Investigación sobre «adicción» a videojuegos

Front page Foros Videojuegos Investigación sobre «adicción» a videojuegos

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 58)
  • Autor
    Entradas
  • #51702
    amilloamillo
    Miembro

    Saludos a todos! Antes de nada, gracias por vuestra participación. El artículo ya ha sido publicado en la revista Computers in Human Behaviour i es de acceso gratuito durante 50 días en http://authors.elsevier.com/a/1SCUZ_G-sF-L6P

    De nuevo, muchas gracias!

    #612238
    amilloamillo
    Miembro

    «EDIT: Saludos a todos! Antes de nada, gracias por vuestra participación. El artículo ya ha sido publicado en la revista Computers in Human Behaviour i es de acceso gratuito durante 50 días en http://authors.elsevier.com/a/1SCUZ_G-sF-L6P

    De nuevo, muchas gracias!»

    Hola a todos/as, permitidme que me presente: soy Héctor Fuster, investigador en la facultad FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Mi ámbito de especialización son los videojuegos y he realizado algunas investigaciones sobre el tema, sobretodo en el campo de las motivaciones y la pasión por el juego.

    Ahora estoy participando en un estudio de validación en español de una herramienta para medir la dependencia a los videojuegos. Antes de que cierres esta ventana pensando que he venido a llamarte adicto, deja que te explique que además de investigador, soy diseñador de «serious games» en btripple, y profesor en el primer grado en creación de videojuegos de Catalunya (ENTI – Universidad de Barcelona). Personalmente creo que los videojuegos son una herramienta de ocio fantástica (mi perfil de Steam lo demuestra), y con un gran potencial para algo más que el ocio (he escrito y divulgado bastante al respecto). Todo esto no quita que opine que la adicción a videojuegos es un fenómeno real que se tiene que estudiar de forma objetiva, sin sensacionalismos ni demonizaciones.

    Te pido por favor que me ayudes contestando este cuestionario y al mismo tiempo, me permitas realizar una investigación objetiva sobre la dependencia a videojuegos. En el proceso ayudarás a los clínicos que nos dedicamos a esto, y al pequeño porcentaje de jugadores que por desgracia, sí tiene un problema con el juego. Además, al final del cuestionario recibirás una pequeña devolución sobre tus resultados (según los baremos ingleses).

    Te doy las gracias por tu colaboración, y si le puedes enviar esto a otros gamers te lo agradeceré aun más 🙂

    ENLACE AL CUESTIONARIO

    #612281
    Anónimo
    Inactivo

    No está mal la encuesta, rápida de hacer y entender.

    #612284
    dakmiendakmien
    Miembro

    Acabo de realizar la encuesta. Es cierto que es corta, así que todo el mundo a hacerla, además que las preguntas planteadas son interesantes.

    He sacado un 48% en el resultado, pero no se como interpretar esos datos.

    #612287
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Hecho.

    Bastante bien planteadas las preguntas la verdad.

    Yo he sacado 35 que no se muy bien qué es.

    #612295
    FirfurcioFirfurcio
    Miembro

    He sacado un 47 sobre 100. ¿Debería preocuparme? >_>

    #612298
    amilloamillo
    Miembro

    Buenas! Gracias por responder 🙂

    En principio os deberías salir un feedback al final en que os dice la puntuación sobre cien, un mensaje en verde (bueno) o rojo (malo) según si pasáis el punto de corte o no, y que se está evaluando exactamente. También hay un enlace a la investigación original en inglés.

    No os lo puedo poner aquí (o no debería) porque puede sesgar la manera de responder de otras personas. Si no os ha salido y os interesa, enviadme un privado o un mail y os lo pongo 🙂

    De nuevo. ¡Merci!

    EDITO: Visto que hay algún problema (mira que me estuve peleando para que pusiese el puto feedback xD) Os lo pongo por aquí y ya esta.

    EVITAD LEER ESTO SI AUN NO HABÉIS CONTESTADO!

    Spoiler:

    #612304
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @amillo

    Supongo que es esto entonces:

    Tu relación con los videojuegos puede considerarse adaptativa según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

    La palabra en negrita es la clave.

    #612310
    amilloamillo
    Miembro

    @chico_zombye

    Si, acabo de hacer un cambio para que salga en negrita y en mayúscula. Y al inicio de la frase un «muy bien» o un «cuidado»… Era poco claro :S

    #612366
    VhagharVhaghar
    Miembro

    41 de 100, no está mal 😆

    @amillo BTW, creo que en la explicación de los criterios se te ha repetido uno de los puntos.

    #612376
    terryterry
    Miembro

    Veo que de momento os gano por poco

    Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

    He sacado 49, lo cual me sorprende, pues mis respuestas han sido bastante comedidas, no me imagino la puntuación que tiene que sacar un auténtico adicto. 5000?

    #612382
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    Hola a tod@s,

    Y aquí dejé de leer. Es broma. Bueno, no, pero cuando tenga un rato participo.

    #612385
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    67/100 😳

    #612390
    tylctylc
    Miembro

    A pesar del todo@s, lo he hecho y me ha salido un 26/100

    #612398
    amilloamillo
    Miembro

    @vhaghar lo he corregido, gracias por avisar 🙂

    @chiconuclear en tu caso puede que la puntuación sea más alta por el hecho de que trabajas con videojuegos. A la que trabajas con ellos es evidente que generarán más conflictos (como cualquier trabajo 🙁 ), tendrás que dedicarles más tiempo y sin posibilidad de reducirlo, etc. Por eso digo que el punto de corte y el feedback es aproximativo, ningún test de 20 preguntas te puede dar un diagnóstico impepinable; pero en el entorno clínico donde se ven pacientes a cascoporro, es útil 🙂

    #612401
    marearpmarearp
    Miembro

    @amillo A mí ya me salía todo correctamente.
    En mi caso era un 46/100 más o menos. La mayoría de jugadores habituales tendrán una media adaptativa supongo.

    #612407
    amilloamillo
    Miembro

    @marearp si, ya hay varios artículos en que se demuestra que los jugadores problemáticos son más o menos los mismos porcentajes que en otras dependencias: entre un 3 y un 7% de la población de jugadores.

    #612410
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @amillo
    Lo he pensado, sí. Hay algunas preguntas dolorosas: la primera, la quinta, la sexta, la novena, la de (ay) si los videojuegos han puesto en peligro la relación con mi pareja. Muchas no serían igual si no me dedicara a lo que me dedico, claro: por poner un ejemplo, este fin de semana he jugado unas 20 horas. Como para no volverse tarumba.

    Ya que estamos, si te apetece compartir los resultados (quizá de manera más informal, para dar a conocer la investigación entre nuestros lectores) recuerda que esta es TU CASA, como lo es de todos.

    #612416
    amilloamillo
    Miembro

    @chiconuclear Por descontado que los pondré aquí, como mínimo resultados informales 🙂 y cuando esté, os pondré el PDF. Pero la investigación va lenta… desde que se termina el artículo hasta que se publica pueden pasar 8 meses tranquilamente. Lo que leéis en investigación hoy normalmente tiene un año o dos de antigüedad xD Anait es el primer foro en el que posteo porque, aunque no soy muy forero, hace ya bastantes años que os sigo 😛

    #612421
    Seto06Seto06
    Miembro

    43/100 Todo bien, Soy un sano y saludable videojugador!

    #612448
    GuryGury
    Miembro

    56/100,pues mu bien.

    #612463
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    21/100 y lo veo hasta normal. La única manera en la que vicie con un juego es que este me llame suficiente la atención, de resto son hornadas muy cortas, 2 horas al día cuando mucho, que da una media a la semana lo que algunos juegan en un dia.
    El enfoque de las preguntas va mas hacia la relación de los juegos con tu entorno, 6 en mi caso juego cuando no quiero ni debo hacer algo mas.

    #612474
    adrigdadrigd
    Miembro

    Muy interesante la encuesta, por tema y por forma. Yo más o menos como todos por aquí 49/100. Ahora, estoy seguro que de haberla hecho 8 años atrás o así, cuando era más niño y tenía más tiempo, el resultado hubiera sido mucho peor (tampoco dramático, pero sí peor). De hecho de un tiempo a esta parte, me siento bastante aliviado en mi relación con los videojuegos. Es un hobby importante, pero no central (hay días que ni juego o no paso de 20 minutos). No sé si alguno más le habrá pasado, pero entre el trabajo ahora, y anteriormente la Uni, poco a poco voy recuperando un tiempo social que en su día perdí por esta afición.

    No sé si a alguno más le habrá pasado algo así. Como digo, me resulta un tema interesante.

    #612490
    MacroMacro
    Miembro

    Al final me ha salido un 38/100.

    La verdad es que incluso me ha gustado responder según qué preguntas porque, sin llegar a la ludopatía, considero que hasta hace un par de años tenía un problema (no entro a considerar si grave o no) con ciertos juegos como pueden ser Lineage 2 o League of Legends. Tuve suerte de que me dieran un toque y a día de hoy, a mi modo de ver, tengo una relación mucho más sana y satisfactoria con los videojuegos.

    Ánimo y haced la encuesta, que se termina en un momento y puede ayudar a bastente gente.

    #612512
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    21/100

    Que verguenza.

    #612523
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    48/100. Me esperaba sacar más la verdad. Todos hemos mentido a familiares sobre el tiempo que dedicamos a jugar. Sobre todo a nuestras madres de pequeños xD.

    #612529
    amilloamillo
    Miembro

    @adrigd Es un fenómeno común. Durante la adolescencia se tiene más tiempo libre que se suele dedicar a videojuegos más exigentes (MMOs, FPS online, MOBA, etc.). Esto suele entrar en conflicto con otras parcelas de la vida… es decir escuela (en la que se sigue enseñando como hace 100 años y por necesidad causa rechazo…) y familia (que es lo que le toca a un adolescente). Normalmente la conducta se normaliza con el tiempo (cuando no se normaliza si que es motivo de alarma). Es una de las conclusiones que saque en uno de los estudios que hice en MMOs.

    #612537
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Pues oye, con 34 tacos y jugando a MMOs, no está mal un 49%. Aunque claro, viendo lo que se analiza en el estudio, supongo que es normal: no juego a los videojuegos por escaparme de la vida, ni por estrés, o mal humor, o yo qué sé. Juego porque me divierten, no son una válvula de escape en mi vida.

    Está bien la encuesta, desde luego, se hace rápido, que es de agradecer. Ahora, la pregunta que tengo, @amillo, es… No está bastante sesgado el estudio preguntándole a los jugadores habituales como nosotros? Y para bien, además. Gente que frecuenta un foro de videojuegos, y no un foro cualquiera sino uno con un nivel cultural superior a la media, como este, va a tender más a ser aficionados muy dedicados que adictos. Entiendo que la mayor proporción de gente con conductas de adicción estará en poblaciones más alejadas, en entornos con más fracaso social que no tratan a los videojuegos casi con mimo como nosotros, sino como un entretenimiento más, uno que se les acaba yendo de las manos en algunos casos.

    P.D.: Avatar de Terra, buen gusto, sí señor.

    #612544
    TxankeTxanke
    Miembro

    59/100

    Voy a echarme una partida para olvidar este resultado 😳

    #612547
    amilloamillo
    Miembro

    @taim_meich Tienes toda la razón, puede haber un sesgo por la fuente del muestreo. He empezado con anait porque es la comunidad que más sigo (junto con RPS en inglés), pero más foros entrarán como vectores de la muestra. Además, una de las variables que controlo es el enlace desde el que llega la persona que responde, y así después podré comprobar si hay diferencias estadísticamente significativas entre diferentes comunidades. Lo peor de realizar un muestreo de este tipo es que no tienes identificados a los participantes que realmente tienen un problema con los videojuegos, los infieres a través de las estadísticas y suponiendo que la población tiene una distribución normal. Un paso posterior a este proceso de traducción y validación del test, sería el pasarlo a una muestra clínica identificada. Pero esto también es problemático porque tener una muestra suficientemente grande para que te de validez estadística es casi imposible (no olvidemos que hablamos solo de un 3% – 7% de la población de jugadores que son jugadores problemáticos, y de estos un 30% o menos que solicita ayuda profesional, y que normalmente terminan en sanidad pública, con los problemas burocráticos que supone acceder a ellos para una investigación). Pero bueno… estas son las miserias de la investigación en ciencias sociales xD

    #612565
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA según los criterios presentados en la investigación en que se desarrolló el IGD-20

    Y un cuarenta y pico (48?) sobre 100. He envejecido mejor que el carlanca de @haru

    #612611
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @taim_meich

    Seguramente la clave para mantenerse en una media normal sea esa, la de no usar los videojuegos para evadirme sino porque me gustan un cojón xD.

    #612636
    OldtakuOldtaku
    Miembro

    51/100.

    Por si acaso creo que bajaré el ritmo… tras acabarme el próximo.

    #612642
    dakmiendakmien
    Miembro

    @oldtaku

    A mi me pasa lo mismo. La diferencia es que yo controlo…

    #612645
    StJStJ
    Miembro

    33. Me sorprende que sea tan baja, la verdad. Lo atribuyo a que el poco tiempo libre que tengo se lo suele comer internet.

    #612651
    Anónimo
    Inactivo

    Otro 48 aquí, que no lo había puesto.

    #612654

    @chico_zombye dijo:
    @taim_meich

    Seguramente la clave para mantenerse en una media normal sea esa, la de no usar los videojuegos para evadirme sino porque me gustan un cojón xD.

    58/100

    No le echo muchas horas, ni desatiendo otras cosas ni nada, pero yo sí que juego para evadirme cuando tengo problemas personales, así que supongo que tenéis razón en que ese tema pesa mucho en la puntuación :S

    #612670

    21. Por las mismas razones que @geno. Y eso me lleva a preguntarme, ¿que pasa en el caso de la gente que pasa mas tiempo viendo a otra gente jugar que jugando?

    #612676
    chicoxinchicoxin
    Miembro

    50/100, Muy bien. Tu relación con los videojuegos puede considerarse ADAPTATIVA

    Que alguien me explique que significa eso de que mi relación con los videojuegos es adaptativa???

    #612686
    amilloamillo
    Miembro

    @koru_kun Que no es problemática… lenguaje psicológico, lo complicamos todo :S

    @sax el tema Let’s Plays y Streaming creo que dará que hablar a nivel académico en los próximos dos años (si sigue como ahora o ha ido a más). Este año como mínimo habrá aun mucho movimiento con la adicción a Internet ya que el manual diagnóstico por excelencia (DSM) quiere instaurar el Internet Gaming Disorder… ¬_¬

    #612699
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @amillo

    Los streamings ahora mismo son una alternativa real a la televisión. Hoy por hoy mucha gente tienen un streaming de fondo mientras hace lo que sea (que es básicamente lo que hago yo con Boing y la televisión cuando puedo), algo que hace unos años era impensable.

    Los streamings son un fenómeno a estudiar, eso seguro, pero hay muchas formas de verlo y seguro que es difícil.

    #612700
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    60 puntos.

    En cualquier caso el test no me convence. Es decir, según ciertas respuestas pareceré un enfermo inadaptado e incapaz de dejar los juegos pero en la siguiente parece que podría vivir sin tocar un videojuego en lo que me queda de vida, ¿conclusión?, sumamos A y restamos B y usted es tal. No, no, creo que por ahí no sacarán buenas conclusiones.

    Además, muchas veces la adicción viene acompañada de malos hábitos, educación y cultura, falta de responsabilidad y de madurez o incluso permisividad por parte de padres o tutores, o dicho de otra forma: la culpa es del jugador pero porque se lo han permitido, y según el test esa persona será casi igual que un adicto real, solo que el adicto real matará a su madre con tal de seguir jugando y el otro con un guantazo apagará la consola.

    #612709
    amilloamillo
    Miembro

    @mio_tony La primera parte responde a los diferentes criterios. Sin ir más lejos, yo a veces juego como mecanismo de evasión y para desconectar del curro, y puntuaré alto en esas, y en cambio en las que refieren a conflictos derivados del juego puntuaré bajo. Es lo normal, ni más ni menos. El test original en Inglés se ha mostrado estadísticamente fiable y con validez convergente con otras medidas. Los criterios son los del IGD (Internet Gaming Disorder, que se están contemplando para el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales). Es normal que un jugador no «problemático», pueda ver absurdas algunas preguntas; prueba a hacer un test como el MMPI que es de personalidad patológica y fliparas con algunos de los ítems xD

    Respecto de lo segundo, es algo que los clínicos tenemos muy claro: la gran mayoría de dependencias a los videojuegos son secundarias a otros problemas. Pero eso no quita que se tenga que disponer de una herramienta para facilitar el trabajo al clínico; y esta herramienta tiene que poder diferenciar entre el jugador no problemático (la gran mayoría de los que responderán este test) y el jugador problemático: un 3 a 7% de la población de jugadores. Que tengo que decir, este porcentaje es sistemático a todas las adicciones conductuales (así que nadie os engañe de que los videojuegos son más adictivos que otras conductas).

    #612712
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @amillo
    Sí, visto así okidoki.

    Ahora bien, ¿tendrían un español, un inglés o un sur koreano, con la misma puntuación, el mismo nivel de adicción?, o dicho de otro modo, ¿se incluyen también las particularidades, costumbres y, por qué no decirlo, nuestra capacidad como sociedad (e individuos formados dentro de ella) para asimilar el videojuego en la vida de un adulto maduro del mismo modo en los tres casos?, lo digo para que al final nadie saque conclusiones del tipo »es que para los koreanos o japoneses esto es más normal», pues hasta donde sé una enfermedad debería ser exactamente igual para todos los humanos. O é, o no é, en resumen.

    Un saludete, yo cierro ya por hoy.

    #612748
    amilloamillo
    Miembro

    @mio_tony Por eso estoy haciendo la traducción y validación al castellano (y por eso en el feedback final pone que el baremo es del estudio Inglés, es decir, que no es más que una aproximación).

    Respecto de las diferencias culturales, hay un montón de trastornos que dependen de la cultura y la región geográfica. Por ejemplo, Koro es un síndrome específico en el que cree que sus genitales (el cipote y los huevos) se están encogiendo, se le conoce como «síndrome del pene menguante», y ocurre con mucha más frecuencia que en cualquier otro lado en el sur de China, en Malasia y en Indonesia. Otro ejemplo es el «síndrome de Jerusalem», una psicosis transitoria que solo ocurre en tierra santa a Judíos y Cristianos. La patología mental es de causa bio-psico-social; y por tanto depende en gran parte de la cultura y la situación concreta de una región particular.

    #612805
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    @amillo
    Vale, bueno, dudo que esos síndromes no puedan existir (ahora o en un futuro) en la otra punta del mundo aunque sean más comunes en ciertas zonas y entre las personas de ciertas étnias o razas, el asunto es que la adicción al videojuego en ningún caso debería ser de un grado en España y de otro grado en Japón sólo por las diferencias culturales, y es un dato que espero que jamás se valore como objetivo en este tipo de estudios.

    #612811
    amilloamillo
    Miembro

    @mio_tony No es el objetivo de estudio, el objetivo es que la traducción sea adecuada y la validez del test se mantenga. Y en países occidentales estas diferencias que mencionas son casi inexistentes. Pero por ejemplo, cuando hablas de una comparación entre España y Japón, los criterios pueden cambiar dado que los modos de relación y interiorización de la experiencia humana son dependientes de la cultura. Por ejemplo, en un país como Japón, el ítem que refiere a los conflictos de pareja puede variar debido a que estos se entienden de otro modo, y las relaciones y estructuras familiares son distintas. El tipo de test que más puede sufrir esto son los que refieren a vida sexual, porque es donde más diferencias transculturales se presentan, o los de calidad de vida, otro ejemplo evidente.

    #612894
    chicoxinchicoxin
    Miembro

    @amillo Y porque no crece mi bebe!!!!!

    #612940
    amilloamillo
    Miembro

    @koru_kun WTF?!

    #612945

    @amillo dijo:
    @koru_kun WTF?!

    – Por qué mi bebé no crece?
    – Porque está hecho de plástico…
    (Los Simpson)

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 58)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.