Inside, el Limbo de las sorpresas

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    Anónimo
    Inactivo

    Bueno, ahora que ya tenemos el juego disponible en PC creo que se merecía un hilo en el foro.

    Durante todo el año he ido viendo como un juego superaba a otro en la carrera por el el GOTY, de hecho siempre tengo la coña personal de hablar de GOTY de cada gran juego pero con Inside me planto.

    Primero me gustaría comentar un detalle, el vacío que mucha prensa nacional ha hecho al juego, sabemos que aquí se lo toman con mas calma para ofrecer una crítica perfecta pero… ¿el resto de medios?, algunos ni análisis han hecho.

    No he visto tampoco excesivo movimiento en esta comunidad respecto al juego y ese es el motivo de la apertura de este hilo.

    Obviamente para comentar deberíamos tener MUCHO cuidado con los spoilers, y lo que se cuenta.

    Yo voy a decir, después de pasármelo 2 veces seguidas que para mi es el juego de la Generación de largo, nunca he visto un juego con acabado tan sólido y perfecto, con unos giros de guión tan bestiales y desconcertantes y con un uso de físicas y lógica en los puzzles tan orgánico, tan natural.

    Hay momentos que, sin entrar en el spoiler, llegan a ser casi mágicos, como cuando de pronto todo es silencio a tu alrededor menos la lluvia que gotea sobre los charcos que te hace sentir una soledad demoledora, como consigue que te sientas indefenso respecto al entorno, como va planteando preguntas y como las responde…

    Hay mucho en está evolución de limbo de otros juegos, de muchas ramas de la ciencia ficción, del terror, del cine, tiene el mérito de que hacer el ejercicio de volver a su primer juego resulte difícil.

    Me parece algo digno de ser jugado y recordado, y a lo que no me atrevería a poner una nota, sería casi insultar al juego.

    Y hasta aquí, el juego merecía un sitio en este excelso foro, era de justicia.

    Debate abierto.

    #490698
    lolskillerlolskiller
    Miembro

    @nin
    Se estaba tardando en crear el hilo.

    Me ha parecido muy buen juego, en el topo de esta generación, muy muy potente visualmente y narrativamente, eso si, han habido algunas cosas que me han sacado un pelin de la inmersión en la que te mete el juego.

    Spoiler:

    #490704
    Anónimo
    Inactivo

    @lolskiller

    Spoiler:

    Estoy en mi tercera «run» al juego a ver si al final me entero de todo jaja

    #490740
    OsukaOsuka
    Miembro

    @nin
    Y qué esperabas? Es un juego que no sale para la pley! La actitud en general, y de este foro en particular, es de indiferencia, en el mejor de los casos. El hilo está condenado al ostracismo y de hecho tú serás acusado de fan boy por el simple hecho de abrirlo.

    Tengo dos semanitas ahora de vacaciones, así que cae seguro… aunque niños y muertes es un tema que no llevo nada, pero nada bien.

    #490742
    KilgoreTKilgoreT
    Miembro

    Estoy ahora mismo a mitad de Limbo, y le tengo muchas ganas a este. Ahora no puedo porque soy very poor y tengo el dinero reservado para Recore, pero si en navidades lo ponen en rebajas cae seguro.

    He visto algunos gameplays en twitch y me parece maravilloso. Microsoft o quien fuera lo podría haber publicitado un poquito más en el E3.

    #490748
    Anónimo
    Inactivo

    @kilgoret publicidad ha tenido… pero parece que estos dias importa mas hablar de no se… ¿ha salido algo?

    Por cierto, es bastante mejor que Limbo, esta tarde he puesto Limbo y joder… hay mucha diferencia.

    #490751
    KilgoreTKilgoreT
    Miembro

    @nin pues a mi Limbo ya me parece muy bueno. Supongo que sí es extraño el poquísimo bombo que se le está dando cuando no es que haya practicamente nada sobre de que hablar.

    #490753
    Anónimo
    Inactivo

    @kilgoret no es un AAA por ahí lo tiene perdido, pero no se, en un mes vacío como este un juego que está con 92 de media en metacritic está pasando sin pena ni gloria… es increible.

    De hecho solo está por debajo del 93 de Uncharted 4… no se, yo no entiendo ya este mundillo.

    #490756
    TermalTermal
    Miembro

    Espero que no sea como el Gone Home. Vaya coñazo de juego.

    #490759
    adrigdadrigd
    Miembro

    @termal dijo:
    Espero que no sea como el Gone Home. Vaya coñazo de juego.

    :drogasno:

    #490773

    Juegazo, lo terminé esta tarde y dándole vueltas le he sacado ya una interpretación al argumento y me parece cojonudo.

    Spoiler:

    #490776
    Anónimo
    Inactivo

    @termal No todos tenemos los mismo gustos, algunos tratamos de extraer de los juegos algo mas que mecánicas o espectacularidad.

    Yo soy un lector enfermizo y en los videojuegos busco mucha narrativa y sensaciones, en ese sentido Gone Home es sencillamente sublime, Inside tambien puede generar sensaciones en el jugador, la soledad es por ejemplo es algo dificil de generar en un juego y en Inside puedes sentirla, es algo no al alcance de todo el mundo, poder trasmitir eso.

    @elhombredepan teoricemos sin miedo, a mi me parece que el juego deja entrever ideas muy potentes, y muy crueles también.

    #490786

    @nin

    Spoiler:

    #490792
    Anónimo
    Inactivo

    @elhombredepan dijo:
    @nin

    Spoiler:

    Spoiler:

    Hay tantas lecturas en el juego, interpretaciones… he acabado el tercer run y cada pasada veo detalles nuevos, cosas que me hacen pensar mas en el juego, me parece algo sencillamente genial lo que han hecho.

    #490795
    Anónimo
    Inactivo

    @termal dijo:
    Espero que no sea como el Gone Home. Vaya coñazo de juego.

    Buena auto parodia.

    Yo le he metido una hora y me ha dejado tonto. He parado porque me he atascado en un puzzle

    Spoiler:

    (probablemente sea una tontería pero es tarde y no me entero), porque si no, aún cayéndome de sueño, me lo comía entero.

    Se nota que INSIDE es lo que querían hacer en lugar de Limbo, sólo que les faltaban medios y experiencia. Todo lo que hacía a Limbo único (ambientación, estética, puzzles, narrativa) está aquí presente

    Spoiler:

    , pero refinadísimo. Aparte, tiene un ritmo mucho más frenético que le sienta genial. Cuando te das cuenta llevas una hora y has resuelto unos 6 tipos de puzzle diferentes, sencillos pero lógicos (qué importante es esto) y gratificantes.

    Y encima, te estñan contando una historia sin soltar una puta palabra y te estñan enseñando el gameplay (que va cambiando según cada puzzle) sin un bocadillo de texto intrusivo. Es una lógica tan aplastante (también confía mucho en el jugador, cosa que le honra) que sobran las palabras.

    Yo lo definiría como un videojuego puro, si eso existe.

    A ver que me depara el resto del juego, pero como bien dice @nin , y si no cambia la cosa (ojalá, porque entonces sería el AÑO de lso videojuegos, pero lo dudo mucho), aspira fuertemente a ser lo mejor que podamos echarnos a la boca este puto año.

    #490797
    TermalTermal
    Miembro

    @nin
    Decir que la narrativa del Gone Home es sublime…

    Despues te quejas de los casettes del MGSV (esto es muy ironico). La historia del Gone Home se cuenta basicamente con audios, y con archivos para leer. Lo cual son mecanicas simples y tediosas (buscar y tener que leer miles de papeles…puff).

    El Uncharted4 si tiene una narrativa sublime. No solo con cinematicas, sino con conversaciones mientras andas, anotaciones en el diario, etc.

    Eso sin contar los miles de defectos del GH.

    #490800
    TermalTermal
    Miembro

    @philip_s_owen
    Auto parodia por que?

    Muy endiosado se tiene al Gone Home por aqui.

    #490802
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    , pero refinadísimo. Aparte, tiene un ritmo mucho más frenético que le sienta genial. Cuando te das cuenta llevas una hora y has resuelto unos 6 tipos de puzzle diferentes, sencillos pero lógicos (qué importante es esto) y gratificantes.

    Esto, eso es, todo tan distinto y tan lógico, y cuando se sale de la logica… creo que es por un motivo firme.

    Spoiler:

    Te quedan muchas sorpresas por ver, para mi es pura mágia el juego y su desarrollo.

    #490804
    Anónimo
    Inactivo

    @termal no, siento decirte que Gone Home dista mucho de las casettes de MGSV, en Gone Home, aunque no te lo creas, la historia no la cuentan las notas, las notas son meras aclaraciones, la historia la cuenta la casa, el hogar, podría no haber notas y solo observando el entorno el juego contaría una historia.

    Pero, repito, son gustos…

    #490807
    Anónimo
    Inactivo

    @termal

    Pues porque esperaba que el trolleo que te has marcado fuese una autoparodia de tu famoso comentario sobre Gone Home. Pero veo que no.

    @nin

    Lo del spoiler

    Spoiler:

    Pero vaya, que sí, que el flow que tiene y la forma de hilvanar situaciones y narrativa es de quitarse el sombrero.

    Y encima, visualmente, es una delicia.

    #490822
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @mordroc

    Será por fans del Limbo aquí. A mi Limbo no me gusta absolutamente nada pero vaya que será por amantes del juego en esta web.

    Sobre el tema de Gone Home creo que nadie tiene razón porque todo son extremos. Ni es tan buenísimo ni es tan malo, yo lo veo bien como reivindicación, correcto como idea, justo como juego y malo como entorno interactivo.

    #490838

    Spoiler:

    #490852
    VhagharVhaghar
    Miembro

    Para mí, lo mejor del juego es la fluidez y el detalle de las animaciones. Han logrado una sensación de continuidad, de ritmo constante ya solo por las transiciones entre cada movimiento, que creo te empuja a jugarlo del tirón sin pararte demasiado. Es muy gratificante.

    #490856
    Anónimo
    Inactivo

    @elhombredepan esos son los detalles de calidad del juego, lo medido que está todo y como no lo parece.

    @chico_zombye

    Spoiler:

    ¿Malo como entorno interactivo?, no se exactamente a que te refieres con eso pero Gone Home es bastante mas interactivo que el 95% de juegos del mercado, no se cual es la cantidad exacta de objetos manipulables que aportan información basandose en lo meramente visual pero seguro que está por encima de ese 95% que comento.

    Sobre como juego justo… pues no se, estais obsesionados con que los juegos son mecánicas y si no hay un desmasdre de machacar botones ya no es juego…

    juego
    nombre masculino
    1.
    Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.
    «se juntaban para jugar a las cartas u otros juegos»
    2.
    Actividad recreativa física o mental en la que compiten dos o más personas sometiéndose a unas reglas.
    «el juego de rol; el juego de la oca; el juego del golf»

    Gone Home encaja perfectamente y de manera destacada en la definición de juego, el juego mental de recorrer la casa e ir hilando la historia es eso, UN JUEGO y no depende de una mecánica de combos ni nada similar.

    Gone Home como idea es brillante, como juego estupendo y como entorno interactivo espectacular.

    Y de todos modos si quereis hablar de Gone Home abrid un tema sobre él, estaré encantando de pasarme.

    #490857

    @vhaghar @nin Exacto, a nivel técnico y gráfico me parece redondo también, me sorprendió mucho sabiendo que está hecho en Unity, sinceramente.

    Spoiler:

    #490860
    adrigdadrigd
    Miembro

    Terminado. El puto juego del año.

    El final es increíble.

    #490863
    Anónimo
    Inactivo

    @adrigd el último giro

    Spoiler:

    Spoiler:

    @elhombredepan

    Spoiler:

    #490903
    TermalTermal
    Miembro

    @nin
    Entoendo que sean gustos, pero para mi es lo mismo. Pero bueno, si, son gustos videojueguiles distintos jaja

    Dejo de desvirtuar el hilo ya.

    #490921
    lolskillerlolskiller
    Miembro

    @nin
    Simple informacion: Hay un final alternativo. No he visto que hay en ese final, esta tarde lo jugare para ver q pasa.

    Spoiler:

    #490927
    Anónimo
    Inactivo

    @lolskiller sep, lo se :D.

    No lo he entendido la verdad XD

    #490939
    lolskillerlolskiller
    Miembro

    @nin

    Spoiler:

    #490945
    VhagharVhaghar
    Miembro

    @lolskiller

    Spoiler:

    #490957
    Anónimo
    Inactivo

    Acabo de terminarlo.

    Me ha enamorado el tramo final;

    Spoiler:

    Y las animaciones (sobre todo, ya sabéis cuales en especial) son un locurón, madre mía. Y otra cosa, no sé vosotros, pero como jugador me he sentido como muy arropado y muy respetado en todo momento. Nunca he sentido que se me trataba de tonto. Hay una confianza ciega en que lo quieren comunicar va a ser entendido, y usan pequeños detalles que te hacen decir «coño, ¿cómo no me había fijado en que era así? si me lo están diciendo con esa bombilla roja de ahí…»

    Llevaba tiempo esperando que alguien le echase huevos a hacer algo así, a dar un paso hacia adelante, que joder, ya es hora de que el medio avance, que se mire el ombligo y ofrezca lo que le hace único de verdad.

    Coño, que me levanto y aplaudo :bravo:

    #490960
    Creepy_HoboCreepy_Hobo
    Miembro

    No solo voy a decir que me parece extraordinario. Es excepcional y el mejor juego del año de calle hasta el momento. La proporción entre intenciones y resultados no puede ser menos que calificada como perfecta. Este juego es lo que quiere ser desde el segundo uno y es perfecto en cada momento y sin fisuras.

    #490963
    Anónimo
    Inactivo

    @vhaghar

    Spoiler:

    Como bien decís cuesta encontrar una fisura, algo que no encaje o resulte forzado. Yo voy a esperar a Deus Ex pero me da que, ahora si que si, tenemos GOTY, por muchos motivos.

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    Es un gran juego, para mi EL JUEGO de la generación, en la primera pasada lo disfruté con los puzzles y los momentos espectaculares, en la segunda ya llegó el momento de fijarme en detalles y en la tercera, la que mas he tardado, la reflexión de las cosas que nos va enseñando.

    19,99€ que volvería a pagar con gusto.

    #490979
    avatar-defectoBarba2
    Miembro

    Hola.
    Solo venia a compartir una teoria / explicación sobre los finales a la que encuentro bastante sentido.

    Spoiler:

    En cuanto a esta obra de arte en sí, ya esta todo dicho …

    Un saludo

    #490985
    Anónimo
    Inactivo

    @nin

    Spoiler:

    Eso sí, putada por el Limbo eh, que ahora mismo acaba de quedar desfasadísimo. Le daré una vuelta, pero temo que me parezca una mierda.

    #490988
    Anónimo
    Inactivo

    @barba2
    @philip_s_owen

    Spoiler:

    #490991
    Anónimo
    Inactivo

    @nin

    Spoiler:

    #490994
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    #491258
    SamsSams
    Miembro

    Spoiler:

    En resumen, un juegazo que no te deja indiferente. ¡Viva las croquetas!

    #494319
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Que dicen en IGN que Inside en PS4 este mes.

    Ojalá, hasta el moño de envidia insana.

    #494692
    PeioPeio
    Miembro

    No sé si el mejor, pero el juego que más me ha gustado del año.

    @nin y cía

    ¿Hay digamos una teoría que se considere «canon» sobre el juego?

    #494695
    Anónimo
    Inactivo

    @peio

    Yo creo que ahora mismo no hay una explicación concreta a nivel de trama, como ves, todos tenemos teorías variadas sobre la historia, y a nivel de «trascendencia», es decir, sobre la idea que trata de transmitir pues la mayoría acaba unida a la conclusión que cada uno da a la trama.

    Yo por mi parte tengo una idea de la trama pero no tengo muy claro el mensaje que quiere transmitir o si realmente quiere transmitir alguno mas allá del manual de «hacer juegos orgánicos» que representa el juego.

    La duda que tengo yo estos días es si se debe considerar al juego «Indie» o si a estas alturas han superado este estatus.

    #494704
    PeioPeio
    Miembro

    @nin
    Yo soy de los que cree que el término indie es una etiqueta que ahora mismo es más relativa al tipo de juego, que al origen del mismo. Vaya, que no se debe tanto al dinero que haya detrás o de a quién pertenezca ese dinero; sino que la etiqueta indie nace más de un objetivo o un estilo de hacer las cosas concreto.

    Respecto a Inside, la verdad es que es todo conjetura…y me encanta. Le he dado vueltas al coco y he escrito algo, espero darle forma y publicarlo en el blog de usuario más pronto que tarde. Da para reflexionar y es delito al menos no pararse delante de un folio para ordenar ese torrente de pensamientos.

    #494709
    Anónimo
    Inactivo

    @peio yo escribia durante el segundo «run» al juego, pero no soy capaz de darle forma al todo que tengo escrito jaja. Algún día me animaré.

    Estaré al tanto de lo que escribas sobre el juego, y si, estoy de acuerdo en esa apreciación sobre los indies, viene al caso de que he jugado Journey esta semana y no sabía si colocar Inside en el mismo ranking de gustos.

    #494813
    Anónimo
    Inactivo

    Qué guay, yo estoy igual, segunda vuelta con papel y boli (L)

    #496809
    PeioPeio
    Miembro

    @nin
    ¿Qué tal ha ido la idea de escribir algo? Yo al final he escrito algo, pero lo publicaré en los blogs de usuario en dos partes creo.

    #496855
    Anónimo
    Inactivo

    @peio es dificil, cuando empiezo y quiero ordenar las ideas me da la sensación de que he malinterpretado algo, es muy probable que me lo vuelva a pasar y haga un ejercicio raro de enumeración de ideas y luego intente recolocarlas.

    ¿No os ha pasado que según la partida o según el momento, sin mas, os cambia la percepción del juego?, y no hablo de calidad.

    #497562
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Uff. Acabo de terminarlo, y para qué mentir. Me ha dejado «frío».

    No porque no sea muy bueno, que lo es. Las demencias me han encantado, al igual que los puzzles y las físicas. El tono tan gris y negro igual. Pero viendo cómo lo flipaba todo el mundo con el juego, me pensé que seria aun más loco.

    De los mejores del año vaya, eso no lo niego. Quizá tambien de la generacion (10 – 13 primeros, aunque tendría que repasar). Pero para mi no llega a goty. Sigo optando por el Witness.

    Sobre las interpretaciones tendré que echarme más partidas para atar cabos, aunque os he leído y algunas son muy curiosas

    Spoiler:

    Limbo me sigue gustando más. Eso sí, no me atrevería a decir que es mejor que Inside.

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