Aburrido – Normal – Absurdo

Front page Foros Videojuegos Aburrido – Normal – Absurdo

Viendo 23 entradas - de la 1 a la 23 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • #47752
    iToriTor
    Miembro

    Hablemos de los niveles de dificultad.

    Empiezo yo el debate, manifestando mi reprobación al concepto de los niveles de dificultad en los juegos como si fuese una obligación.

    Hay juegos en los que incluir niveles de dificultad no tiene sentido. O directamente cuesta tanto reprogramarlo bien para modificar el comportamiento de los elementos que interfieren en ese grado de dificultad que has elegido, que salen abortos como los que comenta chiconuclear [url=http://www.anaitgames.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=4584&start=60#p111797:1pv1w4ul]aquí[/url:1pv1w4ul], y que me ha dado la idea para empezar este hilo.

    Podría decirse que a medida que aumenta la complejidad en el desarrollo de un juego, lo hace también la dificultad, valga la redundancia, de contemplar todos los parámetros que afecten a la dificultad que presenta avanzar por él.

    Muchos juegos, como el mencionado arriba y los basados en combate por lo general, limitan tu capacidad de dañar a los enemigos, aumentan la de éstos de hacer lo propio contigo, y/o los aumentan en número. ¿Resulta esto, no ya gratificante, sino divertido? Hay que tener mucho cuidado para que no se vaya el invento al carajo.

    Y al revés la idea también se aplica, por supuesto. Que un juego que cree una fantástica ambientación de tensión y agobio (pongamos, por ejemplo, un juego de guerra) para permitirte pasearte por la historia (si es que tiene) como quien se da un paseo por el parque, debería ser considerado un error grave de diseño.

    Hay ciertos juegos sin embargo, de mecanismo simple (musicales por ejemplo, como Rock Band, o reflejos, como Tetris), en los que las diferencias de dificultad perceptible según el nivel escogido se pueden entender, precisamente por lo básico de los conceptos que manejan y lo directamente que están relacionados con la habilidad del jugador.

    Cuando empezamos a toquetear un programa para alterar el desarrollo de atributos, o niveles de inteligencia artificial de por medio, es demasiado fácil hacerlo mal.

    Mi idea principalmente es que a ver, si como diseñador de un juego, y vamos a intentar entender aquí a quien está detrás de una idea y no de quien quiera venderla, quieres transmitir una determinada experiencia a quien lo juegue, estás tirando piedras contra tu propio tejado si permites que sea tan distinta como llega a ser dependiendo de un parámetro (y que en horribles ejemplos no se puede cambiar a lo largo de toda la partida).

    Es como si, por ejemplo Bambi, queriendo llegar a un mayor abanico de público, hubiese sido rodada también en imagen real y algo gore, y fuese proyectada en los cines simultáneamente en salas distintas. O La naranja mecánica en dibujos animados, de la que aunque puediera salir algo enorme por cierto, muy difícilmente lo haría una experiencia similar. Supongo que la idea se entiende, no quisiera que alguien saltase con que si Maus, que si La tumba de las luciérnagas, o algo parecido.

    Con todo esto, ojo, no quiero decir que no se le pueda permitir nunca al jugador la opción de cambiar el nivel de dificultad, pero sí que resulta mucho más difícil y costoso de lo que parece, y que muchos juegos estropean y perjudican lo que ofrecen por querer incluírla y no poder hacerlo bien.

    #154798
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Pero sigue siendo necesario porque el nivel normal para ti puede ser excesivamente complicado para otro. Yo, por ejemplo, me tengo que poner en facil los FPS de consola. Y, últimamente, la mayoría de juegos, más por una cuestión de tiempo que de capacidad.

    Pero alguien que lleve desde el Halo1 jugando constantemente a FPS de consola, esa dificultad que es ideal para mi, es aburrido para él. Y por eso mucha de esa gente empieza, no desde el normal, sino desde el difícil, para conseguir una experiencia gratificante. En algunos FPS, en cambio, para mi dejan de ser gratificantes porque me matan demasiado.

    Y así con muchos otros juegos. Los RPG, por ejemplo, los juego siempre en normal o difícil. Pero hay mucha gente que no puede asumir esa dificultad, y les frustraría si no lo jugaran en fácil.

    No hay una dificultad idónea, porque cada uno tiene distinta capacidad o paciencia. Y, respecto e, Force Unleashed, comprobad que ya hay gente con todos los logros, señal que el modo difícil no es imposible.

    #154812
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Pues hijo,una de las mejores innovaciones que jamás se hayan hecho en los JRPGs recientemente es precisamente el poder elegir y cambiar el nivel de dificultad en medio de la partida cuando te salga del cirulo (ver también: The world ends with you).

    Quieres subir de nivel y no quieres irte a una mazmorra infernal en el quinto cuerno? Te subes el nivel de dificultad y a ganar experiencia a cascoporro con enemigos normales en esteroides. Te has quedado atascado justo antes de tener que enfrentarte con un jefe final y andas corto de vida y sin posibilidad de salir de la mazmorra? Bajas el nivel de dificultad y la frustracion desaparece (momentaneamente).

    En general, las opciones nunca están de más la mayor parte de las veces y el adaptar el juego a los distintos niveles de habilidad siempre es una buena idea. Otra cosa es que pillar el equilibrio justo entre los niveles de dificultad sea dificil y necesite de cabeza para diseñarse bien, pero vaya, hay ciertos juegos como el civi que serian directamente injugables si no tuvieran distintos niveles de dificultad.

    #154821
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    En Force Unleashed el nivel de dificultad es otro de los bugs que hacen el juego gracioso. Ya me pasé la parte que me llevó a escribir ese terrible y desesperado mensaje, pero es básicamente porque pillé un punto flaco del juego y lo apliqué como un poseso. Que igual está diseñado así, eh, pero en ese caso MAL porque sería como volver a la época del Daikatana y NO.
    [spoiler:12nnleqc]Hablo del magnífico truco de XXXY, cualquiera que haya jugado sabrá de lo que hablo. Para los usuarios de Playstation 3, supongo que será cuadrado, cuadrado, cuadrado, triángulo, vamos, el ataque este cargado de rayos que "paraliza" a los enemigos.[/spoiler:12nnleqc]

    No puedo extenderme más por falta de tiempo, pero vamos, lo que me gustaría a mí es que incluyera un modo estándar, por así decirlo, en el que el juego no fuera ni muy fácil ni muy difícil; al pasarte el juego debería desbloquearse un modo hardcore, para aquellos que quieran pasárselo de nuevo (por eso de no hacer exactamente lo mismo y tal), y luego el factor rejugabilidad del juego debería hacer el resto.

    El sistema de dificultades de Goldeneye/Perfect Dark/Timesplitters me parece casi perfecto también.

    #154824
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    Yo pienso lo mismo. No creo que sea lo mismo programar ligeramente las distintas dificultades más allá del % de daño que haces/te inflingen para que haya más concepto de rejugabilidad y que igualmente se pueda jugar en los distintos niveles. Por poner un ejemplo, en el CoD2, en fácil, me puedo pasear por todos los jodidos bombardeos y tiroteos enemigos de supresión como si tal cosa y tampoco es eso. Vale que DD y algún manco más necesitan jugar en fácil para pasarse los xuters, pero una cosa es fácil y la otra poderse pasar un juego entero corriendo y a pistola.

    #154829
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Yo creo que, aparte de que debe haber niveles de dificultad para todos, desde el übercasual que no tiene tiempo/habilidad/experiencia para pasarse el juego en difícil, hasta el nivel ultrachungo del carajo, debe haber uno jodidamente ENFERMIZO, ejemplificado en el Nightmare del Doom.

    Algo que haga que pasarte el tutorial requiera casi tanto esfuerzo como pasarte el juego entero en Normal.

    #154887
    ElGeorgeElGeorge
    Miembro

    Los niveles de dificultad son imprescindibles pero yo el problema que veo es la implementación que usan en algunos juegos.

    Por ejemplo, lo mas normal es encontrarte con juegos que más nivel de dificultad significa que los enemigos te quitan mas vida y tu a ellos menos, pero eso al fin y al cabo apenas te supone un reto más, ya que las mismas rutinas que te servian en un nivel mas bajo te seguiran funcionando en niveles mas difíciles, lo único que se te hará mas largo.

    En cambio siempre hay juegos que como el Doom 3 o el Ninja Gaiden Sigma,(habrá más, yo he jugado a estos) en el que en niveles más difíciles te siguen quitando la misma vida, pero aparecen más enemigos y no son los mismos que en nivel normal, sino los que te solias enfrentar al final de cada pantalla, siendo mucho mas jodido y a la vez más gratificante el hecho de pasártelo luego en esa dificultad.

    #154893
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    O el primer Halo.

    Que de Elites inteligentes pasa a Elites que hasta tienen tendencias políticas, de lo jodidamente listos que son.

    #154900
    ElGeorgeElGeorge
    Miembro

    [quote="Barnaby":3t1udmm6]O el primer Halo.

    Que de Elites inteligentes pasa a Elites que hasta tienen tendencias políticas, de lo jodidamente listos que son.[/quote:3t1udmm6]

    Al halo sólo he jugado en nivel normal vamos, pero que prefiero eso, una mejor IA basicamente y mas cantidad de enemigos, a los mismos enemigos, actuando igual pero quitandote mas vida a tí.

    Claro está esto depende mucho de cada género, no es igual un 1vs1, que un shooter, un plataformas..

    #154923
    patodegomapatodegoma
    Miembro

    A mi siempre me han molado los niveles de dificultad en las aventuras graficas. En plan, en facil dos puzzles y dificil cinco. Eso mola. Podrian hacer lo mismo con los fps por ejemplo. En facil llegas directo a la nave, en dificil te tienes que dar mil vueltas para llegar a la nave. Si mal no recuerdo los timesplitters trabajan asi y siempre me pareció muy buena idea.

    Por otro lado, me alegra saber que no soy el unico al que la falta de tiempo le obliga a jugar en el nivel FACIL casi siempre.Aunque seguro que soy el unico del que su viejo se mofa constantemente por esa misma razon. WAHT

    #154946
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    A mí me repatean los niveles de dificultad. Barn, si un juego es muy dificil para tí no te lo compres! Comprate uno acorde a tu cerebro.

    Yo creo en los juegos como una experiencia única, que te den justo lo que el programador quiere darte, en su medida y duración.

    #154954
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    [quote="Haru":yi4zyy14]A mí me repatean los niveles de dificultad. Barn, si un juego es muy dificil para tí no te lo compres! Comprate uno acorde a tu cerebro.[/quote:yi4zyy14]

    Entiendo lo que dices, pero tampoco es eso. Lo suyo es que el mismo juego sea para cuanta más gente mejor. Y eso se consigue con los niveles de dificultad.

    Si el Halo sólo tuviese el nivel Legendario, hablaríamos de él cuatro pirados. En cambio, como tiene la dificultad Fácil, todo Dios puede jugarlo y disfrutarlo. A mí me jodería perderme un juego del que todo el mundo habla maravillas sólo porque me desespera que me maten. Vale que si me desespera que me maten es que ese juego no me debería gustar, pero me lo estaría perdiendo igual.

    #154958

    Aportación semi-irrelevante: El Thunder Force IV. Si ya era jodido de por sí en Maniac era casi imposible, pero tenía la gracia de que aparecieran más enemigos y [b:1nxq1c6e]nuevos tipos de enemigo[/b:1nxq1c6e] que no aparecían en otros niveles de dificultad.

    Sobre el tema.. no tengo una opinión del todo clara. Creo que prefiero jugar siempre contra la misma inteligencia artificial, la verdad, pero tampoco es bonito que de un disparo te quiten la mitad de la vida.

    #154962
    patodegomapatodegoma
    Miembro

    Mini-consejo para programadores:
    Lo de que con un disparo te quiten la mitad de la vida como nivel de dificultad superior me parece una tonteria. En lugar de subir el nivel te coges y creas el logro "pasarse el juego sin un solo toque" y yasta. Ahi tienes la dificultad para el que la quiera y no has perdido el tiempo con retoques gilipollas de programacion.
    Al estilo megaman9 y su "a que no te pasas el juego sin que te maten ni una vez"

    #154975
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    [quote:s217n8ct]Mini-consejo para [strike:s217n8ct]programadores[/strike:s217n8ct] diseñadores:[/quote:s217n8ct]

    fixed.

    Y la cuestión no es tan fácil. Sí, lo ideal sería que el diseño de niveles fuera idoneo en cada versión de dificultad, pero generalmente el diseño de niveles está ya suficiente apurado en las últimas fases del proyecto, la deadline está en la vuelta de la esquina y parametrizar vidas y daños, y modificar ligeramente la IA es muchísimo más rápido que hacerte 4 o 5 patrones distintos de enemigos para todas las fases, que funcionen perfectamente en cada nivel de dificultad.

    #154984
    BarnabyBarnaby
    Miembro

    Por no hablar de que últimamente ya ni se acaban los juegos antes de lanzarlos.

    ¡Parches y actualizaciones, YO OS MALDIGO!

    #155111

    [quote="Barnaby":1wsakhxi]Por no hablar de que últimamente ya ni se acaban los juegos antes de lanzarlos.[/quote:1wsakhxi]

    Y he aqui el autentico mal endemico de esta gen, ni graficas que no son todo lo que nuestros delirios eroticos esperaban ni leches.

    Por otra parte, en cuanto a dificultades las curvas absurdamente exageradas dentro de un mismo nivel de dificultad me sacan de quicio como tambien me resultan soporiferos los juegos cuya dificultad es apenas inexistente. Juegue al nivel que juegue lo que busco es un reto en consonancia con la palabra que lo describe. Aun asi, toda dificultad disminuye una vez te has pasado el juego por primera vez y te sabes unas rutas o unas tacticas que SIEMPRE van a funcionar con un resultado mas o menos efectivo.

    #155157
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    Yo estoy de acuerdo con el sentir general de que los niveles de dificultad son necesarios, al menos en la grandísima mayoría de los juegos. Es más, incluso los niveles de dificultad consistentes en aumentar/disminuir el daño simplemente, si bien burdos y cutres, son mejores que no tener elección directamente.

    Y además, que es necesario lo de los niveles de dificultad, porque cada uno es mejor o peor en según qué juegos. Yo un FPS, las pocas veces que juegue a uno, lo haré en fácil, y jugando a un Civilization, aunque me avergüence decirlo, también lo pongo en el más fácil, por ejemplo. Pero en un juego de lucha suelo empezar directamente con el nivel más alto de dificultad (o al menos lo subo un poco del normal), y en un RPG o RPG estratégico, no bajo del normal nunca, poniéndolo en difícil muchas veces, etc.

    Creo que se puede (y se debe) protestar por los niveles de dificultad mal calibrados, pero más se debería protestar por la ausencia de éstos.

    #155177

    Ostias, ahora que dices lo de los juegos de lucha me acabo de acordar de los SoulCalibur 2 y 3, Los juegos de lucha con la peor calibración de dificultad de la historia, al menos para mi.

    No se si es solo cosa de los que tuve en mis manos, pero en el 2 el nivel "Normal" era insultantemente mas dificil que el "Extremo", y en el caso del 3, pusieras el nivel que pusieras, las batallas eran mas faciles o mas dificiles de un modo un tanto RANDOM.

    Eso por no hablar de Abyss, con el que gustosamente te podías tirar 20 minutos hasta lograr cargartelo y al volver a hacerte el "modo historia" con el mismo personaje y la misma dificultad al llegar a su fase te lo cargabas con los ojos cerrados y en tiempo record… ><

    #155193
    kiantsukiantsu
    Miembro

    A mí Abyss me duraba medio asalto cuando usaba a Siegfried, el mejor personaje del SC3. Period.

    #155208

    A mi con Mitsurugi y con cualquier personaje que manejara bien (el cutre moveset de Nightmare hizo estragos en mi manejo con el mismo e hizo que volcara mi atención al heredero del moveset del SCII, usease Siegfried-soy-un-niño-bueno) me pasaba eso que cuento. Y creeme, experto de torneo no soy pero tampoco voy manco con según que personajes.

    #155215
    kiantsukiantsu
    Miembro

    Bueno, yo el modo 1J apenas me lo pasé apenas un par de veces o tres (no tengo pesedós HEHEHEHE), así que quizás me salió un Abyss facilón como tú comentabas.

    #155232
    Happy CatHappy Cat
    Miembro

    Pero eso depende de la habilidad. Con Mitsurugi la única diferencia que noto entre los modos de dificultad es que los enemigos son menos saco (menos en el modo difisil-del-copón donde a veces les da por dejar el botón de cubrirse presionado de manera bastante aburrida). En cambio con personajes como Sophitia o su estúpida parienta si que veo que la cosa no tie na de sentido, porque no los domino tanto.

Viendo 23 entradas - de la 1 a la 23 (de un total de 23)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.