Mario 64 + Ingeniería + Dimensiones + 18 (lo de letras que no entren)

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  • #51872
    MominitoMominito
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    No sé como definir esto, no sabía hasta que punto había llegado la cosa, la locura crece por momentos hasta que vuestro cerebro decide sacar la bandera blanca:

    #451471
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    De locos. Eso sí, meritazo brutal.

    #451559
    saunamonstersaunamonster
    Miembro

    #451565
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Es un vídeo muy awesome. Y ahora los peros: lo del half-press A es una chorrada como la copa de un pino. Da por hecho que pulsar A implica mantenerlo, y si nos ponemos tan estrictos técnicamente como él incurrimos en dos fallos:

    -Pulsar A no tiene porque implicar mantenerlo, así que una pulsación podría estar compuesta únicamente por la propia pulsación y la ‘despulsación’. De forma diferencial, ese periodo de mantener pulsado el botón puede perfectamente no existir y como tal un half-press sería la pulsación, y el otro half-press la despulsación.

    -En el caso de que sí que mantengamos pulsado el botón, para llamarlo estrictamente half-press el tiempo que se mantiene pulsado el botón debería ser igual que la suma de la pulsación y la despulsación, para considerar que mantener pulsado el botón es media ‘pulsada’. Y siendo aún más nazis, la media pulsada en su teoría de uso debería corresponder al tiempo que realmente le sirva mantener pulsado el botón para realizar el salto: que no es todo el tiempo que lo mantiene pulsado, sino a partir de cierto momento desde que se pulsa por completo hasta que el salto comienza a ser efectivo. Todo este nacionalismo viene a raíz que de lo llame 0,5x A-Press. Si quieres ponerte técnico, eso es lo que hay.

    Por otro lado, la fumada de los PUs sería mucho menos mindfucking si no los llamase universos paralelos, y simplemente fuesen bugs para jugar.

    Por supuesto, no quita que el vídeo ser realmente didáctico y divertido, y que tenga un mérito enorme lo que hace.

    #451586

    Es una pasada, ya seguía a este pavo por los otros videos de 0 A presses que son una locura, pero este es una locura. 25 minutos y se me hicieron cortos xD

    #451589
    Anónimo
    Inactivo

    Lo del «half press» es una licencia que se ha tomado el tipo y que en principio me parecio interesante, pero que se convierte en un mero mcguffin cuando ves la locura que se monta para alcanzar la estrella; como decis por arriba, es un video muy educativo (y bien explicado, soy de letras y me he enterado de mucho) y open minder. El Mario 64 no dejara de sorprender mientras haya gente que lo juegue.

    Me encantaria poder entender que lleva a una persona el hacer algo asi. Supongo que tener los conocimientos necesarios y las ganas de probar cosas… pero bueno, me queda tan lejos eso que solo me queda aplaudir como un berraco.

    #451611
    Rocks
    Miembro

    @mr_tonda
    Realmente no creo que sea ponerse técnico, si no simplemente usar una nomenclatura que aporte sentido. Es cierto que genera mucha confusión lo de la media pulsación, como dice al principio del vídeo, pero la idea se pilla fácilmente una vez explicada, tiene sentido llamarlo así y efectivamente, es técnicamente diferente a pulsar y soltar.

    Lo de los universos paralelos, realmente yo creo que es la manera más sencilla de explicarlo, al menos yo lo he entendido así mucho más fácilmente que si dijese que son «bugs para jugar». La verdad es que el tío le puso un esfuerzo de la ostia en hacer el vídeo claro y completamente didáctico, además del tiempo invertido en idear la estrategia y materializarla.

    A mí este tipo de desafíos me encantan, me parece increíble la dedicación de esta gente y la cantidad de conocimiento que tienen sobre el juego. Es pura ciencia dentro de un mundo virtual, y lo digo desde la más absoluta literalidad. No le encuentro gran diferencia con lo que hace un mecanicista o un astrofísico, investigar las leyes de un universo en base a la observación, diseñar experimentos que permitan validarlas, y luego buscar aplicaciones que permitan hacer cosas hasta entonces imposibles.

    #451669
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @rocksgt

    Llámalo técnico, llámalo tiquismiquis. Pero da una justificación muy extensa a un usuario que le comenta en otro video que no existe tal cosa del half-press, que o se presiona o no se presiona un botón. Y ese usuario tiene razón: le habría valido con decir ‘mira, yo llamo half-press a aprovechar una pulsación anterior sin soltar el botón’, pero en lugar de eso justifica que no sólo se pueda llamar half-press sino que además 0,5x A-press. Pues oiga… No. Es, como dice @philip_s_owen, una licencia que se toma, y está en toda la libertad para hacerlo. Pero la intención es justificar que half-press está bien expresada, cuando realmente no lo está.

    Con lo de los universos paralelos puedo estar de acuerdo: es más sencillo de explicar, pero sigue siendo una licencia que se toma. Y si piensas que no hay gran diferencia con lo que hace un mecanicista o un astrofísico, imagino que un razonamiento influenciado por tomar prestado la anterior licencia de universos paralelos, entonces ya sí que cierro la puerta y me voy, porque es una analogía que no hay por dónde cogerla.

    #451688
    Rocks
    Miembro

    @mr_tonda
    Sí, sí, lo del half-press es una licencia, pero algún nombre le tiene que poner para dejar claro que es otra cosa y requiere de «trucos» y estrategias diferentes. Vamos, que es otro reto aparte. Siempre que te metes en profundidad en cualquier tema empiezan a aparecer tecnicismos, que obviamente son arbitrarios en cierta medida. A mí no me parece mal, ni me parece un nombre pretencioso como para decir, ojo, que son la mitad de pulsaciones que el anterior récord.

    Lo de la comparación con la ciencia del mundo real, entiendo que es una comparación gorda y un poco con pinzas, pero vamos, los métodos son similares, la aproximación a los problemas también, los motivos detrás de estas cosas siempre están bien fundamentados con sus físicas y matemáticas (dentro del universo del juego) y siempre acaban derivando en más avances en la propia investigación del juego. Ahí es donde yo veo la similitud.
    Obviamente con esto la raza humana como tal no mejora ni avanza, pero es para destacar qué es lo que motiva a esta gente, que muchos no lo entienden: «joder, usando cheats y bugs cualquiera se acaba el juego» o «todo eso está hecho por ordenador, no tiene mérito».

    Es otro mundo, esto ya no va de jugar al videojuego, va de estudiarlo hasta sus raíces más profundas y extraer de él todas las posibilidades y alcanzar sus límites. Va de tratarlo como un universo propio y explicar y explotar todos sus mecanismos.

    #451701
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @rocksgt Estoy de acuerdo con esa analogía que haces de la ciencia, entendiendo bien a lo que te refieres (salvando las distancias por supuesto con la ciencia real). Os voy a dejar otro vídeo mindfucker de estos, aunque no tanto como el otro (sobretodo por la complejidad de un juego 3D y 2D):

    Esto es como el tema de Minecraft y las mierdas que se ven, como la de meter un móvil dentro del juego, o lo de la calculadora… Son cosas que, incluso explicándomelas, me pierdo. Una locura, vamos.

    #451710
    Anónimo
    Inactivo

    @alexrevg

    Vaya locuron, aunque si que lo veo mas «sencillo» que el del M64, supongo que con saber leer codigo (bastante) mas o menos puedes entender como funciona todo y probar estas cosas… pero vaya, gustazo el verlo.

    #451722
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @philip_s_owen Sip. Yo no entiendo nada de programación, pero se supone que lo que hace durante el vídeo es eso, hacer todos esos rollos para ¨acertar¨ e ir colocando el código que te lleve justo hasta los créditos del juego. Lo que viene siendo los típicos ¨GameGenies¨ (modificando el código), pero sin usar dispositivos ni líos externos, solo con el juego. A pelo. Y me parece flipante. Me encantaría saber cómo funciona un proceso de estos desde el principio, donde van dando con cada clave para al final englobarlo todo en una locura así.

    #451728
    Anónimo
    Inactivo

    @alexrevg

    Yo estoy ahora estudiando un poco Python por mi cuenta, y el tema de programacion es algo mas asequible y divertido de lo que creemos; como dices, estaria genial que hiciesen este mismo truco en pc, y con una pantalla que reflejase el codigo del juego a tiempo real, y pudiesemos ver como lo va modificando a su gusto.

    @mr_tonda es esto posible?

    #451791
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @philip_s_owen

    Ver el código en tiempo real? Hombre, eso sería un puto caos, imagino, porque la cantidad de funciones activas a la vez en un juego tiene que ser esperpéntica. E imagino que los códigos están encriptados y no se pueden acceder así como así. En cualquier caso yo de programación soy bastante nulo (algo de C+, java y poco más) y más allá de las cosas básicas se me escapa bastante, así que ni idea de si lo que dices sería posible.

    #451800
    Rocks
    Miembro

    @alexrevg
    @philip_s_owen

    Yo soy programador y sí, es más o menos eso que comentáis, a ver si lo puedo explicar un poco sin liarlo más ;).
    Realmente no se modifica el código del juego, ya que eso es estático y una vez compilado lo que hace la máquina es simplemente ejecutarlo. Lo que se modifican son los datos en memoria que va generando el juego.

    Por poner un ejemplo, cuando Mario es pequeño, en una dirección de memoria determinada habrá un 0000, cuando es grande un 0001. Lo que hace el código del juego es que cuando Mario colisiona con una seta, si en esa dirección hay un 0000, lo cambia a un 0001, y al revés con colisiones con enemigos.
    El caso es que si tú eres capaz de localizar esa dirección de memoria, y escribir ahí un 0001 directamente, Mario pasará a ser grande, sin necesidad de haber cogido una seta. El código del juego solo vigila ese número. ¿se entiende el ejemplo?

    Lo que hace en el vídeo (grosso modo) es conseguir poner en la dirección de memoria que controla la condición de fin de juego (los créditos) el valor necesario para que salten los mismos.

    El problema está en cómo conseguir hacer eso. Aquí básicamente se buscan glitches, agujeros dentro del código del juego, que provocan que se guarden datos inconsistentes en memoria o te salgas de tu espacio de memoria y escribas en otros. Son siempre condiciones que no se controlan porque se supone que no se pueden dar y tú lo que haces es forzar el juego de modo que se cumpla esa condición no contemplada. Cubrir en código todas las posibles acciones o casos de un programa es bastante complicado, así que siempre quedan agujeros de este tipo.

    ¿Cómo se llega hasta ahí? En ordenador, cargando la ROM del juego y utilizando una serie de programas, se pueden vigilar los valores que el juego tiene en memoria, y a base de ejecutar acciones, la comunidad va descubriendo qué valores son los que provocan cada acción. Una vez que tienes las direcciones de memoria y los valores necesarios, es cuestión de ver cómo forzarlos y ahí es donde entran las herramientas de asistencia. Una estrategia, por ejemplo, es dejar que un programa controle el juego (es decir, a Mario) y juegue partidas «aleatoriamente» (no es del todo así, realmente), y mientras, con otro programa vigilas los valores de memoria que te interesan hasta detectar los valores que quieres. Así, empiezas a asociar los valores concretos con estados del juego y las acciones para llegar a ellos.

    Todo esto es bastante automático, pero luego hay una labor tremenda de inventiva y conocimiento del juego para encontrar formas de bajar los records utilizando esas técnicas nuevas.
    Con el ejemplo del primer vídeo, cuando explica lo de subir al gusano, una cosa es descubrir que se puede hacer eso y cómo hacerlo y otra cosa es darte cuenta de que eso lo puedes utilizar para conseguir una estrella en esa fase concreta con media pulsación menos del botón A. De putos locos XD

    #451808
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @rocksgt El tema es super interesante. De hecho, en el vídeo explica lo que comentas de la memoria. Pero claro… Si no tienes un conocimiento pues hay cosas que no pillas. Así que gracias por aclararlo! es una gozada aprender sobre estos temas.

    Dejo otro vídeo que es la leche, también que guarda relación con lo que comentas en el tercer párrafo, y las herramientas de asistencia (aunque para el asunto en concreto del que estamos hablando no creo que el programa del vídeo tenga mucha utilidad, más bien os lo dejo como otra puta locura más para ver):

    #451820
    Rocks
    Miembro

    @alexrevg
    Efectivamente, esto es a lo que me refería al decir que los runs no eran completamente aleatorios. En este caso por ejemplo, explica cómo dirigirlos hacia un fin concreto (completar la fase y supongo que en el menor tiempo posible) utilizando una red neuronal.
    Cambiando la configuración de la red neuronal, podrías dirigir las partidas a conseguir el mayor número de puntos antes de morir, conseguir el mayor número de monedas, o (integrado con otras herramientas) conseguir poner valores concretos en posiciones concretas de memoria.

    Así que sí, técnicas como esta son también útiles para destapar glitches, aunque seguramente no sean las más adecuadas y no funcionen tan bien como otras.

    A mí estos temas me encantan (aunque no estoy muy metido ni mucho menos), pero si tenéis cualquier duda sobre detalles técnicos que comenten en los vídeos, adelante.

    #451852
    Anónimo
    Inactivo

    Lo de modificar los valores de memoria en tiempo real me ha recordado a este video: http://www.anaitgames.com/videos/speedrun-super-mario-world-glitch-credits-warp

    No puedo ver el video de Mario 64 en cuestión, pero a mi me voló la cabeza el de SMW cuando lo vi.

    #451856
    MominitoMominito
    Miembro

    @mr_tonda dijo:
    lo del half-press A es una chorrada como la copa de un pino … Todo este nacionalismo viene a raíz que de lo llame 0,5x A-Press. Si quieres ponerte técnico, eso es lo que hay.

    @mr_tonda dijo:
    le habría valido con decir ‘mira, yo llamo half-press a aprovechar una pulsación anterior sin soltar el botón’, pero en lugar de eso justifica que no sólo se pueda llamar half-press sino que además 0,5x A-press

    Es lo que tiene el crear un término que quepa en el título de un vídeo, sea rápido de usar y pueda ser usado por toda la comunidad que haga este tipo de cosas para entenderse entre ellos. Creo que no es para matar al chaval, más aun cuando se toma la molestia de explicarlo dándose un curro que ha hecho que todo le aplaudamos. No es una pulsación, ni es ninguna, podría haber usado otro término, pero ya personalmente a mi este también me mola, porque poner un x1 no le haría justicia al método.

    Y aparte, que por muy técnicos que nos pongamos, este tipo de cosas están en todos lados, incluso en las comunidades científicas más pijas, a veces hay que recurrir a un término en corto «no valido para entendernos» por llamarlo de alguna manera, que describirlo a lo difícil y largo.

    @mr_tonda dijo:
    Por otro lado, la fumada de los PUs sería mucho menos mindfucking si no los llamase universos paralelos, y simplemente fuesen bugs para jugar..

    Ya te digo, es mucho marketing, pero lo describe bastante bien pienso, al menos a mi ha conseguido transmitírmelo mejor que si hubiera usado bug para jugar xD

    @mr_tonda dijo:
    Y si piensas que no hay gran diferencia con lo que hace un mecanicista o un astrofísico, imagino que un razonamiento influenciado por tomar prestado la anterior licencia de universos paralelos, entonces ya sí que cierro la puerta y me voy, porque es una analogía que no hay por dónde cogerla.

    Y tampoco llevemos a la hoguera a @rocksgt el pobre xD Esto está más cercano a la ciencia que al arte, de dónde sea que se mire, en mi muy-mucha humilde opinión. Hay investigación, experimentación, conocimientos de distintas ramas de por medio y cálculos, yo que sé, si ya tan solo la búsqueda de fallos en un algoritmo o código está dentro de la ciencia, y esto requiere aun más cosas… :S

    #451874
    lolskillerlolskiller
    Miembro

    Esto también es de voladura de cabeza! increible :elgrito:

    #451912
    Anónimo
    Inactivo

    Dios mio.

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