Emigrando

Front page Foros Offtopic Emigrando

Viendo 24 entradas - de la 1 a la 24 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #51265
    RigalRigal
    Miembro

    El miércoles acabé la carrera de ingeniería de software y estoy planeando abandonar España en 2 o 3 meses, en cuanto se me acabe el contrato de trabajo con la pasta que he estado ahorrando durante más de 6 meses de la que casi no he gastado nada.

    Planeo irme a Galway, Irlanda un par de meses. Estoy algo perdido sobre como empezar y como guiar mis pasos y organizarme el viaje, en principio he pensado en ir un mes a una academia y el segundo estar allí buscando trabajo pero no sé si es la mejor opción. Supongo que alquilar un piso a distancia y a un extranjero no es opción y tendré que buscar un albergue o una familia los primeros días o el primer més.

    Alguien tiene alguna experiencia yendo al extranjero ? alguna sugerencia sobre como hacer un viaje orientado a buscar trabajo y quedarse en el que aun fracasando sea un win al volver con el curriculum decorado por el inglés ?

    Galway parece un sitio agradable, hay bastante paro pero no afecta al sector de la informática, más o menos como aquí, los alquileres son bastante irrisorios comparados con los de aquí y el salario mínimo son 1000€ al mes, por lo que por muy cara que sea la comida y facturas no debería tener problemas para vivir bien.

    TL;DR
    -Me voy a irlanda a buscarme la vida.
    -Busco sugerencias y experiencias sobre como emigrar.

    #489554
    degadega
    Miembro

    Puedes irte con el piso ya buscado, ponte en contacto con alguna inmobiliaria, eso si, te pueden colar cosas(con fotos) que ni te imaginas pintandotelas todo muy bien y luego esta medio derrumbado el edificio, eso le paso a una amiga mia, casi que ese dia dormir en la calle era mejor que en el piso donde iban a meterla.

    La gente de irlanda da la sensacion de ser gente muy fria, seria, con pocos amigos, luego son unos cachondos, me recordaban mucho a la gente de granada, mala ostias al principio, buena gente al final.

    Comprate un chuvasquero, lo primero, antes que unos calzoncillos, lo mismo hace sol y vas en manga corta sudando como un puto pollo, que a los dos minutos, viento, frio, lluvia y te cagaras en los muertos de toda irlanda y su maldito tiempo.

    Sobre el ingles, yo estuve tres semanas de estudios alli, su acento me costo horrores, esto ya es cosa de cada uno, yo me fui sin tener ni puta idea, hello y poco mas y con ese acento me costaba lo mio entenderlos, asi que si te vas solo, vete con nivel, y si puedes buscate una academia con un profesor de inglaterra o irlanda, americano o de otro pais no, no suelen conocer el acento irlandes.

    La comida es cara de cojones, segun lo que quieras claro, te recomiendo pasta y carne del lugar que sale baratillo, aceite de girasol, aceite de oliva es un robo, en los supermercados tambien venden hamburguesas con el pan y todo, es meterlas en el microondas y ya tienes un maravilloso desayuno de campeones. Tambien venden ramen, fideos instantaneos vamos baratisimos.

    Te aconsejo que te compres un bonobus, como vayas pagando con moneditas te vas a dejar un riñon.

    Y no se que mas contarte la verdad.

    #489569
    EVHEVH
    Miembro

    Yo me fui de Erasmus prácticas a Alemania y la cosa cuajó, así que la empresa me hizo un contrato en Múnich desde Septiembre.

    ¿Tienes algún amigo allí que te pueda alojar unos días?
    Un colega se ha ido a Londres después de estar buscando trabajo debajo de las piedras. Estuvo viviendo una semana en casa de un amigo. En cinco días encontró curro de camarero y piso. A partir de ahí ya tienes una buena base para mejorar. Yo creo que es echarle valor.

    Buscar piso es otra cosa. Siempre hay estafas – huye de los «estoy en otro país, pero te explico dónde ingresar la pasta» – y si estás en España va a ser algo más jodido el encontrarlo.

    El acento es muy loco por los Irlandeses que he conocido, vas a flipar un poquete los primeros días.

    Mucha suerte.

    #489666
    YipeeYipee
    Miembro

    @rigal dijo:
    Galway parece un sitio agradable, hay bastante paro pero no afecta al sector de la informática, más o menos como aquí, los alquileres son bastante irrisorios comparados con los de aquí y el salario mínimo son 1000€ al mes, por lo que por muy cara que sea la comida y facturas no debería tener problemas para vivir bien.

    Yo no puedo ayudarte mucho, puesto que me he movido 0 en mi vida, pero sí te puedo decir que tengo un colega irlandés (de Limerick, concretamente) que no deja de repetir que Galway es, de calle además, la mejor ciudad de toda Irlanda; tanto por ambiente como por tipo de ciudad como por todo. Así que si finalmente marchas para allí, disfrútalo y suerte :)

    #489875
    RigalRigal
    Miembro

    @dega dijo:
    La comida es cara de cojones, segun lo que quieras claro, te recomiendo pasta y carne del lugar que sale baratillo, aceite de girasol, aceite de oliva es un robo, en los supermercados tambien venden hamburguesas con el pan y todo, es meterlas en el microondas y ya tienes un maravilloso desayuno de campeones. Tambien venden ramen, fideos instantaneos vamos baratisimos.

    Hay aceite de girasol virgen extra para tostadas y cosas guays ? xD

    Nah, en serio, me apunto los consejos, me habeis ayudado bastante y animado a seguir. Tengo un colega que se fue hace un mes con esa intencion y aun le queda otro, si consigue quedarse allí tendré quien me ayude a buscar piso y si no, tal vez me de por probar a hacer alguna amistad en facepunch.

    Volveré a pasarme por aquí cuando me vayan saliendo dudas o problemas.

    #489877
    Anónimo
    Inactivo

    Primero, Galway es la polla. Muy buena elección.

    Cuando estuve, en el hostal que me alojé, conocí a una chica alemana que trabaja allí por alojamiento. En plan curras 15-20 horas a la semana, o menos, y puedes vivir allí mientras buscas curro y otro alojamiento o lo que sea. Es un comienzo.

    En Inglaterra tienes que sacarte el National Insurance Number para poder currar, supongo que en Irlanda será parecido, así que mírate a ver qué papeles te hacen falta, para que según llegues empieces a moverte y buscarte la vida.

    Otra cosa, para el currículo, en el extranjero se valora mucho una carta de recomendación, así que si has tenido curros anteriores y te has ido con las puertas abiertas pídeles una, si no has currado, por estudios, intenta pedírsela a algún profesor o algo.

    Y no se, cualquier duda, ya sabes.

    #489907
    Anónimo
    Inactivo

    Yo vivo en Galway desde hace unos 8 meses así que tengo una idea más o menos clara de como esta el asunto.

    La comida sí es bastante cara así que si lo que quieres es ahorrar algo lo que me toco hacer a mi fue aprender a cocinar una que otra cosa o puedes hacer como un amigo americano que solo como comida congelada.

    Sobre el clima, nunca he estado España así que no tengo una idea muy clara de como es el clima por allá, sin embargo todos los españoles que vienen y en general todo la gente se la pasa quejándose del clima. Y es que el problema es que , como dice @dega, cambia muy precipitadamente, recuerdo que un día en la mañana nevo por una hora, después llovió por intervalos de 10 minutos con unos 20 sin lluvia como por otras 2 horas, después salio el sol a intervalos y después granizo, también a intervalos.

    La temperatura no es muy baja que digamos. La más baja que hemos tenido ha sido de uno -2 grados y la más alta por ahí en verano fue de unos 20. Lo normal ahora en invierno es estar a unos 8-6 grados.

    Acerca de conseguir casa, yo me vine y en la primera semana me conseguí una casa, fue algo difícil , pero se puede si realmente se le pone esfuerzo. Las rentas varían más o menos, de la zona, yo rento habitación a una media hora(a pie) del centro y pago 50 euros a la semana más gastos (luz, electricidad, etc.). En general las habitaciones están entre unos 200 y 400 euros mensuales, y los departamentos entre unos 700 y 1400 mensuales, según se quiera. También es importante añadir que cuando más departamentos/habitaciones hay es en vacaciones pues es cuando los estudiantes se van a sus respectivos países.

    Si vienes a buscar trabajo en informática supongo que no te sera tan difícil conseguirlo, porque en general todos los demás empleos están tan necesitados como en España.

    Y en cuanto a transporte se refiere lo mejor es una bicicleta dado que el pueblo no es muy grande sin mencionar que lo uno se ahorra .

    Bueno te escribo hasta aquí porque no me quiero extender demasiado, cualquier duda solo pregunta.

    #489922
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Mi resumen del post es:

    -Quiero emigrar para ganarme la vida.
    -Cómprate un bonobús.

    #490746
    JWarclimbJWarclimb
    Miembro

    Yo me voy a Nigeria, ¿Alguien ha estado en África alguna vez? Dicen que matan blancos

    #490749
    Anónimo
    Inactivo

    Aviso que más de uno se ha ido en busca de curro y se ha vuelto a los seis meses asqueado. Que la crisis sea gorda en España solo quiere decir que es más leve en el resto, pero haberla hayla. Y en el extranjero no atan a los perros con longanizas. Sintiéndolo mucho, en la mayoría de paises europeos somos «spaniards», con lo que estamos al final de la cola.

    Yo antes que a Inglaterra tengo claro que me iría a Asia. Lo que pasa es que irte allí sí que es desconectar con todo, y es un paso mucho más gordo que coger un avión de Ryanair por 50 leros…

    #490755
    degadega
    Miembro

    @dr_manhattan

    Eso es muy relativo, habría que preguntarles a esos que se han vuelto en 6 meses que es lo que han hecho allí, yo conozco casos así y son de gente que es muy cerrada hablando, no se preocupan por hablar ingles con un hello y good bye se creen que se van a comer el mundo, y luego para los curros, joder, lavar un plato? camarero? limpiar retretes?, no no, yo en un despacho.

    Los tengo mas que calados a esos que vienen a los 6 meses y solo sueltan mierda de donde han venido. Tambien es verdad de casos de gente que se va y ha tenido mala suerte, la han tratado mal, no le daban curro, etc..pero eso es un caso de cada 20 como mucho.

    Una amiga mia actualmente esta en londres intentando buscar curro, cual es su problema, que no sabe hablar bien ingles, solo se junta con españoles y claro, asi no se aprende asi te vayas al culo del mundo. Pues le esta costando horrores buscar curro y ella misma lo dice, que no la cogen por el idioma, ven que no sabe mucho ingles y pasan de ella, los pocos curros que ha tenido han sido gracias a amigos suyos que dan la cara por ella, estos saben ingles perfectamente, luego habla ella y la caga.

    #490772
    Anónimo
    Inactivo

    Hombre @dega , yo es que no me iría ni borracho al extranjero a trabajar de camarero. Yo siempre hablo de casos de gente con estudios (ingeniero, abogado, arquitecto,…), que sí que encuentran trabajo, pero terminan todos muy quemados. Los únicos que se salvan son los de la rama sanitaria, que al parecer ellos sí tienen buenas condiciones.

    Y en lo que sí tienes razón es que si te vas allí, tienes que desconectar de la peña española. Es básico tener un buen nivel del idioma que sea, y si te dedicas a quedar de cervezas con los del pueblo, pues apaga y vamonos.

    #490781
    degadega
    Miembro

    @dr_manhattan dijo:
    Hombre @dega , yo es que no me iría ni borracho al extranjero a trabajar de camarero. Yo siempre hablo de casos de gente con estudios (ingeniero, abogado, arquitecto,…), que sí que encuentran trabajo, pero terminan todos muy quemados. Los únicos que se salvan son los de la rama sanitaria, que al parecer ellos sí tienen buenas condiciones.

    Vale, te vas al extranjero con una carrera y quieres empezar de ingenierieo, abogado y demas?, me empizo a descojonar ahora mismo?.

    Como si tienes tres master, cuando vas al extranjero, a no ser que tengas un nivel del idioma muy bueno, casi bilingüe, poco vas a trabajar de lo que tienes en estudios. Y suponiendo que tienes un nivel de idioma muy bueno, a mi informacion por personas que trabajan fuera siempre se empieza desde abajo, a las empresas les gusta ver que te has buscado la vida, que tienes algo de curriculum aunque no sea de lo tuyo, eso de ir en plan, soy nuevo en este pais, voy a por un puesto de lo mio, olvidate, pocas personas consiguen eso (alumnos con notas muy buenas o con carta de recomendacion por ejemplo).

    Sobre lo de quemados, tienes que decirme por que se volvian asi, los trataban mal?, echaban mas horas que un reloj?, alguna razon tendra, por que si es por trabajar en si, vas a acabar quemado allí y aquí y a donde vayas.

    Te digo, una amiga mia, se fue a londres, con un modulo superior y un curso de azafata, empezo de camarera, a los 6 meses cobrara mas de 2000 libras al mes con su contrato y todo bien, actualmente trabaja en una aerolinea de Qatar, cobra cerca de 3000 dolares al mes, y trabaja unas 30 horas semanales como mucho.

    #490787
    OlorinOlorin
    Miembro

    @dega, no te lies. Yo mismo crucé el charco con un nivel de inglés medio alto, sin experiencia laboral alguna y estoy trabajando de lo mio sin problemas. Evidentemente no me hicieron CEO pero ni siquiera llegué a ser el último mono. Y como yo todos los inmigrantes titulados que conozco aquí. Eso si, depende de que sea el título, que con Historia se pasa igual de mal aqui que allí.
    Sobre el tema, poco o nada conozco sobre Irlanda así que no puedo opinar. Si alguien quiere consejo sobre EEUUA que pida!

    #490809
    kimbauerkimbauer
    Miembro

    Para poder optar a un curro cualificado o estudios superiores, por lo menos en inglaterra, australia y nueva zelanda, te piden el advance. Supongo que en irlanda será lo mismo.

    #490813
    Anónimo
    Inactivo

    A ver, que todos estos trabajaban de lo suyo, con un ingles bastante mejor que el mío, pero normalmente en contratos en practicas que riete tu de los becarios de aqui. Porque no hay problema de encontrar trabajo de lo tuyo (hasta ahora, que se ve que está más complicado). Lo peor, en Alemania, que se ve que las condiciones son salvajes, pero eso sí, con una cobertura social cojonuda (hasta les pagaban el alquiler).

    Otra cosa es EE.UU. Para mí es la meca dorada, pero el problema que tiene ahora mismo son los visados. Por lo que tengo entendido, existe un cupo limitado y se ve que es una loteria. Si me equivoco, aqui esta Olorin para corregirme. Que ojalá me equivoque, explique el cómo y este verano ya estoy haciendo la maleta.

    #490826
    degadega
    Miembro

    @olorin dijo:
    @dega, no te lies. Yo mismo crucé el charco con un nivel de inglés medio alto, sin experiencia laboral alguna y estoy trabajando de lo mio sin problemas. Evidentemente no me hicieron CEO pero ni siquiera llegué a ser el último mono. Y como yo todos los inmigrantes titulados que conozco aquí. Eso si, depende de que sea el título, que con Historia se pasa igual de mal aqui que allí.
    Sobre el tema, poco o nada conozco sobre Irlanda así que no puedo opinar. Si alguien quiere consejo sobre EEUUA que pida!

    Primero di que trabajas en estados unidos luego ya la cosa cambia, ya me sonaba rarisima tu historia. En estados unidos se rifan a la gente de afuera con estudios, sobre todo de europa, vamos mucho mas preparados y los que hay alli, o mas que la gran mayoria. Por ponerte un ejemplo, cuanto tarda un alumno de tercer año de carrera de medicina en españa en encontrar curro alli? 1 semana? y con un sueldazo?..por que alli para ser medico debes tener unos papis millonarios practicamente.

    Yo hablo de europa, no me puedes comparar una situacion europea con una americana, son mundos muy distintos, en asia tambien puedes encontrar curro rapido y muy bien pagado.

    #490868
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Qué coño haceis escuchando a dega?.

    #490877

    @philip_s_owen dijo:
    ¿Qué coño haceis escuchando a dega?.

    Para una vez que va bien encamidado dejalo

    #490964
    OlorinOlorin
    Miembro

    @dr_manhattan dijo:
    A ver, que todos estos trabajaban de lo suyo, con un ingles bastante mejor que el mío, pero normalmente en contratos en practicas que riete tu de los becarios de aqui. Porque no hay problema de encontrar trabajo de lo tuyo (hasta ahora, que se ve que está más complicado). Lo peor, en Alemania, que se ve que las condiciones son salvajes, pero eso sí, con una cobertura social cojonuda (hasta les pagaban el alquiler).

    Otra cosa es EE.UU. Para mí es la meca dorada, pero el problema que tiene ahora mismo son los visados. Por lo que tengo entendido, existe un cupo limitado y se ve que es una loteria. Si me equivoco, aqui esta Olorin para corregirme. Que ojalá me equivoque, explique el cómo y este verano ya estoy haciendo la maleta.

    Si y no. Es un poco mas complicado. Para obtener una visa de trabajo normal (h1b1) tu empresa te tiene que sponsorizar (les Cuesta entre 7K$ y 20K$). El problema de eso es que solo las empresas mas grandes lo hacen sin conocerte. O eres un puto crack claro. Ese visado tiene cupos anuales, que si no recuerdo mal son 65k normales y 12k para gente con Master o Phd (cuando se acaba este cupo la gente con estudios pasa al segundo). Las empiezan a tramitar en abril cada año y son first come first serve. El año pasado ejemplo se acabaron en julio. De todos modos ser español tiene ventajas al considerarnos aliados (indios y chinos están muy penalizados).
    Luego hay anualmente loterías de green card (permiso de trabajo para siempre) que otra vez mas va por cupos de países y normalmente le toca al 1% de los españoles que las pide. Para optar a esta lotería no hay requisitos.
    Esta son las formas comunes de venir, pero hay otras mas sencillas (que no mas baratas). Yo creo que la forma mas directa y fácil es hacerse un Master en una universidad barata. Con cualquier titulo de Master se tiene acceso a un año de OPT es decir, visado de estudiante con permiso de trabajo con la única restricción de trabajar en lo tuyo. Si tu carrera es ingeniería, algo técnico, ciencias o mates tienes sobre esos 12 meses 17 mas (OPT STEM). Es decir, un ingeniero puede trabajar 29 meses en una empresa sin sponsor. Esto esta muy bien, porque una vez se trabaja las empresas no tienen problema en pagar tu visado de trabajo si vales (aun no conozco a ningún español que le hayan dicho que no al tener un nivel mucho mas alto que los americanos). La única pega es pagar el Master. Si se es titulado superior en España se pueden pedir créditos al ICO (se podía al menos hace 3 años) al 0% Lo suyo es irse a una universidad mierder y pagar poco, supongo que por unos 15K$ se consigue en un año. Las politécnicas principales de España tienen acuerdos así que puede intentarse una universidad un poco mejor sin ser una locura. El nivel no es un problema, yo fui a una universidad medio/alta y me pareció una autentica broma. He llegado a ir borracho a un examen y sacar una A, para que os hagáis una idea. Probablemente el mejor año de mi vida xDD La cosa es sacarlo, no se va a aprender nada comparada con la formación española.
    Ahora bien no se puede trabajar durante el Master, eso es un problema, pero tened en cuenta que estamos hablando de sueldos después del Master de entre 50k$ y 60k$ para empezar, sin experiencia y en una ciudad no del top. Por poner limites absurdos los sueldos de new entry en sillicon valley rondan los 90k$.
    Conclusión, con un poco de planificación no es una locura y si se esta en el mundillo tecnológico mucho mas fácil aun por la brutal demanda. Yo no me arrepiento para nada.

    #491015
    Anónimo
    Inactivo

    Entonces es parecido a las opciones que barajé en su momento. Recuerdo que estuve viendo para hacer un master en la Berkley y en la de Boston, pero el problema es que eran bastante caros. No solo por el precio del master (que creo que eran 30-35k $) sino porque te ponían como requisito el que tuvieras un aval de otros 50k $, para asegurar que durante los dos años que duraba el master tendrías dinero para mantenerte sin necesidad de trabajar.

    Estuve a punto de hacerlo, porque aunque no tenía todo el dinero, iba a pedir prestamo con la Kutxa. Pero al final me metí en hipoteca de casa y todo al carajo. Que no me arrepiento, porque la casa le queda poco y oye, es una seguridad brutal, pero me quedo con el resquemor de haberme ido para allá.

    #491099

    Si yo tuviera 30k lo ultimo que necesitaría es estudiar.

    #492486
    RoibotRoibot
    Miembro

    @rigal

    Hola, yo estoy a punto de largarme de España por segunda vez, así que algo de experiencia tengo. Como han dicho por ahí es una buena idea llevar claro lo del piso, ya que es lo más puñetero al principio, sobre todo si piensas mudarte con todos los bártulos. La mejor idea no obstante es que conozcas a alguien en la zona y te pueda alojar durante un tiempo mientras buscas donde meterte. Si ya tienes idea de como son los pisos del lugar te evita tener que estar perdido en una ciudad desconocida mientras no puedes cerrar el contrato de alquiler. Si no conoces a nadie, puedes buscar a gente en webs como couchsurfing, que además del alojamiento, te ayudan a conocer gente y que te enseñen la ciudad.

    Otro consejo, el conocimiento del idioma va desde muy importante a totalmente imprescindible cuando emigras. Yo tuve que aprender esto por las bravas cuando me fui a Polonia (ahora lo hablo más o menos, pero cuando llegué a Varsovia no sabía ni decir gracias) Si vas a Irlanda se te presupone una base de inglés, pero deberías ser proactivo en este sentido, no juntarte con españoles e intentar hablar todo lo que puedas, aunque sea para decir paridas, que así es como se aprende.

    Por último, buscar trabajo. Esto es jodido, porque depende de muchos factores, como la suerte, tus estudios, tu actitud, experiencia, características del sitio en cuestión, etc… En general te diría que frente a toda esta gente que te dice que vas a trabajar de camarero o estás jodido sin experiencia no le hagas mucho caso a menos que ya hayan ido al sitio donde tú quieres ir. Es muy importante no desanimarse e ir poco a poco. Plantéate esto como una maratón, entra poco a poco en el ritmo de vida del sitio (cuenta bancaria, teléfono, empadronamiento…) conoce a gente, envía tu CV no solo a los sitios donde esperas encontrar algo sino a todos los que ofrezcan trabajo (a veces te llevas una sorpresa) y piensa que cuentas con un activo importante del que mucha gente carece en el sitio adonde vas, eres hablante nativo de español y eso puede abrirte algunas puertas (o algunas piernas).

    Sobre todo mucho ánimo, planifícalo bien y piensa que aunque las cosas no vayan como tu quieres, algo positivo siempre se saca de estas situaciones.

    #492685
    RigalRigal
    Miembro

    @dr_manhattan

    Dr Manhattan dijo:
    Yo antes que a Inglaterra tengo claro que me iría a Asia. Lo que pasa es que irte allí sí que es desconectar con todo, y es un paso mucho más gordo que coger un avión de Ryanair por 50 leros…

    Irlanda no es inglaterra, no comparten ni parlamento ni moneda, lo único común es un profundo odio historico.

    Respecto al resto de cosas que habéis dicho( especialmente @roibot), sinceramente tengo una pasta como para estar en irlanda viviendo más de medio año bien, aunque de momento el plan va siendo estar en una academia viviendo con una familia un mes ( lo cual me da ese sitio desde el que poder buscar un piso y esa gente de allí que pueda hablarme de cómo son las cosas allí). El segundo més intentaré buscar trabajo y supongo que probaré de todo, no se me cae el autoestima por mover cajas o servir hamburguesas por lo que echaré curriculums en cualquier sitio (allí se dejan curriculums en los establecimientos ?) aunque intentaré buscar trabajo de informática ( lo que más exporta irlanda es software y medicinas ).

    Con el inglés, tengo el problema de no practicarlo ni hablarlo casi nunca, las series siempre en inglés sin subtitulos, llevo dos años leyendo literatura en inglés y tengo varios colegas guiris conocidos de facepunch con los que suelo chatear y a veces hablar o balbucear por skype cuando jugamos al dota, al eve y otras cosas. Títulos oficiales me saqué hace ya 8 años( con unos 16) el KET y el PET, sé que no es mucho y que obviamente no seré bilingue pero espero ser capaz de apañarmelas y de soltarme con el primer mes de academia.

    No sé si soy muy soñador y me estamparé, todo apunta que estaré allí para el 15 de abril. El segundo més si no encuentro trabajo tendré que barajar el volverme, que supongo que tampoco seria un fracaso puesto que gracias a la academia podría volver con el inglés en el curriculum.

    Criticas, sugerencias ?

Viendo 24 entradas - de la 1 a la 24 (de un total de 24)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.