Left behind es bastante mejor que the last of us. Alguién más lo piensa? Razonamiento inside

Front page Foros Videojuegos Left behind es bastante mejor que the last of us. Alguién más lo piensa? Razonamiento inside

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #51980
    elsasuelsasu
    Miembro

    Es más, me atrevo a decir que sin Left Behind la experiencia de The Last Of Us queda incompleta.

    No quiero que se me malinterprete, TLOU es un grandísimo juego:

    1) TLOU consigue que realmente empatice con los protagonistas. El enlace que se crea entre jugador-Joel-Ellie es muy fuerte, no solo se sufre con ellos sino que también se disfruta cuando ellos disfrutan. Juegos que consigan hacértelo pasar mal cuando el protagonista lo pasa mal hay unos cuantos, juegos que te saquen una sonrisa cuando el protagonista está contento hay muchos menos.

    2) TLOU ante todo nos narra una historia, pero eso no quita que las partes jugables sean totalmente necesarias. Se ha puesto de moda, de hecho hay un trofeo en Uncharted 4 en el que se hace referencia, decir que la saga Uncharted sufre de disonancia ludo-narrativa. No lo niego, soy de los que piensa así, sin embargo en TLOU no lo veo así.

    Es cierto que la jugabilidad de TLOU es sólo notable comprada con la historia sobresaliente. Pero las partes jugables no cortan la experiencia, al revés, son la mitad de la experiencia, nos hacen sentir presión, nos hacen ver que hay que aprovechar todos los elementos del escenario para salir con vida, nos hacen ver que la inteligencia es la principal arma para sobrevivir. La diferencia entre afrontar una situación pensando previamente es enorme, en concreto puede ser la diferencia entre perder todos nuestros cargadores o gastar un ladrillo y un coctel molotov para solventar la misma situación. TLOU es una obra que no se entiende sin su parte jugable, no sentiríamos de la misma forma a Joel y Ellie.

    Pero TLOU comete un grave error: la mitad de los tiroteos contra humanos sobran. Las partes en las que luchamos contra infectados están justificadas, nos hacen sentir tensión y conocer aquello que ha acabado con el mundo tal y como se conocía.
    Los primeros enfrentamientos contra humanos si les veo sentido, nos muestran como el humano es casi siempre el peor enemigo del humano y nos hacen ver lo poco que vale la vida humana en una situación en la que escasea la comida y los recursos. Pero a partir del enfrentamiento contra el vehículo blindado, en la cual se puede sentir la crudeza de la guerra por la supervivencia, y hasta el último capítulo del juego, me quedo con la sensación de que el resto de tiroteos sobran.

    Para más inri también tengo la sensación que los combates contra corredores y chasqueadores hay múltiples formas de afrontarlos, sin embargo los combates contra los humanos los resumiría en que casi siempre la mejor estrategia es tener buena puntería.

    Este error, el de alargar de forma artificial el juego, Left Behind no lo comete. Es corto, sí, muy corto. Sin embargo en Left Behind no sobra nada, ni una sola escena, ni una sola conversación, ni un solo tiroteo. Joder si hasta la escena de las recreativas es jodidamente magistral viniendo de Ellie, una chica que nunca ha probado los videojuegos y que no para de preguntarse cómo serán.

    No quiero acabar sin antes comentar sus dos finales. Para mí son lo mejor de ambas historias y a su vez complementarios y antagónicos.

    ¿Cómo puede ser algo complementario y antagónico a la vez?

    TLOU tiene en apariencia un final bueno pero su trasfondo triste. Joel salva a Ellie de morir y se van los dos juntos. Pero… TLOU acaba con una mentira, Joel miente a Ellie. Al final del juego uno se pregunta. ¿Quién ha salvado a quién? ¿Quién necesita más a quién? Personalmente pienso que hay más dependencia de Joel hacia Ellie que de Ellie hacia Joel. Además creo que el Left Behind se preocupa de que aquí así lo veamos. A mí el final de TLOU me dejó con mal cuerpo.

    Por su parte Left Behind tiene en apariencia un final malo pero en su trasfondo feliz. Ellie y su amiga mordidas e infectadas. A pocas horas de transformarse en esas cosas horribles que les han privado de una vida mejor. Sin embargo podemos apreciar a dos personas que se quieren y que se aman, sin mentiras, sin parte dominante ni parte dominada, sin parte fuerte ni parte débil. Tan solo amor entre dos iguales: «vamos a esperar, podemos ponernos poéticas y perder la cabeza juntas».

    Me surge una reflexión final: ¿Cómo afecta, negativamente, a un triple Al hecho de que tenga que durar lo suficiente como para justificar el desembolso que se realiza por él? ¿No obliga ello a los desarrolladores a ampliar artificialmente la duración del mismo? ¿Qué preferimos? Un juego que dure 8 horas sin nada de relleno, de experiencia pura y dura o un juego de 16 horas donde hay 8 horas que no hacen a la experiencia final mejor, sino tan solo más larga.

    Y vosotros, ¿qué pensáis?

    #485049
    DIOSTHORDIOSTHOR
    Miembro

    Sin entrar en tochacos, si, me encantó más que TLOU. Principalmente porque hacen lo que les sale del na** y no se basan en una estructura repetitiva a nivel mecánico como es el juego principal (parte de contemplación, parte de sigilo, parte de disparos por cojones y así siempre). Luego está por lo que se cuenta, que a pesar de su brevedad, me encantó.

    #485061
    PuppycatPuppycat
    Miembro

    A mi la verdad es que los enfrentamientos contra humanos me cabreaban mucho, porque encima eran contra un montón de gente. Es que si en ese contexto de supervivencia, ves que un tipo mata a tres de tus compañeros, te vas directamente.
    La verdad es que me da un poco de rabia cuando un juego te lo venden al peso, acaba forzando a los desarrolladores a meter paja y repetir cosas, rompiendo totalmente el ritmo. Cuando en el Witcher 3 llegas a Kaer Morhen y en la parte mas emocionante, te ponen a hacer misiones chorra de «mata a estos bichos» te dan ganas de tirar la consola por la ventana.
    Volviendo al tema, Left Behind me pareció lo mejor de TLOU, tanto por contenido, personajes, trama, diseño de niveles (cuando coges la pistola de agua, y acto seguido estas disparando una de verdad 10/10)

    #485117
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Desde luego en el DLC pegué un salto de emoción en un momento concreto, no es mejor por que es mucho más corto y haces menos cosas. Pero es el mejor DLC que ha habido nunca.

    #485559
    OakyOaky
    Miembro

    Tengo pensado rejugar The Last of Us otra vez (creo que, cuando lo jugué por primera vez, no los disfruté mucho, ya que tardé 3 meses en pasármelo. Me encantó, pero no tanto como quería).

    Aun así, efectivamente, Left Behind me gustó muchísimo más que el juego base, sobre todo a nivel de guion y desarrollo de los personajes. Espero del DLC de Uncharted 4 algo muy similar.

    ¡Un saludo!

    #486949
    furiosillofuriosillo
    Miembro

    Yo terminé justo ayer TLoU y Left Behind, después de tenerlos aparcados durante casi un año. Lo suscribo. The Left Behind emociona casi en cada momento y sus 20 minutos finales son magistrales.

    En TLoU tienes muchísimos momentos memorables (ese jodido invierno maravilloso, las jirafas…) pero, por ejemplo, no me gustó nada el tramo final de infiltración en el hospital.

    De todas formas, ambos se complementan y, en conjunto, es una experiencia redondísima.

    #487003
    elsasuelsasu
    Miembro

    @furiosillo

    Sí, en Left Behind sentí que no sobraba ni un sólo segundo, ni una sola habitación. En TLOU sentí que había zonas de relleno (sobre todo enfrentamientos con humanos de relleno)

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.