Review - The Elder Scrolls IV: Oblivion

Xavi: – Bueno, parece que al bueno de Hu Jintao le gustó la redacción.Pep: – El guacho, que gafas más feas. Pero ya tenemos mano de obra china para el camisetaje. ¿Cabrán los 7 millones en el maletero del Ka?X: – Sí, hombre, sí. Fue enseñarle el retrato de Mao y empezar a humedecerse. Cuándo viene el Ahmadineyad ese.P: – Mañana. Nos hará perdi cuando llegue a la estación. ¿Crees que Angelina querrá ponerse el burka?X: – Pregúntaselo tu, yo no pienso despertarla. Está de un humor de perros. Otra vez con la puta…Ding dongCartero: – ¿Anait Games?Garner: – ¿Pero esto no era la Warner?P: – Lo de Anait Warner es un secreto, querida. No lo digas en alto. Trae p’acá el sobre.X: – Eso va a ser el Oblivion. Buena gente, estos de 2k Games.Ruido de abrir el paquete.X: – Promotional copy not for sale. Mucha calidad. La caja está sospechosamente en inglés, pero no adelantemos acontecimientos.Trisisti encendiéndoseP: – ¡Cabrones, está en inglés! ¡Manda un SMS a Ahmadineyad y dile que traiga 500 gramos de enriquecido! ¡Genial! No jugaba con diccionario desde de Vagrant Story. (Nota: El juego que debéis comprar está subtitulado al español).BrrruuuiiiiriririrP: – ¿Otra vez? ¿Dile a Hugh que no volvemos a su mansión hasta que no reconozca que nuestro Magiker es mejor que sus putos muebles de marfil.X: – No, no es mi móvil. Lo tengo apagado.P: – Pues el mío tampoco.Brrruuuiiiiriririr 2. Dilatación espacio-temporal.Aparecimos en la cárcel del castillo de Imperial city. Adiós a los tangas de leopardo. Hasta nunca gel exfoliante. No os olvidaremos, trajes Gucci. Por lo menos podemos escoger nuestro aspecto.X:- Mira, aquí hay de todo. Podemos ser elfos, sudacas, negros, ários…P: – ¡Quita, quita! Me quedo con el lagarto.(Disclaimer: Nótese que esto es sólo un poco de humor negro. Aquí no se juzga a la gente por el color de su piel, sino por el de su corazón. (Aquí Angelina se enterneció y tuvimos que sedarla. No más sexo hoy, estamos trabajando.))X: – Me niego. Elfo Oscuro y no se hable más.
Resultó ser un mal momento para aparecer en Tamriel. No parábamos de gritar que los papeles de nuestra mansión en Marbella estaban en regla y que los siete osos polares disecados eran un tierno regalo de nuestro tío islandés. La desesperación que se filtraba por los barrotes no obtuvo respuesta. Al final apareció Uriel Séptimo, emperador de Tamriel. Cuando íbamos a decirle que teníamos derecho a una llamada, nos reconoció. Dijo que éramos el elegido y no sé que más. (estaba en inglés). Nos permitió seguirle por las mazmorras y, después de un pequeño gran percance (se muere) logramos volver a respirar aire fresco. Antes, de todos modos, debemos elegir qué queremos ser en la vida.Aunque nos tentó lo de ser ladrones, nos decantamos por guerreros.Llegados a este punto, nos damos cuenta de la grandeza del título de Bethesda. El destino de todo un imperio era responsabilidad nuestra, pero preferimos perseguir a un cervatillo por el bosque. Y es que es muy fácil perderse por los entresijos de Oblivion. Aunque la misión principal es sin duda el plato fuerte de la trama argumental, las misiones secundarias y la mera exploración del enorme mapeado aportan al título una profundidad inaudita. En las distintas ciudades encontraremos una barbaridad de NPCs (con una IA algo irregular) con los que charlar. La mejor manera de sonsacarles información valiosa es ganarnos su confianza mediante un minijuego algo aburridillo. Estos mismos personajes secundarios van a ser los que nos encarguen la mayoría de misiones secundarias. Nos propondrán desde descubrir quién robó un cuadro hasta cargarnos unos cuantos orcos para que una familia pueda volver a casa. La forma de completar estos encargos es cosa nuestra. Podremos decidir si nos ganamos la vida honradamente o emulando al Vaquilla, si formar parte de una hermandad… Todo esto acaba por hacer que nos identifiquemos más con nuestro personaje y ardamos en deseos de comprar una casa para sentirnos un habitante más de este mundo orgánico.Volviendo a la trama principal, nuestro primer objetivo será hablar con uno de los cabecillas de los Blades, la guardia personal del emperador. Éste nos confesará que el emperador era un pichabrava (traducción libre) y que tiene un hijo bastardo corriendo por ahí. Será entonces, durante esta búsqueda, cuando se empiecen a abrir puertas dimensionales hacia Oblivion, el equivalente al infierno en Tamriel. Legiones de demonios bajo el mando de Lord Dagon atacaran nuestro reino. La misteriosa trama sigue llena de sorpresas, pero no os diremos más porque no hemos podido terminar el juego no os queremos desvelar ningún secreto.Lo peor que le podría haber pasado a un juego tan ENORME como Oblivion, es el caer en la nonotonía. Antes de empezar a jugar, nos aterraba pensar que los combates acabarían por resultar aburridos.Xavi: Ya nos hemos cargado a 500 ratas, 200 goblins, 99 esqueletos, 2 guardias imperiales y 1 cervatillo. ¿Cuál es tu valoración del sitema de combate?Pep: Podría ser peor.Xavi: Matiza esto.Pep: Es evidente que recoge el testigo que dejó el gran Witchaven. Hay un montón de escudos, espadas de una y dos manos, armaduras, arcos… Muchas veces hay que tomarse con calma los combates, cubrirse bien y no atacar hasta que no visualicemos un golpe claro. Esto no es Dinasty Warrios, nens. Además, todo nuestro equipaje se gasta con el uso, así que cuida bien tus armas y tu atuendo si no quieres gastarte todo lo que robes en herreros y martillos para reparar. Si a esto añadimos la existencia de una barra de fatiga, que te pulirás en un momento si te da por hacer combos con armas pesadas, tendremos que las batallas tienen un agradable regustillo a estrategia y realismo. La respuesta a la obligada pregunta de si cansan los combates es “no”. Sin embargo, detalles como más variedad y cantidad de movimientos aportarían un plus de dinamismo que no estaría de más.Angelina: ¿Pero esto no era un diálogo? Tu voz ha mutado sospechosamente en la del narrador.Xavi: Calla, guapa.Le administramos otro sedante mientras le seguimos palpando los pechos.
Xavi: Eso sí, a mi las magias me gustan muchísimo. Son tan… tan mágicas… tan… desprenden un… Qué coño, si no sabemos cómo funcionan.De vez en cuando invocamos al espíritu de un viejo verde que lanza pedruscos y, eso sí, nos pasamos el día curándonos. Más allá de esto, no nos preguntéis. El precio de las magias está por las nubes en las tiendas y los pergaminos en inglés nunca fueron nuestro fuerte. Realmente es una gozada esto de no tener jefes que exijan que te documentes. Pero que nadie se confunda; Oblivion es un juego complejo, pero no complicado. Si no pensáramos que las magias son para elfos homosexuales, si hubieramos dedicado a entender los hechizos la mitad de tiempo que dedicamos a practicar con la espada, a perseguir cervatillos o a conseguir armaduras elegantes al 100%, ahora seríamos más imponentes que Gandalf tras pillar a su mujer en la cama con Saruman.Garner: ¿Pero esto no era un diálogo? Tu voz ha mutado sospechosamente en la del narrador.Sedamos a Jennifer también y la ponemos en una postura poco ortodoxa encima de Angelina.Pep: ¡Déjejate de magias! ¡Ahí va otro cerva . . .Xavi: Oh, Dios. Otra vez los pu… tiempos de carga.Porque sí, amigos, uno de los principales defectos del juego son los tiempos de carga. A nosotros nos gusta dividirlos en hijos de puta e hijos de la gran putísima. Los primeros te asaltan cuando vas con tu caballo por el bosque y ves que los árboles empiezan a formarse en el horizonte. Entonces aparece un mensaje en una esquina de la pantalla que te indica que el juego está cargando, y tu piensas “hijo de puta”. Exacto, como los tiempos de carga de HALO, pero en Oblivion son bastante más frecuentes. El otro tipo son los clásicos tiempos de carga entre estancias que en el juego de Bethesda ocurren demasiado a menudo. Para hacerlos más amenos, aparecen consejos que pueden ser útiles en nuestra aventura, pero que al leer por vigésimo cuarta vez nos obligan a soltar un inevitable “hijo de la gran putíssima”.Pero como no hay mal que por bien no venga, estos tiempos de carga son el precio a pagar por tan espectacular apartado gráfico. Decir que los escenarios son inmensísimos es quedarse corto. Montañas, valles, praderas, lagos… los parajes naturales de Tamriel, así como los efectos climatológicos y el paso del tiempo son casi tan bellos como…Xavi: ¡Natalie Portman! (pronuncio su nombre mientras la miro y le guiño un ojo).Portman: (Sentada encima de la mesa y tocándose un pezón) Gracias, cariño. Eres un sol.Xavi: Lo sé, amor. Lo sé.Lo mismo se puede decir de las ciudades, magníficamente diseñadas, cada una con un estilo arquitectónico diferente y reconocible. Y lo mejor es que, al contrario de lo que suele suceder, esta inmensidad esconde un sinfín de pequeños detalles. De las paredes de las armerías no cuelgan texturas, sino espadas perfectamente modeladas, con su física y todo. Las estanterías no aguantan el peso de 4 jotapegés sino de centenares de libros en tres dimensiones que podemos coger, lanzar e incluso leer (¡algunos tienen más de 30 páginas!).El único pero destacable a nivel gráfico son algunas animaciones, sobretodo las del protagonista al jugar con la cámara en tercera persona.Finalmente, el apartado sonoro no desmerece en absoluto todo lo demás. Las piezas de corte épico, que gustan a todo el mundo desde Gladiator, sientan de maravilla al juego, y los efectos están realmente logrados. Disfrutar de todo esto con un buen equipo de sonido envolvente es casi comparable a bañarse en nuestro jacuzzi del amor lleno de leche de burra.
En resumen, Oblivion es un juego grandioso en todos los sentidos. Muy bueno a nivel técnico, trabajado, divertido y prácticamente infinito gracias a sus misiones secundarias e ingentes posibilidades. No está exento de fallos, pero la balanza se decanta claramente hacia el lado de las virtudes. Quizás el mayor problema sea el enfoque que se ha dado al juego dentro de la saga The Elder Scrolls. Pensamos este Oblivion pretende llegar a un público más amplio, y por eso es más “simple” que sus predecesores. Lo malo es que, por un lado, ni así resultará de fácil acceso para aquellos que no conozcan el significado de las siglas RPG y, por otro, algunos fans de la saga podrán no estar de acuerdo con los cambios implementados. A nosotros, que no somos ni una cosa ni la otra (es el primer The Elder Scrolls que nos envían) nos ha encantado.

Imágenes | Videos

Ficha técnica Desarrollador: Bethesdanota.jpg Productor: 2K Games Distribuidor: Take 2 Web oficial: Disponible Género: Rol Precio: 64,95 € Código PEGI: 16+ Idioma: Traducido al castellano Fecha de salida: 24/03/2006
  1. Ikael

Esta review es amor puro, ¡Felicidades! Sobre todo logra algo que debe saber todo aquel que lee la review: si le gustará el juego o no. A mi personalmente, sé que no únicamente por el hecho de mi horroroso sentido de la orientación (por lo que de seguro que acabaré dando vueltas en círculo entorno a un árbol de algún inmenso bosque de este juego), pero qué duda cabe de que sigue siendo un gran RPG.

2. Pep Sànchez

Gracias, Ikael :)

Ha costado, pero por fin está aquí… o casi. Entre Xavi y yo aún estamos editando y maquetando un poco todo esto. Y te aseguro que es dificil tener un sentido de la orientación peor que el nuestro. Cada vez que jugamos, el mapa aparece en pantalla cada 30 segundo… y un 50% de las veces aprovechamos para teletransportarnos…

3. Ikael

Eso es bueno, sí señor :D Y me gusta mucho que se haya simplificado respecto al Morrowind. En serio, gran parte de mi aversión a los juegos occidentales vienen de esa obsesión de empezar a ponerles cosas hasta que son juegos barrocos. Y el sistema de combate me parece ingenioso cuanto menos…

4. Marco Tovarich

me ha gustado el analisis. bastante.

el juego es puro amor excepto cuando toca exclamar «Hijo de la gran puta».

5. Xavi Robles

«¿Los cuchillas?». Tremendamente gracioso. Überbarriobajero. En español mola más.

6. Pep Sànchez

Bueno… Creo que ya están todos los links. Damos por publicado el primer análisis de la historia de AnaitGames :D

7. Nae

Bueno, uno ha jugado a la versión Pc española y …

A) Necesita un buen pepino para ponerlo al máximo, pero con un pc respetable se ve muy bien.

B) El sistema de magia hace que te olvides de los combates casi del todo al pillarte un mago. Y si te pillas un ladrón tb mola por los multiplicadores al daño.

C) La traducción es para coger a los de Take 2 y hacerles leer su propio juego. Colosal lo de que la bola de fuego cure XD.

Opa Opa forever!

8. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

Genial la review. A ver si veo más a menudo :P

9. Marco Tovarich

yep, en 360 tambien son «Los Cuchillas».

Este juego se merece un 9 largo! Eso si, es buena idea que tengais en cuenta los medos puntos.

10. Leviath

La pregunta del millón es… PC o 360??¿

11. DrBoiffard

Bien por el análisis, pero os habéis pasado con el nueve (:capón:), en futuras reseñas tenéis que oscilar entre tres y ocho contando con medios puntos, tenéis una imagen que cultivar :P .

Estoy de acuerdo. Primera review y un nueve…no no no. Hay que ser elitistas. Aunque no os manden más juegos, lo primero es el honor y la elegancia.

12. Tolrak

Sois únicos haciendo review, teneis mi más sincera enhorabuena ^^

En cuanto al juego, me ha recordado un poco al Fable, espero que no sea tan malo… a mi al menos tras 4 horas de juego (no se si será poco o mucho) no se me ocurría nada más que preguntarme para qué llevaba esperando meses para probarlo…

En fin, tiene buena pinta y eso también va por las imágenes.
    Como recomendación deciros como ya ha hecho más gente que os planteeis los puntos medios, que nueve es mucho; ¿tanto os ha gustado? no se que vais ha hacer si os encanta el new super mario bros, ya sabeis que no existe el juego 10 ;)

13. Vorador

Para los que se pierden como Ikael, en Oblivion en el mapa se te marcan los lugares a los que tienes que ir para cumplir las quest, cosa que simplifica el asunto sobremanera.

Por otra parte, grandiosa review.

14. htdreams

Simpatica la review, sobre todo diferente, lo cual ya de por si ya es bueno ^_^

Sobre el oblivion… yo lo estoy jugando en pc y llevo ya una semana que no lo toco (en parte por curro, y que también tengo el castlevania de la DS :) )

El caso es que, aun siendo un juego estupendo, me resulta por momentos sumamente aburrido, y en seguida le encuentro los limites a los npc, es decir, graficamente es la leche, la sensación de libertad es grande, pero el enfrentarte a un npc para algo que no sea luchar… bueno, habreis visto existenZ…

Vamos, que si, que muy bueno, pero coincido en que el 9 no lo merecen (y ya no digo por la cantidad de bugs que tiene que te llevan al escritorio a menudo…) digamos que un 8 – 8,5 estaría bien, pero un sobresaliente… no, notable alto, que aun puede mejorar

15. Víctor Martínez

Opino que sí merece un 9. Puede ser una experiencia de juego muy gratificante si la pillas bien. Llevo una semana jugando y puedo decir que es de lo mejor que he jugado en bastante tiempo.

Una pena que hoy compre el Tetris DS, se acabó jugar a otra cosa en bastante tiempo.

P.S.: la review tremenda, claro.

16. Tito Almo

Lo primero que se me ha ocurrido al leer la review ha sido «es digna de El Gordo de Minnesota» y eso mis elegantes amigos, equivale a MUCHO AMOR.
    Por otro lado Arreglad lo de la primera imagen de Angelina mamones, que me da error.
    Para la próxima, estaría bien que dejaseis más claro qué versión habeis provado y digais en qué otras plataformas está.
    Comclusión: Gran análisis, tiene de todo, rigor, tetas, humor y elegancia: Sólo se echa en falta a mi Scarlett, ya le diré que se pase un día de estos por la Anaitcueva.
    P.D. si hay que esperar tiempo para tener más análisis así, se espera, que ha merecido la pena.

17. Xavi Robles

Almorrano tus palabras nos llegan al corazón, algunas (“es digna de El Gordo de Minnesota”) y a otras partes otras (Sólo se echa en falta a mi Scarlett, ya le diré que se pase un día de estos por la Anaitcueva).

Scarlett ese día estava limpiando el baño. Es maja.

Gracias por los mensajes de apoyo nens.

PD: A ver si alguien de Gamerah deja algún comentario por aquí, coño.

18. JakCore

Muy entretenida la review, así da gusto leer.

Es una lastima que el que habéis pillado este en Ingles. En Español están tan sumamente mal traducido que no sabes si partirte de risa o hecharte a llorar. Coño que el juego vale más de 60 eurazos, o poquito de respeto al consumidor.

Yo por lo que jugue en el de PC (copia obtenida de dudosa procedencia, pero si no sacan demo como lo voy a probar si no) no me convenció demasiado, quizás le daría un 7 o como mucho un 8, pero bueno tampoco le dedique mucho tiempo.

19. pinjed

Necesitáis novia. Y rápido.

SALU2

PD: La review está muy bien, bastante completa, pero a mi personalmente me sobran algunos toques de humor un poco burdo. Aún así, mola.

20. David Llort

Mu mal. Tanto tiempo esperando, y me salís con una review a lo New Game Journalism…

21. Xavi Robles

Habrá para todos, de todo. Esta es la primera review de nuestra historia. Y la queríamos hacer así.

22. Ikael

Aquí hay para todos. También tendremos reviews más crueles (mwhahaha) y menos de new game journalism. Pero no damos mucho más de sí (es decir, que habrá que volver a esperar).

23. Víctor Martínez

POR SUPUESTO las reviews aduladoras y feladoras irán directamente a los juegos que manden las compañías, la crueldad tiene un precio aproximado de 65 euros.

24. Pep Sànchez

Necesitáis novia. Y rápido.

Lo más fascinante de AnaitGames es que rompe dos dogmas:

1) Que los Nintenderos no tienen novia.

2) Que los Segueros no tienen novia.

Por otro lado, para saber de qué versión se trata, sólo hay que mirar el contenido de «el sobre».

Y aunque me he emocionado al leerlo, pienso que no estamos al nivel del maestro Gordo. NADIE está al nivel del Gordo. Eso sí, la opinión de alguien que se haga llamar Pipi no podría importarme menos. Criticas constructivas, SI (por favor); criticar por criticar, mejor en tu casa.

25. Chaman

Por un momento e pensado que estaba en Gamerah… Esta bien que hagais homenajes a los maestros ;)

26. Harukiya