Disco Elysium

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  • #52552
    kami
    Miembro

    Desarrollado por el estudio británico-estonio ZA/UM, es un RPG de mundo abierto de alrededor de 60 horas, en el que asumimos el papel de un detective en la ciudad de Revachol West, que está metido en un gran caso con infinidad de investigaciones paralelas.

    La gracia del juego, más allá de subir niveles, es el conjunto de pensamientos que puedes dotarle a tu detective, con los que muy seguramente tendrás muchísimas posibilidades conversacionales.

    Aquí explican su sistema de cuando el juego no se llamaba ‘Disco Elysium’, sino ‘No Truce With The Furies’.

    Todo empieza con el «Thought Cabinet», que será nuestro inventario de pensamientos y en el que tendremos 53 disponibles. Para una partida comentan que podrás descubrir e internalizar 16 pensamientos, así que tendremos que hacer más de una y de dos partidas para conocer el resto. Lo describen como loot de tu propia mente que vas recolectando a base de hablar con la gente y funcionan como los clásicos traits, perks, reputación y alineaciones.

    Con estos pensamientos la gente se te acercará a ti de una manera u otra. Por ejemplo: vas de artista por la vida? le has dicho a la gente que tu nombre es Rafael? Intentas recordar una memoria olvidada o la dirección de tu casa? Eso se convertirá en «Actual Art Degree», «Detective R.A. Costeau», «The 15th Indotribe» y «Lonesome Long Way Home». Puedes convertirte en un «Torque Dork», pensando constantemente sobre automatismo o torturarte a ti mismo con «White Mourning», la sombra de alguien a quien amaste.


    (Artista: Anton Vill. Trabajó, entre otras cosas, con Mad Max: Fury Road)

    Pero no acaba ahí la cosa, los pensamientos se desarrollan, cada pensamiento tiene una internalización de 30 minutos o 3 días con el tiempo ingame, es decir, los que tienes en ese momento pueden evolucionar y convertirse, mayoritariamente, en algo extremo. Quizás un pensamiento te vuelve un drogadicto que te deja en la mierda y esto te llevará a conseguir nuevos pensamientos.

    Además si le das muchas vueltas a un pensamiento y hablas con personas específicas para contarle tus nuevas batallitas desde una postura diferente, se abrirá un nuevo camino en la historia.

    Aparte de los pensamientos tienes mucha variedad de ropas y demás habilidades, pero es que esto de los pensamientos me parece lo más interesante.

    Pinta de alucine y espero que funcione de verdad, porque esa parte del juego es lo que me lo ha vendido con mucha fuerza.

    Lo han jugado varios streamers. A ambos les ha gustado, uno de ellos opina que tiene potencial como novela visual y eso me da buenas sensaciones, aún así quedan 6 días para que salga, costará 39.99 € y está por ver si la profundidad del juego corresponderá a lo que comentan los devs.

    #651772
    19841984
    Participante

    Lo han jugado varios streamers. Uno de ellos opina que tiene potencial como novela visual

    …y los otros streamers? qué opinan?

    Esto suena a «Me examinaron varios médicos, y uno de ellos dice que el tumor podría ser benigno».

    #651774
    kami
    Miembro

    @1984
    Ni idea, que no lo estaba escuchando cuando terminó. edit: que le gusta mucho xd

    No entiendo a qué te refieres, si dice que el juego tiene potencial como novela visual es que no es un texto precisamente malo y vas a leer mucho (y quiero leer mucho en un juego que supuestamente habrá muchas posibilidades de conversa).

    #651779
    19841984
    Participante

    @kami

    No lo comentaba por lo de ser novela visual, sino por que lo han probado varios streamers pero sólo uno tiene un comentario positivo.

    #651787

    El arte me parece la hostia.

    #651788
    KyLeKyLe
    Miembro

    Pinta muy interesante, habrá que darle un tiento.

    #651807
    kami
    Miembro

    @1984
    Ah, no.

    Linkeo con la hora donde hacen las minireviews al final del stream:

    CohhCarnage:
    https://www.twitch.tv/videos/491806456?t=3h23m16s

    Fextralife:
    https://www.twitch.tv/videos/492232095?t=3h59m21s

    Y de paso un ojo a los menús y un poco de HARTE:



    Spoiler:

    #651923
    kami
    Miembro

    Bumpeo para decir que ya casi lo tenemos, sale mañana a las 10am PDT, que aquí serán las 19:00h.

    Mientras esperáis escuchad a @chiconuclear hablando del juego en el último podcast (a menos que no queráis que os ponga los dientes larguísimos).

    #651952
    19841984
    Participante

    Me ha gustado mucho lo que he oído de @chiconuclear en el podcast, tiene una pinta tremenda este juego.

    #651974
    OldFellaOldFella
    Miembro

    @chiconuclear habrá directito?

    #651978
    homero12homero12
    Miembro

    Comenzando…

    #651980
    kami
    Miembro

    Juegazo.

    #651986
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    Yo necesito jugar ya a esto. Pero ya.

    #651990

    Yo también, pero al ver el precio se me ha cortado el cuerpo. Me toca esperar.
    Los que lo estáis jugando, dad impresiones cuando llevéis unas horas.

    #651998
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    UNAS MIGAJAS PARA LOS POBRES POR FAVOR

    #652000
    kami
    Miembro

    Yo he sido por un corto momento un detective que sufre por su amor, medio vagabundo, con la autocrítica a tope y pidiendo perdón constantemente.

    Quise tirar por una «build» de pura imaginación para que el personaje se volviera loco hablando con objetos, pero me metí en un callejón sin salida y mi personaje, con la autoestima por los suelos debido a sus recuerdos, decide dejar su trabajo.

    Ahora me toca tirar de New Game porque no tengo otra salida. xD Estoy deseoso por probar distintas personalidades.

    Los textos son interesantes y puedes dar respuestas variopintas todo el rato, se aleja mucho de conversaciones de juegos tipo Fallout 4. Tal como decía Chiconucleoso, no me imagino leyendo conversaciones de otros juegos sin que parezca el space invaders después de esto.

    edit: me corrijo, no es que me haya quedado en una camino sin salida, es que no sabía que podías curar tu vida o moral MIENTRAS baja la barra. Puedes curarte o dejar que baje al 0.

    #652005
    homero12homero12
    Miembro

    Las conversaciones que puedes tener con el entorno o con tus propios sentimientos son casi de no creerselo. Todo bien por ahora.

    Comento que en steam de argentina me ha costado 440 pesos, aproximadamente 9 euros… Nada, un regalo prácticamente. Esto es normal, no somos el mejor mercado de juegos indies, por eso nos bajan el precio. Creo que lo vi a 20 euros en GOG no?

    #652013
    kami
    Miembro

    Llevo 11 horas y esto no decae, eh?

    Y ni siquiera es la mejor ruta, porque estoy tratando de ser lo más razonable, lógico y calmadito posible, pero estoy 100% seguro de que esto se volverá una locura en cuanto decida tirar por la destructividad y la esquizofrenia. xd

    #652015
    zazitozazito
    Miembro

    Entonces tengo que palmar 40 pavos si quiero droguita? Me cago en la leche.

    #652046
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    Por casualidades de la vida me he encontrado el juego instalado en mi Pesé desde anoche.

    Llevo unas 9-10 horas y creo que puedo decir que es probablemente de las mejores aventuras gráficas/juegos de rol que he jugado en mi vida. La clave, para mí, es lo pensadísimo que está para que ABSOLUTAMENTE TODO sea orgánico y tengas todo el rato esa sensación de roleo puro, sin límites (pero sin agobio ni presiones, un equilibrio que no he visto jamás). Está siendo de los juegos que más me está impresionando en años. Lo peor es que es de estas experiencias que sé que me van a condicionar demasiado y luego me costará horrores no compararlas con todo. De esos juegos que, una vez exprimidos, anuncian un páramo.

    #652057
    R_GBR_GB
    Miembro

    Me estáis poniendo los dientes largos, ¡parad! jjajaj

    Lo pillaré cuando pueda, por ahora me conformo con leeros sobre las pericias narrativas que decís que tiene, y ver el aspecto gráfico tan interesante que estila.

    #652061
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    @z_g
    yo me he hecho ultracomunista megaempático y me estoy descojonando . Puedo abrazar a mis camaradas.

    #652065
    homero12homero12
    Miembro

    De mi parte (casi sin querer) un comunista autoritario y triste, super policia y suertudo.

    Mi parte del cerebro «retorica» me ha dicho que estaba destilando comunismo, madre mia, no es para tanto xd…

    Mi personaje favorito con el cual hablar por ahora es «Mañana», deja unas frases para enmarcar.

    #652071
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @homero12
    Sin querer dice el hipócrita, por favor. XD

    Que juegazo parece, como el Atom RPG. Ya tengo decidido jugarles con diccionario, como cuando era niño. Como odio a los políglotas. XD
    Por si alguno no lo sabe hay un traductor automático para los juegos que usan Unity. Dado el resultado prefiero jugar en ingles pero, claro, algo de ingles entiendo. Para el que directamente no sepa ni una palabra de ese bárbaro dialecto puede ser útil. En el Atom funciona bastante bien, no tanto en este

    #652073
    homero12homero12
    Miembro

    @telvanni
    Sin querer queriendo.

    Hablando un poco del idioma, yo se ingles, bastante, y sin embargo es aconsejable y prudente jugar con el urban dictionary encendido a un lado. Se puede hacer el ejercicio de interpretar las palabras que no entendes por contexto? Si, por supuesto, pero no siempre. Aquí hay mucho secreto como para andar dejando datos perdidos en el lenguaje.

    #652075
    AtaulfoAtaulfo
    Miembro

    @akuroshi Me lo acabas de vender tan fuerte con esa explicación, muy pocos juegos de rol consiguen acercarse a lo que describes.

    He visto los requisitos y no parece que pida un PC muy exigente, ¿os va bien o petardea en PC normales?

    #652179
    kami
    Miembro

    Para quienes tengan la duda de adentrarse debido al idioma, pueden esperar al clan dlan, que ya están en ello:

    http://www.clandlan.net/foros/topic/80654-proyecto-disco-elysium/

    #652183
    KyLeKyLe
    Miembro

    @kami dijo:
    Para quienes tengan la duda de adentrarse debido al idioma, pueden esperar al clan dlan, que ya están en ello:

    http://www.clandlan.net/foros/topic/80654-proyecto-disco-elysium/

    Fantástico. No todos los superheroes llevan capa.

    #652195
    homero12homero12
    Miembro

    Completado, es la primera vez en mucho tiempo en la cual termino un juego y tengo ganas de jugarlo de nuevo tan del tirón.

    No sabría como analizar este juego, he leído algunos y no me han convencido tampoco, siento que esta obra es «distinta» de los videojuegos (de rol o no) a los que estamos acostumbrados, (la palabra distinta no se si es la correcta, pero dejemosla ahí ).

    No importa tanto el análisis, al final, lo realmente importante es cuanto lo disfrute, y déjenme decirles, me encanto.

    Esto acá abajo tal vez pueda ser una molestia para alguien si es que no termino el juego, lo dejo en «spoiler».

    Spoiler:

    #652397
    R_GBR_GB
    Miembro

    He empezado el juego.

    Lo primero que tengo que decir es que me resulta interesante en general, me gusta el ambiente, tanto en lo visual como en lo musical, y generalmente el tono de las conversaciones es atrayente. Los diálogos del personaje consigo mismo son un elemento interesante que le aporta distinción. El tono contemplativo y melancólico tiene gran magnetismo.

    Sin embargo, el juego me cansa. Hay mucho, pero mucho mucho texto, demasiado. La mayoría los npcs tienen buenas líneas de diálogo, pero también bastante relleno. Veo el juego poco conciso y un tanto disperso. No me gusta el nivel de detalle que le ponen a la construcción de su mundo. Y encuentro demasiadas side-quest que, por ahora, me separan de la tarea del detective, y no entiendo su lugar en el juego (aunque puedan gustarme). Pero lo peor es lo de los dados… que algunas acciones se resuelvan por mera suerte con un porcentaje de éxito es muy frustrante.

    Por otra parte, y no digo que esté mal, me abruma la variedad de habilidades, todavía no sé muy bien como hacer crecer al personaje y la evolución me parece sobre-elaborada.

    Pero a pesar de estos aspectos negativos y de que me cansa jugarlo, quiero continuar y ver cómo evoluciona.

    ¿Cómo os está resultando al vosotros con más horas echadas?

    #652402
    kami
    Miembro

    @z_g dijo:
    ¿Cómo os está resultando al vosotros con más horas echadas?

    Fantástico. Ni un bajón de calidad desde el inicio.

    Si te cansa leer entonces no es para ti, pero de relleno no hay nada, no he encontrado ni un solo texto que no sea de utilidad. Hasta el momento todo ha sido texto en relación a la historia del mundo del juego, lo que no es historia es psicología del personaje, lo que no es psicología del personaje son momentos de ‘puzzle’ tratando de comprender la mente de la gente. No entiendo a qué te refieres con relleno.

    Pero vamos, que el juego va de leer, se ha avisado muchas veces en todos lados, si te cansa leer es como cansarte dar saltos en el mario y considerar que es relleno saltar a un bloque que te lleva hacia arriba a una zona extra en vez de hacia adelante, a la meta.

    Sobre los dados, a mí me parece un sistema perfecto para un juego que intenta ser «un juego de mesa de toda la vida». Si algo se te escapa de las manos primero hay que subirse las estadísticas propias, ya sea con los perks o con la ropa, siendo los dados una cosa jodida cuando se trata de un 50/50 en el que dependes de ellos (pero ya de por sí, sin los dados, también te debería costar).

    #652604
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    El buen Cami ha pasado esto en otros lugares, pero yo lo comparto aquí también porque es la leche. Es imposible no amar a ZA/UM y sus creativos:

    https://www.escapistmagazine.com/v2/why-the-creator-of-disco-elysium-hasnt-read-the-reviews-and-whats-next-for-the-ip/

    «Empezó como una especie de coña interna » dice, «básicamente te levantas en el ¿Colega, dónde está mi coche?» de los videojuegos. Pero para escribir el juego con la ambición humanitaria que queríamos no podía quedarse en una broma. En los RPGs normalmente los personajes amnésicos son portadores de algún tipo de maldición y una sombra oscura que les acecha, la nuestra era el alcohol.»

    #654068
    19841984
    Participante

    Llevo un par de días jugados, y creo que este va a ser el GOTY sin ninguna duda, muy buen juego, aunque hay un problema que no paro de ver, que intento hacer lo posible por esconder, y que espero que no me amargue el juego al final.

    El juego se mete sin miedo hasta la cocina en temas políticos, no estoy seguro si intenta bromear o va en serio, pero comete un error gravísimo al dejar de lado el anarquismo, lo que probablemente es la raíz de muchos de los problemas que me encuentro, dado que en ocasiones tengo que elegir entre opciones que no comparto y al final parece que mi personaje no se quiere mojar en política.

    Una pena, porque llevar a un policía anarquista podría haber sido algo muy divertido, y no creo que haya tanto problema para hacerlo encajar en este mundo.

    Por lo demás, el comienzo es espectacular con esa línea autodestructiva estilo «Club de Lucha» de Palahniuk, creía que iba a tirar más por ahí pero mi personaje se está volviendo bastante sensato, igual es culpa mía, intentaré ir más a lo loco en mi segunda partida a ver qué tal.

    #654206
    homero12homero12
    Miembro

    Termine al fin la segunda vuelta, mas a lo loco esta vez, como es lógico.
    La primera partida fue estupenda, pero la segunda es donde te das cuenta realmente del potencial de este juego. GOTY de GOTYS.

    #654235

    Tengo entendido que había gente trabajando en un parche en español ¿Se sabe algo de esto? ¿Está ya? ¿Me puede avisar alguien cuando lo esté?

    #654237
    homero12homero12
    Miembro

    @spiderjerusalem

    http://www.clandlan.net/foros/topic/80654-proyecto-disco-elysium/

    Ya tienen casi todo, excepto los dialogos, que sera lo que mas tiempo lleve supongo.

    #654305
    KyLeKyLe
    Miembro

    Me iba a esperar al parche de idioma pero al final he decidido jugarlo en inglés. Solo llevo un par de horas pero ya me tiene el cabrón. El principio esta muy bien llevado, el «truco» del protagonista amnesico no se siente como excusa, sino como premisa, al menos en la primera partida. Mi opción inicial ha sido empatía, pensé que a la hora de extraer información del mundo sería mucho mas fácil hacerlo a través de la gente y ser un sociopata o un cazurro me iba a dificultar la tarea, no me equivoqué.

    Muy buenas las primeras impresiones, me parece una aventura gráfica next-gen.

    #655394
    R_GBR_GB
    Miembro

    Buenas.

    Llevo ya bastante tiempo desde que lo empecé, con largos parones entre cada sesión. Aún voy por el día 3, y acaba de pasar una secuencia muy loca

    Spoiler:

    .

    Quiero seguir jugando, porque mientras lo juego me lo paso bien, pero a la vez se me hace largo y un tanto pesado. Sigo pensando que hay mucho contenido irrelevante y el «lore» me da igual la mayor parte del tiempo, hubiera preferido un contexto real y no imaginario.

    Mi pregunta es, ¿cuántos os habéis pasado el juego? ¿Merece la pena hasta el final?

    #655661
    homero12homero12
    Miembro

    Interesante charla con Robert Kurvitz, escritor y diseñador de Disco Elysium, hablando del gabinete de pensamientos y demas.

    #661917
    kami
    Miembro

    Post de Dogen explicando cosas:

    Spoiler:

    Fuente: http://www.clandlan.net/foros/topic/80654-proyecto-disco-elysium/page-37#entry1127720

    #661924
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Tengo ganas de pillarlo, pero 40€ se me hace un pelin carrete… No sé. Lo más rebajado que lo he visto es un 15% en Steam.

    #661928
    kami
    Miembro

    @leonighart
    Vamos hombre, esta gente se merece 40 € y un par de besos en la frente y en la boca.

    #661977
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @kami

    Mmm pues cuando vuelva a tener Internet normal caerá.

    #662019
    kami
    Miembro

    @leonighart
    Si es por el euro/hora perfectamente puedes estar 30 horas o más de lectura. Después estarás una buena temporada jugando a otros juegos pensando en lo mediocres que son sus conversaciones a diferencia de este. Sin embargo puedes esperar y así aprovechas y lo juegas en castellano (salvo que seas un crack en inglés).

    Sobre lo de «merecerselo», es que es un indie con una ambición loquísima detrás. Es de esas obras que nacen gracias a la unión de unas pocas personas espabiladas y con intereses muy específicos, que se meten un día en el garaje y la gente les escucha porque tienen algo entre manos que es fabuloso.

    #662023
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @kami

    Mmm podría jugarlo en inglés, aunque me da un poco de pereza, sobre todo el inglés escrito. Desde luego el juego me llamó mucho la atención y me lo estás vendiendo muy bien.

    Hablamos de versión en castellano de los desarroladores o un mod hecho por fans?

    #662028
    kami
    Miembro

    @leonighart
    Clandlan lo empezaron a traducir por amor al arte y ZA/UM contactaron con ellos para hacerlo oficial. Esto implica que ahora trabajan con ellos y tienen las herramientas necesarias para apañar el texto como dios manda en el juego. Source / anais

    Que por cierto, fijándome en los comentarios de la noticia en Anait. Respecto a lo de la remuneración, Dogen lo comentó a lo largo del foro del clan como un tema a confirmar. Cito el post anterior con su mensaje, que aclara más cositas:

    @kami dijo:
    Post de Dogen explicando cosas:

    Spoiler:

    Fuente: http://www.clandlan.net/foros/topic/80654-proyecto-disco-elysium/page-37#entry1127720

    #662230
    kami
    Miembro

    Justo hay rebaja y update. Han mejorado el rendimiento del juego para que funcione en tostadoras, «working class update».


    https://store.steampowered.com/newshub/app/632470/view/2209523289103349404#nnn

    Está por 29,99 € hasta el 18.

    #662241
    prullanskyprullansky
    Miembro

    Working Class update LOL

    Yo ando esperando a la versión Switch y no se si me arrepentiré de ello…

    #662590
    kami
    Miembro

    Ya se daba a entender por el comentario de Dogen, pero lo confirma ZA/UM:


    https://twitter.com/studioZAUM/status/1260244756115972097

    #663899
    BonhamBonham
    Miembro

    La verdad es que este juego fue una muy muy buena sorpresa. Lo empecé a jugar un poco en plan aleatorio sin saber de qué leñes iba y me quedé muy satisfecho. La única cosa que no me gustó (a parte de la ira homicida de perder a las tiradas de dado cuando tenia 95 por ciento en verde) fue el final. Acaba muy abrupto cuando menos te lo esperas en plan «esto ha sido todo amigos». Sinceramente espero que haya sido lo suficientemente rentable como que hagan secuelas o juegos parecidos, y que incluso otros desarrolladores se sumen al carro e intenten hacer lo mismo.

    Me pareció fresco, nihilista, promovedor de depresión suicida, y divertido. Incluso me emborrachaba brutalmente y me mataba a porros mientras lo jugaba para imitar el descenso en la locura y la autodestrucción de mi personaje en el juego.

    Qué buenos recuerdos.

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