LV Videojuegos presenta: no me jodas la consola, tío.

Front page Foros Videojuegos LV Videojuegos presenta: no me jodas la consola, tío.

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 60)
  • Autor
    Entradas
  • #50063
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Bueno, chicos, como parte de nuestra colaboración con La Vanguardia Videojuegos, hemos decidido empezar a hacer un artículo semanal y éste es el primero. He pensado que os puede interesar y, como sé que Welks y algunos otros felices foreros de Anait gustáis de discutir acerca de estos temas, os dejo aquí [url=http://videojuegos.lavanguardia.es/2010/02/articulo-defensa-del-videojuego-y-del-juego/:n40kh0su]el enlace[/url:n40kh0su] porque, si no, no habrá forma humana que encontréis esta página.

    Opinad, si gustáis.

    #277358
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    Aaaaaanda!, pero si es el eterno debate sin sentido!

    Con el PC o las últimas generaciones de consolas creo que se ganó mucho terreno en eso llamado la buena reputación de los videojuegos, terreno que en buena parte se perdió gracias a nuestra amada Wii.

    Gracias, Nintendo.

    #277362

    Joder, parece que lo hagas adrede. Justamente nintendo ha conseguido todo lo contrario. Parece una gilipollez poner a una anciana jugando a la ds pero no es casualidad que esa se la primera consola que mi madre se ha planteado tener.

    #277364
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    ¿Te parece un juego para adultos el Wii Sports?, es precisamente lo más infantiloide que podemos encontrar en esta generación. A mi me parece un simulador facilón de deportes que te atrae por el sensor de movimiento, de ahí a »juego para adultos» hay un buen trecho.

    Y te pongo ese ejemplo por ser el mayor gancho de dicha consola, ni más ni menos.

    #277368
    GuybrushGuybrush
    Miembro

    Wii Sports es un videojuego que ha hecho que las generaciones que no pertenecen a la revolución digital le pierdan el miedo a las consolas. Me parece razon suficiente para considerar que la Wii, aun haciendo mierdones de juegos para los hardcores (o precisamente por ello mismo) ha supuesto un paso grandisimo hacia la normalización del videojuego como entretenimiento masivo y por ende, no demonizado.

    #277369
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    Me lo he leído y me ha gustado mucho. Ha sido como tirar un garbanzo contra el muro de Berlín, pero, ya que no puedes hacer más (por lo de que los videojuegos son ahora lo que antes era el rock & roll, etc.) lo tiras con ganas y confianza. Olé.

    He encontrado una errata: Al final, en [i:22dltjtt]Así que, en ver de perder el tiempo quejándonos[/i:22dltjtt], habría que cambiar ver por vez.

    ¿Cada cuánto salen estos artículos?

    #277373
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    ¡¡Oh, Yasu, grahcias!! No me había dado cuenta…

    Pues la idea es que salgan cada dos semanas o así. Esperemos que guste lo suficiente como para mantenerlos andando.

    #277378
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    De nada, coño, faltaría más.

    Espero que guste, la verdad. Lo suyo sería enseñarle el artículo algún día a mi madre, por ejemplo, y ver qué opina.

    #277381

    [quote="Guybrush":z4wngmg1]Wii Sports es un videojuego que ha hecho que las generaciones que no pertenecen a la revolución digital le pierdan el miedo a las consolas. Me parece razon suficiente para considerar que la Wii, aun haciendo mierdones de juegos para los hardcores (o precisamente por ello mismo) ha supuesto un paso grandisimo hacia la normalización del videojuego como entretenimiento masivo y por ende, no demonizado.[/quote:z4wngmg1]

    Mira que que tenga que venir Guy a explicarte lo que había de fondo en mi mensaje…
    Los juegos de la wii les parecen una basura a la gente que ya juega a juegos, en cambio tu madre está despierta en la cama pensando si gimnasio o wii fit.

    #277384

    Despés le charé un ojo. Pero Tony, considerar que un juego como Wiisports no está hecho para adultos es como considerar que South Park es para niños

    Entiendo que el hecho de que no esté plagado de insultos confunda, pero ese juego no está pensado para los jugones de toda la vida, si no para el amplio marco de gente que no solía jugar a la consola.

    #277385
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    [quote="Guybrush":1xnxq5lx]Wii Sports…[/quote:1xnxq5lx]

    Se trata de que la Wii contribuye a fomentar la idea errónea de que el videojuego es un juguete infantiloide, y es que, evidentemente, esa es la sensación que te da al ver imágenes de Wii Sports, el juego más vendido de Wii.

    Se trata de pillar a ese adulto que dice »los videojuegos son para niños», ponerle delante el Wii Sports y hacer más sólida su idea, o ponerle un Heavy Rain o un… puto juego para adultos (mejor no se puede describir) y hacerle cambiar de idea, porque si alguien ve lo mismo en los dos ejemplos, espero que también vea lo mismo en un libro para adultos y uno para colegiales, o en una película de disney y una de Stanley Kubrick.

    De verdad, coño, que creer que Wii le hace un favor a la reputación de las consolas sólo por llegar a más gente… ¿por llegar a más gente ya debemos pasar por alto eso de juego para casuals y juego para hardcoretas?

    MEH.

    #277386
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    [quote="amoricilin":1et8xdyl]Los juegos de la wii les parecen una basura a la gente que ya juega a juegos, en cambio tu madre está despierta en la cama pensando si gimnasio o wii fit.[/quote:1et8xdyl]

    Lo han vendido para que pienses eso, otra cosa distinta es que funcione y la mayoría de gente que lo tenga (por norma general en el armario pudriéndose) se plantee si usar el Wii fit o si ir al gimnasio. Pero vamos, eso y la misma Wii, que tampoco es un misterio. Mi hermana de 30 añetes flipó 2 dias con el juego de los bolos. Ahora lleva creo que 1 año y pico con la consola en el armario, imagino que seguirá pensando que los videojuegos son para niños después de pasar por esa experiencia.

    #277387
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Poner algo muy hardcore delante de un newbie para que entre en dicho mundo es algo muy WRONG. Hay que hacerlo de forma modular, si alguien empieza con el Wii Sports y se queda con que los juegos son infantiloides, en un 99.9% NO les hubieras convencido de lo contrario si en vez del Wii Sports le metes el Heavy Rain, Metal Gear Solid 4, etc…

    #277404
    iToriTor
    Miembro

    Me ha gustado especialmente este párrafo:

    [quote:1cdfl8gp]Aprender a entender historias es el primer paso que nos permite contarlas, y eso no es función exclusiva de los libros. Por supuesto que la lectura es insustituible, pero no es el único medio, y menos en un entorno crecientemente audiovisual: los videojuegos permiten aprender a comprender historias, argumentos, personajes, y el modo en que éstos se estructuran y se presentan, con la ventaja insuperable de una implicación activa. Jugar es también leer situaciones, entornos, respuestas, estructuras, acciones.[/quote:1cdfl8gp]

    Y es que es difícil no estar de acuerdo, pero claro, uno sólo sabe bien cuán potente puede ser esta faceta cuando la ha vivido desde dentro. Por lo demás, qué decir del artículo, chapeau.

    Eso sí, me voy a poner apocalíptico y desde ahora os digo que si algún día un lumbreras de despacho decide que la educación puede no ser presencial, y que mire usted que con estos terminales ya no es necesario asistir a una clase llena de otros niños que pueden entorpecer la educación que su hijo recibe y de paso nos ahorramos unos euros, ¿sabe?, mi firma será la primera en la lista de inscritos en la asociación para que nos dejemos de volver todos locos.

    #277405

    Me he encontrado el artículo esta mañana (con el twitter del diablo) y me ha encantado. Mis más sinceras felicitaciones.

    #277408
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    [quote="Guybrush":1zyzjiq0]Wii Sports es un videojuego que ha hecho que las generaciones que no pertenecen a la revolución digital le pierdan el miedo a las consolas. Me parece razon suficiente para considerar que la Wii, aun haciendo mierdones de juegos para los hardcores (o precisamente por ello mismo) ha supuesto un paso grandisimo hacia la normalización del videojuego como entretenimiento masivo y por ende, no demonizado.[/quote:1zyzjiq0]

    La Wii no ha hecho nada para la normalización del videojuego y la no demonización.

    Los mismos que criticaban el GTA por matar prostitutas, ahora juegan al Wii Sports o el Wii Fit, y siguen criticando el GTA por matar prostitutas.

    Los mismos que dicen que los videojuegos alienan a la juventud, convirtiéndolo en niños autistas cuando deberían salir a jugar con la pelota, siguen diciendo lo mismo. Porque el Wii Sports es un juego de jugar en familia, y el Wii Fit un entrenador personal, y ni de coña va a ser lo mismo pasarse dos horas intentando superar su record de bolos que que el niño se ponga a jugar al Halo, hablando con gente que no conoce.

    #277409

    [quote="DonDepre":1v2edkny]Los mismos que criticaban el GTA por matar prostitutas, ahora juegan al Wii Sports o el Wii Fit, y siguen criticando el GTA por matar prostitutas.[/quote:1v2edkny]

    Pero igual lo que criticaban antes era a "los videojuegos" y ahora no. Ahora sólo al GTA. A mí me parece evidente que los juegos [i:1v2edkny]casual[/i:1v2edkny] han cambiado en mayor o menor medida la visión que la gente tiene de los videojuegos. Desde luego no han hecho que los ahora casualones vean este mundillo como lo ven los aficionados, o los han sacado de su completa ignorancia sobre temas como la violencia en los videojuegos, pero sí que les han hecho ver que "los Nintendos" no son un invento de Satanás.

    #277410
    MrMiyagiMrMiyagi
    Miembro

    Pero, ¿realmente le importa a alguien la opinión de la gente que todavía piensa estas cosas? Son pocos los que conocen el medio y opinan así (¿cero?). No nos importa una mierda la opinión de los integristas católicos: ¿desapareció el R’n’R? Pues era la música del diablo.

    Siempre hay amantes del pasado (de verdad o de pose), pero ellos no son los que definen cómo será el futuro. Sólo hacen un poco de ruido una temporada y luego se mueren o cambian de tema. Si consiguen altavoz mediático es porque los medios se sienten amenazados, y así parece que son más de los que son. Pero los medios no resistirán mucho tiempo con el discurso que llevan hasta ahora. De hecho ya está cambiando: los videojuegos mueven mucha pasta.

    Si me decís que "Australia" o "Alemania", os diré que son las excepciones, y por eso son noticia, pero tampoco durará mucho el estado de opinión que permite que ocurran las cosas que allí ocurren.

    #277411
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Pero es que antes de la Wii, la gente tampoco criticaba el Space Invaders. Criticaban los juegos realistas, los juegos violentos, etc.

    Y ahora lo critican igual. Yo no veo una diferencia de percepción. Es como creer que la gente, por jugar al parchís, va a dejar de considerar a los jugadores de rol como asesinos en potencia. Y ya puedes decir "pero si es otro juego de mesa como el parchís, pero más avanzado", que te dirán que ellos no matan a nadie.

    De hecho, prácticamente que hay una barrera. Los Wii Sports, los Wii Fit, o incluso los Singstars y similares, son "juegos". Algo bueno para divertirse en familia o incluso mejorar física y mentalmente. Después están los videojuegos que, como poco, causan adicción, y como mucho, te convierten en un asesino. Yo no he dejado de ver noticias o estudios sobre la mala influencia de los juegos, por más que la Wii triunfe en ventas. Por más que tu madre le de al Brain Training cada día, no va a decir "ay, hijo, a ver si consigues cargarte al Ares, que hace una semana que te veo en el mismo sitio en el God of War".

    [quote:m036ya7o]Pero, ¿realmente le importa a alguien la opinión de la gente que todavía piensa estas cosas?[/quote:m036ya7o]

    Bueno, aquí aún tenemos suerte, de momento. Pero la opinión generalizada sobre lo malos que son los juegos ha producido unos cuantos casos de censura en muchos países, por no hablar de prohibición de ventas.

    #277413
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Puede que mi madre juegue a la DS, pero juegos serios son los que han hecho que mi madre por ejemplo abra un poco los ojos respecto a la madurez de los juegos.

    Ella juega a juegos casuales, arcades, nada de historia, puntuacion y listo. Pero dos de los puntos que yo considero claves en la relacion "mi madre-juegos" son:

    1- Cuando me pregunto de que iba Metal Gear Solid 4 mientras lo jugaba.
    2- Cuando vio como jugaba al Shadow Of The Collossus.

    El primero le abrio los ojos respecto a las tramas, que los juegos ya no solo eran matar bichos o hacer puntos, y el segundo hizo que respete muchisimo el trabajo artistico de los juegos, describiendolo de "autentica maravilla"(really).

    Y podria poner a mi novia tambien en el mismo saco, que paso de solo jugar Zeldas a decirme que me compre el God Of War III(aun odiando el gore) y el Uncharted 2 por que le gustan las historias que cuentan. Con el tiempo ha cambiado y ahora siempre me pregunta de que va el juego nuevo que me acabo de comprar por que sabe que las historias de algunos pueden interesarle.

    Con juegos buenos puede que no hayan quedado enganchadas, pero si que han pasado del completo desconocimiento e indiferencia, a [b:3gpzqz4o]respetar[/b:3gpzqz4o] mucho a la industria e incluso defenderlos ante familiares, defendiendo que los juegos ya no son solo para niños, y personalmente prefiero que no jueguen al wii sports y que piensen como piensan ahora mi novia, madre o mi compañera de piso mismo.

    El problema de la gente que critica es falta de contacto y predisposicion, si mi madre piensa que los juegos son para niños y se pone a jugar al wii sports, simplemente su opinion no cambiara, si, no son el diablo, pero siguen siendo juguetes.

    #277414
    MrMiyagiMrMiyagi
    Miembro

    [quote="DonDepre":cnub1rke][quote:cnub1rke]Pero, ¿realmente le importa a alguien la opinión de la gente que todavía piensa estas cosas?[/quote:cnub1rke]

    Bueno, aquí aún tenemos suerte, de momento. Pero la opinión generalizada sobre lo malos que son los juegos ha producido unos cuantos casos de censura en muchos países, por no hablar de prohibición de ventas.[/quote:cnub1rke]

    [quote="MrMiyagi":cnub1rke]Si me decís que "Australia" o "Alemania", os diré que son las excepciones, y por eso son noticia, pero tampoco durará mucho el estado de opinión que permite que ocurran las cosas que allí ocurren.[/quote:cnub1rke]

    [quote:cnub1rke]"ay, hijo, a ver si consigues cargarte al Ares, que hace una semana que te veo en el mismo sitio en el God of War".[/quote:cnub1rke]

    Mi madre sí que me ha dicho alguna vez cosas parecidas. Y se plantea la DS no sólo por los Laytons. Y juega al Zuma mejor que yo de largo. ¿How hardcore is that?

    [spoiler:cnub1rke]Hace 25 años jugaba al Oh! Mummy del Amstrad CPC con QAOP. Eso sí era hardcore.[/spoiler:cnub1rke]

    Edit: suscribo lo que dice zombye, que es lo que venía a querer decir yo con que "Son pocos los que conocen el medio y opinan así". Vamos, que los prejuicios los tienen los ignorantes.

    #277415
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Pero estos casos que decís no son achacables a la Wii, sino debido ya a un entendimiento (aunque quizás no interés) de lo que son los juegos. Aún tengo que ver a alguien que, después de comprar la Wii o la DS diga, "ah, pues entonces los juegos a los que juega mi hijo no serán tan malos…"

    Respecto lo de alemania o australia (o reino unido, ya puestos), no me parece una anécdota. Lo del Manhunt 2, sí, podemos llamarlo anécdota. Que los usuarios de una 360, en alemania, no puedan comprar el Dead Rising, el Gears of War 1 o 2 o el Aliens vs Predator (o el House of the Dead Overkill o el MadWorld en Wii), no me lo parece tanto.

    Y no es que últimamente las cosas vayan a mejor. Al revés, cada vez hay más censura en los paises con censura, y amagos de censura en países donde nunca se había censurado (como Italia). Y como alguien en la unión europea decida unificar criterios al respecto, podemos empezar a temblar.

    #277417
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Yo creo que la wii hace que gente que no jugaba a nada juegue a juegos casuales, pero su opinion sobre los "juegos de verdad" va a ser la misma.

    La prensa junto al desconocimiento hace mucho daño. Yo recuerdo cuando me compre el FFVIII, que mi madre me decia "ese no es el juego por el que un chico mato a sus padres con una katana?", y bueno, incluso desconfiando de lo que podia ser ese instrumendo del diablo, hasta que vio como jugaba y fue en plan "WTF! Pero si matas bichos raros y no hay ni sangre", ese fue otro de los puntos claves en la relacion "mi madre-juegos" xD, desde aquella pasa de las criticas sobre los juegos.

    Pobre madre… entre que defiende hasta la muerte el skate ante quien sea, y que tiene que defender tambien los juegos, la tengo en contra de la sociedad.

    #277422
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    [quote="chico_zombye":80mqxpqn]
    2- Cuando vio como jugaba al Shadow Of The Collossus.

    describiendolo de "autentica maravilla"(really).[/quote:80mqxpqn]

    Dile a tu señora madre que le quiero. :bravo:

    #277503
    GuybrushGuybrush
    Miembro

    No veo que los juegos de la Wii hagan que la gente se tome menos en serio a los videojuegos igual que no veo que la gente piense que el Skate no es un deporte por Bam Marguera o que piensen que el cine es todo infantil porque existan filmes como "Air Buddies". El publico que no se hubiera acercado a los juegos ni de coña ahora esta un poco más cerca gracias a las casualadas, y de ahí es más sencillo que conozca obras más profundas que si no hubiera catado juegos nunca.

    El problema de los videojuegos es que esta orientado a un sector muy determinado y, logicamente, el resto de sectores de la sociedad los ignoran POR QUE NO LES INTERESAN. Haz que toda la sociedad se interese por los juegos (por ejemplo, con juegos casual) y veras como comienza a girar la rueda del reconocimiento social. Es un proceso lento y conlleva una evolución de los gustos del mercado, pero oye eso es mejor que esperar a que la gente acepte que los juegos son un producto artesano que como cualquier otro, puede ser artistico y emocionalmente intenso. La masificación de la literatura no empezo con Libracos gordos y sesudos, si no con textos culebronescos con gente follando.

    #277519
    Jorge Fuentes
    Participante

    Chachi artículo, cohaagen, pero se me ha hecho un poco corto, ¡quiero más!

    Con respecto al contenido, estoy bastante de acuerdo. Los juegos no solo no tienen todo lo malo que se les atribuye, sino que además tienen mucho de lo bueno que se les niega. El que los niños se aislen, por ejemplo, no es culpa de los videojuegos, es culpa de cómo se ha venido estructurando la sociedad en los últimos años. En este sentido, si los videojuegos tienen alguna culpa, entonces la tienen también tuentis, facebooks y messengers.

    #277552
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Creo que aquí mucha gente NO PILLA una cosita fundamental que defiende el artículo: Los videojuegos molan porque son juegos, y divierten! Y lo que trata de defender (o al menos eso creo) es que no ha de haber vergüenza alguna en jugar, en general.

    Que te divierte el Wii Sports? Adelante! No es menos juego que otros que nos atraen más a nosotros. El debate [i:19q56s52]hardcore[/i:19q56s52] – [i:19q56s52]casual[/i:19q56s52] me parece bastante análogo a la situación descrita de "en mis tiempos…". La gente se pone del lado de lo que le gusta y ha vivido, y le cuesta horrores aceptar que otros disfruten de lo que a tí no te gusta o no te parece que es "como debe ser".

    En cuanto al artículo, me ha gustado, pero cualquiera que no supiera quién lo escribe consideraría algunas referencias y expresiones forzadamente cultas (referencias a Ortega, dios mío!). Sé que no es el caso, pero quería destacarlo, porque personalmente si hay algo que me genera rechazo es aquellos que se expresan de forma forzadamente culta para tratar de hacer parecer más válida su opinión. No me gustaría que la gente pensase eso de esta (espero) larga serie de artículos.

    #277570

    Yo odio los videojuegos, son para personas inmaduras e inútiles que no saben ni hacerse una paja con las dos manos.

    #277693
    kiantsukiantsu
    Miembro

    Entonces estás en el sitio indicado. Internet es el sitio donde la gente se reúne para hablar de juegos en lugar de jugarlos. :emo:

    #277725
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    Eso antes y/o después de cumplir con el objetivo principal de internet, claro.

    #277737
    LetrasLetras
    Miembro

    Muy bueno. Acuérdate de ir enlazando los siguientes.

    #278344
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Me cago en la puta: pedazo de artículo Cohagen. El inicio hilvanando los videojuegos con el conflicto intergeneracional es sublime, y tienes más razón que un santo, detrás del recelo hacia los videojuegos está el eterno recelo hacia cómo se divierte la juventud y cómo es posible que lo haga de manera distinta a cómo lo hacía en "tu época".

    Sobre el debate de la Wii: estoy con Guybrush. La noción de que la Wii ha hecho que la gente se tome los videojuegos menos en serio es tan, tan, tan rematadamente demencial que me niego a rebatirla. El cielo es azul, dos y dos son cuatro, y con Wii o sin Wii, los videojuegos se toman hoy más en serio que hace una década, pero menos que en la década que viene, eso seguro.

    #278353
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Nadie ha dicho que la Wii ha hecho que la gente se tome los juegos menos en serio. Lo que dudo es que la Wii haya hecho que la gente se tome los juegos más en serio.

    #278858
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Bueno, chicos… Aquí tenéis el artículo de esta semana, que invita a todo tipo de flame y de hatemail. Espero que os interese.

    http://videojuegos.lavanguardia.es/2010 … digitales/

    #278863
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    »y se apresuran a lanzarlos al mercado cuanto antes con la esperanza de no perder el tren de un público que parece más que interesado en estas nuevas formas de interactuar con los videojuegos.»

    [u:20mldgf9]DISCREPO[/u:20mldgf9]. :picado:

    Si entramos en comparaciones se tiene que decir todo, y es que los usuarios de Sony y MS ni esperan ni necesitan que sus consolas y juegos se »Wii-icen», más bien desean lo contrario.

    Amén de no haber dicho que Wii representa la mejor forma de ganar dinero con una consola, pero no la mejor opción, ni de lejos, a la hora de elegir calidad y mejor catálogo, y es que es esto y no lo primero lo que mueve a un gamer.

    Me alegro de que, como bien dices, hayan llegado los »juegos» a gente discapacitada, mamás, abuelos, etc, pero en mi opinión esas personas no podrán ver lo que vemos los otros, no podrán ver lo grandes que son los juegos, hasta que no lleguen a los Bayonetta, GOW, Heavy Rain, Uncharted, Mass Effect o Halo.

    Fantabuloso artículo, cí.

    #278866

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Aunque creo que estos nuevos controladores aportan algo más que no has mencionado: inmersión. Si se implementaran bien estos tipos de control en juegos más complejos, sería mucho más fácil meterse en la experiencia. Precisamente la única cosa que creo que va a perder el NMH al portarse a PS360 es un detalle que me impresionó la primera vez que lo vi: las llamadas al móvil.

    [quote="mio_tony":14l43y6m]Si entramos en comparaciones se tiene que decir todo, y es que los usuarios de Sony y MS ni esperan ni necesitan que sus consolas y juegos se »Wii-icen», más bien desean lo contrario.[/quote:14l43y6m]

    El tren del que habla no somos los usuarios actuales de PS360, igual que el tren que puso en marcha Nintendo no eran los usuarios de GC.

    #278870
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    No me he leído el otro, pero este está muy bien y da gusto leerlo.

    #278936
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Creo que ya no se me va a ocurrir nada más que decir sobre videojuegos. Mi despido está cerca.

    #278946
    Anónimo
    Inactivo

    Grandes e interesantes artículos, cohaagen.

    #278948
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    [quote="cohaagen":1chh60e1]Creo que ya no se me va a ocurrir nada más que decir sobre videojuegos. Mi despido está cerca.[/quote:1chh60e1]
    Tú no tienes ideas y yo no tengo ganas de plasmarla en algo legible… :pensando:

    #278956

    La verdad es que el tema divulgativo en cuanto a jueguicos se ha cerrado tanto en tan pocas cuestiones interesantes a nivel masivo de posibles interesados que al final, cuando te quieres dar cuenta, ya te has quedado sin cuerda.

    Ahora es cuando podría experimentarse con algo de culturilla videojueguil a un nivel mas profundo y tal, pero claro, eso en un periodico nacional estandar es como jugarse los cuartos (y el pellejo) a doble o nada.

    #279213
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    [quote="Radical Ed":347bock6]Tú no tienes ideas y yo no tengo ganas de plasmarla en algo legible… :pensando:[/quote:347bock6]

    A veces te cuesta horrores plasmar tus ideas en algo [i:347bock6]legible[/i:347bock6].

    cohaagen, me ha gustado mucho el artículo. Es verdad que lo de la inmersión se podría haber añadido, aunque en tu defensa se puede decir que la inmersión la buscamos mucho más los que ya estamos dentro; prima la sencillez entre el nuevo público. Oh, y he aprendido un verbo xD. Arguyo que ya sabes cuál.

    It’s also that time again: Has puesto [i:347bock6]défict[/i:347bock6] donde querías decir déficit.

    Espero que se te ocurra algo para el próximo, porque a partir del tercer punto ya se puede empezar a marcar una buena tendencia ;)

    #279264
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    [quote="Yasu":3ch4g0dg][quote="Radical Ed":3ch4g0dg]Tú no tienes ideas y yo no tengo ganas de plasmarla en algo legible… :pensando:[/quote:3ch4g0dg]

    A veces te cuesta horrores plasmar tus ideas en algo [i:3ch4g0dg]legible[/i:3ch4g0dg].[/quote:3ch4g0dg]
    Me cuesta SIEMPRE. Otra cosa es lo bien o mal parado que salga de las piruetas estilísticas.

    #279273
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    [quote="Yasu":1uqxgvvd]
    It’s also that time again: Has puesto [i:1uqxgvvd]défict[/i:1uqxgvvd] donde querías decir déficit.
    Espero que se te ocurra algo para el próximo, porque a partir del tercer punto ya se puede empezar a marcar una buena tendencia ;)[/quote:1uqxgvvd]

    Gracias por tus amables palabras y por la corrección: ni lo había visto! :wink:

    #279279
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    Espero que algún dia te atrevas a comparar lo que llega a dia de hoy a nuestros cines con lo que te puede ofrecer un buen juego, y es que mucha gente sabe echar mierda sobre los juegos tildándolos de juguetes o chorradas infantiloides, como si un juego no pudiese satisfacer las exigencias de una persona adulta, pero luego esos mismos »exigentes» son capaces de gastar su dinero, su preciado tiempo y sus exigentes gustos en las últimas mierdas hollywoodienses sin el más mínimo remordimiento. Todo lo contrario, después de ir a ver Spanish movie, vuelven una semana después a ver Todo incluido. :pared:

    #279292
    iToriTor
    Miembro

    Yo estoy totalmente convencido y sé de buena tinta que temas interesantes con los que seguir ofreciendo artículos tan sensatos, agradables, y enriquecedores, no le faltan a Miguel Ángel. Y menos dudas tengo aún de que los seguirá sabiendo hacer llegar tan estupendamente como estos que ya tenemos. Felicidades y enhorabuena.

    Lo que sí me gustaría comentar, es que al contrario de lo que comenta mio_tony, yo creo que un espacio tan privilegiado y en cierto modo tan valioso debe intentar potenciar una faceta reivindicativa en detrimento de la educativa. Quiero decir, sabemos, y de buena mano, que los videojuegos son peyorativamente tratados (que no siempre denominados) como juguetes por los medios tradicionales, pero eso es algo contra lo que no se puede luchar como se lucha una guerra entre iguales: sencillamente, las armas de unos son generalmente ineficaces contra las defensas del otro y viceversa, juegan en ligas diferentes.

    Y me explico: del mismo modo que no se puede discutir a alguien que sigue el fútbol como fuente de ocio prácticamente exclusiva que su dinero y tiempo estarían mejor invertidos en una buena película o un buen libro, no creo que la razón de ser del rinconcito de perlas que nos ocupa sea la de empezar una cruzada enarbolando la bandera del videojuego e intentándolo equiparar/enfrentar al cine/formas de ocio más tradicionales. Y ojo, no estoy diciendo que no se pueda, seguramente muchos de los que estamos aquí ya lo tengamos cristalino, pero esa no es la cuestión: nosotros, en tanto que jóvenes experimentados en esto (por una coyuntura generacional o circunstancias temporales) ya conocemos las bazas de unos y de otros. Yo creo que el esfuerzo debe ir encaminado más bien a definir lo que el videojuego tiene que ofrecer como nuevo medio de comunicación, lo que lo separa precisamente del canal audiovisual unidireccional por antonomasia que es el cine al que hasta hace unos pocos años el grueso de la sociedad ha estado obligado a aceptar por un estándar de facto.

    Los tiempos cambian, y ahora es el turno de la generación que ha vivido el videojuego como medio de expresión/comunicación de tomar su asiento en la sociedad, de desmigajar hasta donde puede llegar en su función y mediante estupendos artículos como los que nos ocupan, generar una corriente de opinión –o proponer un debate– enriquecedor y no destructivo sobre los valores/funciones que el videojuego como medio puede transportar/desarrollar.

    Me gusta pensar en la sociedad, la cultura y las tendencias tanto individuales como colectivas como algo parecido a la catarsis que tiene que enfrentar el niño al que obligan a leer un libro en el colegio. Leer es bueno, el método malo, el mensaje choca, y la mayor parte de las veces acaba en tragedia con un joven que cuando justo tiene que aprender de todo lo que puede, desarrolla un recelo –no del todo incomprensible– a la lectura. Utilizando este mal ejemplo, es necesario que el niño se dé cuenta por sí mismo de que efectivamente los libros tienen algo que decirle para que atraigan su atención, acepte y desarrolle respeto y curiosidad por la lectura. De igual modo, es la sociedad adulta, a la que muchas veces inútilmente tratamos de convencer de la valía del juego como vehículo, quien debe irse percatando del potencial de este medio, no mediante comparaciones o ataques que seguramente resulten pueriles, sino intentando –queriendo– asimilar sus virtudes.

    Para ir terminando, creo que es precisamente esto lo que hay que perseguir con las pequeñas ventanas a un mundo menos "videojueguizado" que se tengan, como lo son esta sección y artículos, y alabo tremendamente la labor de cohaagen por ese terreno que va arando de una forma tan estupenda.

    Bravo y ánimo.

    #279299
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    [quote="iTor":ou0mu9bk]De igual modo, es la sociedad adulta, a la que muchas veces inútilmente tratamos de convencer de la valía del juego como vehículo, quien debe irse percatando del potencial de este medio, no mediante comparaciones o ataques que seguramente resulten pueriles, sino intentando –queriendo– asimilar sus virtudes.[/quote:ou0mu9bk]

    He puesto el ejemplo del cine por ser, como bien dices, »el canal audiovisual unidireccional por antonomasia», el que todo adulto medio respeta, y lo respeta por imposición o por tradición (ya que se acude al cine más por costumbre que por gusto, más por pasatiempo que por su atractivo, y es que las películas que llegan, la gran mayoría, apestan, pero ya no es una cuestión de gustos o paciencia, si no de tradición pura y dura), de ahí que vea interesante una comparación de este medio con el que, en teoría, representa ser su antítesis, para crear un »choque provocado» que ilumine, aunque sea durante 2 dias, a aquellas personas incapaces de abrir la mente ante esta »nueva» forma de disfrutar y de entender el ocio.

    Considero que sería un tema interesante ya que, más allá de la simple comparativa, nos atreveríamos (y digo »nos» porque considero a Cohaagen el vocal de todo gamer que se precie por tener la oportunidad de escribir en ese medio) a poner al videojuego cara a cara con la »»»»respetable»»»» industria del cine actual (y de siempre, pues ya antes existían las 2 joyas al año entre la montaña de mediocridad), y en concreto, la que viene desde Jolibut, la que más vende.

    Eso si, también considero que sería un tema/comparación harto difícil de tratar en 20 líneas de texto, y claro, con tan poco margen al final en vez de arreglar la cosa sólo se terminaría jodiendo más por lo confuso y (por ser quien es el lector) complejo del tema. Lo que necesitan los adultos-antivideojuegos es pillar el gusanillo (pues dudo que quieran hacer terapia), y si Cohaagen sigue haciéndolo tan bien, seguramente algo se conseguirá.

    #280657
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Ya está [url=http://videojuegos.lavanguardia.es/2010/02/articulo-:1zl5skyj]el artículo de esta semana[/url:1zl5skyj] en LV Videojuegos. ¿No tiene, o no debería tener que ver la rejugabilidad con el reto que representa un juego? ¿Es la progresiva complejidad de los juegos una estrategia para que nos parezca menos abusivo su precio?

    Opinen.

    #280659

    Cuando hablas de progresiva complejidad, ¿te refieres a la gráfica? Porque si es del juego en sí debes volver al 2000, cuando se hacían juegos decentes.

    Y no, no he abierto el articulo. Tengo principios para no abrir ese periódico y darles una visita.

    #280660
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Complejidad estructural, y como productos ramificados.

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 60)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.