Eres ateo?

Front page Foros Offtopic Eres ateo?

Viendo 44 entradas - de la 1 a la 44 (de un total de 44)
  • Autor
    Entradas
  • #44278
    kiantsukiantsu
    Miembro

    Pues le voy a dar tus regalos al niño Jesús madafacka!

    http://www.glumbert.com/media/atheistkid

    Y en los coments:

    [quote:1dl4ft3s]smzarba

    sheesh, what a nazi for God
    [quote:1dl4ft3s]justme
    What a great name for a church!

    Nazi’s For God

    Love it![/quote:1dl4ft3s]
    [/quote:1dl4ft3s]
    [quote:1dl4ft3s]worldcitizen

    Lol she’s really got him by the short hairs there! *Gasp* No gifts at christmas! And i live how she says «But you got confirmed» as if he would say [b:1dl4ft3s]Oh you’re right damn, sorry mom lets read the bible and preach to the lost![/b:1dl4ft3s][/quote:1dl4ft3s]
    xDDD

    #60704
    MazMaz
    Miembro

    Pandilocos – «Religion» 1.3 version

    #60768

    Pa ir a mear y no echar gota, esa es la tolerancia del creyente medio en américa XD, me hace gracia el padre, tiene pinta de estar pensando «Jooooo-der…ya está la loca esta…pobre Michael…» XDDDD

    Respondiendo al título de este hilo, cada cual es libre de hacerse de su capa un sayo o de su culo un bebedero de patos, pero yo soy ateo (En realidad agnóstico, mi teoría es que si existe un dios, en todo caso yo le importo tanto o probablemente menos de lo que me podía importar a mi un fulano suelto del Black & White XDDD).

    Si aun al menos siguiesen en vigor las mitologías griegas o nórdicas….al menos eran una divertida mezcla de comic de superheroes y culebrón venezolano XD

    Aquí en ejjpaña si se supiesen las cifras reales de creyentes me parece a mi que la iglesia se iba a ver con el agua al cuello (Mas todavía en no muchos años, dado que gran parte de los feligreses es gente mayor). Pero no, los muy jodíos te cuentan solo con que te hayan bautizado.

    A mi me bautizaron cuando aun no sabía ni donde estaba ni podía controlar mis esfínteres, hice la comunión cuando aun no se había acabado de formar mi personalidad y porque me hacían un banquete y me cubrían de regalos…pero hace mas de una década que no piso una iglesia a no ser por compromiso (bodas y demás), no me he confirmado, y estoy en desacuerdo con cada nueva burrada que suelta la iglesia desde hace muchos años….porqué me tienen que contar como creyente?

    Un amigo mío está intentando apostatar y es más dificil que darse de baja de una compañía de telefonía mientras intentas descubrir la fusión fría y dejar la heroína, todo a la vez.

    #60774
    sauronsauron
    Miembro

    Pues yo si que me confirme y soy bastante creyente (creo que Dios existe y en Jesucristo y blablabla) pero me cago en la puta mafia legal esa llamada Iglesia y en su puta intolerancia y en lo que nos han hecho (y hacen) retroceder en todos los aspectos.
    Es mas, estoy hasta los huevos de ser tolerante con ellos, el dia que vino Peneadicto XVI casi me pongo una ristra de barrenos de TNT alrededor del cuerpo y me inmolo en medio de toda la peña, llevandome por delante al papa y a unos cuantos splicers seguidores suyos.
    Que asco de mundo dios.

    #60776

    Yo la religion la respeto, la Iglesia no. Piensan que lo que estaba bien en el siglo XVI sigue siendo perfectamente aplicable y así les va.

    Es que, cojones, ya se podían aplicar el cuento y ser tan buenrollistas como Jesucristo…

    Lo que necesitan urgentemente es un buen director de marketing…(Como narices se puede elegir Papa a un tio que fue [b:2xabxf5v]nazi[/b:2xabxf5v] y que tiene la [url=http://www.frikipedia.es/images/2/2b/Ratzinger.jpg:2xabxf5v]cara[/url:2xabxf5v] de [url=http://www.frikipedia.es/images/6/6e/Camauro.jpg:2xabxf5v]supervillano[/url:2xabxf5v] mas clara que se ha visto jamás? XDDD)

    #60781
    SikaffySikaffy
    Miembro

    Soy creyente, al igual que sauron34, pero no creo en esas religiones-iglesias que hay.

    #60813
    avatar-defectoCthulhu
    Miembro

    Me considero algo a medio camino entre agnostico y ateo.
    En cuanto a la iglesia hace mucho tiempo que pase de ella y mas cuando a los homosexuales nos tratan de la manera que nos tratan.

    #60814
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Otro homosexual?

    Mirad lo que losh nintendooous hacen con la mente de vuestros hijos!

    No, en serio, no lo sabía. Ahora ya puedo decir eso de «no, si yo tengo amigos gays…»

    #60816
    avatar-defectoCthulhu
    Miembro

    DonDepre, creo que eres el unico en anait que no lo sabia. Aqui ya somos unos cuantos… :P

    #60827
    TolrakTolrak
    Miembro

    Bueno, yo si creo en la existencia de una «inteligencia», «primer movimiento», etc, no se muy bien como llamarlo pero no pertenezco a ninguna religión o creencia en particular. Me gusta pensar eso porque todo está muy bien hecho, desde como circula la sangre por nuestras venas hasta el movimiento gravitatorio de los planetas.
    La verdad es que vivimos entre «milagros» pero no nos damos ni cuenta :)

    Eso sí, me gusta saber un poco de cada religión, aunque sea históricamente todas tienen mensajes/cuentos interesantes. Especialmente me gusta el budismo, pero se puede sacar de todas algo bueno.

    #60847
    avatar-defectoCthulhu
    Miembro

    [quote="Tolrak":3fdb2r1c]Bueno, yo si creo en la existencia de una «inteligencia», «primer movimiento», etc, no se muy bien como llamarlo pero no pertenezco a ninguna religión o creencia en particular. Me gusta pensar eso porque todo está muy bien hecho, desde como circula la sangre por nuestras venas hasta el movimiento gravitatorio de los planetas.
    La verdad es que vivimos entre «milagros» pero no nos damos ni cuenta :)[/quote:3fdb2r1c]
    Eso mismo pensaba la gente 1000 años con determinados temas (astronomia, medicina, etc), pero eso no justifica la existencia de ninguna «inteligencia superior».

    #60850
    avatar-defectoAguni
    Miembro

    todo lo que gira en torno a una religion (vease iglesia etc etc) y este llevado por seres humanos sera maligno en todos sus aspectos ya que se vera obligada a ser llevada y dirigida por unos seres que se basan en el poder y el egoismo aunque prediquen lo contrario. Si el ser humano comete errores automaticamente todo lo que funde tambien sera un error o cometera errores muy gordos o no?.
    ¿ke si creo en dios? espera que se lo pregunto……..jejejeje
    yo no se si dios existira o no pero si soy de las que creen que todos en esta vida tenemos una mision importante que cumplir por pequeña que sea y que nuestra existencia sirve para que el mundo se mueva de alguna manera (vamos como la ley de la naturaleza «tu naces pasa ser comido por este ke a su vez se comera al otro…..») o algo asi O.o…..creo que voy a escribir una tesis ahora vengo XD

    Ah y respecto a la homosexualidad….¿ke tiene de malo amar a una persona con tu mismo envoltorio? si te toca pos te toca no? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD (¿sera verdad que nintendo influye malignamente?…..mmmmmm……..interesante…….)

    #60857
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    [quote:1t2kkmtp]Eso mismo pensaba la gente 1000 años con determinados temas (astronomia, medicina, etc), pero eso no justifica la existencia de ninguna «inteligencia superior».[/quote:1t2kkmtp]
    El problema que se tiene a la hora de debatir sobre Dios es el mismo que se tiene con otros muchos tanteso conceptos filosóficos: nadie se pone de acuerdo en definirlo y al final acabamos peleandonos por llamara a las cosas de tal o cual manera. En general, pecamos de imaginarnos que dios es tal y como nos lo ha contado la Iglesia: un tío invisible con barba omnisciente, eterno y omnipotente, una especie de «superpapá» que vela por todos nosotros.

    Entendiendo a Dios como La Causa Suprema de todas las cosas, uno llega a las siguientes conclusiones:

    1- Dios no es omnipotente. De así serlo, estaríamos ante un dios cruel que pudiéndonos ayudar, no lo hace. Ergo, o no existe, o no [i:1t2kkmtp]puede [/i:1t2kkmtp]ayudarnos.

    2- Dios no ha sido eterno. Mi pajote mental sobre la creación del tiempo y el huevo-gallinga-espacio, es como muy grande para ponerla aquí.

    3- Dios no es inteligente… tal y como definimos la inteligencia los humanos. Dios es el equivalente a la realidad de Gaia a la Tierra (no me refiero al titán mitológico, sino más bien… bueno, leeros las teorías de Gaia que inspiraron a Will Wright a crear el Sim Earth, so vagos :-p).

    4- Dios no es humano, ni estamos hechos a su imagen o semenza tal y como predican, aunque ese es un concepto esquivo: cuando hablan de «a su imagen y semejanza», hay gente que se piensa (mongólicamente) que eso significa «exactamente igual». Mi Halcón Milenario de juguete está hecho a imagen y semejanza de la famosa nave de Han Solo, pero no por ello es capaz de saltar al hiperespacio ni disparar rayos láser. Estamos hechos a su imagen y semajanza en cuanto a potencia a intención. Todo ser humano es un (semi) Dios en potencia, y para quien no lo crea ahí está Leonardo Da Vinci, Einstein, Mozart, Confuncio y en general, todos aquellos humanos de esos que todos los países se disputan su nacionalidad.

    5- Dios no es comprensible, Dios tan sólo es experimentable, al igual que otros conceptos. Los occidentales hemos caído (y yo fui el primero) en la trampa del academicismo, que es pretender que mediante el raciocinio se puede alcanzar todo tipo de verdad y comprender cualquier tipo de concepto. Eso es rotundamente FALSO, y normalmente lleva a la construcción de andamiajes mentales destinados a sujetar no la comprensión del conocimiento en cuestión, sino el mismo sistema académico. Dios es una de esas cosas. Pretender abarcarlo únicamente con la razón es como aquel que opina que Matrix es una mierda de película porque «la gente no vuela» y que cree que todo aquello que huele a fantasía o ciencia ficción es un mojón porque «es un disparate» (sip, sabéis a qué tipo de personas me refiero).

    En tal caso cabe preguntarse que para qué «sirve» un Dios así. Más en el próximo episodio…

    #60858
    sauronsauron
    Miembro

    Dios, Ikael, a que te dedicas? Estamos ante el nuevo Hitler? El nuevo Jesucristo? Que bien escribes! Me podrias convencer de cualquier cosa!

    #60864
    MazMaz
    Miembro

    Ikael, muéstranos la teoría esa por la que Dios no es eterno, si no es mucho pedir. Siempre es interesante hablar de cosas que vayan más allá de «debes creeeeee y ser mu bueeeeeno para ir al cieeeelo».:D

    Yo soy agnóstico: ya a la Iglesia no le hago ningún caso, pero creo en Dios o en un «algo», no porque lo lleve tirando de niño y de una familia católica, sino porque pienso que, por ejemplo el Big Bang, para empezar, no pudo ocurrir porque sí (sí, venga, una pelotita de gases u materia compactada que vino de la nada de pronto explota sin venir a cuento. Vale que en ese momento existieran ciertas fuerzas como la gravedad y el electromagnetismo, pero no lo trago) :/

    Y Tolrak, el budismo una religión… crudo. El budismo no entra a debate de ningún fenómeno o historia sobrenatural o divina. Más que nada sería una filosofía de vida.

    #60866
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    En tal caso, prestame mil euros payo xd
    Por otra parte, no soy ni Jesucristo ni Hitler, sino Jesucrhitler. En breve Uwe Bol dirigirá mi película XD

    #60872
    TolrakTolrak
    Miembro

    Yo creo que uno de los errores que comete la gente es pensar que Dios tendría que ayudarnos o que es malo porque no arregla el mundo.
    Eso por mal que le pese a mucha gente oirlo, es tarea nuestra. ¿Qué sentido tendría que todos fueramos buenos y perfectos?
    Debemos crear nuestros propios monstruos, aprender a convivir con ellos y sobretodo aprender a superarlos, a ser mejores viviendo con ello.

    Es mi opinión, pero vamos, que si la vida no fueran de cruda como es a veces, para mi perderían sentido muchas cosas.

    Puede pareceros una barbaridad, pero yo creo que es tan necesario el santo como el monstruo. Ambos nos marcan los límites y sin embargo ninguno de los dos son «normales» (entendiendo la normalidad como las personas punto medio, ni muy bueno ni muy malo).

    Y estoy de acuerdo con Aguni en que creo que todos tenemos algo que hacer aquí, pudiendo elegir, eso sí, entre varias opciones. Tiene que haber gente para todo, ya dicen que en la variedad está el gusto :)

    Vosotros cuando jugabais al Sim City, ¿no echábais sobre la ciudad algún desastre de vez en cuando, a ver como se apañaban? Pues eso ;)

    #60909

    [quote:13h1fpjq]Vosotros cuando jugabais al Sim City, ¿no echábais sobre la ciudad algún desastre de vez en cuando, a ver como se apañaban? Pues eso wink[/quote:13h1fpjq]
    NO!!! Como buen dios, contaba mi-nu-cio-sa-men-te el nº de pajas que se hacían al día todos y cada uno de los ciudadanos para condenarlos! XDDDDDDD

    [quote:13h1fpjq]5- Dios no es comprensible, Dios tan sólo es experimentable, al igual que otros conceptos[/quote:13h1fpjq]
    Yo siempre digo algo parecido, de la misma forma que un perro no puede aprender el teorema de pitágoras por mas que se ponga, los humanos, que mejor o peor hechos, somos un animal más, tenemos que tener algun límite cognitivo.

    Lo de que estamos hechos a imágen y semejanza de dios es una muestra mas del egocentrismo humano, si bien podemos ser superiores de aquella manera al resto de bichos eso no quiere decir nada. De la misma forma que por mucho que molasemos, la tierra no era el centro del universo ni el sol giraba en torno a nosotros, por mucho que se empeñase antes la gente en eso.

    De existir dios no sería parecido a nosotros, sino que tendría una forma mucho mas evolucionada y práctica, concretamente, solo podría ser una masa voladora de espaguetis.

    #60911
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    [quote:1x22rwat]Yo siempre digo algo parecido, de la misma forma que un perro no puede aprender el teorema de pitágoras por mas que se ponga, los humanos, que mejor o peor hechos, somos un animal más, tenemos que tener algun límite cognitivo.[/quote:1x22rwat]
    EXACTO. De hecho, la pelotera que tienen los ateos convencidos vs los creyentes es el que Dios se experimente. Otra cuestión es que la razón ayude a experimentar / asimilar a Dios (nunca he creído en la fé del carbonero), pero de ahí a «entenderlo», bueno, media un trecho, y ese es el problema. Es un poco como el concepto del amor: o se experimenta, o no, pero de ahí a racionalizarlo, bueno, hay un trecho largo, de ahí que salgan los de la brigada «el amor es una reacción hormonal y chimpún». O lo experimentas, u olvidate de abarcarlo a base de pajotes lógicos o demostraciones científicas: no puedes. El amor es una reacción hormonal, pero no es sólo eso, de igual manera que Dios es un concepto abstracto y lógico, pero no se queda únicamente en eso, sino que también es algo profundamente personal y emocional. Otra cuestión es que la racionalidad ayude no sólo a entender, sino a vivir tanto a Dios como el amor (saber quién no te conviene cuando amas, o cuándo la fé pasa a convertirse en estupidez, por ejemplo).

    De hecho, esa es la pelotera que acabo teniendo siempre con mi novia: yo la digo que «siento» a Dios, como quien siente miedo o alegría. Si nunca lo has experimentado, da igual las explicaciones que te den: te seguirá pareciendo que te lo estás sacando de la manga, de ahí que Dios no sea demostrable si lo buscamos tan sólo mediante la razón.

    ¿Y de verdad queréis empezar a debatir la eternidad de Dios? Woa, en tal caso, esperad que me mentalice XD

    #60928
    sauronsauron
    Miembro

    Sin embargo Ikael hay una diferencia muy grande entre el amor y Dios: aunque el amor es un concepto abstracto, surge de algo visible y palpable, en cambio Dios no.

    Yo tengo un problema muy grande, y es que una parte de mi es muy creyente y otra muy atea con lo cual esas tipicas batallas que todos conoceis, yo las vivo internamente.

    Lo jodido es cuando viene el tipico ateo enterao, que no es creyente por «lo que hace la Iglesia»… como si tuviese algo que ver!

    #60930
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Mi novia no cree en Dios y es adorable. Pero joder, no soporto al «ateo de profesión», es como si la toda la jerarquía papal al completo hubiera abusado sexualmente de ellos.
    [quote:1z0vhjqm]Sin embargo Ikael hay una diferencia muy grande entre el amor y Dios: aunque el amor es un concepto abstracto, surge de algo visible y palpable, en cambio Dios no.[/quote:1z0vhjqm]
    Aaaamigo, a eso quería yo llegar. Para algunas personas Dios es palpable, para algunas muchísimo (santos y demás), para otras, poco (el hombre común y corriente) y para algunas nada de nada. Lo de «sentir a Dios» es algo bastante jodido de explicar, pero lo intentaré. Por un lado, permanece latente en forma de intuición. Te encontrarás a muchos agnósticos que «no creen en Dios, pero…», y gente que, sin tener pruebas palpables ni una fé del carbonero, sencillamente intuyen, les parecen o piensan que «hay algo más, llámalo energía, llámalo X…». Es algo inherente al ser humano: no hay civilización que haya sido atea, y es curioso ver como culturas que no tienen una mierda entre sí, tienen en común la creencia en Dios. Los ateos argumentan que eso surge del miedo a la muerte. Pero la cuestión es la siguiente: eso tan sólo explicaría la creencia en el más allá, no la creencia en Dios. ¿en serio es necesario un Dios para justificar la vida eterna?. Hay algo que no cuadra.

    Luego hay otras personas que lo sienten mucho más cercano, casi como si estuviera allí al lado suya. Hay quien se preguntará si acaso eso no viene a estar a un paso de los tarados que creen que Dios les habla y demás. Es una diferencia sutil: sientes la presencia de Dios no como un «alguien» que te habla y te mira, sino más bien como un «algo» que «está ahí».

    Mi experiencia personal es que hay veces que la presencia de Dios puede ser bien palpable y maravillosa, sobre todo si aprendes a «mirar». La vida está repleta de milagros, pequeños y grandes, así como de lecciones constantes. El cómo y cuándo estas se administran, viene a ser algo verdaderamente asombroso, una especie de casualidades encadenadas perfectamente orquestadas que se pasan las leyes de la probabilidad por el arco del triunfo de tal manera que uno no puede sino quedarse boquiabierto. La existencia misma es la voz de Dios, otra cosa es que estemos dispuestos a escucharla.

    Pero de nuevo, todo esto se pude rebatir con un «esa experiencia no es aplicable a mi caso» y «eso es lo que te parece». Para estas cosas, tienes tan sólo la palabra del que te cuenta sus experiencias, poco más. Es algo que debe ser comprobado de manera interna y personal, no externa, de ahí que la brecha entre creyentes y no creyentes sea casi insalvable: al contrari de lo que ocurre con las ciencias naturales, alguien de fuera no va a demostrarte nada de nada, y tu obervación minuciosa del mundo, tampoco: tan sólo tu propia introspección puede revelarte la existencia de Dios, de ahí que las teocracias, inquisiciones y demás formas de fé impuesta sean lo que más daño pueden hacer a la espiritualidad (aunque la obsesión moderna de creer que estamos vacíos de todo y que por ello toda la realidad es extrínseca también ha hecho su buena parte de daño).

    #60935
    MazMaz
    Miembro

    [quote:3bxhmueo]»Cosas de adolescentes, ya crecerás», pensarán algunos.[/quote:3bxhmueo]
    Te aseguro que todos hemos sido adolescentes (yo lo he sido hasta hace poco). A pesar de que yo sea un gandul mental/espiritual o por lo que sea (sería incapaz de largar textos tan interesantes como los vuestros), me he sentido así en su momento.

    #60936
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    [quote:3473knv3]Hemos puesto casi lo mismo, y juro que mientras que escribía mi mensaje tú has puesto el tuyo, osea que vamos, no lo he mirado. Flipante xD[/quote:3473knv3]
    Bienvenido. Disfruta de la coincidencia. Saboréala. Deléitate. ¿mola, eh? Eso de que dos personas en sitios completamente dispares, pienen en lo mismo, al mismo tiempo, expresándolo con una diferencia de segundos. Mucha suerte por hoy ¿no te parece? ;-) Tranquilo, que esta casualidad se repetirá hasta hacerse algo normal.

    Y ánimo, no desistas en la búsqueda de la comprensión del universo y de tí mismo. En un principio, te puede parecer que estás sólo, pero eso es mentira: somos nosotros los que estamos más acompañados, son ellos los que están sólos a pesar de estar siempre rodeados por una muchedumbre. Tarde o temprano, conocerás a más gente, que, digamos, entrarán en sintonía con tu manera de pensar y ser. No es optimismo, es tan inevitable como que al soltar una piedra esta caiga hacia el suelo, atraída por la ley de la gravedad. Lo malo llama a lo malo, y lo bueno llama a lo bueno. Es tan sólo que todavía no ha pasado suficiente tiempo como para que la piedra entre en contacto con el suelo, pero pasará, tenlo por seguro.

    Joder, hoy me tiro un pedo y me salen los rollos del mar muerto por el culo XD demasiado misticismo para un sólo día.

    #60939
    MazMaz
    Miembro

    Pido que Ikael sea el gurú espiritual de Anait. No puede ser que este tipo siga sin un puesto religiosamente a su medida.

    #60941
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    [img:30snmhf5]http://www.headnut.org/images/the-space-pope.png[/img:30snmhf5]

    #60957
    sauronsauron
    Miembro

    Mi parte creyente esta totalmente de acuerdo con los post de UnholyBlizzard y de Ikael, pero ahora, en este post, es cuando mi parte atea viene a dar por culo.

    Muchas veces he pensado como vosotros: NO puede haber tantas casualidades, parece que todo este orquestado, es com si todo tuviese un fin. Pero de repente pasa algo, algo que no te esperas, algo que te cambia la vida para siempre. Para mi fue la muerte de mi padre, hace 2 años y medio y en tan solo 15 dias. De estar totalmente bien a morir. Para mi fue un golpe tan duro, tan inesperado, que me hizo remplantearme muchas cosas, y algo cambio en mi interior (aunque mi parte atea ya existia, se hizo algo mas fuerte).

    Bueno, «que tonteria» pensareis, esas cosas pasan, tienen que pasar y no tiene nada que ver con la existencia de Dios. Es posible. Pero al igual que vosotros, yo siempre he creido mas que en un Dios barbudo, en una especie de orquestacion universal. Sin embargo, cosas como esta te rompen completamente los esquemas.

    Por ejemplo, mi profesora de ingles (tengo muchisima confianza con ella) me dice que ella tambien creia hace muchos en algo así, pero que hoy piensa que es imposible. Y porque? Por su hermana. Su hermana tuvo un accidente de bici con 18 años y se quedó paralitica. Años mas tarde tuvo un accidente de coche y se quedo tetraplegica. Además tiene un hijo autista y su marido es un cerdo machista. Alguien da mas?

    Por eso, pienso que simplemente estamos solos. Algunos estadisticos dicen que hay tantisimos planetas, que es imposible que seamos el unico con vida inteligente. Algo asi como lo que dice Jodie Foster al final de Contact: «Si de cada millon de estrellas, una tuviese planetas, si de cada millon de estrellas con planetas, uno tuviese vida y si de cada millon de planetas con vida uno tuviese vida inteligente, habrian [b:30i6usq8]millones[/b:30i6usq8] de civlizaciones»… No podria ser que simplemente fuesemos fruto del azar, de la casualidad?

    Muchos filosofos piensan que la creencia en Dios es inherente a la inteligencia, y por eso todas las culturas creen en Dios de una u otra manera.

    Sin embargo, desde que murio mi padre, hay a veces, que le siento, no a Dios, sino a él. Es increible, a veces es como si me ayudase a tomar decisiones, como si me hablase. Hay a veces que lo siento tan cerca que me quema.

    Asi que ya veis, tengo un cacao de los buenos, podria argumentar apasionadamente sobre la creencia y la no creencia en Dios y en el «mas allá».

    #60961
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Bueno Sauron, por un lado, tenemos el hecho de que por lo que he visto, generalmente el ateísmo no surge de manera natural en las personas, sino que más bien se adquiere a raíz de una experiencia traumática: pierdes un ser querido, te crían en un colegio de curas odiosos, te ocurre una desgracia, etc.

    Yo voy a hablar de toros desde la barrera ya que gracias a Dios nunca me ha pasado nada especialmente traumático en la vida más allá de las típicas crisis existenciales que nos dan a todos de vez en cuando. Volviendo al tema de las casualidades, es lo que tu dices Sauron: todo está orquestado, de manera sutil. Y todo tiene un fin… incluyendo las experiencias traumáticas. El problema es que ninguno de nosotros conoce el guión, nadie sabe si el final será feliz o no, lo único que sabes es que estás pasando por el nudo de la historia y no ves ningún posible desenlace (bueno). Y te desesperas, claro.

    Pero puede ser peor: muchas personas no tienen ese final feliz, y piensan que quien quiera que escribiera el guión de la vida es un hideputa o haría mejor en no existir. Pero es que esa es la otra cuestión: Dios no es una especie de hombre barbudo que desea que te toque la lotería y que Laetitia Casta te lachupe. El objetivo de la vida es otro. La frase «los caminos de Dios son inescrutables» tiene toda la razón. Normalmente uno sólo llega a averiguar el plan que tenía Dios para ellos al llegar al final de su vida, cuando lo ve todo en su conjunto y dice «ajá», de ahí que abunde la gente que encuentra la paz o la iluminación sólo al llegar a su vejez .

    Yo por lo pronto, cuando he observado los peores acontecimientos de mi vida en retrospectiva, he llegado siempre a la misma conclusión: sin ellos no sería lo que soy. Y lo mejor de lo que soy me lo han dado las malas experiencias, no las buenas: el ser humano suele necesitar un revulsivo para cambiar de raíz. Dios es el mejor maestro, pero nadie dijo que fuera el más simpático. La verdad, si lo miras con un humano, no puedes ver los caminos de Dios porque te quemarías los ojos, por así decirlo. Todo el dolor que hayas podido sentir en la vida, está dirigido hacia tu cambio personal. De nosotros depende hacer que ese dolor nos impulse a cambiar o nos sume en la miseria, pero yo siempre he visto las intenciones claras: morir siendo igual o peor persona de la que eras es lo peor que te podría ocurrir, desde un punto de vista cosmológico (no necesariamente humano).

    El dolor y la propia experiencia son, desgraciadamente, las únicas maneras que tenemos de aprender ciertas lecciones. Y Dios considera que ese sufrimiento, lo vale. Es algo tan cruel, que muchos no pueden soportarlo. Pero cuando todo ha pasado, cuando ya eres algo más de lo que eras antes de tus crisis, te miras a ti mismo y dices… ¿cambiaría lo que soy por no haber sufrido? Y la conclusión es invariablemente la misma: no, no lo haría. Lo mejor que puedes hacer para que el dolor no sea en balde, es usarlo de materia prima para tu propio cambio, lo peor que puedes hacer el deshonrar tu dolor y sumirte en el nihilismo por el nihilismo. Al hacerlo, has desperdiciado otra oportunidad de la vida.

    Planteáos: a lo largo de la historia, quién suele ser el poeta, el científico, el santo o el monarca? ¿El que se rodeó de algodones para que nada malo le pase? ¿o el que la vida le ha marcado, muchas veces de manera cruel?

    Las personas mas admirables que he conocido suelen ser ese tipo de personas: gente que ha tenido que luchar contra el cáncer, contra la pobreza, contra un padre abusivo y que a raíz de eso ahora tienen mucha más voluntad, compasión o sabiduría que yo. Y curiosamente, las personas a las que más he despreciado han sido justo lo contrario: niños de papá con todo resuelto y que nada aprecian porque nada han conseguido. Lo digo por experiencia propia, cuando uno vive con todo resuelto y huyendo del dolor, acaba haciéndose mucho más daño que aquel que lo afronta.

    Y ese, al fin y al cabo, es el designio de Dios: ir más allá de nuestras limitaciones, evolucionar hacia algo más grande que un humano. Cueste lo que cueste, aunque nos parezca horrible, de ahí que me haga mucha gracia la gente que dice que es muy cómodo vivir pensando que existe Dios.

    #60970
    sauronsauron
    Miembro

    Y que hay de los grandes males de la humanidad? Las grandes guerras, la pboreza extrema, etc? Que hay de todas esas personas que han nacido en Africa y nacen y mueren como moscas, sin ninguna oportunidad en la vida, sin nada mas que hacer que sufrir y esperar al a muerte? Que sentido, que objetivo puede tener eso?

    #60980
    MazMaz
    Miembro

    No hay ningún objetivo sobrenatural en ello. Es algo que se ha guisado la propia humanidad. Quiero decir, la gente que nace en África, a todos los efectos, son iguales que los que nacen en Europa o en cualquier otro sitio. Lo que ocurre es que desde hace siglos, siempre ha habido quienes oprimen y son oprimidos. Ahora, existe quien tiene dinero y quien no lo tiene, y en estos casos esos países son pobres porque los blanquitos estamos a la que saltamos cuando vemos una moneda en el suelo. Así que culpar a un ente superior de ello es simplemente alejar la culpa de nosotros mismos.

    Pero vamos, que eso es de lo más básico y está más rallado que nada, pero como me dijo un colega, «siempre decimos las mismas cosas porque las olvidamos al minuto».

    #60983
    Xavi RoblesXavi Robles
    Miembro

    Pues yo soy un ateo empedernido. Para mi, Dios no existe. Todo es fruto de una enorme casualidad; somos un pequeño equívoco sin importancia, como decía Tabucchi. La belleza es belleza porque hemos creado una convención que dice que eso es bello; lo complejo es complejo por lo mismo. El universo seguiría igual si ese 0,0 periódico que somos no hubiese existido, y seguirá igual después de que muramos todos.

    ¿Eso es tener una visión pesimista? Para nada. Al contario. Como organismo vivo y consciente (soy muy relativista; la conciencia y la conciencia de uno mismo sigue siendo una convención social, del mismo modo que la sociedad es otra convención. Nada tiene un sentido [i:1q2xrs57]real[/i:1q2xrs57]) debemos maximizar nuestras posibilidades y buscar la felicidad. Podemos gozar, llorar, triunfar y amar. Lo que queramos. Y la existencia de «Dios» no es para nada imprescindible para ello. De hecho, y aunque lo respeto, veo algo…er, cómo decirlo… ¿irracional? el tener la necesidad de querer poner un nombre a aquello que no entendemos. Y al hecho de no querer aceptar que somos prescindibles e insignificantes; aunque en nuestra fantástica y maravillosa escala (y eso no es ironía, todo el contrario) nos pueda parecer que somos lo más y que lo que hacemos tiene algún sentido más allá de ser una parte más de esa cadena infinita sin sentido (para nosotros lo tiene) ni principio ni final. Todo es física, química y biología.

    #60992
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Bueno Xavi, como ya te dije en otros debates, si mal no recuerdo el hecho de que la especie humana haya surgido tan jodidamente pronto en el universo es una pura imposibilidad estadística. Sobre la creación de Dios como una manera de que no nos sintamos patéticos, no lo veo así: el ser humano tiene una capacidad inagotable para creerse la última cocacola del desierto, no hay más que ver la tenencia (mongólica) que tendemos a pensar de que nuestro actual sistema socioeconómico, político y en general, nuestra civilización, es la mejor que haya habido o pueda haber jamás.

    #60996
    Xavi RoblesXavi Robles
    Miembro

    No estoy de acuerdo. Si el universo es infinito en tiempo y espacio, la posibilidad más mínima se convierte, al final, en una posibilidad ineludible. Por más mínima que sea una posibilidad, si tienes un infinito por delante, acabará sucediendo.

    Edit:

    comentario que Pep me dice por detrás:

    Si necesitáis a un Dios para concebir la creación, es mucho más lógico pensar que Dios habría creado un organismo viviente (célula, animal, etc) antes que una molécula de RNA para entretenerse con sus millones de años de evolución.

    Xavi again: Ikael, no olvides que la probabilidad es un invento humano. Y sí, yo creo que si el universo es infinito en tiempo y en espacio, a cada segundo se crean infinitos mundos e infinitas formas de vida a lo largo del infinito universo.

    #61000
    MazMaz
    Miembro

    Lo de que el universo es infinito, o una de dos, o está por demostrar, o es indemostrable, ambas cosas porque no sabemos a ciencia cierta si hay un límite para el universo, es decir, una especie de delgada línea de ether que separe la materia oscura de lo que fuera que esté fuera del universo, o no.

    Yo pienso que el universo es finito. Es decir. Se ha demostrado con lo del big bang que el universo no es más que una explosión. Por lo cual.

    A) El universo vino de algo. Ese algo tuvo que estar dentro de otro algo. Introdúzcase los chistes que gusten sobre si fue primero el huevo o la gallina, pero son irrelevantes.

    B) Ese algo era un conjunto compactado de gases y materia. Por lo cual, sabemos que ahí debía de haber una cantidad X de esos elementos. Y como sabemos, la materia y la energía no se destruyen ni se crean, sino que se mantiene. Y un universo infinito, por definición, necesita una cantidad de materia (al menos) infinita. Ergo, si no existe una cantidad infinita de materia, sino finita, el universo no puede ser infinito, ya que le faltaría «relleno»

    C) Al explotar, estos se esparcen a la vez que forman nuevos elementos, los cuales forman estrellas, galaxias, planetas, agua, vida, etc. Pero, ¿cuales fueron las condiciones de la explosión? Ni siquiera sabemos de qué se componía aquello en que estaba la pelotita primordial. Lo único que podemos hacer es tirar de experiencia y suponer que la explosión se produjo con la forma aproximada de una esfera que se agranda, como suele suceder con una explosión de una bomba, por ejemplo. Ergo, tenemos un límite para el universo, que es esa delgada línea que separa el conjunto de la explosión (el universo) de aquello que lo rodeara.

    En fin, que qué bonito es mirar el cielo en una noche estrellada, ¿no? (traducción: joder, ni nunca me había puesto tan metafísico/filosófico ni es usual que escriba algo así sobre este tipo de temas :S)

    #61002
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    Yo no creo en Dios y punto.
    Igual creo demasiado en el ser humano, pero es así.

    #61005
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    [quote:1vg4z399]Si necesitáis a un Dios para concebir la creación, es mucho más lógico pensar que Dios habría creado un organismo viviente (célula, animal, etc) antes que una molécula de RNA para entretenerse con sus millones de años de evolución.[/quote:1vg4z399]
    Necesitamos a dios para concebir el desarrollo de la evolución o la configuración de la realidad, no su creación per se, eso lo dejo para los rednecks creacionistas. No veo la lógica a que Dios desarrolle una serie de leyes físicas para todo el universo para luego saltárselas a la torera (de nuevo: lo más lógico es pensar que Dios no es omnipotente, y esa es una de las muchas razones).

    [quote:1vg4z399]Ikael, no olvides que la probabilidad es un invento humano.[/quote:1vg4z399]
    Eso no la hace menos real, nen. Es un concepto matemático. Es como decir que la proporción no existe porque es un «invento humano».
    [quote:1vg4z399]Y sí, yo creo que si el universo es infinito en tiempo y en espacio, a cada segundo se crean infinitos mundos e infinitas formas de vida a lo largo del infinito universo.[/quote:1vg4z399]
    ¿No se había formulado hace tiempo la teoría del big crunch? En un momento dado, el universo llegará a su límite de expansión y comenzará a contraerse, cosa que choca bastante con el concepto de que el universo es infinito. Y como muy bien ha apuntado Marzabul, está el tema de la materia negra.

    #61012
    Xavi RoblesXavi Robles
    Miembro

    Pero es que estáis intentando contradecirme con argumentos que no me satisfacen.

    Lo del universo infinito: vale, y donde está metido el universo si es finito? Y lo que guarda el universo? Y lo otro? La única, ÚNICA explicación es que todo sea infinito en tiempo y espacio. Quizás no el universo, pero sí la serie de «recipientes». Y me gusta, porque infinito es el único concepto que no es humano (no lo comprendemos, no lo asumimos). Y lo de la materia que no se crea ni se destruye… en un universo infinito todas las posibilidades suceden con lo cual la matería sí que se destruye y se crea.

    Y que el invento y las matemáticas sean un invento humano sí que lo convierten en algo menos real. Lo mismo que la proporción. Que nosotros hayamos encontrado una serie de coincidencias o de normas está bien; eso sí, de aquí a decir que utilizando esta medida, creada por nosotros, la explicación por la que Dios existe es porque es muy poco probable que nos hayamos creado por casualidad… no me convence. Porque la casualidad sigue pareciéndonos la ostia porque a) no podemos concebir el concepto de infinito y b) nunca nos ha tocado la lotería. Think of that. Dadle una oportunidad a mi teoría y no intentéis refutarla con «razones». Intentad sentarose imaginaros lo que os he dicho. Un montón de posibilidades empezarán a veniros a la cabeza. Yo haré lo mismo con las vuestras.

    #61036
    sauronsauron
    Miembro

    A ver hijos mios que teneis un cacao en varios temas.

    1º El espacio es infinito, es decir, no llegas de repente a una barrera y mas allá de esa barrera no puedes tirar. La materia NO es infinita. Es decir que todas las galaxias, sistemas de galaxias y piruletas estan dentro de un espacio finito, pues llega un punto en el que la materia se acaba, pero sigue habiendo espacio, digamos «vacio». Esto creo que esta bastante demostrado, dentro de lo «demostrable» que puede llegar a ser esto, al menos es lo que la mayoria de cientificos creen.

    2º Lo que si esta bastante demostrado es lo del Big Bang, y como dice Ikael, la aparicion tan temprana del ser humano es algo chocante. El universo tiene «solo» 15 mill millones de años, y la Tierra unos 4.500 millones. Solo a nuestro sol le quedan unos 50 mil millones de años de vida.

    3º Xavi has leido demasiado Myst, y sino lo has hecho, deberias hacerlo. Creo que tu concepto de «infinito» en cuanto al universo se refiere, es erroneo, porque como ya he dicho, la materia NO es infinita (dicho por Enstein y de hecho se puede medir la cantidad de materia existente, por eso lo de la materia oscura), por lo tanto no pueden existir un numero infinito de planetas, ni de estrellas, y por lo tanto, de posibilidades. Del mismo modo, todo se tiene que regir por unas leyes fisicas y no puede haber un mundo en el que, por ejemplo, la gente camine por el cielo. Teniendo todo esto en cuenta, la aparicion de la raza humana es bastante chocante, al menos, tan temprano.

    4º Y como bien dice Ikael, una cosa es pensar en Dios para la creacion de todo, y otra para la creacion del ser humano, eso entraria en el creacionismo o «diseño inteligente», cosa que se ha demostrado como falsa, ya que hay un monton de errores de diseño en el ser humano, por ejemplo, que el sistema respiratorio y el digestivo esten comunicados.

    5º Si por ejemplo, algun dia el ser humano es capaz de crear robots totalmente inteligentes, con replicas exactas del cerebro humano, eso no demostraria la no existencia de Dios. Porque como digo, no es sobre la creacion del ser humano de lo que debatimos, sino del Universo. Y de donde salió la «gran bola» anterior al Big Bang?

    #61039
    MazMaz
    Miembro

    [quote:1xqxlzaz]vale, y donde está metido el universo si es finito?[/quote:1xqxlzaz]
    Vete tú a saber. Para empezar, aún no se sabe a ciencia cierta si es finito o no, así que no se puede saber. Es lo que dice Sauron, que una vez se acabe la materia (el universo), pues habrá un vacío. Ahí es donde se acaba el universo, pero no TODA la existencia (porque eso es lo que querías decir, ¿verdad? ¿verdad? :( )

    [quote:1xqxlzaz]2º Lo que si esta bastante demostrado es lo del Big Bang, y como dice Ikael, la aparicion tan temprana del ser humano es algo chocante. El universo tiene «solo» 15 mill millones de años, y la Tierra unos 4.500 millones. Solo a nuestro sol le quedan unos 50 mil millones de años de vida.[/quote:1xqxlzaz]
    Lo habéis repetido más de una vez y no lo comprendo. ¿Porqué es chocante? Se han dado las condiciones ideales y hemos aparecido. ¿Qué más queréis? ¿Que aparezca un ángel con un dossier diciendo «[i:1xqxlzaz]pues a ver, según esto la aparición de los humanos estaba pensada para dentro de ochiquicientos millones de años, pero nos llegó el horno nuevo, había ganas de probarlo, y tal…[/i:1xqxlzaz]»?

    #61048
    sauronsauron
    Miembro

    Es chocaante porque ocurrio en el menor tiempo posible. Para que se dieran las condiciones necesarias para la creacion de un ser vivo inteligente tenian que pasar al menos 15 mil millones de años, que es la edad actual del universo.

    #61062
    MazMaz
    Miembro

    ¿Y porqué tiene que pasar precisamente ese tiempo? Total, somos la única especie viva inteligente que conocemos. Eso no basta. Necesitaríamos conocer otra forma de vida inteligente.

    Vamos, que seguimos mirándonos el ombligo como hace mil años, sólo que más discretamente.

    #61076
    sauronsauron
    Miembro

    No Mazarbul, porque es el teimpo necesario para que la materia se aglutinase, se empezasen a formar galaxias, y a crearse las primeras estrellas, etc, etc.

    Segun creo, antes del sol hubo en el mismo lugar una estrella que duro muy poco y explotó, y al explotar se formaron muchos de los atomos necesarios para la creacion de seres vivos, como el carbono. Creo que en una estrella como el sol, durante su vida solo se crea helio y poco mas.

    #61077
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Porque ya se calculó lo que habríamos tardado en aparecer si la evolución estuviera determinada únicamente mediante las condiciones ambientales y el azar. Y el resultado fué que necesitaríamos como que bastantes miles de millones de años más. De hecho, ya no los humanos, sino la vida inteligente así en abstracto, hubiera necesitado un recojón más de tiempo para surgir. Al parecer, este proceso de evolución ha sido acelerado, impulsado o guiado de algún modo, y si entraramos en contacto con otra especie alienígena anterior a la nuestra eso no haría más que confirmarlo.

    Es por eso por lo que siempre he considerado una necesidad el entrar en contacto con otros tipos de especies inteligentes. El ser humano no se conoce a sí mismo en gran parte porque no tiene ningún otro punto de referencia con el que medirse. El día que entremos en contacto con otra especie inteligente, muchísimas de nuestras cuestiones filosóficas y morales quedarían resueltas. Imagináos, por ejemplo, que fuéramos la única especie del universo que guerrease o en la que existieran cosas como la pena de muerte… ¿en qué lugar nos dejaría eso como especie, y en qué lugar dejaría a los defensores de ambas posturas? Bueno, conociéndonos, creo que surgiría un movimiento de «nacionalismo humano» o una gilipollez semejante reclamando el asesinato como carracterística diferenciadora de la que deberíamos sentirnos orgullosos o algo semejante.

    Y por cierto, joder Unholyblizzard, tus comentarios han hecho que mi ego se expanda como un globo aerostático ^____^ gracias men.

    #61080
    MazMaz
    Miembro

    Ahiiiiiii quería yo llegar, a una explicación medianamente aceptable. xD

    Y ahora señores, propongo una pausa para el almuerzo.

    #61082
    AkhramAkhram
    Miembro

    Un tema extraño para un foro de videojuegos, jejeje. Pero indudablemente polémico e interesante. No creer en nada es casi decir que no te interesa, porque haber hay más de lo que vemos a simple vista y siempre lo ha habido. No en vano la tierra fue plana en su momento. De todas formas yo no creo en dioses de ningún tipo, ni siquiera en el sentido más abstracto. Quizá si en las voluntades nietzschianas, pero que están lejos de ser conscientes de si mismas, somos parte de un todo del que somos independientes.

    No es tan complicado como pudiera parecer, pero yo de todas formas no quiero entrar en el debate de si existe o no Dios o algo superior o inferior, dependiente o independiente, con voluntad propia o sin ella.

    De lo que si quiero discutir es sobre el ser humano, sobre la referencia a las guerras, los asesinatos y otras cosas «propias de los humanos», y entrecomillo porque no creo que sean únicamente nuestras. Bueno, puede que forme parte de nuestra naturaleza el guerrear, pero es nuestra inteligencia la que nos facilita hacerlo de forma masiva, no nuestra brillante y maravillosa unicidad. Aquello en lo que somos únicos es en pensar de manera «inteligente», pero no somos los únicos que pensamos ni todos lo hacemos en el más amplio sentido de la palabra: las personas con lesiones cerebrales, enfermedades o defectos de nacimiento no piensan con nuestra claridad y originalidad.

    La guerra tampoco nos es única, hay una especie de hormigas sudamericanas que guerrean entre ellas hasta el exterminio por el control del territorio cuando, perteneciendo a la misma especie, solo las diferencian leves cambios en su ADN, tal y como lo hemos hecho nosotros. Nuestras guerras quizá sean más intelectuales o por motivos más complejos pero no son antinaturales: ese es el fallo básico del ser humano, considerarse antinatural.

    ¿Demasiado offtópic? Sorry :p

Viendo 44 entradas - de la 1 a la 44 (de un total de 44)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.