Obsolescencia programada (literalmente)

The Flock es un multijugador que desaparecerá cuando suficientes jugadores mueran

El joven estudio holandés Vogelsap está trabajando en un juego muy interesante: The Flock, un multijugador asimétrico que desaparecerá cuando suficientes jugadores mueran.

Todo el mundo puede ver en la pantalla de título un marcador con la población que queda. En cada partida, entre tres y cinco jugadores compiten por el control del Artefacto, un aparato que emite una luz con la que hay que iluminar ciertos objetivos que hay por el mapa. El jugador que tiene el Artefacto es el Portador; el resto son el Rebaño, y tienen que ir a por el Portador para matarle y robar el Artefacto, convirtiéndose así ellos mismos en Portadores.

Cuando un jugador muere, el contador de población baja. Cuando la población llegue a cero, el juego se retirará de Steam y dejará de estar a la venta. Los jugadores que lo tengan accederán entonces a un evento final del que todavía no se sabe nada, pero la idea se entiende: The Flock es un juego con la fecha de caducidad determinada en su propio diseño.

«Siempre hemos tenido esta historia del Rebaño [flock traducido al castellano, NdT], una raza trágica condenada a la extinción», en palabras de Jeroen van Hasselt, de Vogelsap. «Durante el desarrollo tuvimos varias ideas sobre cómo trasladar esa historia al multijugador. Solo cuando intentamos llegar a una solución para el final a menudo anticlimático de los juegos multijugador las dos ideas encajaron».

Las mecánicas básicas son simples pero tienen potencial; más que un juego de tiros al uso, The Flock se parece más a, por mucho que el ejemplo suene raro, el minijuego de Nintendo Land de Luigi”s Mansion: la luz que emite el artefacto hace daño al Rebaño; como Rebaño, la única forma de no ser herido por la luz es quedarse quieto, lo que da tiempo al Portador para escapar: De ahí salen los momentos de susto y la tensión que parece querer promover la verticalidad del diseño de niveles: saber que el Rebaño acecha desde las alturas y que los ataques pueden venir desde cualquier sitio es lo que acabará dando lugar, imagino, a los «sustos sin scriptar» de los que se habla en la web del juego.

«Ahora mismo solo planeamos ganar dinero con The Flock a través de las ventas del juego en Steam. Todo lo que queremos es crear una experiencia auténtica de la que los jugadores puedan forma parte», dice van Hasselt; parecen más dispuestos a hacer un juego único que a llenarse las carteras, un propósito que me parece muy noble. «Si implementamos cualquier otro plan, tiene que ser por el interés de todos los jugadores y de la experiencia que queremos conseguir», dice. «Estamos aquí para crear un tipo de distinto de multijugador asimétrico y un tipo de distinto de multijugador, en general».

Es una idea curiosa que seguro que más de uno se ha planteado y no ha llevado a cabo por la incertidumbre de cómo hacer rentable un proyecto así, tan inestable y arriesgado; me alegra que esta gente joven tenga el valor de atreverse a hacer alg así. Tengo ganas de ver cómo se determina la población total, por ejemplo; cuantos más jugadores haya, menos tardará el marcador de población en llegar a cero, en teoría. Qué tipo de evento final tienen pensado es algo interesante, también; cómo conseguirán que la comunidad que haya participado en la vida del juego quede satisfecha y pueda considerar su paso por The Flock como algo memorable es importante en el éxito del juego.

The Flock ya ha tenido una alpha cerrada (de ahí sale el vídeo de arriba) y Vogelsap espera publicarlo en Steam este mismo año. Le seguiremos la pista.

  1. Nirv

    No se que me interesa mas, si el concepto de la caducidad del juego (+lo que preparan para finalizarlo) o la mecanica de los sustos no scriptados. Pinta todo interesante, por lo menos.

  2. ice2k48

    ¿Nos parece mal los cierres de servidores de otros, o que haya juegos que no se pueden jugar por ser digitales y desaparecer de las tiendas online, y nos parece bien uno que hace eso como concepto?

  3. Mijel

    @ice2k48
    A mi sí, porque lo hace como concepto. No engañan a nadie.

  4. V0id

    @germayss

    Así es como funcionan las cosas. La clave es que sirven de inspiración para otros estudios y por el mero hecho de intentarlo, transforman el medio.
    Me goza mil la idea.

  5. spiriel

    Pues a mi me parece una idea cojonuderrima, ahora, espero que el precio del juego acompañe, y sea mas bien tirando a bajo, si no, un juego con caducidad a un precio elevado, no creo que lo compre mucha peña.

  6. Vicente Mañes

    Qué gracioso -a la par de triste, para los desarrolladores, al menos- sería que no desapareciese nunca…

  7. Rocks

    La idea me parece genial, a ver si la ejecutan bien porque es complicado.

    Me gustaría ver también un MMO PVP con un concepto similar en el que para subir y ganar poder necesites vencer a otros jugadores, pero cuando mueran determinado número se reseteen las partidas.
    Generaría una dualidad entre matar para ganar poder y proteger a los demás para evitar el reseteo una vez que dominas, bastante interesante.

  8. Happy Cat

    @ice2k48
    ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?