas pensado.

    #427727

    @chupamelrabo dijo:
    El grafista soy yo, me temo. Lo de publicarlo yo lo tengo claro. Tengo in colega diseñador que me hizo cartas y todo.

    mi idea era ir poco a poco, de juego de cartas sencillo en pdf a juego de cartas extenso en caja a videojuego sencillo a videojuego no tan sencillo. pero a lo mejor el videojuego sencillo es más barato que el juego en caja y va antes.

    Va de combates ferroviarios. Trenes gigantes intercambiando artillería y abordajes.

    Entonces mirate lo que te dije del vassal si lo quieres hacer gratix. Si quieres de pago quizás te interese algo como flash o java para poder subirlo a webs como kongregate y demases.

    #427758
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Lo del Vassal tiene muy buena pinta, eh?

    #427816
    ZeroshcrZeroshcr
    Miembro

    Curiosamente entre ayer y hoy me ha dado por volver a hacer un poquito de spriteo, para recordar tiempos en los que me mataba a pintar pixel a pixel para el puto RPG Maker.

    No es que haya perdido mucha práctica, aunque nunca llegué a tener demasiada mano para el tema.

    #427826
    -[GuiLLe]--[GuiLLe]-
    Miembro

    Pues mola eh, aunque ¿no debería estar el brazo izquierdo por delante del pantalón y el cuerpo? WAHT

    #427832
    ZeroshcrZeroshcr
    Miembro

    @guille dijo:
    Pues mola eh, aunque ¿no debería estar el brazo izquierdo por delante del pantalón y el cuerpo? WAHT

    Sí, lo sé, las prisas de no usar una capa para cada brazo, pero vamos, se puede arreglar en un periquete :P
    ¿Alguien más ha perdido horas con el pixel art / spriting?

    #427836

    @zeroshcr dijo:

    @guille dijo:
    Pues mola eh, aunque ¿no debería estar el brazo izquierdo por delante del pantalón y el cuerpo? WAHT

    Sí, lo sé, las prisas de no usar una capa para cada brazo, pero vamos, se puede arreglar en un periquete :P
    ¿Alguien más ha perdido horas con el pixel art / spriting?

    No WOHT

    #427838
    Postal DudePostal Dude
    Miembro

    Que algún héroe pixelado le parta ya la cara a ese macarra (y que conste que lo digo porque está bien hecho, precisamente).

    #427864
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    ¡Es un Esbirro Machacable!

    #428203
    ZeroshcrZeroshcr
    Miembro

    Es un hombre-marmota-viajero del tiempo. Debéis estar lentitos, porque mi me parece bastante obvio, la verdad

    Spoiler:

    .

    #429111
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Lo de las cartas me interesa, que recientemente tuve uno de esos momentos «inspirados» míos que nunca llegarán a nada. O quien sabe, ahora que empezaré a aprender programaciones, al igual termino sacándole provecho a algo de esto.

    #429430
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    @dondepre dijo:
    Sobre hacer juegos en Java, conociendo ya el lenguaje, si lo que te interesa es hacer algo simple en 2D, hay tutoriales a mansalva. A la mínima que domines el pintado, manejo de animaciones, etc, es cuestión de ponerse. Y si encuentras algún código que ya te de mascadito la parte más engorrosa del asunto (lo que sería a más bajo nivel, crearte un animation player a partir de un PNG, cargar y pintar un mapa de tiles y cosas así), tienes la mitad del curro hecho.

    Hablame del pintado y el manejo de animaciones, plz. Me interesa muchísimo, y lo digo en serio.

    #429439
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    @barnaby dijo:

    @dondepre dijo:
    Sobre hacer juegos en Java, conociendo ya el lenguaje, si lo que te interesa es hacer algo simple en 2D, hay tutoriales a mansalva. A la mínima que domines el pintado, manejo de animaciones, etc, es cuestión de ponerse. Y si encuentras algún código que ya te de mascadito la parte más engorrosa del asunto (lo que sería a más bajo nivel, crearte un animation player a partir de un PNG, cargar y pintar un mapa de tiles y cosas así), tienes la mitad del curro hecho.

    Hablame del pintado y el manejo de animaciones, plz. Me interesa muchísimo, y lo digo en serio.

    A ver. Antes que nada, avisarte que montarte la estructura necesaria para pintar animaciones (asumo que hablamos de un juego 2D) es muy engorroso. Hay muchos motores que te pueden solucionar la tarea. Yo no utilizo (en el curro no usamos código externo), pero puedes encontrar varios motores que te harán lo básico.

    Pero, bueno, el pintado es fácil. En Java tienes funciones de crear imágenes. Y funciones de pintado de imágenes. El problema en sí no son las imágenes, sino las animaciones, que son una secuencia de imágenes.

    Lo ideal sería cargar todo un PNG conteniendo todas las animaciones como una sola imagen y a partir de ahí hacer drawregion de una zona del PNG base, para así coger un «frame». Pero, entonces, tienes que tener 4 coordenadas (x e y de la imagen origina, alto y ancho) para cada uno de los frames. Y esa información la tienes que tener cargada de alguna forma (y, creeme, crearla y cargarla como archivo de texto o xml a pelo puede ser un horror). No sólo eso, sino que estos «frames» tendrán que estar numerados, para así poder construir animaciones que serían una lista de «frames» que se repiten (o no) en loop.

    Es decir, la solución es crearte una clase animplayer, que maneje todos estos datos.

    Cada animación tiene una lista de «frames» (y probablemente tiempo, pero lo más simple es asumir que cada frame tiene una duración de X ms y repetir el mismo frame si quieres que dure más). Entonces, acabarás con una array bidimensional de «numéro de animaciones» por «número de frames de cada animacion».

    Y un array de frames donde cada «frame» tiene un X,Y,W,H.

    Con esto, haces que cada instancia (personaje, enemigos, etc) tenga un objeto de esta clase animplayer. Un método para asociar animación (animSet(X)), uno para update (animUptade()) (para que vaya cambiando de frame en la animación) y uno de pintado (animPaint(x,y)), para pintar la animación dependiendo de las coordenadas de la instancia, y asunto resuelto.

    Lo dicho, lo complicado es encontrar la forma, sin una herramienta de edición, de importar los datos de los frames y animaciones.

    A partir de esto, te puedes imaginar que hacer un tileset y pintar una pantalla es un procedimiento bastante parecido.

    #429441
    -[GuiLLe]--[GuiLLe]-
    Miembro

    ¿Y para hacer un juego en 2D no sería mucho más sencillo utilizar algo como el Game Maker?
    Igual de primeras os parece una castaña, pero pensad que juegazos como el Spelunky o el Iji han salido de ahí.

    #429475
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Sí, hablamos de un juego 2D.

    @dondepre dijo:
    Hay muchos motores que te pueden solucionar la tarea.

    ¿Como cuales? Curiosidad, más que otra cosa. Lo único que necesito hacer con animaciones es muy simple, no es un juego de plataformas ni nada tan complejo. Es más parecido a un ajedrez, así que lo que necesito es pintar movimientos y cifras de daño.

    Nunca he pintado nada con Java, miraré a ver qué encuentro por ahí.

    #429491
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Joer, no pensaba que fuera algo tan fácil. No necesitas ni un player ni un motor para eso.

    http://zetcode.com/tutorials/javagamestutorial/

    Aquí tienes ejemplos y código para hacer varios juegos sencillitos, incluyendo un buscaminas, un space invaders y sokoban, incluyendo un poco de explicación sobre pintado.

    #429509
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Es que lo que pretendo hacer es muy sencillo desde el punto de vista gráfico. Sólo necesito animaciones muy sencillitas, no es un plataformas, un Terraria o nada con un montón de gráficos en movimiento.

    Sobre todo, lo que busco es fluidez en las animaciones. Imagino que se conseguirá a base de meter más framerate (60 fps van más fluidos que 30), con lo que la parte jodida vendrá cuando tenga que pintar y vectorizar los dichosos frames.

    Para que te hagas una idea, las únicas animaciones serán en plan esto:

    #429857
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    @chupamelrabo dijo:
    Has diseñado un juego de cartas? En qué consiste?

    Diseñado no sería lo adecuado. Tú has diseñado un juego de cartas, a mi simplemente se me pasó por la cabeza como podría fusilar vilmente el Kongai para adaptarlo al universo Mortal Kombat.

    #429864
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Perdón por el doblepost, pero…

    @barnaby dijo:

    Mierda, ahora tengo ganas locas de volver a jugar al FFIX. Y estamos en verano, y sin prácticamente excusas para no hacerlo. Que has hecho WOHT

    #429877
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    @barnaby dijo:
    Es que lo que pretendo hacer es muy sencillo desde el punto de vista gráfico. Sólo necesito animaciones muy sencillitas, no es un plataformas, un Terraria o nada con un montón de gráficos en movimiento.

    Sobre todo, lo que busco es fluidez en las animaciones. Imagino que se conseguirá a base de meter más framerate (60 fps van más fluidos que 30), con lo que la parte jodida vendrá cuando tenga que pintar y vectorizar los dichosos frames.

    Para que te hagas una idea, las únicas animaciones serán en plan esto:

    Pues con el link que te he pasado deberías tener suficiente. No necesitas un motor para eso.

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