Mientras tanto, en la Batcueva…

Front page Foros Offtopic Mientras tanto, en la Batcueva…

  • Este hilo tiene 20 respuestas, 19 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años por Happy CatHappy Cat.
Viendo 21 entradas - de la 1 a la 21 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #46942
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Una vez escuché a Coppola decir que gustaba de incluir en todas sus películas, siempre que le era posible, una buena receta: de ese modo incluso si a alguien le desagradaba la película, podría encontrarla de alguna utilidad aunque sólo fuese porque gracias a ella habría aprendido cómo elaborar un buen plato.

    Jamás pensé que fuese a llegar a los 1000 mensajes en el AnaitForo y, por estos lares, la gente tiene la costumbre de deslizarse con unos posts estupendos cuando lo hacen, a modo de celebración. Habida cuenta de que el 80% de mis mensajes son memeces y que al 20% restante apenas si cabe llamarlo chorradas sin ruborizarse, creo que no es mala idea seguir el ejemplo de Coppola y, para conmemorar mi mensaje 1000 no voy a hacer sino lo que haría en la vida real para celebrar cualquier cosa adecuadamente: me gustaría invitaros a todos a comer. Pero -como no puedo- os voy a ceder dos recetas que suelo utilizar cuando quiero pasármelo bien cocinando y mucho mejor luego, comiendo. De esta manera, al menos, no podrá decirse que de entre 1000 mensajes ninguno mereció la pena.

    Llevo años preparando ciertos platos y, aunque en general me defiendo con bastante destreza en casi todas las lides culinarias (para desgracia de mi figura y solaz de mi gusto), hay algunas especialidades para las que he terminado desarrollando cierta aptitud superior y, básicamente, me salen ya solas. Eso en la cocina supone siempre un problema: son las más difíciles de transmitir porque uno no sabe muy bien cómo las ha hecho para que le salgan bien. No puede especificar las cantidades exactas de los ingredientes, ni los tiempos de cocción o puntos de picado… simplemente son los que tienen que ser y punto. Hoy os voy a tratar de explicar cómo hacer uno de esos platos.

    Pero antes de comenzar con el plato principal, hay que dejar preparada siempre la guarnición o la ensalada con la que lo vamos a complementar. En mi opinión hay dos tipos de ensaladas: la [i:2vmbnytr]horiatikí[/i:2vmbnytr] griega y luego todas las demás. Fue lo mejor que me traje de mi primer viaje a Grecia y trato de comerla siempre que puedo, especialmente si los ingredientes están de temporada. Es extremadamente sencilla, sabrosa como ninguna, sana y visualmente fascinante si se emplata con cuidado.

    La base, como todo en la cocina griega, es muy modesta: se prepara a base de tomate rojo maduro, cebolleta morada, pimiento verde, aceitunas negras y queso [i:2vmbnytr]feta[/i:2vmbnytr] (depende de la zona de Grecia, hay regiones donde lleva, además, pepino. Yo la prefiero siempre sin pepino). Se cortan las hortalizas en trozos generosos y la cebolleta se desmenuza para que quede en una juliana alargada: debemos poder pinchar un trozo de cada verdura cada vez que comamos, pero nos debe entrar algo justo en boca… se trata de enterarnos de lo que estamos comiendo y que todas las texturas nos alcancen a la vez.

    Una vez hemos cortado el tomate, el pimiento y la cebolla salpicamos de olivas negras (atención: con hueso y maduras!) la fuente –preferentemente baja- en la que las hemos presentado. Salpimentamos ligeramente (yo prefiero siempre la sal gorda: hay que escuchar el [i:2vmbnytr]crick![/i:2vmbnytr]) y desmenuzamos en dados pequeños el untuoso queso [i:2vmbnytr]feta[/i:2vmbnytr], que debe llamar siempre la atención sobre el fondo multicolor del plato. Ya sólo nos queda aderezar con un buen aceite de oliva (denso, fuerte y amargo, si puede ser) y nevarlo todo con orégano y eneldo en buena cantidad. Se tercia acompañarla de cerveza bien fría: [i:2vmbnytr]Mythos[/i:2vmbnytr], a ser posible.

    Y ya sólo queda ir a por el plato fuerte: en este caso os voy a contar mi personal versión del [i:2vmbnytr]risotto parmesano ai funghi[/i:2vmbnytr]. Hay mil maneras de preparar risotto, pero casi todas coinciden en el peculiar punto del arroz: el grano debe quedar al dente pero la textura del plato ha de ser siempre melosa (ni caldo, ni seca). Si se miden adecuadamente los tiempos, se sabe reconocer sin problemas el punto en que ambas características se cruzan… es una simple cuestión de buen ojo.

    Lo primero será picar muy muy fino tres o cuatro chalotas o cebolletas francesas y un par de dientes de ajo que pondremos a dorar en un olla baja y ancha de barro. Los doraremos en una mezcla de aceite de oliva virgen extra (que aguanta más temperatura) y una nuez generosa de mantequilla. El momento de añadir la cebolleta y el ajo es cuando el aceite y la mantequilla no han terminado de amalgamarse y ésta no ha empezado a formar espuma todavía. Una vez estén bien pochados añadiremos los [i:2vmbnytr]funghi[/i:2vmbnytr].

    Esta receta es originaria de Italia, pero a mí los [i:2vmbnytr]porcini[/i:2vmbnytr] nunca me han terminado de convencer, de modo que tiendo a usar siempre setas u hongos que me gusten particularmente. Mi recomendación es usar [i:2vmbnytr]boletus edulis[/i:2vmbnytr] o [i:2vmbnytr]ammanita caesaria[/i:2vmbnytr] porque son los dos tipos de setas que mejor encajan en la textura y el aroma del plato. Hombre, siempre podéis usar setas de cardo, colmenillas, senderuelas o (si de verdad, de verdad que no hay más remedio) champiñones, pero la finura del plato se resiente. Haremos, pues, como que disponemos de una equilibrada y generosa mezcla de boletus y caesarias. Hay que prepararlas antes de añadirlas a la cazuela: deben dejarse macerando una hora u hora y media en un bol cubiertas por una mezcla de vino blanco, albahaca fresca y cilantro.

    Se saltea la mezcla de la cebolleta, el ajo y las setas a fuego medio-alto y, cuando le quede un cuarto de cocción, se añade el vino en que se han tenido macerando las setas (previamente colado); de este modo tendremos tiempo suficiente como para que evapore el alcohol con el fuego aún vivo (si no amargará el plato!). Cuando esté todo a punto, sólo queda añadir el arroz, al que se le dará un par de vueltas con el fuego vivo para despertar el grano y dejarlo a punto de sal. En cuanto el arroz comience a sudar hay que bajar el fuego y remover: es ahora cuando comienza la labor de vigilancia.

    A diferencia de otros platos de arroz en los que se añade todo el caldo de una vez y se espera al punto, aquí iremos cubriendo la mezcla del sofrito y el arroz con caldo tibio, lo justo para empaparlo todo de vez en vez. En cuanto el punto de crema baje un poco, añadimos más caldo. El caldo para el risotto yo lo hago en mezcla a partes iguales entre caldo de jamón ibérico y de verduras. Como lo normal son tres medidas por cada medida de arroz, el cálculo es fácil.

    Cuando el arroz esté en su punto, la salsa deberá estar aún un poco suelta, casi líquida: esto es así porque nos queda añadir el queso. Los italianos usan [i:2vmbnytr]Grana Padano[/i:2vmbnytr] o [i:2vmbnytr]Parmiggiano Reggiano[/i:2vmbnytr] en función del alcance de sus bolsillos o de su gusto particular; el primero es algo más suave, pero más amargo, y éste es más salado pero también tiene un punto de acidez ligeramente mayor. Yo, de nuevo, utilizo una mezcla personal: añado a tercios una parte de [i:2vmbnytr]Grana[/i:2vmbnytr], otra de [i:2vmbnytr]Parmiggiano[/i:2vmbnytr] y otra más de [i:2vmbnytr]Idiazábal[/i:2vmbnytr] ahumado. No se debe añadir rallado, sino escamado, y ha de removerse procurando que la mezcla sea homogénea. Dejamos que la mezcla coja tono y, sin dejar reposar, esparcimos cebollino picado muy muy fino y virutas de jamón ibérico o, en su defecto, lonchas finas de jamón de pato (que pueden, entonces, sevirse en crudo o en costra) con el tiempo justo para emplatar en mesa cuando el jamón comience a sudar y el tocino derretido dé brillo a la primera capa del arroz.

    Todo esto se debe acompañar de tinto y buen pan. Cualquier buen tinto vale: a mí me gusta con Rioja (de [i:2vmbnytr]Cune Crianza[/i:2vmbnytr] para arriba, vale cualquiera –tampoco hay que ponerse exquisitos…-) o con un Somontano de buena añada.

    De postre, [i:2vmbnytr]Panna Cotta con Nutella[/i:2vmbnytr] o [i:2vmbnytr]Flan de Huevo[/i:2vmbnytr] casero, a elección del personal. Las recetas para los postres son muy simples y podréis encontrarlas en cualquier lado. Yo el flan lo hago según la receta de la abuela de Lady Cohaagen y la [i:2vmbnytr]Panna Cotta[/i:2vmbnytr] sólo puede, en rigor, prepararse de un único modo, así que no tiene pérdida. Cubrirla con [i:2vmbnytr]Nutella[/i:2vmbnytr] es de un obvio que espanta y lo pide el cuerpo, así que no cuenta como receta.

    Y ya sólo queda comer a dos carrillos, chicos.
    Gracias a todos por haberme hecho sentir como en casa.

    ¿Realmente pensábais que mi post número 1000 tendría menos de 1000 palabras, o que sería entretenido y/o gracioso?

    [spoiler:2vmbnytr]WAHT[/spoiler:2vmbnytr]

    #127513

    WAHT

    #127515
    LetrasLetras
    Miembro

    WAHT

    ¡Risotto parmesano ai funghi en el Anaitforo! Esto es el culmen de la elegancia, nens.

    #127516
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    Joder que postazo!!! XDDDD

    Te lo has currado un huevo cabrón. A mi tambien me encanta cocinar, en mi casa soy el cocinero oficial XD, tambien tengo mis super recetas (eso es lo mejor de cocinar, no hacer platos estandar).

    Joder de verdad, que caña de post XDD, ahí la faceta Cohaagen sensibilidad culinaria con pasión…que grande!!!

    enhorabuena por los mil posts!

    Sabes que no has dicho tontadas en el 80%, pero bueno :silbido:

    #127528
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Estoy babeando conforme escribo.

    Muchas gracias por la receta, y felicidades por los mil mensajes. Ya de por sí habría merecido la pena que llegases a mil mensajes sólo para tener la receta (que haré yo o le diré a mi madre que la haga algún día, fijo), pero es que, por mucho que te empeñes, la mayoría de tus mensajes han tenido más enjundia que la media.

    Por cierto, no me imagino la receta con champiñones, la verdad, el sabor es demasiado distinto al resto de las setas.

    #127531

    Cuando he empezado a leer me esperaba un "con tu tio y con tu tia" al final del texto.

    Me hallo en la obligación moral de decir que el risotto es mi plato favorito, y por tanto te estoy muy agradecido.

    #127534

    Woa!! Así que ese es el Rissotto del que hablabas! Lo tengo por escrito (y lo sabes), me tienes que hacer uno!!

    Por si no la coonoces ya, cuando pases por Barcelona conocerás La Boquería. El mercado más desfasadamente completo que he visto en mucho! Cuando es temporada es de flipar la cantidad de setas que tienen!!

    Cuando decías que venías? :D

    #127536
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    ITT: blao, blao, blao. Jeez! Cómo se nota que no estáis atrapados en la red de webcomics.

    #127540
    pinjedpinjed
    Miembro

    Fichálo, Xavi, fichálo.

    #127542
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    [quote="PIN-HEAD":1ye9sshr]Fichálo, Xavi, fichálo.[/quote:1ye9sshr]

    Tan mal cocinan en el piso de Xavi?

    #127546
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Wow! felicidades Cohageen. Me pareces uno de los tios con mas seso del anaitforo lo que… no es decir gran cosa, pero mola y tal. Y joder, la receta del Risotto es elegancia pura en cuadrunee. Voy a probarla a ver que tal sale =D

    #127556

    Mala persona, he cortocircuitado un teclado con el flujo de babas producido por la descripción de ese risotto.

    PD: Felicidades por los mil mensajes, y que sean muchos más. :wink:

    #127557

    [quote="DonDepre":1d3k69dw]
    Tan mal cocinan en el piso de Xavi?[/quote:1d3k69dw]

    Cocinan? :twisted:

    #127559
    sauronsauron
    Miembro

    Yo no soy capaz ni de hacer un huevo frito! WAHT

    Felicidades por los 1000 mensajes cohaagen, y sigue asi tio!

    #127563
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    [youtube:8a8ol51q]-37X9ib85X4[/youtube:8a8ol51q]
    [i:8a8ol51q]Trae Classic.[/i:8a8ol51q]

    #127571
    MazMaz
    Miembro

    Felicidades, Cohageen, ya has ingresado en el insípido club de los 1000 post. Ahora, a seguir como siempre. :B

    [quote="sauron":1510j2lc]Yo no soy capaz ni de hacer un huevo frito! WAHT[/quote:1510j2lc]

    WAHT!!!!

    ¡Joder Sauron, JODER! :doh:

    #127578
    Anónimo
    Inactivo

    Yo sé hacer cenas! WAHT

    Qué va, si soy un burro en la cocina.

    Bueno, mis felicitaciones por tus 1000 posts, y mis felicitaciones por este post en concreto. Sublime. Cocina elegante, sólo en Anait.

    Genial, cohaagen =D

    #127579
    Gold-st.Gold-st.
    Miembro

    [center][img:2u78z82g]http://www.game.es/imagenesweb/054/054327.jpg[/img:2u78z82g][/center]

    [img:2u78z82g]http://img.photobucket.com/albums/v333/gold-st/clapclap.gif[/img:2u78z82g]

    #127632
    YggdrasilYggdrasil
    Miembro

    Feliz post nº 1000! :D

    Menudo post instructivo-elegante-agüeson que te has currado!

    Lástima que yo en la cocina aún sea un n00b :?

    #127654
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Lo primero, bienvenido al ¿selecto? club de los 1000 posts

    La verdad es que me has dejado con cara de WTF con el tema del que has hablado XD. Sobre todo porque lo máximo que sé cocinar es una pizza Casa Tarradellas.

    #127741
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    Felicidades Señor filósofo.

    Haces el risotto bastante parecido al mío aunque yo le añado más verduras o lo hago de otra cosa (carnes, sobrasada o pescado) siempre que tengan el suficiente contraste.

Viendo 21 entradas - de la 1 a la 21 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.