Configurar el televisor o cómo diablos quieren los autores que vea sus obras

Front page Foros Videojuegos Configurar el televisor o cómo diablos quieren los autores que vea sus obras

  • Este hilo tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 meses por MajereMajere.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #678072

    Les cuento mi pequeño dilema:

    Hace un par de años me compré un led Samsung MU6100, el gama baja 4k de samsung (muy buen televisor). Hoy tengo un LG oled b9, un maquinón, mi vida cambió desde ese día…

    Siempre he querido ver las cosas tal cual el autor las imaginó, es un dilema que no se me presenta en el escenario natural de las películas: la sala de cine. Confío en que la sala de cine está «configurada» para que la imagen se proyecte como el creador lo quizo, traducir eso en un televisor es más o menos simple, las películas se graban bajo estándares similares.

    El problema son los videojuegos, la opinión generalizada es que el mejor modo para jugar es el modo juego, pero el énfasis que se hace es en el input lag, no me importa el input lag, me importa que el juego se vea como lo concibió el autor (además, por fuera del modo juego, en technicolor por ejemplo el lag es de solo 40 milisegundos, una cifra menor en juegos single player). Entiendo que el modo juego quita filtros para reducir el lag pero ¿y si el autor diseñó, colorizó y pensó el juego teniendo en cuenta una configuración en technicolor?, ¿por qué otros modos le dan más viveza a los colores y a la imagen?, no entro en detalles como el de balance de blancos, temperatura del color, brillo, etc., porque más o menos se entiende cuales son las configuraciones ideales en esos casos, en fin, la pregunta:

    ¿cómo diablos saber como concibió un autor su obra? conversemos del tema que no puedo dormir.

    #678074
    MominitoMominito
    Miembro

    Te llevarías una decepción si pudieras hacerle esa pregunta a cada autor del juego al que estás jugando. Lo dejo ahí.

    #678397

    Me lo temí, debe ser difícil compaginar un estilo gráfico entre tantas áreas, pero tampoco me parece una locura que todo videjuego tenga su «director de fotografía»

    #678412
    MominitoMominito
    Miembro

    Pero desde la concepción al resultado final ha habido tantísimos pasos, y muchos de los cuales están limitados a lo que los engines, tus diseñadores y lo que tus programadores pueden hacer, que al final es más un: hemos podido acercarnos X a la idea original, y el director de fotografía o del juego ha podido jugar con pocas variables para darle un look que le gustase, que a dicho extremo, ya no buscan acercarse al artwork original, si no simplemente a que luzca bien y corra bien.

    Vamos, hay poquitos juegos donde veas artworks o teasers 100% hechos como el director lo imaginaba, al resultado final, que está siempre lejos de eso.

    #679047
    MajereMajere
    Miembro

    Algunos televisores de este año 2020 (concretamente sé que los OLED LG modelo «CX» lo llevan) incorporan un modo de imagen denominado «Filmmaker Mode», y su propósito es conseguir que nuestros televisores reproduzcan el contenido cinematográfico preservando exactamente la visión original del director. Os copio de la web de Xataka:

    Así funciona Filmmaker Mode

    Una característica muy importante de esta tecnología que sin duda agradará a muchos cinéfilos consiste en que cuando la activamos (puede habilitarse y desactivarse en cualquier momento pulsando un botón del mando a distancia del televisor) se desactiva automáticamente todo el postprocesado de vídeo que llevan a cabo las teles. Incluido el algoritmo de suavizado del movimiento. Pero esto no es ni mucho menos suficiente. El televisor, además, debe ser capaz de identificar la luminosidad ambiental de la habitación en la que lo estamos utilizando para introducir los ajustes en los parámetros de vídeo necesarios para que las imágenes respeten fielmente la visión del director.

    No solo es imprescindible preservar la relación de aspecto original y la cadencia de imágenes por segundo, sino también el color, el contraste, la nitidez, y, por supuesto, minimizar el ruido. En definitiva, se trata de que la estética de las imágenes en nuestra casa sea la misma con la que el director trabajó durante la postproducción de su película. Un efecto colateral de los ajustes introducidos por esta tecnología en los parámetros de imagen es que el televisor debería ser capaz de recuperar más detalle tanto en las zonas en sombra como en altas luces, por lo que es probable que el HDR luzca mejor cuando activamos este modo que si lo mantenemos desactivado. Es algo que podremos comprobar fácilmente cuando el primer televisor con Filmmaker Mode caiga en nuestras manos.

    Supongo que acabarán sacando algo parecido para los videojuegos. De hecho, ya hay algo para «unificar» el modo en que se muestra el HDR.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.