Ayuda para proyecto documental

Front page Foros Offtopic Ayuda para proyecto documental

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #51063
    adrigdadrigd
    Miembro

    No sé si hay un hilo abierto que pueda contener esto. Si es así, lamento abrir un tema nuevo y rogaría que se moviera allí el mensaje.

    El caso: tengo que hacer una pieza documental de entre 5 y 10 minutos. En principio iba a hacerla sobre unos antiguos estudios de cine cercanos a mi pueblo, pero me es imposible descargar y encontrar las películas que se hicieron allí, ya que muchas son spaghetti western de serie B. Así que he pensado en hacer un documental sobre videojuegos, más concretamente sobre la escena indie, y buscando la belleza y el componente artístico de juegos como Journey, Braid, Flower, etc.

    Mi idea es hacer un documental poético (no convencional). No quiero entrevistas ni cargar de datos esos 5 minutos, quiero provocar sensaciones mediante las imágenes y la música. Si acaso insertar alguna cita relacionada con el tema, pero poco más. La estructura más o menos la tengo clara: empezar con escenas extremadamente violentas de algunos títulos más conocidos (pongamos Dead Space), y después mostrar esa «cara oculta» que son esos juegos más innovadores, abstractos, artísticos… Ya me entendéis. El problema es que que cuando llego a este segundo bloque, no sé como conectar los diferentes fragmentos de vídeo de cada juego. Corro el riesgo de hacer una especie de corta pega de mierda, de los que se puede ver en cualquier vídeo de youtube. Material tengo, obviamente, pero me falta una narrativa, cierta conexión.

    A ver si a alguno se le ocurre algo.

    Muchas gracias y perdón si me he equivocado abriendo nuevo tema.

    #575690
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que lo más difícil es encontrar el discurso; ¿qué quieres contar exactamente al espectador?, ¿quieres darle a conocer que hay vida más allá de videojuegos violentos?, ¿quieres emocionarlo?, muchas veces estas cosas no son compatibles o hay que hilar muy fino para que lo sean.

    #575725
    adrigdadrigd
    Miembro

    La idea es romper con esa visión de los juegos como un medio violento y negativo para el usuario. Y para ello quería crear un contraste de emociones, empezando por esa posible repulsión ante imágenes violentas, para pasar después a escenas de juegos pacíficos y de gran belleza como Journey, World of Goo, Flower, Botanicula…

    Tampoco quiero saturar mucho al espectador hablando de muchos temas, pero a diferencia de la mayoría de vídeos que he visto sobre el asunto de la violencia en los videojuegos, que tienden a recurrir a entrevistas y comentarios de expertos, yo quiero criticar esa visión simplista por medio del contrate de sensaciones.

    Como bien dices me falla el discurso. La estructura general la tengo: Secuencia frenética con escenas violentas; paso a negro y meto el título del documental, dejando entrever ya de qué va el asunto; pasamos de negro a fragmentos de juegos más pacíficos que ensalzan la belleza mediante la imagen y la música. Problema fundamental: caer en este último bloque en la simple exposición sin ton ni son de gameplays de los títulos escogidos. Meter citas puede añadir variedad y ruptura, pero no sé si será suficiente.

    #575736
    Anónimo
    Inactivo

    Se me ocurren varias cosas;

    – Entrevistar a gente que no sea jugador habitual, darles a probar este tipo de juegos y grabarlos mientran juegan. Puedes usar luego fragmentos de sus experiencias intercaladas con las del juego en sí, o simplemente usar pequeños diálogos…

    – Comparar este tipo de juegos con cosas más cotidianas y aceptadas como puede ser el leer un buen libro o ver una peli. Aunque en este caso ya te estarías metiendo en el fangoso terreno de si el videojuego es arte o no.

    – Contar una historia con fragmentos de diferentes juegos… es decir, ir pillando trozos y contar algo con ello. Esto es quizás lo más difícil, ya que tendrías que jugar a todos los juegos, saber qué sacar de cada uno, y crear una historia.

    No se si te he servido de ayuda, pero es lo que se me ocurre por ahora.

    #575753
    adrigdadrigd
    Miembro

    Quiero evitar entrevistas. No debe ser un documental tradicional, sino uno más poético. Su fuerza expresiva debe recaer en las imágenes. También diría que en la música, pero en la mayoría de los casos tenía previsto poner el sonido propio del videojuego que aparece en pantalla.

    La tercera opción es la que más me convence, pero es la más compleja. Sobre todo porque si recurro a la escena indie no hay mucha historia que sacar, pues su potencial está en la jugabilidad y en el apartado audiovisual (lo cual va perfecto para la estética que quiero darle al documental).

    El segundo punto cambiaría el tema de la pieza. Pero tampoco lo vería mal abordar el aspecto artístico de los videojuegos. Podría crear una analogía con la evolución del cine.

    Muchas gracias por tus aportes.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.