La Odisea Va Despazio

Nueva información sobre Super Mario Odyssey desde el Nintendo Direct de anoche

La parte más dulce del Nintendo Direct de anoche, probablemente el más mediocre del año, fue el final: Super Mario Odyssey se encargó de cerrar la emisión con varios minutos en los que Yoshiaki Koizumi, productor del juego y presentador del Direct, presentó algunas novedades del juego. Podéis ver ese segmento sobre estas líneas.

Mientras se repasaba el tipo de odisea a la que se va a enfrentar el ex fontanero (un viaje por el mundo para reunirse con su amada, Peach, y ahuyentar a su pretendiente, Bowser; como el de Ulises), se vieron imágenes de varios reinos que ya conocíamos de otras ferias y presentaciones: Nueva Donk, en el Reino Urbano; Soltitlán, en el Reino de las Arenas; el Monte Delisubio, en el Reino de los Fogones (este lo pudimos ver, en un vídeo también bastante largo, durante la Gamescom); el Jardín de Vapor, en el Reino Arbolado; Villa Chistera, en el Reino Sombrero; y el Salto del Fósil, en el Reino de las Cataratas.

Se presentaron dos nuevos mundos: Friolandia, en el Reino del Hielo, y la Playa Pulpierre, en el Reino Ribereño. En el vídeo se puede ver un poco de ellos, aunque no mucho; también se anticipa un mundo del que no conocemos nombre pero que representa una selva tropical y en el que Mario se puede convertir, parece, en un draco, uno de esos lagartos voladores tan chistosos y terroríficos: quizá se inspire en Filipinas.

Se confirma también que la densidad de lunas (el equivalente de Odyssey a las estrellas de 64 o los soles de Sunshine) es elevada: en el Reino de las Arenas, por ejemplo, parece haber al menos cien, lo que hacen un total de mil suponiendo que cada uno de los diez mundos que se conocen hasta el momento tienen el mismo número. Ya hablamos sobre este asunto después de probar el juego en el E3, y explicamos que ya en la demo había muchísimas lunas, «algunas totalmente centradas en el plataformeo y otras más peculiares, como la que se consigue saltando a la comba en un parque»: esta, la de la comba, se mostró en la retransmisión de anoche.

La variedad de formas en que se consiguen estas lunas y su pura cantidad bruta son dos de las claves de este nuevo juego, en el que el salto parece tener menos valor como unidad mínima de medida que como herramienta, una de tantas, para explorar el entorno en busca de coleccionables y secretos. Las nuevas habilidades (principalmente, la de poseer a enemigos y objetos; Nintendo lo llama «capturar», pero creo que sé reconocer un ardid del Maligno cuando lo veo) van por ahí: dar pie a que cada momento pueda ser distinto y ofrecer un reto que durante unos momentos, hasta que trasteas y experimentas, es directamente incomprensible.

Sobre esta combinación de variedad y pura densidad de coleccionables en que se basa Odyssey escribimos por aquí hace unos meses lo siguiente:

Lo curioso es la manera en que estas ideas se presentan: repartidas por un mapa grande, escondidas, combinadas y remezcladas a un ritmo bastante más ágil del que personalmente esperaba. No estoy del todo de acuerdo con quienes ponen Odyssey al lado de Breath of the Wild, pero lo cierto es que el ritmo al que aparecen nuevas mecánicas y se consiguen los distintos objetos (las monedas normales, las monedas moradas, que solo sirven para comprar objetos en el nivel en el que se consiguen, y las lunas) recuerda al del último Zelda: son de muchos tipos y se pisan las unas a las otras, y no es raro que de camino a buscar una de esas lunas principales, a las que el juego te lleva de manera directa, se crucen en el camino otras dos, o quizá tres si te fijas bien.

Pronto hablaremos más de Super Mario Odyssey, pero de momento podéis ir leyendo lo que publicamos tras el E3.

  1. Joker73R

    Tiene una pinta demencial. Estas Navidades van a tener un sabor especial gracias a Mario.

  2. Diegodc

    Es facil decir que este juego va a romper moldes y poca gente se va a atrever a negartelo.
    Que puñetera maravilla. Da igual el miedo que tengas a X mecanica, X estilo…, Mario se encarga de hacertelo olvidar con cada nuevo video.

    Y sigo pensando que no vi el mismo Direct que vosotros. Antes con Fran y ahora contigo, @chiconuclear.
    ¿Por que te parecio tan mediocre?

  3. Rules

    Pues parece ser que sí, que hizo muy bien en retirarse el Red Dead Redemption 2 de 2017. Yo no sé si somos medio conscientes de lo que puede ser este juego.

  4. Égida

    Estaba viendo el vídeo en el Direct y llega un punto que es como vale, esto es la hostia y esas cosas; pero entonces el vídeo continúa, y aumenta el ritmo y sigue mostrando más y más mecánicas, más mundos, más colores, transformaciones, personajes y el vídeo no acaba y sigue mostrando más y de pronto hay un loro con un sombrero y te puedes transformar en un pterodáctilo.
    Me sobrepasa este juego.

  5. Entropio

    Más o menos lo que he puesto en la noticia del Doom pero, ¿en serio os ha parecido peor este Direct que el de Abril, en el que entre los principales anuncios incluyó el Monopoly Switch (que oye, me encanta el Monopoly, pero…), o simplemente lo habéis olvidado?

    EDIT: Y reconozco que hasta que llegó la parte del Doom/Wolfenstein me estaba pareciendo un Direct flojísimo, pero a partir de ahí me parece que subió mucho… Ese Octopath tiene muy buena pinta.

  6. Dilerion Games

    Esta claro que Switch se esta poniendo las pilas a unos niveles tremendamente locos.

    Estoy muy contento con lo mostrado pero mi cartera me esta pidiendo clemencia cosa que no lo concederé.

  7. Rules

    @diegodcsantos
    Creo que muchos deseaban ver las despampanantes curvas de Bayonetta y al final se tuvieron que conformar con los pezones de Mario. Pero, eso sí… ¡qué pezones!

    Fue un Direct de manual. Mejor que el de marzo en mi opinión. Pero íbamos con las expectativas muy altas, yo el primero. El retweet de Kamiya, el tag de Smash Bros, Okami anunciado por un lado y los recopilatorios de Bayonetta anunciados por otro, aumentan el hype. Yo acabé contento, pero sí es verdad que el formato de avances desluce un poco, que 3DS tuvo más mandanga que otra cosa y que a partir de enero no sabemos muy bien qué calendario de juegos llegará a Switch. Hay una buena batería de títulos para 2018, pero no sabemos muy bien dónde se van a colocar.

    Pero por otro lado te confirman fechas, dos juegos de Bethesda, un proyecto third ad-hoc de Square Enix (eso son los thirds que más quiero) y que hace 15 días anunciaron una buena remesa de indies, LA Noire y, joder, No More Heroes, y me parece que la cosa está tirando más que bien.

  8. Diegodc

    @rules
    Si, no se, por eso estoy un poco descolocado.

  9. lolskiller

    @entropio
    Etiendo que con peor se refieren al formato, no a la calidad de lo que se muestra. Porque si no no me lo explico. :S

  10. Entropio

    @lolskiller
    Si, el formato ha sido bastante deslucido, toda la razón en eso.

  11. NINtendoomed

    Ni con un palo, cosa mas fea por dios.

  12. Diegodc

    Si esto no es bonito, ya no entiendo nada. 😉

  13. alexman85

    @nintendoomed dijo:
    Ni con un palo, cosa mas fea por dios.

    Nin, ¿eres tú?

  14. Iker Maidagan

    Yo esto lo voy a comprar el día que salga y lo jugaré encantado, porque es un Mario y es Nintendo. Pero por más vídeos que veo, me cuesta compartir el entusiasmo de todo el mundo aquí.

    – El juego sigue recordando a Banjo-Kazooie. Me cuesta ver el componente de plataformeo cuando te conviertes en algo nuevo, que sería lo suyo.
    – Que las lunas sean básicamente las semillas korok de Zelda me parece un paso atrás respecto a las estrellas tradicionales. Cuando tienes mil objetos coleccionables, la inventiva a la hora de diseñar formas para obtenerlos cae drásticamente: al final habrá X número de formas reales para conseguirlas, con meras variaciones.
    – ¿Mario comprando trajes para… ir bien conjuntado? Personalmente prefería cuando los trajes tenían un efecto mecánico práctico, como en Mario 64, Mario Galaxy y Zelda.

    No sé, igual me he perdido algo porque no estoy leyendo cada noticia del juego, corregidme si he metido la pata. Pero es que con esos datos, y viniendo del cénit de las plataformas con Super Mario Galaxy, ¿de verdad hay tantas razones para emocionarse con esto?

  15. NINtendoomed

    @alexman85

    @alexman85 dijo:

    @nintendoomed dijo:
    Ni con un palo, cosa mas fea por dios.

    Nin, ¿eres tú?

    Soy un usuario creado mediante a un algoritmo en base a todos los post de @nin para cubrir el vacio dejado por el usuario citado.

    Lamento decir que mi IA aun está en fase Alpha, como Switch.

    Este juego sigue sin interesarme ni la mitad que Super Lucky’s Tale.

  16. DarkCoolEdge

    @diegodcsantos
    Pienso como tú, me pareció un buen direct. Juegos nuevos para 3DS y Switch, fechas, nueva info de juegos muy esperados…

  17. Diegodc

    @liberance
    Es lo unico que aun me tiene un poco descolocado.
    El desarrollo me recuerda un poco a lo que hizo Rare en Nintendo 64 y no me termina de convencer tanto para Mario (los dos primeros puntos que comentas, vaya).
    Luego los videos me quitan la tonteria a base de emocion, pero aun asi esa mosca no se me va de detras de la oreja.

  18. Pep Sànchez

    Nunca antes había visto a tanta gente diciendo en foros que esto va a ser el mejor juego habido y por haber. Más importante, nunca había visto a tan poca gente discutiéndoselo.

    Evidentemente es pronto para ese tipo de valoraciones, pero es innegable que aquí se está generando una corriente de energía positiva que es absolutamente acojonante. A mí me volvió a emocionar el vídeo de ayer.

    (El resto del Direct tampoco me gustó especialmente; más allá de Super Mario Odyssey y Xenoblade, que ya estaban fichadísimos, no vi nada con potencial para estar en el saco del 9. El Octopath se ve simpaticote, pero también lo conocíamos.)

  19. juandejunio

    Que hermoso juego, que espantosos subtítulos! en algunas partes hasta se inventaron el texto, ayer vi el directo en ingles y hay cosas que nunca dijeron.

    Ojalá morir y revivir cuando esta maravilla salga. La edición consola + Mario Odyssey cae pero es que fijo

  20. Puny_Games

    Ay mamá! Zelda, Mario y Xenoblade en un mismo año. Y todos con tan buenísima pinta. No puedo dejar de soñar con ver cómo de bueno será el próximo Donkey Kong…

    @juancarloso dijo:
    Que hermoso juego, que espantosos subtítulos! en algunas partes hasta se inventaron el texto, ayer vi el directo en ingles y hay cosas que nunca dijeron.

    Welcome to s-pain.

  21. Ryszard

    @knon dijo:
    Me sigue pareciendo el Mario más hortera hasta la fecha, pero dan ganas de jugarlo, desde luego.

    Yo empecé así con este Mario, me parecía feote. Pero ya lo he asimilado y ahora me gusta algo más.

    Pero claro, venimos de 3D World que es precioso…

    En cuanto al Odyssey pinta espectacular. El vídeo de ayer me dejó picueto. Estaba de bajón por el Direct (sí, lo siento, esperaba Platinum) pero acabar con eso me dejó loco.

  22. nelo

    @knon dijo:
    Me sigue pareciendo el Mario más hortera hasta la fecha

    Lo cual no hace si no sumar a su encanto <3

    (me van a perdonar, pero uno es fan de los Beach Boys y lo del horterismo lo llevo muy dentro)

  23. nothingmatters (Baneado)

    Se que a muchos les apasionan los nombres que en Nintendo dan a las cosas al traducirlas al español, por ejemplo en Splatoon, pero a mi personalmente no me gustan, ni me gustaría que ciertas cosas acabaran llamándose «energilunas», no se porque no respetan los nombres originales, es una cosa que me enerva por ejemplo en «Juego de tronos».

  24. Lemillos

    @nothingmatters
    Porque al final siguiendo esa norma estarías en la fifth avenue comiendo un muffin mientras ves el capítulo the door de game of thrones donde little finger dice no sé qué frase.

    Al final si no traducimos cosas todos acabaríamos hablando spanglish.

  25. Rocks

    @nothingmatters
    Coincido contigo, pero he de reconocer que con Friolandia me ganaron.

  26. nothingmatters (Baneado)

    @lemillos
    @boosterman

    Obviamente me refiero a los nombres propios y localizaciones, un muffin es una denominación común de algo que aquí tiene otra denominación común, magdalena.

    Jon Snow puede perfectamente comerse una magdalena con «Meñique» (apodo) mientras juegan al Mario Kart en su Switch en DragonStone.

    Creo que se entiende.

  27. morri

    @nothingmatters
    El nombre original no es en inglés. Es en japonés. Si dejamos los nombres en japonés con sus carácteres japoneses, ¿también te parecerá bien mantener esa esencia? Lo digo porque yo no me enteraría de nada y las traducciones en los juegos de Nintendo son maravillosas.

  28. Nirv

    LE TIRA LA GORRA AL PERRO, LA COGE Y SE LA DEVUELVE.

  29. lolskiller

    @knon dijo:
    Me sigue pareciendo el Mario más hortera hasta la fecha, pero dan ganas de jugarlo, desde luego.

    Hortera? Que dicesss, americana blanca y sombrero blanco es el summum de la elegancia.

  30. Jorge E

    @kipik
    @azuma
    @pep_sanchez
    Este juego será mejor que zelda ya lo verán ?

  31. Lemillos

    @petete_torete
    ¿Pero qué ha pasado con él? Le tengo ignorado totalmente… ¿se fue para no volver entonces? ¿Por algo en particular?

  32. rotoso

    Cuando ha llegado ahí el direct lo he quitao, no quiero joderme más sorpresas. Y ya me da rabia haber visto ese Mario en bermudas ya en varios sitios😕.
    A ver si llego así de limpio al 27O.

  33. Entropio

    @nothingmatters
    Con el ejemplo de juego de tronos, igual que con Mario, puede verse por qué lo hacen: Son nombres que tienen un significado que el autores quiere que el lector conozca (por ejemplo que el apellido de los bastardos sea Nieve en el Norte y Arena en Dorne tiene un sentido claro; mientras que «Dorne» no significa nada, por lo que no es necesario traducirlo, al contrario que otras zona como el Valle).

    Ten en cuenta que la lengua de los siete reinos no es el Inglés, es una lengua inventada que el lector percibe como si fuera la suya. Otro ejemplo muy claro es ESDLA, dónde el propio Tolkien se encargó de traducir los nombres de sus personajes a distintos idiomas, para que el sentido no se perdiera. Es una convención muy habitual en el género fantástico.

  34. Víctor Martínez

    @diegodcsantos
    El de abril me pareció otro churro; lo dejé por escrito, se puede consultar. En este me ha pasado un poco lo mismo. Mucho movimiento y poco donde morder. Super Mario Odyssey parece que se va a comer a todos los demás juegos, eso sí, por ahí no me quejo; pero el resto (exceptuando equis cosas, claro) me ha interesado entre poco y nada.

  35. Diegodc

    @chiconuclear
    No necesito consultar! Era solo por saber sobre este, independientemente de los demas.
    Vale, vale. 😉

  36. Zissou

    En el minuto 1:36, cuando presentan Villa Chistera, Koizumi te llama CABR*N a la cara en un perfecto japonés,#wakeupanait