¡Hablemos de Peliculones, cojones ya!

Front page Foros Offtopic ¡Hablemos de Peliculones, cojones ya!

Viendo 17 entradas - de la 1 a la 17 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #52378
    R_GBR_GB
    Miembro

    Hola!

    En relación a un post de @akuroshi en el hilo de «Cine, Hostias», en el que empezaba a enumerar algunas de sus pelis favoritas abro este hilo para que no se pierdan esas referencias. Porque, según he podido ir viendo, el post de «Cine, Hostias» es un «¿A qué estás jugando últimamente?» versión cine.

    No se trata de hacer un estrictamente TOP 10 pelis, sino de ir recomendando aquí aquellas que más nos gusten cuando nos salga de ahí. Porque siempre da gustico hablar más ampliamente sobre las pelis que nos apasionan sin el temor de ser un pelmazo en el otro hilo de cine.

    Así que me traigo el post de @akuroshi. Espero que os parezca bien. Y si los dos hilos creéis que se pisan pues se me pasa por la guillotina y listo. XD

    @akuroshi dijo:
    A todo esto, cuatro de mis cinco películas favoritas son anteriores a los 80 (sin pretenderlo). Todas son rarunas y algunas bastante desconocidas, así que nunca las suelo recomendar. Para esto soy muy reservado. Si considero que la peli es una excentricidad, aunque sea de 10, necesito conocer muy bien a la persona y saber seguro que la peli le va a «entrar». Con ligar me pasa igual, por eso no me como un rosco. Pero bueno, quizás a algunos os pica la curiosidad.

    Me atrevería a decir que el hilo común que tienen todas es su relación con la memoria, el sueño, la búsqueda de identidad y los experimentos formales. En general, con los temas principales del surrealismo. Si os mola el rollo, adelante:

    David Lynch – Eraserhead (1977)


    La más conocida de largo. No creo que haga falta introducir demasiado. Para mí es LA obra maestra de Lynch.
    Aquí no hay misterio, no hay enigma, no hay un señor con pelo cardado partiéndose el culo en su casa porque no eres capaz de completar el puzzle. Ese señor esta vez es el protagonista y está cagado de miedo. Lynch se acerca más que nunca al surrealismo (ahí y en The Alphabet, su mejor corto para mí ) y por eso mismo no requiere que te pongas a hacer cábalas. Es una película para sentir, no para analizar. El propio Lynch estaba jodidísimo con el pánico que le produjo mudarse a Filadelfia desde un pueblecito de Montana cuando tenía 20 años y se obsesionó por reflejar artísticamente esa sensación de agobio, ruido y ansiedad que sintió. De manera totalmente honesta, aquí lo que te ofrece Lynch es simplemente una pesadilla y, para ello, te da todos los elementos necesarios para entrar en la lógica de ese sueño terrible (mención especial al sonido, que se pasó un año en su casa generando efectos de la manera más loca posible). Nada más ni nada menos.

    En el caso de que conozcas el cine de Lynch pero nunca hayas visto Eraserhead: esta película tiene más que ver con Buñuel, Dalí, Jodorowsky o Svankmajer que con el propio Lynch.

    Andrei Tarkovski – Zerkalo/El Espejo (1975)

    Para mí, la película suprema de Tarkovski. Injustamente «olvidada» (o simplemente dejada a un lado), quizás por oscura y confusa. De nuevo es la más onírica y, sin duda, la más difícil de seguir, pues trata de la capacidad evocadora de la memoria y, al mismo tiempo, de su imposibilidad a la hora de intentar reconstruir el pasado de manera coherente (incluida la propia identidad). Con esta premisa, Tarkovski se lanzó a una narrativa fragmentaria (como un sueño, básicamente) que generó un producto esencialmente poético y, en muchas ocasiones, jodídamente críptico.

    Es difícil entrarle además porque, como Lynch en Eraserhead, Tarkovski recurre a elementos surrealistas y los entremezcla con su simbolismo habitual (adornado con poesías de su padre) y una estética de claroscuros que recuerda a los grandes maestros barrocos (sobre todo a Rembrandt y Caravaggio). Si es verdad que Tarkovski ha sido el único capaz de recrear en cine esa sensación de «obra de arte en movimiento», aquí es donde más se ha acercado. Por decirlo de otra manera: cada puto plano es un cuadro del siglo XVII, véase el plano secuencia este, que me parece uno de los mejores de la historia del cine:

    Además de ser su película más personal y radical, es con la que más se acercó a su propio ideal de arte cinematográfico (Esto no lo explico, está en Esculpir en el Tiempo -> id a por este libro corriendo. YA.https://elcinesigno.files.wordpress.com/2011/07/tarkovsky-andrei-esculpir-en-el-tiempo.pdf) y, por tanto, la que más le convenció personalmente.

    Fue tan revolucionaria estéticamente (en un sentido «occidental», claro) que propinó el navajazo definitivo en la relación de Tarkovski con las autoridades soviéticas (que ya desde Andrei Rubliov le andaban tocando las narices). Para quien le interese la verdadera relevancia de esta tormentosa relación en su obra, su historia siempre fue un tira y afloja con el régimen.
    Yo siempre pienso que es un poco como le pasó a Bulgákov en la literatura o a Shostakovich en la música. Es la típica historia de unos genios indefinibles, tan únicos que el régimen no podía sacudírselos de encima sin levantar sospechas. La URSS les necesitaba y, al mismo tiempo, les hacía la vida imposible. Y claro, eso genera la contra-historia de esos genios, desde el punto de vista existencial, volviéndose literalmente locos para poder llevar adelante su trabajo (financiación, divino tesoro) sin que la censura/las exigencias de la época les llevaran a triturar su genialidad. En el caso de Tarkovski, con Zerkalo sería la última vez en la que pudo trabajar en paz, relativamente.

    Por decirlo de alguna manera: Stalker, Nostalgia y Sacrificio ya las tuvo que hacer con un palo bien metido en el culo y en situaciones muy adversas (las dos últimas en Italia y Suecia), volviéndose progresivamente más inestable, triste y enfermo (el cáncer se lo comió, además). Por poner un ejemplo, Stalker la tuvo que rodar entera varias veces, ya que la primera grabación apareció completamente borrada cuando volvió a Moscú (él siempre pensó que fue un sabotaje, de los mil que le habían hecho antes, aunque oficialmente fue un error técnico). En fin, lo que quería decir es que Zerkalo es la hostia y la tenéis aquí gratis, HD y subida en español por la propia MOSFILM, con dos huevos: https://www.youtube.com/watch?v=9Yn9q25NWAw

    Acabo de darme cuenta de que se me ha ido la puta pinza y solo he hablado de las dos más conocidas. Las otras dos me las reservo para otro post (si interesa), que no quiero que esto sea eterno y yo me flipo mucho. Este post va a perderse como lágrimas en la lluvia, pero #keselevaaser

    #602389
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Mi asignatura pendiente es el cine. He visto muchas pelis, pero las típicas que todo dios ha visto. De autores como Tarkovski, o películas muy antiguas, o de cine japonés e internacional… tengo muchísimas sin ver, apuntadas en una lista interminable.

    Ojalá funcione el hilo y engorde mi lista, que aquí hay mucha sabiduría.

    #602405
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    Ya que he sido quoteado para iniciar el hilo, intentaré currarme de vez en cuando alguna extreme turra sobre las pelis gourmet de mi filmoteca, especialmente si no son demasiado conocidas. A ver si puedo contagiar a la bona gent de Anait con mis flipaduras. Aprovecho para poner aquí la recomendación que he hecho antes, que no sabía de la existencia de este hilo. :

    Den-en ni shisu – Shuji Terayama (1974) (peli completa en Youtube, nunca se editó en España)

    Probablemente mi peli favorita ever. Del señor que tengo de foto de perfil. Una figura olvidadísima (la reivindicarán en algún momento, estoy seguro) de la contracultura japo de los años 60 y 70, un DIOS en muchos sentidos. Dramaturgo surrealista, director, poeta, pintor, filósofo, fotógrafo, boxeador y, sobre todo, provocador. Una puta bomba para la sociedad ultraconservadora japonesa. Fue el precursor de la cultura punk en Japón y, en general, fue la gran figura que unió todo «lo tradicional japonés», el teatro kabuki, los maquillajes, las historias de yokais, etc con los aspectos más «pop» de la provocación: sexo, travestismo, música experimental, experimentos formales, juego con el color, etc (de ahí sale la inspiración de las «pintas» del J-Rock y Visual Kei, por ejemplo, o de la estética de muchos animes). Cuarenta años antes que Sion Sono (que es lo que se considera hoy «vanguardia» del cine japo). Lo mezcló todo, reflexión filosófica con anarquismo cultural, onirismo con tradición. Todo.

    Es un tipo que algún día alguien sacará de la tumba y se le reconocerá su grandeza. Y esta película en sí es indescriptible, hay que verla. Una reflexión sobre la incapacidad de reconstruir el pasado de manera coherente, la pelea del autor con su propia infancia y la fragilidad de la memoria en general. No voy a decir mucho más. Terayama es demasiado especial xd.

    Aquí otro clip de su otra obra maestra (que es el manifiesto del movimiento nihilista/punk del que fue representante en los 60), adelantadísimo a su tiempo. «¡Tira tus libros y sal a la calle!, de 1971:

    Para quien quiera iniciarse en el «mundo Terayama», si tenéis buen inglés, esto es un vídeoanalísis de 9 minutos muy bueno donde te presenta la mayoría de su obra y el trasfondo filosófico que le da, siempre relacionado con el tiempo, el la memoria y la construcción fragmentaria de la identidad, además de contarte un poco sobre su imaginario (hay spoilers):

    A TODO ESTO: FRIKI FACT.
    Quizás os ha llamado la atención la banda sonora de los vídeos, ya que Terayama siempre estuvo acompañado de J.A. Seazer, un músico de rock progresivo experimental con un estilo muy particular y raruno. Este músico, siempre muy misterioso y semi-anónimo, se caracterizó por sus composiciones medio perturbadoras y épicas, como la BRUTAL banda sonora de Utena. Su estilo es tan único que quizás os ha recordado. Por ejemplo este temazo, de los más conocidos:

    #602408
    JaunJaun
    Miembro

    Dejo aquí esta lista (https://letterboxd.com/jaun/list/50/) de las que serían mis 50 películas favoritas. La voy cambiando cada cierto tiempo. Y el hilo es una buena idea, si se anima la gente puede estar guay.

    #602411
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    @jaun te puedes creer que no he visto aún El Tercer Hombre? Llevo dos años viviendo en Viena y tengo delante de mi casa un cine que la proyecta TODOS LOS DÍAS desde hace 25 años. Menuda hostia tengo. La semana que viene me acerco xdd

    #602430
    JaunJaun
    Miembro

    @akuroshi
    Joder, debes de ser de esos que lo deja todo para mañana, pero nivel extremo xd. No te la pierdas, poder verla en pantalla grande es un lujazo. Ya dirás que te parece cuando vayas.

    #602984
    IRAIRA
    Miembro

    «Hoy he llegado a la mitad de mi vida.»

    Rachel, Rachel de Paul Newman. Sí, aparte de actuar como Dios también dirigió alguna que otra peli y lo cierto es que se le daba de puta madre.

    Rachel, Rachel es una de mis películas favoritas, pero aún así me sería imposible poner en blanco sobre negro por qué me parece tan buena. Así que lo que voy a hacer es explicar un poco por encima por qué me llega tanto a mi. Empezando por el hecho de se trata de una película cargada de pequeña poesía aquí y allá. Desde esos momentos de soñar despiertos que todos tenemos y que nos guardamos para nosotros, hasta detalles tan bonitos como mirar una planta a contra luz e imaginar que estamos tumbados bajo un árbol. Metáforas tan graciosas y que contienen tanto significado como que volver a casa y a la funeraria sean una misma cosa. Detalles tan tontos como ver a la protagonista morderse el labio mientras ensaya al piano nos demuestran que esta película respira verdad por todos los poros.

    Me sabría mal destriparos de qué va la película pero sí que me gustaría elogiar la cantidad de temas que toca en poco más de hora y media y el estilo con que lo hace. La acidez del primer amor veraniego, el miedo de la primera vez, la incertidumbre hacia el futuro, la conciencia del pasado, la soledad y, finalmente el tema más importante de la cinta, la maternidad.

    Y a pesar de todo esto no es una película para nada compleja de entender. Se explica muy bien en todo momento y no intenta llegar al espectador a través del cerebro, sino a través de el corazón.

    Y no quiero que parezca una frivolidad pero Joanne Woodward es la persona más bella del mundo, y creo que nunca ha estado tan hermosa como en esta película.

    La película no dura nada pero cuando llega a su fin parece que hayas vivido toda una vida. Acaba con ese sentimiento tan estadounidense de mudarte a otro estado, huir sin mirar atrás con la esperanza de volver a empezar. Se podría decir que al final de la peli no ha cambiado nada y ha cambiado todo. Y entre tanto nosotros como espectadores también hemos cambiado

    #603041
    KayhcKayhc
    Miembro

    A mi siempre me llamo la atención que con la fama que tenía pasada la densa introducción los 7 samurais fuera una entretenidisima peli de aventuras con chicha.

    #603571

    @kayhc a mí las 4 horas se me pasaron volando. Anda que no era bueno Kurosawa…

    Yo me paso a recomendar Arrival (2016), de Denis Villeneuve. Me ha fascinado, creo que es mi película de ciencia-ficción favorita desde Hijos de los Hombres.

    #603588
    Joker73RJoker73R
    Miembro

    @mono_cosmonauta
    Totalmente de acuerdo con la recomendación de «Arrival», peliculón con mil lecturas que pone a los alienígenas de «excusa» para hablar de la naturaleza humana.

    Yo por mi parte recomiendo:

    – «The Lost City of Z»: Por su compromiso, no sólo con la historia que nos relata, sino con el mensaje que quiere transmitir, un mensaje que pretende poner de relieve el valor de otras civilizaciones y culturas distintas a la occidental y dominante y un mensaje ecologista, donde el ser humano es el peor enemigo de una naturaleza que nos ha proporcionado todos los medios para nuestra subsistencia.

    – «Predestination»: Fantástica película de ciencia-ficción protagonizada por la madre de todas las paradojas temporales.

    – «Gattaca»: Esta es la más difícil de recomendar, porque ni yo mismo sé si me ha gustado. Pero si, después de meses, sigo pensando en ella es que algo tendrá. A pesar de poder resultar su pequeña historia, con denuncia social más o menos velada, irrelevante para el sistema en el que vive, el poso que deja es destacable, con un par de ideas muy poderosas. Y encima con música de Michael Nyman, una delicia.

    #603595
    IRAIRA
    Miembro

    @joker73r dijo:
    @mono_cosmonauta

    – «The Lost City of Z»: Por su compromiso, no sólo con la historia que nos relata, sino con el mensaje que quiere transmitir, un mensaje que pretende poner de relieve el valor de otras civilizaciones y culturas distintas a la occidental y dominante y un mensaje ecologista, donde el ser humano es el peor enemigo de una naturaleza que nos ha proporcionado todos los medios para nuestra subsistencia.

    Pues está me la vi hace poco y me gustó, pero yo no creo que hable de eso la película. Para mí es una reimaginación de Moby Dick. La obsesión de un hombre en dedicar toda su vida, dejando de lado a su familia posesiones, a buscar una leyenda. En este caso su Moby Dick es la ciudad de Z. Esta representa, eso sí, lo opuesto a la civilización con sus gerarquías y manierismos absurdos. Lo que esta ciudad legendaría ejemplifica puede ser muchas cosas dependiendo de la interpretación (la verdad, el nirvana, dios…).

    #603597
    Joker73RJoker73R
    Miembro

    @ira
    No se me había ocurrido la comparación con Moby Dick y la firmo completamente.

    #603620
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    A mí Gattaca no me gustó nada, creo que por dos cosas. Primero, porque la estuve reservando durante 10 años para un momento especial. Lo he contado alguna vez, pero yo suelo hacer este tipo de frikadas cuando creo que una película me va a gustar muchísimo. Tengo 10-15 pelis en bodega desde hace siglos esperando el momento idóneo para descorchar (pros: si la peli te gusta como esperabas, va a ser la sensación más cercana al orgasmo que se pueda tener en cine. Contras: si te decepciona, la hostia va a ser monumental).

    La otra razón es que no fui capaz de aguantar la suspensión de la incredulidad y me jodió la película, ya que me olí la tostada desde el minuto 1. Si no habéis leído nunca acerca de la suspensión de la incredulidad os lo recomiendo, porque es un tema interesantísimo. Solo a partir de ese concepto es humanamente posible explicar por qué la experiencia en peliculas como Her o Interstellar es tan radicalmente polar: o te ha gustado mucho o la odias. Es una experiencia única e individual que depende de tu predisposición a caer o no en el truco que el director tiene preparado para ti. De ahí que los directores que conciben el arte cinematográfico más cercano al ilusionismo que al teatro (Shyamalan, Nolan, Lynch, Gondry…) siempre susciten esa división extrema entre seguidores y detractores.

    #603623
    Joker73RJoker73R
    Miembro

    @akuroshi
    A mí de Gattaca lo que me molestó es que esboza una especie de distopía con potencial pero en el minuto dos ya se la trae al pairo, y se centra en el protagonista y su «odisea», que además no tiene ninguna repercusión en el sistema, cuando es revolucionaria. Al final dije «¿sólo esto y ya?».

    #603625
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    @joker73r para mí Gattaca es de esas películas a las que, si les ves el truco muy pronto, se te caen como un castillo de naipes. Me pasa lo mismo con Shutter Island, que no la soporto.

    Y no es que me las dé de listo, porque por ejemplo Interstellar me la comí con patatas y me encantó (aunque comprendo que la gente interrumpiera la suspensión de la incredulidad en el momento en el que la película pasa de Ciencia Ficción a Fantasía. Muy obvio ahora pero el hecho de no verlo en mi primera experiencia hace que me sea imposible conservar un mal recuerdo de ella).

    #603628
    IRAIRA
    Miembro

    @akuroshi
    De esos ejemplos creo que, por lo menos, Shyamalan y Lynch son mucho más que la sorpresa. Pongo de ejemplo el sexto sentido, que a pesar de que me jodieron el final antes de verla, eso no evitó que se convirtiera en una de mis pelis favoritas.
    Con Interestelar por ejemplo si que adiviné el giro antes de que ocurriera periodo eso no hace que la considere una película desastrosa. Simplemente mediocre.
    Creo que depende mucho del director y de lo que es capáz de ofrecer más allá de la sorpresa que se reserve. Si no, no tendría sentido las revisiones.

    #603631
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    @ira es que la suspensión de la incredulidad no tiene (solo) que ver con la sorpresa, tiene que ver con tu predisposición a la hora de dejarte embelesar por la narrativa ofrecida. Es una cualidad mental que viene implícita en el disfrute de TODA obra de ficción. No se trata de que percibamos una narrativa estable en su coherencia interna (esto es lo que solemos entender como peli «no tramposa» ), sino que seamos capaces de mantenernos dentro de la hipnosis hasta el punto de no ver el momento en el que ésta se ha roto. Por eso creo que Shyamalan es un mago, no solo porque no te cataras de lo de Bruce Willis hasta el final sino porque esa es su concepción del cine y la mayoría de veces lo logra.

    Si, llegado a un punto, se produce un elemento discordante que es susceptible de sacarte del truco de magia porque tu propia intuición te obliga a salirte de la narrativa es casi imposible volver a reengancharte. En algunos casos es el truco (Shutter Island. Es imposible disfrutar la película si a la primera pista ya sabes lo que le pasa a Di Caprio), pero en la mayoría de casos no tiene nada que ver con caer o no caer en el plot twist de turno. Es como la fascinación que sentimos ante un truco de magia. Sabemos que hay truco pero nos podemos quedar embobados durante horas a pesar de que sabemos que esa persona no tiene poderes paranormales. No sé si me explico.

    Obviamente, no todos los directores creen en su arte de esa manera, por eso me parecería extremadamente difícil hablar de Bergman o Tarkovsky en estos términos. Me parecería absurdo «criticar» El Espejo porque incluye imágenes oníricas que revientan la cruda realidad soviética. Son modos de narración, y generalmente géneros como el thriller o la ciencia ficción son muy susceptibles de generar ese tipo de polaridades. Interstellar no es mediocre, es una película que, si consigue engañarte, vas a flipar. Si te descabalgas en el momento en el que traiciona su universo interno te va a parecer una puta mierda. Porque Nolan, conscientemente, tiene esa concepción del cine como puro ilusionismo y prestidigitación (creo que no hace falta remitirme a Memento, Origen o, sobre todo, The Prestige, para darnos cuenta).

Viendo 17 entradas - de la 1 a la 17 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.