¿La Wii es un juguete de mesa?

Front page Foros Videojuegos ¿La Wii es un juguete de mesa?

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #47883
    FrichisFrichis
    Miembro

    Lo que viene a continuación es un tocho impresionante,basado en mi opinión personal y que puede parecer bastante pedante, así que si eres de los que prefiere los post cortos hazte un favor y ahórrate leerlo.
    [spoiler:t488z43i]Realmente va a acabar Nintendo con el Universo,la Vida y Todo lo Demás tal y como lo conocemos?
    Las hordas casuals derribaran los muros de lo establecido y harán que todo sean criaderos de mascotas , imagina ser y no juegos?

    Pues ni tanto ni tan calvo.

    Miremos las dos consolas por separado:
    Por un lado la DS, que parecía la mas casual en principio esta llena de títulos que podríamos (y deberíamos) considerar hardcore.
    Sobre todo en el terreno de los JRPG,donde no paran de aparecer novedades (aunque muchas sean ports realmente,pero nos vale para entendernos).
    No podemos negar que por cada FFAT hay 7 loqueseaZ,pero eso no quita que el público hardcore de Nintendo tenga su ración necesaria de juegos.
    Es cierto que las sagas clásicas han perdido parte de su dificultad para ser mas “accesibles” (Zelda o New Super Mario BROS son los mejores ejemplos) pero siguen siendo lo suficientemente clásicos como para satisfacer,minimamente,al “jugador tradicional”.

    Y luego esta la Wii, que como la han definido recientemente es “el juego de mesa mas caro de la historia”.

    Pues de nuevo,tampoco es para tanto.
    Es cierto que Wii es,con diferencia, el soporte con mas títulos casual del mercado.
    Sin lugar a dudas,cualquier nintedero te dira que,efectivamente, a Wii le rebosa la mierda por todas partes.
    Incluso los “juegos estrella” no lo han sido tanto.
    Mario Galaxy y Zelda han sido los principales damnificados.
    Acabarse MR GAY es,tan facil, que cualquiera puede pasarselo sin mucho esfuerzo.
    Es cierto que conseguir todas las estrellas complica un poco la cosa,pero es algo accesorio,puesto ahí para que,si te apetece esforzarte algo mas ,lo hagas.
    Ahora habra quien diga que no,que si no tienes todas las estrellas no te has acabado el juego y bla,bla..pero sabemos que no es asi para todo el mundo.
    El hecho de casualizar el juego supone que el jugador que pretenda acabarlo al 100 debe volver a pasarse las mismas fases con ligeras modificaciones, lo cual puede hacerse bastante aburrido.
    Y Zelda igual. Resulta francamente difícil encontrar algún momento “mítico” dentro del juego.
    Recuerdo el enfrenamiento con Seymur Beta de FFX,recuerdo el intento de conseguir el anillo en el Ovillo Gigante de Sam and Max,recuerdo las luchas contra Akuma en SF2…pero no recuerdo nada realmente difícil en Zelda TP (tal vez el templo del agua,como mucho).
    No pido que los juegos tengan la dificultad de Profanation o de I Have no Mouth…
    Pero si algo que me suponga un reto.

    Y aquí es donde entra la “nueva estrategia Nintendo”.
    Realmente no ha segmentado el mercado, más bien, lo que ha hecho, ha sido fusionarlo.

    Puedo pasar una tarde jugando con mis amigos o familiares a Arriman RR o a Dragón Bay Z budokai.
    Puedo ayudar a mi novia ,que hasta ahora solo había jugado a Animal Crossing y a Harvest Moon (bueno y a Silent Hill 2) a pasarse alguna mazmorra del Zelda o algún mapa de Zack and Wiki.
    Han conseguido algo que otras compañías llevaban tiempo buscando, conseguir sentar a la familia a jugar juntos a la consola.
    Es cierto que es un juego de mesa. Pero en lugar de compáralo con un Monopoly o un Pictionary habria que comparala con, por ejemplo Cruzada Estelar.

    Cruzada Estelar supuso para mucha gente la manera de iniciarse en algo atractivo a priori pero realmente complicado,como es Warhammer 40k.
    Hubo gente que seguimos hacia Warhammer y gente que se quedo en Cruzada Estelar.
    Estaba en casa y se sacaba para jugar con los amigos.Punto.
    No había Codex, no había tablas kilometricas.. y estaba bien.No hacia falta ir mas alla.
    Pero muchas personas decieron que aquello estaba bien,pero que querian mas complicación y algo mas profundo.
    Y aqui es donde la gente se lanzaba a Warhammer (o a Chronopia o lo que fuese).
    Con Wii deberia pasar algo similar.
    Hay quien la quiere como un juguete y esta bien…pero hay quienes queremos algo mas.
    Y de momento, nos lo han dado con cuentagotas.
    Mario Galaxy,Zelda ,SSBB, Metroid y poco mas.
    Y de las thirds mejor ni hablamos: Z&W,No More Heroes,RE4 y ya esta.

    Y el problema es ese,que el que se deja pasta de verdad no es el que juega a Cruzada estelar, es el que juega a Warhammer. Es el que necesita renovar ejercitos, probar nuevas cosas…
    Parece que Nintendo por fin se ha dado cuenta de que vender Wii Fits es muy bueno a corto plazo,pero a medio y largo no lo parece tanto.
    Porque quien se ha dejado 300 y pico euros en la consola y el Wiifit y ha acabado dejandolo de lado a los 2 meses, difícilmente comprara otro juego hasta,probablemente,Navidades para esas reuniones familiares ( y si acaso).
    Sin embargo,parece que Nintendo se ha propuesto rectificar después de la decepcion que supuso que la propuesta “hardcore” fuese Animal Crossing.
    Asi que después,un poco de tapadillo tuvieron que anunciar que,efectivamente, había algo para nosotros en la recamara: Pimkin, un nuevo Mario y un nuevo Zelda.
    Y las thirds parece que tambien han decido probar suerte por ahí, con cositas como Mad World,Monster Hunter,No More Heroes 2,Project Zero…
    Aun asi cada vez esta mas claro que tener una Wii en solamente siendo un “hardcore” no parece la mejor opcion.
    Pero tampoco lo es, venderla si ya tienes una.
    Es cierto que es dinero que puedes invertir en otro/s juego/s,pero seamos sinceros, un Rock Band a dia de hoy cuesta prácticamente lo mismo que una Wii con el Sports…
    Y no nos engañemos,no es que el gasto que vayas a hacer en juegos suponga un porcentaje muy alto.
    Por lo tanto,creo que aquello que decia Microsoft de la Wii360 cada vez tiene mas sentido (si tenemos en cuenta las bajadas de precio de Xbox).[/spoiler:t488z43i]

    Bueno,espero que si habeis conseguido leer este tocho os den un logro o algo.
    Ahora,discuss,please.

    #159266
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Una opinión interesante, y bastante razonable y moderada, sí.

    Y como opinión moderada que es, o bien será ignorada por los talibanes de uno y otro bando, o bien cogerán detallitos insignificantes de tu mensaje y lo desmenuzarán, rebatirán, y analizarán hasta tal punto que lo que querías decir se ha perdido, y sólo queda la típica y aburrida batalla de siempre.

    Lo siento, pero es así. Al menos a mí me ha resultado interesante de leer, si te sirve de consuelo.

    #159270
    FrichisFrichis
    Miembro

    De hecho no esperaba que nadie lo leyese mas alla de la cuarta o quinta linea,asi que si,me sirve de consuelo.
    :mrgreen:
    Pero ahora lo que quiero es que me digais que opinais vostros…debatir uno solo es gratificante (porque siempre tienes razon) pero un poco aburrido…

    #159276
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    [quote:1850bqwp] o bien cogerán detallitos insignificantes de tu mensaje y lo desmenuzarán, rebatirán, y analizarán hasta tal punto que lo que querías decir se ha perdido, y sólo queda la típica y aburrida batalla de siempre.[/quote:1850bqwp]

    Yo nunca haría eso…

    … pero respecto esta frase concreta:

    [quote:1850bqwp]Asi que después,un poco de tapadillo tuvieron que anunciar que,efectivamente, había algo para nosotros en la recamara: Pimkin, un nuevo Mario y un nuevo Zelda.[/quote:1850bqwp]

    #159280
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    [spoiler:3sben34m]En serio, creo que asumes que Nintendo o las thirds han visto que los WiiFits y los TrainingZ son pan de hoy pero hambre para mañana.

    Pero no creo que eso sea cierto.

    Primera, porque no es pan para hoy y hambre para mañana. Precisamente juegos como el WiiFit mantienen un nivel de ventas constante durante meses, hasta años. Y los trainings o imaginaz dan mucho dinero. Sí, durante 3 meses, pero al cabo de 3 meses ya han hecho más trainings e imaginaz. En una época de crisis, además, se va a optar por el dinero fácil.

    Que Nintendo haya dicho que hay un Mario o un Zelda en preparación no es ningún cambio de política. Siempre hay un Zelda y un Mario en preparación. Son estudios dedicados a hacer ese juego. Cuando acaban uno, empiezan a enfocar el siguiente. Lo del Pikmin, por otra parte, no es siquiera una novedad, tras el Pikmin 1 y 2 de GC, que tarde o temprano habría un 3. Y más teniendo en cuenta el tipo de control que tiene la Wii. Aún así, el anuncio del Pikmin fue hecho, ha regañadientes, tras que un reportero le preguntara repetidas veces, en una conferencia del Wii Music, si habría otro Pikmin.

    Como el Animal Crossing. O como el Mario Kart. O el Metroid. O un futuro StarFox (no anunciado aún, pero seguro que ya en desarrollo). Es evidente que van a existir iteraciones de todos estos juegos clásicos, porque han estado en cada plataforma de Nintendo, desde la 64. Pero, de producirse ese cambio de actitud, se tendrían que estar anunciandos nuevas IP orientadas, si no a un público hardcore, como mínimo sí a un público más clásico. Y todas las nuevas IP anunciadas para la Wii han sido juegos ultracasuals o no-juegos.

    Respecto las third party, tampoco me parece que haya un cambio de actitud. Monster Hunter o Fatal Frame se conocen desde hace años. Y las thirds siempre han ido anunciando juegos para Wii, desde el primer día. El problema es que han resultado, en su mayoría, mediocres. Yo no veo que la lista de juegos de thirds anunciados sea mucho mayor de los que había anunciados hace un año.

    Es decir, entiendo las reflexiones, y comparto gran parte, pero yo no veo ese cambio de política de Nintendo o las thirds. Veo la misma situación para los próximos 12 meses que la que veía hace un año.

    Por otra parte, no comparto tampoco el simil de Cruzada Estelar (o HeroQuest, no olvides el HeroQuest). Veo todo lo nuevo de Nintendo más como un Twister (el juego ese de los colores donde tienes que poner los pies o las manos en los colores indicados), un juego orientado a la acción física y sin ninguna complicación en reglas. Y, a igual que alguien que juega al Twister no tiene porqué jugar al Cruzada Estelar o el Warhammer, dudo muchísimo que un consumidor de WiiFits, WiiMusics o Animal Crossing se pase a un MadWorld, a un Monster Hunter o un Fire Emblem.[/spoiler:3sben34m]

    Y todo esto dicho sin ningún ánimo de fanboyear, sino de contrastar opiniones.

    #159298
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Pues ya que estamos comentando en spoiler todo… Me uno a la moda! Allá voy:

    [spoiler:2c0nbjp3]Como ya dije, unas reflexiones muy interesantes, y sin embargo, comparto gran parte de las preocupaciones de DD. Es decir, creo que es evidente que si se abre el mercado a nuevos consumidores, habrá una parte que acabe sintiéndose interesada por los juegos más clásicos, como los mencionados Monster Hunter (que por cierto aprovecharé cuando lo saquen para Wii para catar la saga, aunque la falta de gente que use magia me tira un poco para atrás) o Fire Emblem. No obstante, habrá que ver si ese porcentaje es significativo, o si por el contrario es muy similar al de nuevos jugadores clásicos que se conseguirían por otras vías. Si no es así, pues el nuevo mercado será equivalente al de aquellos que juegan "al Pro": la venta de una consola y uno o como muchísimo dos juegos nuevos al año. Bien para Nintendo, mal para Nintendo, en el sentido de que sí, vendiendo Wiis a cascoporro y juegos/aplicaciones/loquesea casual que serán suyos en su mayoría ganarán dinero a espuertas, pero es por otra parte un mercado muy voluble y poco fiel, que en cuanto pase una generación no va a dar ningún rédito a Nintendo, porque las demás compañías habrán incorporado los elementos que hacen atractiva a la Wii a sus nuevas consolas.

    Lo que sí creo es que Nintendo se va a dar cuenta poco a poco de que el mercado tradicional lo ha de cuidar más, y debe dar ejemplo para que las Third hagan lo mismo. Sin que sea, ni mucho menos, una prueba de lo que digo, Animal Crossing será un juego al que ya podremos considerar como tal (y no como aplicación interactiva o cosa rara, como el Wii Fit o el Wii Music), y que será anunciado al público que consume Wii Fits y similares. Y éste sí que puede servir de puente más fácilmente para juegos más tradicionales. Que sigan por ese camino o que el Animal Crossing sea lo más lejos a lo que van a llegar… Sólo el tiempo lo dirá.

    Por cierto, yo me quedé en el Cruzada Estelar ^_^[/spoiler:2c0nbjp3]

    #159318
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Y un poco más.

    [spoiler:10avsbqc]Aunque a mi me jodiera el hecho que los mismos de Nintendo consideraran el Animal Crossing como el gran bombazo hardcore, se tiene que reconocer que es un juego que puede utilizarse medianamente como puente.

    No estoy diciendo que el Animal Crossing lo hayan sacado por eso. El Animal Crossing lo han sacado porque para cada generación toca un Animal Crossing. Pero es un juego que es fácilmente asumible por una persona que solo juega a wii-juegos. Por una parte, eso es bueno, aunque por otra es una lástima que eso haya condicionado el desarrollo del juego, haciéndolo completamente cerrado con los códigos amigos, etc, etc.

    A mi lo que más me asusta de esto es que el desarrollo de los próximos juegos clásicos puede buscar tanto el enganchar a este nuevo público que haga que incluso las sagas más míticas (por poner un ejemplo, Zelda) se vayan simplificando para intentar atraer a tanta cantidad de público como sea posible (las últimas declaraciones de Miyamoto respecto el Zelda, por ejemplo, dan pavor). Que, como en el caso del Animal Crossing, es por una parte bueno, ya que si se consigue que un 10% de los usuarios del WiiFit se animen a jugar a un Zelda, es una forma de "educación" de los no-jugadores hacia los juegos, pero por otra parte mala porque los usuarios clásicos, que han crecido con el Zelda y que precisamente buscan algo más avanzado, se sentirán marginados.

    Nintendo debería ser consciente de la diversidad de usuarios de su consola. Y, aunque es cierto que tiene que sacar juegos que contenten a los nuevos usuarios, debería diversificar su catálogo (que tiene suficientes estudios para eso) para tener 2 lineas de desarrollos radicalmente distintas, con algunos juegos en término medio para hacer de puente.

    Al respecto del Animal Crossing: http://animalcrossingtragedy.ytmnd.com/[/spoiler:10avsbqc]

    #159333
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Y otro poco más por mi parte:

    [spoiler:plmwxflz]Respecto a casualizar el Zelda… Te puedes creer que me parece buena idea, si lo hacen bien? El Twilight Princess me gustó, pero me dejó con una sensación de haber hecho ya lo mismo otras veces increíble. Y el hecho de haber jugado a todas las entregas anteriores hacía que los puzzles no fueran tales, sino que directamente cuando andaba por la mazmorra ya sabía qué item me iba a encontrar para avanzar. Si el casualizar la saga consigue darle un vuelco considerable, y la casualizan bien (del tipo: es muy fácil pasárselo y avanzar, pero hay retos chungos escondidos y profundidad a lo bestia), me gustará mucho. Y no por Nintendo o por conseguir que haga de puente, que en el fondo me da igual, sino por mí, por que recupere la ilusión de jugar a un Zelda.[/spoiler:plmwxflz]

    No es mucho, pero ya es obligatorio el spoiler :mrgreen:

    #159341
    sauronsauron
    Miembro

    Joder DD, me ha dado autentico GUSTAZO leerte! Tanto te ofusco que nunca he conseguido sacarte nada por el estilo?

    A ver:

    [spoiler:37ba7ohj]Yo creo que el problema con la Wii está mas en las thirds que en la propia Nintendo.

    Como ya he dicho muchas veces, Nintendo ha tenido una actitud mucho mas de saca cuartos y casualera en la DS que en la Wii, de hecho Nintendo hace tiempo que no saca nada que no sea trainings para la DS, y sin embargo ahi está, con un señor catalogo, y con un futuro que me hace babear.

    Yo tenia claro que, al menos en un principio, Nintendo no iba a sacar nuevas IP para la Wii que no fuesen casualeras, aunque bueno, en la GC vimos nace los Pikmin y los Animal Crossing asi que es posible que aún veamos algo nuevo.

    Pero, como decia, el problema está en las thirds. Una third, cuando va a sacar un juego en una posrtatil, es practicamente seguro que lo saque para la DS. Y la DS la tienen muchas niñas y muchas abuelas. Sin embargo, ven un mercado potencial en ella o, no ven otro mercado posible en la PSP. Sin embargo, la situación en las de sobremesa es muy diferente. Aunque la actitud de Nintendo de "queremos sacar una consola barata y accesible para todos que no entre en la carrera loca por los graficos" en un principio tenia cierta credibilidad, yo creo que no la hicieron tan poco potente por eso, sino porque ni ellos mismos confiaban mucho en la Wii. Y si vendian, no sé, 20 millones al final de su vida, y por cada Wii se llevaban algo desde el principio, pues era una inversión segura.

    Pero haber hecho una Wii potente, mas cara y con el rabomando, y que luego hubiese sido un fracaso, era algo que Nintendo no se podia permitir ni con el colchón que les ha proporciando la DS, pues Nintendo no tiene la pasta que tiene Sony o Microsoft. Y admitamoslo: una consola de sobremesa parecida a la 360 o la PS3 de Nintendo hubiese sido un absoluto fracaso.

    Pero que pasa ahora? Vale, la Wii vende a cascoporro, bien, pero no se ha producido el efecto "DS" que le hubiese gustado a Nintendo: sacar un juego para Wii significa sacar una IP nueva, ya que la diferencia con las otras dos consolas es demasiado grande, y sin embargo sacar un juego para PS3/360/PC sigue dando abundantes beneficios. Asi que lo facil es sacar un juego hecho con el orto que de beneficios rapidos y au. Podemos ver propuestas interesantes, incluso thirds que se arriesgan, pero esa no es la actitud general y eso es lo que le está pesando a la Wii que la diferencia con su grandiosa hermana pequeña. Nintendo deberia estar repartiendo cheques a mansalva desde YA a las thirds para que se curren juegos para la Wii.

    Pero también es verdad que la mayoria de los hardcores pasan de un juego o ignoran su existencia automaticamente por ser de la Wii.

    Y joder DD, lo de la trageida del Animal Crossing ya lo conocia pero aun asi… me toca la fibra sensible ché! :( :( :(

    Y sobre lo que ha dicho Taim del Zelda: algo como el Zelda de DS? Porque a mi me dejo una sensación agridulce brutal. Ese juego tiene autenticas genialidades y autenticas cagadas.[/spoiler:37ba7ohj]

    #159345
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    A la pregunta del tópic:
    Sí, pero…
    [spoiler:1amt0iuj]Casualmente yo también era bastante nintendero hasta la salida de la Wii. Aunque a decir verdad durante la época de GC ya me quedé un poco, WTF?, NINTENDO, WTF?

    Nintendo tiene el problema de que es como el amigo tonto que siempre quiere contentar a todo el mundo. Así que cuanto más amplíe su mercado más intentará hacer a todos sus clientes más felices. ¿Qué tiene que redefinir el concepto de videojuego para que entren? Se redefine. ¿Qué empiezan a llamar casuals a un segmento de su mercado? Ellos los defienden. Y eso es uno de los grandes problemas. Nintendo pretende abarcar a todo el mundo a la vez, ellos quieren hacer un Zelda y que todo el mundo quiera jugar a él, ellos quieren inventar nuevos juegos que gusten a todo el mundo, etc. Y quien mucho abarca poco aprieta. A parte de quedar como unos vendemotos de cuidado (porque ni dios se los cree ya) los juegos casuals son demasiado casuals para los hardcore y los juegos hardcore demasiado hardcore para los casuals. Nintendo se esfuerza y hace todos sus juegos accesibles (la cantidad de Mario Karts o Super Smash Bros Brawls que se han vendido a casuals, por ejemplo, lo demuestra) a todo su público con más o menos éxito, pero las thirds no se atreven y un verdadero jarcor, con un Zelda al año (o cada 5) no aguanta (a parte de que el Zelda no cuenta porque es de GC, diga lo que diga Sauron).

    Nintendo lo que debería hacer es convencer a las thirds de que los juegos transversales son la solución ideal al potencial de la wii y no seguir sacando mierda a lo My Horse & Me (del cual se cachondean hasta en las noticias dentro de la 360, ahora que sale su segunda parte para susodicha consola).

    Pero claro, Nintendo tiene un gran problema. Y es que como diría cierto Gordo rebosante de amor (no Letras, tú no), tienen la cabeza incrustada en el culo. Nintendo sólo escucha a los nintenderos, y de estos sólo los que dan posiciones positivas. Y normalmente se tienen que dar en la puta cara para cambiar.

    Así que básicamente lo que debería hacer es dejar de comportarse como el amigo tonto y empezar a tener un poco de carisma para que su grupo de amigos le imite y Nintendo consiga su propósito, hacer una consola para toda la familia y no la basura casualona que es ahora.

    PD: Como Zeldero crónico y mórbido me encantó el Zelda de DS, ahora, también se que en realidad es un juego regulero y casual a matar[/spoiler:1amt0iuj]

    #159347
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Cuando la conversación es así de razonable, me vuelvo adicto!

    [spoiler:22k3b98u]Primero, una corrección tonta, sauron: El Animal Crossing nación en N64 (bajo el título de animal Forest). No salió de japón, eso sí.

    Luego, respecto a por qué las Third no hacen más juegos para la Wii, creo que has dado en el clavo de una de las razones fundamentales: Mientras que en el mercado portátil es DS o PSP, y está claro la mayoría de las veces cuál tiene mayor mercado potencial, en sobremesa es Wii o PS3+360+PC. Ahí es cuando la ventaja en ventas de la Wii se diluye completamente, y entran factores como no tener que competir con Nintendo por el mercado (importantísimo para las Third), la mayor libertad (aún a riesgo de mayor coste) que da la mayor potencia, y que la gente que usa PS3/360/PC suele ser jugador habitual, con los que las Third están mucho más en su salsa. Así que desde luego se entiende.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que Nintendo no sea la principal responsable. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, Nintendo en sus consolas muestra el camino a seguir, y las Thids van por él. Así que si Nintendo te saca de primeras un JUEGAZO (sí, con mayúsculas) como Wii Sports, las Thirds lo ven y piensan "Minijuegos!", cosa que se ve reforzada por el Wario, etc. El problema es que Wii Sports, por ejemplo, está pulidísimo aunque no lo parezca, y a pesar de ser sencillo tiene los detalles muy cuidados, y eso las Third o no lo aprecian o no se molestan en emularlo. Resultado? Montones de juegos del estilo, pero mediocres o directamente malos. Ya me gustaría a mí ver un juego de golf completo (con muchos circuitos a elegir, mejores gráficos, campeonatos, etc.) y con los controles clavados del de Wii Sports! Pero no he visto ni uno, pues los que han salido tienen, impepinablemente, peor control. Y si ya con lo que todavía son juegos Nintendo muestra el camino del casualismo, cuando te saca el Wii Fit o el Wii Music ya p'a qué. La Ds tuvo muchos juegos de inicio, y no fueron juegos casualones. Los Nintenperros, los training y demás, llegaron después, así que las Third no tenían tan arraigado en la cabeza el concepto DS = juegos de mierda, pues sabían que se podían hacer otras cosas.

    P.D.: El Zelda nuevo lo quiero MUY, MUY distinto a los habituales, nada de como el de DS. Quiero algo BRUTALMENTE distinto, incluso si eso significa casualizarlo.[/spoiler:22k3b98u]

    #159362
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Venga, volvemos al tajo.

    [spoiler:23weof47]En realidad, la asimilación Wii = DS, PSP = PS360 no es la más adecuada. La cuestión es que la diferencia de mercado potencial respecto los juegos es abismal. Pero no sólo porque hay más del doble de DS que de PSP, sino por la piratería de la PSP.

    Aún así, la PSP ha recibido la mayoría de juegos hardcore. A pesar de tener un catálogo mucho más pequeño, tiene tantos o más Tactics-RPG, o juegos estratégicos.

    Esto es porque una empresa no se pregunta… ¿cuantos usuarios tiene una consola? Sino que, a partir de un juego (o una idea de juego en concreto) , se pregunta… ¿cuantos usuarios de esa consola pueden, potencialmente, comprarme ese juego?

    Así pues, no es extraño que juegos como el Disgaea 3 o el Valkyria Chronicles (juegos que podrían hacerse tranquilamente en Wii) salgan para PS3, en vez de para Wii. A pesar que la Wii tiene tres veces más usuarios que la PS3, la PS3 tiene muchos más usuarios potenciales para este tipo de juegos que la Wii.

    Evidentemente, he puesto un ejemplo extremo. Pero con muchos otros géneros pasa algo similar. No es simplemente que haya tantos usuarios de PS3-360 que de Wii. Es que, para juegos como Dead Space, GTA, BioShock, Assassin's Creed, Mirror's Edge, Final Fantasy, Lost Oddyssey y un largo etcétera de juegos, hay muchísimos más usuarios potenciales, no ya en PS3-360, sino sólo en PS3 o sólo en 360, que en Wii.

    Nunca se tiene que contemplar los datos en números absolutos, sino establecer un perfil de los usuarios. Por poner un ejemplo. Medal of Honor Airborne de 360 o Medal of Honor Vanguards 2 de Wii. Salieron a la vez. Son de aproximadamente la misma calidad (o, al menos, tienen la misma puntuación en MetaCritics). Y en la 360 tenía que competir con otros 10 juegos del mismo género que salieron aproximadamente en las mismas fechas.

    Aún así, el Medal of Honor Airborne vendió mucho más que el Vanguards. Porque hay muchos más usuarios potenciales para ese tipo de juego en 360 que en Wii. Y, aunque la Wii doblara sus usuarios, seguiría habiendo más gente en 360 de público potencial que en Wii. Porque, además, casi todos los usuarios de 360 con Wii optarán antes por adquirir ese título en 360 que en Wii.

    Y las empresas no son tontas. Tienen a gente que cobra muchísimo para dictaminar, antes de hacer la primera linea de código, que juegos conseguirían más público potencial en cada una de las plataformas.

    En este sentido, la Wii nunca será una PS2. La PS2 tuvo la virtud (o la suerte) de atraer a un público hetereogeneo. Cualquier tipo de juego, excepto quizás algún género excesívamente pecero (como el tipo de rol del Oblivion), tenía unas ventas potenciales altísimas. La Wii, aunque consiga el mismo número de usuarios que la PS2 (que tarde o temprano conseguirá) seguirá teniendo un tipo de público potencial demasiado pequeño para la mayoría de los juegos que consideramos "hardcore".

    Y no estoy hablando como fanboy. Estoy haciendo una descripción de lo más objetiva, incluso un análisis empresarial, de lo que representa para las empresas la composición de los usuarios en cada una de las consolas.[/spoiler:23weof47]

    #159365
    avatar-defectocopymouse
    Superadministrador

    Mantengamos este hilo limpio, amigable y constructivo, por favor.

    [spoiler:2wbco759]Si queréis desbarrar, hacedlo en offtopic, que para eso está.[/spoiler:2wbco759]

    #159370

    Vaya, muy interesante el hilo.

    [spoiler:1n30n0ld]A mi hay una cosa que me toca la moral de la Nintendo de hoy en dia. Con la increible cantidad de dinero que estan ganando, ¿cuando piensan invertirlo en desarrollo de juegos?
    Hace un par de meses que no presentan nada para Ds y me juego el cuello a que sumando todos los presupuestos de los juegos que tienen previstos para Wii, no llegan al presupuesto de uno solo de los juegos que prepara Sony (por ejemplo)
    ¿Donde va la pasta entonces? A publicidad machacona y a repartir dividendos entre accionistas. Podrian perfectamente tener a todos sus clientes contentos, casuals y no casuals, pero es mejor continuar racaneando mientras la cosa aguante. Es esa actitud empresarial ultraconservadora la que casi los manda a tomar por culo del mercado de sobremesa en la epoca de N64 y Gamecube, solo que esta vez de momento les esta funcionando.

    Ahora que es epoca de bonanza es momento para re-invertir en productos para la empresa, pero parece que esa maxima empresarial estos amarillos eso se lo pasan por el forro. Uno ve como se dejan la piel Microsoft y Sony, lo compara con lo que esta haciendo Nintendo, y no puede hacer mas que echarse a llorar.

    Ahora bien, si los que habeis comprado la consola estais contentos, nada que objetar. Pero yo me plantee muy seriamente comprarla cuando la anunciaron y hoy por hoy, cada vez que lo recuerdo, me digo a mi mismo "de la que te libraste, macho"[/spoiler:1n30n0ld]

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.