Cohaagen, I need your help!

Front page Foros Offtopic Cohaagen, I need your help!

Viendo 34 entradas - de la 1 a la 34 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
  • #46316
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Verás, antes de navidades mi profesor de filosofía prometió un punto más en la nota para aquellos que se leyeran "El criterio", de Jaime Balmes. Me acabo de acordar a dos semanas del control. Y son 150 páginas en el Word a letra del 12, así que iré un poco justo de tiempo para leérmelo en profundidad si quiero prepararme bien los exámenes. Ya sé lo que piensas de él, pero si puedes darme una idea general para ver a qué me enfrento me ayudarías mucho. :rezo:

    GRASIAS DE HANTEVRASO

    #106944
    analxcainanalxcain
    Miembro

    Al final Snake acaba matando a Big Boss…OH WAIT! Ahora ya no me acuerdo si el examen iba acerca de la historia de Metal Gear o acerca de ¿quien cojones es ese tal Jaime Balmes? ¿Un amigo de tu profesor? por sierto, yo no haría demasiado caso de las promesas de un profesor antes de vacaciones de navidad. Creo que para el ya no existe tal promesa, a menos que se lo recuerdes y le hagas odiarte un rato por ello. Creo.

    #107000
    HitoshuraHitoshura
    Miembro

    Vaya… pensaba que aquí se hablaría del malo de "Desafio Total", yo que quería empezar con buen pie… :cry:

    [img:14q54i9m]http://blog.wired.com/photos/uncategorized/2007/10/14/jhonny_taxikl.jpg[/img:14q54i9m]

    #107112
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Bueno, mi conocimiento al respecto es bastante limitado, pero haremos lo que se pueda.

    Lo primero que debes tener en cuenta es que Balmes NO es un filósofo, sino un [i:3ckew656]teólogo[/i:3ckew656]. Esto explica porqué seguía dándole vueltas al [i:3ckew656]cogito[/i:3ckew656] cartesiano allá por 1830 cuando la filosofía estaba ocupada en cuestiones que, aunque se derivaban de la tradición del subjetivismo cartesiano, superaban con creces la complejidad del asunto. Esto también explica que Balmes se detenga a discutir cuestiones ya superadas en el ámbito filosófico de su propia época y que, en la mayoría de las ocasiones, emplee terminología que ya en su propio tiempo había caído en desuso o que, al menos, había terminado por derivar hacia otros marcos semánticos que Balmes tiende a obviar o sobre cuya existencia, simplemente, todo lo ignora.
    Lo segundo que no debes olvidar es que [i:3ckew656]El Criterio[/i:3ckew656] es un libro de divulgación. El grueso de la obra "filosófica" (y lo pondremos entre comillas) de Balmes está recogido en su [i:3ckew656]Curso de Filosofía elemental[/i:3ckew656] (3 volúmenes, 1847) y en los cuatro volúmenes que forman su [i:3ckew656]Filosofía Fundamental[/i:3ckew656] (publicados el año anterior). Eso quiere decir que [i:3ckew656]El Criterio[/i:3ckew656] es una obra pensada para el entendimiento común, tratando de eludir complejidades conceptuales y orientada como una suerte de enmienda al [i:3ckew656]Discurso del Método[/i:3ckew656] de Descartes (cuyos ecos pueden rastrearse por todas sus páginas).

    Balmes no llega a replantear nada realmente novedoso en términos ni filosóficos ni teológicos, pero sí es cierto que, al menos, incorpora a su obra algunos elementos del debate intelectual de la época: principalmente se obstina en desacreditar el empirismo, refutar la filosofía crítica de Kant y trata de huir como de la peste del idealismo y, especialmente, de Hegel, en una suerte de retorno a la escolástica.
    El tema central del [i:3ckew656]Criterio[/i:3ckew656], cosa que se deduce fácilmente de su título, es [i:3ckew656]la verdad[/i:3ckew656]. Para Balmes el objetivo de [i:3ckew656]El Criterio[/i:3ckew656] es ofrecer una guía omnicomprensiva desde la cual plantarse ante el mundo con una verdad y una respuesta siempre prestas en la mano. Para esto hace uso en multitud de ocasiones del cogito de Descartes, pero variando su significado: lo ciñe a su modelo cognoscitivo que, como neoescolástico, es de un realismo ingenuo que echa de espaldas, y lo une con una distinción en la que insiste a menudo: dice Balmes que hay dos tipos de verdades; las hay

    a) ideales, y
    b) reales,

    y cada una se justifica por un medio distinto. Las segundas tienen como justificación el cogito cartesiano (tomado en un sentido geométrico y simplista), es decir, que atañen a la relación sujeto-objeto. Las primeras tienen como justificación el principio de no contradicción aristotélico-escolástico y son verdades lógicas incontrovertibles. De lo que se trata es de conseguir que la filosofía vuelva a los fueros precartesianos por los cuales se pueda cerrar la brecha que abrió el debate entre racionalismo y empirismo. Eso sí, jamás a la manera como la cerró Kant, sino con un ejercicio de escolasticismo acrobático: resulta que los humanos disponemos de una suerte de "instinto intelectual" que nos permite dar cuenta de las cosas del mundo real y sus relaciones y casarlas con el orden lógico de nuestro peculiar modo de razonar.

    Cito del Ferrater Mora, que lo dice mejor que yo: "[i:3ckew656]…existen [/i:3ckew656](según Balmes) [i:3ckew656]verdades inconmovibles, pero no dadas a un conocimiento directo por medio de una razón trascendental especulativa, sino conseguidas por una especie de hábito intelectual [/i:3ckew656](…) [i:3ckew656]que tiene, al entender de Balmes, un fundamento más seguro y permanente que la [/i:3ckew656](mera) [i:3ckew656]psicología[/i:3ckew656] (humana)" [los paréntesis son míos].

    Es decir, que dios de algún modo nos ha dotado del conocimiento del bien y del mal y del orden y el camino y el norte orientativo para la existencia; ahora bien, el modo de alcanzar dicho conocimiento no es teórico sino práctico (un poco [i:3ckew656]à la Kant[/i:3ckew656]), pero teniendo en cuenta que la practicidad sólo puede estar regida por la lógica escolástica (lo completamente opuesto a Kant). Esto lo hace casar a la perfección con las ideas del Opus Dei (y no es casualidad que a Balmes sólo se le estudie desde dentro del movimiento, ni que su status como filósofo se haya intentado instaurar desde los cincuenta): es la práctica lo que cuenta, pero la práctica no basada en la libertad de la razón y su responsabilidad, sino en el sometimiento a los mandatos divinos impresos en la espiritualidad humana -por decirlo rápido y mal-.

    No es un libro complejo -como podrás comprobar por tí mismo- más que en la medida en que lo que dice no tiene ni pies ni cabeza. Obviando el hecho de que es una completa pérdida de tiempo podrás ver que es fácil presentar un trabajito de diez, doce páginas sobre el tema que podrás escribir de un tirón en una tarde o dos.
    Mis recomendaciones: léelo por encima, sólo subrayando las frases claras y júntalas. Trata de darles un aroma sistemático y poco más. Elógialo, aunque sin pasarte, y presenta a Balmes como fundador de una auténtica filosofía genuinamente española que se defiende de los excesos franco-alemanes y anglosajones (aunque incorporando algunos de sus aciertos), insértalo en la tradición senequista y como último representante, junto con Donoso Cortés del humanismo espiritualista cristiano tradicionalmente español y seguro que tu profesor te pone un sobresaliente.

    Y luego olvídalo completamente y lee a un filósofo de verdad.

    #107169
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Joder, menos mal que sabías poco del tema…

    Ahora en serio, muchísimas gracias. Y lo de que es teólogo se puede ver desde la primera jodida página (quoteo el primer párrafo):

    [quote="Balmes":32esuaro]El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad; de otra suerte, caemos en error. [b:32esuaro]Conociendo que hay Dios conocemos una verdad, porque realmente Dios existe[/b:32esuaro] [/quote:32esuaro]

    XD. Me he leído los cuatro priemros capítulos y hasta el momento me ha parecido bastante sencillo. Lo mejor ha sido el momento WTF más fuerte del mes: Hablando sobre la "posibilidad" y la "imposibilidad", dedica una página entera a quitar de lo imposible las cosas que hacía Jesús o que puede hacer Dios.

    #107171

    [quote="cohaagen":3t1g3sus]Un trabajo mascadito[/quote:3t1g3sus]

    Eslaichis, haz un copy-paste, imprime y entrega. Trinfaras como los chichos, compi!

    #107176
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    A mí lo de llamar a un libro sobre la verdad "El Criterio" me parece lo más pretencioso que he leído en años…

    #107184
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    [quote="Barnaby":2qcbck4p]A mí lo de llamar a un libro sobre la verdad "El Criterio" me parece lo más pretencioso que he leído en años…[/quote:2qcbck4p]

    Hacedle caso; sabe del tema :mrgreen:

    #107188
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    [quote="Barnaby":2has8xwd]A mí lo de llamar a un libro sobre la verdad "El Criterio" me parece lo más pretencioso que he leído en años…[/quote:2has8xwd]

    Es un teólogo: el mero hecho de que, como tal, pronuncie la palabra "verdad" resulta ya insultante.

    #107192
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    [quote="cohaagen":q9vtuc49]Es un teólogo: el mero hecho de que, como tal, pronuncie la palabra "verdad" resulta ya insultante.[/quote:q9vtuc49]

    Hombre, visto así… :roll:

    #107195
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Hoy estoy un poco intransigente… Es que no llevo un buen día.

    [img:2rcldvhy]http://bp0.blogger.com/_N0s9VO9qrQM/RyaqHpq23nI/AAAAAAAAA50/E96CyvRadxQ/s400/facepalm.jpg[/img:2rcldvhy]

    :doh:

    #107197
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Qué coño, si tienes toda la razón. Ya es arriesgado hablar de la Verdad como absoluto, para que encima se autoimponga ese derecho un teólogo. Es como Urdaci escribiendo un libro sobre la Objetividad (así, con mayúsculas) o Yasu escribiendo uno sobre el Trolleo (también con mayúsculas).

    #107202
    Radical EdRadical Ed
    Miembro

    [quote="cohaagen":auiw8eox]Señor tocho[/quote:auiw8eox]
    [i:auiw8eox]Cohaagen eres un jodementes.
    Chuache, Desafío Total[/i:auiw8eox]

    #107209
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    [img:26h5cyxf]http://sharonweinberger.com/wp-content/uploads/2007/01/mind_control.gif[/img:26h5cyxf]
    [i:26h5cyxf]Mindfucking is fantastically fucking funky fun![/i:26h5cyxf]

    #107237
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    [quote="Barnaby":3ak2l4zg]Qué coño, si tienes toda la razón. Ya es arriesgado hablar de la Verdad como absoluto, para que encima se autoimponga ese derecho un teólogo. Es como Urdaci escribiendo un libro sobre la Objetividad (así, con mayúsculas) o Yasu escribiendo uno sobre el Trolleo (también con mayúsculas).[/quote:3ak2l4zg]

    Si hasta me alegro de que me llames inútil, mientras sea hablando de esto…

    En fin, yo contigo no trolleo, más bien escampo los humos que a ratos se te suben. [i:3ak2l4zg]Evening things out.[/i:3ak2l4zg]

    #107240
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    [quote="Yasu":almhawc4]Si hasta me alegro de que me llames inútil[/quote:almhawc4]

    ¿Ves?

    Esa es la diferencia.

    :wink:

    #107242
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    [quote="Barnaby":16bgxrxg][quote="Yasu":16bgxrxg]Si hasta me alegro de que me llames inútil[/quote:16bgxrxg]

    ¿Ves?

    Esa es la diferencia.

    :wink:[/quote:16bgxrxg]

    Mierda, pillado. Ya lo dice Akuroshi, ya, soy demasiado ayudaabuelas.

    #107249
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    É, aquí se viene a hablar de mi [strike:3lw2ch3x]libro[/strike:3lw2ch3x]trabajo

    [spoiler:3lw2ch3x][img:3lw2ch3x]http://delorean.tales-tra.com/_mrheston/carilla/lawl-30×30.png[/img:3lw2ch3x][/spoiler:3lw2ch3x]

    #107255
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    [quote="Slyjss":2vllxkpf]É, aquí se viene a hablar de mi [strike:2vllxkpf]libro[/strike:2vllxkpf]trabajo

    [spoiler:2vllxkpf][img:2vllxkpf]http://delorean.tales-tra.com/_mrheston/carilla/lawl-30×30.png[/img:2vllxkpf][/spoiler:2vllxkpf][/quote:2vllxkpf]

    Hasta que no tengas el pelo blanco y [strike:2vllxkpf]absorbas agua por el culo diariamente[/strike:2vllxkpf] te alimentes a base de zumo de tomate, no impondrás.

    #107257
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [quote="Yasu":t04xqw2h][quote="Slyjss":t04xqw2h]É, aquí se viene a hablar de mi [strike:t04xqw2h]libro[/strike:t04xqw2h]trabajo

    [spoiler:t04xqw2h][img:t04xqw2h]http://delorean.tales-tra.com/_mrheston/carilla/lawl-30×30.png[/img:t04xqw2h][/spoiler:t04xqw2h][/quote:t04xqw2h]

    Hasta que no tengas el pelo blanco y [strike:t04xqw2h]absorbas agua por el culo diariamente[/strike:t04xqw2h] te alimentes a base de zumo de tomate, no impondrás.[/quote:t04xqw2h]

    :( Pos, POS YA NO T’AJUNTO!!!

    #107272
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Cada palabra que leo hace parecer esto más facepalm. En qué coño me he metido…

    #107310
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Has aprendido por la vía dura que un profesor nunca, jamás, regala nada. Cuando algo va a contar más para la nota, es que no vale la pena el esfuerzo a cambio del beneficio. Otra vez estate más listo, y au.

    Mi profesor de Literatura de COU nos regalaba un notable COMO NOTA FINAL, ojo, al que lograra leerse el Ulises de Joyce y presentarle un trabajo a final de curso. Y ya. Ni exámenes, ni hostias.

    Obviamente, se apuntó media clase. Mientras tanto, yo sonreía malévolamente.

    A final de curso, después de sudar lo indecible (si alguien ha pasado COU con miras a la uni sabrá de lo que hablo), gruñir, perder horas de sueño, estudiar hasta en el water y hacer una media de tres exámenes por semana (cuando no era época de exámenes), saqué un triste (aunque satisfactorio) Bien (6.5), mientras la mitad que eligió leer el libro sacaba un Notable.

    Se rieron en mi cara.

    Yo seguía sonriendo malévolamente.

    Porque llegó Selectividad, y donde yo no tuve apenas problemas (total, era repasar lo que ya había aprendido al menos una vez durante todo el año), esa mitad tan llena de humor tuvieron que apretarse un año entero de Literatura en dos semanas escasas.

    Efectivamente, reír el último es infinitamente más satisfactorio.

    #107312
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    XD A eso se le llama ser frío y calculador.

    El libro es facepalm por su contenido, pero la verdad es que como libro de filosofía está hecho para tontos. Lo mejor de todo es que no he tenido que gastarme ni un céntimo, porque está colgado en los hinternex. Creo que me dará tiempo a todo.

    PD: Una de 2º Bachillerato de mi colegio ha sacado una media de 9.65. Como yo en mis mejores tiempos :(

    #107315
    LetrasLetras
    Miembro

    Ah, Lengua y Literatura. Yo estudié 3 horas de reloj para la Selectividad. Saqué un 9.75. TOLD YOU I WAS JARCOR.

    #107385
    YggdrasilYggdrasil
    Miembro

    Bufff, por lo que ha dicho Cohaaguen, si fuera tú, directamente borraba esa bazofia del disco duro de mi ordenador y leía algo más productivo.

    O me lo leería y lo criticaría hasta dejarlo por los suelos. Personalmente, sería incapaz de elogiar a ese sujeto. Aunque claro, todo depende del carácter de tu profesor…

    En cualquier caso, seguro que te puedes ganar un sobresaliente en Filosofía de cualquier forma más intelectualmente satisfactoria.

    #107387
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [quote="Yggdrasil":zqpb6tuo]En cualquier caso, seguro que te puedes ganar un sobresaliente en Filosofía de cualquier forma más intelectualmente satisfactoria.[/quote:zqpb6tuo]

    No quiero el sobresaliente. Quiero la jodida matrícula. Y si para ello tengo que leerme un texto incongruente de un extremista católico, lo haré Por mis cojones (R)

    #107389
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    [quote="Letras":3224bhlh]Ah, Lengua y Literatura. Yo estudié 3 horas de reloj para la Selectividad. Saqué un 9.75. TOLD YOU I WAS JARCOR.[/quote:3224bhlh]

    Yo algo así también, saqué un 7. Amo a Freud y amo también al crédito variable de Psicología para el que había estudiado antes.

    #107403
    YggdrasilYggdrasil
    Miembro

    [quote="Slyjss":1vat3cae][quote="Yggdrasil":1vat3cae]En cualquier caso, seguro que te puedes ganar un sobresaliente en Filosofía de cualquier forma más intelectualmente satisfactoria.[/quote:1vat3cae]

    No quiero el sobresaliente. Quiero la jodida matrícula. Y si para ello tengo que leerme un texto incongruente de un extremista católico, lo haré Por mis cojones (R)[/quote:1vat3cae]

    ¿De qué crees que te va a servir la matrícula?

    #107405
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [quote="Yggdrasil":2vtpqjq3][quote="Slyjss":2vtpqjq3][quote="Yggdrasil":2vtpqjq3]En cualquier caso, seguro que te puedes ganar un sobresaliente en Filosofía de cualquier forma más intelectualmente satisfactoria.[/quote:2vtpqjq3]

    No quiero el sobresaliente. Quiero la jodida matrícula. Y si para ello tengo que leerme un texto incongruente de un extremista católico, lo haré Por mis cojones (R)[/quote:2vtpqjq3]

    ¿De qué crees que te va a servir la matrícula?[/quote:2vtpqjq3]

    Hostia, es verdad, este año todavía no cuentan. Entonces creo que voy a dejarlo.

    #107482
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Nota final de selectividad de Cohaagen: 6.11.

    Y puede ser el próximo profesor de filosofía de vuestros hijos (o el vuestro, si me apuráis…).
    :baile:

    [i:ai28vva2]
    I told you I wasn´t any hardcore at all[/i:ai28vva2]

    :mrgreen:

    Aunque también es verdad que no estudié ni una sola hora para ningún examen (estaba leyendo [i:ai28vva2]Rayuela[/i:ai28vva2] por aquella época y, claro, eso era incomparablemente más satisfactorio que estudiar) y que lo hice porque sabía que en Filosofía no necesitaba nota para entrar, sólo el mínimo.

    #107485
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Yo acabé Selectividad con un sieteyalgo, creo recordar.

    Nunca olvidaré ese 10 como un castillo en el examen de inglés que me salvó la vida…

    #107489
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    A mí me pasó igual: las notas de Inglés, Filosofía y Lengua compensaron cosas como mi flamante 3 en Latín.

    #107490
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Ottia Cohagen, aquí otro que sacó una media de 6.5 en selectividad… habiendo estudiado ciencias puras. I told you I was… no me acuerdo qué, pero algo.

    #107491
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Yo hice el examen de selectividad de filosofía e inglés borracho. No borracho de caerme por las esquinas, pero sí de "me he tomado 5 birras en dos horas y me he pasado del puntillo".

    7 y 8.

    Al final la media me quedó en un 6 y medio, por culpa de las asignaturas que había hecho sobrio.

Viendo 34 entradas - de la 1 a la 34 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.