Deporte, arte y videojuegos

Front page Foros Videojuegos Deporte, arte y videojuegos

Viendo 33 entradas - de la 1 a la 33 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • #51943
    IRAIRA
    Miembro

    Este tema no busca argumentar ninguna postura en el ya ponzoñoso debate el videojuego como arte. Simplemente busco poner sobre la mesa ciertos matices del tema que no se han tratado todo lo que deberían (o quizás sí y yo no he dado con el artículo o hilo apropiado aún).

    Ajedrez juego de mesa y deporte federado. Al traspasarlo a binario y plasmarlo en la pantalla de una compu ¿deja de ser un deporte? ¿Pasa a ser un videojuego? No lo creo. ¿Sigue manteniendo su esencia, no? Sigue habiendo torneos de ajedrez online y se sigue considerando el mismo juego sin que influya su presentación (ya sea física o digital). No deja de ser un deporte para convertirse en un vidojuego.

    El caso de ajedrez se podría aplicar a cualquier juego de tablero o cartas: parchís, póker, bloodbowl…
    ¿Y los juegos de tablero que han sido concebidos en un medio digital? ¿Hearthstone sí es un videojuego pero una partida de póker online no?

    El caso de los E-sports o deportes electrónicos. Sin duda son considerados videojuegos, pero también deportes tan competitivos como cualquier otro. Dota, starcraft, Street Fighter, Rocket League… son solo algunos ejemplos de videojuegos deportivos.

    El videojuego es arte. ¿Pero en qué quedamos? ¿Un deporte puede ser arte y un arte deporte? Esto no ocurre con ningún deporte (ni con ningún arte) fuera de los videojuegos. Por supuesto que se puede considerar arte lo que Messi hace con el balón, pero claro está que el futbol es un deporte y no se mete en el mismo saco que las grandes artes como la literatura o el cine.

    Pero, ¿son todos los videojuegos deportes? Está claro que no. The Last of Us nunca va a ser un deporte. Para que un videojuego sea deporte deben existir unas reglas definidas, un componente competitivo, etc.

    Pero entonces, ¿los videojuegos que tienen tanto modo campaña como multijugador competitivo qué? ¿Se dividen y tienen una parte de arte y otra de deporte? ¿Aunque ambas coincidan en mecánicas y en esencia?

    Lo más seguro es que todas estas pajas mentales no lleguen a ninguna parte, pero formulan preguntas sobre el medio a las que aún no he encontrado una respuesta “buena”. Soy un arduo defensor de los videojuegos como un arte, a la misma altura que la poesía o la fotografía. Pero por otro lado no me cabe duda que los deportes electrónicos son eso mismo, deportes.

    Quizá vuestra sabiduría infinita como jugadores y foreros ayude a responder algunas de estas preguntas, o proponga otras más interesantes y distintos puntos de vista.

    Sumario:
    Podemos elegir entre varias opciones, todas ellas con muchos matices y réplicas:
    1. Todos los videojuegos son arte y no deportes.
    2. Todos los videojuegos son deportes y no arte.
    3. Los videojuegos se dividen en deportes electrónicos y en arte interactiva, siendo ambas definiciones inmiscibles.
    4. Los videojuegos son a la vez arte y deporte.
    5. Los videojuegos no son ni arte ni deporte.
    6. Ninguna de las anteriores.

    #475246
    elsasuelsasu
    Miembro

    ICO, Shadow of the colossus, Majora’s mask, Final Fantasy IX… (arte)

    Dark souls, bayonetta… (deporte artístico)

    League of Legends, starcraft II (online), Overwatch, CoD, Battlefield… (deportes por equipos)

    Nuclear throne, Ikaruga, Ghost n’ Gobblins… (deportes solitarios)

    #475440
    Anónimo
    Inactivo

    Yo creo que a veces se caé en pensar que para que algo sea arte tiene que contar una historia explicitamente, y a veces se caé en pensar que si una obra es arte solo porque otra sea del mismo campo e incluso sea parecida también lo es.

    Para mi es una gran equivocación pensar que Nuclear Throne no es arte, porque aunque no cuente una historia, el gamefeel que transmite o lo bien diseñado que esta todo si es arte.

    #475507
    Anónimo
    Inactivo

    Y, evidentemente hay videojuegos con historia que solo usan los medios de este, como son los Souls o las experiencias emersivas de los MMO como Dayz. Y luego están juegos como The Last of Us, que aunque no narren exclusivamente con los medios del videojuego, no seria lo mismo si fuera una película.

    #475510

    Creo que para poder hablar de este tema habría que definir bien antes qué es un Deporte y el arte (en General) y luego compararlo a los videojuegos. Me parece bastante chungo de definir todo y después de escribir esta «réplica» he valorado bastante más la faena de los que trabajan en la RAE, es difícil esto de definir un concepto tan abierto.

    En el tema del arte la RAE dice:

    1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
    2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    La discusión en este término para mí es: un dibujo de mi hermana pequeña por mucho dibujo que sea no es un arte, no es cierto? Para mí el Arte se tiene que considerar a un mínimo de calidad, aunque es una ida de olla, ya que ¿quién pone las normas para considerar qué es suficientemente bueno o artístico?

    Y hay otra cosa a considerar que no es tan enrevesado como el concepto de Arte. Según la RAE, la palabra deporte tiene estos significados:

    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

    Aquí hay algo que nos puede hacer dudar. Para mí el deporte se refiere más a la primer entrada, porque si entramos en «Recreación, pasatiempo, placer, diversión» podríamos hablar del cine, que puede ser considerado todos esos conceptos pero que no implican ningún reto o competición.
    Sin ir más allá, una aventura gráfica en la que no hay una mecánica que te pueda hacer competir o retarte a ti mismo (por ejemplo, Life Is Strange), no puede ser considerado un Deporte.

    Al grano. Siguiendo las opciones:
    Pues yo creo que es una variación de la 3 y la 4.
    Los juegos BIEN HECHOS son arte, y depende del cuál se puede considerar Deporte.

    Por cierto, @ira, me encanta tu tema, creo que es muy interesante y da para pensar y debatir un buen rato. ¡Qué bueno es ANAIT y qué buenos son los videojuegos, JODER! WAHT

    #475516
    SanchezoideSanchezoide
    Miembro

    Para mí el deporte supone competición, y lo maravilloso de los videojuegos es que se pueden enfocar desde muchos puntos. A nadie se le ocurriría decir que fallout 4 es un deporte, pero entonces alguien hace un speedrun y se convierte en deporte. El caso es que cualquier videojuego puede ser deporte sin necesariamente dejar de ser arte. Después hay videojuegos que están hechos directamente para competir y lo difícil es deducir si estos son arte o no, porque necesitan de la competición para existir por sí mismos.

    #475519
    IRAIRA
    Miembro

    @elsasu
    No veo tan clara esa diferencia. ¿Nuclear Throne deporte solitario? Hay mucho arte en este juego y como ha dicho @elgrinch, aunque no cuente una historia puede ser perfectamente arte.

    @fantomgames
    Más o menos esa era la conclusión a la que había llegado yo, pero como tu bien dices que se considera realmente artístico y qué no.

    Antes de escribir el tema le daba vueltas a que siempre había una separación clara entre deporte y arte pero hace poco he caído en un deporte que también se considera arte. La gimnasia artística.

    #475528
    Anónimo
    Inactivo

    @ira
    ¿Pero quien seria el artista, el que compone los pasos o el que los ejecuta?
    En mi opinión por mucho talento que haya en el que los ejecuta, no sé yo si es un artista.

    #475531
    Anónimo
    Inactivo

    De hecho lo mismo pasa con la música esta claro que es artista el que la compone, pero ¿lo es el que la canta/toca? En ese sentido la interpretación musical se podría considerar un deporte.
    Ya sé que hemos venido a hablar de videojuegos y aquí está mas clara la figura del artista.

    #475575
    IRAIRA
    Miembro

    @elgrinch
    A ver, hay gente que hace maravilla con algunos juegos, pero no me refiero a eso.
    Siguiendo con el caso de Nuclear Throne, cuando digo que hay arte me refiero en su diseño en general, la sensación que se tiene al disparar súper revólver, al explotar un cuerpo con melting, al luchar contra lil hunter… Todo eso es arte.

    #475586
    Anónimo
    Inactivo

    Yo me referia al ejemplo de la gimnasia artistica.
    Evidentemente cuando decia que NT es arte lo decía por eso.
    Y los comentarios anteriores eran más pensamientos en voz alta (escritos) que otra cosa.

    #475601
    OsukaOsuka
    Miembro

    Debate viejuno, el MoMA y la ESPN ya se encargaron de zanjar el tema.

    #476016
    TermalTermal
    Miembro

    Debate sin sentido alguno. Es arte es algo subjetivo.

    ¿Considerais arte un cuadro con dos lineas pintadas? Pues hay gente que si.

    #576578
    Dani_MelowDani_Melow
    Miembro

    Holaaaa.
    Yo solo decir que me pasa algo parecido. También me gusta más el deporte que los videojuegos y que la mierda del arte.
    Ahora estoy con las artes marciales pero no se si se me dan bien.
    Yo con el tema del peso no me preocupo, siempre he sido un poco tirillas

    #577678
    DarkCoolEdgeDarkCoolEdge
    Miembro

    @ira
    Un par de puntualizaciones.

    El ajedrez no es un deporte olímpico, está reconocido por el COI.

    El poker no es comparable a Hearthstone y similares. La baraja de poker está cerrada y es la misma para todos los jugadores. Lo cual lo hace jugar en otra liga.

    #579480
    KyLeKyLe
    Miembro

    El arte puede estar en cualquier lado, el deporte no es una excepcion. Respecto al manido tema de los e-sports, depende de si identificas la actividad cerebral como un ejercicio fisico o no…

    #579491
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    @lapergola34union dijo:
    Hola, bueno, les puedo decir que me obsesiono mas por los deportes, que con el arte y videojuego, siempre quiero practicar cualquier deporte, ando ahorita con el Rugby que me encanta, aunque, es doloroso pero satisfactorio :D, ando ahorita, como loca, buscando sitios, de
    donde [color=#4b4b4d]comprar productos para adelgazar[/color], porque por el Rugby subí mucho de peso.
    y no me siento cómoda así.

    Para ser granadina escribes como un sudamericano.

    PD: En serio, ¿no se puede hacer nada con estos «bots humanos»? me cuesta creer que haya empresas que contraten a este tipo de gente.

    Edit: eliminada la imagen.

    #579495
    Anónimo
    Inactivo

    @akuroshi dijo:
    PD: En serio, ¿no se puede hacer nada con estos «bots humanos»? me cuesta creer que haya empresas que contraten a este tipo de gente.

    En anait son currantes y prefieren estar eliminando mensajes y usuarios en vez de prevenir y adaptar el registro con un captcha.

    #579497
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @kami
    @akuroshi
    Además muchos de estos «usuarios» tienen ya algún tiempo registrados.

    De verdad no sé qué está pasando y por qué nos atacan aquí, no creo que muchos en anait vayamos a caer.

    #579706
    TalabeerTalabeer
    Miembro

    Para mí el deporte lleva implícito la actividad física. No nos pasemos de modernos y queramos convertir cualquier cosa en deporte. Creo que hay que diferenciar entre deporte y competición. No todo el deporte es competitivo (puedes salir a correr solo sin competir contra nadie) ni todas las competiciones son deporte (aquí entrarían los torneos de videojuegos o las concursos de poesía).

    Sobre qué es arte, nunca nos vamos a poner todos de acuerdo. ¿El cine es arte? Por supuesto. ¿8 apellidos vascos es arte? Para mí no. ¿La fotografía es arte? Por supuesto. ¿El selfie que me hice el sábado de borrachera es arte? Casi pero no. ¿Los videojuegos son arte? Por supuesto. ¿……….. es arte? Pues dependerá del gusto.

    El deporte puede ser arte. La danza es arte y se convierte en deporte en la natación sincronizada y en el baile sobre hielo, por ejemplo. No son cosas incompatibles. Pero repito, para mí un torneo de LOL nunca va a ser deporte (a no ser que ahora con la realidad virtual se convierta en una actividad física); puede ser una competición digna de ver al igual que un concurso de fotografía.

    #579809

    deporte
    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

    Ya dependerá de lo que cada cual considere actividad física y si considera que el trabajo mental de jugar al ajedrez por ejemplo entra dentro del concepto de actividad física. Pero así de primeras como mínimo se adapta a la parte de «supone entrenamiento y sujeción a normas».

    #579844
    19841984
    Participante

    Los videojuegos son arte. Jugar a videojuegos no.

    Unas piezas de ajedrez talladas a mano se puede considerar arte pero usar esas piezas para jugar no.

    #579857
    Dani_MelowDani_Melow
    Miembro

    @1984 dijo:
    Unas piezas de ajedrez talladas a mano se puede considerar arte pero usar esas piezas para jugar no.

    Me ha encantado esto. 😀
    Respect

    #580021

    @1984 dijo:
    Los videojuegos son arte. Jugar a videojuegos no.

    Unas piezas de ajedrez talladas a mano se puede considerar arte pero usar esas piezas para jugar no.

    No veo muy bien a dónde quieres llegar porque no sé si estás estableciendo algún tipo de separación entre obra y acción como por ejemplo que el hecho mismo de pintar «Las señoritas de Avignon» no es arte pero el cuadro de «Las señoritas de Avignon» sí que lo es, pero es que esto no es algo que se cumpla siempre, el ballet por ejemplo necesita de la ejecución de la obra para que esta esté completa y sea arte.

    #580036
    19841984
    Participante

    @spiderjerusalem
    Lo de que quiero separar obra y acción lo has dicho tú. Lo que estoy separando es a a la obra del espectador/jugador.

    En cualquier caso, lanzo una pregunta para todos: el cine porno. Arte o deporte?

    #580045
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    @1984
    Depende de cómo lo consuman puede considerarse un deporte xD

    #580054
    KipikKipik
    Miembro

    @1984 se queman más calorías viendo porno que en muchos gimnasios. Deporte, sin duda.

    #584755
    DrosdenDrosden
    Miembro

    Salud

    #584758
    DrosdenDrosden
    Miembro

    @akuroshi dijo:

    @lapergola34union dijo:
    Hola, bueno, les puedo decir que me obsesiono mas por los deportes, que con el arte y videojuego, siempre quiero practicar cualquier deporte, ando ahorita con el Rugby que me encanta, aunque, es doloroso pero satisfactorio :D, ando ahorita, como loca, buscando sitios, de
    donde comprar [color=#4b4b4d]medicamento Viagra[/color] en Espana, porque por el Rugby subí mucho de peso.
    y no me siento cómoda así.

    Para ser granadina escribes como un sudamericano.

    PD: En serio, ¿no se puede hacer nada con estos «bots humanos»? me cuesta creer que haya empresas que contraten a este tipo de gente.

    Edit: eliminada la imagen.

    De alguna manera, en un momento y una combinación extraña, y al mismo tiempo (como para un hombre) es bastante natural.

    #584764
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    @drosden y todo sale de verdad de deporte

    #585246

    @1984 dijo:
    Unas piezas de ajedrez talladas a mano se puede considerar arte…

    El arte no son solo imáganes o esculturas bonitas.
    [list]
    – La música es arte, y lo que se juzga es su ritmo, armonía, melodía, color, texturas, y otras cualidades abstractas.
    – La literatura es arte, y lo que se juzga es su uso del lenguaje, su narrativa, su desarrollo de la historia, de los personajes, el ritmo, y otras cualidades abstractas.
    – En el cine se juzga por lo mismo que se juzga la música que contiene, la fotografía que contiene, la literatura del guión que tiene, la representación teatral de los actores que tiene… pero además añade nuevas cualidades: la cinematografía (fotografía en movimiento), la iluminación en movimiento, la edición y montaje, y su propio ritmo que nada tiene que ver con el ritmo de una obra de teatro o de una novela.
    [/list]

    ¿Qué añade el videojuego como arte que no haga el cine? Además de que elimina la edición, el montaje y la cinematografía, añade las mecánicas, la presencia y la interacción. Además, por fuerza los creadores no pueden controlar cómo recorres el videojuego, lo que hace que la música, la narrativa y la fotografía simplemente no funcionen de la misma forma. No pueden estar controlada.

    En consecuencia, si el ajedrez es arte o no no es porque las piezas sean buenas esculturas, sino porque sus reglas y mecánicas son tan jodidamente HERMOSAS y BELLAS que perduran siglos después, y siguen maravillando a gente de todos los tipos, clases sociales y culturas. Funcionan como un reloj suizo, una obra de ingeniería perfectamente diseñada.

    Que las piezas sean bellas o no es una cuestión de «¿la escultura es arte?», que es una pregunta totalmente distinta. Aquí no discutimos escultura, discutimos videojuegos.

    Basta ya con el temita de «el Braid es arte porque está pintado al oleo». Eso es juzgar el Braid tan solo desde el punto de vista pictórico, y este no es un foro de cuadros sino de videojuegos. ¿Cómo se ha integrado dicho arte pictórico en el juego?

    El Braid es arte porque sus mecánicas, sus niveles, la progresión que hace con todo ello y la forma en que a ti te mete en el juego, sumado a la música, los efectos sonoros y los dibujos al óleo (la atmósfera, el contexto, vaya) suman un todo completo. Ese todo completo es por lo que Braid es un videojuego que es arte.

    @1984 dijo:
    @spiderjerusalem
    Lo de que quiero separar obra y acción lo has dicho tú. Lo que estoy separando es a a la obra del espectador/jugador.

    En cualquier caso, lanzo una pregunta para todos: el cine porno. Arte o deporte?

    El porno debería juzgarse como arte cinematográfica, al que se le añade el factor totalmente subjetivo de «erotismo», imagino. Debe haber pelis porno con una fotografía, una iluminación y un desarrollo de personajes dignos de elogio, y seguro que eso es un fetiche en sí mismo.

    #586253
    Seto06Seto06
    Miembro

    Os dejo un vídeo donde un colega mío sociólogo le dio al coco y estuvo estudiando y recopilando lo que era un juego, un videojuego y la ludología en general teniendo también en cuenta los deportes, teniendo en cuenta que muchos de ellos son juegos.

    EDIT: Espero que no sea considerado Spam, pues no es mi intención, creo que puede aportar al debate.

    #586676
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @seto06

    Buen vídeo.

Viendo 33 entradas - de la 1 a la 33 (de un total de 33)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.