A los que amen el arte y el deporte

Front page Foros Offtopic A los que amen el arte y el deporte

Viendo 17 entradas - de la 1 a la 17 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #51848
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro
    #443087
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Esto es lo que opino yo sobre las notas del patinaje artístico.

    Spoiler:

    #443093
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @leonighart dijo:
    Esto es lo que opino yo sobre las notas del patinaje artístico.

    Spoiler:

    Cierto es que el arte es relativo y no se puede medir con un número. No es cuantificable. Pero es evidente que, sin poner notas, Messi es mejor que Danilo. Al igual que Federer es mejor que Andy Roddick. Al igual que The Witcher 3 es mejor que The Order 1886. Al igual que un chino es mejor que yo jugando al ping pong. Son evidencias. No científicas, pero evidencias. Cuando en estos niveles están todos tan parejos, es ultra imprescindible el sistema de puntuaciones. Porque, sino, todos serían medalla de oro, y entonces no existiría la competición. Y no sería aceptable que los jueces digan, como argumento razonable: pues a mi me ha gustado más cómo has hecho el giro, o qué chulo lo que ha hecho.

    Cierto que no es medible científicamente, pero es necesario la creación de un criterio basándose en aspectos como la técnica, y ejecución,. Sobretodo en deportes como este, que aparte de la belleza, que es consustancial al patinaje (y esto sería más difícil de medir), requiere de una técnica increíble. Y la actuación de este chico, aparte de ser inigualable estéticamente, es también brutal en su aspecto técnico, que es a fin de cuentas, el aspecto más objetivo para dar la nota (y por eso esta actuación corta tiene el récord mundial, batiendo su propia marca). En este sentido, sí es necesario la actuación de los jueces, siempre que haya un afán competitivo, un campeonato. Si fuera únicamente patinaje por mera belleza, sin competición, entonces claro que no tendría sentido juzgar las actuaciones. Pero si se hace, es porque no hay manera más razonable de elegir un ganador. Que a fin de cuentas, es para lo que existen las competiciones.

    #443109
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @alexrevg

    Exacto, ahí quería llegar: el arte no puede ser una competición, o se desvirtúa el arte. De los ejemplos que has puesto 3 son deportes y sólo uno «arte» (entre comillas porque el tema está en discusión), en el deporte sí se puede poner nota para competir, pero en el arte no.

    Veo de vez en cuando patinaje porque a mi novia le encanta y lo ponemos cuando hay competición en TDP, y todas las veces critíco el sistema de puntuación. La danza no es deporte, es arte, y el arte no se puede medir; y mucho menos con criterios como que un patinador ha hecho más saltos axel triples que otro.

    No me gusta que existan competiciones artísticas, porque carecen de sentido; aunque por otro lado, sí que me gusta porque así mi novia puede ver patinaje en tdp que le gusta mucho, pero sólo por eso.

    #443133
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @leonighart No es que sea un gran entendido de este deporte, pero siempre que veo que echan por Teledeporte algún campeonato olímpico o de atletismo, me gusta verlo. Ayer de casualidad vi que estaban con el patinaje, y quería ver a Javier Fernández. Y justo aparece el chaval este, que ni lo conocía. Me quedé prendado con la actuación. Me dio esa sensación de cuando ves jugar a Federer un partido, o a Iniesta. O cuando ves una partida de ajedrez de Mikhail Tal.

    #443149
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @alexrevg

    A mí sí me gusta el patinaje, no me apasiona ni prefiero ver patinaje antes que una serie o un buen debate, por ejemplo, pero me gusta. Y lo hace porque en realidad no es un deporte, aunque se compita.

    No me gusta mucho ver competiciones de un deporte que yo no practico, porque se me hace repetitivo y aburrido, no sé apreciar la calidad de las técnicas y las jugadas, y me aburro. En cambio, el patinaje es diferente, la gracia no está en la calidad de la técnica ni en el número de saltos, sino que te transmite algo, por eso digo que es arte y no deporte. De todos modos, me alegro de que se hagan porque si no sería imposible ver patinaje en televisión, y a mi novia sí que le gusta mucho, así que me alegro por ella; pero entiendo que la puntuación es un sinsentido.

    Muchas veces viéndolo con mi novia, nos ha gustado mucho más una actuación de alguien que se ha llevado menor puntuación que otro que, además, se ha caído al suelo (porque apenas te restan puntos por caerte, pero sí por no incluir en el programa un número determinado de veces que se realiza una técnica concreta).

    #443158
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    El patinaje artístico se puede evaluar perfectamente porque tiene unas pautas marcadísimas, por eso la chica que lo comenta lo tiene tan claro siempre aunque no haya visto ni las puntuaciones. El estilo es subjetivo pero la técnica no lo es, la técnica es algo «sencillo» de evaluar.

    Muchas veces viéndolo con mi novia, nos ha gustado mucho más una actuación de alguien que se ha llevado menor puntuación que otro

    Te puede gustar más por la elección de música, la coreografía, la ropa e incluso el desparpajo del patinador. Eso suma pero no es determinante.

    que, además, se ha caído al suelo (porque apenas te restan puntos por caerte

    No es muy determinante porque no sería de justícia que a un patinador le quitasen muchos puntos por fallar un cuádruple Salchow y que ganase el patinador que ni lo intenta. No se si se entiende pero suelen caerse en los movimientos más complicados y hay muchos patinadores que van a lo seguro, sin tratar de hacer cosas que le compliquen mucho la vida. Normalmente las caídas son en este tipo de movimientos muy complicados, por eso restan pero no son tan determinantes, porque conllevan un riesgo y una dificultad mucho más elevada de lo normal.

    pero sí por no incluir en el programa un número determinado de veces que se realiza una técnica concreta).

    El «número determinado» marca el mínimo de movimientos técnicos que tienen que hacer y si no los hacen (significa que no pueden) se les penaliza duramente por motivos obvios. Esto es un deporte técnico, bailar está muy bonito y mejora el conjunto pero el baile es (simplificando) una herramienta de enlace nada más.

    EDIT:

    A mi es que esto me toca más en lo mío porque competí mis buenos años en algo similar pero de Taekwdondo (grupal) y podía haber alguna duda pero sabías quien ganaba xD. Funciona exactamente de la misma forma, con movimientos mínimos y todo eso.

    #443183
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @chico_zombye

    Poomsaes en equipo?

    Yo este año probaré en un campeonato de katas en karate. Soy un desastre técnico y si soy capaz de pasar una ronda me doy con un canto en los dientes, pero al menos me servirá para calentar un poco antes de la modalidad de combate, que ahí sí que voy a darlo todo para ganar este año.

    #443192
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @mr_tonda

    No, era con mortales y rompimientos aéreos. Haces movimientos sueltos de poomsaes como también marcas alguna patada.

    Hay muchos pero pongo a estos que los conozco porque eran mi equipo :'(

    En general también compiten en combate (uno de ellos fue bronce en mundial y europeo, poca broma xD).

    #443198
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @chico_zombye

    Muy cracks. Me flipa mucho la parte estética del Taekwondo, junto con algunas modalidades del Wu Shu creo que es de las artes marciales más bonitas de ver. Yo tengo la suerte de haber entrenado con el primer medallista español en un mundial de Taekwondo, en el 77, y es increíble la condición técnica que tiene con 60 tacos. Seguramente retome el Taekwondo después de Navidad, porque los meses que estuve el año pasado me vinieron genial para coger velocidad en las piernas y voy a necesitar potenciarlas bastante para tener más variedad de técnicas en kumite de karate.

    Entrando en lo mío, el mundo debe saber que España es actual campeona del mundo de kata por equipos, entre otras cosas, por esta exhbición (para mí es arte; cada loco con su tema):

    Los golpes que impactan son golpes de verdad, más reales de lo que parecen. Los que van a la cara y a las partes nobles evidentemente no, pero todo lo que va a articulaciones o tronco pican.

    #443299
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @chico_zombye
    @mr_tonda

    Brutal. Y es cierto que este tipo de disciplinas en España somos unos cracks. De hecho en taekwondo tenemos a Joel González que fue oro (y con una superioridad aplastante) y a Brigitte Yagüe con la plata.

    Podríamos dejar aquí algunos vídeos chulos, os dejo otro de uno de mis deportistas fetiche. Sobretodo, me quedo con el golpe del minuto 1:21. Una auténtica delicatessen:

    #443337
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Personalmente creo que el deporte en el que hay más variedad de estilos es sin duda el Skate. Hay tíos que se mueven con magia pero por no poner un tochopost de vídeos me voy a limitar a uno de los 10 o 15 de los que me parecen muy muy especiales:

    Me flipa la gente con una psicomotricidad especial.

    Edit: Al final va con tochopost.

    Acabo de acordarme del posible Skater of the Year 2015 y tenía que ponerlo: Luan de Oliveira.

    Este tío tiene un trasfondo triste pero impresionante. Vivía en las típicas fabelas brasileñas y su abuela y su padre muerieron casi a la vez quedádose solo, cuando eso sucedío un amigo pasó a darle de comer los siguientes dos o tres años y subsistía gracias a la solidaridad de su amigo de la infancia (al cual hoy en día lleva a todas partes con él cuando viaja). Suerte que ese amigo existió y no acabó como acaba la gente con esos trasfondos en una fabela. Hoy en día es el skater con el estilo más explosivo y sólido de la historia del deporte.

    Esta mierda es arte, este tipo de coordinación, intensidad y equilibrio perfecto es irrepetible.

    #443386
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Soy muy simplón poniendo fútbol y tenis, lo sé. Os dejo una compilación de un verdadero artista:

    P.D.: Alguien sabe de qué partido fue esta jugada? He intentado buscarla en HD pero no hay manera: Sé que es en el Nou Camp y en la temporada 2007 / 2008 por la camiseta, pero ni idea. Aquí os la dejo:

    Hala Madrid, por cierto.

    #443450
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    A mi me gustan el fútbol y el muay thai, entre otros deportes, los he practicado bastante los dos y debo decir que el segundo puede ser horrible o tremendamente plástico, una técnica depurada y firme, un golpeo correcto de cadera, una pose bien cubierta pero elegante… luchadores como Ernesto Hoost o Bonjaski siempre fueron para mi los mejores ejemplos, la forma más cercana al arte dentro de un deporte tan duro como es el thai.

    Luego está la parte cultural/budista, que también ayuda, pero eso ya es otro asunto.

    #443484
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Ayer volvió a hacer record este chaval, superando también su otra marca en el otro programa. A @leonighart le va a encantar lo que dice en la entrevista:

    Os dejo la actuación:

    #443525
    Kazuo OhnoKazuo Ohno
    Miembro

    con los comments en castellano mola mas.

    #443706
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    Muy grande esa elección musical. Me declaro fan de este nuevo nippon idol que en breve tendrá su propio manga, anime y calle en Pajón, y también de las bragas encharcadas de las comentaristas, que el año que viene ya tendrán preparados unos cubos con capacidad para 20 litros debajo de sus sillas.

Viendo 17 entradas - de la 1 a la 17 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.