» AnaitGames » Foro » AnaitGames

No es solo una nota, no es aceptable que un análisis sea subjetivo.

1de 3 páginas

Por Aitgud, 23 de febrero de 2018 a las 13:41

• Aitgud
    Aitgud Aitgud, 23/02/2018 @aitgud, Principiante Offline
    Traigo esto desde el hilo de KCD:

Voy a dejar mi opinión sobre algo que suele decir la gente: "Es solo una nota, no te sulfures".

Por desgracia no es así, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informarnos rigurosamente, por que son ellos quienes, filtran bulos, dan la importancia que se merece a noticias, hacen criba de juegos entre los cientos de juegos que hay... Y crean opinión. La de gente que se habrá comprado Vanquish y Bayonetta por escuchar a @pep_sanchez hablar tan entusiasmadamente de ellos (yo entre ellos).

Si un critico valora una obra subjetivamente (por que el autor le cae mal, por que no es de su cuerda política, por que ese día está de vinagres), a mi me duele mucho, por que está incidiendo en el éxito que esa obra vaya a tener, la gente que no pruebe el juego se basará en ese texto para formarse una opinión de ese tipo de juegos. Y de todo esto no me preocupa el éxito de Kingdom Come Deliverance, si no que un juego impresionante en su nicho, pueda caer en desgracia por que el 90% de los analistas profesionales están especializados en FIFAs y CODs, que es lo que más vende. No se si veis la trampa. Si este tipo de iniciativas se van a la mierda por razones ajenas al juego, raramente veremos un nuevo intento de hacer un juego de rol hardcore.

Ojalá lean esto @pinjed y demás redactores, por que muchas veces no se si son conscientes de esa responsabilidad.

P.D: otro ejemplo fue el juego de los creadores de Gothic,que yo lo tuve que descubrir en la portada de GOG, por que los medios pasaron de él como de la mierda.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 23/02/2018 @mrvinegar, Baneado Offline
    He parado de leer en el título "...no es aceptable que un análisis sea subjetivo".
  • sauron
    sauron sauron, 23/02/2018 @sauron, Usuario Offline
    No solo es que sea aceptable, es que debe ser subjetivo, ya que todos lo son. Por lo tanto, dejando las cosas claras desde el principio, mejor. Y por favor, no atraigas a la turba al foro, solo faltaba eso.
  • Aitgud
  • Aitgud
    @sauron
    No digo que un análisis no pueda ser subjetivo, por supuesto que siempre lo será, pero la labor de un periodista y analista es tratar siempre de ser lo mas objetivo posible. Por que lo mires como lo mires, puestos con el tema racismo, un analista puede ser racista, pero no bajarle por ello la nota al GTA3 por que el protagonista es negro.
  • sauron
    @aitgud cuando estás analizando una obra, es imposible ser objetivo, por mucho que lo intentes. Puede serlo diciendo solo los datos técnicos, con lo cual, el análisis se convierte en un coñazo. Sabiendo esto, un enfoque puede (y es el deseable en realidad) ser lo más subjetivo posible. Así conocerás mejor los gustos del autor y al analizar el juego saber por tu conocimiento previo sobre el autor, si el juego te va a gustar o no.

Otra cosa además, es la palabra "análisis", que no lo tomamos como no lo es, cosa del castellano. Tengo entendido que lo van a cambiar en esta casa precisamente para que a la gente le quede claro que en aquí la cosa no va con la objetividad.
  • Bicbec
    Bicbec Bicbec, 23/02/2018 @bicbec, Principiante Offline
    Leete esto:

http://antihype.es/2016/01/18/el-mito-de-la-objetividad-1-de-2/
    http://antihype.es/2016/01/22/el-mito-de-la-objetividad-2/

@mrvinegar
    Estoy contigo, aunque yo he leído todo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 23/02/2018 @joker73r, Usuario Offline
    "No es aceptable que un análisis sea subjetivo". No sé qué clase de broma es esta pero ya tenemos una edad como para repetirla.
  • Aitgud
    Pues yo chicos, que queréis que os diga, me parece increíble que se haya puesto de moda el "naaa, no hace falta ser objetivo". Muy millenial y tal. Y así nos va. Va a resultar ahora que TeleMadrid es el culmen del periodismo.

Sin más, aceptaré que estoy fuera de mi tiempo, y que se ha normalizado el periodismo amarillo.
  • Aitgud
    @joker73r
    De "un análisis nunca puede ser totalmente objetivo" al "que le den por culo a la objetividad" hay un trecho. Se que es imposible un análisis 100% objetivo, pero me parece un problema que cada vez se desprestigie más la objetividad y la gente solo quiera leer textos autocomplacientes. Y me refiero a los medios en general, no a Anait en particular, no os lo toméis como un ataque directo.

Pero sin más, ya veo que es una guerra perdida.
  • Joker73R
    @aitgud
    Estás mezclando churras con merinas de una forma bestial. Ni Telemadrid ni amarillismo ni millenial son sinónimos de subjetividad al analizar una obra. No es que no haga falta ser objetivo, es que ni es posible ni es deseable. Salvo que quieras que los análisis salgan en tarjetas perforadas con una Puntuación Objetivamente Objetiva fruto de la media entre gráficos, sonido y jugabilidad.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 23/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    Gracias por el apunte, tomamos nota. No buscamos ser objetivos sino rigurosos; como siempre, pedimos disculpas por las veces que no lo hemos sido y esperamos llegar al nivel que se espera de nosotros en algún momento.

A título personal, y que no se tome esto como ningún tipo de declaración oficial de la web (porque no lo es), sí me gustaría cubrir más cierto tipo de géneros, y por eso intento variar mi "dieta" de juegos para aprender poco a poco sobre rol, estrategia o puzzles, por poner tres ejemplos que me han interesado estos últimos meses. De momento no me veo capacitado, pero ojalá pronto pueda escribir algo medianamente interesante sobre Hearts of Iron, Opus Magnum o el propio ELEX que creo que mencionas. Es una suerte que pudieras comprarlo gracias a una tienda (que es donde se venden los juegos); espero que no se malinterprete esta bromilla como un ataque.
  • Txanke
    Txanke Txanke, 23/02/2018 @txanke, Usuario Offline
    @aitgud

http://www.anaitgames.com/paginas/quienes-somos

Todo redactor de AnaitGames sabe que, cuando escribe un artículo, está dando su punto de vista. Aunque siempre jugamos a fondo a todo lo que analizamos (lo prometemos) entendemos que nuestras opiniones no son infalibles y que no gustarán a todos. Pero ahí está la gracia: intentamos explicaros lo mejor que podemos qué os vais a encontrar con tal o cual juego y luego comentamos, de forma subjetiva, aunque siempre justificable, las sensaciones que hemos tenido. A partir de ahí, lo que más ilusión nos hace es que nos contradigáis, nos deis la razón o aportéis más información. En definitiva, intentamos daros información útil y una buena base para debates constructivos.

Espero haberte sido de ayuda.
  • Aitgud
    @chiconuclear
    Muchas gracias, por responder, por hacerlo de buen rollo (y quitarme el amargor del resto de respuestas), y por desarrollar la respuesta.

Un saludo.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 23/02/2018 @triple_r, Baneado Offline
    @chiconuclear

No es por decir nada, pero detras de la equina tienes al Path of Exile .....

#guiñoguiño.gif#

O el Tales of Maj'Eyal si quieres ir con todo XDDD (El mayor tapado de la historia)
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 23/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @aitgud
    Me tomo muy en serio lo que hacemos, no es algo que haga para hundir ningún juego o ningún género o incluso a la gente que me cae mal, que es mucha y muy variada, y creo que es algo que comparto con mis compañeros. Están el ambiente calentito, como habrás visto, pero sigo creyendo que nuestra comunidad es una de las mejores, así que gracias a ti por pasarte a dejar tu opinión. Tu preocupación es legítima aunque no la considere bien dirigida.

@triple_r
    Path of Exile me lo he marcado para el 2 de marzo, que es cuando sale la actualización nueva. En su momento no me emocionó pero no le voy a negar otra oportunidad, que tampoco me cuesta nada (literalmente). El otro me lo compré cuando se mencionó por aquí hace no mucho pero me da puto vértigo, tal cual, así que no sé cuándo le daré.
  • sauron
    @aitgud pero estás comparando unos informativos con un blog de videojuegos hombre de dios, cuando uno de los alicientes de un blog es la subjetividad y el estilo propio. Y no sé que amargor te producen el resto de respuestas, porque todos te estamos contestando de puta madre, mejor que tú de hecho.
  • Joker73R
    @aitgud dijo:
    @chiconuclear
    Muchas gracias, por responder, por hacerlo de buen rollo (y quitarme el amargor del resto de respuestas), y por desarrollar la respuesta.

Un saludo.

Disculpas si he sonado desagradable. No era mi intención. Y bienvenido a la página.
  • D.K.
    D.K. D.K., 23/02/2018 @kong, Principiante Online
    Al final va a haber que pasar un psicotécnico para dar tu opinión sobre un juego...

Yo lo voy viendo, al mínimo indicio de que al sujeto le guste Kingdom Hearts se le banea de internet.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 23/02/2018 @triple_r, Baneado Offline
    Tales of Maj'Eyal es el Dark Souls de los Rogue lite .......

:baile:

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader