Lo Jimquisition

Front page Foros Videojuegos Lo Jimquisition

Viendo 29 entradas - de la 1 a la 29 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • #52015
    Pep SànchezPep Sànchez
    Superadministrador

    Abro este hilo porque siempre me pasa lo mismo: cada vez que veo un nuevo vídeo de Jim Sterling me apetece decir cuatro tonterías sobre ese tema, pero nunca me llegan para un artículo. Muchas veces lo comentaba de pasada en el podcast, pero me parece mejor tenerlo por aquí.

    En el último Jimquisition se habla sobre la moda de los juegos de supervivencia. No sabía yo que el Early Access de We Happy Few viene sin modo historia, que de momento hay solo una modalidad con indicadores de hambre, sed y sueño. ¡Vamos, no me jodas! Parece una broma, una pequeña crítica a un género que está especialmente cómodo con esto de que los juegos se puedan publicar sin terminar.

    También yo creo que las mecánicas agobiantes están perdiendo el sentido. Siempre hay que hacer lo mismo porque las barritas se vacían tan deprisa que no te dejan tiempo para hacer otras cosas —justo las que deberían servir para diferenciar cada juego. No soy un experto, ojo: no he jugado ni a Rust, ni a ARK, por mencionar un par, pero sí me temo que se están cuestionando poco una serie de decisiones muy, muy cuestionables, por cómo suelen canibalizar el resto del diseño. Lo vi clarísimo con el decepcionante The Flame in the Flood… aunque tengo entendido que gustó bastante a mucha gente.

    A eso voy, supongo. ¿Os gustan estas cosas? Es evidente que, como todo, se puede hacer bien: a tope con Don’t Starve, siempre lo digo. Me parece evidente que en el juego de Klei hay más elementos y están mejor compensados. Pero en general, no sé si porque estoy hasta los huevos de los inventarios o qué pasa, diría que se está sobrevalorando el potencial de la supervivencia típica a la hora de divertir, entretener o contar algo.

    #494367
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    A mí me pasa algo extraño, y es que todos esos juegos me parecen el mismo. En el mismo saco meto DayZ, Rust, Ark, State of Decay, minecraft, creo recordar que hay otro de dinosaurios, incluso los mods para skyrim y fallout me parecen innecesarios ya que no son juegos de supervivencia sino de rol. En vez de diferenciar cada juego con distintas características lo que hacen es trabajar en la misma base y adornarlos con algunas cosas.

    #494370
    PeioPeio
    Miembro

    No creo que los juegos de supervivencia sobrevivan en el tiempo; o al menos no creo que lo hagan como lo han hecho. Yo estoy un poco xomo @gegrmova porque todos me parecen el mismo y los puntos que más me interesan de un juego, aquí no son más que anécdotas sin importancia (diversión-narrativa).

    No sé hasta qué punto el boom se debe a la moda youtuber de subir vídeos de «hasta dónde puedo llegar» en el juego de supervivencia de turno o si se debe a que es algo «nuevo» en lo que todos ponemos más expectativas banas que esperanzas reales; pero sea como sea es algo que me cansó antes siquiera de empezar. No sintonizo con este tipo de juegos y hasta que no den un paso más acá y no más allá (más al videojuego y menos al «último superviviente-role playing»), no creo que lo haga.

    #494398
    Anónimo
    Inactivo

    Sin duda un genero que se esta poniendo rancio entre la poca innovación y la zona de confort de juegos incompletos en Early Access. Ojo habrá quien le guste y se lo pase genial pero al alejado del genero lo echa para atrás muy fuerte todo lo que acertadamente menciona Sterling en el vídeo.

    #494407
    pollomuertopollomuerto
    Miembro

    Con decirte que me da cierto vértigo jugar a No Man’s Sky (siendo EL JUEGO que más espero desde 1992) por tener que preocuparme de la puta toxicidad de la atmósfera o del clima más de la cuenta. Sobre todo después de ver el último trailer que sacaron. Espero, ante todo, que no sea para tanto al final, o al menos sólo en planetas con recursos para los más comíos.

    #494445
    BoKeRoNBoKeRoN
    Miembro

    La supervivencia porque sí, es como cualquier mecánica, mal metida no sirve de mucho. Pero cuando se la trata como un sistema para aumentar la inmersión en el mundo del juego, es maravilloso. Tenemos los STALKER como ejemplo, donde comer no era una locura, pero había que tenerlo en cuenta en las largas expediciones. En DayZ pega muy bien, pues es parte de intentar sobrevivir a un mundo postzombiapocalíptico.

    En resumen, si la supervivencia es un agobio constante de comer y beber cada tres minutos, mal. Si es un factor más de la jugabilidad que hace que tengas que planificar un poco tus expediciones por el mundo del juego, catapulta la inmersión.

    @pollomuerto
    A mi, que tengas que investigar el tipo de planeta en el que vas a aterrizar para tener en cuenta sus condiciones atmosféricas o climatológicas me pone palotísimo.

    #494486
    adrigdadrigd
    Miembro

    @pep_sanchez

    ¿Entendemos como juego de supervivencia un STALKER o la versión «hardcore» de Fallout New Vegas, o sólo los juegos tipo ARK/Rust/etc? Porque el problema que yo veo aquí es el uso que se haga no ya de la supervivencia, sino de una mecánica concreta dentro de la estructura jugable o narrativa del juego.

    STALKER es una mezcla de acción, sandbox, sigilo y survival horror en donde el componente supervivencia es necesario tanto a nivel narrativo como a nivel jugable. No es una cuestión de centralizar el juego en una sola mecánica (que creo que es por donde van los tiros al final), sino de hacer que esa mecánica se integre en la propia estructura del juego (porque lo demanda la ambientación y la historia). De hecho lo mismo ocurría con Fallout New Vegas: es un juego difícil en altos niveles de dificultad, y narrativamente hablando, pide a gritos constantemente ese componente survival que existe en su modo más «hardcore», pero no es un elemento central, sino un complemento necesario para disfrutar de la experiencia completa.

    El problema que yo le veo a juegos como Ark, es que no tienen un objetivo concreto, de manera que las mecánicas de survival quedan como elemento central y acaban siendo repetitivas porque no llevan a nada. Es como si a un Assassins Creed le quitas la trama principal: sin ese objetivo principal, lo que te queda es un título de coleccionables y misiones repetitivas, que a las pocas horas es incapaz de aguantar la reiteración de sus mecánicas. No es que el juego completo sea mucho más, pero la existencia de un objetivo (y por tanto de un fin), ayuda a aligerar esa sensación de juego vacío.

    El survival como mecánica también debería tener un fin. Se me ocurre traer a escena This War of Mine, un título que en cierto modo usa las mecánicas de cualquier otro juego de supervivencia (recolectar, construir, gestionar…), pero con un fin jugable, narrativo y dramático que sostienen en todo momento la posible reiteración de esas mecánicas. Y joder, bien usado, merece mucho la pena.

    #494701
    landmanlandman
    Miembro

    Yo apoyo el punto de Sterling en el que dice que si lo puedes configurar, pues mejor. Yo soy el primero que en fallout entra en la consola y alargo la duración de los días, que entiendo que la escala de los juegos no es la «real» e ir de punto a a punto B del mapa debería tardar x días, pero en pueblos el tiempo pasa igual de rápido, y ahí ya no tiene sentido (lo que me recuerda que los zelda te dejan perder todo el tiempo que quieras en los pueblos sin que avancen las horas, eso es bien). Solo por lo largas o cortas que son las horas, la supervivencia pasa de ser un coñazo a verlo como algo normal, de hecho en STALKER recuerdo que se veía como lo más normal del mundo.

    #494706
    PeioPeio
    Miembro

    Al margen del tema, ¿qué opinión os merece Sterling? A mí me parece un tipo súper interesante, que suele acertar en muchas de sus reflexiones, pero que me da una grima que no sé de dónde nace: no sé si es su altivez; su tono o simplemente que el personaje que se ha montado me resulta algo desagradable. ¿Os pasa como a mí o soy una rara avis?

    #494729
    landmanlandman
    Miembro

    @peio
    Está claro que el personaje quiere ser desagradable, pero al final se le coge cariño, y estoy seguro que incluso Pep le perdonó que rajara del Vanquish xD (un vídeo donde hablaba del zelda y antes de empezar rajó de varios mitos para no dejar la chicha solo a los nintenderos xD)

    #494788
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @landman

    No solo rajó de Vanquish sino que le calzó un 5 cuando estaba en destructoid. Mal mal.

    Sterling a mi me gusta bastante y a su personaje de mierda hasta le tengo menos asco. Ha ido a mejor con cada decisión que ha tomado. En Destructoid lo mismo daba en el clavo que la liaba de forma escandalosa. Por suerte parece que ahora se toma más tiempo para elaborar los temas que va a exponer y siempre tiene una opinión muy sólida.

    Volviendo al tema. Yo soy uno de esos a los que le gustan la supervivencia. Personalmente disfruto como un niño con el manejo y planificación de recursos y aun así no puedo más con la tendencia. Me gusta muy mucho Don’t Starve, disfrute The Flame in the Flood (es un clon light bonito de Don’t Starve y eso lo hace agradable para mi) y he tirado horas de mi vida hasta en Unturned pero ya no tengo ganas de más. El género está quemado y no me apetecen más earlys del estilo. Ahora mismo me apetecen juegos mixtos como Horizon o NMS, que no son juegos de supervivencia por completo sino que tienen elementos del género. Quiero juegos similares pero con un objetivo, un fin o ese algo más. No quiero otro juego más de sobrevivir y farmear sin más. Necesito ese «algo más» que llevamos bastante tiempo sin ver en este género por conformismo.

    Creo que a la tendencia pueden quedarle dos días por saturación y es una pena porque el potencial es infinito.

    Lo ideal en futuro es que la supervivencia sea un elemento más y no lo único sobre lo que van todos los juegos. Pueden seguir existiendo los juegos actuales pero no todos pueden seguir un mismo patrón o la burbuja revienta.

    #494860
    Anónimo
    Inactivo

    http://www.thejimquisition.com/augs-lives-matter/

    Aquí el articulo sobre la controversia de Deus Ex: Mankind Divided y el racismo. La verdad, muy de acuerdo con Sterling.

    #494863
    Pep SànchezPep Sànchez
    Superadministrador

    Yo soy bastante pro Sterling, a pesar de lo de Vanquish; su problema de MANQUISMO está bien documentado. Es un tío incansable y que, sin escribir especialmente bien, sabe expresar perfectamente sus opiniones. Que suelen ser bastante válidas, por otra parte, como en el tema este del Deus Ex.

    #494880
    CaféCafé
    Miembro

    @pep_sanchez
    Creo que esa es la gracia de Sterling. No usa un lenguaje o formato complicado y siempre está ahí para hablar de lo que importa, así que atrae y retiene muy fácilmente.
    Eso sí, algunas notas y/o análisis no llego a entender si son porque le gusta hacer enfadar a la gente (algo comprobadísimo) o a veces ve cosas que la mayoría no vemos.

    #494901
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    De este género si que no puedo hablar, he intentado jugar a algún juego y no puedo con ellos. De todas formas, si que conozco gente que les encanta el género, y estan encantados con estas mecánicas agobiantes. Por lo que veo, una posible solución para los que no les gusta es el poner la dificultad y los tempos de cada barra de sed, hambre, o X aguante a la manera que cada uno le sea ideal (que es lo que hace Dont Starve, por lo que he entendido en el vídeo). Lo malo es que esto debe ser imposible hacerlo en juegos online. Al menos no al mismo nivel.

    La gracia de estos juegos estarán ahí, en ese agobio constante… Si le quitas eso imagino que mucha de la gracia se irá al garete, si tienes que estar bebiendo cada 5 horas de sesión. No tendría sentido, porque apenas esa mecanica tendría mucha utilidad, ni lo tendrías en cuenta.

    Supongo que a este genero le pasa como a todos, pasan epocas chuscas, donde no para de salir morralla copypaste que acaban explotando la burbuja. Y como siempre, los que amen el genero seguiran tragandose los mismos juegos con diferentes portadas.

    A mi me pasa como a @adrigd , el que no haya un fin para la supervivencia nada mas que la mera supervivencia no nos atrae. Cosa que no es malo per se, pero si es algo que a muchos nos tira muchísimo para atrás. This war of mine es un buen ejemplo, a ese si le di caña y me gustó. Otro que me llama muchísimo es el mismo No mans Sky, y solo por el estúpido hecho de querer ir al centro del universo, solo para llegar, y verlo. Un escusa estúpida pero en mi caso efectiva.

    #495536
    PeioPeio
    Miembro

    El bueno de Sterling vuelve a incendiarlo todo con su review de No Man’s Sky (5/10 para el bueno de Jim).

    #495550
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @peio A No Mans Sky le ha pasado lo del proceso de enamoramiento. La gente se enamoró del concepto y la estética. Luego cuando lo conoces por dentro, ves que las mecánicas son igual que cualquier otro juego de este rollo, y no como tú imaginabas en tu cabeza, donde pensabas que ibas a besarla mientras escuchas Enya y justo los peces del lago saltan… En fin, que me caliento.

    Tendré que ver el vídeo, pero me parece muy injusto la cabezonería de la gente. Quizá el propio juego y estudio hayan tenido la culpa de haber generado mas expectativas de las que se podían permitir. Pero vaya, que el hype le ha «jodido» al No mans. No creo que en ventas, pero si en critica, que no se si esto le importara a alguien hoy día, visto lo visto… El nivel,

    #495731
    Anónimo
    Inactivo

    @alexrevg en parte el problema con el juego es que han vendido algo que no era verdad, o al menos lo era a medias. Que presentado casi como un MMO galáctico y de eso no hay NI RASTRO, entre otras cosas mas graves.

    La review por cierto me parece EXCELENTE.

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.thejimquisition.com/no-mans-sky-review/

    #495734
    PeioPeio
    Miembro

    @nin
    «I’ve seen things you people would easily believe. I’ve not seen attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched no C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. There are no moments to lose in time like tears in procedurally generated rain.»

    :bravo:

    #495741
    Anónimo
    Inactivo

    @peio es la frase que lo define todo, por lo que representa a nivel de ciencia ficción la referencia y porque en el fondo muchos esperaban el «descubrimiento», el sentirse único, el coleccionar recuerdos en un juego en un nivel casi mágico, al final parece que esto no es así.

    A mi por lo que voy viendo en reviews varias lo que me trasmiten es la ausencia de un incentivo para seguir salvo tu propia voluntad y cuando tengo que empujarme a jugar a algo prefiero dejarlo la verdad.

    #495784
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @nin De lo poco que he visto del juego si que me parece que todos los planetas son iguales, pero con diferentes skins. Me da esa sensación de igualdad continua, donde los ecosistemas tienen cambios apenas relevantes y diferenciadores. Lo mismo para las razas de animales y tipos de plantas.

    He visto poco, vaya. Pero me da esa sensación. Mentiría si dijera que he estado informado de todo lo que han prometido. Lo único que sabia del juego es que podías viajar por la galaxia, y recolectar minerales. Y que sería casi imposible encontrarte con otro jugador, que muchos se quejan de esto y sí es cierto que ellos lo han dicho en todos los idiomas posibles.

    Luego leeré al bueno de Jim, ese párrafo en particular es ingenioso. Y lo que comentáis, según lo que hayan ido prometiendo y fallando, el palo sera directamente proporcional.

    #495793
    Anónimo
    Inactivo

    5/10 en su análisis de NO MAN’s SKY, digo, respeto su opinión (La de Sterling) partiendo de que no todos los juegos que salen tienen que gustarle. se dio el tiempo de plantear en su análisis las razones por las que no le gusta el juego y listo, a otra cosa. Lo de la panda de subnormales tumbandole la pagina e insultandole por la nota es lo mas asqueroso de todo, sin duda. El problema creo, es que Sterling se ha vuelto alguien con al menos algo de influencia en el sector y es un blanco sumamente fácil de atacar si se muestra tan subjetivo como a veces lo hace.

    #495803
    FixxxerFixxxer
    Miembro

    Pero es que la subjetividad es la base de cualquier análisis de videojuego. Si un juego, por la razón o razones que sea, me parece una puta mediocridad y me dedico a hacer reviews de juegos diré, como ejercicio de honestidad e independencia, que es una puta mediocridad y daré las razones por las que creo que es mediocre. Y a quien le pique, que se rasque.

    #495841
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Es una opinión respetable (no como la de vanquish xd). La gente tiene mucho tiempo libre. Yo estoy esperando a echarle más horas para alzar mi hacha, que de momento siento que he visto poco para juzgar a pleno derecho.

    El juego está lleno de cosas que son un sí pero no, desde los menús hasta cómo han hecho el comercio, que no es que sea horrible, es que tiene decisiones puntuales que se lo cargan todo en cadena (ejemplo tonto pero muuuuy molesto: la velocidad de las transiciones de los menús). Puedes ir pasando por alto los problemas o decisiones a medida que juegas pero llega un momento en el que ya son tantos detalles que se forma una bola de cosas pequeñas muy molesta.

    #498206
    raverraver
    Miembro

    @chico_zombye peinate.

    #498236
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @raver

    Es la segunda vez que me lo dices y todavía sigo sin entenderte puto raver. Deja de jugar a juegos mierdosos que estás trastornado xDDD.

    #498317
    raverraver
    Miembro

    @chico_zombye
    Jim avala que juegue a Deus Ex Mandkind Divided

    #499436
    landmanlandman
    Miembro

    Joder estos vídeos en los que los desarrolladores le cuentan a Jim las mierdas de las productoras demuestran lo necesario que es este tipo de crítica xD

    #499813
    DarkCoolEdgeDarkCoolEdge
    Miembro

    Cada día me gusta más el trabajo que hace este hombre. Palo a lo que se merece y alabanzas a lo que (cree) debe. Y lucha infatigable contra las malas prácticas de la industria. Hace ya tiempo que no veo un vídeo suyo que me parezca que no tiene razón, siempre desde una buena argumentación.

    Y los juegos chapa de supervivencia para quien los quiera, yo desde luego no puedo con ellos.

Viendo 29 entradas - de la 1 a la 29 (de un total de 29)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.