¿Alguien en la sala ha tenido un amigo imaginario?

Front page Foros Offtopic ¿Alguien en la sala ha tenido un amigo imaginario?

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #50995
    avatar-defectoJugona
    Miembro

    Siempre me llamó mucho la atención este tema de los amigos imaginarios. Nunca he sabido si a mi me faltaba imaginación a los que los tenían les sobraba.
    Acabo de ver un vídeo sobre una amigo imaginario que te invita a que pilles una oferta en Pizza y la compartas con él.
    El vídeo en si está gracioso, pero se me ha ocurrido preguntar cómo es eso de los amigos imaginarios.
    ¿Alguien que haya tenido me puede contar?
    http://www.soytuamigoimaginario.com/

    #538946

    Si se necesitaran un mínimo de 10 o 15 mensajes (nada traumático) para poder crear un tema nuevo, no tendríais tanto spam, pienso yo. Así que… Ahí os dejo una nueva sugerencia. Bueno, no tan nueva, alguien lo dijo ya en el foro.

    #538952
    Anónimo
    Inactivo

    Yo a veces pienso que es gente de aquí, que lo hace por los lulz.

    #538955
    kiantsukiantsu
    Miembro

    Toma, puedes jugar con mi amigo imaginario:

    Spoiler:

    #538961

    Informándome sobre el tema en Salud Actual, donde la salud está al día creí necesario compartir con vosotros este artículo:

    Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

    En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

    Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

    Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los «conchitos» que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

    Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

    Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

    Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

    Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

    Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

    En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

    Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

    No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

    Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.

    Aunque por supuesto antes tendríamos que saber ¿Qué dice la wikipedia sobre los amigos imaginarios? Veamos:

    Amigo imaginario
    No debe confundirse con Amigo invisible.

    Los amigos imaginarios son personajes ficticios que algunos niños crean y a los que suelen asignar un papel tutelar o lúdico.

    Los amigos imaginarios pueden acompañar al niño hasta el inicio de la adolescencia y en ocasiones, hasta la adultez.

    Pueden llegar a desarrollar complejos comportamientos y personalidades. Aunque puedan parecerle muy reales a sus creadores, estudios han revelado que algunos niños son capaces de entender la irrealidad de sus compañeros.1 Así, algunos los consideran una presencia física indistinguible del resto de personas, mientras que otros dicen verlos únicamente en sus cabezas. De acuerdo con algunas teorías psicológicas, entender las conversaciones que el niño pueda tener con su amigo imaginario puede ser sumamente revelador sobre los miedos, aspiraciones, ansiedades o influencias del niño.

    Caso de preocupación mayor

    Cuando los niños se adentran en este mundo de fantasía e imaginación, los padres solo tendrán razones para preocuparse si su hijo se agarra al amigo imaginario a tal punto que lo impida cumplir con sus tareas y compromisos cotidianos, o que vean que su hijo ya no desea tener amigos reales para jugar y relacionarse. Además, si notan que el hijo se ha vuelto retraído o ha adquirido comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, deberán buscar ayuda y apoyo de un especialista. Situaciones como esas podrían generar otros problemas. Por lo demás, no existen razones para alarmarse. El niño no sufre problemas mentales, ni vive situaciones sobrenaturales. El niño está sano. Del mismo modo en que llegan los amigos imaginarios, se van y desaparecen con el tiempo. Es una etapa que suele finalizar por vuelta de los 7 u 8 años de edad, cuando el niño tenga muy desarrolladas las funciones del lenguaje, de la lógica, memoria e inteligencia.

    Se han hecho muchas observaciones al fenómeno del amigo imaginario. Algunos dicen que los hijos únicos, que solamente conviven con adultos, son los más propensos a tener amigos imaginarios, y los utilizan para llenar esta carencia social. Otros afirman que el fenómeno se da normalmente en los niños más sensibles, con mayor imaginación y fantasía. Y hay los que dicen que los niños que en la infancia tiene amigos imaginarios, podrán convertirse en artistas en la edad adulta. Cada niño es un mundo, y había que vivirlo para saberlo.

    Contraste espiritual y religioso

    Como bien existen explicaciones y desarrollos analíticos mentales lógicos para dar una respuesta al fenómeno psicológico de la amistad imaginaria, también se plantean vínculos que relacionan la susodicha temática con el campo de la espiritualidad. El hecho de entablar una relación, un ser humano con un ente o energía no humanos, puede derivar en el análisis de este tópico desde lo denominado religión o espiritualismo, pese a que las más concurridas herramientas de investigación son aquellas cuyas bases mantienen un vínculo consistente con la razón, la lógica y el funcionamiento de la psiquis respecto al entorno del individuo.

    Bien, una vez sentadas claras las bases sobre el debate, creí que sería fructífero saber ¿Qué hacemos si nuestro hijo o hija tiene un amigo imaginario?

    ¿Cómo actuar?

    • Apoya la imaginación del niño, pero si exagerar.

    • No permitas que los amigos imaginarios se lleven todas las culpas por algo que el niño haya hecho mal. Hazle comprender que sus actos tienen unas consecuencias que debe asumir.

    • Incentiva su creatividad.

    • Invita a amiguitos a casa y permítele que visite también las casas de otros niños.

    • No le satures de actividades.

    • Déjale escoger en qué quiere ocupar su tiempo libre.

    • Ayúdale a desarrollar actividades de juego donde tenga una participación activa y no le deje permanecer muchas horas en frente de la televisión en una actitud pasiva.

    • Ofrécele elementos que desarrollen su creatividad como plastilina, lápices, acuarelas, hojas de papel, rompecabezas, etc. En lugar de darle un montón de juguetes.

    Pero claro, debemos tener claro que no todo está perdido, indagando sobre el tema descubrí que tener amigos imaginarios también tiene cosas positivas:

    Los amigos imaginarios son una frecuente compañía de los niños entre los dos y los ocho años. Y, según revela un nuevo estudio científico, favorecen la comunicación y nos hacen más sociales y creativos al alcanzar la edad adulta.

    Para llegar a esta conclusión, el psicolingüista australiano Evan Kidd, de la Universidad La Trobe, en Melbourne, realizó una encuesta entre 330 universitarios para averiguar si recordaban haber tenido un amigo ficticio en su niñez. Los experimentos revelaron que los estudiantes que habían tenido esa “compañía” imaginaria mostraban mayores habilidades comunicativas, más empatía y más creatividad como adultos que el resto de sus compañeros.

    Paralelamente, en colaboración con la Universidad de Manchester, Kidd indagó en el rol de esas figuras en 44 niños con edades comprendidas entre tres y seis años, la mitad de los cuales tenía amigos imaginarios. Y comprobaron que éstos últimos poseían un vocabulario mucho más rico y eran más creativos que el resto de sus compañeros. “Son comunicadores más experimentados”, asegura Kidd. Y añade que “estar a cargo de las dos partes de una conversación facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas”, con un efecto positivo a largo plazo.

    Finalmente, os contaré una experiencia personal:

    Cuando era joven tuve un amigo imaginario, lo usaba para culparle de todas las trastadas que se me ocurrian, todo empezó con chiquilladas: tirar dinero por el váter, pintar las paredes… Pero poco a poco fui subiendo escalones, decía a mis padres que había sido Bobby quien se había fumado sus puros o despellejado al gato del vecino. Hasta los 16 ó 17 años la excusa funcionaba hasta que me pillaron en un ejercicio de sodomía con una prima segunda, siquiera la excusa del trío (idea de Bobby) coló, así que sin más mis padres se me plantaron, me miraron muy serios y me dijeron: con tu tío y con tu tía irás a Bell Air.

    #538964
    FixxxerFixxxer
    Miembro

    #538967
    YipeeYipee
    Miembro

    #538972
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    Lo que dice Sephi, 15 mensajes (o más) para poder abrir un hilo y nos ahorramos estas mierdás.

    #538982
    -[GuiLLe]--[GuiLLe]-
    Miembro

    @kiantsu dijo:
    Toma, puedes jugar con mi amigo imaginario:

    Spoiler:

    Este es el espíritu.

    #538985
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Entonces lo que harían, en vez de abrir un tema nuevo, es ensuciar un tema existente.

    A no ser que impongamos también tener 15 mensajes (o más) para poder escribir un mensaje en el foro. Lo cual, a priori, no suena demasiado mal.

    #538991
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Si se abrió un foro de Mario Kart se puede abrir un foro de novatos en el que sólo puedan postear con menos de 15 mensajes, y a partir de ahí hacerlos usuarios con plenas obligaciones (que no derechos) y poder postear en el resto del foro.

    #538994
    KirblueKirblue
    Miembro

    Yo me lo paso rematadamente bien cada vez que aparece un spammer.

    #538996
    dagorladdagorlad
    Miembro

    @dondepre

    #539008

    @guille dijo:

    @kiantsu dijo:
    Toma, puedes jugar con mi amigo imaginario:

    Spoiler:

    Este es el espíritu.

    Las buenas costumbres no deben de perderse nunca.

    #542588
    avatar-defectoJugona
    Miembro

    Y yo me pregunto: ¿Cómo vas a tener 15 mensajes si no puedes escribirlos?
    mmmmmm Eso es física cuántica por lo menos, jajajaja

    #542594
    UndernormalUndernormal
    Miembro

    ¿Cómo puede ser que no me hubiera enterado de la existencia de este tema?

    #542607
    FixxxerFixxxer
    Miembro

    @jugona dijo:
    Y yo me pregunto: ¿Cómo vas a tener 15 mensajes si no puedes escribirlos?
    mmmmmm Eso es física cuántica por lo menos, jajajaja

    #542666
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @jugona dijo:
    Y yo me pregunto: ¿Cómo vas a tener 15 mensajes si no puedes escribirlos?
    mmmmmm Eso es física cuántica por lo menos, jajajaja

    Ésa es la idea, girl.

    #542679

    Lo siento pero los comentarios del web ahora cuentan como mensajes de foro. El minimo de mensajes para escribir mensajes en el foro ya no serviria para vuestras ansias aislacionistas.

    Ahora repetid conmigo, que vuelva el viejo anait. REPETIDLO CABRONES!

    #542727

    ¡Independència!

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.