Aprende a recuperar discos duros en 5567 sencillos pasos

Front page Foros Offtopic Aprende a recuperar discos duros en 5567 sencillos pasos

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #51040
    AkhramAkhram
    Miembro

    Mamá siempre decía «no juegues con la comida» y con el tiempo uno aprende que tras tan simple afirmación se esconde una gran verdad y es que la comida se enfría, el arroz se empapa y cuanto más tiempo pases dándole vueltas al plato más posibilidades hay de que acabes formando la de San Quintín en el salón en medio de un reguero de boloñesa y pasta.

    Y eso es lo que le ha pasado a la jodida partida del Dwarf Fortress. Me he cargado el portátil esta mañana de muy buenas formas (si luego consigo una cámara os hago una fotico, para que veais el careto que le ha quedado) y se ha llevado consigo todos los datos que tenía.

    Muerto el aparato que pensaba por mi no me ha quedado otra que ingeniármelas para recuperar todo lo imprescindible, esto es, la partida del DF. La búsqueda de los bits perdidos va a su ritmo pero el pronóstico actual es esperanzador.

    Pero como esto no se trata sólo de contaros mi vida (un poco /cry sí que es), vamos a intentar aprender algo de todo esto.

    Lo primero y más importante, backup the relevant data. Siempre, siempre es importante tener una copia de seguridad de los datos sensibles. Como yo ya eso me lo traía de casa, en lo que me voy a centrar es en recuperar la partida del DF. veo que tenéis consultorio informático y que ya os lo recordáis bastante xD.

    Como los datos del trabajo y los estudios ya los tienes recuperados te puedes preparar un café, plantarte el disco duro delante y pensar en por qué no funciona el cacharro. Existen tres tipos de errores: te has cargado la placa, te has cargado la lógica del disco, te has cargado el disco.

    Si lo que te has cargado es la placa lo tienes jodido. ¿Cómo de importantes son tus datos? Si lo son más que los míos y no eres un hombre precavido la única solución es que o seas un hacha en la electrónica y le hagas ingeniería inversa voltímetro en mano o sustituyas la placa por otra igual. Hay empresas que se encargan de la recuperación de discos duros y por seguro tienen a mano repuestos así que nunca des ningún dato por perdido si es realmente importante.

    El peor caso es que te hayas cargado el disco de verdad, de un golpetazo o algo similar. Hay otros fallos mecánicos que no tienen por qué derivar en la destrucción del mundo virtual que tanto te ha costado montarte: estos son pequeñas ralladuras o más bien punzadas en el disco que derivan en fallos lógicos y que la lógica misma se encarga de solucionar «ah, ¿que tú estás borroso? po le digo al pinchito que ya no te lea más nunca» en cuanto haces un checkdisk.

    Los otros fallos son los puramente lógicos que son causados por la lógica espúrea informática, la entropía o Satán (eso ya según tu credo). Este tipo de errores con los que seguros que muchos estáis familiarizados por aquí por lo que os he ido leyendo, son problemas de particiones, cabeceras de archivos perdidas o incluso borrados azarosos.

    ¿Cuánto llevo escrito y todavía no he empezado? Me pierdo en la montaña. A lo que iba: si uno de tus discos duros «se te rompe» no lo tires sin hacerle un análisis forense.

    Si el ordenador no detecta el disco duro o lo hace pero no hay forma humana de acceder a él entonces el problema está en la placa. No se entienden el ordenador el disco y así no hay manera, como ya dije la solución es buscar otro intérprete que entienda el idioma (cambio de placa por otra igual).

    Si el ordenador te detecta el disco pero aún así es imposible leer ningún archivo con ruidos de cosa rota de por medio entonces el problema es claramente mecánico y tú sabrás en qué fregado te quieres meter pero yo lo intentaría, garantías de éxito casi nulas no obstante xD. Y sino, otra vez a lo de antes: hay empresas dedicadas a… en fin (¡ni un duro a esos punkis!)

    Y aquí viene la chicha. Si la parte dañada es la parte lógica, que es mi caso, los problemas y soluciones son tan variopintos como las situaciones que un usuario y una MÁLquina son juntos capaces de producir en este universo maravilloso. Eso sí, cuando los bits hacen sopa de letras y no se referencian correctamente entre ellos puedes dar por muertos sectores enteros de información. Afortunadamente a día de hoy los ordenadores llevan una gestión muuuucho más eficiente del espacio del disco y los archivos más pequeños pueden encontrarse «de una pieza» con los más grandes lo sigues teniendo complicado.

    Total, que aquí me encuentro yo con un portátil que no quiere arrancar de ninguna de las maneras y decido que conectar el disco duro al sobremesa va a ser una buena idea. Una vez hecho, tan solo hay que escoger una herramienta de recuperación de discos y ponerse a bichear con ella. Yo he usado 2 herramientas: TestDisk y File Scavenger.

    Nada más ejecutar TestDisk me pregunta si quiero log y a continuación me deja escoger el dispositivo con el que vamos a tratar y me pregunta por el tipo de tablas de particiones que tengo

    Spoiler:

    . A continuación me muestra un menú con las siguientes opciones, de las cuales voy a usar 2.

    Otras opciones interesantes son MBR Code para guardar TestDisk en el sector de inicio del disco y Geometry por si las particiones son irrecuperables pero tú sí que sabes cómo está distribuida la información dentro del disco.

    La primera que uso es «Analyse» para comprobar que las tablas de particiones están rotas, el screen que subo ya tiene las tablas arregladas, y las letras de anormal en azul es la información erronea anterior, dichas particiones estaban solapadas unas a otras y mal declaradas. El programa lo solventa sin problemas y me pregunta por el tipo de particiones que son (primaria, lógica…) y su formato

    Spoiler:

    Tras ello me pide reiniciar y con las particiones recién encontradas Windows 7, maravilla de la ingeniería, empieza a pelearse con el disco duro.

    -W7: ¡CheckDisk!
    -Yo: ¡No! ¡espera por TestDisk!
    -W7: ¡CheckDisk cooññño!
    -Superyo: ¡Préndele fuego a esa bazofia!
    -Ello: Déjalo que trabaje el hombre…
    -Yo: Oh, mierda, que había que pulsar una tecla para saltárselo. *se enciende un cigarro*
    *10 minutos más tarde*
    -W7: Hay un montón de errores y no he podido solucionar nada *DERP*

    La nueva tabla de particiones que me encuentro al volver a analizar el disco es la que coloqué antes, tres particiones, la primera intacta, ni se queja, la última con bastantes errores puntuales que no me impiden leer los archivos. La que estaba funcionando, la de sistema, jodida hasta los mochos.

    Como es una partición NTFS que organiza la búsqueda de ficheros (de partes de ficheros para ser exactos) por nodos es probable que se de el caso de sopa de letras en algunas partes del disco pero también es posible que recuperemos la mayor parte de la información. Así que aquí estamos, con nuestra tabla de particiones recuperada lo primero que hago es entrar en el equipo y comprobar que los volumenes están ahí, que lo están, y si puedo acceder a ellos. Como era de esperar al primero y al tercero sí pero la partición intermedia, la de sistema, queda fuera de mi alcance. Vamos a por TestDisk otra vez, ahora Advanced [Filesystem Utils], seleccionamos [List] y buscamos los archivos que queramos recuperar.

    Spoiler:

    Pulsamos c para copiar el directorio DF y todo su contenido y le digo dónde quiero que lo guarde, C cuando estés ubicado en el directorio, pero resulta que dentro solo está intacta la estructura de archivos y el lazy newb pack, el juego al completo está desaparecido lo que me hace sospechar que en realidad solo está en otra ubicación con todo el lío de versiones y movidas que he tenido con el DF últimamente. Buscando y buscando encuentro dos carpetas que se llaman «region3» que es el nombre que tenía el directorio de archivos guardados, el programa me da error cuando intento copiar cualquier archivo y paso inmediatamente al File Scavenger*.

    *Mientras escribo esta linea me he dado cuenta de por qué no funcionaba la copia: había seleccionado como destino la última partición del mismo disco, que aunque recuperada, aún contiene errores. La prueba que acabo de hacer me confirma que los tiros debían de andar por ahí dado que los archivos que he copiado por ahora desde TestDisk, aunque con errores, han sido trasladados de disco con éxito.

    Le digo al programa que busque en la dichosa partición y me devuelve un montón de resultados, los organizo por directorios que sino no hay quien encuentre nada y selecciono los dos directorios «region3» que he visto por ahí.

    Spoiler:

    Ambos dan errores y el propio juego dice «nein» al intentar cargarlos, no obstante zipeo el archivo que tiene pinta de ser la fortaleza de Anait y os lo subo, preguntaré en Bay12 por alguna herramienta que analice los archivos .dat de las partidas guardadas y a seguir intentándolo.

    Mientras tanto estoy barajando otras posibilidades entre ellas una búsqueda más exhaustiva en el propio disco por si hay alguna otra copia de la partida de la que pueda extraer los ficheros que están dañados. La otra solución, si no encuentro ningún savegame completo, pasa por hacer una copia 1:1 del disco con la opción [Create Image] en TestDisk. Esto hace precisamente eso, copiar la información a un archivo imagen, ¿por qué? pues porque los sectores defectuosos se intentan leer varias veces, todas las necesarias (creo que por defecto hace 1k intentos), y nos basta con una única lectura correcta.

    Y ya que estoy en el tema TestDisk viene con PhotoRec que es un programa similar que en lugar de interesarse por las particiones y su formato busca cabeceras de archivos de tipo conocido (más de 390 según la wiki) y permite encontrar, por ejemplo, solo los archivos *.iso.

    Funciona de la siguiente manera: abrimos photorec_win.exe que tiene que estar en la misma carpeta que TestDisk y elegimos disco duro, la partición y las opciones de búsqueda y su FS. Luego se nos pregunta si queremos buscar en el contenido no asignado o en el disco al completo. «unallocated content» sólo buscará entre los archivos que se reflejen como borrados (es decir, marcados para reescritura) y estén en formato NTFS. Y ya está, a esperar.

    Spoiler:

    Si alguien tiene un problema similar, quiere que le aclare algo del tema, tiene algo que corregirme o sólo quiere escupirme a la cara, que todo puede ser, bienvenidos todos.

    #563872

    Mi seguro me cubre la perdida de datos. Ya me ha pasado dos veces que la he cagado con el hdd, la ultima con un SD que no habia forma de meterle mano por ningun lado.
    Llamo al seguro, me recogen el hdd y me devuelven uno nuevo igual o superior con todos los datos del anterior en perfecto estado en menos de una semana.
    0 problemas.

    Cuando los colegas me dejan memorias usb y tarjetas SD para que les pase cosas yo uso el recuva para ver si tienen fotos guarras o videos pornos con sus mujeres de anteriores veces. De momento nada mas que he encontrado fotos aburridas y documentos de mierda.

    #563890
    IneptoInepto
    Miembro

    A mi lo que me gustaría saber es como saltarme el filtro del trabajo para poder volver a conectarme a anaitgames desde allí.

    #563896
    marine_franmarine_fran
    Miembro

    Resumiendo en un paso: gParted.

    #563992
    FixxxerFixxxer
    Miembro

    @albertoperez
    Si los discos no se te jodieron por la humedad es tan simple como conectar ambos discos en un ordenador que lleve la misma controladora RAID.

    #563995
    AkhramAkhram
    Miembro

    @inepto dijo:
    A mi lo que me gustaría saber es como saltarme el filtro del trabajo para poder volver a conectarme a anaitgames desde allí.

    Dependerá del sistema de filtrado de contenidos que monte tu empresa el cómo tengas que hacerlo pero la técnica más básica para esto es el tunneling que consiste en hacer creer al filtro que la información que está pasando es legítima cuando cada paquete lleva dentro también aquello que te interesa.

    Tunneling, quédate con esa palabra que es lo que necesitas para encontrar todo lo demás.

    @marine_fran dijo:
    Resumiendo en un paso: gParted.

    Is this true? ¿Hace gParted todo esto ahora?

    #564053
    AkhramAkhram
    Miembro

    @albertoperez dijo:
    Me lo hicieron en el banco de pruebas y creo que uno de los dos está bien jodido. hay información que sí está, otra es cadenas falsas de datos, jpg’s que en realidad son texto, etc.

    Pues creo que para eso el photorec te va a venir de puta madre men.

    #564437
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    @albertoperez dijo:
    Pero no sé si existe algo así como el Time Machine de mac para carpetas de datos (digamos que proyectos y partidas guardadas y alguna otra cosa irreemplazable) que permita sincronizar online con un par de clics.

    Desde noseque versión de dropbox ya permite sincronizar las carpetas que tu quieras.

    #564527
    AkhramAkhram
    Miembro

    @albertoperez dijo:
    Vale, dobleposteo porque creo que no hay otro hilo adecuado. Los discos duros jodidos son una putada. Pero hacer backups no es La Solución. Me explico:

    Esta misma semana el comisario de la exposición para la que estaba currando cuando tuve el desastre con mis discos tuvvo un fallo catastrófico en su mac (relacionado con el bootcamp y un mal apagado de windows, creemos). Tras el formateo de discos llegó el momento de restaurar el backup… y se le cayó de las manos el disco de 2 TB. Muerto. 5 años de backup. Todo muerto.

    Así que hacer una tercera copia me parece ridículo y caro.

    ¿Cómo evitar marrones catastróficos a un precio razonable?

    De momento se me ocurre lo siguiente: sincronizar con cuentas de dropbox o box.net los archivos críticos. En mi caso, las ediciones y los proyectos de composición en After Effects. Pero yo trabajo con cintas y me puedo permitir borrar o perder cosas que en vídeo digital son irrecuperables.

    Las fotos igual: uso película y sólo he perdido las fotos miérder que no tenía online.

    Pero no sé si existe algo así como el Time Machine de mac para carpetas de datos (digamos que proyectos y partidas guardadas y alguna otra cosa irreemplazable) que permita sincronizar online con un par de clics.

    ¿cómo os protegéis la información vosotros?

    Al final es lo mismo, alberto, estás haciendo tu backup en la nube y eso te generará también unos costes de almacenaje. Esos archivos están en algún disco duro, en algún lugar xD. Como solución personal es plausible pero yo no le confiaría los datos críticos de mi empresa a nadie sin haber firmado algo antes.

    Lo del tercer backup en una empresa no es ninguna tontería, y menos para los datos realmente importantes… El backup mínimo seguro es de al menos dos copias localizadas en lugares físicos diferentes. Menos que eso es nada, porque cuando ocurre un desastre con la información suele ser el peor imaginable.

    PD: joder, que lento estoy, debo haber batido algún record

    #568532
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    @albertoperez dijo:
    Esto es RIDÍCULO.

    Tras el diagnóstico ‘todo frito’ del técnico, mi compañera de piso ha desmontado, limpiado y remontado todo con pasta térmica. macgyver.

    El puto chisme ARRANCA.
    CABRÓN.

    Muy humillante todo. pero ¡joder! ¡mi trasto no está frito!
    Pero los discos están del revés, eso sí.

    Voy a intentar colocar un windows y comenzar a recuperar información.
    Colocaré dudas y encontronazos, que los tendré tratando con un raid0.

    Igual desde un live cd te es mas facil recuperar todo ya que los discos no se tocan y no necesitas instalar nada.
    Suerte!

    #568548
    SonikkuSonikku
    Miembro

    Venía a decir lo que @worms, pero yendo a publicarlo ha llegado antes. Ahora solo puedo añadir a su inmejorable comentario, que Ubuntu es un gran amigo para estas cosas.

    En otro orden de cosas, vaya gran ejemplo de perseverancia ha dado tu compa de piso. No te queda más remedio que perdonarla por lo del gato y, ella vuelve a tener la sartén por el mango :mrgreen:

    #571532
    AkhramAkhram
    Miembro

    @albertoperez dijo:
    Gparted live no me ha ayudado. no reconoce el raid, aunque sí los discos por separado. Trataré de colocarle windows en otro disco y montar luego el raid para pasarle programas de esos de análisis forense, o como se llamen. ¿Cuál es vuestro favorito?

    [center][/center]

    #572001
    AkhramAkhram
    Miembro

    @albertoperez dijo:
    No lo pillo. Si es una referencia a la tv, me temo que hace años que no la veo. Sorry.

    No, tranqui, si yo ya me iba, es que no he podido evitar volverme al leer tu pregunta.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.