Canción protesta DRM

Front page Foros Offtopic Canción protesta DRM

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #47875
    Anónimo
    Inactivo

    En primer lugar, hola a todos. Si no recuerdo mal, es mi primer mensaje en este foro, no así en la web.

    Todo viene a cuento del famoso DRM.

    Tuvo sus origenes en aquel memorable lanzamiento de Half-Life 2, o previamente en la activación de Windows XP. Ese fue el comienzo, cuando empezaron a meternosla doblada a los consumidores, suavemente, y con mucha vaselina. Unos cuantos protestaron, pero en general fue visto como una protección anticopia como cualquier otra.

    Ahora esa activación a evolucionado hacia una verdadera jodienda digital, online y global, que hace tambalearse incluso ese cimiento sagrado del capitalismo que es la propiedad privada (compro Half-Life 2 en Steam, aparentemente es mío, pero sin embargo, ¡¡no puedo venderlo!!). Yo veo razonable una protección anticopia que evite la falsificación, lo que ya no me gusta tanto es que me limiten en la forma de utilizar el juego. Por ejemplo, si un juego no es multijugador, ¿para qué necesito conexión a internet?. ¿Por qué no puedo vender mi juego cuando me he cansado de él? ¿Por qué tengo que estar acojonado por cambiar algunos componentes de mi equipo, o por formatearlo no vaya a ser que consuma una licencia? Los videojuegos deberían ser un entretenimiento, y lo anterior no me produce diversión precisamente.

    Y todo esto no es algo exclusivo de la distribución online, Spore, Orange Box, Red Alert 3, aunque los compres en la tienda de la esquina, tienen en mayor o menor medida estos problemas.
    Y las consolas tampoco se salvan, por ejemplo GoW2 vendrá con un código que te permitirá descargar una sola vez, unos cuantos mapas extra, que serán tuyos hasta que envíes la XBOX al servicio técnico a que te arreglen el RROD. ¿Pero no habíamos quedado que en las consolas no había piratería?, ¿por qué hace falta DRM ahí? La respuesta, nos la han dado recientemente, y sin siquiera ruborizarse, [url=http://www.gamesindustry.biz/articles/michael-capps-part-two:3aeoba51]algunos creadores/distribuidores[/url:3aeoba51]: el mercado de segunda mano. Por lo visto pierden, dejan de ganar, mejor dicho, tanto dinero que tienen que elegir entre el jet privado o el yate, no pueden tener los dos.
    Primero la justificación fue una activida ilegal (piratería), ahora una legal (segunda mano), ¡será por principios!.

    Y esto lleva a un panorama en el que el usuario legal está más jodido y rebrincado, se gira y ve a su amigo el piratilla jugando tan tranquilo, y piensa ¿soy imbécil o me lo hago?

    PD. Cada veo más a los hackers como Robin Hoods libertarios.

    #159000
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    ¿?

    Aaaaah… que eres un gordo pecero… BIenvenido =)

    PS: ¿Qué tiene de malévolo que venga un código de descarga con 4 mapas? Si no tienes la consola conectada a internet no los necesitas, y si la tienes… ¿cual es el problema? ¿Es por comprártelo de 2da mano? Bueno, es como con los juegos de PC, ¿Quieres jugar online? Compratelo original.

    Y lo del tipo de Epic, sin parecerme la solución tampoco lo veo el jodido apocalipsis.

    #159008
    La VoisinLa Voisin
    Miembro

    Nunca tuvba la necesidad los juegos que compré, igual que los libros, será que les veo mas valor sentimental que monetario…

    #159067
    Anónimo
    Inactivo

    Soy de todo un poco, he tenido PCs y consolas, aunque ahora estoy más volcado en el PC.

    Unos cuantos mapas multijugador, me la sudan. De hecho es el propio Gear of War 2 el que me la suda. Pero obviamente es el principio de un proceso, que en PC llegó hace tiempo (Steam), y en consola más recientemente vía descarga online, por el cual tú pagas, pero no eres dueño de nada, como bien demuestra el hecho de que no puedas vender tu copia en el mercado de segunda mano.
    Están cambiando las reglas de la distribución, y como consumidores, salimos perdiendo, porque nos cobran igual por menos.

    Y entiendo por menos:
    [list:2k112gp1]
    [*:2k112gp1]activacion por internet, porque no todo el mundo tiene internet[/*:m:2k112gp1]
    [*:2k112gp1]limitación de instalaciones/activaciones[/*:m:2k112gp1]
    [*:2k112gp1]si mañana cierra Valve y te quedas sin juegos[/*:m:2k112gp1]
    [*:2k112gp1]si has comprado un juego y resulta que no te gusta, no lo puedes vender[/*:m:2k112gp1]
    [*:2k112gp1]no puedes compartir juegos con un amigo.[/*:m:2k112gp1][/list:u:2k112gp1]

    Las ventajas:
    [list:2k112gp1]
    [*:2k112gp1] acabar con la piratería (¡ja!). Aparte de que como consumidor me resbala, es problema suyo, no mío.[/*:m:2k112gp1]
    [*:2k112gp1] no necesito tener el disco metido, lo cual no compensa el resto de atropellos[/*:m:2k112gp1]
    [*:2k112gp1] Una comunidad de jugadores, bla, bla, bla. Para eso está la web, con infinidad de páginas y comunidades donde elegir.[/*:m:2k112gp1][/list:u:2k112gp1]

    ¿Y porque me preocupa todo esto? El asunto es objetivamente perjudicial para el consumidor, de por sí.
    La compañía tiene el poder de permitirte jugar a un juego o no. Dentro de 6 años, EA puede decidir que ya no quiere seguir dando soporte a Spore, cierra el servidor de activación, y tú te quedas con una bonita caja con un inútil DVD dentro en el que pone Spore.
    Poniéndome tierno, en mi vida he jugado a muchos juegos a los que no he vuelto a jugar en mi vida, pero hay otros que los he rejugado hasta la náusea, muchos años después de su lanzamiento (Gabriel Knight 3, Grim Fandango, la saga Baldurs Gate, Sacrifice, Deus Ex, los Mundodiscos, Tie Fighter…), en distintos ordenadores. De haber existido en aquellos tiempos este sistema de licencias, activaciones, posíblemente no podría ahora jugar a alguno de esos juegos.

    #159135
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    ¿Igual por menos? Olvidas detalle que un juego Steam se puede descargar infinitas veces en infinitos PC’s distintos. Olvidas que los juegos vía Steam son más baratos. Olvidas la comunidad mod que ahora mismo Steam se dedica a distribuir gratuïtamente, las actualizaciones, ofertas, sistema de regalos, etc.
    Así que sí, lo puedes compartir con amigos, lo puedes vender, vía steam a algún colega, si cierra valve no te quedas sin juegos y ya. Lo de la activación por internet y las guarradas del Spore todos coincidimos que son malas.
    Y no sé cuantos juegos de PC has vendido en tiendas de segunda mano, pero que sepas que como la mayoría piden CD-key o no se compran o se dan como mucho 4€.

    #159138
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Exactamente. me loguee al steam y me encontré con juegos que había comprado hace 4 años y que ni recordaba que había comprado nunca. De hecho, ni siquiera conservo el original de muchos juegos (o los tengo en alguna bobina, perdidos) a los que puedo acceder sin problema en cualquier ordenador.

    Y, para jugar a esos juegos NO necesito meter el original en el ordenata, haciendo mucho más cómodo jugar a los juegos. Por otra parte, se me actualizan automáticamente aunque no vaya a jugar con ellos, teniendo siempre la última versión.

    En el steam hay muchas ventajas, y los inconvenientes son más bien pocos.

    #159183
    Anónimo
    Inactivo

    @link0
    El poder instalar el juego en varios equipos no es una ventaja a favor de Steam, eso lo llevo haciendo yo toda la vida. Lo de las actualizaciones, lo mismo, llevo bajándomelas de FileShack o FileFront, desde hace eones. La comunidad mod ya existía antes de Steam, y sus contenidos eran fácilmente accesibles. Y sí, si Steam mañana hecha el cerrojo, tu te quedas sin poder instalar el juego nunca más, porque aunque hagas copia de seguridad, la próxima vez que lo instales, no habrá servidor que te lo active.

    Y me gustaría que me explicases como se vende un juego en Steam, igual aprendo algo, lo digo en serio.

    #159199
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    la ventaja, Canuter

    Es que ahora todas esas cosas están a mano de todo el mundo y a un puto click. No hace falta ser Hardcoregamer para conocer que hay mods del Counter, si no que el mismo Steam te lo dice. No hace falta buscar donde demonios tienes el cedé para instalarle el DoD a un colega, sólo hay que logearse con tu cuenta. Joder, si hasta lo he hecho con gente que está a miles de quilometros! ¿Eso lo podías hacer con tu CD del Baldur’s Gate? Ya decía yo… A parte, QUE LO HACE SÓLO, no es ir a filefront ni nada, es ejecutar el Team Fortress 2 y que de repente te digan: hoyga, que se lo hemos actualizado. O abres el Steam y te dice: "hoyga, ha probado este mod de zombies?" Ya no hace falta buscar por mil páginas, si no que te lo escupen en la cara.

    Y no, si Steam cierra, punto 1, tus juegos siguen instalados en tu disco duro y puedes ejecutarlos igual. Punto 2, siendo como es Valve obviamente sacará alguna manera de poder conservar susodicha copia.
    A parte que eso es como decir: hoyga, y si algún día dejan de hacer lectores de CD’s? ¿Qué haré con mis copias? ¿Me las como con patatas?

    Lo de la venta te lo miraré, pero creo recordar que se podía dar tu Cd-key a alguien (a lo mejor me equivoco). Anyway, sigo manteniendo que los juegos de PC nunca han sido el mayor mercado de segunda mano de la historia desde que apareció el CD.

    #159205
    novanoisenovanoise
    Miembro

    Steam lo que necesita es soporte para mac ya de ya xDDD

    #159209
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [quote="novanoise":13uh04iu]Steam lo que necesita es soporte para mac ya de ya xDDD[/quote:13uh04iu]

    ¿Si os digo que esta es la principal razón por la que no me pillo un Macbook me creéis?

    #159235
    Anónimo
    Inactivo

    Lo más probable es que la desaparición de Valve te pillara con los juegos desinstalados. Y si no fuera así, y tus juegos siguieran instalados, estarían atrapados en ese ordenador. Si te tocase formatear por un virus, o cualquier cosa, los perderías.
    Y con lo que se ahora mueve el mercado del videojuego, la cantidad de estudios que cierran, quiebras, fusiones, adquisiciones, en cualquier momento te puedes quedar con el culo al aire.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo, que la opción Steam es mucho mejor que otras como las de EA. Pero a mí sigue sin convencerme. Quizá sea por mi espíritu coleccionista paranoide, pero me gusta tener una copia física que puedo llamar mía, y saber que no dependo de la autorización de un servidor externo para instalar mi juego. Esa independencia es la que me permite estar tranquilo al pensar que si dentro de 15 años trato de jugar a Deus Ex, no recibiré un mensaje del estilo de "Server unreachable".

    #159243
    C_h_a_nC_h_a_n
    Miembro

    Bueno, también son (eran) seguras empresas como Yahoo, Microsoft o Walmart y aquellos que compraron música ya no la pueden escuchar en otro ordenador (o en el mismo si formatearon) sin cometer delito. Maravillas del DRM.

    #159244
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Y donde está la cancion?

    #159246
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    [quote="C_h_a_n":23sfuwvw]Bueno, también son (eran) seguras empresas como Yahoo, Microsoft o Walmart y aquellos que compraron música ya no la pueden escuchar en otro ordenador (o en el mismo si formatearon) sin cometer delito. Maravillas del DRM.[/quote:23sfuwvw]

    [img:23sfuwvw]http://imgs.xkcd.com/comics/steal_this_comic.png[/img:23sfuwvw]

    :baile:

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.