Presentamos La vida en juego: La realidad a través de lo lúdico, el nuevo libro de Editorial AnaitGames

Tenemos el gusto de anunciar que el nuevo libro de Editorial AnaitGames, La vida en juego: La realidad a través de lo lúdico, se pondrá a la venta este viernes 9 de abril.

Coordinado por Antonio César Moreno (Pixelada Albión) y Alberto Venegas (Pasado Interactivo), el volumen reúne dieciocho ensayos de distinta autoría en los que se exploran las muchas formas en que los videojuegos se sirven de su lenguaje propio para representar, comentar y en última instancia influir en nuestras vidas.

A raíz del concepto de «juego expresivo» acuñado por Sébastien Genvo (que participa en el libro con un primer ensayo que funciona como prólogo y como referencia del tipo de expresividad de la que se va a hablar), cada texto habla sobre un tema y cómo el videojuego lo aborda, desde That Dragon, Cancer como punto de partida para hablar sobre la gestión del trauma hasta cómo Gone Home o Her Story encuentran formas de usar el archivo documental como herramienta narrativa expresiva y novedosa. Firman el libro algunas de las voces más autorizadas de la crítica y la academia, componiendo un mosaico ineludible para quienes busquen un repaso exhaustivo a las posibilidades del videojuego para explorar por sus propias vías asuntos cruciales para comprender nuestro día a día y el mundo que nos rodea.

Así lo presentamos en la trasera del libro:

Se puede pensar en el videojuego como un mero entretenimiento, pero hay otra forma de verlos: como dispositivos que reflejan nuestro mundo y reconfiguran la manera en que lo vemos. Este libro se centra en ese reflejo, examinando lo que títulos muy populares (desde Call of Duty hasta Persona 5) o muy de nicho (desde Yume Nikki hasta The Graveyard) nos dicen sobre nuestro mundo, nuestras sociedades y nuestra forma de relacionarnos.

Multitud de puntos de vista se complementan y retroalimentan en esta colección de ensayos firmados por algunos de los nombres más destacados de la crítica y la academia en habla hispana, y que exploran cómo los videojuegos lidian con el duelo, el trauma o la otredad; cómo (re)presentan la protesta callejera, las diferentes realidades culturales o la implantación de las nuevas tecnologías; o qué nos intentan decir sobre la historia y la manera en que nos relacionamos con ella.

Firman los textos del libro Sébastien Genvo, Antonio César Moreno, Guillermo Paredes-Otero, Daniel Escandell Montiel, Mario García Mora, Alberto Venegas, Elena Cortés Alonso, Tomás Grau de Pablos, Roldán García-Párraga, Rocío Serna-Rodrigo, Ramón Méndez González, Adrián Suárez, Paula Sánchez Felíu, Deborah López, Alejandro Gómez Miguel, Daniel Calderón Gómez, Xandra Garzón, Ana María Belmonte Jiménez, Alicia García Avilés y Natalia Flores.

Se puede encontrar más información sobre el libro y dónde comprarlo en la web de Editorial AnaitGames.

Si no lo habéis escuchado ya, en el Podcast Reload de esta semana, estrenado hace unas horas, charlamos un rato con Antonio César Moreno y Alberto Venegas y exploramos un poco más a fondo el libro y sus temas; lo tenéis aquí abajo, a partir de la hora y veinte.

Aunque la situación pone difícil lo de organizar presentaciones, en los próximos días y semanas anunciaremos cómo tenemos pensado presentar, explorar y discutir el libro y sus artículos; lo primero, eso sí, es que lo leáis y que vaya encendiéndose la mecha del debate. Esperamos que su lectura os resulte provechosa.

  1. Boraj

    ¡Qué buena pinta!
    Una preguntilla @chiconuclear, ¿tenéis pensado editar algún anuario más?

    1. Víctor Martínez

      @boraj
      Sí, próximamente daremos más info (resumiendo mucho, quiero sacarlos también en ebook).

      1. Boraj

        @chiconuclear
        Muchas gracias.

  2. Nessin

    Decir que The Graveyard es muy de nicho……. si es que sois magos…