Los videojuegos que denuncian injusticias, remueven conciencias y nos hacen reflexionar.

Front page Foros Videojuegos Los videojuegos que denuncian injusticias, remueven conciencias y nos hacen reflexionar.

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #51953
    PelaezLinkPelaezLink
    Miembro

    Hola anaiteros, necesito vuestra ayuda para un tema de vital importancia. Es para clase además. Tuve una discusión con unos compañeros y un profesores sobre videojuegos. Ellos afirmaban que los videojuegos son una perdida de tiempo, que no nos hacen no pensar y nos hacen comportarnos como vegetales. Que son solo para sumergirnos en un mundo irreal.
    Ante esto yo lo comparé con el cine, pero ellos me dijeron que no es comparable, ya que hay muchas peliculas que remueven conciencias y denuncian injusticias. Yo respondí que habia muchos videojuegos que hacen lo mismo, ahora mi tarea es presentarles estos ejemplos. De momentos solo se me han ocurrido Paper Please y This War of Mine, y para eso os necesitos. ¿Qué juegos se os ocurren que hagan reflexionar sobre temas serios?
    Gracias a todos chavales.

    #478020
    StJStJ
    Miembro

    La próxima vez argumenta mejor y no caigas en el error de medir pollas con otros medios, menos si no sabes de qué estás hablando.

    #478027
    Anónimo
    Inactivo

    North, que es bastante nuevo. Pero denunciar algo no es positivo, y los juegos, por ahora, no lo logran si lo afrontan directamente, al menos por lo que he probado.

    Si la categoría del cine está en su capacidad para «denunciar injusticias» apaga y vámonos. Afortunadamente las películas que se proponen eso son pocas y casi ninguna es buena (se salvan algunos documentales de Wiseman y Depardon o alguna cosa de Costa Gavras, y poco más). Otra cosa es que cine o videojuegos, como decían los formalistas, «desautomaticen la realidad», y eso es mucho más efectivo que denunciar nada.

    #478041
    AldarenAldaren
    Miembro

    Planteate también la magna idea de no perder tu puto tiempo intentando iluminar a gente que parte de una perspectiva tan cerrada. Si tú eres consciente del potencial del medio como vehículo transmisor de ideas, no te quemes por que el vecino no lo sea. Le pasó al propio cine, le sigue pasando al cómic y me temo que con el videojuego aún hay un largo trecho hasta que mucha gente lo deje de considerar meros divertimentos.

    Dicho esto, no sigas por ese camino, no va a ningún lado que hables de Braid o Paper´s Please cuando el prejucio va tan por delante. Un medio no se legitima por su capacidad de remover conciencias (valiente soplapollez), así que da la vuelta y hazles entender que su idea del videojuego como producto cultural es la que es por que es la única con la que se han topado. Que si su único acercamiento a la tele es para ver el Sálvame también pensarán que es el único nivel de producción cultural que puede salir de la tele.
    Que LES EXPLOTE LA CABESA la mera idea de que hay más videojuegos aparte de los que la mayoría de ellos conocen. Con eso ya tendrán suficiente para pasar la tarde.

    #478369

    @pelaezlink
    Pues yo digo que insistas, si es que el tema vuelve a salir. No dejes que, bueno, como esto es un medio joven «ya cambiará la percepción de la gente sobre el videojuego». Explícales que sí, que hay juegos que básicamente son pasatiempos, igual que los hay en otros medios. Y al igual que en esos otros medios, hay obras que no se quedan solo en la superficie, sino que profundizan en algo más, en transmitir un mensaje, una manera de ver del autor, o provocar un sentimiento. Que un libro de recetas de cocina sigue siendo un libro, y el Candy Crush es un videojuego, pero que esos dos ejemplos no definen lo que son los libros ni los videojuegos. Que hay mucho más. Que hay diferentes lenguajes de exponer estas cosas, ya sea a través de las mecánicas, o de la alegoría visual. Que existen cosas como Valiant Hearts, un jueguecito de puzzles muy sencillo tras una fachada de ficción documental. Que en el mundo indie hay toda una montaña de juegos con un mensaje, que existen los Fun&Serious Games de Bilbao, los ensayos acerca de los beneficios de jugar a videojuegos, que el MoMA cree que hay unas obras dignas de ser preservadas y las reúne en un punto para el que tenga interés cultural pueda visitarlas…

    No dejes que la condescendencia del «bah, no lo entienden, ya lo entenderán sus hijos» te mueva. Educa a tu alrededor. No pienses «buah, cuñados, ni me esfuerzo». No cuesta nada, en el peor de los casos te quedarás igual: ellos pensando que los videojuegos no sirven para nada, y tú disfrutando de ellos.

    Edito: También les pasaría un par de lecturas, como los Mondo Pixel publicados en papel (que lean a @Pinjed hablando sobre el miedo. Si ese escrito nos ha llegado gracias a la existencia de los videojuegos, solo por eso ya merecen la pena), o los innumerables títulos que están apareciendo ahora mediante Star-t o Héroes de papel. Que se lean el ¿artículo? ¿ensayo? sobre Final Fantasy VII y el sintoísmo de «Extra Life». Que luego podrán decir igualmente que el tema de los videojuegos no les interesa, solo faltaría, pero al menos no tendrán argumentos para decir que los videojuegos son

    una perdida de tiempo, que no nos hacen no pensar y nos hacen comportarnos como vegetales. Que son solo para sumergirnos en un mundo irreal.

    Edito 2: al resto de vosotros, ya os vale un poquito.

    #478403
    avatar-defectoJoche
    Miembro

    @el_jugador_medio
    Me uno a ti con Valiant Hearts, tanto a mi chica (y eso que no le van los videojuegos) como a mi nos encantó y añado «This war of mine» que sinceramente tuve que dejar de jugar por lo mal que me lo estaba haciendo pasar de pensar en las penurias de cualquier guerra.

    #478427
    PelaezLinkPelaezLink
    Miembro

    @aldaren Lo que dices es cierto pero creo que debemos intentar convencer a esta gente como dice @el_jugador_medio. Soy muy consciente del potencial del medio, por eso estoy aquí, no me voy a frustrar porque el de al lado , no lo sea, no voy a ir a comerle la oreja y decirle lo que molan los videojuegos. Pero este es un tema que surgió, y evidentemente ante ello yo defiendo la figura del medio. Y tienes toda la razon en que un medio no se legitima por su capacidad de remover conciencias, soy muy consciente de ello, eso es una gilipollez. Pero si la única forma de que estas personas entiendan los videojuegos es ponerle un juego de este estilo, pues allá que voy. Puedo que así vean los videojuegos como algo mas que GTA y COD, y que no se crean las proxima noticia de un tio que mato a veinte personas por jugar a GTA. Y sigo estando muy de acuerdo con @el_jugador_medio no podemos pasar de esto, porque entonces va a tardar mas en cambiar.

    Y gracias a todos por los ejemplos.

    #478439
    avatar-defectoJoche
    Miembro

    @pelaezlink
    Tambien había gente que decia que la tierra era plana, mas tarde que los telefonos inalambricos daban cancer, poco después que los juegos hacían violentos a los niños (ostia ****, desde los 8 años jugando y aun no he matado a nadie).
    Y por supuesto, mas recientemente los que decían que los libros nunca pasarían de moda.
    El tiempo los pone en su lugar, mucho antes de lo que quisieran.

    #478460
    PelaezLinkPelaezLink
    Miembro

    @joche Totalmente de acuerdo, mas pronto que tarde, se verá como una cosa aceptada.

    #478494
    Anónimo
    Inactivo

    @pelaezlink

    En plan denuncia social no sé, peor temas serios tienes el That Dragon, Cancer; se les va a quedar el culo torcido con este.

    Pero como te han comentado arriba, tómatelo con calma, ya que probablemente aunque le spongas el mejor ejemplo no te hagan caso, Pero bueno, échale huevos.

    @geno

    ¿Todo bien por casa? :/

    #478531
    StJStJ
    Miembro

    @philip_s_owen Uy, pues aún no puse ni la mitad de lo que pensé en ese momento. Pero vamos, si me viese en su situación no iría en plan «lo mío hace lo mismo que el tuyo». Y el chaval se ha liado sin necesidad, la verdad.

    Pero venga, va, como muestra de buena fe, pongo a Lisa de ejemplo por su tratamiento de las drogas, que es un tema muy poco explotado. Que podríamos rascar bastante más del juego, pero vamos a centrarnos.

    #478661
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Yo ante esas barrabasadas, siempre digo lo mismo: «entonces follar también es perder el tiempo«, a lo que suelo añadir «¿De qué sirve?» Así acabo y gano siempre la discusión sin ni siquiera meterme a hablar de si los juegos son arte, cultura o de si tienen o no potencial para transmitir como la literatura o el cine. Perder el tiempo es un concepto puramente industrial, en el que todo el tiempo que estés haciendo algo que no sea producir es tiempo perdido. Así que TODO el ocio sería perder el tiempo, según ese razonamiento: el tuyo y el suyo. Alguno te dirá que no, que su forma de ocio es legítim pero la tuya no, tú le preguntarás que por qué y no te sabrá responder. GG

    La reflexión de @aldaren, y que continúa @el_jugador_medio es muy buena: si pones la tele y lo único que ves es el Sálvame, te creerás que es lo único que puede salir de ahí, cuando la realidad es otra muy diferente.

    @geno dijo:
    La próxima vez argumenta mejor y no caigas en el error de medir pollas con otros medios, menos si no sabes de qué estás hablando.

    Y a qué coño se supone que viene esto? De veras te parece forma de contestar a alguien?

    #478723
    Anónimo
    Inactivo

    @geno

    Hombre, lo que ha hecho ha sido equiparar los videojuegos como medio de expresión cultural/artística del mismo modo que lo son el cine/literatura.Máxime cuando está tratando con personas que desconocen el medio y que probablemente necesiten de referentes para poder crear una imagen en sus cabezas (sin ser esto una excusa eh, creo que su comparación es acertada), ¿qué hay de malo en ello?

    #478741
    TermalTermal
    Miembro

    Tu problema ha sido intentar debatir con 4 tolais de la vida, que como los videojuegos no son lo suyo, ya pasan a ser tonterias de niños.

    Seguro que alguno de esos tolais ve el futbol. Ahora ve y diles que el futbol no aporta nada, y que ademas es absurdo. A ver que te dicen.

    No se que me molesta mas, si estos deficientes mentales, o que hayas intentado rebatir algo con semejante publico.

    #478810
    StJStJ
    Miembro

    @leonighart Igual ha sonado algo agresivo pero no tenía esa intención. En serio.

    @philip_s_owen Sí, partimos de que el cine, la literatura, música o videojuegos son medios que han demostrado ser capaces de trasnmitir un mensaje. El caso es que yo no busco lo mismo cuando leo un libro o escucho música y no le veo demasiado sentido a compararlos más allá de «pues a mí me gustó mas el libro que la peli». Es más, aquí cada uno busca cosas diferentes dentro del mismo medio.

    ¿Que quiere demostrarlo? Los videojuegos se bastan y se sobran para ello. Tienen sus propias herramientas y su propio lenguaje. Otra cosa es que la gente de turno esté por la labor de ponerse con uno. Afirmar que un videojuego puede plantear, qué sé yo, cuestiones éticas no sirve de mucho si no puedes explicarlo.

    #479939
    AldarenAldaren
    Miembro

    @pelaezlink
    Voy a matizar lo dicho, que no quiero que se malinterprete!
    No participo del derrotismo o del «ya cambiarán las tornas» en absoluto, la legitimación del videojuego como medio artístico es un tema al que dedico parte de mi tiempo, de hecho! Mi primer párrafo venía dado por el mal rollo que me ha supuesto imaginar el relato que dabas, y lo reaccionaria y agresiva que he imaginado la situación . Creo que he empatizado demasiado contigo y me he dejado llevar por la perplejidad de un entorno con tanto prejuicio. Cuando trabajo estos temas suelo conocer a gente con más o menos acercamiento a los videojuegos y muchas ideas preconcebidas, pero no esa voluntad tan heavy de condenarlos desde el principio :S

    Resumiendo, lo que en realidad quería decir es que quizás no es el tipo de persona al que poder poner delante de un juego artístico esperando una apertura de miras, quizás es más interesante en ese momento el intentar un acercamiento más transversal, en vez de directo.
    Lo de establecer la comparativa con la televisión lo veo particularmente positivo. Que entiendan que Belén Esteban (su idea de videojuego, el videojuego que conocen, etc) es una productora cultural tanto como Jordi Évole (la idea que puedas tener tú, la del videojuego que no conocen, la del videojuego que conocen y no dan dicha lectura), que ambos producen un contenido que la televisión como medio es capaz de transmitir.
    Quizás de esta forma (trato de ponerme en la piel de alguien con mucho prejuicio) alguien pueda decir: «ey, no me interesan los videojuegos, no entran dentro de lo que me gusta o encuentro interesante, pero entiendo que tengo el acercamiento a ellos que yo he querido tomar o me ha llegado, y ahora sé que hay bastantes otros y muy distintos»

    #479987
    Anónimo
    Inactivo

    @pelaezlink
    Un panfleto remueve consciencias y denuncia «injusticias», el proposito de cualquier medio artístico usado como tal es mucho más alto. Hacer reflexionar y crear ideas interesantes ya es otra cosa y respondiendo a tu pregunta hay unos cuantos:

    – Silent Hill 1-4: Sobretodo el 2 que trata el aislamiento, la culpa y el perdón entre otras cosas de una forma bestial. El 3 se le acerca con el tema de la religión y la maternidad.
    – Undertale: Trata la redención, la violencia y el pacifismo de un modo muy cercano y propio.
    – Lisa: Trata con crudeza lo que hay roto en el ser humano y la lucha por sobrevivir a ello.
    – Portal: Trata con humor los límites éticos de la ciencia, amén de hacerte pensar out of the box con sus puzzles.
    – Deus Ex 1 y Human Revolution: Trata muy bien el asunto del transhumanismo, la única pieza audiovisual que conozco que trata este tema, en realidad y te hace plantear cosas interesantes al respecto.
    – Dark Souls: Trata a través del juego mismo la soledad, la perseverancia y construye el mundo de un modo inteligente y detallista (si fuese profesor haría que mis alumnos lo jugasen para aprender la perseverancia)
    – Resident Evil: A nivel de jugabilidad por toda la experiencia que comporta. No hace reflexionar per se, pero te enseña a ser precavido y te mantiene en alerta.
    – Stanley Parable: Parodia con salero los tropos de los videojuegos y hace que te los cuestiones, como la supuesta libertad de elección, qué es divertirse en un juego y demás.
    – The Beginners Guide: Trata los problemas humanos que surgen en la creación de un videojuego.
    – FF VI-X: Las historias tratan bien temas muy importantes, ocuparía varias páginas del foro para explicar este.
    – Zero Escape Trilogy: Oh boy los temas que tratan estos tres juegos. Desde inteligencia artificial pasando por física cuántica hasta paradojas y dilemas famosos.

    Y me dejo un montón más pero estos son los que me vienen primero a la mente.

    #480035
    DIOSTHORDIOSTHOR
    Miembro

    Yo voy a decir que ‘Life is Strange’ y las dos temporadas de ‘Walking Dead’ de Telltale Games.

    ¡Ahora lanzo bomba de humo y me voy!

    Spoiler:

    #480038

    @diosthor
    ¡Esas cosas en spoiler, muchacho!

    #480041
    DIOSTHORDIOSTHOR
    Miembro

    @robertpaulson
    Se me fue la pinza de la emoción. xD

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.