λ Rise and shine, Mr. Freeman. Rise and shine.

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  • #52562
    19841984
    Participante

    Actualización:

    Half-Life: Alyx

    Juego single-player para VR de tamaño completo, combate, exploración, puzzles y destaca especialmente en el apartado de narrativa (según la entrevista de Geoff Keighley) ambientado en el universo de Half-Life. Es una precuela, razón el miedo que tenían ha hacer un Half Life 3, para este proyecto era más facil conseguir a gente.

    Es el motor Source 2, y viene con herramientas de desarrollo actualizadas (Hammer). HLA soportará mods, como es habitual con productos de Valve.

    No hace falta Valve Index, soportará casi todos los cascos VR aunque es importante usar control con trazado de posición en el espacio. Han explicado que mecánicas como por ejemplo:
    – Abrir una puerta despacio y mirar por la rendija
    – Sacar la pistola por la rendija y disparar
    – Abrir la puerta de golpe
    – Abrir la puerta, tirar una granada y volverla a cerrar
    Hay tantas posibilidades, y con sólo una puerta, que es imposible mapear todas las acciones que en VR son intuitivas a combinaciones de teclas en un teclado.

    OS: Windows 10
    Processor: Core i5-7500 / Ryzen 5 1600
    Memory: 12 GB RAM
    Graphics: GTX 1060 / RX 580 – 6GB VRAM

    Necesitamos gastarnos 1000€ en un Valve Index?
    No, la mayoría de cascos valen: HTC Vive y Cosmos, Oculus Rift/S y Quest, Windows Mixed Reality.
    Si quieres importar desde USA, este casco de VR es compatible por 229$ (210€ ) + gastos y tasas* :
    https://www.amazon.com/Samsung-Electronics-Wireless-Controllers-XE800ZBA-HC1US/dp/B07HS7R1RT/ref=mp_s_a_1_3

    *(Con las tasas de importación y gastos de envío son, al cambio, 305.90€)

    Trailer:

    Final Hours con Geoff Keighley – Entrevista con empleados de Valve:

    Post original:
    No hay hilo de PC así que creo uno para esto.

    Valve Anuncia un nuevo Half-Life. No, en serio. Es para este jueves. El anuncio, no el juego.

    https://twitter.com/valvesoftware/status/1196566870360387584

    https://www.polygon.com/2019/11/18/20970733/half-life-alyx-vr-release-date-valve-announcement

    Hay rumores de que será exclusivo de la Epic Games Store

    #653280
    kami
    Miembro

    Siendo VR no soy su público. 🙁

    #653282
    GegrGegr
    Miembro

    Exclusivo de Epic, pero también disponible en Microsoft Game Store.

    #653288
    19841984
    Participante

    Desde Resetera:

    https://www.resetera.com/threads/half-life-alyx-announced.153890/page-28#post-26600867

    Finally I can talk about this 🙂

    First had the privilege of playing and working on it a bit over 2 years ago during my time at Valve. It was honestly already a crazy amazing experience back then, Valve has poured so much love, care, and though into the next story in the Half-Life universe. I can’t even imagine how much they’ve polished it these last two years.

    If the direction is still the same as it was some time ago, there’s another huge announcement tied to this that’ll likely happen simultaneously or soon after, which nobody has heard or mentioned anything of. That could mean it was scrapped or is under particularly tight wraps. I’m hoping for the latter 🙂

    #653292
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Que ganas, colega

    #653298
    kami
    Miembro

    Con esto no se juega @1984.

    CON ESTO NO SE JUEGA.

    #653300
    19841984
    Participante

    @kami
    Pues el tipo tiene un «verified» bien gordo y en Resetera el que suelta rumores o leaks más le vale tener pruebas para mostrar a un moderador en privado o le banean.

    #653302
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    Madre mía, aún recuerdo cuando fui a comprar Half Life el día de su salida en el 98, en un Centro Mail (el que estaba por Atocha) 😢. Muchas ganas de ese posible «otro» anuncio, porque la VR me queda un poco lejos ahora mismo…

    #653304
    avatar-defectoblomgram
    Miembro

    Que erección mas tonta

    #653310
    FranStark
    Miembro

    @1984 Si ya estaba contento solo con lo anunciado, eso que pones aun me pone de mejor humor.

    ¡QUIERO CREER!

    #653359
    19841984
    Participante

    @xmakitorx
    Yo lo compré sin saber mucho de él, también de salida, se habían equivocado de precio en el Alcampo y estaba por sólo 2.995 pesetas. Encima me pongo a mirar la caja y veo esas citas típicas de la prensa del videojuego y había una cita en la parte de abajo de la caja:

    Computer Gaming World dijo:
    Títulos, como Unreal, Quake II y todos sus predecesores, son simplemente experimentos fallidos en comparación con Half-Life. Ninguno es tan bueno, tan alucinante y genial como este.

    (Copio la cita porque aún tengo la caja original aquí conmigo)

    Asi que entre eso, que me gustan los shooters y había un logo de 3Dfx, lo pillé.

    Recuerdo volviendo a casa leyendo el manual, que tenía una carta dirigida a Gordon Freeman con la oferta de trabajo en «materiales anómalos» o algo del estilo.

    Y la intro del Half Life, en el monoraíl, con todos los mensajes de seguridad en el trabajo, yo no sabía que podías moverte así que la primera vez me la tragué entera sin moverme, en cuanto terminó y me dí cuenta, empecé una nueva partida para poder verla.

    Nunca habíamos visto nada tan inmersivo, era de película!

    #653361
    FixxxerFixxxer
    Miembro

    Ojalá Valve volviera por la puerta grande. Y si un dia sacaran un Portal 3 me harían la persona más feliz del mundo.

    #653371

    @1984 dijo:
    Y la intro del Half Life, en el monoraíl, con todos los mensajes de seguridad en el trabajo, yo no sabía que podías moverte así que la primera vez me la tragué entera sin moverme, en cuanto terminó y me dí cuenta, empecé una nueva partida para poder verla.

    Me pasó exactamente lo mismo. xd

    Esa intro es uno de los momentos más grandes de la historia del videojuego.

    #653410
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    @1984

    Veo que tuvimos experiencias muy parecidas con el juego. Yo estaba convencido de que iba a ser un pepinazo, habiendo leído previews de las revistas y tal… Y así fue, nunca había jugado un fps igual, y le daba a todos en esa época.

    #653414
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    Trailer. Día histórico, amics.

    #653416
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Me tengo que comprar un PC y VR ahora?

    #653418
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    @john_doe

    Si, esto es el vendeVR.

    #653420
    kami
    Miembro

    Sigo sin estar vendido, pero hago gárgaras con el culo igualmente.

    Directo al corazón ver el mundo de half life en acción otra vez.

    #653422
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    @xmakitorx
    Dos mil pavos del ala que tengo que ahorrar de aquí a Marzo entonces xD

    #653426
    19841984
    Participante

    Vamos a tener que ver los Game Awards este año.

    #653428
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    @john_doe dijo:
    @xmakitorx
    Dos mil pavos del ala que tengo que ahorrar de aquí a Marzo entonces xD

    Pues venga, a engordar al cerdo xD

    A todo esto, parece que la historia transcurre antes de Half Life 2, no? Antes de que llegue Gordon Freeman a la ciudad.

    #653429
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    Set between the events of Half-Life and Half-Life 2, Alyx Vance and her father Eli mount an early resistance to the Combine’s brutal occupation of Earth.

    Y leo que Campo Santo está currando también en Alyx…

    #653431
    19841984
    Participante

    @xmakitorx
    Y gente de Portal, ha dicho Geoff en su entrevista.

    #653433
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro
    #653435
    19841984
    Participante

    @john_doe dijo:
    https://half-life.com/en/alyx

    He actualizado el primer post con algo de información de esa página y de la entrevista de Geoff Keighley.

    #653437
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    @1984 dijo:
    @xmakitorx
    Y gente de Portal, ha dicho Geoff en su entrevista.

    Dream Team ahí!

    Volviendo a Campo Santo, después de hacer un indie como Firewatch pasar a trabajar en el regreso de Half Life, poca broma eh, todo un melocotonazo para ellos. Normal que no hayamos oído nada más sobre The Valley of Gods xD

    Por cierto, 15 horas dice que ha tardado el Joselito Kili en pasárselo.

    #653439
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Cual es el mejor VR headset entonces para disfrutar esto en su máximo esplendor? Valve Index?

    #653441
    BaldusBaldus
    Miembro

    @1984
    Damos por confirmado entonces que Alyx es «sólo» un aperitivo y que HL/Portal³ es el plato principal. Genial.

    #653443
    19841984
    Participante

    @baldus
    Por supuesto, HL3 confirmado

    @john_doe
    El mejor va a ser el Index, porque es el mejor casco y es de Valve, lo primero. Pero por ejemplo el Oculus S creo que reconoce el pulgar y el índice por separado para el tema de las manos. Y vale menos de la mitad.

    Otra opción al Oculus S es el Quest que cuesta parecido, es como un casco de VR con CPU, GPU y todo incluído en el propio casco, para juegos sin mucha calidad gráfica se puede jugar sin cables y ahora soporta un cable USB tipo C para tirar de ordenador. Los Oculus S y Quest la ventaja que tienen es que no hace falta montar nada en la habitación, usan cámaras en el propio casco para hacer el tracking de posición tanto tuya como de los mandos, la desventaja es que la calidad no es tan buena, en resolución, tasa de refresco, tracking, pero yo diría que no merece la pena pagar el doble.

    Yo personalmente tengo el Oculus anterior (pues fui backer de Zuckerberg) y el Vive, y lo que voy a hacer es pillar el casco sólo del Index, que se puede usar con los mandos y las estaciones base (ya instaladas) del que tengo, y descontando lo que vale el HLA que va incluído me vale casi lo mismo que el Oculus S.

    #653475
    xmakitorxxmakitorx
    Miembro

    @baldus
    @1984

    Half Life 3 está confirmado, vamos, de toda la vida, lo que no se sabe es el año xD

    #653481
    19841984
    Participante

    @xmakitorx
    @baldus

    Hablando en serio sobre el tema:
    – HLA tiene una duración similar a la de HL2
    – Valve recomienda jugar HL2 E2 antes de jugar a HLA, pese a que HLA es una precuela.
    – Tanto los leaks sobre Borealis como el blogpost del escritor aquel que contó lo que debería haber sido el episodio 3 hablan de un barco, el Borealis, de Apereture Science, que se transporta en el espacio-tiempo
    – En el trailer de HLA se escucha la última frase del padre de Alyx antes de [spoiler de HL2 Episode 2], pidiendo a Alyx que cierre los ojos.
    – El señor viejo que parece un marinero es claramente Odell, un personaje que quitaron de la beta de HL2, que era precisamente el último superviviente del Borealis.
    https://half-life.fandom.com/wiki/Odell

    En mi opinión Half-Life: Alyx es HL3, en el sentido de que muy probablemente sea el cierre de la historia, y se puede hacer desde una precuela porque el Borealis se transporta en el tiempo y espacio.

    #653497
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    @1984
    Puedo vivir con una resolución y tasa de refresco un escalón por debajo de lo TOP si Valve Index es el equivalente a una tele OLED y el Oculus Rift S a una LED de gama alta pero los controles y el tracking me parece más decisivo. Que diferencia hay en el control? No debería haber mucha diferencia por no decir ninguna si Half-Life: Alyx es compatible con tantos headsets? No estoy muy puesto en VR

    #653504
    19841984
    Participante

    @john_doe
    El tracking de Oculus S/Quest tiene limitaciones por el número de objetos que puede seguir (sólo los 2 mandos), y por cómo de preciso de es (estamos hablando de milímetros vs fracción de milímetros).

    La otra limitación es que Oculus S/Quest no puede seguir los mandos si no son visibles por las cámaras del casco, por ejemplo, un mando detrás de la espalda, o un mando delante del otro. Como Valve ya ha dicho que soporta Oculus, imagino yo que lo habrán probado y no usan ninguna acción de ese tipo. Yo la verdad cuando he visto reviews de los mandos, hay que ir muy muy al límite a buscarle el fallo, no creo que necesites hacer movimientos detrás de la espalda para este juego.

    Un juego donde da fallos, por ejemplo, es en uno de boxeo, donde te pones los mandos muy pegados a la cara y a veces uno tapa el otro. Otro se puede ver aquí: https://youtu.be/p5CsGK2uJak?t=956

    Otra queja que he oído es que la tapa de la batería de los mandos de Oculus a veces se puede salir puesto que va con imán, no con clip.

    En cualquier caso, en mi opinion los mandos de Oculus S/Quest (que yo no tengo) son mejores que los del HTC Vive (que son los que yo probablemente usaré ). No creo que merezca la pena pagar lo que valen los mandos del Valve Index.

    #653513
    avatar-defectoRichi
    Miembro

    @1984
    Soy usuario de Oculus Rift y en la vida se me han salido las tapas de los mandos.

    @john_doe
    Para mí la calidad del tracking del Oculus Rift es lo suficientemente buena como para no echar en falta una mejor. La diferencia fundamental que veo respecto a las vive y los diversos modelos de las oculus es la comodidad:

    Las oculus Rift requieren unos sensores por cable que según dónde los pongas pueden ser un tueste. Yo los tengo en la mesa de mi cuarto y es fácil moverlos sin querer cuando no los usas y tener que recalibrarlos. Además de necesitar un tercer sensor si quieres tener 360 grados.

    Con las Vive al no estar los sensores enchufados al PC tienes más libertad para ponerlos en un sitio más estable, por lo que es una solución más cómoda que las Oculus Rift, y por funcionamiento son los más precisos.

    De las Oculus rift S/quest no puedo hablar mucho, pero es verdad que son más cómodas en ese aspecto. Los sensores están en tus gafas. No tienes que ponerlos en ningún sitio. Pero es una solución que inevitablemente va a tener puntos muertos en dos zonas: en la espalda, un poco irrelevante en mi opinión; y frente a tu cara, zona que si yo diseñase cosas para VR evitaría usar para no golpear el casco accidentalmente. A falta de probarlas son la solución que yo recomendaría si las vas a poner en un sitio pequeño como una habitación.

    #653519
    19841984
    Participante

    @ghostpredator95
    Me refiero al Rift S/Quest. En tu Touch la banda con puntos de IR pasa por debajo de los botones, en Rift S/Quest pasa por encima para mejor visibilidad desde el casco, son mandos diferentes.
    https://www.google.com/search?q=oculus+rift+s+battery+covers

    #653551
    19841984
    Participante

    En Amazon USA hay un casco de realidad virtual compatible con SteamVR (y Half-Life Alyx) por lo que calculo son menos de 300€ al cambio, con tasas y envío incluído:
    https://www.amazon.com/Samsung-Electronics-Wireless-Controllers-XE800ZBA-HC1US/dp/B07HS7R1RT/ref=mp_s_a_1_3
    (Yo no lo puedo mirar desde España, a mi me da el cálculo para el país en el que vivo, pero miradlo vosotros desde ahí )

    He añadido la info al primer post.

    #653553
    Karrion42Karrion42
    Miembro

    @1984

    Me salen 107,87$ de gastos de envio por si quieres añadirlo tambien, que no es poco.

    #653561
    19841984
    Participante

    @karrion42
    Gracias, con eso me salen $336.87, que según Google son 305.90€

    #653568
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    @1984
    @ghostpredator95
    Gracias por las respuestas. Creo que lo más sensato va a ser esperar y ver cómo se juega al juego en los distintos dispositivos. Si al final el único elemento diferenciador va a ser poder hacerle la peineta a los Combine o jugar a piedra, papel o tijera por el tema de que el Valve Index mapea los dedos de forma individual pues creo que prefiero ahorrarme los cuartos. Tampoco creo que Valve quiera ver comprometida la inmersión o el control en las distintas versiones del juego.

    #653570
    19841984
    Participante

    @john_doe
    Yo me voy a pillar el casco del Index, el casco mío del Vive está ya muy machacado (mi hijo me forzó los puertos en el casco y a veces no hacen buen contacto), pero como ya tengo los mandos del Vive y las estaciones del Vive, y son compatibles, no me tengo que comprar todo el pack, y si descuento lo que me iba a gastar en el juego (que viene incluido con el casco) me sale por un precio más tolerable. Ya si eso, más adelante, me pillo los mandos.

    A mi personalmente lo de los dedos individuales no me parece que de para tanto, lo importante es que puedas mover las manos con 6DOF en el espacio, el gesto de coger y el de disparar el gatillo lo soportan todos los mandos y si hace falta el pulgar se puede hacer fácil con el pad o con botones, y la verdad, no sé yo para qué pueden servir el meñique, anular y corazón por separado, no creo que valgan 300€. Probablemente eche más en falta el mini-joystick, ya veremos si el pad del Vive lo puede suplir.

    Otra cosa que yo miraría es la segunda mano, si preocupa la higiene suele haber recambios para la espuma que va en la cara, hay gente que casi no ha usado su casco y por eso lo vende, aunque después del anuncio de HLA no sé yo cómo estará el mercado.

    #653609
    kocgkocg
    Miembro

    Nunca he probado la VR, y quería preguntaros a los que tenéis, ¿No os parece que los gráficos del trailer podrían pasar por un juego que no sea VR? ¿Se ve como muy bien no? ¿Os creéis esos gráficos vistos los requisitos minimos del juego y lo que exige que todo vaya a un gran numero de fps?

    #653613
    19841984
    Participante

    @kocg
    La cabeza se sacude mucho menos que en la realidad, han metido una especie de estabilización (dijeron en un twit) para evitar las sacudidas que da una cabeza real.

    Respecto a la calidad de la iluminación, texturas, etc. no me sorprende, es su nuevo motor Source 2 y publican su SDK, esto tiene que ser una demostración de músculo gráfico para atraer desarrolladores. No olvidemos que su anterior motor Source fue la hostia gráficamente y pionero en un montón de efectos gráficos que no se habían visto nunca. Otra cosa es la GPU necesaria para verse así.

    #653615
    kocgkocg
    Miembro

    @1984
    Espero que esa estabilización se convierta en un estándar en todos los juegos de VR, porque el meneito de las cabezas la verdad es que queda un poco feo, no se si jugando esto se nota o simplemente de acostumbras.

    #653616
    19841984
    Participante

    @kocg
    La estabilización es sólo para el trailer, en el juego la cabeza se mueve como tú la mueves, y ya deberías estar acostumbrado al movimiento de tu cabeza.

    Si algún día tienes oportunidad de probar la VR te darás cuenta de lo diferente que es respecto a un vídeo de alguien jugando, no tiene nada que ver. Los juegos ganan mucho una vez te pones el casco de VR.

    #653620
    kocgkocg
    Miembro

    @1984
    Desde que salió la VR tengo mucha curiosidad, pero cuesta muchísimo dar el salto a la tecnología sobretodo por el precio pero también por estar acostumbrado a ver videos de juegos que más o menos te preparan para lo que vas a jugar, y ver un gameplay de VR y quedarte frío… y no ayuda nada que muchas cosas que salen sean proyectos menores menos llamativos y de corto recorrido. Pero hablo de mis sensaciones como alguien que apenas ha probado un movil con unas gafas de plastico de las baratas para ver dos mierdas en 360. Y este Half Life después de esperarlo tanto al jodío, me ha obsesionado, el juego de realidad virtual que realmente «necesitara en mi vida» no habia llegado hasta este anuncio.

    Mi intención es ahorrar suficiente para pillarme el Valve Index (que ya puestos a gastar a lo loco no quiero lamentarme ni un poco por tener una experiencia que no es la mejor). Lo único que me corroe por dentro es la duda infinita de no saber si lo voy a rentabilizar lo suficiente más alla de Alyx y dejarlo cogiendo polvo a los 2 meses… O en el peor de los casos, un escenario que le tengo terror: gastarme 1000 pavos y que me haga vomitar y sea de esas personas que se maree con nada :___(

    #653629
    19841984
    Participante

    @kocg
    Los mareos tienen una causa muy clara: aceleraciones (=cambios de velocidad) en el mundo virtual que no se corresponden con lo que tu cuerpo siente en el mundo real. Los niños se marean en el coche porque no ven bien lo que pasa fuera (debido a su tamaño), todo está parado mientras su cuerpo siente que todo se mueve. Lo mismo en los barcos, por eso recomiendan ir fuera a ver el mar.

    Por eso se usa el teletransporte en muchos juegos, en lugar de usar un mini joystick para andar, que parece lo obvio. No hay ningún problema si ya te estás moviendo, por ejemplo, si vas en un vehículo en marcha.

    En una situación en la que sólo te mueves lo mismo que tu cuerpo hace en el mundo real, como andar por una habitación, no hay mareos, cero, si los hay es porque algo está mal configurado, el tracking falla, tienes las paredes cubiertas de espejos que engañan al tracking, o algo así. Y aún así me resulta muy extraño que ocurra con los nuevos headsets que tienen todo tipo de salvaguardas (muestran un espacio vacío en lugar del juego, pero el movimiento se mantiene 1:1 en todo momento, incluso si el software da un error en Windows)

    Hay gente con el estómago de acero que no tiene problema, y HLA dará varias opciones donde sí que puedas trasladarte haciendo algún tipo de movimiento, hay métodos que te hacen mover los brazos como si estuvieras andando y eso parece calmar, otros tiran de minijoystick y es lo más peligroso, en cualquier caso es algo que deberías probar cuando tengas horas de rodaje en VR con teletransporte o actividades en las que estas en un espacio pequeño «room-scale».

    Lo que sí que te voy a dar es un consejo, si te aventuras en movimientos más avanzados en VR que no tienen réplica en el mundo real, en cuanto notes un poco de malestar, PARA. No intentes ver si puedes aguantar un poco más, aún estas a tiempo, quítate el casco, siéntate en el sofá y tómate un descanso de 30 minutos, aunque en 2 minutos ya creas que no notas nada, si vuelves a la VR, o peor, no paras, te vas a sentir peor y peor y vas a tardar mucho más en recuperarte y al final te vas a joder la tarde a lo tonto, si paras en cuanto notes que algo no va bien no tienes ningún problema.

    Yo la primera vez, con el DK1, me puse a hacer el cabra con el Moon Landing, noté algo pero pensé que tenía que acostumbrar a mi cuerpo e intenté seguir hasta que ya no aguantara más. Estuve horas pálido en el sofá y esa noche no cené. Desde aquella vez, ningún problema, no vuelvo a hacer el burro.

    #653632
    kocgkocg
    Miembro

    @1984
    Gracias por el consejo. Seguramente yo con mi experiencia de jugador que no se ha mareado nunca mirando a una pantalla, habría intentando aguantar porque sí. De cerca tengo las experiencias de mi hermana que a causa del «motion sickness» se marea con ciertos juegos durante cierto tiempo, o le empieza a doler la cabeza, me llama la atención que precisamente uno de ellos es Half Life 2. Y yo me lo habré pasado varias veces y sin problema, qué cosas.

    #653678
    19841984
    Participante

    El Rift S está por 400€ en Amazon España (suele estar a 450€ ) por el Black Friday:
    https://www.amazon.es/Oculus-Rift-PC-Powered-Gaming-Headset/dp/B07PTMKYS7/ref=sr_1_3

    Por supuesto, soporta Half-Life: Alyx

    #653736
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro
    #653745
    19841984
    Participante

    @alexrevg

    Lo mejor es que podremos disfrutar el juego con esos efectos de sonido, porque Valve saca el SDK de Source 2.

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