El Hilo de «¿Y ahora que escribo?»

Front page Foros Offtopic El Hilo de «¿Y ahora que escribo?»

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 114)
  • Autor
    Entradas
  • #50770
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Buenas querida gente de Anait,

    no se si alguna vez ya lo he comentado en público, pero «vocación oculta» ha sido y siempre será la de ser escritor. Es algo que no me he planteado como una forma de vida por distintas razones, una de ellas que de tan «oculto» que lo llevo que nunca he escrito un relato entero. Eso, a la par, hace que tampoco sepa hasta que punto soy mediocre o no escribiendo.

    Bien, estoy en un momento de mi vida en las que habrán grandes cambios recientes (aunque alguno aún puede no ir como iba previsto), y creo que los próximos meses deberían ser el momento para de una vez, ponerme a escribir algo con cara y ojos, y sobretodo no dejarlo a la primera de cambio y terminarlo.

    Lo cual seguramente podría lograr (ya me he demostrado recientemente que si me pongo en serio, me costará más o menos pero puedo terminarlo), pero me asalta la duda «¿pero qué escribo?». No creo el hilo para que me deis ideas (si acaso para descartarlas, que uno de mis principales problemas es que tengo tantas ideas, que muchas veces dejo ideas por otras más recientes, y así en un circulo vicioso…), sino para tener claro para donde apuntar el tiro.

    ¿Tiro de ideas que llevo años pensando, moldeando, perfeccionando? ¿Me decanto por algo más simple y directo? ¿Debo tirar por géneros que me guste leer, o por géneros que se me puedan dar mejor? ¿Empiezo por una saga de muchos «libros», y en el futuro voy intercalando con historias individuales? ¿O mejor empezar por ellas, y dar más tiempo a perfeccionar el mundo de mi saga?

    Ah, y por descontado, se de sobra que aunque escriba bien y sea capaz de parir algo con cara y ojos, estará chungo que me lo editen como un libro en buenas condiciones, pero dado que aunque se hiciera y tuviera éxito, muy difícilmente viviría de lo que escribo, no me molestaría tener que colgar mis obras en pdf y que la gente se los leyera sin más (aunque no me guste para nada el formato PC para leer libros. Guiones tiene un pase, pero libros…).

    Pues eso, gente más versada en los libros agradecería sus consejos, que los amigos para un boost de moral son cojonudos, pero para estas preguntas más concretas/técnicas se quedan en un «lo que tu creas, yo confío plenamente en ti».

    #416612
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Si te sirven los consejos de un escritor no publicado, ahí van algunos, todo muy básico:

    1. Escribe lo que quieras, pero ten claro lo que quieres. Apasiónate por ello, diviértete mientras lo haces.
    2. Intenta no encorsetarte formalmente. Plantéate qué necesita lo que quieres escribir, pero plantéatelo seriamente. Quizás lo que quieres escribir te puede parecer una novela, pero en realidad solo dé para un relato corto. Aténte a las necesidades de lo que quieres contar, sin predefinir inicialmente sus límites.
    3. Pregúntate si leerías lo que has escrito o lo que vas a escribir.
    4. Pregúntate qué te gusta encontrar en los libros que lees y si lo encuentras en lo que escribes. Pregúntate cómo lo consiguen los escritores a los que admiras y cómo podrías conseguirlo tú, consciente como eres de que no vales ni la milmillonésima parte que ellos.
    5. No busques atajos.
    6. Apunta siempre lo más alto que puedas, siempre hay tiempo para quedarse corto.
    7. No borres ni tires nunca nada. Quizás dentro de un tiempo seas capaz de ver qué era lo que no funcionaba allí o de rescatar una idea que no supiste aprovechar en su momento. Pero sé consciente de que puedes llevar tres años trabajando un texto y descubrir que no vale para nada, que estabas equivocado y que hay que empezar otra vez, de cero.
    8. Tu talento es limitado, súplelo con trabajo y con imaginación.
    9. Intenta decir lo que quieras, pero de una manera en que no haya sido dicho nunca antes.
    10. Nunca uses expresiones hechas, nunca uses refranes.
    11. Prepara una teoría previa: ten claro qué es para ti escribir, para qué sirve, cómo debe funcionar un texto, qué haces cuando escribes, qué tendrá que hacer el lector cuando lea. Intenta responderte a la pregunta «¿qué es una ficción?»; encuentra tu propia respuesta y trabaja sobre ella.
    12. No te aburras nunca mientras escribes.
    13. Lee mucho, léelo todo.
    14. Documéntate bien, pero siéntete libre de mentir y engañar siempre que quieras y tanto como quieras: aquí mandas tú. Tú lo sabes, y el lector también.
    15. Nunca sigas un manual.
    16. El escritor es un actor: tus personajes te permiten experimentar y explorar facetas de ti mismo que ignorabas, que preferías ignorar o que ahora preferirías no haber conocido. No tengas miedo de que sean desagradables, de que te enseñen cosas que no te gustan de ti mismo o de lo que piensas sobre el mundo.
    17. La necesidad ha de ser siempre interna, la mentira debe ser coherente, lo relevante es la verosimilitud, no la verdad.
    18. El texto te dirá cuándo está terminado.
    19. Lee tus textos en voz alta. Aprende dónde respiran, reconoce tu sintaxis, dosifica su ritmo, aprende a acelerarlos y a frenarlos a tu antojo.
    20. Decide pronto cómo quieres tus diálogos: realistas, dramáticos, clásicos. Aténte a tu decisión.
    21. El drama funciona por contraste: comicidad en lo serio, seriedad en lo cómico.
    22. Alguien lo ha hecho mejor y antes que tú, utiliza tu ingenio para encontrar una manera nueva.
    23. Si no tienes nada que decir, déjalo para cuando lo tengas.
    24. Usa palabras que te gusten.
    25. Visualiza las escena, presta atención a los detalles.
    26. Ten en mente siempre qué sabe y qué espera el lector. Plantéate cuál puede ser su jugada y adelántate. Esto no es el ajedrez: el lector no juega contra ti. Esto es un puzzle y tú lo estás diseñando: el trabajo del lector será reconstruirlo con las piezas que le des.
    27. El trabajo previo es tan importante como sentarse a escribir, pero no pretendas dejarlo todo listo como si fuese una mise en place de un restaurante: vas a tener que cambiar miles de cosas. No pasa nada.
    28. Vas a pensar que lo que haces es una puta mierda mil veces. Acostúmbrate e inmunízate.
    29. Está muy bien que los colegas te digan que molas, pero tienes que preguntarles qué es lo que NO les gusta. Sé siempre consciente también de cuáles son sus criterios. Intenta buscar gente con diferentes perspectivas, formación y gustos.
    30. Ten un manual de ortografía, un diccionario y uno de gramática siempre a mano.
    31. Usa las etimologías: aprende de dónde vienen las palabras que quieres usar o las que has usado.
    32. No tengas miedo de escribir acerca de cosas que desconoces.
    33. No eres Henry Miller, así que cuidado con las escenas de sexo: el ridículo está siempre más cerca de lo que piensas.
    34. No eres Bukowsky: a la gente le importa una puta mierda tu vida. No eres interesante, así que tu vida es solo un fondo de armario de sentimientos y perspectivas sobre el mundo. El argumento que deben vestir esos sentimientos y esas perspectivas búscalo en otra parte.
    35. Reconócete en tu texto cuando lo acabes. Más adelante no podrás.
    36. Estáte siempre pendiente de las repeticiones, de las cacofonías, de no repetir estructuras gramaticales.
    37. Procura que tus personajes tengan voz propia. Seis personajes hablando igual es un coñazo muy confuso.
    38. Cuidado con exponer información monda y lironda: en una narración tiene que pasar algo. Si se cuenta información, que haya un por qué. Es decir: show, don’t tell.
    38bis. Cuidado con describir. No digas «Paco era un descuidado»: enseña su casa, hecha una mierda; enseña su ropa sin planchar, los cacharros en la pila, el pelo sucio.
    39. No te creas más listo que el lector.
    40. No pienses que el lector es más listo que tú.
    41. No te desanimes.
    42. No te obsesiones con la extensión.
    43. No te obsesiones con ponerlo todo: en tu cabeza el libro TIENE que estar entero, desde el color de los zapatos de una señora que pasa por la cale a la música que suena en cada escena. Pero depura todo eso: al lector no le interesa, y a ti tampoco.
    44. No tengas miedo de alejarte de lo que tenías pensado: sorpréndete a ti mismo.
    45. Si te parece que ese plagio es muy pequeñito y no se nota, te equivocas. Pero no tengas miedo de homenajear lo que te gusta.
    46. El estilo lo es todo, incluso si decides que tu estilo es no tener estilo.
    47. Las cosas más importantes están decididas entes de sentarse a escribir. En serio: trabájate una teoría, por pequeña que sea. TIENES que saber lo que estás haciendo, y tienes que saber POR QUÉ lo haces. Pensar lo es todo.
    48. Cuidado con las metáforas.
    49. Nunca seas ñoño, innecesariamente soez, remilgado. Nunca juzgues a tus personajes, nunca hagas ideología con tu obra.
    50. Mejorarás con el tiempo, pero no sin trabajo.

    #416627
    sauronsauron
    Miembro

    Wow @cohaagen :bravo: Muchas gracias, me ha servido a mí también un montón, también he querido siempre ser escritor, pero siempre me ha echado hacia atrás el saber que no soy lo suficientemente bueno y sobre todo, que no leo lo suficiente.

    #416650

    Creo que era James Elrroy quien dijo que cuanto mas leias mas dejabas de ser tu mismo a la hora de escribir.
    En algunas cosas te puede ayudar mucho el haber leído pero en otras igual no.

    Aunque quizás hay que tener una vida tipo hank moody o Bukowsky para escribir sin haber leido…

    EDITO:
    vale, parece que no fue Ellroy:

    Leí, leí y leí, asimilando el estilo, la técnica y el contenido. Más que el asesinato de mi madre o que mis demenciales aventuras de juventud, fueron los libros los que me han conducido hasta aquí.

    #416656
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    EDIT: Quien lo dijese es un cateto*, las cosas como son: no se puede tener un estilo sin tener influencias, porque el estilo es precisamente la manera en que huyes de tus influencias para encontrar una voz propia. Y Bukowsky se pasó toda la puta vida leyendo como un cabrón.

    No se puede ser un gran pianista sin escuchar música, no se puede ser un gran pintor sin atender a la historia de la pintura, no se puede ser un gran escritor sin leer. Es así de simple.

    _______________________
    *Ellroy me parece un poco cateto y muy capullo de todos modos.

    #416662

    Recuerdo que yo siempre había pensado lo mismo y ese comentario, que ahora ya no se quien lo dijo, me sorprendió por venir de un escritor bastante bueno y ser lo ultimo que me esperaba que alguien dijese a la hora de poder escribir un libro.

    Tendré que mirar por mi biblioteca a ver si saque de algún prólogo esa frase.

    #416664
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    También es que los escritores son muy capullos muy a menudo. Algunos se lo tienen muy subidito. Esa frase suena a Hemingay (ayer juré que a parte de ahora siempre le llamaré Hemingay y no Hemingway) o a Stephen King, como te descuides.

    #416666
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    Después de lo de @cohaagen no hay mucho más que decir, pero como yo también he querido ser siempre escritor, será un placer ayudarte.

    A mi lo que me pasa es que me aburro muy rápido de lo que escribo, creo que porque divago demasiado, es importante centrarse en que quieres explicar, y también muy importante el como.

    A mi cuando escribo me sirve mucho pensar en que es lo que pensara el lector cuando lo lea. Yo ya tengo todos los datos, pero, si no los tuviera que entendería?

    Y me acabo de acordar de algo que leí en un free talk de un comic de naruto en los que el autor explicaba su vida. En concreto el autor se encontraba en una etapa en la que no encontraba de que hacer su comic, y buscaba cosas que tuvieran éxito en el japón de entonces para escribir sus comics. Todo lo que escribía eran truños insufribles. Un día estaba con un amigo que estaba leyendo slam dunk en ese momento, y se lo estaba pasando pipa. El le pregunto al amigo, que porque slam dunk era tan divertido. El amigo le contesto que cuando leías slam dunk te dabas cuenta de que al escritor le apasionaba el baloncesto y se lo pasaba genial escribiendo sobre el.

    A mi en su momento me ayudo esta historia.

    #416670

    Ya te gustaría a ti que fuera de Stephen King. Sthephen King lo que decía es que escribía sin pensar (o pensando lo mínimo), lo primero que se pasaba por la cabeza es lo que escribía. Así tiene lulz en todos los libros de la torre oscura.

    Pero según la frase de @sturmtruppen… ¿un kinki tiene más oportunidades que @cohaagen de sacar un libro? WOHT

    #416676
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    @deimos dijo:
    Sthephen King lo que decía es que escribía sin pensar (o pensando lo mínimo), lo primero que se pasaba por la cabeza es lo que escribía.

    Lo cual explica muchas cosas.

    #416680
    CactusCactus
    Miembro

    @barnaby dijo:

    @deimos dijo:
    Sthephen King lo que decía es que escribía sin pensar (o pensando lo mínimo), lo primero que se pasaba por la cabeza es lo que escribía.

    Lo cual explica muchas cosas.

    Es que la ha dejado botando y al pie :lol:

    #416684

    Eh, que eso a mi me parece mal. Pero es lo que me gustó tanto de LTO, esos lulz por nomacs.

    #416698
    TempanoTempano
    Miembro

    @srvallejo -> @srami

    Escritor no pero bueno, como afición el escribir en un blog tampoco resta escribir como se debe. Con el paso del tiempo te das cuenta de muchas cosas, la mala costumbre de empezar los párrafos con la misma palabra por ejemplo. También releer lo escrito, que no es plato de buen gusto cuando es mucho texto, pero muy agradecido al ver que repites sin darte cuenta cierta palabra en un corto espacio.

    Personalmente como bitacorín, más que como escritor frustrado o no reconocido, digo esto.

    #416700
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    Joder, otro defecto, caer demasiado en la redundancia, pero que horrible. Gracias @tempano, tengo que releer lo que escribo…

    #416703
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Por cierto, se me olvidaba:

    @cohaagen dijo:
    no se puede ser un gran escritor sin leer y escribir un montón

    No es una corrección, es una ampliación de la idea.

    Escribir es un oficio. Y como todos los oficios ha de ser aprendido y cultivado. Cualquiera que piense que es capaz de escribir algo que sirva para algo más que para limpiarle el culo a un chimpancé sifilítico la primera vez que se pone a escribir debería dejarselo y dedicarse a otra cosa.

    #416718
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Muy agradecido a todos, especialmente a @cohaagen por su lista de 50 puntos. Hay uno que me da vergüenza reconocer que no cumplía, y precisamente es el que se estaba discutiendo en este hilo.

    @cohaagen dijo:
    13. Lee mucho, léelo todo.

    Y me auto-justificaba en buena parte con este otro punto:

    @cohaagen dijo:
    45. Si te parece que ese plagio es muy pequeñito y no se nota, te equivocas. Pero no tengas miedo de homenajear lo que te gusta.

    Vamos, que me decía «cuando menos lea, más mis ideas serán propias, y más libre estaré de plagio si alguien antes que yo con más talento había hecho lo mismo». Supongo que habrá que asumir que todo ya está inventado (no literalmente), y que la única manera de hacerlo mejor, es conocer los que lo hicieron grande para descubrir como hacerlo distinto y mejor, o que vías aún quedan libres para reinterpretarlo con mi propia voz. Pero no sólo lo bueno, tocará leer también ideas buenas fallidas, para saber que es lo que falló, para no sólo no intentar cometer los mismos errores a nivel general, sino ver como se puede coger esa buena idea y llevarla a buen puerto.

    Y otro punto muy importante que has señalado es este:

    @cohaagen dijo:
    7. No borres ni tires nunca nada. Quizás dentro de un tiempo seas capaz de ver qué era lo que no funcionaba allí o de rescatar una idea que no supiste aprovechar en su momento. Pero sé consciente de que puedes llevar tres años trabajando un texto y descubrir que no vale para nada, que estabas equivocado y que hay que empezar otra vez, de cero.

    Hace no mucho, pedí en casa, que una de las varias habitaciones desocupadas (es la suerte de vivir en una casa de pueblo, y que mis hermanos ya se hayan emancipado) la pudiera usar como mi propio «estudio». Con una pizarra o tablones donde apuntar/colgar ideas que tuviera, para que no se me perdieran. O para si me ponía algo en serio, y teniendo trozos esquematizados (cual pizarra de policía en series/pelis/¿vida real?). La cara y respuesta de mis padres fue «no lo tenemos para nosotros, como para que lo tengas tu». Miraré de ponerme más serio la próxima vez, a ver si me ceden una. Nuevamente, gracias a todos.

    #416721

    Siempre está en mi horizonte el sentarme un día, pillar una de tantas ideas que llevan volando en mi imaginario desde hace tiempo, y empezar a darle forma. No escribiendo, sino trazando un planteamiento que me sirva después para desarrollarlo en forma de relato, ensayo o novela corta. Pero sin pretensiones, claro. Todo lo que he escrito ha sido como lo de Stephen King, empezar a pulsar teclas dejándome llevar. Y así me salen los churros que me salen.

    Mi otra gran traba es haber leído poco, y lo poco que he leído, de muy mala calidad.
    El hábito de la lectura es algo que perdí hace tiempo y que este verano quería recuperar, con libros como «La invención de morel» que me recomendó Cohaagen (y que ya lo tengo aquí).

    Si os soy sincero, los libros gordos me asustan. Pero tanto a la hora de leer, como a la de sentarme a escribir. ¿Es una cuestión de tiempo? No necesariamente.

    Anyway, yo venía a lo que venía, y es a darle las gracias a Shino por abrir este topic en el foro, y a Cohaagen por regalarnos tan valiosos consejos, algunos de ellos de difícil cumplimiento. De esta forma, me ahorro el e-mail que iba a escribirle al señor Serna pidiendo consejo, el día que decidiera empezar con algo serio -que puede ser la semana que viene, o dentro de dos años-.

    Tengo muy claro que me decantaría por la ciencia ficción o el equivalente al cine experimental escrito (no sé si tiene un nombre). Al final mis estilos los marcan mis carencias, y mi bajo conocimiento de historia, por ejemplo, me va a limitar bastante.

    #416723

    Yo siempre he pensado que de escribir un libro primero tendría que escribir algo asi en plan «historia demierda de lo primero que me salga por la cabeza» y a partir de ahi empezar a darle forma y reescribirlo como un millon de veces, ayudandome de ideas sacadas de otros libros y del paso del tiempo, hasta que saliera algo decente.

    Imagino que no es , ni de lejos, la forma mas optima de escribir un libro pero pienso que para mi seria la única.

    #416725
    sauronsauron
    Miembro

    @barnaby dijo:
    Por cierto, se me olvidaba:

    @cohaagen dijo:
    no se puede ser un gran escritor sin leer y escribir un montón

    No es una corrección, es una ampliación de la idea.

    Escribir es un oficio. Y como todos los oficios ha de ser aprendido y cultivado. Cualquiera que piense que es capaz de escribir algo que sirva para algo más que para limpiarle el culo a un chimpancé sifilítico la primera vez que se pone a escribir debería dejarselo y dedicarse a otra cosa.

    El problema es, como aprendes a escribir? Quiero decir, si escribir es un oficio, todo oficio tiene una mteodología, unos pasos para realizarlo. Está claro que los puntos de @cohaagen ayudan y que escribir es un arte, no tiene unos pasos magicos a seguir y pum! ya escribes bien, pero coñe, los pintores tienen bellas artes, los músicos los conservatorios, etc. Y los escritores?

    #416729
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Yo tengo el problema contrario al de @sephiroths_blade a mi lo que me «asustan» son los libros cortos. Supongo que el miedo es que me guste tanto lo que lea, que me quede con ganas de más… y no las haya. Obviamente, el riesgo de libros gordos es que pueden contener una de paja totalmente innecesaria, que pueden deslucir una obra por pasarse el autor de pretencioso/pajillero.

    Y lo que comenta @barnaby de escribir mucho (aparte de leer), es uno de los motivos por el cual crear el hilo. ¿Debería empezar a ampliar este apartado por ejemplo escribiendo fanfics (por ejemplo, de Mortal Kombat), ya que dado que no tendría propiedad alguna sobre los personajes, me podría centrar en un ejercicio de ensayo y error para ir definiendo y depurando mi estilo, antes de centrarme en mis obras propias? ¿O eso daría igual?

    #416731
    YipeeYipee
    Miembro

    A escribir aprendes en la escuela. Pero al igual que con la música o el dibujo, es la práctica y el conocimiento -leer mucho-, aparte del propio talento natural que uno tenga, lo que convierte ese escrito chusco y torpe en algo digno.

    #416735
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    No sé hasta qué punto puede ser interesante plantearse el escribir cosas directamente dentro de un género. Primero, es mejor tener una idea de lo que se quiere hacer, y luego ya veremos. Pensar dentro de un género acota mucho el terreno. A veces es mejor tener una historia anodina y forzarse a meterla dentro de un esquema de género (contar una historia costumbrista como si fuese novela negra, o contar una historia sci-fi como si fuese una novela psicológica). Lo mejor es ser capaz de conjugar diferentes elementos de diferentes géneros a la vez (el pastiche es la forma narrativa por excelencia de la postmodernidad), pero eso no está al alcance de todos, claro.

    Es como lo de pensar directamente en sagas: es mejor saber qué demonios quieres contar y luego ya veremos si eso da para una saga o más bien para un relato, una novelita o incluso una novela normal.

    En cuanto a lo del tiempo… para escribir es absolutamente necesario. Para leer también, pero menos: llega un momento en la vida en que puedes (un poco como le pasa a @smart con los perfumes, que puede comprar sin oler porque sabe cómo son) leer un libro a saltos y hacerte una buena idea de lo que se cuece dentro. Yo dejo muchísimos libros a medias, pero muchos muchos. Sin embargo, eso hace tiempo que casi no me preocupa: veo lo que hay, veo lo que el autor hace, estudio qué pasa y veo cómo funciona. No necesito saber qué pasa con los personajes, ni siempre me interesa saber cómo continúa la historia. Solo me interesa si lo que leo funciona y si es capaz de sostenerse mientras lo leo. Hay autores en los que sabes que aquello no va a haber por dónde cogerlo, y otros en los que lees tres páginas y aprendes como un puto loco, los dejas en la estantería y sigues con tu vida sin olvidar lo que has aprendido.

    Pero para escribir el tiempo es fundamental. El tiempo y la soledad.

    #416737

    A ver no me seais cazurros con que a escribir se aprende en la escuela.
    Que no es lo mismo escribir que escribir un libro eh?
    Que los personajes suelen estar todos pensadisimos y las tramas también. No es en plan «ale pues mira aqui viene Teo que va a ser el prota y a mitad del libro se me ocurre que le voy a inventar una hermana para que case con lo que tengo pensado hacer con el asesino».

    Digo yo que el trabajo de planificacion de un libro es casi tan importante como el escribirlo y en eso si que te pueden ayudar ciertos libros o ciertos cursos.

    #416741

    Y no sé si es algo natural, pero hay muchos momentos del día en que sería totalmente incapaz de escribir nada. No ya porque no pueda, sino porque lo intento y siento mucha desgana. En cambio, hay momentos puntuales, en los que te sientes soñador, intrépido, capaz y feliz de empezar a hacerlo.

    Inspiración creo que lo llaman.

    #416744
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    El trabajo previo es tan importante como sentarse a escribir, porque sin ese trabajo no puedes ponerte a escribir. Trabajar problemas estructurales, dinámicas de personajes, poéticas, texturas, estrategias narrativas. Sin eso no puedes escribir una novela.

    Puedes escribir relatos sin hacer ese trabajo si tienes cierta práctica y si la idea es buena, pero en una novela no te puedes andar con tonterías.

    EDIT: otra cosa (yo no lo he conseguido más que a ratos en mi vida) es conseguir trabajar sin esto que dice Sephi de la inspiración. Ser capaz de trabajar creativamente sin estar de humor, sin tener ganas o bajo cierta presión temporal. Eso es disciplina creativa, y es muy complicada de lograr (al menos a mí me cuesta horrores). Pero es absolutamente necesaria para trabajos de fondo como las novelas.

    El mundo del relato corto es otra cosa.

    @sauron: hay cursos de literatura creativa, pero yo siempre he tenido mis dudas al respecto. Me planteo hacer alguno, pero no sé muy bien qué puede salir de ahí. Por mi experiencia, la formación de un escritor es leer, escribir y hablar con otros escritores y artistas. Es decir: leer a gente mejor, hablar con gente más inteligente y luego tratar de escribir con esas cosas en mente. Yo escribo mucho mejor desde que me junto con cierta gente y sé que en parte les debo lo poco bueno que hago.

    @kaiser_molinari: ejercicios hay muchos. Desde elegir tres o cuatro palabras al azar y obligarte a montar un relato con ellas a coger cuentos, novelas o escenas que te gusten y reescribirlos. Puedes encontrar a montones por hinternext.

    #416752
    sauronsauron
    Miembro

    Que piensas del enlace que ha puesto @sturmtruppen, @cohaagen?

    Entonces nada de cursillos ni milongas?

    #416754
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    @sauron: pues ya te digo que depende. No he hecho cursos (aún) pero sí he leído algunos de esos libros, y vienen a contarte cosas que, en realidad, se aprenden a base de leer y analizar lo leído (hay que empezar a leer con lápiz y un cuaderno para tomar notas: nada de lecturas pasivas en la piscina),que es básicamente lo que hacen sus autores para escribirlos. Cuando he leído libros de ese tipo no he solido encontrar nada que me abriese los ojos, la verdad.

    Eso no quiere decir que no sean útiles. Es bueno tener manuales para hacerles caso a veces y, sobre todo, para saber cuáles son las reglas y cómo intentar romperlas. Digamos que pueden ser útiles, pero no son necesarios.

    #416764
    danidani
    Miembro

    @kaiser_molinari dijo:
    Yo tengo el problema contrario al de @sephiroths_blade a mi lo que me «asustan» son los libros cortos. Supongo que el miedo es que me guste tanto lo que lea, que me quede con ganas de más… y no las haya. Obviamente, el riesgo de libros gordos es que pueden contener una de paja totalmente innecesaria, que pueden deslucir una obra por pasarse el autor de pretencioso/pajillero.

    Ahora mismo trabajo en un programa de televisión y aquí siempre se celebra cuando te dicen que el programa se les ha hecho corto. Es preferible que tengas ganas de más que cometer el error de aburrir por extenderte demasiado.

    Creo que cualquier historia se puede escribir en forma de libro corto (relato incluso). Y te podrás quedar con ganas, pero no deberá ser porque te parece algo inacabado, sino porque es algo que te ha gustado mucho. Si tu historia está bien no la alargues por alargarla.

    #416842

    @cohaagen

    10. Nunca uses expresiones hechas, nunca uses refranes.

    Esto que dices me ha parecido siempre lógico, de hecho nunca me ha gustado incluso cuando ha sido parte del dialogo de un personaje. Pero no se porque, ha sido siempre algo instintivo, sin argumentos de por medio, por lo que si me preguntarass no podria decir nada. Me gustaria saber tu por que

    48. Cuidado con las metáforas.

    Algo parecido a lo anterior, aunque nunca he tenido aversión a las metaforas

    #416868
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    @sturmtruppen dijo:
    Digo yo que el trabajo de planificacion de un libro es casi tan importante como el escribirlo y en eso si que te pueden ayudar ciertos libros o ciertos cursos.

    He encontrado el 3r libro, lo buscaba para ver cual era su nombre traducido (si es que lo estaba), y lo he encontrado en internet. Lo curioso, es que así mirado por encima, es una versión reducida (por número de puntos) algo más ampliada del listado de @cohaagen No creo que nada de lo dicho necesite más explicación que el propio punto, pero como un recordatorio extra puede estar bien. Para interesados, SPOILER:

    #416872

    Palahniuk empezó con cursillos y no veas lo que se nota. Leída una, leídas todas. Va camino de convertirse en el nuevo Stephen King.

    #416874
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    ¿Soy el único que en Literatura de COU (por decir el curso donde me tocó) le enseñaron a comentar textos, desglosar una estructura, un ritmo, unas secuencias, a analizar personajes y todas esas cosas que te enseñan a diseccionar una novela como si fuera una rana destripada en una mesa? Pues empezar por ahí es una buena manera de empezar.

    ¿O vosotros aprobasteis copiando?

    #416876
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Yo creo que sólo tengo una de las virtudes que hacen falta para escribir. La imaginación, en lo demás soy deficiente. Constancia, estructura, estilo…ortografía xd

    Alguna vez me ha dado por empezar a escribir y no parar, pero sin pensar en lo que viene luego, soltar todo lo que piensas. Queda fatal. En las reseñas cuela, pero un libro…buf.

    #416878

    @barnaby dijo:
    ¿Soy el único que en Literatura de COU (por decir el curso donde me tocó) le enseñaron a comentar textos, desglosar una estructura, un ritmo, unas secuencias, a analizar personajes y todas esas cosas que te enseñan a diseccionar una novela como si fuera una rana destripada en una mesa? Pues empezar por ahí es una buena manera de empezar.

    ¿O vosotros aprobasteis copiando?

    Solo a los COUres. A mi me daban una mierda de libros que no había por donde cogerlos. Al menos los de filosofía sí, pero ahí no había personajes xD

    #416883
    YipeeYipee
    Miembro

    @barnaby dijo:
    ¿Soy el único que en Literatura de COU (por decir el curso donde me tocó) le enseñaron a comentar textos, desglosar una estructura, un ritmo, unas secuencias, a analizar personajes y todas esas cosas que te enseñan a diseccionar una novela como si fuera una rana destripada en una mesa? Pues empezar por ahí es una buena manera de empezar.

    Chist, no seas cazurro, hombre. :silbido:

    #416908
    ShinomuneShinomune
    Miembro

    Yo estudié la ESO. No te digo ná y te digo tó WOHT

    #416958

    yipee, te digo cazurro como la burra al burro.

    #417049
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    @abe: hay varios motivos. Uno, herencia (como la mayoría de los usos literarios contemporáneos) del tardorromanticismo y el modernismo, dice que los refranes serían algo así como un uso degradado de la razón, una filosofía del sentido común, para el pueblo llano. El artista culto debe dar muestra de un estilo único, y eso es incompatible con el uso de giros, expresiones y lugares comunes (por oposición a únicos). Es un corte de clase como otro cualquiera, aunque encierra una motivación muy razonable, que es mantener la creatividad y el interés por un estilo distinto en todo momento. Digamos que el uso de refranes refleja cierta vagancia del autor, cierto deseo de atajar, de dejar las cosas demasiado claras.

    Otro motivo (más razonable) es que un refrán tiene un significado tan directo que es difícil hacerlo caer dentro de la natural equivocidad y multiplicidad de sentidos que requiere una obra literaria: un refrán no es interpretable, tiene un sentido muy definido. Así, no se ve mal si uno toma un refrán y lo altera o lo planta en un contexto en el que su significado no puede aplicarse, y entonces el lector tiene que replantearse el sentido de la expresión.

    Por supuesto, esto es susceptible de muchas matizaciones. Autores excepcionalmente buenos puedo introducir refranes en sus textos con resultados magníficos, pero conviene no confiarse si no eres uno de ellos.

    Lo de las metáforas… no digo que cuidado con las metáforas en general. Las metáforas son imprescindibles. Lo que digo es que cuidado al elaborarlas, Hay que estudiar cómo funcionan y por qué (hay mucho estudios muy buenos; ojo: no digo manuales, digo estudios de críticos literarios y de filósofos) y organizarlas con cuidado y con criterio. Las malas metáforas no se entienden o se entienden demasiado. Las malas metáforas están demasiado elaboradas o demasiado poco elaboradas. Es difícil quedarse en el término justo.

    Es verdad que una narración puede sobrevivir a unas cuantas malas metáforas, pero eso no pasa en un poema, por ejemplo. Y si en una narración vas a meter metáforas, el único camino seguro es pensar como si fueses un poeta.

    #417088
    JWarclimbJWarclimb
    Miembro

    Mi consejo es que cuando acabes de escribir te lo leas y te preguntes a ti mismo:

    ¿Es AWESOME?

    Si no lo es haz que lo sea. Y si pasa el awesometest pásamelo porque lo quiero leer.

    Una vez lo tengas escrito también puedes venderlo en amazon por pocos euros.

    #417109
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Una vez lo tengas escrito lo guardas en un cajón. Como mínimo dejalo ahí dos meses. Olvidate de ello, no existe, no lo recuerdes.

    Al cabo de dos meses, cogelo y releelo. Cuando pase lo sabrás.

    #417130

    Y ya por ultimo si quieres hacer tu libro realidad y nadie te lo publica tienes paginas webs de crowfounding que pueden hacer que entre todos te ayudemos a publicar.

    Como la consola de fran pero en libro.
    CLICK

    #417133
    sauronsauron
    Miembro

    Pero antes de ponerse a escribir una novelo, yo creo que es mejor explorar con relatos cortos no? Vamos, yo he escrito varios relatos cortos, y creo que no están del todo mal. Ahora me rondan dos ideas para otros dos. Pero una novela? Uf!

    #417156
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Los relatos son una forma literaria en sí mismos, no son puente para otra cosa. Quiero decir, funcionan de manera completamente distinta a una novela, y exigen cosas completamente distintas. Si tienes una idea que da para una novela, pues a por ella. Los relatos no son novelas en chiquitito, así que lo que se aprende con ellos no tiene por qué (y no suele) servir para cuando te planteas ir a por una novela. Cuando te plantas en una novela, la cosa se pone CONSIDERABLEMENTE peor.

    Aún así, yo llevo escribiendo cuentos (e intentando escribir novelas) desde los quince años y prácticamente solo en los últimos dos he hecho cosas que no me pareciesen pura basura. Es una carrera de fondo, y a fondo perdido. Hay momentos buenos (el año pasado escribí como 200 páginas de relatos) y momentos malos (ahora mismo me está costando dios y ayuda escribir nada: estoy fatal), así que hay que tener paciencia y aguantar con tenacidad.

    Para publicar (y esto lo digo como autor no publicado, que conste) un buen movimiento son los certámenes literarios, los grandes (Booket y demás) y también los de provincias (juntas municipales, ayuntamientos perdidos de la mano de dios, etc.). Es un poco triste que ni te contesten, pero cuando te dicen que has pasado el corte (aunque luego no ganes… ;___; ) es bastante OSOM.

    El mejor movimiento es conocer gente en el mundillo que te quiera echar una mano, claro.

    #417180
    JWarclimbJWarclimb
    Miembro

    @cohaagen dijo:
    […]un buen movimiento son los certámenes literarios, los grandes (Booket y demás) y también los de provincias (juntas municipales, ayuntamientos perdidos de la mano de dios, etc.). Es un poco triste que ni te contesten, pero cuando te dicen que has pasado el corte (aunque luego no ganes… ;___; ) es bastante OSOM.

    En esta página hay una buena lista de certámenes literarios:
    http://www.escritores.org/index.php/publicar/concursos-literarios

    #417182
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Sí, esa es la que yo uso, aunque este último año no he mandado nada a ningún sitio.

    El problema de los relatos es la extensión: mis relatos suelen ser demasiado largos para los certámenes, y eso es un coñazo. Recuerdo que el año pasado tuve que recortar como ciento y pico caracteres en el cuento que mandé al Booket para que entrara en la plantilla y me costó un triunfo hacerlo, pero bueno… quedé entre los 25 mejores, así que no me puedo quejar.

    En cualquier caso, por experiencia interpuesta de una amiga de LadyC, acudir a los certámenes de provincias es una opción buena para ganar algo de pasta y publicar: tienen menos participantes y es más fácil hacerse un hueco. De esto vivió Bolaño durante buena parte de su corta vida.

    #417217
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    @chupamelrabo: ya, eso está claro. Lo que quiero decir es que eso está bien para coger mano, pero que lo que se aprende con los relatos no suele servir para una novela, que es otra cosa completamente distinta. Si se tiene una idea que da para una novela, hay que ponerse con ella, con un par de huevos, aunque no hayas escrito nada antes.

    La diferencia entre una novela y un relato es estructural. Puedes hacer una novela de 30 páginas y un relato de 50, la diferencia es de naturaleza, no de grado.

    #417231
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Construir una historia sobre anécdotas es complicado. Es mejor tener un suceso definitorio, un proceso en un personaje (esto suele ser lo mejor: a alguien le pasa algo o le pasa algo con otro alguien), un conjunto de relaciones entre personajes o una situación concreta y luego montar las anécdotas. Es decir, las anécdotas son eso, solo anécdotas. Eso no suele dar para una narración.

    #417251
    GuybrushGuybrush
    Miembro

    @chupamelrabo dijo:
    También creo que soy mucho mejor argumentista que guionista. El grueso de la historia me suele quedar razonablemente bien, pero concretar las escenas y los diálogos me cuesta horrores.

    A mí también es lo que más me cuesta y con mucha diferencia; Es bastante más sencillo estructurar qué va a pasar que darle una personalidad propia a esa acción y una voz propia a los personajes.

    Y ya que estamos de personajes, hay una cosa que me gustaría hablar sobre ellos, @cohaagen says:

    @cohaagen dijo:
    16. El escritor es un actor: tus personajes te permiten experimentar y explorar facetas de ti mismo que ignorabas, que preferías ignorar o que ahora preferirías no haber conocido. No tengas miedo de que sean desagradables, de que te enseñen cosas que no te gustan de ti mismo o de lo que piensas sobre el mundo.

    Cosa que me ha descolocado bastante, ya que si hay algo que estoy aprendiendo ahora mismo y que me cuesta horrores es a no hacer que los personajes sean distintas versiones de mí. No es cuestión de decir «Que haría yo, en esa circunstancia, con esa idiosincrasia», sino buscar cual es la psicología del personaje, con su lógica, sus incongruencias y sobre todo la forma que tiene de justificarse a sí mismo esas incongruencias. Todos ansiamos ser coherentes con nuestra forma de ser o de pensar, pero luego no lo somos porque muchas veces entra en conflicto con nuestras pasiones y nuestros deseos egoístas. Descubrir como el personaje se justifica a sí mismo es una herramienta muy interesante y útil para darle profundidad, definirle, y hacerle más verosímil.

    Todo esto lo digo para argumentar lo siguiente: no podemos sacarnos los personajes de dentro, como disfraces que vestimos, porque entonces nos limitaremos a crear personajes que siempre tengan un punto en común con nosotros, aunque sea remoto y lo hayamos retorcido hasta hacerlo irreconocible. A veces hay que aprender a hacer desaparecer ciertas partes de nuestra personalidad para no contaminar lo que escribimos.

    Aclaro que esto es sólo mi opinión, y que lo saco a colación porque veo que hay materia para debatir y aprender.

    Y YA QUE ESTOY, no iba a escribir ningún consejo porque el camarada cockercongafas ya lo ha dejado todo dicho, pero si quieres un consejo, yo te digo lo que a mí me ha servido para ir dándome caña con esto de escribir (aunque lo mío son los guiones, no la literatura):

    – Escribir siempre es y será es una carrera de fondo, una larguísima, además. No te desanimes nunca, escribe, aprende de los errores que cometas, sigue escribiendo. Si alguna vez piensas que no llegaras a nada, haz lo que yo, escucha el primer disco de Nofx y luego escucha su So Long And Thanks For All The Shoes, realizado solo unos 10 años después. Si unos punkis que no han parado en toda su vida de ponerse ciegos de drogas y alcohol pueden pasar de ser una basura vociferante y ruidosa a uno de los mejores grupos de punk rock (Hardcore melódico) de la actualidad, tú también puedes lograr lo que quieras.

    – El talento es el 5% de escribir, el 95% restante es trabajo y disciplina.

    – Empieza con algo nuevo, las ideas que ya tenías demasiado pensadas podrían limitarte. Ya que te ajustas el machete al cinto y te calas el fedora, mejor ir a explorar territorio emocionante y desconocido que pasear por la sierra de tu pueblo.

    – Escribe, reescribe, vuelve a reescribir. Déjalo dos semanas (no dos meses, animal) en el cajón, y vuelve a reescribir. Reescribe hasta que lo pulas todo lo posible, PERO NO TE OBSESIONES, o acabarás haciendo que Han devuelva el disparo y que los federales lleven walkies.

    #417258
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    @guybrush: creo que no me he explicado bien. Lo que quería decir es que el escritor es, literalmente, un actor. No se saca los personajes de dentro, sino que tiene la oportunidad de convertirse él mismo en otra gente. Ahí está la gracia: en dejar de ser uno mismo y convertirse en otro, vivir otra vida, estar en otro lugar. Es decir, justo lo que dices tú.

    Lo que pasa es que, cuando te conviertes en otra gente, descubre cosas nuevas de ti mismo, ensanchas un poco tus límites y ves que esos otros que no eran tú en el fondo no son tan diferentes a ti mismo como pensabas.

    #417262
    GuybrushGuybrush
    Miembro

    100% agree, entonces. Este hilo me parece bastante marvelouso, por cierto. Si alguien de por aquí quiere escribir guiones, os dejo la dirección de un blog maravilloso escrito por guionistas profesionales, lleno de consejos, anecdotas y cosas utilísimas para todo aquel quiera dedicarse a ello.

    Bloguionistas.

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 114)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.