Meritocracia vs Paridad, JDOER

Front page Foros Offtopic Meritocracia vs Paridad, JDOER

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 195)
  • Autor
    Entradas
  • #52358
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    ¿No estáis hasta los cojones de esta sociedad bienqueda que se alimenta de likes?, ¿cada vez que abrís el internete os encontráis a algún subnor diciendo que es injusto que en una directiva de 10 personas 8 son hombres sin aportar más argumentos que el sexo?, ¿tenéis alergia a las listas cremallera y a las feminazis que siguen defendiendo el mito de la brecha salarial cuando ya está demostrado que no tienen razón? (links al final)

    Acabo de salir del foro de Podemos en Facebook por el tema del hashtag #MASMUJERES en los goya, ¿más mujeres por qué?, ¿POR QUÉ?, si no hay más directoras, guionistas, etc pues se intenta detectar el problema si es que lo hay, ¿que es mejor no investigar y pedir paridad?, claro coño, ¿por qué no se les ocurrió antes que las cosas son más simples si no requieren una base?, ¡EUREKA!

    Este hilo es para cagarse en la puta hostia y para, si tal, debatir al respecto, porque me cago en dios, joder ya de cagarse en los méritos para imponer el sexo, ¿a qué me recuerda?, ah sí, a la decisión del govern Balear de prescindir del personal sanitario que no sabe catalán (es otro tema pero viene a colación), ¿es que nos gobiernan retrasados?, ¿por qué dentro de X años, si me tienen que operar, en vez de hacerlo el mejor posible existe un alto riesgo de que en su posición esté una señora que sabe catalán?, que igual era igualmente la mejor, ¿pero y si no es así?, ese es EL RIESGO.

    Ah no, no me rebajaré a lo de »por qué no piden paridad en la obra o en las minas», creo que la cosa tampoco va por ahí pues sería tan injusto y oportunista como las que sólo reclaman igualdad en puestos de alta responsabilidad/bien remunerados.

    Y no os molestéis en buscar links en Google de esos que pretenden argumentar por qué la paridad es el sistema más justo, yo lo he hecho, y es un páramo terrible lleno de chuminás, tarados, argumentos vacuos y postureo. Y encima ahora me duele la cabeza.

    Ah, lo de la brecha:

    https://www.libremercado.com/2017-12-16/diego-barcelo-larran-el-mito-de-la-brecha-salarial-83909/
    http://www.publico.es/politica/brecha-salarial-1.html

    #597785
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    Pole

    #597814
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    A mí me enchufan en tó los laos así que.

    #597835
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Sí que es cierto que muchos se están volviendo un poco tontos con el tema.

    De todas maneras es algo que yo sólo veo en el internecs y en demás medios de comunicación. En mi día a día no detecto injusticias al respecto, a mi modo de ver, y me muevo en un entorno bastante masculino -quizá ese sea parte del problema, claro-. Las mujeres trabajan tan bien como cualquier hombre, y no lo digo como algo que destacar, sino porque para mí es la normalidad: de hecho, como hay más hombres en mi entorno, normalmente hay más incompetentes masculinos que femeninos. Pero también hay femeninos, claro.

    Simplemente, y como imagino que se busca al hablar de la auténtica igualdad -y no esa forzada para compensar toda la historia de desigualdad, o los problemas de base que tienen las mujeres a la hora de encontrar oportunidades que luego se tratan de compensar con ventajas-, no veo a nivel profesional una disparidad entre géneros en el ámbito en el que me muevo.

    Ahora bien, desde el punto de vista empresarial, me parece normal que el riesgo de embarazo suponga una desventaja a la hora de seleccionar candidatos. Y hoygan, aunque me puedan tachar de machista, es una realidad biológica que está ahí. Al igual que (abro paraguas) también es una realidad que las mujeres viven 5 años más de media que los hombres, 5 años más pagando pensiones, y no hay ninguna ley que obligue a la mujer cotizar más años que los hombres. Que quede claro: me parecería estúpido que la hubiese. Pero también me parecería estúpido seleccionar un candidato/a que tenga más riesgos que otro de dejar de trabajar durante unos meses, a igualdad de condiciones.

    #598100
    EvonEvon
    Miembro

    «Cuidado, minas»

    #598133
    StJStJ
    Miembro

    ¿sacamos a relucir lo de Arturo Valls?

    #598296

    Concretamente en el cine, si hay un problema real (que no lo sé, es probable) la forma de arreglarlo no es desde arriba…

    No sé si de verdad existe un machismo por parte del sector del cine que a partir de ciertos niveles pone trabas por sistema a las mujeres para avanzar (me parecería raro en tanto que cuando se hace una película la prioridad de los productores va a ser que sea buena y/o venda, que lo haga un hombre o una mujer sería lo de menos, aunque puedo entender que ese productor por cómo se ha educado tenga el click mucho más fácil para saltar con «esto es una mierda» cuando quien se lo presenta es una mujer…)

    En todo caso, para arreglar esto lo que tienes que hacer es intentar fomentar que las niñas consuman cine, se interesen por él y por hacerlo, estudien, etc… Si no por simple estadística es lógico que tengas a menos mujeres dirigiendo… Cuando yo estudié en mi clase había 5 mujeres y 2 de ellas ni llegaron al final, tienes que intentar aumentar ese número, y si no lo consigues porque por lo que sea a las mujeres les interesa menos el hacer cine pues es lo que hay, se asume con naturalidad una cosa u otra, pero intentar imponer nada desde arriba no creo que sea bueno, por lo menos yo si estuviese en la piel de alguna directora premiada ahora mismo tendría un montón de inseguridades respecto a: «¿Soy lo suficientemente buena para este premio o me lo estoy llevando por cuestiones al margen de mis méritos?».

    #598305
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @mio_tony
    Perdona, pero no hace falta que te rebajes más:

    «La brecha salarial no existe, está demostrado que es un invento de las féminazis que quieren cobrar más trabajando menos, aquí tenéis dos enlaces que lo demuestran»

    1 » sí se encuentra una diferencia: 14,17 euros/hora las mujeres frente a 16,77 euros los varones»

    2 «Eurostat no miente pero no es cierto que la brecha salarial (que no existe) se haya reducido. ¿Por qué?»

    Yo no soy ningún experto en macroeconomía ni en recursos humanos ni en tema laboral, y es cierto que en el día a día no es una cosa que se perciba, pero quizás la paridad es la única solución a un problema que no es nuevo ni tiene pinta de que se vaya a arreglar por arte de magia sin hacer nada.

    #598311
    Anónimo
    Inactivo

    @spiderjerusalem dijo:
    En todo caso, para arreglar esto lo que tienes que hacer es intentar fomentar que las niñas consuman cine, se interesen por él y por hacerlo, estudien, etc… Si no por simple estadística es lógico que tengas a menos mujeres dirigiendo… […] y si no lo consigues porque por lo que sea a las mujeres les interesa menos el hacer cine pues es lo que hay, se asume con naturalidad una cosa u otra

    This.

    #598317
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @el_adri2020
    Obviamente no eres un experto en macroeconomía si crees que la paridad es una posible solución o que esa diferencia salarial implica que exista una injusticia por sexos cuando es nimia, ridículamente pequeña. Y si entras en este tema lo correcto no es pasar de puntillas por el resto de argumentos, en especial el de la diferencia de base de los oficios que suele elegir cada sexo.

    #598320
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @mio_tony
    Pero es que los dos artículos que citas desmontan tus argumentos.

    Hay brecha, porque las mujeres trabajan en otros puestos . Claro porque a las mujeres seguramente les gusta trabajar en peores puestos y cobrar menos para así tener tiempo para fregar o cambiar pañales.

    En cambio los hombres cobran más porque todo el mundo sabe que en esta sociedad todo el mundo que estudia encuentra trabajando de lo suyo y al mismo tiempo la meritocacia está a la orden del día y van ascendiendo por su trabajo duro, y el que no asciende es porque no quiere.

    ¿Que quieres investigar porque hay menos mujeres en puestos de dirección? Es que no hace falta investigar. Ya te lo ha dicho @tonda , no interesan porque pueden darse de baja por maternidad o pedir reducción de jornada.

    Aunque también es cierto que un padre no puede darse de baja por maternidad ni pedir reducción de jornada. Pero ellas trabajan menos porque quieren.

    Tampoco soy experto en feminismo eh que conste pero es que este hilo no sé qué aporta la verdad.

    #598326
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @spiderjerusalem dijo:
    Concretamente en el cine, si hay un problema real (que no lo sé, es probable) la forma de arreglarlo no es desde arriba…

    No sé si de verdad existe un machismo por parte del sector del cine que a partir de ciertos niveles pone trabas por sistema a las mujeres para avanzar (me parecería raro en tanto que cuando se hace una película la prioridad de los productores va a ser que sea buena y/o venda, que lo haga un hombre o una mujer sería lo de menos, aunque puedo entender que ese productor por cómo se ha educado tenga el click mucho más fácil para saltar con «esto es una mierda» cuando quien se lo presenta es una mujer…)

    Todo esto son conjeturas sin base alguna más allá de nuestros propios prejuicios sexistas. »Seguro que hay sexismo porque la mujer es débil y da palo decirle que sus ideas son una mierda». Yo no digo que sí o que no, sólo tengo claro que en esta industria lo que importa única y exclusivamente es la taquilla, y hasta donde recuerdo el sexo del director no afecta en nada al producto. De hecho me parece muy grave dudar de un sector sin aportar absolutamente NI UNA sola prueba que justifique dicha sospecha o acusación, y son cosas que al final causan más mal que bien a esta lucha.

    @spiderjerusalem dijo:
    En todo caso, para arreglar esto lo que tienes que hacer es intentar fomentar que las niñas consuman cine, se interesen por él y por hacerlo, estudien, etc… Si no por simple estadística es lógico que tengas a menos mujeres dirigiendo… Cuando yo estudié en mi clase había 5 mujeres y 2 de ellas ni llegaron al final, tienes que intentar aumentar ese número, y si no lo consigues porque por lo que sea a las mujeres les interesa menos el hacer cine pues es lo que hay, se asume con naturalidad una cosa u otra, pero intentar imponer nada desde arriba no creo que sea bueno, por lo menos yo si estuviese en la piel de alguna directora premiada ahora mismo tendría un montón de inseguridades respecto a: «¿Soy lo suficientemente buena para este premio o me lo estoy llevando por cuestiones al margen de mis méritos?».

    Correcto, un excelente argumento es que les interesa menos el cine en general (muy probablemente, no tengo datos que apoyen esto).

    #598328
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @mio_tony

    Del tema de los puestos que me olvidaba reivindicarlo en los Goyas me parece muy correcto (igual que se ha reivindicado de todo ahí vamos pero que casualidad que solo molesta esto).

    Me parece correcto porque es un ejemplo de la sociedad. Las mujeres no dirigen escriben o montan porque no quieren pero como van a querer si al ver la ceremonia ven que es imposible dedicarse a ello ya que las mujeres solo son una pequeña parte de ella industria.

    Y lo mismo con todo, directivas de empresas, partidos políticos, desarrollo de videojuegos donde en cualquier lado tienes que leer comentarios ridículos sobre las pocas «directivas» que hay en la industria o páginas de videojuegos donde durante largo tiempo las únicas mujeres que habia eran para sacarlas en vídeos enseñando palmito.

    Es que no veo que podemos sacar aquí en este foro de este debate a parte de encabronarnos los unas a los otras.

    Pero oye que soy una persona abierta, por eso he entrado al hilo y a los enlaces a ver si aprendía algo nuevo pero al final no veo aquí nada nuevo o que no haya visto cientos de veces ya antes.

    #598334
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @el_adri2020
    No hay brecha, hay diferencias en los oficios, lo dice ahí. Metes tu opinión personal cuando hablamos de algo puramente objetivo, como que la mujer elige puestos peor remunerados. Tu opinión me encanta, pero si tenemos datos no importa opinar. Quizás cuando encuentres argumentos sólidos le verás interés al hilo.

    Lo que ha dicho @mr_tonda es que es una desventaja para la mujer, ¿y?, eso no tiene nada que ver con la brecha salarial sino con su seguridad y derechos laborales. Además, a dia de hoy el embarazo está más que cubierto por la SS sin que ello repercuta en la empresa de forma notable, de hecho incluso hay facilidades para contratar a alguien para cubrir una baja sin que hacienda te la clave.

    De lo del cine no tengo nada que añadir, tu opinión es que la mujer ve la gala y se desilusiona, vale, ok, pues habrá que darle la dirección de una película a ver si se alegra, o algo. Sigue teniendo más sentido que para la mujer esta industria no es tan atractiva.

    El hombre le ha puesto ganas y se ha metido en todo, mira cuántos se dedican a la moda cuando sigue siendo culturalmente »un oficio homosexual», ¿se han rendido?, no, pues eso debe hacer la mujer, no rendirse y superarse en vez de reclamar paridad.

    #598340
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @mio_tony
    OK

    Las mujer quieren que les regalen puestos de dirección por su cara bonita, y que les regalen películas, en lugar de luchar para ello como ha hecho históricamente el hombre.

    Ya lo pillo, entonces es que no había entendido yo lo de la paridad, fallo mío.

    #598346
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    Por cierto no me había dado cuenta, que casualidad que se cree este hilo dos días después de que la web anuncie que hay una nueva colaboradora EJEJEJE

    #598349
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    Siento discrepar de lo que parece ser la opinión mayoritaria aquí, pero creo que no se puede fomentar igualdad sin mostrarla.

    «Vamos a educar a las niñas y niños en la igualdad, sí, pero por favor ni se os ocurra poner a una mujer en un puesto de responsabilidad por ser mujer, eso no es igualdad». Entonces, ¿cómo la fomentamos? ¿Por qué no hay mujeres preparadas para ciertos puestos y profesiones? ¿Es porque la sociedad arrastra una deuda cultural claramente machista o es porque la naturaleza de las mujeres no les permite llegar a ciertos lugares? Creo que el segundo argumento es «muy siglo XX».

    No me digáis que no les gusta el cine y que por eso no hay directoras. ¿Acaso no hay actrices?¿O es que a las actrices no les gusta el cine? En mi modesta opinión, las mujeres han entrado donde las han dejado entrar. Así que creo que dejando entrar a más se consiguen cambiar tendencias.

    Y por favor permitidme hablar desde mi punto de vista con el máximo respeto. No quiero pontificar ni demostrar nada a nadie, de aquí nadie va a salir convertido a ninguna causa ni estoy buscando eso, solo dar mi opinión y mostrar un punto de vista que puede ser diferente.

    #598355
    Anónimo
    Inactivo

    @_jorge_ dijo:
    «Vamos a educar a las niñas y niños en la igualdad, sí, pero por favor ni se os ocurra poner a una mujer en un puesto de responsabilidad por ser mujer, eso no es igualdad». Entonces, ¿cómo la fomentamos?

    Educando a niñas y niños.

    Tal como lo dices suena horrible, pero es que no se debería poner a una mujer en un puesto (¿De responsabilidad? cualquiera joder) por ser mujer, lo mismo para las razas. También puede sonar igual de mal si lo digo como tú pero a la inversa: «necesitamos YA mismo tener mujeres en los puestos aunque hayan personas mejor cualificadas, que si no es machismo».

    Coger de la mano a las mujeres como si no fuesen capaces no soluciona nada, mal educa tanto como darle a un niño lo que quiera por ser un niño inocente y débil. Peor aún cuando se maquilla como si realmente no pudieran estudiar e irse a buscar un puñetero trabajo de lo que quieran.

    En mi ciclo de programación habían 4 chicas de 40 alumnos, 2 de ellas lo dejaron por el camino, otra es malilla pero terminó el curso y la que queda es buenísima, probablemente esté trabajando ya de programadora porque lo vale. ¿Deberían haber contratado también a la peor por ser mujer? Pues no, una puta mierda va a ser contratada si hay otros 400 perfiles mejores, tanto hombres como mujeres. ¿Queremos ver más mujeres entre esos 40 alumnos? Eduquemos a los niños y niñas.

    Me parece evidente y super agotador tener que estar con este tema 24/7 como si la cosa estuviera tan, tan, tan, tan horrible y se tuviera que cambiar ahora mismo la situación, cuando ya de por sí es un proceso largo y extremadamente lento. No sé si es que vivís en lugares absurdamente machistas donde la mujer sigue encerrada en casa o mi ciudad es el puto futuro.

    #598357
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @kami

    Vale no pongamos a una mujer en el puesto de dirección «por ser mujer». Mejor ponemos a un hombre. ¿Cómo suena eso?

    #598360
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @kami dijo:
    En mi ciclo de programación habían 4 chicas de 40 alumnos.

    ¿Crees que eso es normal? ¿Te parece lógico? ¿No crees que algo falla si de 4 chavalas una es brillante y no hayan entrado más chicas?

    La clave de todo este asunto no es lo políticamente correcto o incorrecto. Me da igual, en serio. A mí me importa que de esos 40 chicos, solo 4 chicas se sintieron interesadas por la profesión más importante del siglo XXI, como es la de programador.

    Por lo tanto, ¿qué hacemos? A mí nunca me educaron diciéndome que las mujeres son menos. Y a nadie le dijeron en casa o en el cole que las mujeres son menos. Esa idea se ha transmitido por otros medios, no por la educación. Así que no me digáis que la solución es la educación, esa solución ya está aplicada.

    #598363
    NeoIberoNeoIbero
    Miembro

    @_jorge_

    Puede ser -no sé, llámame loco-, que a las chicas no les interese tanto la informática.

    ¿Utilizarías el mismo argumento para estudios donde hay una amplia presencia femenina como Enfermería o Magisterio?

    #598366
    Anónimo
    Inactivo

    @el_adri2020
    ¿Mal? ¿Qué quieres que te diga aparte de repetirte lo mismo pero al revés? Si una mujer está mejor cualificada para ese puesto, pues se contrata a la mujer y no al hombre.

    Si hay 40 hombres y 3 mujeres y resulta que de todos un hombre mejor que los otros hombres y mujeres, pues se le contrata a él.

    No podemos convencer a 37 mujeres para que de repente les interese estudiar y trabajar de X, pero sí que podemos educar a nuestras niñas y si deciden que quieren ser programadoras entonces que lo sean… O no, ellas decidirán.

    Algunos pensáis que esto se trata de cambiar nuestra sociedad ahora mismo, de un día para el otro, lo cual sería magnífico, pero yo lo encuentro difícilisimo. De lo que estoy seguro es que podemos concienciar y educar con estas nuevas ideas y visiones a la juventud y si les educamos de esta manera, aunque nosotros estemos equivocados y continuemos errando hasta morirnos, nuestros hijos pasarán el testigo.

    La cosa es esa, ¿nos hemos dado cuenta de esto nosotros, hasta el nivel de poder educar mejor a las generaciones venideras? Si no lo estamos, quizás la insistencia 24/7 del tema es necesario.

    #598369
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @neoibero dijo:
    @_jorge_

    Puede ser -no sé, llámame loco-, que a las chicas no les interese tanto la informática.

    ¿Utilizarías el mismo argumento para estudios donde hay una amplia presencia femenina como Enfermería o Magisterio?

    Respondiendo a tu pregunta: definitivamente, sí.

    Veo muchas más maestras que programadoras. ¿Tú qué crees?¿Es porque están mejor dotadas para ser maestras por naturaleza? Puede que tú creas que sí. Yo creo que no. Y si hay diferencias biológicas que puedan argumentarse, no debería traducirse en una proporción tan apabullante. No somos de especies diferentes.

    #598371
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @kami dijo:
    @el_adri2020
    Algunos pensáis que esto se trata de cambiar nuestra sociedad ahora mismo, de un día para el otro, lo cual sería magnífico, pero yo lo encuentro difícilisimo. De lo que estoy seguro es que podemos concienciar y educar con estas nuevas ideas y visiones a la juventud y si les educamos de esta manera, aunque nosotros estemos equivocados y continuemos errando hasta morirnos, nuestros hijos pasarán el testigo.

    ¿Estamos de acuerdo en que existe un problema entonces? Fantástico. Yo prefiero cambiar las cosas ya, cuanto antes. Quién sabe, a lo mejor acabo teniendo una hija y no me gusta la idea de que sea bombardeada con mensajes que le transmitan su propia inferioridad.

    #598382
    NeoIberoNeoIbero
    Miembro

    @_jorge_ ¿Que que es lo que yo creo?
    Que por mucho que se insista, hombres y mujeres no somos iguales y tenemos gustos e intereses, en líneas generales, diferentes cuya razón es, sí, biológica.

    No sé qué edad tendrás pero, suponiendo que rondes la generación millenial, cuando os explicaban las salidas laborales en el instituto o los estudios a los que podíais acceder en la universidad o la FP, ¿os separaban por sexo para explicároslas? ¿No os daban la oportunidad de elegir por igual?

    Volviendo a tu ejemplo, si solo hay 4 chicas en una clase de 100 ¿por qué esas 4 sí han accedido a la clase mientras que cientos han elegido otras posibilidades? ¿No será que a las demás, simplemente, no les atrae?

    Ya colgué este video en politicaje, pero le voy a volver a dar buen uso:

    #598385
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @neoibero
    Respeto completamente tu opinión pero no la comparto en absoluto. Bajo mi punto de vista estás diciendo básicamente que «la naturaleza es así, qué se le va a hacer». Lo que me suena fatal y con lo que no estoy en absoluto de acuerdo.

    @neoibero dijo:
    No sé qué edad tendrás pero, suponiendo que rondes la generación millenial, cuando os explicaban las salidas laborales en el instituto o los estudios a los que podíais acceder en la universidad o la FP, ¿os separaban por sexo para explicároslas? ¿No os daban la oportunidad de elegir por igual?

    Volviendo a tu ejemplo, si solo hay 4 chicas en una clase de 100 ¿por qué esas 4 sí han accedido a la clase mientras que cientos han elegido otras posibilidades? ¿No será que a las demás, simplemente, no les atrae?

    Nunca nos separaron, eso sería discriminatorio. Entonces estamos de acuerdo en que solo la educación no fue suficiente para transmitirles igualdad, ¿no?

    No puedo ver el vídeo ahora. Pero lo veré luego.

    #598387
    Anónimo
    Inactivo

    @_jorge_
    Creo que deberías darle otra vuelta más a mi comentario y no responder con la rabia en el cuerpo porque hay cosas que ni siquiera me cuadran de tu postura, como afirmar que educar no es la solución. Edit: que no es suficiente.

    Creo que os ciega el «ahora», tener que moverse cuanto antes porque ya, ya y ya y cuando alguien comparte vuestra opinión (hay un problema) pero no os dicen lo que queréis leer (esto se arregla con generaciones y no días) os ponéis nerviositos.

    Poner mujeres en puestos de trabajo por ser mujeres no es educar, es forzar. Ni de coña quiero que mi hija, si la tengo, tenga esas comodidades y por supuesto que tampoco le prohíban nada por su género.

    #598390
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @kami dijo:
    @_jorge_
    Creo que deberías darle otra vuelta más a mi comentario y no responder con la rabia en el cuerpo porque hay cosas que ni siquiera me cuadran de tu postura, como afirmar que educar no es la solución.

    Creo que os ciega el «ahora», tener que moverse cuanto antes porque ya, ya y ya y cuando alguien comparte vuestra opinión (hay un problema) pero no os dicen lo que queréis leer (esto se arregla con generaciones y no días) os ponéis nerviositos.

    Ese es uno de esos mensajes que sube el tono de una conversación, solo medio tono, pero en el que el comentario pasa del debate para meterse en algo más.

    No he dicho lo que dices que he dicho, en ningún momento he querido decir que educar no es la solución y si es así lo retiro, decir eso me parece una barbaridad y no lo pienso. Aunque de verdad, no veo que yo haya dicho eso en ninguna parte.

    He querido exponer mis ideas, diferentes a las tuyas, pero por favor, no subas ese medio tono, No quiero resultar agresivo y me disculpo sinceramente si te lo he resultado.

    #598402

    @_jorge_ dijo:
    Siento discrepar de lo que parece ser la opinión mayoritaria aquí, pero creo que no se puede fomentar igualdad sin mostrarla.

    «Vamos a educar a las niñas y niños en la igualdad, sí, pero por favor ni se os ocurra poner a una mujer en un puesto de responsabilidad por ser mujer, eso no es igualdad». Entonces, ¿cómo la fomentamos? ¿Por qué no hay mujeres preparadas para ciertos puestos y profesiones? ¿Es porque la sociedad arrastra una deuda cultural claramente machista o es porque la naturaleza de las mujeres no les permite llegar a ciertos lugares? Creo que el segundo argumento es «muy siglo XX».

    No me digáis que no les gusta el cine y que por eso no hay directoras. ¿Acaso no hay actrices?¿O es que a las actrices no les gusta el cine? En mi modesta opinión, las mujeres han entrado donde las han dejado entrar. Así que creo que dejando entrar a más se consiguen cambiar tendencias.

    Y por favor permitidme hablar desde mi punto de vista con el máximo respeto. No quiero pontificar ni demostrar nada a nadie, de aquí nadie va a salir convertido a ninguna causa ni estoy buscando eso, solo dar mi opinión y mostrar un punto de vista que puede ser diferente.

    Ojo, yo no digo que les guste o no el cine, digo que me parece que lo lógico es primero identificar problemas desde abajo: «Hay pocas directoras de cine. Ok, pues habrá que ver porqué… ¿Se están interesando las mujeres por formarse para dirigir cine? (por ejemplo) Si no lo están haciendo ¿Por qué no lo están haciendo?».

    Es decir, no estoy diciendo que la cosa sea: «Hay pocas directoras porque a ellas no les interesa dirigir. Ea, a otra cosa», si no en ahondar en porqué parece darse eso y a partir de identificar ese problema podremos ponerle una solución. Que haya una directora ganando premios puede servir quizás como «inspiración» (aunque supongo que eso es algo indiferente del sexo: Simplemente algo más como «He visto esta peli, me ha flipado, yo quiero hacer eso») pero me parece más constructivo la parte realista: El «Yo PUEDO hacer eso». Si lo explicase alejándome un momento de la «guerra de sexos» te lo diría como que yo puedo ver a Kubrick y pensar que me encantaría ser como él pero eso es fliparme, sin embargo puedo ver a un matao’ haciendo alguna mierda y eso sí lo puedo hacer, y mejor, y a partir de ahí construir… No sé si me explico.

    Que no estoy negando en ningún caso el que exista el machismo y «putas feminazis y blablabla…» De hecho intentaré irme al ejemplo del lado contrario que igual alguien que sí que piense eso es capaz de verlo. ¿Por qué hay tan pocos chicos estudiando enfermería? ¿Les interesa menos? Ok ¿Por qué? ¿Razones biológicas o puede ser que haya generaciones y generaciones educadas para percibir la enfermería como un oficio de mujeres y que por eso los chicos no se interesan por eso o incluso alguno vería el estudiar eso como algo que puede ser percibido como «poco masculino»?

    #598408
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @el_adri2020 dijo:
    @mio_tony
    Las mujeres quieren que les regalen puestos de dirección por su cara bonita, y que les regalen películas, en lugar de luchar para ello como ha hecho históricamente el hombre.

    Ya lo pillo, entonces es que no había entendido yo lo de la paridad, fallo mío.

    Exacto, eso es lo que reclaman: listas cremallera, o lo que es lo mismo, saltarse la meritocracia para imponer la paridad dando por hecho que se está perjudicando a la mujer sin aportar pruebas, simplemente »más mujeres», punto. ¿A que es absurdo?, pues de eso va el hilo.

    @el_adri2020 dijo:
    @kami
    Vale no pongamos a una mujer en el puesto de dirección «por ser mujer». Mejor ponemos a un hombre. ¿Cómo suena eso?

    Si ponen a un hombre »por ser hombre» deberán aportar pruebas de ello, mientras tanto utilizan la discriminación positiva para saltar puestos en detrimento del hombre de forma gratuita.

    @_jorge_ dijo:
    «Vamos a educar a las niñas y niños en la igualdad, sí, pero por favor ni se os ocurra poner a una mujer en un puesto de responsabilidad por ser mujer, eso no es igualdad». Entonces, ¿cómo la fomentamos?

    Exigiéndoles méritos y muestras de capacidad en igualdad de condiciones, el resto no depende de la mujer. Vamos a poner de ejemplo el puesto de director, que ha sido el objetivo reciente del feminismo (qué cosas, siempre se busca igualdad en puestos bien remunerados, ¿eh?, igual sería bueno para su búsqueda de la paridad empezar por este error de base tan llamativo), ese puesto se suele dar a alguien de mucha confianza para la productora, ¿por qué Uwe Boll trabaja?, porque confían en él, pues es obvio que nunca fue un tío con capacidad para manejar los proyectos supermillonarios que ha tenido entre manos, entonces, ¿cómo forzar a una productora a cambiar este método de selección porque lo manda el feminismo cuando es algo ajeno a la igualdad?, es sencillamente imposible, ¿que casualmente la mayoría de personas de confianza de las productoras son hombres?, ¿y qué hacemos?, ¿entramos en el despacho de Universal, de Disney o de Sony y les decimos que contratar a mujeres es muy correcto y tal y que por favor se lo piensen?, le queremos dar la vuelta al mundo desde el sofá, con un lacito en la solapa y poniendo carteles sexistas. Todo esto está mal, fatal.

    @_jorge_ dijo:
    No me digáis que no les gusta el cine y que por eso no hay directoras. ¿Acaso no hay actrices?¿O es que a las actrices no les gusta el cine? En mi modesta opinión, las mujeres han entrado donde las han dejado entrar. Así que creo que dejando entrar a más se consiguen cambiar tendencias.

    Tradicionalmente hombres y mujeres tienen gustos distintos en cuanto a la vocación, por eso cuando hablan de igualdad nunca te ponen de ejemplo el basurero, el minero o el obrero, sino puestos donde la mujer tiene una presencia importante. Esa vocación la dicta la educación, cultura, sociedad e historia, entonces la solución sería revertir esto de base, no sencillamente crear una lista cremallera por sexos salida de la nada sin tener en cuenta los méritos. Los méritos y las capacidades siempre deberán prevalecer a la hora de elegir cargos de responsabilidad.

    #598410
    Anónimo
    Inactivo

    @_jorge_
    Pero qué medio tono. He editado esa parte, lo que dices es que «no es suficiente».

    Ahora mismo no estás respondiendo a nada del tema salvo lo que crees que es polémico en mi comentario y a mí lo que me gustaría es que dijeras algo sobre lo que creemos que es negativo.

    ¿Por qué crees que no es así? ¿No hay nada negativo en lo que propones? ¿Es absolutamente necesario contratar a mujeres por su género? ¿No hay problemas derivados de esto? ¿»bombardeada con mensajes que le transmitan su propia inferioridad» me puedes decir o mostrar esos mensajes?

    #598413
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @spiderjerusalem
    Ése es el espíritu. Completamente de acuerdo en preguntarse las cosas. Yo pienso que, si empezamos a estudiar todo desde abajo y encontramos un tema biológico que no podemos cambiar, quizá debamos seguir investigando un poco más arriba y si a partir de ahí todo es cultural, o al menos gran parte, podemos cambiarlo.

    @mio_tony
    Yo creo que las cuotas de paridad son un mal menor. Sí, son una discriminación positiva, pero discriminación al fin y al cabo. En eso estamos de acuerdo y nunca lo voy a negar. Pero yo creo que hay que hacer algo, porque lo que veo a mi alrededor son bloqueos que no deberían existir en 2018. Cosas de base, como le decía a @spiderjerusalem ahora mismo.

    @kami
    Curiosamente me pillas respondiendo a estos dos colegas de arriba. Creo precisamente que además respondo a tus preguntas con ello. De verdad, no hard feelings.

    #598418
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @kami dijo:
    ¿»bombardeada con mensajes que le transmitan su propia inferioridad» me puedes decir o mostrar esos mensajes?

    Me permito escribir un mensaje más porque no me gusta editar algo recién publicado a no ser que sean movidas gramáticas, para no dar lugar a confusiones.

    Te podría contar mi vida, pero joder, tampoco es eso. Pero vamos, conozco un caso concreto de una ingeniera del copón que vive rodeada de hombres, que es más competente que ellos, saca más curro adelante y que tiene que ver cómo está a la misma altura o inferior con respecto a los demás.

    Y sin ir a contarte la vida de nadie, vamos a lo general. El otro día escuché una entrevista a la CEO de Pepsi, la del follón de los Doritos de hace poco. Pero la entrevista fue anterior, en el podcast Freakonomics Radio, bastante recomendable por cierto. El caso es que la segunda parte de la entrevista fue sobre su familia. Sobre su vida en casa compaginada con el trabajo. A Steve Jobs nunca le preguntaron eso y si se lo preguntaron sería la excepción a la norma. Quiero decir, es una chorrada de ejemplo como un piano, lo sé, pero denota algo. Una mujer siempre pasa más filtros que un hombre, siempre se transmite que debe estar pendiente de su hogar, se le preguntan cosas que dejan caer unas deudas culturales del copón.

    No sé si me explico, son solo dos ejemplos que puedes rechazar si quieres con cualquier argumento, pero creo que cualquiera podría seguir buscando y encontrarlos en nuestro día a día.

    #598422
    Anónimo
    Inactivo

    @_jorge_
    Entonces, quieres luchar contra esos mensajes que transmiten su propia inferioridad con discriminación positiva. Es decir, tratandolas como… Inferiores por ser mujeres y esto es un mal menor porque hay que combatirlo AHORA MISMO, porque hay que «hacer algo».

    No se aguanta por ningún lado, no es realista, no hay estrategia, no hay pensamiento de futuro, es meterse en una lucha que tú no debes hacer como hombre, para decir lo que tienen que hacer ellas, porque es el discurso que hará posicionarte en su defensa, lo moralmente correcto.

    Ponemos a un lado la educación para actuar (cuando educando estás actuando, pero bueno) y con ello nos volvemos todos tontos.

    #598453
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Españoles hablando de meritocracias MWAHAHAHA

    #598456
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @john_doe
    Los chistes sobre tópicos nacionales rollo españoles enchufaos o francesas con pelos en las sobacas no van aquí.

    #598459
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    @mio_tony
    Ah vale que esto es un hilo surrealista y ya. Mil perdones

    #598484
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @john_doe
    Conste que ya avisaba en el título, semejante versus no puede ser entendido de forma seria y racional.

    #598530
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Quizá lo que hay que mirar no es si en una clase de informática hay 4 alumnas. Quizá lo que hay que mirar es cuántas mujeres querían hacer informática y se han quedado fuera por miedo o cualquier otra razón «generada» por la sociedad. Muchas?, entonces vale, vamos a hacer algo. Ninguna? Entonces no se de qué estamos hablando, está todo bien.

    #598542
    kongkong
    Participante

    Lo guay de estos debates es que siempre se cuestiona que cualquier mujer haya hecho méritos para llegar a X puesto directivo, pero nos parece de lo más normal que todo dios en las listas de personas más ricas, en las de consejos administrativos y en definitiva, en la de gente con poder, sean hombres al 95%.

    Es que hablar de méritos siempre es falaz, y la meritocracia es un invento. La cantidad de factores socioculturales que te influirán en «tus» éxitos en la vida será enorme siempre, y en general los que más tienen, menos se dan cuenta de estas cosas.

    #598548
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    http://amp.elplural.com/2016/03/07/los-14-gr%C3%A1ficos-que-demuestran-la-desigualdad-laboral-entre-hombres-y-mujeres

    No sé si hablar de la experiencia personal es adecuado. Supongo que sería más adecuado traer estadísticas y demás al hilo.

    Sí a alguien le interesa pues en mi trabajo somos cuatro mujeres y un hombre. En mi anterior trabajo, tres hombres y siete mujeres. Y en el centro donde trabajo (Hipercor/Corte inglés, aunque yo soy empleado de Correos) veo mucha más proporción de mujeres que de hombres. Con esto no digo nada, vaya. Os he pasado estadísticas a contracorriente de lo que digo.

    Lo único que si puedo decir es que en mi vida casi nunca ha saltado el tema de la paridad, y ninguna compañera se ha quejado del sueldo en cuestión de «cobro menos que un hombre». Habré tenido mucha suerte supongo, y debe ser un Hot Topic aquí en España. No sé si vosotros lidiais con este tema a menudo en vuestro día a día, yo por mi parte solo lo veo en foros, internet y una o dos noticias en la última parte del telediario, para cubrir el cupo.

    Se me cruzan muchas preguntas tontas y de novato total en estos temas, las voy a soltar aunque voy a hacer un poco el tonto quedando como el culo. El caso es aprender algo ya que comento. Si las mujeres cobran menos en todos los puestos de trabajo, ¿por qué yo como empresario contrataría hombres, si me sale muchísimo más rentable contratando mujeres? Otra es, ¿cuál es el límite de la paridad? ¿No podría abrir esto un agujero y que todos los sectores de la sociedad pidan también una media y su puesto per sé, y que al final la meritocracia/experiencia quede a un lado (hablo de edades, nacionalidades, razas, religiones…)? ¿Por qué sería correcto que unos lo pidan y otros no? ¿Sería correcto que todos lo pidieran?

    Ojo, que las estadísticas están ahí. No pretendo ponerme de parte de nadie, me da un poco igual ya todo en la vida que no me incumba a mí. Mientras sea beneficioso para la sociedad y para mi indirectamente, pues que ocurra.

    #598585
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    @alexrevg
    En mi opinión este tema es un asunto cultural que requiere un cambio. Depende del lado desde el que lo mires encontraras respuestas diferentes a tus preguntas (obvio).

    @alexrevg dijo:
    ¿por qué yo como empresario contrataría hombres, si me sale muchísimo más rentable contratando mujeres? Otra es, ¿cuál es el límite de la paridad?

    Creo que no hay muchos empresarios que consideren a las mujeres más baratas de contratar. Maternidad y tal. Triste pero cierto.

    @alexrevg dijo:
    Otra es, ¿cuál es el límite de la paridad? ¿No podría abrir esto un agujero y que todos los sectores de la sociedad pidan también una media y su puesto per sé, y que al final la meritocracia/experiencia quede a un lado (hablo de edades, nacionalidades, razas, religiones…)? ¿Por qué sería correcto que unos lo pidan y otros no? ¿Sería correcto que todos lo pidieran?

    Cualquier grupo social que sea tratado diferente debería reclamar los mismos derechos que los demás. En el caso de las mujeres en concreto, de hecho es el grupo más numeroso y además está demostrado que tienen peores condiciones que los hombres.

    ¿El límite de la paridad? Si hay un 50% de mujeres, creo que en una sociedad ideal (recalco, ideal) tendríamos que poder mirar a cualquier sitio y ver en torno a la mitad de mujeres que de hombres. A partir de ahí hay que buscar las causas de por qué no sucede eso y es donde se nos empantana el debate.

    #598588
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @alexrevg

    Pues trabajand en ECI debeiras de ver mas claro que nadie, ¿cuántas mujeres jefas de departamento has visto en el centro donde trabajas?

    #598591
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @el_adri2020 En mi zona las jefas de planta son dos mujeres, ni idea de los jefes de departamento, yo en realidad no tengo nada que ver con el corte inglés así que no sabría decirte. No sé muy bien tampoco cómo funciona la jerarquía del corte inglés.

    #598592
    Yussuf JonesYussuf Jones
    Miembro

    @kong dijo:
    Lo guay de estos debates es que siempre se cuestiona que cualquier mujer haya hecho méritos para llegar a X puesto directivo, pero nos parece de lo más normal que todo dios en las listas de personas más ricas, en las de consejos administrativos y en definitiva, en la de gente con poder, sean hombres al 95%.

    Es que hablar de méritos siempre es falaz, y la meritocracia es un invento. La cantidad de factores socioculturales que te influirán en «tus» éxitos en la vida será enorme siempre, y en general los que más tienen, menos se dan cuenta de estas cosas.

    THIS. Asumir que hay muchos más hombres en puestos d responsabilidad, dirigiendo pelis, etc… es por una cuestión simplemente meritocrática es falaz, tiene mucho más que ver con tradición, amiguismos, cuestiones socioculturales.

    Los que mandan, los que ganan premios, casi nunca son los mejores. Así que el debate entre méritocracia y paridad está viciado de base.

    #598596
    NeoIberoNeoIbero
    Miembro

    @yussufjones dijo:
    Los que mandan, los que ganan premios, casi nunca son los mejores.

    Y como haya que meter cuotas para todo, menos que lo van a ser.

    #598601
    Anónimo
    Inactivo

    @haru dijo:
    Quizá lo que hay que mirar no es si en una clase de informática hay 4 alumnas. Quizá lo que hay que mirar es cuántas mujeres querían hacer informática y se han quedado fuera por miedo o cualquier otra razón «generada» por la sociedad. Muchas?, entonces vale, vamos a hacer algo. Ninguna? Entonces no se de qué estamos hablando, está todo bien.

    Van de la mano, no puedes decirme que no haya que mirar una cosa para luego decirme otra con el mismo sentido. Si te pongo un ejemplo de una clase con 4 mujeres y no hay más por que la informática «es más para nerds» entonces llegamos al mismo punto: «vale, vamos a hacer algo».

    Por eso digo, tras eso, que hay que educar a nuestras juventudes para que no hayan tantas enfermeras ni tantos informáticos, sino para que cada persona decida sea lo que sea, lo que no puede ser es de repente meter de un lado para el otro a mujeres porque son mujeres. Nadie debería estar dictando a dónde tiene que ir nadie, porque ya es empezar mal y es lo que algunos queréis hacer porque «hay que hacer algo urgentemente», sin pensar ni nada, ya, ahora mismo.

    Sigo insistiendo: que intentemos darle vueltas a este tema, que intentemos buscar soluciones y en definitiva, que surjan necesidades nuevas es lo que nos mueve realmente y si lo estamos haciendo, si estamos teniendo este debate aquí y ahora, entonces ya ha surgido la idea y no nos queda otro trabajo que pasar esa idea. Nosotros nos moriremos pero las ideas continuarán y continuarán, a lo mejor nosotros no llegamos a ver lo que queremos llegar a ver, pero trabajar en ello para que las siguientes generaciones continúen con esa base es lo puto esencial.

    #598605

    @alexrevg dijo:
    Si las mujeres cobran menos en todos los puestos de trabajo, ¿por qué yo como empresario contrataría hombres, si me sale muchísimo más rentable contratando mujeres?

    Voy a aventurarme con suposiciones. Se supone que por ley no puede existir esa discriminación salarial dependiendo de tu sexo, es decir, el empresario no puede decir: «Me sale más barato contratar mujeres porque la ley dice que cobren menos, así que contrato mujeres», supongo que tiene que ver más con la forma de percibir los méritos y demás desde la educación que ha recibido cada uno.

    Si tengo a dos empleados en el mismo puesto, un hombre y una mujer, el salario de cada uno por ley tiene que ser igual, pero a la hora de darle algún tipo de plus porque considero que ha hecho muy bien su trabajo o no, etc… Seguramente la educación que yo haya recibido afectará en cómo percibo los logros de uno y otro, en el caso de él: «te has partido el lomo, campeón», en el de ella: «tampoco es para tanto, ha hecho lo que tenía que hacer que para algo es su trabajo…» supongo que va por ahí, no sé si iré desencaminado o no.

    Igual se puede pasar Marta por aquí y darnos otro punto de vista.

    #598611
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @spiderjerusalem dijo:
    Seguramente la educación que yo haya recibido afectará en cómo percibo los logros de uno y otro, en el caso de él: «te has partido el lomo, campeón», en el de ella: «tampoco es para tanto, ha hecho lo que tenía que hacer que para algo es su trabajo…» supongo que va por ahí, no sé si iré desencaminado o no.

    Sí, vas desencaminado. Si las bases de la paridad (es decir, perjudicar la meritocracia) son que seguramente pensamos que hay una diferencia obvia a la hora de valorar los méritos de ambos sexos, me temo que el feminismo tendrá que cambiar de táctica, porque esta es absurda a más no poder.

    #598614
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Me ha llamado la curiosidad, ¿sabéis de algún estudio estadístico/lo-que-sea que recoja el rango salario/productividad? Quizá tenga alguna relación directa con el tema sueldos. O quizá no.

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 195)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.