Gonzo Suárez: Una ventana al arte

El célebre creador de Commandos publica hoy un artículo de opinión en el periódico amigo de Meri El País, donde habla sobre los videojuegos (palabra ya «muerta», según el propio autor) y su concepción actual como, glups, arte. Pone al gran ICO como ejemplo, así como a I have no mouth, and I must scream, de Harlan Ellison. Habla del creador y de la experiencia del jugador. Recuerda que todas las artes nacieron con vocación funcional y que el cine se nutre de gran parte de ellas, característica que un solo videojuego «puede triplicar». En fin, una lectura interesante que sirve para reavivar un debate tan eterno como el desarrollo de Lord of Creatures. ¿Para cuándo, Gonzo?

gonzo suarez  una ventana al arte

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Taim Meich

    Seré sincero: El artículo me ha parecido horriblemente escrito. Farragoso, sin dejar claro lo que quiere decir, y con muchas palabras para tan poca «chicha».

  2. Gengis Cohen

    «Seré sincero: El artículo me ha parecido horriblemente escrito. Farragoso, sin dejar claro lo que quiere decir, y con muchas palabras para tan poca “chicha”.»

    1. Y algo pretencioso en mi opinión.

    Aparte no estoy de acuerdo con sus afirmaciones, pero eso es otro tema.

  3. Tom Joad

    «Aparte no estoy de acuerdo con sus afirmaciones, pero eso es otro tema.»

    Pues Cohen, estaría bien discutir sobre esto, a mi me parece realmente interesante, mucho más que otros temas que aquí se suelen dar cita habitualmente.

    Y por lo general yo no diría que está horriblemente escrito, además me ha parecido muy digerible por el hecho de no entrar en detalles engorrosos. Creo que explica lo justo para hacer un dibujo general del tema, apto para todo tipo de lectores.

  4. Radical Ed

    No creo que el creador de Comandos sea el tipo idóneo para pregonar que los videojuegos son arte.

  5. Taim Meich

    «1. Y algo pretencioso en mi opinión.»

    Cierto, se me olvidaba. Los videojuegos son videojuegos, le guste o no. Juegas? Pues «juego», no nos flipemos con expresiones como «tecnología interactiva».

    Por cierto, a ver quién es capaz de defender esta joyita del no decir nada y escribir mucho (lo que se conoce como «lenguaje político»):

    «Con este vuelco tecnológico, el fenómeno de las ventanas tangibles que nos lanzan a nuevos mundos alcanza su máxima expresión, consiguiendo sumergir al usuario en una enajenación tan potente e inmersiva, que sería el paradigma del anhelo de cualquier creación.»

    Te cagas.

  6. dr. apocalipsis

    Infumable. No se puede pasar del primer párrafo.
    No sorprende viniendo de quién viene.

    Demasiadas ínfula para tan poquita, poquita cosa.

  7. jaumeAV

    A mi me parece q exagerais y sois un poco intransigentes.

    Yo coincido con el en sus opiniones (si bien es verdad q me dedico al mundo del diseño, la interaccion y el arte) aunque no me gusta como ha escrito el articulo.. Mas que engorroso y mal escrito, creo que se ha quedado corto. Me ha dado la sensacion de que se quedaba en la introduccion, poco desarrollo del tema.

    Tampoco creo q se deba ir tan asaco. Joer, hay verdaderas obras de arte, y no solo como expresion barata, sino, obras de arte con todas las letras… obras artisticamente loables.

    me parece q podria haberle sacado mucho mas jugo a su articulo, quiza le haya faltado poner en orden sus ideas y darle una vuelta mas. Pero las ideas estan bien.

  8. Tom Joad

    Será, que al final, es un artículo destinado a gente que se dedica a esto de la interacción y el arte, seguramente porque al no entrar en detalles imposibilita que la gente que no conoce ciertos conceptos se pierda en el texto.

    Yo me dedico a lo mismo que jaume, y por lo que he leído en los medios hasta ahora, siempre me ha parecido que pocos desarrolladores reflexionan sobre algo tan básico como son la interacción y el arte en el mundo de los videojuegos.

    Por cierto jaume, muy bueno el portfolio.

  9. Gengis Cohen

    » Y tampoco me parece que se emborrache con las palabras.»

    Repeat:

    «Con este vuelco tecnológico, el fenómeno de las ventanas tangibles que nos lanzan a nuevos mundos alcanza su máxima expresión, consiguiendo sumergir al usuario en una enajenación tan potente e inmersiva, que sería el paradigma del anhelo de cualquier creación.»

    Cágate lorito.

  10. disecain

    por que esto de los videojuegos no puede ser arte?

    es que veis vosotros arte en por ejemplo «Piratas del caribe»?
    o en «Los pilares de la tierra»? (el libro y la peli)

    si hay porquerías que se suponen que son artísticas solo por ser parte de alguna de las siete disciplinas…¿por que no un buen videojuego?

  11. Taim Meich

    No, si yo no digo que no pueda ser arte, digo que el señor Gonzo no sabe escribir. Hace juegos muy majos, eso no se lo niego.

  12. disecain

    si, es un coñazo escribiendo…