Concepto para la Nintendo Vita con glory holes

Front page Foros Videojuegos Concepto para la Nintendo Vita con glory holes

Viendo 16 entradas - de la 1 a la 16 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #51674
    Yurinka23Yurinka23
    Miembro

    Como sabéis, Nintendo está interesada en la tecnología esa de pantallas con formas raras y agujeros en medio de Sharp. ¿Pero pa que? Pues bien, a alguien en Neogaf se le ha ocurrido que podría ser para botones físicos en medio, lo cual puede dar problemas como hemos visto en algunos juegos de movil, como sería tapar la acción con tus pulgares.

    Con algo de lógica y experiencia desarrollando dicho tipos de juegos, allá va mi concepto basado en el mockup del user de neogaf Graphic Horse, el cual he mezclado con la idea de Nintendo Vita, según la cual la siguiente consola de Nintendo sería a la vez portátil y de sobremesa.

    Sería un phablet (movil grande, casi mini tablet) con botones físicos en mitad de la pantalla y L/R en los costados.

    Usaría Wireless HDMI (tecnología existente) para duplicar la imagen de la pantalla en una tele de forma opcional. Un adaptador que vendería aparte para teles que no tengan esta tecnología.

    4G y el Wifi más potente para multiplayer online y comprar / descargar juegos. Los cuales podrían ser sólo digitales, o venderlos también en SD (aunque quizá sería demasiado caro si en algún AAA hay que usar una de 64GB).

    Sistema operativo dual: uno propio para sacarle el jugo a los juegos de la máquina, y Android para llamadas y aplicaciones. Las operadoras ayudarían a que el cacharro vendiese muchas más unidades y «te saliese más barato» . Android te da hecha la implementación de las llamadas y todo tipo de aplicaciones, por lo que Nintendo se ahorraría una pasta en tener que ir sacando acuerdos para tener Netflix, Skype, o similares y en tener que implementar todo.

    Saldría en 2016 o 2017, por lo que tener 8 core ARM + x64 APU con 8GB RAM con una potencia prácticamente comparable a una XBO sería factible en un movil, viendo lo que se ha presentado últimamente.

    La VC permitiría juegos de portátil hasta 3DS (sin 3D) y juegos de consola hasta Wii/WiiU ya que habría sensor en el costado para la barra del WiiMote Plus.

    Para solventar el problema de que tapas parte de la acción con los pulgares, se designaría una parte de la pantalla (la que tenía 3DS en la que transcurriría la acción principal del juego, dejando el resto para los marcadores, y para mostrar más parte del escenario, como se hace en algunas adaptaciones de juegos de 4:3 a 16:9 o en juegos de móviles, donde los desarrolladores tenemos que soportar muchas resoluciones diferentes.

    Por tanto, en un caso práctico la cámara estaría más alejada del ejemplo que he puesto, para tener el tiempo adecuado para poder reaccionar ante enemigos u otros peligros como balas.

    La parte inferior de la pantalla estaría reservada para los botones select, start y home, que podrían ser físicos o estar dibujados en la pantalla táctil. También podrían estar en el costado del cacharro para dejar la pantalla más limpia.

    Por pereza no lo he hecho en la imagen, pero el analógico derecho sería del mismo tamaño que el izquierdo y estaría igualmente centrado, bajando así un poco los botones A, B, X e Y.

    aza, otro usuario de Neogaf, ha hecho este gif animado con MK8, que en la idea que propongo tendría los marcadores en la parte superior para no ser tapados por las manos. Como otros han propuesto, según el juego a veces podrían ponerse indicadores o feedback visual relacionado alrededor de los botones o analógicos físicos.

    ¿Qué os parece la idea?

    Edit:

    Accesorio incluído en la caja: Grip Charger

    Sería como una carcasa de plástico con una forma muy similar al WiiU Pro Controller, pero delante en lugar de tener botones y analógicos tendría un hueco para encajar la Nintendo Vita.

    Le proporcionaría batería extra, bumpers decentes y gatillos. Además, se le podría conectar detras un cable USB para cargar su batería, por lo que dicho accesorio sería también un cargador. Al darle la vuelta se aguantaría de pie en la mesa, por lo que haría también la función de stand.

    Mientras carga puedes usarlo para jugar por ejemplo con un WiiU Pro Controller, pudiendo usar la Nintendo Vita o la tele como pantalla via HDMI wireless.

    #593735
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    -Gastar recursos en generar píxeles que no vas a poder ver (tapados por los pulgares) es un desperdicio.

    -Las pantallas elevarían el coste hasta la estratosfera.

    -La carencia total de ergonomía o el uso obligado de accesorios para no destrozarte las manos hace inviable su diseño.

    -Es mejor tener los botones de una 3DS que ninguno pero es mejor tener cualquiera de los otros botones que los de una 3DS.

    -Gatillos.

    -Cruceta igual de inviable que en 3DS.

    -No es apta para niños.

    -Entre esto y una WiiU o una 3DS no hay una generación, hay cuatro.

    Es un concepto molón pero lleno de problemas por todos lados, de hecho tiene muchos más de los que he dicho pero ya estaba quedando muy borde xD.

    #593753
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Estoy bastante de acuerdo con @chico_zombye en la mayoría de los puntos. En general, aportando mi conocimiento de la materia le veo las siguientes pegas:

    -A nivel de fabricación, perforar en el cristal de la pantalla esos huecos y producirlas en masa es inviable económicamente. No por el material en sí, sino por los procesos de tallado en los huecos que tendrías que hacer, que incrementaría muchísimo el tiempo de operación (sólo de la pantalla) y los costes de fabricación. Simplemente, no sale a cuenta. Y a ver de dónde encuentras un fabricante de paneles LCD que te haga una matriz de píxeles con esa forma, sin fugas de luz y con pocos bordes.

    -Hablando del uso de recursos que comentaba chicoZ, no es sólo que renderizases píxeles inútiles en pantalla, sino que a ver cómo narices sales del percal que se puede convertir la parte de los botones. ¿Implantas un algoritmo que elimine la necesidad de renderizar esos píxeles? Jodidísimo, porque están dentro de la pantalla y aunque no sea muy difícil indicar a la GPU que no renderice ciertas zonas en un escenario básico, en cuanto metas técnicas de AA, tanto de pre como de postprocesado, la cosa se te desmadra. La otra opción sería renderizar los píxeles de los botones aunque no se muestren y de perdidos al río, pero si hay algo que Nintendo ha demostrado a lo largo de los años es que exprime al máximo el hardware y desaprovechar toda esa potencia de proceso en algo inútil no me parece propio de los japos.

    -Sobre la potencia, como también dice chicoZ, en 2016 habrá que ver si hay móviles con 8 núcleos ARM equivalentes a los A57 de hoy en día, es decir, los punteros. Por ahora seguimos con configuraciones big.LITTLE que para dispositivos móviles funcionan muy bien, y hacia dónde va dirigida la industria tiene pinta de que seguirá siendo así durante un tiempo. Lo mismo con los 8 GB de RAM: este año se empezarán a ver 4 GB en móviles, en 2 años raramente tendremos 8 GB, porque los móviles no siguen la típica progresión de los PCs clásicos de doblar la RAM; por la implementación de la memoria en el SoC la memoria no tiene por qué ser potencia de 2 para aprovechar todo el ancho de banda, así que mi apuesta es que para entonces tendremos móviles de 6 GB, pero raramente de 8.

    -Todo esto viene a colación de que si en 2017 será difícil ver este tipo de implantación de hardware en dispositivos móviles, aún más improbable será verlo en una consola, que va algún año por detrás respecto al hardware puntero del mercado por temas económicos, y aún más en Nintendo, que hay que sumarle algún añito extra detrás. No hay que olvidar que la Wii U salió a finales de 2012 y tiene una CPU fabricada a 45 nm y una GPU a 55 nm; Intel ya tenía a la venta CPUs a 22 nm medio año antes, y tanto PS4 como X1 un año después ya estaban fabricadas a 28 nm. Es que demonios, mi GTX 260 fabricada en 2008 ya era de 55 nm.

    -Y ya por último, SO dual… No lo veo. No es el estilo de Nintendo, y daría más problemas que ventajas. Principalmente porque por mucho que se critique a Nintendo, ha sido una compañía fiel a los jugadores que nunca se ha metido en capacidades multimedia adicionales y creo que seguirá siendo así. No tienen necesidad de convertir su consola en un smartphone, y ya han demostrado que pueden rentabilizar las ventas de su hardware sin necesidad de ayudas externas (principalmente por los desfasado que es el hardware que implementan, como he comentado anterioremente).

    Como no todo puede ser malo, también diré lo que me parecé muy molón:

    -Pantalla grande. POR FAVOR. Un servidor irá a por la New 3DS XL porque teniendo un móvil de 4,5″ se me haría imposible volver a las 3,88″ de la New 3DS normal.

    -Micro SD y demás. Sí, Nintendo ya lo implementa desde hace tiempo en sus consolas, pero poder tener cómodamente formas de ampliar el almacenamiento es algo que me encanta; aún resultándome algo impropio de Nintendo (no me preguntéis por qué me parece eso después de un par de gen de consolas así, no sé ), amo recuperar el almacenamiento externo que con tanta ansía nos quitan cada día más los fabricantes de smartphones.

    -Streaming a la TV. Esto tiene que convertirse en un estándar cuanto antes mejor. Para mí la tele ya es un elemento del pasado, a día de hoy sólo me sirve como monitor, y como monitor que es quiero poder ver cualquier cosa en ella cuando quiera y de forma instantánea, sin cables. Quiero hacer Steaming streaming de Steam, Chromecast con el móvil, y por supuesto ver mi consola en la TV de una forma rápida y sencilla, con pulsar un botón y poco más.

    #593756
    Yurinka23Yurinka23
    Miembro

    Sin duda tiene fallos como cualquier diseño (incluído los actuales de WiiU, 3DS, Vita, móviles o tablets), pero es por donde creo que van a ir, teniendo en cuenta por donde va el mercado y considerando que Nintendo use esto de las pantallas donuts.

    De todas formas, hay varias de las cosas que mencionas con las que no estoy del todo de acuerdo:

    -Los píxeles tapados por pulgares serían visibles dependiendo de la posición de las manos (ejemplo: pulsando cruceta o analógico ves unos u otros), e igualmente serían visibles en la TV, así como los que tapan los mismos botones. Con el juego bien pensado, y poniendo un marco simulando la parte inferior de una DS para VC (en DS/3DS para la pantalla superior se usaría la tele).

    -Al tener bluetooth, podrías ponerla en el cargador/soporte y usar otro mando, como un pro si lo deseas (tal y como se puede hacer en WiiU o tablets), para asi jugar mejor en la tv como pantalla si lo deseas o al menos para tener mejor ergonomía en partidas largas. Otra opción sería la del accesorio que he mencionado arriba (gatillos+cuernos+batería extra).

    -Igualmente, a pelo sin duda la ergonomía sería una mierda, pero no varíaría mucho de la de una 3DS, móviles o tablets que tanto venden, donde muchos juegos usan la mierda esa de los pads virtuales en pantalla.

    -Quitando la pantalla, el coste de producción y R&D sería el de un movil standard de gama media/alta para cuando salga. Es decir, mucho menor que el de hacer una consola next-gen + portátil next-gen. Peña como Apple los vende con un margen de beneficio muy loco, que podría reducirse para meter la pantallaca. De todas formas, Nintendo parece interesada en este tipo de pantalla, por lo que parece la van usar igualmente de una forma u otra.

    -Respecto al tema R&D en concreto que supone un gran salto generacional, esto sería usar la misma arquitectura ý hardware standard de los móviles actuales, por lo que la única cosa nueva sería la pantalla. Para los desarrolladores sería super facil de programar, ya que sería harware de movil/pecero muy conocido, y soportado por Unreal Engine 4 o Unity. El paso de WiiU/3DS a esto sería como el que hubo de PS3 a PS4, haría las cosas más fáciles, sencillas y baratas.

    -Los gatillos podrían usarse como en 3DS, Vita (no usarlos o poner botones en pantalla, horrible en muchos casos) o en el mando pro/accesorio ese de ergonomía+batería+gatillos, que a menos que se regale con el cacharro sería el mayor problema para los juegos multi (los de VC que los usen podrían exigir wiimote/pro).

    -Sobre la cruceta, pues como en la 3DS. Nintendo sabrá, pregúntale a ellos xD

    -Según lo datos de ventas y estudios de mercado de gente seria (EEDAR, Newzoo, etc), los niños desde hace unos años se están moviendo a tablets/smartphones o al Minecraft, Skylanders y Disney Infinity. Los niños se van apartando de Nintendo, por lo que supongo esto ayudaría a recuperarlos/frenar dicha tendencia al ser más similar a los cacharros donde se van. El usuario de Nintendo viene a ser últimamente casi el mismo que el del resto: tio de unos 30 tacos.

    #593759
    WarclimbWarclimb
    Miembro

    A mi me parece una sobrada tecnológica como la de los móviles con pantalla transparente o los teclados proyectados por láser. Vale que exista la tecnología y se pueda hacer, pero tiene demasiadas desventajas.

    #593778
    Yurinka23Yurinka23
    Miembro

    Mmm… creo que si mezclamos la idea de cargador/soporte del Gamepad de WiiU con la del accesorio de ergonomía+batería extra+gatillos tipo el de Nyko para PSP/Vita arreglaríamos esto… edito el post de arriba.

    #593784
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Pudiendo solucionar el asunto de una manera mucho más elegante y simple como esto…

    ¿Para qué complicarse?

    Sinceramente, no veo lo de meter botones físico en una pantalla.

    #593793
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Queda muy molón, pero tienen razón los chicos, no parece viable a corto plazo.

    #593796
    V0idV0id
    Miembro

    Phablet

    :pensando:

    #593811
    Yurinka23Yurinka23
    Miembro

    Imagen 2 del accesorio cargador/cuernos ergonómicos/batería extra/gatillos que vendría en la caja:

    Al darle la vuelta se aguanta de pié en la mesa por lo que hace de stand, y por detrás tiene el conector para el cable de corriente. El acelerómetro, al detectar que está al revés da la vuelta a la imagen. Mientras carga puedes usarlo para jugar por ejemplo con un WiiU Pro Controller, pudiendo usar la Nintendo Vita o la tele como pantalla.

    Tb he puesto una foto del Pep dando las campanadas, con su capa y tal xD. Edito el OP y lo pongo todo arriba.

    #593822
    Yurinka23Yurinka23
    Miembro

    @mr_tonda

    -Sharp, quienes hacen las pantallas de la 3DS (y antes de eso para móviles con 3D) ha patentado y mostrado unas pantallas con formas raras, y Nintendo les ha pedido una «con forma de donut», por lo que tendría al menos un agujero dentro http://www.theverge.com/2014/12/16/7406585/nintendo-said-to-use-sharp-free-form-displays

    Aqui tienes unas cuantas fotos de este tipo de pantallas http://www.theverge.com/2015/1/7/7511317/sharp-free-form-display-nintendo-ces-2015

    -Con el OS supongo que Nintendo haría como Sony con Vita: pese a tener todo el hardware de movil, usarían uno propio por cabezonería de «evitar la competencia» (así le ha ido a Vita) y exprimir un poco más el hardware. Aunque la verdad, el que fuese un cacharro Android como Ouya (o con uno dual) la verdad es que estaría genial.

    -En el juego renderizarías una única pantalla rectangular, la que se ve en la tele, con todos los píxeles. Al pintar en la pantalla con agujeros, la GPU (bueno, APU) simplemente no pintaría los píxeles «tapados» por los botones o quitados por los bordes, ahorrando así tiempo de pintado y batería al usar la pantalla de la portátil, en lugar de la tv. No haría falta ningún algoritmo por parte del desarrollador del juego por parte del SO. Sharp y Nintendo van a usar esto, así que ellos sabrán.

    -En el CES de este año se ha visto ya un movil con 4GB (Asus) y el NVidia Tegra X1: GPU con 256 cores Maxwell pero portátil, con CPU 8 cores de 64 bits, 1.1TF(Xbox One tiene 1.31TF). Puedes ver los detalles y benchmarks en su conferencia, así como la demo de Unreal Engine 4 funcionando allí :

    Vamos, que de aqui a 2 o 3 años no debería suponer ningún problema tener esta tecnología funcionando en móviles o en la Nintendo Vita. Y si sigue faltando aún un cierto salto, recordemos lo que en su dia supuso el procesador de Vita, era mucho más avanzado que los ARM que tenían los móviles.

    #593825
    BishopIAFBishopIAF
    Miembro

    Yo es que veo más a Nintendo sacando su NintenPhone o algún rollo así antes que otra cosa. Esta claro que las portátiles no pueden competir con el ritmo y la accesibilidad que llevan los móviles hoy día, así que sacar un móvil android con un launcher de Nintendo y aplicaciones exclusivas (empezando por todo el catálogo retro) para este o una parida del estilo al modo Nintendo no me parecería nada raro.

    #593828
    Yurinka23Yurinka23
    Miembro

    @bishopiaf Viene a ser lo que propongo arriba, la principal diferencia sería que usaría la tecnología de Sharp para pantallas con formas raras, lo cual permitiría hacer un movil con botones físicos al esitlo 3DS pero en medio de la pantalla.

    Nintendo les ha pedido a Sharp una con forma de donut, por lo que no sería raro que fuese para usarla en un prototipo de algo similar (metiendo un botón en medio, y en prototipos más avanzados harian lo mismo con mas botones).

    Por ejemplo, la tecnología de Vita es de móviles. El modelo 3G tiene el hardware necesario para ser un movil Android certificado, por lo que si Sony no le puso Android para llamadas, aplicaciones y juegos es porque no quiso ya que sería algo sólo de software, seguramente por usar un OS propio que evitase la competencia y exprimiese mejor el rendimiento.

    #593833
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @yurinka23

    Fíjate en el tamaño, la forma y la separación de los agujeros en esas pantallas: todos circulares, en la periferia de las pantallas, y nunca muy cercanos unos de los otros. Eso tiene una razón de ser, y es pura resistencia de materiales: si haces boquetes con radios muy pequeños o que sean casi picos, estás generando concentradores de tensión brutales que en materiales frágiles como los cristales de las pantallas LCD suponen la muerte segura en muy poco tiempo. Además, con agujeros muy juntos como los de los botones, el espacio de separación entre ellos es el candidato perfecto para agrietarse a las primeras de cambio.

    Lo de los OS propietarios en consolas no son caprichos del azar. Si las consolas aprovechan tan bien sus requisitos respecto a un PC o dispositivos Android es precisamente por eso. La razón es muy simple: un OS hecho a medida para un dispositivo te permite tener un acceso directo a los recursos de hardware sin tener que pasar por APIs intermedias tipo DirectX y demás. Lo que ahora se ha puesto de moda llamar ‘programación close-to-metal’, que no tiene nada que ver con Iron Maiden, dicho sea de paso. Las APIs están para facilitar a los desarrolladores el poder adaptar un programa a un amplio rango de hardware, pero tiene sus limitaciones: se comen parte de la capacidad de proceso traduciendo las instrucciones para que la máquina pueda trabajar con ellas, y a día de hoy el principal problema es que no son capaces de distribuir demasiado bien la carga entre varios núcleos. AMD dió un primer gran paso con Mantle, y sobre el papel DirectX 12 será un gran avance en el aspecto de balance de carga a la hora de procesar la info en distintos núcleos, pero aún está por ver los resultados finales. Y en cualquier caso, por mucho que mejoren las APIs, nunca serán mejores que un SO propio con sus APIs a medida. Por eso Nintendo, que suele ir un paso atrás en hardware en las últimas generaciones, no puede permitirse el lujo de implementar una API genérica en sus consolas.

    Sobre el ‘pintado’ de los píxeles, el problema no es hacerlos aparecer o no en pantalla, sino renderizarlos para no mostralos (potencia perdida, y lo dicho antes, Nintendo no va sobrada en ese aspecto). Y renderizarlos los tienes que renderizar si quieres aplicar técnicas de post-procesado, porque la mayoría funcionan por interpolación y si pretendes interpolar con una matriz con huecos se te va a ir la potencia de proceso ahorrada en renderizar en cálculos adicionales para suplir esa superficie de la que no tienes datos. Y luego hacer una matriz LED con agujeros, que es una salvajada desde el punto de vista técnico. Una cosa es hacerla en forma de CD, que al fin y al cabo son dos círculos concéntricos, y otra con la geometría de tu diseño, con cruces, círculos, etc. Te fundes el presupuesto de R&D de Nintendo en una tarde.

    Estoy más que al tanto del Tegra X1 y del Zenfone de 4 GB. ¿Cuándo han salido los primeros dispositivos con Tegra K1, predecesor del X1? Hace escasos meses. ¿Cuándo se presentó? Hace un año, más o menos. Es decir, el X1, con un poco de suerte, empezaremos a verlo después del verano implementado en dispositivos. Mientras tanto, es una tecnología no implementada y sus valores de potencia a día de hoy no tienen mucho sentido. A Nvidia se le criticó, y con razón, que presentase el K1 y tardase un montón de tiempo en plasmarse en un dispositivo real. Tanto tiempo que apenas hubo diferencia con la salida de iPad Air 2 y su A8X, muy parecido en rendimiento de GPU. No hay más putita que yo de Nvidia, pero no se le puede dar crédito a un paper launch varios meses antes de su lanzamiento real.

    Y sobre los 4 GB, es lo que he comentado antes: este año se empiezarán a ver móviles con 4 GB. El año pasado fueron 3 GB. En 2012 2 GB… La progresión parece lógica, en 2017 difícilmente habrán móviles con 8 GB, menos aún una consola de Nintendo varias años atrasada en temas de hardware.

    Que sí, los diseños están muy chulos, y hacerse pajas mentales con lo que podría ser ya ni te digo. Pero la viabilidad técnica y económica de lo propones, en un plazo tan corto de 2 años, es inexistente.

    #593836
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Duplicado, tengo que pensar en cambiarme ya el ratón, el doble click automático del que disfruto ahora no era una feature de fábrica, precisamente.

    #593905
    TermalTermal
    Miembro

    No sabía yo que hacer pantallas que no fueran rectangulares era algo precisamente moderno. También es verdad que nunca he visto pantallas con formas que no sean rectangulares, pero nunca me lo había cuestionado.

Viendo 16 entradas - de la 1 a la 16 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.