Nuestros indies de 2012

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    [center]Hilo para elegir el indie (o indies) que más te haya impresionado, gustado o violado en el año 2012.[/center]

    Mi elección: Footbrawl Quest

    [center][/center]

    Mezcla de roguelike y de fútbol americano. Es simple y adictivo: recorres las mazmorras luchando contra el equipo contrario y los árbitros, encuentras cofres y finalmente la zona para marcar del contrario (que es un equipo de no muertos comandados por un nigromante).

    Mención especial: Eador: Genesis

    Aunque ha salido en 2012 es un juego lanzado en 2009 que mezcla todas las mecánicas de los juegos de estrategia por turno clásicos: combate táctico, héroes, equipo, exploración, magia, etc.

    #474391
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Siempre me gustarán más los hilos de «mejores» y no «mejor» porque nunca he sido capaz de quedarme con uno.

    Como indie que me ha sorprendido no por su inventiva, que es una copia, sino por hacer lo que Salem no ha sido capaz, crear un H&H manejable:

    Este va a quedar bastante flojo en posibilidades, pero sueño con un Don’t Starve 2 online, un auténtico H&H.

    Cuando me vaya acordando pondré mis mierdas.

    #474444
    Anónimo
    Inactivo

    [center]

    http://www.ftlgame.com/[/center]

    Me gusta llamarlo «semi-roguelike» de navecitas. Es mi indie favorito del 2012 básicamente porque no suelo soportar demasiado los roguelikes, sin embargo este me ha tenido enganchado un gritón de tiempo y el que está por llegar.

    #474536
    DanUpDanUp
    Miembro

    [center][/center]
    [center]

    [/center]
    [center]http://blendogames.com/thirtyflightsofloving/[/center]

    [center]————————[/center]

    [center][/center]
    [center]

    [/center]
    [center]http://www.visitproteus.com/[/center]

    #474553
    keikei
    Miembro

    FTL posiblemente.

    #474559
    Anónimo
    Inactivo

    [center]

    http://www.chivalrythegame.com/[/center]

    Juego únicamente multijugador que se ambienta en una localización geográfica ficticia, aunque con mucho realismo. Lo bueno del juego es que se requiere cierta skill, poco vas a lograr spameando un solo botón de ataque si te enfrentas a alguien que sabe jugar. Además los ataques colisionan allá donde apuntas: si apuntas hacia los pies de tu enemigo y le das un espadazo debe poner su escudo hacia donde viene el ataque o acabarás sin piernas (aunque está la posibilidad de saltar para esquivar la espada o agacharte si intentan dejarte sin cabeza).

    Lo malo es que está un poco verde, hay suficientes errores, necesita un balance de armas y mucha, mucha optimización. Por no hablar de que, a comparación con otros juegos de esta temática, algunos echarán de menos mayor personalización y contenido (@rigal). De todas formas para echar una partida rápida online está genial.

    #474562
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Mirror’s Edge

    Spoiler:

    #474565
    Anónimo
    Inactivo

    @dondepre dijo:
    Mirror’s Edge y Bayonetta

    Spoiler:

    #474571
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @kami dijo:
    a comparación con otros juegos de esta temática, algunos echarán de menos mayor personalización y contenido (@rigal).

    XDDDDDD

    #474580
    DanUpDanUp
    Miembro

    Vale, no son tan INDIES como otros puestos aquí, pero mejor no entrar en esa discusión ahora.

    Spoiler:

    Ed: Como estábamos comentando en el irc, no, evidentemente no son Independientes propiamente dichos (Journey todavía menos que Sound Shapes) mil perdones. Pero si los había puesto, es por considerar a los estudios desarrolladores, como independientes a pesar del contrato de «x» juegos con sony.

    Pero ya está, no quiero caer yo mismo en el error de considerar indie todo lo «alternativo».

    #474586
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Descargable =/= indie, pero aceptamos pulpo xD.

    #474595
    GarmarGarmar
    Miembro

    [center]

    Sleeping Dogs[/center]

    Porque si FEZ es INDIE simplemente porque llegó otro y puso el dinero, este también lo es. Además, estoy seguro que sus desarrolladores tuvieron toda la libertad del mundo, ya que el juego está lleno de chinos y hablan en cantonés la mitad del tiempo, así que también es juego de autor, como Bayonetta o MGS4. Por no decir que es multiplataforma, como los indies de verdad, que ya me dirá usted que tiene un juego de independiente si tiene contrato de exclusividad.

    #474614
    keikei
    Miembro

    Me da la risa tonta cuando alguien llama indie al Journey. Animalicos.

    #474616
    DanUpDanUp
    Miembro

    @Garmar, estás trolleando en el lugar equivocado.

    He rectificado @kei, pero espero que no consideres indie el FEZ.

    #474630
    YordaYorda
    Miembro

    Thomas Was Alone, juegazo. Sencillo pero adictivo y muy bonito en todos los sentidos. Compradlo en las ofertas que vale la pena y no veo a casi nadie que lo tenga en Steam. Al menos probad la demo, a mi me ha sorprendido mucho.

    #474645
    keikei
    Miembro

    @danup dijo:
    @Garmar, estás trolleando en el lugar equivocado.

    He rectificado @kei, pero espero que no consideres indie el FEZ.

    ¿Realmente estás comparando el caso de Journey con el de FEZ? Wow.

    #474648
    DanUpDanUp
    Miembro

    PREGUNTO

    Que no es mejor ni peor que sea indie o no, eh. @kei

    @yorda dijo:
    Thomas Was Alone, juegazo. Sencillo pero adictivo y muy bonito en todos los sentidos. Compradlo en las ofertas que vale la pena y no veo a casi nadie que lo tenga en Steam. Al menos probad la demo, a mi me ha sorprendido mucho.

    Acabo de ver el trailer (conocía el juego pero solo había visto imágenes) y la verdad es que me ha llamado todavía más la atención.

    #474711
    keikei
    Miembro

    @danup dijo:
    PREGUNTO

    Que no es mejor ni peor que sea indie o no, eh. @kei

    Aquí nadie dice que sea mejor o peor que sea indie, yo sólo digo que son situaciones muy distinta. FEZ estaba llamado a ser indie durante la mayor parte de su desarrollo (hasta que se llegó al acuerdo con MS para publciar el juego en XBLA), mientras que Journey tuvo el apoyo de Sony (no sólo financiero, que se lo digan a SSM) desde el primer momento.

    #474741
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    no es mi favorito pero el retro city rampage no está nada mal y nadie se acuerda de el :/

    #474756
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @kei dijo:

    @danup dijo:
    PREGUNTO

    Que no es mejor ni peor que sea indie o no, eh. @kei

    Aquí nadie dice que sea mejor o peor que sea indie, yo sólo digo que son situaciones muy distinta. FEZ estaba llamado a ser indie durante la mayor parte de su desarrollo (hasta que se llegó al acuerdo con MS para publciar el juego en XBLA), mientras que Journey tuvo el apoyo de Sony (no sólo financiero, que se lo digan a SSM) desde el primer momento.

    El dia que se invente una escala para diferenciar entre niveles de indie podremos decir que tus palabras tienen sentido, mientras no exista ninguno de los dos juegos es indie, o lo son los dos. Y ahora vendrá otro y pondrá sus argumentos sobre la mesa para considerar Bayonetta o los MGS juegos indie, y que biba la pepah.

    #474759
    Sr. PompasSr. Pompas
    Miembro

    @worms dijo:
    no es mi favorito pero el retro city rampage no está nada mal y nadie se acuerda de el :/

    Yo me acuerdo que dije que era uno de mis juegos más esperados de 2013 para PS3, y lo dije de coña.

    #474765

    @mio_tony dijo:

    @kei dijo:

    @danup dijo:
    PREGUNTO

    Que no es mejor ni peor que sea indie o no, eh. @kei

    Aquí nadie dice que sea mejor o peor que sea indie, yo sólo digo que son situaciones muy distinta. FEZ estaba llamado a ser indie durante la mayor parte de su desarrollo (hasta que se llegó al acuerdo con MS para publciar el juego en XBLA), mientras que Journey tuvo el apoyo de Sony (no sólo financiero, que se lo digan a SSM) desde el primer momento.

    El dia que se invente una escala para diferenciar entre niveles de indie podremos decir que tus palabras tienen sentido, mientras no exista ninguno de los dos juegos es indie, o lo son los dos. Y ahora vendrá otro y pondrá sus argumentos sobre la mesa para considerar Bayonetta o los MGS juegos indie, y que biba la pepah.

    Esto.

    Osea que vale… cave story>VVVVVV>FEZ>Journey>Mirror’s Edge>MGS4>Gears of War>COD

    Para mí hay un mundo entre un entre un juego realizado por dos personas como FEZ y otro realizado ya por un equipo financiado como ThatgameCompany o Klei Entertainment pero tambien lo hay entre estos y un titulo de un estudio medianamente grande por contrato o que forma parte de una megaempresa internacional.

    ¿Donde ponemos el tope? ¿Algo que pueda salir en un Humble Indie Bundle o algo que salga en IndieDB?

    #474808
    keikei
    Miembro

    No hace falta ninguna escala para diferenciar entre juegos de indie, hace falta perspectiva. FEZ, si no hubiese sido por ese acuerdo con MS, sería un juego completamente independiente. Sin embargo el Journey ha tenido desde su concepción la mano de una gran compañía detrás. No es tan difícil verlo (otra cosa es que queráis).

    PD. ¿consideráis el Limbo o el Braid indies? Porque ambos disfrutaron del mismo trato que FEZ.

    #474816
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Muy poco amor por el Unepic veo por aquí. O quizás es que ahora que tiene la colaboración de @baxayaun, ya no es indie ni nada.

    #474827
    BaxayaunBaxayaun
    Miembro

    @dondepre dijo:
    Muy poco amor por el Unepic veo por aquí. O quizás es que ahora que tiene la colaboración de @baxayaun, ya no es indie ni nada.

    WOHT WOHT WOHT WOHT

    #474845
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @kei dijo:
    FEZ, si no hubiese…

    Y dale kei. Que sí, si no hubiese, pero hubo, y como hubo pues no hay más debate. Y si detrás de los CoDs no hubiese un equipo de cientos de personas y millonacos pues también sería indie, y si mi abuela tuviese ruedas etc, etc.

    Indie es indie, y juego financiado o con ayudas externas es juego financiado o con ayudas externas, y no hay más.

    #474883
    RigalRigal
    Miembro

    Por que se me cita tanto si yo no posteo en este foro cabrones ?

    Habia un mod del mount & blade que molaba muchisimo, que ibas subiendo de nivel al personaje y comprando objetos para el multijugador, estaba bastante guapo

    http://c-rpg.net/

    #474898
    DanUpDanUp
    Miembro

    @kei dijo:
    PD. ¿consideráis el Limbo o el Braid indies? Porque ambos disfrutaron del mismo trato que FEZ.

    Si, se estuvo comentando eso y evidentemente son igual de «indies».

    Es que joder, el tema es un poco peliagudo. Porque tu le dices a un tipo que se ha currado el juego él solo en su casa con un colega, que sólo puedes adquirir dicho juego en su web o como mucho en steam – y más ahora con greenlight- que esos son «indies» y seguro que tiene una opinión muy concreta al respecto.

    #474903
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Sólo para saberlo… Mark of the Ninja es indie o no?

    Porque recuerdo que cuando EA puso a Shank en un bundle indie de steam, la gente se subió por las paredes (a raiz de un tweet de Notch), y en cambio, el Mark of the Ninja (que lo ha hecho el mismo equipo que el Shank) lo he visto yo en un montón de listas indies, y nadie parese quejarse.

    #474905
    JaakkBlackJaakkBlack
    Miembro

    Es indie en el planteamiento, pero de principios salió en el Xbox Live y a posteriori en Steam. No te fíes de las etiquetas ni de los debates que se tienden a provocar por esta serie de chorradas; consideralo un descargable y punto.

    #474907
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    @jaakkblack dijo:
    Es indie en el planteamiento, pero de principios salió en el Xbox Live y a posteriori en Steam.

    Bueno, hay juegos indies que salen en Steam. Es indie la versión 360 (producida por MS), pero no la de Steam?

    O, ya puestos, Klei Entertainment son 11 personas. Asumamos que sus juegos (Shank, Mark of Ninja) no son indies.

    Pero, Amanita Design, creadores de Machinarium, Bonaticula, etc, son 8 personas. Se acercan muchísimo al rango de pequeña empresa, en vez de programador que hace su juego desde el sótano de casa de su madre.

    Sí, claro, Amanita Design se autoproduce, mientras que Klei Entertainment no. Pero eso, con Braid o FEZ, no parece relevante, no?

    #474908
    HyakutaroHyakutaro
    Miembro

    Pero en serio hay gente que pretende reducir el movimiento indie a un tema de financiación?

    Entonces Valve es indie ?
    La Blizzard pre-Activision también ?

    Si juegas en PC a Minecraft estás jugando a un juego indie, pero si juegas en 360 no ?

    Igual que Cave Story + o La-Mulana remake, que por lo visto tampoco son juegos indies.

    En serio, se os está yendo muchísimo.

    Mi Top-5 de 2012 serían Hotline Miami, La-Mulana, Fez, FTL y Zineth.

    Pero tengo un montón de cosas pendientes de terminar o de empezar : Journey, Spelunky HD, Legends of Grimrock, Botanicula, Black Mesa, Dustforce, Maldita Castilla, Thirty Flights of Loving, Little Inferno, Retro City Rampage, Mark of the Ninja, Unepic,TeleGlitch, Seedling, The Real Texas, Qasir Al-Wasat, los juegos de Venus Patrol de Adam Atomic y Vambleer, Middens…

    y más cosas que se me olvidan.

    Este año han salido demasiadas cosas, joder. De hecho de mi top-5 ninguno lo tengo realmente terminado.

    #474917
    JaakkBlackJaakkBlack
    Miembro

    A mi este debate sobre lo que es indie y lo que no es indie, es un uno de esos debates que se repiten en bucles infinitos y que tienen como fin reventar cabezas. Pero doy lo que para mi representa un juego indie hoy en día:
    Un juego indie para mi, no es el grupo de frikis trabajando en un garaje de un idílico barrio de los Estados Unidos, donde la madre de uno de ellos les trae la limonada y las pastitas y dice algo así: »Howard es la hora de la merienda, dile a tus amiguitos que vengan». Para mi un juego indie es un producto que ofrece algo completamente diferente o almenos algo que se sale de la norma establecida por los AAA, que se lanza vía digital y con un presupuesto mucho menor- claro está-.

    Hoy en día no se puede tener esa imagen ambigua que se tiene sobre el geek de tres al cuarto, porque si trabajas en ello, sacas una »demo» y la lanzas en kickstarter, cualquier persona hasta la más pobre puede conseguir un presupuesto decente para lanzarlo.

    Salu2

    #474929
    DanUpDanUp
    Miembro

    Indie = Independiente y YA

    Es que no sé por qué esa manía de inventarse términos, va ocurrir lo mismo que en el mundo de la música.

    Un juego que se salga completamente de la norma AAA sea digital o físico, tendrá muchos nombres y las etiquetas mas absurdas que la prensa/usuarios le quiera poner, pero ya está, desde luego que independiente no tiene por qué.

    Otra cosa son ya los casos que comentamos más arriba, que la cosa está mas dudosa. Pero yo realmente me imagino a tipos que únicamente han recibo dinero de kickstarter, ofendidos al escuchar catalogar de «indies» ciertos casos.

    #474945

    Me habéis jodido el hilo, que lo sepáis. Luego iré a vuestras casas y me cagaré en vuestros puertas.

    #474948
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    @deimos dijo:
    Me habéis jodido el hilo, que lo sepáis. Luego iré a vuestras casas y me cagaré en vuestros puertas.

    #474962
    GilikongGilikong
    Miembro

    Ni siquiera me podéis discutir si es indie porque son dos personas.

    #474985
    DanUpDanUp
    Miembro

    @yorda dijo:
    Thomas Was Alone, juegazo. Sencillo pero adictivo y muy bonito en todos los sentidos. Compradlo en las ofertas que vale la pena y no veo a casi nadie que lo tenga en Steam. Al menos probad la demo, a mi me ha sorprendido mucho.

    ¿Sabes si ha estado estas navidades en las «ofertas flash» de steam? Si ya ha estado me lo pillo, y si no me espero al último día, a ver.

    #474994
    YordaYorda
    Miembro

    @danup dijo:

    @yorda dijo:
    Thomas Was Alone, juegazo. Sencillo pero adictivo y muy bonito en todos los sentidos. Compradlo en las ofertas que vale la pena y no veo a casi nadie que lo tenga en Steam. Al menos probad la demo, a mi me ha sorprendido mucho.

    ¿Sabes si ha estado estas navidades en las «ofertas flash» de steam? Si ya ha estado me lo pillo, y si no me espero al último día, a ver.

    Ni idea la verdad. Yo estoy alucinado como va evolucionando el juego y como poco a poco van introduciendo nuevas cosas cuando piensas que ya lo has visto todo. A mi me gusto mucho y por 4 euros me parece un regalo. No entiendo como la prensa especializada a pasado olimpicamente de este juego. Es muy sencillo pero muy muy bueno.

    #475014
    Pato NaziPato Nazi
    Miembro

    @gilkong dijo:

    Ni siquiera me podéis discutir si es indie porque son dos personas.

    Si es más de medio hippy ya no es indie.

    #475024
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @dondepre dijo:
    Sólo para saberlo… Mark of the Ninja es indie o no?

    Porque recuerdo que cuando EA puso a Shank en un bundle indie de steam..

    Google:

    EA Partners Program

    El único de verdad independiente es Don’t Starve, en el resto hay nombres grandotes.

    #475039
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Después de ver el Don’t Starve… la pregunta obligada. Alguien tiene un código o quiere pillarlo a medias?

    #475059
    razkerrazker
    Miembro

    Como me estan poniendo nervioso le conmino a que sigan la brasa de LO QUE ES INDIE aqui, guardianes de las esencias.

    http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=57622

    #475065
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Este hilo no va a ningún lado y no fui yo el que lo jodió (de hecho, aporté ese awesomántico wallpaper de Don’t Starve al que nadie hizo ni puto caso para luego preguntar por él en la pagina 3, sí sí, te lo digo a ti DD xd).

    Este hilo se creo 70% para trollear y crear flame(es Deimos), 30% para enumerar juegos indi desde la visión de alguien como deimos, que es un enfermo y se pasa el día buscando juegos del estilo del que él ha puesto, que a su lado Journey es un triple A, pero nadie lo entendió.

    #475089
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    pues yo espero que deimos o quien sea ponga mas juegos indies (de los de verdad).

    #475094

    @chico_zombye dijo:
    Este hilo no va a ningún lado y no fui yo el que lo jodió (de hecho, aporté ese awesomántico wallpaper de Don’t Starve al que nadie hizo ni puto caso para luego preguntar por él en la pagina 3, sí sí, te lo digo a ti DD xd).

    Este hilo se creo 70% para trollear y crear flame(es Deimos), 30% para enumerar juegos indi desde la visión de alguien como deimos, que es un enfermo y se pasa el día buscando juegos del estilo del que él ha puesto, que a su lado Journey es un triple A, pero nadie lo entendió.

    Este hilo se creo para hablar de indies, no pongas en mi boca palabras que no he dicho. Yo ante todo soy un profesional del sector.

    #475103
    kimbauerkimbauer
    Miembro

    @danup dijo:

    @yorda dijo:
    Thomas Was Alone, juegazo. Sencillo pero adictivo y muy bonito en todos los sentidos. Compradlo en las ofertas que vale la pena y no veo a casi nadie que lo tenga en Steam. Al menos probad la demo, a mi me ha sorprendido mucho.

    ¿Sabes si ha estado estas navidades en las «ofertas flash» de steam? Si ya ha estado me lo pillo, y si no me espero al último día, a ver.

    Diría que no, yo lo tengo en la wishlist y lo he visto siempre al 50%

    #475267
    DanUpDanUp
    Miembro

    Echadle un ojo a esta lista, de la web IndieGames del top 10 «indie» de 2012:

    http://indiegames.com/2012/12/top_10_indie_games_of_2012_2.html

    Spoiler:

    Mmm :pensando:

    #475296
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Me sorprende MUCHISIMO la ausencia de Fez.

    #475303
    keikei
    Miembro

    A mi la del Dishonored o la del XCOM.

    PD: FEZ al menos sale en menciones honoríficas, algo sorprendente teniendo en cuenta que en esa web nunca lo han tenido muy en cuenta.

    PD2: joder, menuda mierda de lista :lol:

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