Hágase la luz

The Flock, terror indie con buenas ideas

Antes de que los juegos de terror volviesen a la palestra el último año, llevábamos una larga travesía sin horror comercial que los desarrolladores indie se ha ido encargando de compensar. Varias docenas de juegos de miedo en todos los formatos (desde la excelencia ambiental de Amnesia: A Machine for Pigs hasta los experimentos 2D como Lone Survivor o Home) han aparecido en Steam cada trimestre generando cierta sensación de saturación, de que a base de lanzarnos sustos, bosques oscuros, señores con motosierras y zombis de todos los colores cada vez se hacía más difícil sorprender al jugador con una propuesta un poco original.

Puede que The Flock sea capaz de escalar ese muro y traernos una experiencia con cierto toque distinto. A primera vista tiene toda la pinta del clásico juego de exploración con linterna en plena oscuridad, como el prescindible Daylight o el aceptable Outlast, pero debajo de lo superficial se esconde alguna cosita más muy interesante.

La historia nos coloca en el pellejo de un Cazador que vive con el resto de Cazadores en una ciudad industrial desolada y oscura. Los Cazadores son unas criaturas de la noche de aspecto monstruoso, una especie de pesadillescos Gollums con garras y de movimientos simiescos, pero el que nosotros controlamos un día se encuentra un extraño artefacto que emite luz que transforma su aspecto y le convierte en algo distinto. El resto de Cazadores envidian ese artefacto a la vez que se sienten amenazados por él, así que nos perseguirán e intentarán arrebatárnoslo. Mientras tanto, nosotros recorreremos la ciudad abandonada utilizando esa especie de linterna extraña para descubrir secretos ancestrales a base de desbloquear una suerte de reliquias.

The Flock, terror indie con muy buenas ideas

Quizá lo más interesante es la mecánica que The Flock propone: un multijugador asimétrico con reminiscencias del reciente Evolve en el que los Cazadores estarán controlados por otros jugadores que deberán perseguir al portador de la luz, cuya linterna tiene el poder de dejarlos fritos al instante con su rayo lumínico de largo alcance. La desventaja del portador es que la linterna le resta movilidad y que la luz solo le protege donde ilumina, dejándole vulnerable por los flancos y la espalda.

Los Cazadores, a cambio de ser carne de barbacoa instantánea conservan una enorme agilidad y velocidad y ciertas habilidades que confieren al juego de una capa estratégica extra: si se quedan quietos como una estatua la luz no le mata y además pueden crear réplicas estáticas de sí mismo para engañar al portador y atacarle desde otro ángulo.

Según explica Alessandro Fillari en Destructoid, The Flock está siendo desarrollado por los holandeses de Vogelsap y tiene un huequecito en el megastand de indies que la GDC ha habilitado estos días. El juego lleva en desarrollo desde 2013, cosechando muy buenas impresiones entre quienes han probado la alpha, y saldrá a lo largo de este año. Lo seguiremos muy de cerca.

Redactor
  1. adelucas

    Me recuerda al modo «Sé el zombie» de Dying Light (salvando las distancias). Mola!