Inside, el Limbo de las sorpresas

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  • #497577
    landmanlandman
    Miembro

    @alexrevg
    Yo interpreté eso el finde que lo jugué en casa de un colega, y el final secreto aun me afirmó más esa idea.

    A mi el hype también me hizo ver el final algo más frío, tal vez el momento albóndiga se alarga demasiado y esperaba algo más después, no se (culpo a Pep por ponerlo por las nubes xD)

    #497600
    Anónimo
    Inactivo

    Este tipo de juegos hay que meterles mano según salen, y blindarse de información e hype. Si vas a jugarlo mes y pico después tras haber leído a peña haciéndose pajas en los foros pues es probable que pierda mucho impacto.

    @alexrevg

    Tengo mucha curiosidad, ¿por qué te gusta más Limbo?

    Yo le di un tiento hace poco, tras INSIDE, y em pareció tan viejuno que lo acabé dejando al rato.

    #497606
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @philip_s_owen Quizá por el impacto que me causó en su día. La ambientación me sigue resultando mágica, hace poquito vi un streaming del juego y me sigue pareciendo único. La sensación de agobio, soledad y hostilidad continua durante todo el juego me parece que es mucho más lograda en Limbo que en Inside. Aparte, los puzzles me gustaban más, aunque en cuanto a importancia y sentido narrativo Inside le da mil vueltas.

    #497939
    JavieresJavieres
    Miembro

    Me lo pasé ayer:

    Fantástico,

    Spoiler:

    #497960
    Anónimo
    Inactivo

    @javieres

    Spoiler:

    @alexrevg el problema es que los puzzles de Limbo no son puzzles, llegas, te matan, y lo haces bien, no hay deducción es ensayo y error, no entra en juego el raciocinio.

    La gracia del juego está en los detalles, me gustó mucho mas la segunda vuelta y aún mas la tercera, hay cosas que no ves en la primera vuelta por ser detalles mínimos y que cuando las percibes el juego gana valor.

    A mi el juego me parece el GOTY de este año y el mejor de la generación, desde 2014 (además de uno de mis 10 favoritos de siempre) pero esto es cosa de gustos claro.

    #497969
    JavieresJavieres
    Miembro

    @nin
    También pienso que es lo mejor que he jugado desde 2014, es un videojuego bien hecho, no explica nada te enseña el mismo a jugar, sin interfaz y sin nada, y la historia se explica sin una sola cinemática o texto.

    Por cierto

    Spoiler:

    #497975
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @nin En ese sentido si llevas razón. Los puzzles y el juego entero lo puedes hacer de una por pura intuición, no como en Limbo (que también en muchos puntos, pero no tan perfeccionado). En eso tiene mi 10, pero no por ello me van a gustar más, aún dándole ese mérito más que indiscutible.

    La pena que no estoy en casa estos días, me estoy mordiendo las uñas por echarme una segunda partida. Y sacar ese final secreto, a ver si doy una explicación al todo.

    #498000
    JavieresJavieres
    Miembro

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    #498003
    Anónimo
    Inactivo

    @javieres

    Spoiler:

    #498041
    JavieresJavieres
    Miembro

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    #498267
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Ya me he sacado el final alternativo, y tiene toda la pinta de ser

    Spoiler:

    Como curiosidad, no sé si a vosotros también se os ocurrió:

    Spoiler:

    Y otra cosa

    Spoiler:

    #498278
    Anónimo
    Inactivo

    @javieres creo que dice exactamente lo que querían decir posibilitando esa situación. Es uno de los momentos mas mágicos del juego.

    #498284
    landmanlandman
    Miembro

    @alexrevg
    Yo sí me he «suicidado» varias veces para ver qué ocurre en mi primera partida xD

    Spoiler:

    #498659
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    He probado 15 minutos del juego y me ha dejado loco. Limbo nunca me gustó pero este en 15 minutos me ha parecido puro amor.

    #498707
    Anónimo
    Inactivo

    @chico_zombye dijo:
    He probado 15 minutos del juego y me ha dejado loco. Limbo nunca me gustó pero este en 15 minutos me ha parecido puro amor.

    Es que INSIDE es todo (y más) lo que quiso ser Limbo en su momento, y no pudo.

    #498716
    PeioPeio
    Miembro

    @philip_s_owen
    Es curioso como mientras otros indies míticos como Fez o Braid han mejorado en el ideario colectivo con el tiempo, el Limbo se ve como algo menor y casi como un producto fallido.

    Edit: Yo sigo creyendo que es un gran juego, pero me impresiona como se ha deteriorado la imagen del mismo.

    #498719
    Anónimo
    Inactivo

    @peio

    Supongo que también cuenta que FEZ y Braid, por mencionar los mismos ejemplos, carecen de secuelas per se con las que compararse.

    Podríamos decir que The Witness es una secuela espiritual de Braid (?), pero aún siendo un juego de puzzles, los afronta de una manera totalmente diferente, mientras que Limbo e INSIDE ofrecen el mismo tipo de experiencia, solo que el último, tras seis años de devanarse los sesos y crecer como creadores, acaba siendo el bueno y ensombreciendo el primero.

    Que no pasa nada ni hace a Limbo mal juego, pero ponerte con él tras haber disfrutado INSIDE se convierte en un ejercicio arqueológico más que otra cosa. Un ejercicio interesantísimo, todo sea dicho. Es impactante ver lo mucho que han mejorado de un juego a otro (seis años son muchos años, sí, pero y qué) y rara vez puede ver uno semejante salto (en cualquier tipo de medio)

    #498722
    PeioPeio
    Miembro

    @philip_s_owen
    Totalmente de acuerdo en todo. Mi novia al verme con Inside quiso probarlo pero tiró por Limbo primero por probar y joder, me parecía arcaico en michos sentidos. Inside es más y mejor, como el diamante pulido que en Limbo se intuía.

    #498742
    visualmethodvisualmethod
    Miembro

    Para los que hayáis jugado ya, mientras Martin Stig Andersen se decide sobre si sacar o no la banda sonora, alguien ha subido a YouTube un mix de sus «pistas» bastante apañado.

    Digo para los que hayáis jugado porque no en todos los fragmentos ha podido quitar el sonido de fondo y puede ser un poco spoiler.

    https://www.youtube.com/watch?v=UUsK-7q3j-I

    #498754
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @peio

    A mi Limbo no me gustó en su momento. Nunca le he visto la gracia ni a su idea ni a sus puzzles y además la segunda mitad me parecía peor que la primera (la cual ya no me enamoraba) así que simplemente no entendía el revuelo por ese juego. Con Inside me ha sucedido todo lo contrario, ha sido jugar 2 minutos y ya estaba asombrado.

    #498779
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Lo lógico es que el siguiente juego sea mejor que el anterior. Que el MGS 2 sea mejor que el 1 es lo normal, por ejemplo (que como dato curioso, solo se llevan 3 años de diferencia entre el lanzamiento de uno y otro), en todo lo relacionado a mecánicas, gráficos, posibilidades narrativas que esto supone, etc. Y encima, si eres un estudio pequeño, y has cogido experiencia, y mucha caja, ya tienes una buena base para crear algo mejor que tu primer proyecto, donde no eras ¨nadie¨.

    Supongo que me quedo con Limbo por lo que me impresionó en su día, en plan nostalgia. Fue el primer juego que vi de ese estilo, cuando todo el tema indie estaba explotando. El jueguico me ganó, ya lo veis. Aunque mirando cuál es mejor o peor, seguramente Inside sea mejor en todos los apartados. Aunque me siga gustando menos.

    Si os apetece echadle un ojo a esta review de Limbo. Es más de lo que ya sabemos, pero el tío lo explica bastante bien, tanto lo bueno como lo malo:

    #499795
    Anónimo
    Inactivo

    Spoiler:

    Tremendo jueguito.

    #499819
    VhagharVhaghar
    Miembro

    @sentado Me gusta esa teoría. Pasa a mi top de cabeza.

    #500040
    Dani_MelowDani_Melow
    Miembro

    @sentado Uff me encanta en la teoría, había pensado algo parecido pero mi cerebro se negaba a darle forma

    Spoiler:

    #500104
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Juego pasado y spolercast escuchado. Me parece un gran juego pero para nada una obra maestra de la historia. Lo veo más como el concepto de Limbo llevado al extremo y muy bien hecho, pero no me voló la cabeza. Se ha quedado por debajo de Firewatch y The Witness en mi lista este año, y todos por debajo de Nathan Drake.

    #500116
    landmanlandman
    Miembro

    @sentado
    Está muy bien pero yo pienso que la albóndiga es precisamente lo que usan en el laboratorio para controlar a todos esos cuerpos, y las esferas son como repetidores, por qué la albóndiga quiere escapar y terminar con eso ni idea, con lo bien cuidada que está! xD

    #500186
    VhagharVhaghar
    Miembro

    @dani_melow

    Spoiler:

    #508641
    landmanlandman
    Miembro

    Un colega que se ha pasado el juego me ha hecho ver una cosa de la que no me di cuenta y que me cambia bastante la percepción del final del juego:

    Spoiler:

    #508653
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @landman
    Yo la maqueta la veo como eso, una maqueta bonita y ya, que está fuera de las instalaciones. Hay otras cosas que sí me han comío la cabeza, pero que no desarrollaré hasta pasada la segunda vuelta.

    #508656
    landmanlandman
    Miembro

    @gegrmova
    Pero es que ese «exterior» no se ve muy natural que digamos, sobretodo por el rayo de luz que está enfocando justo al mismo sitio que el foco de la maqueta.

    #508664
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @landman
    Tendría que ver de nuevo la escena, pero juraría que poco a poco oscurece al salir los títulos.

    #508686
    landmanlandman
    Miembro

    @gegrmova
    La puse en el spoiler pero no lo pongo como link pq no se carga el momento exacto no se por qué, así que copiar pegar xD

    #508957
    Anónimo
    Inactivo

    @landman

    Hostia, que buena observación, macho.

    Ya me rayaba yo siempre con por qué

    Spoiler:

    Me acaba de entrar la bajona :_(

    #508959
    landmanlandman
    Miembro

    @philip_s_owen
    Tiene pinta de ser algo como para «controlarla», que se crea libre por así decirlo xD a saber cuantos niños zombi le habrán dado! cada continue nuestro mínimo xD

    #509043
    DanUpDanUp
    Miembro

    @landman dijo:
    Un colega que se ha pasado el juego me ha hecho ver una cosa de la que no me di cuenta y que me cambia bastante la percepción del final del juego:

    Spoiler:

    Me acabo de quedar muy roto con eso, Joder. Si al final te está apuntando como dices, el foco en el mismo punto que en la maqueta… vaya locura.

    Una vez visto eso, esa sensación de poder que te otorgan en un momento dado es una puta farsa. Vaya mensaje más JODIDO WAHT

    #509066
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    DIOS. Cómo se nos ha podido escapar. Muy loco.

    Mira que procuro fijarme en los detalles, pero este lo tenía justo en mis narices y ni me fijé.

    De todas formas, si está todo preparado, ¿cómo es que se dejan matar algunos miembros de la organización? Se me viene a la cabeza los que están mirando al cristal, o el jefazo ese de la oficina. Imagino que al tanto debían estar.

    #509149
    Anónimo
    Inactivo

    @alexrevg

    Realmente solo te cepillas al «jefazo», ¿no?

    Y no te dejan alternativa. Has de ir por ahí; ¿uso de la masa uniforme como agente de reestructuración de personal? Pero vaya, que como bien dice @danup que locura, como se cagan en tu boca después del momento épico de «rebelación» y «libertad»

    #509199
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @philip_s_owen
    Sí hay alternativa. Cuando estás por matar al jefe puedes quedarte quieto y esperar que éste se mueva.

    #509222
    landmanlandman
    Miembro

    No se los demás, pero yo le tenía ganazas a toda esa gente así que pillé carrerilla y todo xD

    Y bueno, no tiene pq ser EL jefazo, o puede que no planearan que escapara pero finalmente la atraen a la trampa (de la que te crees que escapas pero no)

    #509246
    Anónimo
    Inactivo

    @gegrmova dijo:
    @philip_s_owen
    Sí hay alternativa. Cuando estás por matar al jefe puedes quedarte quieto y esperar que éste se mueva.

    Cuánto has de esperar? En mi segunda partida me quedé parado un rato, y al ver que se quedaba esperando pues me lo follé con muchas más ganas.

    #509280
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @philip_s_owen
    Acabo de hacerlo:

    Spoiler:

    #509314
    Anónimo
    Inactivo

    @gegrmova

    Spoiler:

    #518435
    BishopIAFBishopIAF
    Miembro

    Vengo a reflotar el hilo para decir que me ha encantado el final del juego. Es la secuela «obscura» y adulta de
    Locoroco que todos queríamos.

    WAHT WAHT WAHT WAHT WAHT

    #518443
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @bishopiaf
    Hay dos finales, aunque el segundo es un poco más enrevesado de sacar.

    #518450
    BishopIAFBishopIAF
    Miembro

    @gegrmova
    Voy a jugarlo de nuevo para sacarlo por que me lo he imaginado, he ido encontrando las bolas que parece que activan el control mental, y al final del juego una sala en una especie de campo, con un panel iluminando las que había encontrado y una cápsula cerrada que doy por hecho que se abrirá si desactivo todos los cacharros. Me he dejado las 3 primeras, la 5 y la antepenúltima.
    Es un juego que apetece jugar otra vez de todas maneras, para volver a observar las cosas desde otra perspectiva después de ver el final.

    #518453
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @bishopiaf
    Y es un juego corto, lo que agradece poder ver muchos detalles. Por algún lado tengo un documento donde iba anotando cada detallito, pero me prometí a mí mismo no hablar del juego más allá de lo que comparto con otros usuarios.
    Otra cosa a tomar en cuenta son sus checkpoints, muy buenos para desactivar todas las bolas esas que comentas y que, efectivamente, llevan al otro final.

    #518595
    BishopIAFBishopIAF
    Miembro

    Vaya guantazo en la cara el final alternativo. Cuando la pantalla se ha puesto en negro y ahí se ha quedado ha sido lo más meta que he visto en un videojuego.
    Ahora miro Limbo y me parece un ensayo de este. Es brutísimo, no soy capaz de verle una sola fisura. Tiene tantos detalles que dicen tanto, e impacta tanto el controlarlo tu mismo (nunca mejor dicho) y pasar por todo ese viaje sin un puñetero corte de plano.
    Es único y es de 10, sin más.

    #518636
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Hay alguna forma de reiniciar por completo el juego? Me puse a desconectar los nodos estos con una guía, y ya ni recuerdo cuales me quedan y no quiero tirar de guía ni perder tiempo, prefiero otra partida limpia desde cero… podría verme el final alternativo en youtube (estuve muy tentado) pero ya que ha pasado el tiempo creo que me sabría más volver a jugarlo con más calma y descubrirlo por mí mismo.

    #518643
    Pep SànchezPep Sànchez
    Superadministrador

    @philip_s_owen

    Borra los datos de guardado, ¿no?

    #518759
    Anónimo
    Inactivo

    @pep_sanchez

    :doh:

    Cierto. Aunque lo que me refería era borrarme los logros también, para que me salten cuando tocan y llevar bien la cuenta sin hacerme un lío…

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