¿Cómo educaríais culturalmente a vuestro hijo/a en videojuegos a medida que vaya creciendo?

Front page Foros Videojuegos ¿Cómo educaríais culturalmente a vuestro hijo/a en videojuegos a medida que vaya creciendo?

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 103)
  • Autor
    Entradas
  • #52174
    TassaDarKTassaDarK
    Miembro

    DISCLAIMER: Esto va a ser un tocho post porque quiero poner darle trasfondo (y un poco de nostalgia para los más mayores) a lo que me ronda la cabeza y lo que pretendo hacer. Hay un TL;DR al final para quien pase de leer.

    Este post va dirigido sobretodo a los que empiezan a salirnos canas, pero cualquier opinión o aportación será bienvenida. Invoco a @pinjed que creo se encuentra en una situación familiar similar a la mía y a lo mejor ya se ha planteado estos temas.

    Acabo de ser padre (primerizo), en estos momentos tengo en casa a un ángel celestial (una nena) de apenas mes y medio de edad. Ya sabéis el tópico aquel de “tener hijos te cambia la vida” o “es una experiencia increíble, única”. Bueno pues es TODO VERDAD. Su madre y yo llevábamos 8 años viviendo juntos (10 de pareja) y ni ella ni yo hemos tenido claro nunca el tema de querer ser padres algún día (a mí NO me gustan los niños, de nunca), pero por el tópico de “se te va a pasar el arroz” el año pasado pusimos la cuestión sobre la mesa para tomar una decisión final positiva o negativa y al final nos dimos cuenta de que los dos teníamos una sensación interior de “dar un paso más” en nuestra relación. De todas las cosas que más me han sorprendido, sin duda la que más es como cambia tu sentido y percepción sobre la vida, el universo y todo lo demás (antes pensaba que la respuesta era ‘42’). Ando pensando mucho en cómo será, qué cosas le gustarán, en qué tipo de persona se convertirá… pero sobretodo pienso mucho en qué educación voy a darle, y no me refiero a lavarse las manos antes de comer, sino educación cultural.

    Yo nací en 1983, tenía un hermano 12 años mayor que yo y en mi casa empecé a mamar los videojuegos desde que tengo memoria. La primera consola que tuvimos fue una Atari que duró apenas un mes porque fallaba más que una escopeta caña y la acabamos cambiando al poco tiempo por un flamante Spectrum 128K. Aquel ordenador era mágico, había algo especial en meter aquellas cintas y esperar 30 minutos de carga viendo aquellas hipnotizantes líneas bajar por la pantalla. Cómo molaba entrar en cualquier papelería del barrio y ver repisas con juegos para comprar por 500 pesetas.

    Con el paso del tiempo, a aquello lo sucedió una Master System y luego una Mega Drive (sí, soy un seguero resentido), aunque por supuesto nunca faltaba tu colega “el de la Nintendo” o tu amigo “el de la Super Nintendo”. Saturn, Playstation, N64, DC, PS2, GC, XBOX, 360, PS3, PS4, etc, etc… A lo largo de mi vida por mis manos han pasado prácticamente todas las consolas conocidas, tanto sobremesa como portátil. He jugado a casi todo lo “mítico” en sus respectivos sistemas hasta el día de hoy.

    Por eso, y como ocurre a una gran cantidad de lectores de esta santa web (los que rondamos la treintena y cuarentena) he vivido los videojuegos desde el principio. Y ha sido algo muy bonito, es una sensación muy guay poner Crysis 3 con todos los brillis brillis a tope o Breath of the Wild, echar la vista atrás y ver cómo hemos llegado hasta aquí. Para mí los videojuegos no son sólo jueguicos: son cultura, son arte y son parte de quien soy. Al igual que el cine, la literatura, el anime o el manga.
    Ahora que tengo una miniyo, pienso mucho en que sería muy bonito poder hacer que experimentara al menos parte de aquella majia. Ya que la pobre ha tenido la mala suerte de nacer en una época equivocada, gracias al poder de la emulación quizá pueda arreglar un poco el asunto.

    Tengo clara una cosa: quiero evitar que su primer contacto con los juegos sea con una tablet o un móvil.

    Así que aquí va la parte práctica del tochopost: ¿Cómo educaríais culturalmente a vuestro hijo/a en videojuegos a medida que vaya creciendo?

    Yo por ahora tengo el asunto muy poco claro y definido. ¿Le montaríais una ‘emulator machine’ en formato HTPC o algo así y lo cargaríais con roms míticas de un sistema (empezando por ejemplo por los 8 bits) para al cabo del tiempo pasar a otro sistema a medida que se hace mayor? ¿Le compraríais una NES mini para empezar? ¿Me pongo a buscar por Ebay o Wallapop sistemas antiguos físicos y compro una tele de tubo? ¿No hago nada y dejo que su primer contacto con los videojuegos sea con sistemas y juegos actuales y que sea ella la que muestre algún interés por lo retro cuando se lo proponga yo mismo?

    En todo este tema hay una pequeña dificultad. Mi pareja es maestra de profesión, y aunque los tolera, no tiene la misma visión que yo sobre los videojuegos. Para ella, poner a la niña a jugar a una consola con 5 años es equivalente a que me la lleve a un Bingo y la ponga a jugar a las tragaperras. Para ella son poco más que “maquinitas” que no van a aportarle nada a nivel de desarrollo cerebral o motriz y que la va a apartar/distraer de cosas “sanas y buenas” como el deporte, el juego manual o relacionarse con otros seres humanos. Yo siempre pongo el ejemplo de que yo no he salido tan mal: estoy sano, psicológicamente más equilibrado que el 97% de la humanidad (cifra inventada) y tengo bastantes amigos (entre los reales y los imaginarios), algunos desde los 6 años, pero por lo visto lo mío es “una raya en el agua” dice. O sea, que el plan que me monte tengo que vendérselo bien xDDD.

    ¡ACONSEJADME COMPAÑEROS! ¡BRAINSTORMING, VAMOS QUE ESTOS CABRONES CRECEN MUY RÁPIDO!

    TL;DR—> Acabo de tener una hija y quiero educarla en videojuegos con juegos retro desde su tierna infancia. Busco ideas y metodología. De mayor tiene que ser mi pareja de Smash Bros. y tenemos que reventarle la boca sin misericordia a mi compadre y su hija de la misma edad.

    #543969
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    Recuerda que mucho del aprendizaje de los niños es por imitación. Lo mejor es que tú juegues y sea ella quien se interese por dicho hobby. Tengo dos hermanos pequeños, de 10 y 11 años, y las diferencias en sus gustos «jueguiles» (y de mil cosas más) son increíbles. El de 11 años es lo que se llamaría coloquialmente un «niño rata», siempre al tanto de lo que diga tal o cual youtuber (aunque lo de ver Youtubers es de los dos, sólo el mayor prueba lo que estos juegan), probando juegos de moda, riendo con las payasadas del Rubius, etc., etc.
    El más pequeño se aburre con muchas de esas cosas, no le importa jugar algo con pixelotes o mecánicas antiguas siempre que tenga algún elemento que le interese (ejemplo de ello: Nuclear Throne, Super Meat Boy, VVVVV, Zoo Tycoon).
    Al final, por mucho que queramos que les guste lo mismo que a nosotros, hay mil cosas que influyen, y por sobre todas las cosas la personalidad, aunque intentemos moldearla, siempre será única.

    No intentes hacer nada hasta que surja de ella misma «¿papi, qué es eso que haces con esa maquinita?». Por cierto, comenzar con juegos de móviles tampoco es malo, por algún lado debe salir la espinita de la curiosidad.

    Yo por mi parte invoco a @yayo que ya tiene a sus niñas un poco más grandes y quizá te ayude con la cuestión.

    #543972
    JavieresJavieres
    Miembro

    A ostias e.g Dark Souls

    #543988
    KyLeKyLe
    Miembro

    @tassadark Pues no era tan largo. No tengo hijos, algunos amigos, que si han sido bendecidos como tú, si que se han acercado a mi a plantearme el tema que tu mismo cuentas.
    Lo primero, es hacerte a la idea de que a tu hija pueden no atraerle los videojuegos, o pueden no aportarle esas cosas buenas que te aportan a ti. Es importante que partas de esta base para evitar frustraciones por tu parte en el futuro que inevitablemente se reflejarán en tu pequeña.
    El segundo punto es justo lo que comenta @gegrmova, tienes que dejar que ella misma se acerque, tu misión debería reducirse a mostrarle y, en el caso de que demostrase interés, proporcionarle herramientas para que el acercamiento sea positivo. Intenta siempre orientar, porque al imponer el efecto rebote puede que acabe produciendo rechazo.

    Creo que es muy bonito y entrañable que quieras inculcar el amor que sientes hacia el medio en ella, pero no deberías poner demasiada presión en ello, aunque esto:

    @tassadark dijo:
    TL;DR—> Acabo de tener una hija y quiero educarla en videojuegos con juegos retro desde su tierna infancia. Busco ideas y metodología. De mayor tiene que ser mi pareja de Smash Bros. y tenemos que reventarle la boca sin misericordia a mi compadre y su hija de la misma edad.

    Es lo mejor que he leído en mucho tiempo xD

    p.d. ¿Como se llama tu ángel? Enhorabuena por cierto!

    #543993
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @tassadark

    Me cuesta creer que tu señora sea maestra y no quiera ver los evidentes beneficios educativos en general y el papel que tienen en el desarrollo motor y cognitivo los videojuegos.

    El problema más gordo que veo yo ahí, evidentemente, es que tu señora y tú vais a tener discrepancias en cuanto a lo de que la niña juegue a videojuegos. Si no, creo que sería fácil. Simplemente tomarlo como una actividad más que hacéis juntos y listo, como dice @gegrmova.

    Yo trataría de vendérselo por la vía de que los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta pedagógica, además de que ayudan considerablemente a los niños a desarrollarse motora y cognitivamente. Mi estrategia sería enterrar a mi señora en bibliografía lo cual, aunque debería funcionar y rendirse a la evidencia, en caso de no hacerlo me daría tiempo a mí para estar con la niña y los juegos XD. Pero en general la gente suele atender a razones cuando lo entierras en bibliografía.

    Buscando un poquito en el internecs:

    SEDEÑO, Ana María (2002): La componente visual del videojuego como herramienta educativa. (Primer enlace de google)

    – LÓPEZ, Cristian (2016): Los videojuegos como herramienta educativa.

    – LEVIS, Diego (1997): Los videojuegos, un fenómeno de masas. Barcelona, Paidós. (Ojo, la tercera parte, no entero. A partir de la página 158) (me cagüen) páginas 158 en adelante.

    – CARVAJAL, David (2014): El papel de los videojuegos en el desarrollo cognitivo.

    – CONTRERAS, Eduardo; CONTRERAS, Isis (2014): Desarrollo de habilidades cognitivas mediante videojuegos en niños de educación básica

    Sobre todo, te recomiendo el primero, el de Sedeño (2002).Cada uno de estos artículos tiene en la bibliografía un gritón de artículos y trabajos sobre el tema. Debería servirte para empezar. xD

    #543996
    Anónimo
    Inactivo

    Fácil: Te pillas una buena TV de tubo si no tienes ya, le pones mierda de la buena desde Atari hacia delante (no nos pasemos con SEGA, en su justa medida que no queremos que se nos convierta en una resentida) y cuando llegue a los 16bits que se quede ahí. Total, es el summum de lo que la civilización humana nos ha dado, 16bits más sus contemporáneos en PC, Monkey Island, Day of tentacle, DOOM…you know.

    Felicidades por la futura gamer old school.

    #544005
    Anónimo
    Inactivo

    @tassadark

    Ya que @gegrmova me invocó, allá voy xD

    Nota: esto será otro tocho. No soy una eminencia ni un carajo, tengo dos hijas de casi 4 y casi 2. De a poco estamos jugando más en la play (sobre todo porque la grande ya es capaz de mover muñecos y tal con el pad). Evitamos todo tipo de tablets/smartphones porque SON EL DEMONIO (xD). Últimamente «jugamos» (o sea que el 70% del tiempo mi hija mayor me dice lo que tengo que hacer y yo lo hago) al toy story 3 de avalanche (muy buen juego, tengo que decir). Más allá de eso poco hay que valga la pena (tengo que buscar más). Mis recomendaciones:

    Paso 1: educa a tu pareja xD. Si su visión de los juegos es pura violencia o vicio, intenta acercarla primero para que vea que ahí hay más chicha. Esto es jodido (sobre todo ahora que tenéis casi nada de tiempo y seguramente no quiera saber una mierda de juegos) y depende mucho de cada persona. Dentro de la gente «no jugadora» a algunas parejas les gustan las cosas sentimentales en plan peli, que uno les muestre una historia guay o cosas que no les de vergüenza jugar contigo tipo peli interactiva (parece algo tonto pero es real). A otra gente le gusta juegos que se pueda jugar juntos y crear (minecraft). Otros (como mi esposa) les gusta picarse con cosas que puedan demostrar que son mejores pero sin ponerse a pegar tiros (o sea jugamos en plan competitivo a zuma o bejeweled o cosas de esas a ver quién tiene más puntos. Ni borracha va a tocar nunca un counter o similar xD). Pero durante esas sesiones competitivas hacemos también «misiones» y sobre todo queremos pasar un rato guay juntos. Esto es la clave. No digo convertir a tu pareja en fan de los videojuegos, pero es importante que vea que hay ahí un valor lúdico/sentimental/social importante (si le puedes mostrar además que se aprenden cosas jugando seguro que va a cambiar la forma de ver las cosas).

    Paso 2: edúcate a ti mismo. Y esto suena como el culo, pero los juegos que mencionas no son aptos ni para ella ni para ti en este momento (ni para tu pareja xD). Por allí yo te entendí mal pero me parece que eres (como yo, antes) un «hardcore» de toda la vida. La primera cosa que notarás que va a cambiar (si no cambió ya) es que con una bichi en casa ya no vas a tener tiempo para tirarle 2 horas al the last of us un miércoles por la noche (a veces ni siquiera 1 hora el sábado xD) sino que vas a tener que aprender a encontrar juegos que te permitan jugar de a poco, en cualquier momento, en cualquier lugar. Olvídate de sesiones videojueguiles como las de antes (a menos que tu pareja sea una super mujer que aguante todo y las dejes solas unas horas – pero eso no mola ni es realista). Suena mal pero la realidad es que hasta dentro de un año o año y medio no vas a poder retomar «el hobby» como antes (hay excepciones, me acuerdo de uno que trabajó conmigo, tuvo gemelas y a los 2 meses estaba dándole al dota 2 horas cada día. Pero bueno, no es normal y creo que la esposa lo odia XDD).

    Paso 3: espera a que la niña aprenda a ver, balbucear y tocar/usar cosas y juega primero con juguetes con ella. Parece mentira pero la idea de «juego» en el sentido que el 99% de los videojuegos ofrecen no lo entienden (no saben qué es ganar ni perder, de hecho las mías todavía no lo entienden del todo). Sólo saben que existen «gratificaciones» por hacer cosas «bien», pero cuesta muchísimo trabajo, les va mucho mejor tener vía libre y hacer lo que les de la gana (cambian mucho también: en un momento están tomando el té con muñecas y al siguiente se ponen a hacer carreras. No existen muchos juegos que tengan tanta flexibilidad ni que cambien todas las mecánicas cada 10 minutos). Recomiendo jugar mucho con los lego o parecido. Se necesita paciencia INFINITA (sobre todo al principio, cuando quieres construirles una casita y te la HACEN MIERDA xd) pero así aprenden que jugar mola. Después empieza a mostrarle cosas en alguna consola (muñequitos, cosas simples y tranquilas que puedan entender). Después dales el mando. Y así, de a poco.

    Y se me terminaron los pasos porque estoy en esa etapa. El toy story lo compré porque mi hija dijo «papi, quiero un juego para chicas!» (xD). Ni loco le voy a comprar esas mierdas descerebradas de barbies y demás, pero tengo que decir que es mejor no forzarles nada. Enseñarles a jugar primero en la vida real y luego dejarles que hagan cosas en mundos virtuales.

    Es un poco como las pelis imagino, ahora estamos en etapa disney pixar a saco, pero cuando sean más grandecitas habrá que meterlas de lleno en el mundo star wars y de ahí a donde quieran.

    Menudo viaje 😀

    #544009
    landmanlandman
    Miembro

    Yo tengo sobrinos, el mayor casi 7 años, y solo saben jugar al lego xD cuando he puesto algo más antiguo, el juego es demasiado difícil, cuando he puesto algo más elaborado, demasiados botones y no les llegan los dedos, el resultado en ambos es que son demasiado difíciles para ellos, y tengo un colega que con esa edad sus hijos juegan al halo! El caso es que como soy su tío, yo no decido, y mi hermano prefiere que no se vicien como yo XD así que me limito a preguntarles a sus padres «cuanto rato» y ponerme el cronómetro, y que jueguen a lo que quieran, que es o Lego Batman o Lego Marvel o Lego Star Wars (jue jue, de alguna forma los he de adoctrinar a mis gustos XD)

    Llevo tiempo queriendo dejarles a punto las 2 PSP pero no se ni qué juegos ponerles, si todo retro o los lego loquesea que haya en la consola xD y que se las administren sus padres.

    #544018
    TassaDarKTassaDarK
    Miembro

    Muchas gracias por vuestras respuestas chicos, paso a contestar:

    @gegrmova
    @kyle
    Sí, sí, la idea es jugar con ella según vaya creciendo, primero a juguetes, lego, etc… y algún día introducirla a los videojuegos, pero evitando en todo momento ningún tipo de «imposición» por mi parte. El asunto está en qué videojuegos quiero que me «vea» jugar y en qué sistema/de qué manera.

    Si la niña demuestra al cabo de los años no interesarle el tema, simplemente la desheredaré, le quitaré mi apellido y la dejaré en un orfanato. Pero siempre desde el buen rollo 😛

    La nena se llama Sofía, por cierto, y es tan tan tan bonita y kawaiiii que estoy planteándome seriamente hacerle un análisis de ADN xDDD.

    @leonighart
    Muchas gracias por la bibliografía. Es buena idea. La cosa es que igual con la coña he dado una imagen demasiado «cerrada» de mi mujer. En realidad es una chica excepcional con una mentalidad más abierta de lo que he dado a entender (os juro que no está leyendo este foro xD) y es un ser humano normal en el sentido que juega al Bejeweled y se pone conmigo/me ve jugar a algún juego de miedo/aventura gráfica tipo Heavy Rain / Silent Hill… y bueno que entiende y sabe que hoy día los videojuegos no son sólo el Space Invaders. Pero mientras que ve como algo «normal» y un «hobby» de su marido (me deja mucho espacio para que juegue cuando tengo tiempo), pensar en una nena pequeña jugando a videojuegos le da un poco de cosa porque teme que se «envicie» o deje de hacer otras cosas que según ella debe estar haciendo a su edad. Preocupación que entiendo lógicamente, yo tampoco quiero que la niña se dedique sólo a jugar a videojuegos (tiene que dedicar tiempo para ver películas conmigo también xDDDDD). De todas formas esos libros que comentas se los voy a meter en el Kindle en menos que canta un gallo xD.

    @petete_torete
    No es mal plan. Pero no olvidemos que si la dejo aislada en los 16 bits no aprenderá a combatir el mal porque no tendrá que enfrentarse a toda la mierda que llegó después. Tiene que convertirse en una guerrera con piel de acero. Además, no puede existir luz sin oscuridad.

    @yayo
    Gracias por tu tochopost. Sip, soy un «hardcore gamer» de toda la vida. Los pasos 1 y 2 los tengo asumidos y en gran parte medianamente atados. El paso 3, no lo había pensado en profundidad, pero creo que lo seguiré al pie de la letra. Quiero estar desde el principio en su etapa de aprendizaje y lúdica, además, tendré 34 años pero a mí me siguen gustando los Playmobil y Lego xDDDDD.

    Tomo nota de vuestros consejos, pero recordad que el objetivo final es CONVERTIRLA EN MI PAREJA DE SMASH BROS DEFINITIVA PARA DESTRUIR A MI COMPADRE Y SU HIJA. Siempre desde el cariño. Eso y que cuando vuelva a tirarme 6h seguidas jugando a la consola pueda decirle a mi mujer «eh, eh, no estoy jugando a la consola, estoy pasando tiempo con mi hija«. ¡Es la excusa perfecta! :shh:

    #544035
    pinjedpinjed
    Miembro

    Creo que nuestra generación (y me incluyo el primero) tiene un problema bastante gordo de convertir los hábitos de consumo en parte de su identidad. Sí, es reconfortante recordar a qué jugaba uno de pequeño, pero creo que es un error considerarlo «mejor» que lo actual simplemente porque nos trae buenas sensaciones. He visto a padres prácticamente obligar a sus hijos a ver Star Wars o a jugar a la Game Boy.

    En ese sentido yo hace tiempo que he decidido no imponerle mis gustos a mi hijo. Puede que algún día le enseñe a qué jugaba yo (igual que su madre le enseñará sus películas clásicas de Disney), pero me niego a proyectar mis frustraciones con lo actual forzándole lo clásico por su supuesta superioridad.

    Si mi hijo entra en los videojuegos por la tablet o el móvil o unas lentillas futuristas locas, pues que así sea, yo qué sé. Y si no entra de ninguna manera, pues también.

    #544071
    StJStJ
    Miembro

    @tassadark
    Hace algún tiempo alguien preguntó algo parecido a lo tuyo y le puse este enlace

    https://medium.com/message/playing-with-my-son-e5226ff0a7c3

    Igual se le fue un poco de las manos pero le ha dado buenos resultados. Yo creo que tiene que salir de ella. Hay formas de tentar, claro. Vet a su padre jugar o poner una máquina recreativa: a ver qué niño ignora algo así

    #544077
    TermalTermal
    Miembro

    @landman
    Mi sobrino de 2 años y algo, me ve jugar normalmente al Uncharted y al Driveclub ultimamente.

    Es curioso porque con el uncharted hace semanas, me lance al agua y me puce a bucear, y me dice acto seguido «tio, esta buceando!», y yo flipando porque no sabia como habia podido aprender esa palabra y usarla en contexto. Resulto que hay unos dibujos en 3D que ve, y que segun mi hermana, dijeron esa palabra o algo.

    El se entretiene mucho viendome jugar, y siempre le dejo el mando de la 360, y se pone todo emocionado a tocar los botones mientras yo juego. Un sol de niño.

    #544086
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Como dice @geno una maquina arcade bien grande en casa no se puede ignorar. Y cuanta más variedad de juegos mejor. Yo lo flipaba con el MAME32 en casa de mis abuelos, aunque era en un PC del año de la polca y la mayoría de juegos iban como el culo.

    @pinjed

    Además, desde hace unos años tenemos The Witcher 3, Uncharted 4, la saga de Arkham, The Last of Us…

    Yo no creo que los juegos clásicos sean mejores que los de ahora para nada, excepto en alguna saga en concreto, como Final Fantasy.

    #544091
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @pinjed dijo:
    Creo que nuestra generación (y me incluyo el primero) tiene un problema bastante gordo de convertir los hábitos de consumo en parte de su identidad. Sí, es reconfortante recordar a qué jugaba uno de pequeño, pero creo que es un error considerarlo «mejor» que lo actual simplemente porque nos trae buenas sensaciones. He visto a padres prácticamente obligar a sus hijos a ver Star Wars o a jugar a la Game Boy.

    En ese sentido yo hace tiempo que he decidido no imponerle mis gustos a mi hijo. Puede que algún día le enseñe a qué jugaba yo (igual que su madre le enseñará sus películas clásicas de Disney), pero me niego a proyectar mis frustraciones con lo actual forzándole lo clásico por su supuesta superioridad.

    Si mi hijo entra en los videojuegos por la tablet o el móvil o unas lentillas futuristas locas, pues que así sea, yo qué sé. Y si no entra de ninguna manera, pues también.

    Yep. Lo que no quita que si está jugando al Watch Dogs 1 o al Andromeda ir explicándole cosicas, de por qué es peor o mejor para ir enseñándole a diferenciar lo bueno de lo malo, aunque él quiera jugar.

    Si fuera padre sería muy picón y cabroncete. A mí me hubiera gustado que mi padre/madre de peque me cogiera y mientras jugara me explicara cosas (puntuales, no ser tampoco pesado), de la misma forma que un padre/madre enseña a su hijo a cocinar, o a dar consejos de deportes, o enseñar música, etc. No imponer, pero sí ir enseñando.

    Yo también estoy a favor de los juegos modernos. Estamos viviendo una locura de años, dónde el límite está en la creatividad. Veo mi catálogo actual de PS4 o de la generación pasada y alucino con la de pasta que me he ido dejando, y eso que suelo ser ultra selectivo para todo.

    #544102
    landmanlandman
    Miembro

    Para que toquen la xbox con el coinops les he de decir que el PC está roto y no hay Lego! xD

    #544137
    MrVinegarMrVinegar
    Miembro

    @termal dijo:
    Mi sobrino de 2 años y algo, me ve jugar normalmente al Uncharted

    Un niño de 2 años, que aun no diferencia realidad de ficción, viendo un juego en el que se mata a disparos a otras personas. ¡Bravo @termal!

    #544155
    TermalTermal
    Miembro

    @mrvinegar
    ¿Sabes que no son personas de verdad, no?

    No me importa que me digas tonterias a mi, pero no nombres a sobrino en tus batallas personales por internet.

    Seguro que en persona eres mucho mas timido, a que si? 😉

    #544157
    MrVinegarMrVinegar
    Miembro

    Tranquilo, solo era un consejo sobre un tema bastante obvio en tono irónico.

    #544163
    Anónimo
    Inactivo

    @tassadark dijo:
    @petete_torete
    No es mal plan. Pero no olvidemos que si la dejo aislada en los 16 bits no aprenderá a combatir el mal porque no tendrá que enfrentarse a toda la mierda que llegó después. Tiene que convertirse en una guerrera con piel de acero. Además, no puede existir luz sin oscuridad.

    Mejor lo pones. Tú la instruyes en la senda de la luz, una extensa y culturizadora partida desde los inicios hasta los 16bits pasando siempre por la creme de la creme. Cuando haya conseguido ser una oldschool de verdad supongo que rondará los 13 añitos o así, el día de su 13 cumpleaños abres un armario y le muestras de la gen de 32bits en adelante, las generaciones capaces de mostrarle lo mejor y lo peor de los inframundos del entretenimiento.

    En ese momento, cuando aún esté encajando lo que se le viene encima y las tinieblas del videojuego a las que se enfrentará le dices: «is dangerous to go alone» mientras sujetas el mando del player 2 de una flamante Saturn con un Guardian Heroes. Toca comenzar una nueva aventura.

    #544186
    Anónimo
    Inactivo

    @termal dijo:
    ¿Sabes que no son personas de verdad, no?

    dafuq :O

    Por una vez estoy con @mrvinegar.

    #544189
    Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

    Mi consejo es no prohibirle nada a los niños, aconsejarles sí, decirles por qué algo es malo también, pero no lo prohíban, siempre encontrarán la manera de hacerlo por su propia cuenta.
    No piensen en los padres que habrían querido tener, ni en el niño que quieren que sea, piensen en que cada uno es como es a pesar (y no gracias) a todo lo que les ha venido sucediendo hasta hoy. Los padres están para ayudar a sus hijos a andar el camino, no para señalarlo y decirle por dónde ir.
    Los niños son algo maravilloso, incentivemos a que desarrollen sus propios gustos, su propia personalidad, demos las herramientas y dejemos que construyan y destruyan. Sí al final sale un niño rata fanático del Rubius y con ganas de catar el último CoD, disfruten con él un rato viendo esos vídeos, alternen con algo que se le parezca (yo recomiendo mucho al amigo Borja Pavón) y a partir de allí abran un abanico de otras cosas, quizá alguna le termine agradando, quizá no, pero qué más da, puede que terminen entreteniéndose con cosas que nunca pensaron les haría gracia, y si no ellos igual agradecerán que al menos te tomes el tiempo de intentar entender su mundo.

    #544191
    landmanlandman
    Miembro

    Yo les puse el ultimate marvel vs capcom 3, que tiene modo machaca botones y haz mil cosas, y flipaban, pero cuando vi que se «emocionaban» demasiado les dije «aquí pone 12 años, no podéis jugar más, volved al lego» xD

    #544201
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @gegrmova

    Si me sale niño rata fan del rubius, o peor, de Dalas; lo desheredo. xD

    No ahora, en serio, tienes toda la razón.

    @petete_torete dijo:

    @tassadark dijo:
    @petete_torete
    No es mal plan. Pero no olvidemos que si la dejo aislada en los 16 bits no aprenderá a combatir el mal porque no tendrá que enfrentarse a toda la mierda que llegó después. Tiene que convertirse en una guerrera con piel de acero. Además, no puede existir luz sin oscuridad.

    Mejor lo pones. Tú la instruyes en la senda de la luz, una extensa y culturizadora partida desde los inicios hasta los 16bits pasando siempre por la creme de la creme. Cuando haya conseguido ser una oldschool de verdad supongo que rondará los 13 añitos o así, el día de su 13 cumpleaños abres un armario y le muestras de la gen de 32bits en adelante, las generaciones capaces de mostrarle lo mejor y lo peor de los inframundos del entretenimiento.

    En ese momento, cuando aún esté encajando lo que se le viene encima y las tinieblas del videojuego a las que se enfrentará le dices: «is dangerous to go alone» mientras sujetas el mando del player 2 de una flamante Saturn con un Guardian Heroes. Toca comenzar una nueva aventura.

    Eso suena COMPLETAMENTE al típico padre coñazo y pesado que no te deja en paz con eso de que «en sus tiempos…» y que te hace acabar odiando sus aficiones. O sea, a mi padre, el cual era tan pesado con la pintura, la literatura no novelesca, las obras de teatro musicales y la música clásica (en especial la ópera y la zarzuela) que acabé odiándolas con todas mis fuerzas. Con el tiempo le cogí el gusto a la música clásica y, a medias, a los musicales; pero sigo odiando lo demás.

    Desde mi punto de vista, hay que hacer todo lo contrario, dejar que sea el crío quien se acerque a tus gustos desde pequeño al ver que los disfrutas tú, porque los niños quieren disfrutar con sus padres. Luego ya pasan a querer estar con sus amigos y menos con sus padres y, tanto si no dejas de darles el coñazo como si pasas demasiado de ellos, ellos acaban pasando de ti al final.

    Os hablo de mi experiencia y de la de algunos conocidos. En mi caso, mis padres eran unos plastas de mucho cuidado con eso de que mis gustos eran «perder el tiempo» (videojuegos, rol, anime, pelis, espadas etc.) y los suyos eran «cultura». Terrorista cultural me llamaba mi madre con 13-14-15 años la tía. Mi relación con ellos se reduce a «hola qué tal, hay algo de comida en la nevera?» (porque aunque en casa sobra la pasta, o sobraría si mi madre no se lo gastara todo en sus movidas; en la nevera no hay más que verduras) y «quedamos X día para una comida familiar». Otros amigos tienen mejor trato con sus padres que, casualidades de la vida, se interesan más por los hijos que por sí mismos. Una madre de un amigo entiende el argot del LoL, y él muchas veces no queda con nosotros porque quiere hacer algo con sus padres. Esa es la relación que yo quiero con mis hijos

    No sé si es culpa suya, mía, de todos o de nadie, pero que fueran tan pesados con lo suyo y que les importara un comino lo mío creo que tuvo algo que ver.

    #544216
    TassaDarKTassaDarK
    Miembro

    Gracias chicos, estoy aprendiendo mucho con este post. Coñas aparte sobre desheredar y todo eso, mi intención jamás fue (ni será ) imponerle «mis gustos», sino buscar una manera natural de «exponerlos» y que ella haga lo que quiera.

    El tipo de cosas que quiero evitar es que con 3 años me vea jugar a un Call of Duty. De ahí darle tantas vueltas al tema, quiero que si me ve jugando a algo y se interesa por probar ella también, sea algo adecuado a su edad. Todos sabemos que un juego no tiene que tener unos gráficos locos para gustar a un niño, simplemente tiene que ser divertido, así que ¿qué mejor que en sus primeros años me vea jugar a un Mario o un Sonic?

    @pinjed dijo:
    Creo que nuestra generación (y me incluyo el primero) tiene un problema bastante gordo de convertir los hábitos de consumo en parte de su identidad. Sí, es reconfortante recordar a qué jugaba uno de pequeño, pero creo que es un error considerarlo «mejor» que lo actual simplemente porque nos trae buenas sensaciones. He visto a padres prácticamente obligar a sus hijos a ver Star Wars o a jugar a la Game Boy.

    En ese sentido yo hace tiempo que he decidido no imponerle mis gustos a mi hijo. Puede que algún día le enseñe a qué jugaba yo (igual que su madre le enseñará sus películas clásicas de Disney), pero me niego a proyectar mis frustraciones con lo actual forzándole lo clásico por su supuesta superioridad.

    Si mi hijo entra en los videojuegos por la tablet o el móvil o unas lentillas futuristas locas, pues que así sea, yo qué sé. Y si no entra de ninguna manera, pues también.

    Con las bromas y el sarcasmo quizá he dado esa imagen, pero en absoluto me considero un nostálgico de «los tiempos pasados fueron mejores todo lo que hay ahora esa mierda». Con los juegos que salen hoy día especialmente gracias a los Indies; la cantidad, variedad y calidad de lo que sale ahora nos situa en la mejor época de la historia de los videojuegos. Que sí, los 8 y 16 bits fueron mágicos porque era el principio y además nos pilló de peques, pero hay una frase que le repito constantemente a mi mujer cuando sale algún juego bestial-pozo-de-horas «dios mío, ojalá pudiera volver a tener 12 años y tener todo el tiempo del mundo para jugar a todo esto». Vivimos tiempos alucinantes para los que nos gusta esto, y ser un niño ahora tiene que ser la hostia por el acceso tan increíble e inmediato que hay a casi toda la cultura y entretenimiento humanos.

    REALMENTE, mis preocupaciones van más por la línea de que cuando la niña me vea jugar sea a juegos que si ella quiera participar pueda hacerlo (y qué mejor que con juegos retro en sus primeros años, que eran sencillos en cuanto a una jugabilidad más «directa» ) y cual sería el mejor hardware para ello. Ya tendré tiempo de jugar a «mis juegos» cuando ella esté en la cama.

    Por cierto, personalmente no estoy nada de acuerdo con la frase «Creo que nuestra generación (y me incluyo el primero) tiene un problema bastante gordo de convertir los hábitos de consumo en parte de su identidad»: No soy un neurobiólogo ni psiquiatra pero creo que nuestra identidad se basa en genética y las experiencias vividas.

    Esas experiencias pueden ser viajar a Italia, leer un libro, ver una película, asistir a un concierto, ser misionero en África un año, irse de Erasmus o jugar a un videojuego que te marque. Todo en la vida son experiencias y cualquiera puede marcarte más o menos como persona, en como ves el mundo y como te relacionas con él. Esas experiencias pueden ser «reales» o ficciones y por como funciona el cerebro humano no necesariamente te tiene que influir más unas que otras atendiendo a su origen. En realidad casi todo en el mundo humano son ficciones grupalmente aceptadas empezando por lo más básico: las naciones, las leyes, la política, la religión, los yogures que facilitan el tránsito intestinal…

    Es verdad que el mundo capitalista que vivimos ha convertido la literatura, la música, y el cine en cosas que generan dinero y que si te gustan las películas de Ciencia Ficción un director de marketing podría decir que tus «hábitos de consumo cinéfilo son películas de Ciencia Ficción», pero ¿en serio ves tus aficciones y las cosas que te gustan así? ¿como «hábitos de consumo»? No sé, creo que cuando Scorcese dudo que su intención sea «llegar al consumidor».

    Si no querías decir esto, discúlpame si te he malinterpretado. Si te refieres más bien a esa gente que le gusta Star Wars y toda su vida y «personalidad» gira en torno a ello primando sobretodo lo demás (y luego llegan a First Dates y se presentan diciendo «hola, me llamo Pablo y soy friki de Star Wars), entonces 100% de acuerdo a que también me parece nocivo.

    Disculpad que yo mismo haya desviado el tema xD.

    #544221
    TassaDarKTassaDarK
    Miembro

    @leonighart
    Jo tío, qué putada. Me has recordado un montón a un amigo que tuve, con unos padres cuya única visión del mundo correcta era la suya, no le dejaban hacer nada que se desviase de sus creencias o gustos. Al final el chaval en la adolescencia se piró de casa casi mándandolos a tomar por saco y se volvió un tío alternativo-emo. No sé si el hecho de que fueran Testigos de Jehová influyó mucho en que fueran así, pero era bestial ver fotos del chaval con 12 años vestido de traje y corbata y con 17 con unas pintas de macarra que no me extraña que a los padres les hubiera dado un infarto xDDD.

    Por todos los cielos, ni de coña me gustaría convertirme en ese tipo de padre. Hablaré con mis colegas para que si me ven desvariar así me peguen un tiro en la cabeza en el acto por misericordia.

    #544229
    TermalTermal
    Miembro

    @yayo

    Ya me diras tu que posible violencia tiene el Uncharted como para que mi sobrino de 2 años y medio, pueda marcarle (cuando no es capaz de relacionar aun lo que son armas de fuego, o que esas «personas» estan muriendo (termino que tardara años en saber que es). Estoy seguro que lo que le entretiene, es ver a la «persona saltando de aqui para alla.

    Ademas, vivimos en una cultura donde no hay armas de fuego, por lo que es imposible que pueda relacionar esos actos con la vida cotidiana.

    Joder, que parece que perpetrais las tonterias de que los juegos hacen violentos a los niños. Le dire que no vea la Patrulla Canina, no vaya a ser que piense que los perros hablan..

    Puestos a sacar puntilla, tambien podeis decir que estoy inculcandole una conduccion temeraria, enseñandole que la velocidad es algo trivial, y que esta bien las carreras a 250km/h.

    No se, parace como que el hecho de que vea una partida del Uncharted de vez en cuando, es como si lo estuviera exponiendo a violencia explicita, cuando para el chiquillo es solo ver a un saltinbanqui.

    #544235
    TassaDarKTassaDarK
    Miembro

    @geno
    Muchas gracias por ese post de Medium tío, lo acabo de leer y es fantástico. Exactamente algo así es lo que tenía en mente, lo has clavado. Imaginaba que tenía que haber gente que les hubiera rondado las mismas ideas, pero aún no había leído nada al respecto.

    Creo que trataré de hacer algo parecido, pero sin presionarla lo más mínimo, apelando a su curiosidad natural (si es que la desarrolla y si no pues a otra cosa).

    #544237
    Anónimo
    Inactivo

    @leonighart
    Joder XD. Yo soy uno mas del club con padres «no a la altura» (hace unos días me mandaron un mail diciéndome que se murió una tía mía, se despidieron con un «saludos». Ni besos ni abrazos ni pollas, saludos. Y eso es de las mierdas más normales que hacen).

    Me pregunto aquí cuánta gente tiene problemas con los padres (o padres problemáticos) y hasta qué punto eso nos empujó hacia jugar a lo hardcore. No digo que todos, pero por allí algo hay. En todo caso yo lo tengo todo muy presente y ni loco pienso crear una relación así con mis hijas.

    @termal
    Te pongo un ejemplo: mi hija mayor me vio una vez con GTAV (vino de una siestita y me atrapó xD). Le mostré el juego caminando por la calle y le expliqué que todo lo que pasa es un juego, que no es real. Fui a mi casa (caminando, con cuidado, mirando a ambos lados de la calle al cruzar XD), llegamos a mi coche y dimos una vuelta. Ella misma me obliga a ir siguiendo las reglas de tráfico y no cruzar con luz roja. Y yo no atropello ni mato ni voy a lo loco. Lo que más le gusta: llevarle el muñequito a la playa y darle el pad para que se ponga ella a corretear (o cambiarles la ropa xD). Pero eso no significa que «juego GTA con mis hijas», es una experiencia muy concreta y cuidada que habrá pasado 4 veces en toda su vida (porque de vez en cuando se acuerda de la playa y el muñequito y me pide que se lo ponga, de hecho hay un parque para niños en las colinas y le gusta ir ahí xD). Si haces lo mismo con tu sobrino, muy bien.

    Todo el tiempo le inculco a mi bichi que eso es un juego, que eso no son personas, porque yo lo sé y tú lo sabes y mi hija espero que de a poco también, pero tu sobrino de 2 años lo dudo. Y depende de qué uncharted le pongas y en qué momentos, pero como dices: él no sabe lo que pasa, pero tampoco sabe si es una peli, un video tuyo de cuando eras joven o qué mierdas y si vas por ahí pegando saltos y le explicas de qué va la cosa, vale. Si te pones a jugar normal (matando peña a lo loco entre explosión y explosión) entonces lo siento mucho, pero algo estás haciendo mal. Y ya no va por ahí el tema de «jugar juegos violentos te hacen violento», es como enseñarle a un niño que casi no sabe hablar que diga «puta». Hay una edad para cada cosa.

    #544240
    IRAIRA
    Miembro

    No creo que haya que darle más vueltas de las necesarias. Si le gustan los videojuegos pues le enseñas a lo que tú jugabas para que sepa no siempre todo fue 3d y polígonos. Igual que mi padre de vez en cuando me ponía Los hermanos Marx o Charlot para que supiera que también existía cine en blanco y negro y era tan disfrutable como Buscando a Nemo. Pero en ningún momento me empezó «educando» en el cine clásico porque era mejor que el actual ni nada por el estilo.

    Creo que más importante que intentar introducirle en un hobby de tal o cual manera es que, sea lo que sea lo que le guste, los contenidos sean apropiados a su edad.

    #544245
    landmanlandman
    Miembro

    @yayo
    Eso del gta me ha recordado a hace unos años jugando al yakuza 5, versión japo, que evidentemente me puse muuy protectivo a que no me viera limarle a nadie la cara contra el suelo o arrancando muelas y uñas con alicates, pero el niño quería jugar. Yakuza 5 tiene misiones de taxista, de las que has de poner el intermitente y no has de acelerar ni frenar bruscamente, y eso me salvó XD aunque quisiera era imposible que en ese modo viera nada de violencia, si se cruzan peatones salta una animación frenando bruscamente xD

    #544252
    Anónimo
    Inactivo

    @landman
    Joder que bueno! Por cierto sobre GTA, al tener que conducir siguiendo los semaforos descubri dos cosas: a) hay MILLONES de ellos y la mayor parte del tiempo estan en rojo b) muchos estan rotos y nunca se ponen en verde :__( xD

    #544260
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    —TOCHOPOST—

    Hola yo tengo un pequeño de 2 años y medio (llamado Mario) y también le he dado muchas vueltas a este tema. Como ha dicho @tassadark tener un hijo te cambia la vida, pero a todos los niveles, yo también me consideraba hardcore gamer, he jugado a la Atari, Msx, Nes, Pc, Psx y de ahi en adelante a todo, y la noche que mi mujer se puso de parto unas horas antes estaba jugando al Dark Souls y al Super Metroid. Al hospital me llevé la psp que tantas horas de diversión me ha dado cargada de juegos, y sabéis que, en las 48 horas que estuvimos en el hospital no me dio tiempo ni a encenderla. Y el niño aun ni hacia caca.

    Ahí me di cuenta que mi vida iba a cambiar mucho más de lo que pensaba, pero eso es lo de menos, a mi lo que me ha cambiado ha sido el enfoque, ahora no veo tan claro que los videojuegos sean un producto cultural tan valioso. Siendo el muy pequeño ya vi que le atraía mucho la tele cuando yo jugaba, por lo que poco a poco deje de jugar cosas violentas por miedo a traumarlo. Y ahí me di cuenta que a mi me pasaba igual, juegos que tenian las mecanicas de un botijo, me hacian pasar las horas muertas delante por lo espectaculares que eran o por la satisfaccion de ver los sesos de los enemigos saltando por los aires.

    Poco a poco fui usando más la Wiiu que tenía cogiendo polvo, y mi hijo poco a poco se convirtió en un nitendero (se veía venir). Todo bien, todos felices, pero un día me di cuenta de que el niño llegaba de la guardería con 1 año y poco y lo primero que hacía es ir a buscar el tabletomando para darle a los botones a lo loco, jeje que gracioso, hasta que otro día pone el Super Mario 3d World desde el menu rápido, jaja que listo el niño, hasta que un dia le intentas quitar el mando y es un drama. Escondes el mando y al dia siguiente ves al niño con ansiedad buscando el mando por todos lados. Lo mismo con la inocente tablet que le había dado para que vea sus dibujos y que un dia le instalé youtube kids. El niño tiene necesidad de su dosis diaria de satisfaccion rapida, le da a un boton y sale el video que quiere, tiene el control, le da al menu del tabletomando y sale Super Mario, todo genial, sin ningún tipo de esfuerzo, anda, igual a mi me pasa igual, miles de juegos consisten en andar para delante y darle de vez en cuando a 1 o 2 botones y a cambio te dan gráficos hd fotorealistas y más espectaculares que cualquier película.

    En resumen, la WiiIU escondida, el youtube kids desinstalado, y yo juego exclusivamente el sábado o domingo a la hora de la siesta y sinceramente para lo que hay que jugar no creáis que lo echo de menos, ahora quizás con el Zelda tengo cierta ansiedad por no estar aprovechandolo pero nada parecido a la ansiedad que tenia antes de anteponer el rato de ocio a cualquier cosa y ahora tengo tiempo para jugar con los muñecos con mi hijo, pintar, leer un libro o comic o ver una película.

    Reconozco que quizás mi caso es algo extremo y que era un adicto, pero definitivamente no veo tan claro los beneficios de los videojuegos, puedo contar con los dedos de una mano juegos con argumentos o experiencias jugables realmente importantes que me hayan aportado algo más que la satisfacción en ese momento y que no haya olvidado a los 10 minuto de apagarlo. Se que mi hijo va a jugar porque me ve a mi, y va a ver a los amigos, familiares etc y es inevitable, pero sinceramente despues de estos dos años preferiria que no lo hiciera, y aprovechara mejor su tiempo.

    —TOCHOPOST—

    #544275
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    @tassadark
    Yo soy tio de una pequeñaja de 2 años y solo te puedo recomendar que no hay prisa para que le pongas una pantalla delante por que al final la va a chupar si o si. Supongo que una buena forma de que juegue a algo es ponérselo en el salón como un juguete mas (cuando llegue el momento, como cualquier otro juguete) y que si quiere pues que lo pruebe cuando quiera. Por ejemplo, si quieres que la niña dibuje «lo mejor» es dejarle las pinturas y el papel en una estantería a su alcance pero nunca ponérselo delante y forzarla a dibujar.
    Bueno no soy ningún experto pero esto es lo que he aprendido de los padres o es lo que ellos hacen y que yo creo que está bien.

    una anecdota: en esa casa no se enciende ninguna pantalla delante de ella,como mucho la del pc de mi hermano cuando trabajaba (ahora alquilo un local para trabajar asi que menos aun), el movil/tablet lo ven casi a escondidas y la tv no se enciende nunca, y sabes lo que mas le llama la atención? el puto movil por que sabe que ahí hay fotos y las fotos es algo que le llama poderosisimamente la atención, así que cuanto mas lo esconden mas lo quiere xd en mi movil «no fotos» y no le interesa XD

    #544283
    Anónimo
    Inactivo

    @leonighart dijo:
    Eso suena COMPLETAMENTE al típico padre coñazo y pesado que no te deja en paz con eso de que «en sus tiempos…» y que te hace acabar odiando sus aficiones. O sea, a mi padre, el cual era tan pesado con la pintura, la literatura no novelesca, las obras de teatro musicales y la música clásica (en especial la ópera y la zarzuela) que acabé odiándolas con todas mis fuerzas. Con el tiempo le cogí el gusto a la música clásica y, a medias, a los musicales; pero sigo odiando lo demás.

    Desde mi punto de vista, hay que hacer todo lo contrario, dejar que sea el crío quien se acerque a tus gustos desde pequeño al ver que los disfrutas tú, porque los niños quieren disfrutar con sus padres. Luego ya pasan a querer estar con sus amigos y menos con sus padres y, tanto si no dejas de darles el coñazo como si pasas demasiado de ellos, ellos acaban pasando de ti al final.

    Os hablo de mi experiencia y de la de algunos conocidos. En mi caso, mis padres eran unos plastas de mucho cuidado con eso de que mis gustos eran «perder el tiempo» (videojuegos, rol, anime, pelis, espadas etc.) y los suyos eran «cultura». Terrorista cultural me llamaba mi madre con 13-14-15 años la tía. Mi relación con ellos se reduce a «hola qué tal, hay algo de comida en la nevera?» (porque aunque en casa sobra la pasta, o sobraría si mi madre no se lo gastara todo en sus movidas; en la nevera no hay más que verduras) y «quedamos X día para una comida familiar». Otros amigos tienen mejor trato con sus padres que, casualidades de la vida, se interesan más por los hijos que por sí mismos. Una madre de un amigo entiende el argot del LoL, y él muchas veces no queda con nosotros porque quiere hacer algo con sus padres. Esa es la relación que yo quiero con mis hijos

    No sé si es culpa suya, mía, de todos o de nadie, pero que fueran tan pesados con lo suyo y que les importara un comino lo mío creo que tuvo algo que ver.

    Tu respuesta me suena COMPLETAMENTE al típico forero coñazo y pesado que no deja en paz a los demás con sus ética y sus tochopost cuando debería tomarse las respuestas a otros con un poco más de desenfado y (si es capaz) humor.

    #544285
    KyLeKyLe
    Miembro

    @ira dijo:
    Igual que mi padre de vez en cuando me ponía Los hermanos Marx o Charlot

    Tío! Mi padre también! Charlot me gustaba pero no me entusiasmaba. De Los hermanos Marx aún conservo todas sus películas en VHS, siendo algunas de mis favoritas de todos los tiempos.

    #544290
    IRAIRA
    Miembro

    @kyle
    A lo mejor somos hermanos…
    Eso sería muy raro jajaja

    #544295
    BonhamBonham
    Miembro

    Carmagedon y a volar

    #544297
    KyLeKyLe
    Miembro

    @ira Yo me pido a Harpo xD

    #544306
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    De todas formas, no creo que sea tanto que te vea jugar a Call of Duty, como que se lo vea jugar a sus compañeros de clase y amiguitos. Mi padre ha visto toda su vida pelis de vaqueros, y yo nunca he visto ninguna entera. Hay cosas que deben ser inevitables criando churumbeles.

    Lo único pues intentar guiarle por el camino del hombre recto.

    #544312
    Anónimo
    Inactivo

    @bonham dijo:
    Carmagedon y a volar

    Esta frase tiene tantas lecturas.

    #544316
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @petete_torete

    Ke dise loko? Creía que estábamos hablando de paternidad, las relaciones que se quieren forjar con los hijos y las experiencias de estos con las aficiones de los padres. Pero si no es eso, gracias por iluminarme.

    Es curioso, cuanto menos, que seas el único que me ha respondido de esa manera.

    @el_adri2020

    Entonces tú realmente puedes contar con los dedos de una mano los videojuegos que te han aportado algo? :S

    Sobre los beneficios de los juegos hay bibliografía para aburrir a las piedras. Citándome a mí mismo:

    Spoiler:

    #544322
    TermalTermal
    Miembro

    @el_adri2020
    En mi caso, mi sobrino solo coge el mando de la 360 cuando yo estoy presente, y siempre me lo pide antes. «Juega» unos 10 minutos, y al ratillo lo bajo de la cama y se pone a jugar con sus juguetes (siempre he sido defensor de juguetes normales sin pilas. No entiendo la moda de que ahora TODO lleve pilas).

    #544328
    19841984
    Participante

    Yo no intentaría forzar a mi hijo a repasar «la historia de los videojuegos». Si lo conviertes en algo aburrido al final va a odiarlos. Para más información, preguntar en cualquier puerta de un instituto a los chavales qué opinan de la Literatura Española.

    Lo más importante es que juegue a juegos apropiados para su edad, no sólo por baja violencia, también en cuanto a habilidad. Los juegos antiguos eran difíciles, muy pocos niños tenían paciencia para seguir intentándolo y otros juegos estaban dirigidos a un público más adulto pese a no tener violencia/sexo.

    Hay símiles en cine, literatura o música. Los niños tienen que empezar con canciones, películas y libros de niños, si le pones a un niño de 12 años a leer El Quijote acabará odiando los libros y odiando todo lo relacionado con estos. Sin embargo, si ese niño es un gran aficionado a la lectura probablemente acabe leyendo El Quijote con 18 años por su propia cuenta. Lo mismo si le obligas a ver Casablanca, o le haces escuchar «The Dark Side Of The Moon». Por buenos que sean.

    A ti nadie te obligó a jugar a aventuras de texto tipo Zork, no obligues a tu hijo a jugar cosas desfasadas si no quiere,

    En serio, nosotros tenemos muy buena memoria sobre juegos antiguos, pero hoy en día muchos no hay Cristo que los juegue sin el condicionante «es el único juego que tengo hasta Navidades». Hace poco me puse con el Alex Kid que venía en la Master System II y si no es por los save-states reviento el gamepad.

    La pregunta correcta creo que debería ser «qué juegos clásicos son buenos para niños?«.

    Y mi consejo aquí son juegos que no necesiten tanto la habilidad de los dedos como la habilidad para resolver puzles. Estos juegos darán lugar a conversación, y puedes ayudarle a superar el juego sin tener que quitarle el mando de las manos.

    Pero insisto, si te pones en plan «hasta que no te termines estos 30 juegos de 8-bit no te dejo pasar a los 16-bit» va a acabar odiando los videojuegos. Igual que odiará la música si sólo le dejas escuchar a Mozart, o el cine si sólo le dejas ver películas en blanco y negro.

    #544334
    Anónimo
    Inactivo

    @leonighart
    Tú eres el que me ha empezado a contar movidas con sus padres, supongo que pensabas que eso de guardar 5 generaciones de videoconsolas durante 13 años en un armario de la casa y mantenerlo oculto todo ese tiempo era literal, y algo te ha hecho «plin» por la razón que sea. Yo estaba hablando de que los 16bits son lo puto mejor y cualquier niño no tiene acceso a ellos hoy en día así a la sopa boba.

    Lo demás son movidas personales que me parecen geniales, pero a mi plin.

    #544343
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @1984 dijo:

    Pero insisto, si te pones en plan «hasta que no te termines estos 30 juegos de 8-bit no te dejo pasar a los 16-bit» va a acabar odiando los videojuegos. Igual que odiará la música si sólo le dejas escuchar a Mozart, o el cine si sólo le dejas ver películas en blanco y negro.

    TODA la razón.

    Al parecer no soy el único loco que piensa que era esto lo que decías, @petete_torete. Quizás porque soy consciente de que muchos padres son así. No porque quieran joder a sus hijos, sino porque piensan que realmente es lo mejor para ellos. Pero se equivocan.

    A ti te podrá parecer una broma estupenda decir que lo que hay que hacer es obligar a los niños a jugar lo que tú quieres, pero no lo es.

    #544346
    kongkong
    Participante

    Voy de frente y digo que no me he leído todos los mensajes de este hilo (sorry, demasiado tocho XD), pero he pensado muchísimo en el tema de como acercar a un niño a los videojuegos. No tanto por mí, que aun me queda para vivir esto, pero por primos pequeños que he tenido y que han vivido prácticas que a mí no me molan nada (ejemplos rápidos, que no me quiero liar aqui: tarjetas pirata para la DS -que les ha hecho valorar cero los juegos que probaban al tener TODOS a su disposición-, intento de control de sus padres respecto a la violencia que jugaban y luego dejarles ver youtubers sin idea de qué hacían streamings, etc.)

    A lo que iba es que recomiendo encarecidamente este artículo en Tiny Cartidge http://tinycartridge.com/post/158741536532/the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild-is sobre las posibilidades del nuevo Zelda para jugar con niños pequeños.

    This languid quality is what separates Breath of the Wild from other open world games for me and what makes it so easy to play for long stretches. At the end of a Zelda play session, I often feel like I haven’t accomplished anything, and I feel good about it. There’s often nothing really going on, but it’s never boring. It’s a simulation of the kind of play my kids partake in, on a much larger scale than is possible in our neighborhood.

    Yo mismo he jugado muchas sesiones en las que no he avanzado ni en una sola mision, para jugar con niños me parece perfecto.

    #544351
    Anónimo
    Inactivo

    @leonighart
    No se lo que pensarán los demás, solo me has respondido tú, en un comentario para otra persona. Lo que si se es que no hay otro loco en este hilo que piense que un comentario donde se recomienda guardar 5 generaciones de consolas en un armario secreto durante 13 años deba ser respondido comparando al usuario que lo ha escrito con padres coñazo, para después compararlo directamente con los suyos y contarle sus problemas de pequeño con ellos y como deberían comportarse unos buenos padres.

    A ver, que me parece muy mal y todo eso que hayas tenido problemas de ese tipo en tu niñez pero lo mismo acudir a un profesional es mejor que soltarme a mi la chapa en un foro random, cuando además estoy hablando de jueguicos, las gens y esas cosas.

    Menos mal que no he dicho lo de «Lo que sea pero que no te salga Sonyer», porque habría aparecido alguien diciendo que su padre era Nintendero y que lo pasó fatal, que él solo quería de pequeño ver a Cloud y su espadón por la pantallica.

    #544395
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @leonighart
    Igual he exagerado pero estoy seguro que no llegan a 10 los juegos que me han aportado algo. Bueno diversión me han aportado la mayoria a los que he jugado, pero me referia a aportar algo mas que diversion.

    Sobre la bibliografia no quiero parecer esceptico ni maleducado, pero también hay mucha bibliografia sobre la homeopatia y eso no significa que sea beneficiosa. Además seguro que también hay bastante bibliografía en contra de los videojuegos en el desarrollo infantil. Que es evidente que algunas capacidades se mejoran al jugar videojuegos, no hay duda, pero si el precio para tener mejores reflejos es perder otras capacidades que se desarrollan en esa etapa o tener un niño sobreestimulado al que le aburra todo lo que no tenga pantalla pues mira prefiero que no toque los videojuegos. Además al hilo de otros mensajes que he leído por ahí yo prefiero que jugue a juegos retro. A mi hijo le he puesto el Mario Bros de la Nes, ha flipado con la consola ha movido al muñeco de un lado a otro y a los 10 minutos ya estaba a otra cosa.

    #544397
    el_adri2020el_adri2020
    Miembro

    @termal
    Genial mas o menos lo mismo que hace mi hijo ahora, además solo hay que verlos jugar y te das cuenta que disfrutan mucho mas inventandose una historia con 4 muñecos cutres que mirando a la pantalla y pulsando botones en plan zombie.

    Eso si, por favor no juegues mas a uncharted delante de el por dios!

    #544409
    TermalTermal
    Miembro

    @el_adri2020
    No os preocupeis gente!

    Cuando me ve jugar al uncharted es pegando saltos por ahi. Ademas, todavia no es consciente como dije antes, de terminos tales como armas, o la muerte.

    De todas maneras, hay un debate interesante ahi.

    ¿Por que esta mal que un niño vea una partida al Uncharted (aunque haya disparos)?

    Donde no hay ni sangre, ni ejecuciones. Cual es el miedo? Que salga violento? Que no sepa distinguir la ficcion de la realidad? Por que esa sobreproteccion? Es porque se mata «gente»?

    A mi me recuerda mucho al argumento de la gente que dicen que los videojuegos hacen violentas a las personas.

    Si hay una persona a su lado, educandole y haciendole ver lo que esta bien y lo que no, y lo que es un juguete y lo que no, no tiene que haber ningun tipo de problema.

    No caigamos en el error de creer que ver 10 minutos de una «persona», dando brincos y pegando algun tiro, va a maleducar a un niño. Es la educacion que se le da al niño la que influye en como te salga el niño

    Y no queria contestar a otro mensaje que me pusieron, pero la comparacion con la palabra «puta», no creo que este bien traida (ni de lejos).

    De todas maneras gente, ya lo he dicho, mi sobrino solo ve a un personajillo corriendo, escalando, y pegando algun tiro. Para el no hay mas significado que el ver a una persona correteando por ahi. No demoniceis las cosas tampoco. Ademas, lo del uncharted es secundario. Lo que ve casi siempre es partidas al Driveclub. Y lo de ver, me refiero cada 3 dias.

    A ver si ahora va a parecer que mi sobrino se pega conmigo 3 horas cada dia nonstop de tiros en la cabeza y blasfemias.

    No seamos…

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 103)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.