«Estamos creando un universo… Pero tú tendrás que cuidarlo»

Chibig presenta su calendario de lanzamientos para los próximos dos años

A través de un directo y un encuentro con la prensa, el estudio valenciano Chibig ha presentado los proyectos que ocuparán la mayor parte de su calendario de lanzamientos en 2022 y 2023. Además, el equipo ha explicado su plan de coproducción, por el cual expandirán su universo a través de nuevos géneros con la ayuda de otros pequeños estudios jóvenes. De cara a este año, Chibig tiene como objetivo lanzar cuatro títulos diferentes —dos producciones internas y dos coproducciones— dejando para el 2023 la llegada de Elusive People, la sorpresa final de su Chibig Presents, del que aún conocemos muy pocos detalles.

Entre los títulos ya conocidos que se han dejado ver en la presentación se encuentra el relajante juego de supervivencia Ankora: Lost Days, que hace solo unos meses lograba financiarse a través de Kickstarter. Gracias al directo hemos podido confirmar que el juego llegará a PC y consolas y que contará con una edición física compartida con Deiland Pocket Planet. Entre las novedades relacionadas con Stories of Mara, la visual novel cuyo primer capítulo nos dejó tan buen sabor de boca, se encuentra la existencia de un DLC gratuito disponible desde el día uno que estará escrito por Iria G. Parente y Selene Pascual, el dúo de creadoras responsable de la saga Marabilia y Secretos de la luna llena cuya novela Antihéroes contará próximamente con una adaptación en Netflix. «Creemos que esta es una combinación ganadora», subrayan desde el estudio en relación a este «relato corto» que ampliará la trama.

El primer anuncio del evento ha venido de la mano de Talpa Games, los responsables de Mail Mole, que en este momento se encuentran trabajando en Koa and the Five Pirates of Mara un «plataformas 3D tradicional» con pequeños elementos narrativos en el que podremos recorrer 8 mundos inspirados en Summer in Mara. Según Chibig, que ha colaborado estrechamente en el desarrollo y en especial en el apartado artístico, la intención es que el título pueda disfrutarse tanto de forma relajada como a través de los retos que propone el speedrun. «Con las herramientas que tenemos no podríamos hacer este tipo de juegos así que esto es una fantasía», ha comentado en el encuentro con la prensa Ángel Beltrán, fundador de Talpa Games, señalando que llevan trabajando en esta coproducción alrededor de un año. 

La segunda coproducción presentada, esta vez desarrollada junto al dúo valenciano Nukefist, es Mika and the Witch’s Mountains una nueva IP que desde Chibig definen como «un pequeño pequeño sandbox dentro de una pequeña isla». Inspirado por Death Stranding, Nicky la aprendiz de bruja y A Short Hike, esta experiencia contenida nos pondrá en la piel de una joven bruja encargada de repartir diferentes paquetes por toda una isla: «sobrevuela la isla con tu escoba guiada por las corrientes de aire. Ten cuidado con los paquetes porque pueden romperse y estropearse y eso no le gustará nada a los que los reciben», nos recuerdan. Aunque será un título narrativo, desde Chibig destacan que tendrá «cierto componente arcade» ligado al movimiento. 

El one more thing de este Chibig Presents ha sido Elusive People una nueva IP que estará desarrollada de forma íntegra por el estudio valenciano basada en la exploración y la simulación. Inspirado por Los Diminutos, el juego nos dejará cuidar de una granja «creada en el fondo de una regadera en el sótano» e investigar toda una casa. Aunque no han ofrecido demasiados detalles, los creadores han destacado que «tanto a nivel de equipo, de historia y de loop jugable es más grande que nuestros juegos anteriores. A nivel de escenario es bastante más pequeño».

En su encuentro con la prensa el estudio valenciano ha compartido también algunos detalles sobre su programa de coproducción, un proyecto que tiene tanto la intención de expandir su universo a otros géneros como descubrir nuevos talentos dentro de la industria española. Según Diego Freire, PR y diseñador narrativo en el estudio, el objetivo final de estas coproducciones pasa por reinvertir sus beneficios dentro de la industria nacional, ayudando a nuevos estudios. Por eso, desde Chibig buscan pequeños estudios noveles y les financian totalmente un encargo que pueden desarrollar con libertad y con el apoyo —especialmente en las áreas de arte, narrativa y comunicación— de Chibig. De cara al 2023 esperan coproducir aún más proyectos.

Redactora