Cómo impactan los videojuegos en nuestras habilidades y conocimientos

Front page Foros Videojuegos Cómo impactan los videojuegos en nuestras habilidades y conocimientos

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #52366
    avatar-defectonostromo
    Miembro

    Es un tema que me resulta interesante. El videojuego, no ya como elemento lúdico, para pasar el rato, para abstraerte, relajarte, aislarte… si no como algo con capacidad para ayudarte a mejorar en infinidad de disciplinas (reflejos, matemáticas, perseverancia, resolución de confluctos.

    Formando parte (por edad) del mundo viejuno de los videojuegos tengo marcadas en mi memoria algunas enseñanzas interesantes, que seguramente no hubiese tenido de no habérmelo brindado un videojuego. Me apetece hablar de esto…

    Mi hijo tiene ahora 13 años. A los 10 se picó conmigo con Dark Souls. Vamos, nos picamos los dos. Era un toma y daca. Cada uno avanzábamos en nuestra aventura, ya sabéis, descubriendo a cada paso cómo jugar. Consiguió derrotar a Ornstein y Smaug antes que yo. Para mí fue un placer ver su capacidad de perseverancia, de superación. Sabéis a lo que me refiero. Es duro tener que repetir hasta 50 veces una zona, para llegar al mismo boss, una y otra vez, y morir, y volver a empezar, volver a empezar… Esto es capacidad de perseverar…

    Dark souls es un videojuego, si… Pero te enseña que es posible alcanzar tus objetivos, trabajando, perseverando, volviendolo a intentar, y por supuesto, pasándolo bien. Esta es una de las enseñanzas que, sin lugar a dudas, me han dado ciertos videojuegos, como la literatura me ha enseñado otras cosas. Esto es lo que muchas personas no entienden. Los videojuegos van mas allá del mero divertimento, pueden ayudarnos a ser mejor personas, a superar trabas, a mejorar habilidades…

    Me se de memoria el alfabeto griego. Desde el Alfa hasta el Omega. No he estudiado griego en mi vida. Soy de ciencias, no de letras. En 1984 tenía 13 años, y trajeron un arcade a mi barrio llamado STAR FORCE, de la casa tecmo, ya sabéis, los del RYGAR. Es un shoot em up espectacular, y tenía la peculiaridad de que cada nivel finalizaba teniendo que destruir una nave con una letra del alfabeto griego. El juego tenía tantos niveles como letras del alfabeto, y una vez pasabas todos (yo soy uno de ellos) seguían apareciendo nuevos niveles, ya asignados a una letra fija, denominada «infiniti».

    Se avecina un futuro guapísimo, y no puedo imaginarme las cosas que vamos a vivir en los videojuegos venideros, pero espero que nos sigan enseñando a ser mejores personas en todos los aspectos y a mejorar nuestras habilidades.

    ¿Y vosotros?, ¿Habéis tenido experiencias o sensaciones similares?

    #599441
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Sé más inglés que la mayoría de mis congéneres gracias, en gran parte, a los videojuegos. En entrevistas de trabajo me han preguntado más de una vez que a dónde me he ido a estudiar inglés. Cuando les decía que no había pisado en mi vida un país anglosajón, academia de inglés, o colegio bilingüe -vamos, que he recibido la misma educación que cualquier crío normal- se pensaban que les estaba tomando el pelo.

    Y bueno, gracias a esa semilla que plantaron en su día Zeldas y demás juegos, a día de hoy mi trabajo lo realizo en un 80-90% en inglés y prácticamente no me doy cuenta de ello. Además de ser la razón por la que me posicioné por delante del resto de candidatos en mi anterior y actual trabajo.

    Imagino que gran parte de los que estamos aquí, que compartimos haber nacido a finales de los 80 y principios de los 90, nos pasará lo mismo.

    #599444
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    @mr_tonda

    Es justo lo que me pasa a mi. Cuando me preguntan cómo es que se tanto inglés, además, nada de rodeos: «videojuegos e internet». Les cuesta creerlo al principio, pero así es. No he ido a clase de inglés desde que terminé COU (miento, estuve unos meses en una academia para prepararme el C1, por eso de saber la estructura del examen y tal, y ya sabía más que todos los que estaban en clase), y sin embargo, Chrono Trigger, Final Fantasy, Vagrant Story y demás RPGs, así como mi interés por los juegos de lucha que me llevaron a meterme y participar en decenas de foros son los responsables.

    #599445
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    @mr_tonda

    Y los de finales de los 70 no te digo ná xd

    #599475
    Seto06Seto06
    Miembro

    Cuando estaba en Italia con mi pareja le iba contando mogollón de anécdotas y de cosas que sabía de ciertos lugares, cuando me pregunto porque sabía tantas cosas le respondí que gracias a los videojuegos. En su momento le dí mucho a los primeros Assasins y al localizarse en Italia sabía a través del juego muchas cosicas. Un mini ejemplo de muchas cosas que me se gracias a esta afición.

    #599478
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @mr_tonda Same here, bitch.

    #599480
    SerchSerch
    Miembro

    Como comentáis varios, por la época de los 90, sobre todo con los innumerables buenos RPGs que había, mi vocabulario y compresión del inglés mejoró lo que no está escrito. También un poco el japonés con el Winning Eleven pero ese lo he perdido :mrgreen:

    También creo que han mejorado mi visión periférica, saber orientarme mejor y un largo etc…

    #599487
    _Jorge__Jorge_
    Miembro

    Aquí otro que mejoró su inglés gracias a los jueguicos en los 90. Luego necesité mejorarlo más por mi cuenta, sí, pero ayudaron muchísimo.

    Y no dejemos de lado que los juegos fueron nuestra primera aproximación a la informática. Si jugabas en un ordenador necesitabas saber más que encenderlo para jugar (aquel viejo 386 me la jugó más de una vez). Y hoy ocurre lo mismo. Muchos chavales no saben usar un ordenador porque han saltado directamente al móvil y los gamers necesitan aprender a usarlo para poder jugar.

    Pero todos los juegos, incluso los de consola, al final son programas con los que interactúas, y que te obligan a pensar para vencer al programa. Ya sea un puzzle o una rutina de ataque… Sin darte cuenta estás aprendiendo cómo piensa un ordenador.

    #599490
    Anónimo
    Inactivo

    Yo siempre bendeciré a Nintendo y su decisión de no traducir el Ocarina of time. Gracias a eso y a la bella guía de textos mi inglés subió como la espuma.

    O al menos esa es la historia que me gusta contar.

    #599492
    SerchSerch
    Miembro

    @_jorge_ dijo:
    Y no dejemos de lado que los juegos fueron nuestra primera aproximación a la informática.

    Wooo como se me ha podido pasar eso WAHT
    Gracias a que mi vecino tenía un Commodore 64 me dedico hoy en día al desarrollo de software. Ver eso cuando tendría sobre 10/12 años me hizo tener muy claro a lo que me quería dedicar en el futuro, que no es poco!!!

    #599501

    Básicamente en el pensamiento creativo notas un progreso dado que los videojuegos suelen buscar que encuentres la solución a un problema, incluso cualquier shoter bien diseñado te plantea cosas como valorar la posibilidad riesgo/recompensa.

    Tenemos los juegos de especialización estratégica que mejoran tu capacidad de gestión sobremanera, juegos como Inside Limbo, Braid, Firewatch, Gone Home comen aparte, aportan un pensamiento crítico que quizás otros géneros mas mecánicos no favorecen.

    La influencia en los conocimientos es enorme, desde un Assassin’s Creed a un Civilization pasando por otras facetas mas artísticas como los Guitar Hero y su aporte musical, los God of War y su conocimiento de la mitología (si, se que está distorsionada, pero la idea es que intereses por ella) o los Personas con su despliegue de cultura nipona.

    Los videojuegos son mas que una afición.

    #599523
    KyLeKyLe
    Miembro

    Otro por aquí que, con 10 años y sin papa de inglés, se pasó Ocarina of time. Mientras jugaba, encima de la mesa siempre…

    Joder, que tiempos…

    #599529
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    En mi caso concreto, aparte del inglés y la informática, aprendí a tocar la guitarra. Yo era un loco muy loco del Guitar Hero (el pequeñajo). Con él empezó mi gusto por la música, y mi entrada al mundo de los instrumentos.

    Supongo que me habrán enseñado más cosas más allá del pensamiento lógico y otro tipo de habilidades/capacidades que se desarrollan con los videojuegos.

    Otra cosa que estoy pensando es, ligado al idioma, y junto a los juegos online, sentirme más cercano/no sentirme tan diferente a tí@s de otros países. Supongo que es un tipo de afición que te hace sentirte igual a igual, como cualquier deporte, con diferente tipo de gentes.

    #599532
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.