» AnaitGames » Foro » Videojuegos

La prensa de los jueguicos

304de 317 páginas

Por Letras, 25 de agosto de 2010 a las 15:56

• John_Doe
    John_Doe John_Doe, 09/09/2019 @john_doe, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    ¡Eurogamer cumple 20 años y está de celebración!

Developers and industry legends on the games that defined the last 20 years

@for_the_republic
    La mejor respuesta la de Yu Suzuki

-Eurogamer: Elije un juego de los últimos 20 años
    -Yu Suzuki: Sabéis quién cumple 20 años también? Shenmue!

"Congratulations to Eurogamer on their 20th anniversary. This year Shenmue also turns 20. Much has happened in the long days and months of these past 20 years, and we are grateful to everyone who has given their support along the way to help Shenmue 3 take shape."

Menudo hijo de puta xD
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 09/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @john_doe se nota de estas piezas en las que recogen respuestas de devs que con los japos, o hay un lost in translation como un camión de grande, o se la suda todo. La de Kojima también es muy patatas traigo. XD
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 09/09/2019 @john_doe, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Kojima se va por las ramas pero al final responde. Que no, que el Suzuki es un desgraciado y ya está, no hay defensa.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 10/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @john_doe ah, que no le disculpo. Me parece una buena troleada. xD
  • homero12
    homero12 homero12, 10/09/2019 @homero12, Principiante Offline

Con esto basta para disculpar al Geoff por lo del temita de death stranding?
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 10/09/2019 @john_doe, Principiante Offline
    Gracias Naughty Dog por el mejor regalo de cumpleaños que uno podría desear.

@homero12
    Doritos Pope no se salva tan fácilmente y menos por mérito ajeno.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 11/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Otra cosa maravillosa que cumple también 20 años:

Twenty Years Later, Chrono Cross Remains A Musical Masterpiece

• For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 12/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Parece que va a haber pelea entre Enroque y Sasel. ¿Quién se quiere apuntar? Podemos hacer 2 grupos y que uno vaya con Sasel y otro con Enroque. Cada uno que se apunte al que quiera.
  • Enro
    Enro Enro, 12/09/2019 @enro, Principiante Offline
    @for_the_republic
    ¿Qué ha pasado? ¿Enroque ha dicho que el Daemon es peor God of War o qué?
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 12/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @enro no sé xD
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 17/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    No me parece muy normal que Vandal, IGN, Hobby, Meri, EG o 3djuegos hagan sorteos de Switch Lite + Link's Awakening en colaboración con Nintendo España, si os digo la verdad. Pero bueno, qué sabré yo.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 17/09/2019 @molinaro, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Es un tema complejo, yo no acabo de estar en desacuerdo. Las páginas web tienen más afluente de potenciales lectores y "hacen" (de manera efimera y torpe, como de costumbre) comunidad con un sorteo. Nintendo, por su parte, tiene "comprada" esa visibilidad, como si de un banner se tratase. Habrá que ver si después hay quien se olvida del rendimiento y de otros posibles defectos, por que se comenta que de framerate va regulín, y es peliagudo siendo el juego que es.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 17/09/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @for_the_republic
    ¿Porqué te parece mal? No lo entiendo del todo. ¿Por poner en peligro la neutralidad a la hora de juzgar el juego?
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 18/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @molinaro hombre, precisamente porque existe un beneficio mutuo —la prensa, precaria, necesitada de ingresos y que recurrentemente suele encontrar gracias a las editoras; y éstas, que necesitan que se hable de sus juegos y bien, sobre todo durante la campaña de lanzamiento— sobreviene el conflicto de intereses. Y creo que hoy en día, con los youtubers y las editoras potenciando sus propios canales (dificil distinguir a nivel de contenidos uno de sus canales del de uno de los medios importante), la prensa se encuentra aquí en una relación cada vez más dependiente.

El papel de la prensa no debe ser ni el de guia de compra, ni el ser una pieza más en la campaña de lanzamiento de un juego o de una consola. Para más inri, sabemos que existe una estrecha relación entre periodistas y gente de las editoras (PRs y demás), que en parte es inevitable porque es fruto del trabajo, pero también se han dado casos de críticos que se han pasado a currar para editoras (y no lo digo como secreto de insider, sino porque ellos mismos lo dicen abiertamente en redes o en podcast, que comparten grupos de whatsapp y esas cosas). Los verdaderos maletines son esta compleja red de relaciones e intereses que, queremos o no, ejercen presiones indirectas. Por todo ello, sí, a mí me paece que toda relación entre publishers y medios es de base problemática, desde la copia de prensa hasta lo del sorteo de ayer que, no por ser Nintendo, veo especialmente grotesco. Así que, contestando también a @gordobellavista: como se suele decir, no solo hay que ser neutral sino parecerlo.

¿Soluciones perfectas y absolutas? Yo no las tengo. Sé que es fácil hablar y criticar, pero creo que como mínimo hay que hacer un esfuerzo por parecer independiente, empezando por no participar en las campañas de lanzamiento de juegos o consolas, claro. Sabemos por Anait lo que cuesta ser mínimamente independiente en este sector, e imagino que la mayoría de medios no están en esa situación. Es difícil ser Kotaku y no bailarle el agua a Take-Two, pero no hace falta ser Jason Schreier para hacer un periodismo de videojuegos que no consista exclusivamente en noticias, más noticias, notas de prensa, guias, análisis, gameplays, unboxings, tertulias y directos (sin que esto sea necesariamente malo por sí solo, ojo). Pero a mí me da la sensación de que las editoras pueden estar muy tranquilas con el periodismo de videojuegos que se hace en España, sobre todo de parte de grandes medios.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 18/09/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Hombre, yo creo que la prensa del videojuego es, efectivamente, una pieza más del marketing de esta industria. No verlo así sería un poco iluso. Y en ese sentido, por supuesto que también cumple una función de guía de compras. Una vez asumido esto, sí que se le puede y debe exigir cierta profesionalidad a la hora de emitir sus juicios. La prensa siempre navegará entre la presión de las editoras (que son quienes pagan la fiesta) y la necesidad de tener prestigio y confianza entre sus consumidores. Mientras ese equilibrio de fuerzas no se vaya de madre, tendremos una proporción información/propaganda tolerable.

Y dentro de eso, los sorteos (que son un marketing más, como lo pueda ser un banner), no me parecen especialmente peligrosos. Al menos es publicidad más o menos declarada y transparente.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 18/09/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @gordobellavista en este caso, si los lectores vemos bien este tipo de prácticas, las normalizados e incluso las recibimos con entusiasmo (siguiendo al medio y tweeteando con el hastag), pues las editoras lo tienen más fácil.^^
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 18/09/2019 @molinaro, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Con la reflexión que compartes ya das a entender dos cosas. La primera es que aplicas presunción de culpabilidad por parte de la prensa. Ves difícil que no se sientan presionadas por las editoras y les pones una lupa encima. Obviamente es un punto de mira comprensible y no niego que parte de la prensa se comporte así, pero para eso nuestro criterio tiene que guiarnos a medios afines. Quizás tú no te fíes de una web o no comulgues con las opiniones de un redactor pero yo me sienta más en sintonía con él. No estamos hablando de vender un coche sin frenos y causar accidentes, hablamos de una diferencia entre el 7 y el 8, o el 8 y el 9. El problema es que el juego no ha salido y los análisis tampoco, y que el mismo día que salgan tú eliges qué análisis creer, a quién leer o qué números interiorizar. La segunda cosa es que lo que comentas sobre la prensa necesitada y la editora buscando notoriedad para sus juegos es aplicable a los banners y pop-ups que decoran habitualmente estas webs que comentabas, así que en todo caso quizás habría que llevar el debate a un terreno mucho más amplio y confuso: ¿Es ética esa publicidad?
  • For_the_Republic
    @molinaro literalmente he llevado el debate a un terreno más amplio y he dicho que toda relación con las editoras es problemática porque hay un conflicto de intereses de base. Yo no sé si es ética o no la publicidad de las editoras en general, he hablado más bien de lo importante que es parecerlo y, en este punto, sí, según cómo entiendo yo el papel de la prensa, participar de estos sorteos en el contexto de una campaña de lanzamiento por parte de Nintendo es una mácula en esa apariencia.

A parte de esto, ver difícil que no se sientan presionados —bien de forma directa por las editoras, o bien de forma indirecta por necesidades económicas o relaciones personales, y aunque sea inconscientemente— no implica presumir que se venden las notas abiertamente. La libertad absoluta no existe. Lo que sí que existe es entrar en cierta dinámica de dejar de vigilar esas apariecias de neutralidad y ese rigor profesional y acabar convertido en una herramienta más de los publishers.
  • landman
    landman landman, 18/09/2019 @landman, Usuario Offline
    Yo esto lo veo como un concurso organizado por nintendo, con la colaboración de los medios para difundirlo, y sí, hacerles publicidad. No más publicidad que cuando una web informa que Live, Plus, Humble o Epic están regalando x juegos.
  • For_the_Republic
    @landman la diferencia es que tú no tienes que sacar prácticamente ya análisis o hacer cobertura de los productos que se están regalando en X tienda, ni has firmado un contrato con esas tiendas para dar esa información: ha salido de ti poque así lo has considerado. Me parece evidente la diferencia XD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader