» AnaitGames » Foro » AnaitGames

No es solo una nota, no es aceptable que un análisis sea subjetivo.

2de 3 páginas

Por Aitgud, 23 de febrero de 2018 a las 13:41

  • Bicbec
    Bicbec Bicbec, 23/02/2018 @bicbec, Principiante Offline
    @aitgud dijo:
    Pues yo chicos, que queréis que os diga, me parece increíble que se haya puesto de moda el "naaa, no hace falta ser objetivo". Muy millenial y tal. Y así nos va. Va a resultar ahora que TeleMadrid es el culmen del periodismo.

    Sin más, aceptaré que estoy fuera de mi tiempo, y que se ha normalizado el periodismo amarillo.


    Hombre en principio en este caso no le veo la relación al periodismo (amarillo o no) con la critica. Una cosa es informar sobre determinados hechos intentando hacerlo con el menor tono critico posible, solo informar (que no valorar), y la otra es realizar una critica en la que creo (recalco creo, no es la verdad absoluta) que la personalidad y el criterio del critico deben influenciar de una forma muy considerable. De hecho yo busco muchísimo esa influencia y me fijo muchísimo en quien escribe la critica, buscando la persona que creo que me va dar lo que busco en esa critica.
    Resumiendo, creo que la critica y el articulo de opinión deben ser primos hermanos.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 23/02/2018 @entropio, Principiante Offline
    @aitgud
    La crítica es subjetiva por necesidad, es diferente a una información peridística

    Otra cosa sería que en la crítica se incluya información falsa o se tergiverse la realidad. Si en el análisis de un juegos e dice que tiene bugs y no los tiene existe un problema. Igualmente, si una opinión subjetiva se intenta hacer pasar por una verdad absoluta, existe también un problema. Pero eso no es subjetividad, es otra cosa.
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 23/02/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    @entropio el título de este hilo debería ser si un autor debe verter todo su desprecio e ideología en una review para menospreciar un juego o si es ético basar una crítica en una opinión personal sobre un asunto concreto desde el desconocimiento del mismo.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 23/02/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @aitgud
    Vamos a dejar claro una cosa. Que un análisis no sea subjetivo es prácticamente imposible. Exceptuando los análisis de Digital Foundry, donde lo que se leen son cuántos fotogramas tiene por segundo, qué caídas tiene o el LoD, por poner tres ejemplos, no hay ninguna forma de dar un análisis objetivo de un producto cultural. Porque una persona puede tener preferencia por los plataformas, por los shooters o los juegos tácticos, y luego analizar juegos que no entran dentro de esa preferencia. Incluso es posible que le gusten los shooters, pero prefiera los hero shooters/shooters de habilidades antes de los histórico-realistas y decida analizar un CoD. Es el trabajo del analista o crítico (por buscar la palabra más correcta) el entender la obra, dejar al lado lo más y mejor posible sus reticencias personales y ponerse en la piel de su público.

    En general, los análisis son mejores si son de una revista especializada en un género, debido a que al ser más de nicho y tener menos diferencias en el tipo de juego, el análisis es más exhaustivo y más coherente para el jugador que lo lee. Porque no es lo mismo un FIFA que un CoD que un Mario que un Persona o un Divinity: No sólo van a públicos distintos, sino que además si un fan de shooters va a un RPG por turnos, por más que el análisis (hecho por un "fan" de los RPGs) diga que el juego es bueno, no es lo mismo si el que lo lee no es un fan. Ahí entra la óptica de a quién leer según tus gustos y preferencias. También digo lo mismo para el descubrimiento de juegos por género; RPGstie hace de las noticias de RPGs su vida, por ejemplo (no conozco páginas para otros géneros, por desgracia para el post).

    Si te preocupas de gente que por diferencias personales o políticas con los autores haya sitios/revistas que decidan no analizar juegos (el propio Kingdom Come Deliverance sufrió eso, lo cual está mal por los trabajadores y los fans del juego, por más rechazable que uno pueda considerar las ideas político-sociales del autor/director), lo que tienes que hacer es simplemente plantearte no leerlos. Creo que fueron los de Waypoint los que dijeron y "se vanagloriaron" por no analizar el juego por ello, y a mi me parece una intolerancia absoluta, casi como lo que se achaca a gente como la que ellos "vetan". Supongo que parte de las ideas del autor destilan a su obra, pero entonces habrá que criticar que esa obra de a entender ciertos elementos que no tienen sentido o ética (todo ello entendiendo el contexto "histórico" del mundo: si un juego se refleja en la Edad Media, que tenga acciones y costumbres típicas de la Edad Media se entiende por ello, por ejemplo), pero siempre entendiendo a esa obra como tal, y como conjunto de una propiedad intelectual, si es parte de una franquicia.

    Por ello, un crítico no es igual que un periodista. Un crítico debe entender las obras, y entenderlas como tal, y ese es su cometido. O al menos, es lo que yo entiendo que requiere un crítico.
  • Spider Jerusalem
    Spider Jerusalem Spider Jerusalem, 23/02/2018 @spiderjerusalem, Principiante Offline
    @aitgud dijo:
    Pues yo chicos, que queréis que os diga, me parece increíble que se haya puesto de moda el "naaa, no hace falta ser objetivo". Muy millenial y tal. Y así nos va. Va a resultar ahora que TeleMadrid es el culmen del periodismo.

    Sin más, aceptaré que estoy fuera de mi tiempo, y que se ha normalizado el periodismo amarillo.


    Yo creo que es que en cierto modo estás confundiendo la falta de objetividad con falta de profesionalidad.
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 24/02/2018 @yussufjones, Principiante Offline
    Pues mira, sí. Objetividad al máximo, que digo, objetivismo ya puestos. Queremos notas asépticas donde se analizen por separado aspectos como los gráficos, la música, la jugabilida, etc...

    Como se ha hecho toda la vida, como dios manda. Nada de ideología, todos sabemos que los juegos no tienen de eso, ni mensaje ninguno. Nada de hablar de sensaciones o sentimientos ¿Qué somos?¿Niñas?

    Quiero un prospecto, una guia de lo que tengo que comprar, nada que me obligue a ver ningún videojuego desde una nueva pesrpectiva, nada que ponga en peligro mi manera de ver los jueguicos.

    Quiero que una web que tiene un estilo proio desde el principio se amolde a lo que yo quiero y puedo encontrar en muchas otras. Y que Pinjed me haga una mamada, o dos. Y luego que me dé las gracias por dignarme a decirle como han de llevar su web, como escribir, como tratar a nintendo, a las feminazis y a los progres millenials que me oprimen.

    Actually is about ethics in games journalism.
  • nergal
    nergal nergal, 24/02/2018 @nergal, Baneado Offline
    @sauron
    Parece que son dueños de los foros también. Cierren antes que lleguen las personas
  • nergal
    nergal nergal, 24/02/2018 @nergal, Baneado Offline
    @sauron dijo:
    @aitgud pero estás comparando unos informativos con un blog de videojuegos hombre de dios, cuando uno de los alicientes de un blog es la subjetividad y el estilo propio. Y no sé que amargor te producen el resto de respuestas, porque todos te estamos contestando de puta madre, mejor que tú de hecho.


    Está gente es de no creer. Realmente es de no creer. Lo que les hace falta...
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 24/02/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Creo que el hecho de que Pinjed hable largo y tendido de un asunto "político" que atañe a los creadores del juego y la nota del análisis o la percepción que tiene él del juego no es nada que tenga que ver. Dices muchas cosas interesantes sobre la objetividad pero también hay que entender la diferencia entre "análisis" y "crítica". El análisis de un producto cultural como puede ser un videojuego sí que debiera, como mínimo, ir un poco ligado a la duración de éste, sus modos de juego, el contenido que trae, las políticas sobre micropagos que atañen al consumidor, la factura técnica y sonora en general... El hecho de "analizar" un producto cultural sí puede ir ligado al interés que tiene el consumidor en su potencial compra, y aquí el problema puede ser titular como "análisis" las críticas que hacen Pinjed, Pep y Chiconuclear.
    Lo que se escribe y publica aquí como "análisis" es más bien lo que se conoce como "crítica". Si es complicado ser objetivo en un análisis pero puede entenderse como algo razonable, la crítica de un producto cultural debiera (en mi opinión) alejarse del concepto de objetividad y abrazar la interpretación que le da el redactor, lo que cuenta el juego entre líneas, el trabajo creativo y las sensaciones que evoca.
    Aquí pasan dos cosas: Lo que escribe el redactor (en este caso concreto, Pinjed) en una crítica se aleja mucho de una guía de compras y como análisis quizás no cumpla muchas de las funciones que una persona podría desear, pero por otro lado el autor del texto tiene un peso muchísimo mayor a la hora de intentar profundizar en temas que él considere importante y dar a entender cosas en base a su partida de X horas a tal juego.

    En un blog de usuario escribí que Zelda: BOTW me parece el mejor juego de 2017 por que me hizo sentir como un niño, por que me hizo trasnochar y por que me recordó que me encantan los videojuegos. ¿Es esa información relevante para ti? Seguramente no, por que soy un tipo random del hinternec y lo que me inspire a mi un juego poco debiera importar a los demás. Quizás el valor aquí lo da el redactor de una web que lleva años siendo subjetivo y que tiene un público que disfruta de su trabajo, y tiene una responsabilidad con sus propios gustos y su opinión para armar el mejor texto posible hablando de X juego.
    Seguramente muchas personas valoren al crítico. Me tomo muy en serio cada palabra de los análisis de @chiconuclear que me interesan por que sé que le da al coco y está siempre con el cerebro a mil dándole vueltas a todo. @pinjed tiende a relacionar temas y a explicar cosas que le gustan, le apasionan o considera interesantes, y te puede relacionar un juego de coches con un slasher de los ochenta. Si a él le gusta hablar de ello lo hará con ganas, le pondrá pasión y será un mejor texto. A veces peor, a veces mejor. Nunca me compraré un juego por que Pep le ponga un diez o por que Chiconuclear lleve cien horas de vicio. Me gusta escuchar o leer sus opiniones pero yo también tengo la mía, valoro las cosas como considero y en base a ello decidiré comprar o no un juego o interesarme más por él

    Aquí la cosa es disfrutar de eso mismo: De los gustos, de lo que interpretan y de lo que ellos mismos quieren explicar.
    Insisto, debiera llamarse "Crítica" y no "Análisis" pero eso es un mal endémico que hay en todas las webs.
    ¿Fue Shadow of the Colossus un juego con pocas mecánicas, poca duración y rendimiento terrible? Joder, sí.
  • sauron
    sauron sauron, 24/02/2018 @sauron, Usuario Offline
    @nergal dijo:
    @sauron dijo:
    @aitgud pero estás comparando unos informativos con un blog de videojuegos hombre de dios, cuando uno de los alicientes de un blog es la subjetividad y el estilo propio. Y no sé que amargor te producen el resto de respuestas, porque todos te estamos contestando de puta madre, mejor que tú de hecho.


    Está gente es de no creer. Realmente es de no creer. Lo que les hace falta...

    What? :pensando:

    @molinaro lo de cambiar de palabra para referirse a los "análisis" ya dijeron en un podcast que están dándole vueltas y que más pronto que tarde deberíamos ver un cambio respecto a eso.
  • Aitgud
    Aitgud Aitgud, 26/02/2018 @aitgud, Principiante Offline
    @pinjed Acabo de escuchar el podcast y he visto que hacías referencia a esto. Lo siento, si lo escribí con tono agresivo, para nada, era más bien con tono preocupado. Os respeto mucho a todos los redactores profesionalmente, aunque a veces discrepe con vosotros. Pero ya sabes cómo es esto del internet, es fácil no expresar el tono correctamente en un post.

    P.D: Mi preocupación con la nota no es por política, si no por que para una de las pocas veces que se hace algo un poco diferente y osado con intención de AAA, la crítica no ha sabido premiarlo, y ha pesado muchísimo más los bugs, que no les niego la importancia. Me preocupa vivir en un mundo donde los AAA sean solo FIFAs y cajas de botín.

    Aprovecho para agradacerte la aclaracíon, @joker73r, supongo que escribiendo de "newbie" estaba más a la defensiva de lo normal.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 26/02/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @aitgud
    Nos ha pasado a todos (o nos sigue pasando), no le des más vueltas. Y bienvenido otra vez.
  • Amadeus
    Amadeus Amadeus, 27/02/2018 @amadeus, Principiante Offline
    Es que por mucho que esto sea un medio, no tiene responsabilidad de informarte en todo lo que publica. La responsabilidad informativa está en los textos informativos. Las críticas (mal llamadas análisis) entran dentro del género de la opinión. Y una opinión debe estar bien argumentada, ser honesta y ser rigurosa. No ser objetiva porque la opinión de por sí es subjetiva.

    También me parece bastante feo decir que la mayoría de redactores están especializados en Call of Duty o FIFA. Es desmerecer la labor de dos sagas muy trabajadas y decentes y de muchísimos profesionales.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 27/02/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    Las notas están mal, estoy totalmente a favor de quitarlas, que cada uno saque su conclusión del análisis, leyéndolo, no yendo al final a ver la nota.
    Me parece que se entiende perfectamente un 6 a un juego tan roto (entre otras cosas). Joder, yo entendería hasta un 3-4. No es Jesucristo en persona para que un 6 pueda rayar tanto. La objetividad en estos temas no existe. Lo que está aún peor son las notas masivas del tumulto de gente ya sea metacritic, rotten tomates o las reviews de steam.
    Me piro a ragear por ahí porque me siguen molestando los comentarios de que lo que pasa es que es un pedazo de RPG con buena historia, personajes y misiones y que si eres fan de ellos te cambiará la puta vida. Dios.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 28/02/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @aitgud Amén. KCD se ha convertido en la nueva víctima de la agenda SJW. Cualquier cosa que no entre dentro de sus rígidos estándares morales es machista, racista, supremacista y todos los -istas que se les vengan a la cabeza, y pondrán en marcha la máquina de acoso y derribo en redes sociales. En fin... Bienvenidos a 2018.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 28/02/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Ser rigurosos es posible. Ser objetivo, y ser humano, incompatible

    El problema no es que el análisis de KCD sea subjetivo, es que le da una valoración negativa porque no cumple los requisitos de lo que @pinjed considera moralmente correcto, y esa es la cagada que hace que este análisis no sea riguroso, sino simplemente emocional.

    Dicho esto, Anait es un medio privado y es como el chiste del gato: es tuyo te lo follas cuando quieres XD.
    A mi me estraga mucho la deriva social justice warrior que están tomando muchos artículos, pero seguís siendo los más guays. La única manera de poder tener un discurso firme y sólido, no basado en axiomas ni consignas memorizadas, es conociendo posturas diferentes a la tuya.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 28/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @jaetanaka
    Me da que la nota habría sido mayor si no estuviera tan plagado de bugs, en todo caso. Yo también lo estoy jugando y, dejando a un lado esas cosas que podemos considerar "moralmente incorrectas", por seguir por ahí, ahora mismo en PS4 es un desastre incluso después de dos parches bien gruesos. Se comentaba al hilo del análisis algo sobre los robos, y la cosa es que es un sistema interesante (si robas una manzana no es lo mismo que si robas una espada con su dueño y demás; bien pensado) pero falla más que una escopeta de feria. Igual en PC es distinto, pero en PS4 el propio juego se pone la zancadilla sin parar. No es que no sea realista que una cebolla robada en un pueblo te meta en líos en otro, es que ahora mismo todo el sistema está bugeado. Yo tengo una gran tolerancia a los bugs pero en este caso hay algunos demenciales, y son omnipresentes. Personalmente aprecio los juegos que intentan hacer cosas distintas pero este hace aguas de una manera bastante insoportable. Es mi opinión, no la de Fran.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 28/02/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @jaetanaka dijo:
    @chiconuclear

    El problema no es que el análisis de KCD sea subjetivo, es que le da una valoración negativa porque no cumple los requisitos de lo que @pinjed considera moralmente correcto, y esa es la cagada que hace que este análisis no sea riguroso, sino simplemente emocional.


    Esto es algo que has decidido tú, porque la introducción habla de una motivación ideológica sin criticarla (de hecho al final digo que me parece muy guay que la gente defienda sus ideas con creatividad y trabajo) y en el análisis propiamente explico que en lo técnico el juego roza lo inaceptable. La reflexión "Fran es de izquierdas y por eso le ha puesto un 6" no está justificada si lees el texto.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 28/02/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @jaetanaka
    Deberías escuchar el último podcast, donde Fran se explica que da gusto.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 28/02/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @pinjed
    @chiconuclear

    Yo creo que os empeñáis en negar una obviedad. Si el juego estuviese en una linea ideológica diferente (no voy a entrar en si lo SJW es de izquierdas o no) hubieras sido más benevolente. (Creo)

    KCD es un muy buen juego, llegará a serlo aún mejor a fuerza de parches (como el 99% de los AAA) pero el acoso que está sufriendo por determinadas webs, por cuestiones meramente políticas, es una zancadilla a las ventas mucho más gorda que la que se pueda poner el juego por sus bugs. Además de que sólo sirve para ahondar en la "división entre bandos" (de todo punto innecesaria) que se extiende a todos los ámbitos del mundo mundial.

    Pero insisto en lo que he dicho antes, me resulta muy enriquecedor leer este tipo de artículos. No se si hay una definición para "soy fan porque no estoy de acuerdo contigo" pero ese soy yo. Anti-fan? XD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba