La casualización del videojuego y el triple A actual.

Front page Foros Videojuegos La casualización del videojuego y el triple A actual.

Viendo 19 entradas - de la 1 a la 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #51693
    Anónimo
    Inactivo

    Actualmente me he fijado en que es de lo más normal ver videojuegos sin doblar que en el mejor de los casos nos llegan subtitulados (y no siempre). Cuanto más lejos miramos al pasado, menor es la cantidad de títulos doblados y traducidos. Esto que puede parecer algo trivial a lo que todos los jugadores habituales estamos acostumbrados, contiene una evidencia más profunda.

    El Cine es un medio accesible y aceptado por todo el mundo. Yo tengo Abuelos que se criaron sin televisor y fue algo que tardaron varias décadas en conocer, sin embargo desde que tengo memoria miran la televisión y no tienen ningún problema en ver una película. En el Cine no es normal ver una película subtitulada, solo los más fans que están dispuestos a profundizar lo hacen. Yo he visto montones de películas con amigos y familiares pero siempre perfectamente dobladas, y si miro a mi alrededor me encuentro conque ninguno o casi ninguno de mis conocidos ve o vería una película en este formato.


    Que un videojuego no esté doblado puede volverlo mucho más inaccesible de lo que es una película subtitulada. Un ejemplo es L.A. Noire, constantemente aparecen conversaciones mientras conducimos, generando una situación imposible en la que tenemos que manejar un coche mientras leemos unos subtitulos que debemos comprender, en los videojuegos no somos simples espectadores sino que formamos parte de la acción y leer unos subtitulos puede perjudicar mucho el desarrollo de la misma. En la introducción de Bayonetta se nos cuentan detalles importantes sobre la trama y el universo del juego con subtitulos, mientras tenemos que pelear contra montones de enemigos con unos controles que desconocemos.

    ¿Qué conclusión he sacado yo de esto?, los videojuegos nunca fueron un medio dirigido al gran público, sino a una minoría más selecta capaz de lidiar con una gran cantidad de inconvenientes, algo que ha cambiado en los últimos tiempos. Si nos fijamos en el público habitual que consumía videojuegos hace más de 20 años, nos encontramos con 2 grupos. El primero son los niños y jóvenes, un público que suele sentirse atraído por las nuevas tecnologías y que debido a su mayor capacidad de aprendizaje es capaz de adaptarse a casi cualquier cosa. En segundo lugar tenemos adultos que los convirtieron en su hobby, los cuales representaban un pequeño porcentaje dentro de la población total de su misma edad. Si volvemos a la actualidad vemos que el público que consume videojuegos ha cambiado mucho. Mis Abuelos ni juegan ni nunca jugaran a videojuegos, pero si exceptuamos a los grupos de edad más avanzada que no han sido capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, vemos que un porcentaje muy alto de la población total consume videojuegos, de una forma u otra.

    Constantemente escucho a jugadores habituales decir que les cuesta ponerse a los mandos. Las nuevas responsabilidades, el trabajo y el cansacio, la edad que nos hace contar con menos energía y la falta de tiempo provocan que nos cueste afrontar experiencias exigentes. Cuando hablamos de videojuegos debemos entender una cosa, nunca han sido ni serán tan accesibles como el cine. Exigen mucho más, nos obligan a superar retos, a pensar, a explorar, a comprender y ser capaces de unir distintos elementos, etc, pueden suponer un gran esfuerzo. Los nuevos jugadores no son capaces de asumir ese nivel de exigencia, convirtiéndose en una barrera que les impide acceder al medio. Luego tenemos al grupo de los «recreacionales», gente que sí está acostumbrada a ellos pero que solo buscan un entretenimiento rápido y ligero. Por último está ese sector dentro del jugador tradicional al cual le cuesta afrontar los títulos más exigentes.


    Los videojuegos antiguos son sinónimo de exigencia, mientras más nos acercamos a la actualidad estos se han vuelto más complejos y paradójicamente menos exigentes.

    Mucha gente piensa que lo de 2014 ha sido un pequeño «desliz» en la calidad del triple A, yo opino que es al contrario y que van a seguir la misma tendencia vista el año pasado. La industria del videojuego ha crecido mucho y lo que demanda la gran mayoría de los consumidores no es calidad, sino accesibilidad. Es algo que ya vimos la generación anterior de forma muy marcada, pero en esta la balanza parece haberse desequilibrado del todo en favor de lo segundo en detrimento de lo primero. Exigir no implica necesariamente calidad, pero resulta difícil conseguirla cuando apenas puedes innovar o experimentar porque tu trabajo debe resultar lo más cómodo, conocido y en definitiva accesible que sea posible.

    Por enésima vez (total, ya la he criticado mucho y me he ganado bastantes odios) utilizaré a Uncharted para ilustrar esto. Uncharted es un buen ejemplo de videojuego accesible, si analizamos su faceta jugable nos damos cuenta de que está compuesta por elementos de un montón de géneros que han sido simplificados. Tenemos puzles fáciles, plataformas guiadas y semiautomáticas, fases de disparo bastante básicas, un sigilo poco profundo y muy superficial, etc. Todo esto responde a la necesidad de crear una acción rápida y fluida, algo ligero a lo que el jugador pueda adaptarse fácilmente y que no le exija demasiado. Con la trama y el diseño de niveles ocurre lo mismo, es un videojuego que busca la accesibilidad y la consigue.

    Cuando esto lo hace un estudio como nauthy dog que sabe hacer videojuegos el resultado es algo ameno y entretenido. ¿Qué ocurre cuando los que aplican esta formula son otros estudios menos capaces? pues los triple A de 2014, y supongo que el fracaso de The Order 1886 se debe precisamente a esto. De cualquier manera tampoco es de extrañar que esta clase de videojuegos gusten, tienen un público al que va dirigido y para el cual fueron concebidos, e inclusive si hablamos de una obra realmente destacada puede ser del agrado del público general.


    Existen videojuegos que buscan ser accesibles para todo el mundo, pero al mismo tiempo son capaces de abarcar a un público mas amplio y atraer a jugadores más exigentes.

    Ahora llega el momento de sacar conclusiones a todo lo expuesto. El futuro del triple A es el de la accesibilidad, esto ha provocado y seguirá provocando la caída que ya hemos visto en cuanto a calidad. El jugador que busca videojuegos complejos y exigentes como antaño es una minoría, realizar grandes lanzamientos caro por lo que en su gran mayoría no van a ir dirigidos hacia este público. Vivimos un momento «extraño» donde el jugador tradicional sigue teniendo cierto peso, lo que lleva a que aparezcan algunos triple A enfocados a este público y otros que no se sabe muy bien a quién van dirigidos. Sin embargo este sector de jugadores cada vez es menos representativo y pierde más peso, por lo que cada vez va a ser más y más dificil ver un triple A de estas características. Yo creo que 2015 puede ser el último gran año del triple A en cuanto a calidad, ¿Qué le quedará entonces al jugador tradicional más exigente? los indies, unos pocos grandes lanzamientos enfocados a este público y los triple A «accesibles» de mayor calidad.

    #607222
    StJStJ
    Miembro

    Digo yo que los blogs de usuario están para algo. Ah, una cosa más: cuidado con las pollas. Cuando llegue el momento lo entenderás.

    #607243
    Mr. TMr. T
    Miembro

    [url=hilo.php?id=59096]Regla número 1 para newbies[/url]:

    Tómate tu tiempo para entrar, especialmente antes de abrir un hilo nuevo. Curiosea por los hilos y mira cómo son los demás usuarios antes de liarte a escribir parrafadas sobre cualquier cosa.

    #607269
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Pues a mí no me gustan los blogs de usuarios, @geno, o mejor dicho, no me gustarán hasta que haya una forma más intuitiva, sencilla y eficiente de navegar por ellos. Yo puedo entrar al foro y ver los nuevos temas, que están más arriba, y los temas populares que nunca van a bajar demasiado. Pero si @temperies hubiera escrito este artículo en su blog de usuario, ni tú ni yo habríamos leído la entrada; y me parece que es un aporte bastante interesante.

    Y hablando del tema, creo que tiene bastante razón, aunque este año vienen Batman: Arkham Knight y The Witcher 3, que son triple A con garantía de calidad.

    #607367
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Me molesta más que no se haya molestado en ponerse un avatar que lo del tochopost.

    Luego lo leo que me ha dejado con curiosidad, que se ha currado maquetación y todo xD.

    #607379
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    no nos quejemos que por lo menos no spameo ninguna web ni nada.

    eso si, a ver quien lee ese tocho XD
    un resumen o algo, no?

    #607382

    No sé de qué os quejáis.

    El hilo está trabajado (de hecho más que una opinión parece un trabajo de clase), hasta sin faltas de ortografía. El tema, aunque lo habremos tratado unas cuantas veces, es interesante. Los blogs personales pisaron muy fuerte el primer mes y medio de la nueva Anait, pero la poca visibilidad que tienen y lo trabajoso de navegar por ellos (realmente es casi imposible a dia de hoy leer el blog de alguien a quien no sigues a no ser que sea muy bueno y se comente aquí en el foro o lo mencionen en la web en alguna noticia relacionada), así que no veo mal que abra un hilo para esto, nazis.

    Que es nuevo y tendrá que adaptarse a los husos y costumbres de Anait y sus gentes, sí, pero coño, ha entrado con buen pie. Si es que tenéis a los @dega que os merecéis.

    Respecto al hilo en sí, no entiendo muy bien dónde está el debate. Que hay juegos más accesibles que otros y que cuanta más maña tiene la compañía para llegar a su público (o al gran público o a varios tipos de públicos) mejor lo hace y mejor le va. Pues sí, todo muy lógico y maquetado, pero no entiendo muy bien qué vamos a discutir, ya te digo que parece un trabajo para exponer en una clase más que otra cosa.

    Y respecto al nuevo,

    Spoiler:

    #607388
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @v dijo:
    El hilo está trabajado (de hecho más que una opinión parece un trabajo de clase), hasta sin faltas de ortografía. El tema, aunque lo habremos tratado unas cuantas veces, es interesante. Los blogs personales pisaron muy fuerte el primer mes y medio de la nueva Anait, pero la poca visibilidad que tienen y lo trabajoso de navegar por ellos (realmente es casi imposible a dia de hoy leer el blog de alguien a quien no sigues a no ser que sea muy bueno y se comente aquí en el foro o lo mencionen en la web en alguna noticia relacionada), así que no veo mal que abra un hilo para esto, nazis.

    Todo esto punto por punto.

    #607393
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Yo rara vez he leído un blog de usuario pese a que la iniciativa me encanta. Hay que trabajar la idea y su visibilidad, algo que no se va a hacer porque no se le pueden pedir peras al olmo, que no están los tiempos para tirar la pasta en features puntuales.

    Como digo, lo leeré, y cuando lo haga comentaré de verdad.

    #607421
    degadega
    Miembro

    @v

    Al Dega, singular, como yo, solo hay uno, un respecto.

    #607427
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Además, @dega baila bachata, sólo por eso ya está en un pedestal.

    Anyway, mi intención no era evitar que se abran hilos sobre temas interesantes. Quería hacer incapié en el tema de las parrafadas siendo nuevo; el hilo me ha llamado la atención (sino ni me habría molestado en abrirlo siendo un usuario nuevo o desconocido), pero encontrarte de repente algo así de tocho con estructura de artículo y tantas cosas en negrita hace que directamente me espere a la película.

    #607470
    Anónimo
    Inactivo

    No tengo ningún blog ni ninguna intención de tenerlo, yo suelo frecuentar otras webs pero como actualmente estoy entrando bastante en Anait decidí postear el tema también aquí porque creí que podía resultar interesante, y mientras más gente lo lea pues mejor ¿no?. No es contenido vinculado a ninguna web ni nada por el estilo, simplemente cuando se me ocurre algo que creo puede resultar interesante escribo alguna opinión como esta y punto.

    Siento no haber mirado las normas pero cuando entre en el foro lo único que encontré fue esto http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=5, así que pensé que daba igual. De cualquier manera si no os sentís cómodos con esta clase de temas por mi no hay problema, podéis cerrarlo y yo no posteare nada más por el estilo, no me importa, aunque me sorprende que algo así pueda llegar a molestar mientras otros usuarios postean penes y a nadie parece importarle (todavía estoy asqueado, enserio ¿Qué cojones os pasa?).

    En cuanto al tema en sí es simplemente una opinión donde principalmente hablo de uno de los motivos principales por los que creo que el triple A ha bajado tanto su calidad y porqué lo seguirá haciendo, además de otros temas que creo son interesantes, aunque viendo muchos de los comentarios que he recibido (no necesariamente aquí ) creo que me he explicado bastante mal y no se me ha entendido del todo.

    #607497
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @temperies dijo:
    aunque me sorprende que algo así pueda llegar a molestar mientras otros usuarios postean penes y a nadie parece importarle (todavía estoy asqueado, enserio ¿Qué cojones os pasa?)

    A mí es al revés, me molesta bastante cómo algunos tratan a los usuarios nuevos.

    El hilo me parece muy interesante y estoy bastante de acuerdo contigo, como ya he dicho anteriormente.

    #607534
    Seto06Seto06
    Miembro

    A mi el hilo me parece interesante y el pene es la novatada de bienvenida @temperies. No es nada personal. Por mi sigue haciendo hilos así. Da variedad al foro y quien se lo quiera leer bien.
    @v

    #607573

    @temperies
    No te quejes, que a diferencia de todos los demás en nuestro primer día, a ti ya te habían avisado:

    @geno dijo:
    Digo yo que los blogs de usuario están para algo. Ah, una cosa más: cuidado con las pollas. Cuando llegue el momento lo entenderás.

    PD: Los blogs de usuario son una opción en tu propio perfil (y en el de todos), donde puedes crear tu propio blog personal dentro de Anait. Una idea muy chachi, al principio se escribieron cosas muy buenas y una vez a la semana o así se hacía una entrada en la web principal con los mejores artículos de usuario, pero hace ya un tiempo que ni fu ni fa.

    PD2: Ya que soy yo el que te ha dado la bienvenida al foro, al menos déjame intentar borrar esa imagen de tus ojos con un chochete xDD

    Spoiler:

    #607594
    StJStJ
    Miembro

    @v también es verdad que suelo dejar caer la advertencia a los nuevos porque nunca me he llevado un smegpene y he hecho méritos para merecerlo. De hecho es la única razón por la que abro hilos que me dan mala espina.

    #607687
    V0idV0id
    Miembro

    Estoy con @v , será tocho (las imágenes adjuntas ayudan) pero se ha preocupado de hacer párrafos y poner negritas y tal para que se haga fácil de leer. Además, tampoco es que el foro esté echando fuego como para que moleste un hilo en el que contaremos nuestra opinión unos cuantos y la semana que viene estará ya sumergido en esa nada que abarca desde la página 2 hasta Eliniciodelostiempos.

    Estoy bastante de acuerdo con Temperies pero añadiría un detalle. Lo que estamos viviendo no es solo una transformación del medio y la cultura del videojuego, sino una diversificación. Hoy en día da la sensación de que haya un videojuego para cada tipo de persona. Existen muchos tipos de jugadores y cada cual llega al videojuego buscando algo distinto. El tema es que quienes estamos en esto desde que mascábamos chicles del suelo, cuando los gamers eramos gente muy parecida, nos pensamos que el medio sigue produciendo para nosotros. A veces da la sensación hasta de que lo demandemos.

    Todos los fenómenos artístico/culturales sufren una transformación parecida con la masificación y mercantilización que nuestra sociedad genera. Le pasó al Rock, le pasó a la electrónica y le ha pasado a los videojuegos. Deal with it.

    #607696

    Yo también estoy con @v. Es más, si tuviera que hablar de algún tema, preferiría hacerlo en el foro que crear un blog de usuario. Creo que es una feature de la web que nunca usaré.

    Lo de los smegpenes es tradición aquí, @temperies. Una de la que en los últimos tres años se está abusando un poco, pero bueno, habrá gente a la que le siga haciendo gracia. No le des mayor importancia.

    #607768
    Seto06Seto06
    Miembro

    @sephirots_blade Tampoco se ve smegpenes todos los días en el foro 1 cada 2 meses no esta mal

Viendo 19 entradas - de la 1 a la 19 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.