Jamin Warren reflexiona sobre el asunto

¿Pueden los FPS bélicos representar correctamente la guerra?

El último vídeo de PBS Game/Show empieza con una pregunta muy clara: «¿Pueden los juegos representar fielmente la guerra?» Como comprobaréis si miráis el vídeo de arriba, la respuesta es menos sencilla.

Desde las primeras representaciones jugables de la guerra (el ajedrez es la más conocida, pero hay otros juegos de tablero muy antiguos que ya representaban el conflicto bélico, poniéndonos en la piel de los generales) hasta los modernos Call of Duty o Battlefields, Jamin Warren explica los problemas de la fantasía del hombre-ejército que nos presentan los shooters actuales, con sus súper soldados que matan a millones de personas a pecho descubierto, llevan encima toneladas de balas y pueden permitirse no trabajar en equipo. Básicamente lo contrario a lo que ocurre en la guerra real.

Aunque la guerra no es divertida de ninguna manera, explica Warren, ¿hay alguna manera de que los videojuegos puedan ofrecer una imagen más cercana a la realidad de la guerra y aun así ser divertidos? ¿Qué aspectos de la guerra se escapan a los videojuegos de guerra, y qué otros juegos sí consiguen reflejarlos de manera correcta? ¿Cómo conseguir crear juegos de guerra «relevantes, complejos y, en definitiva, importantes» implementando mecánicas y sistemas que reflejen problemas y situaciones más parecidos a la experiencia de un soldado real?

Si continuáis viendo el vídeo después del mensaje de despedida, hay otra cosa interesante: las respuestas de los espectadores a la pregunta que Warren lanzó la semana pasada, sobre el posible cambio de sexo de Link en próximos juegos de Zelda.

  1. Baxayaun

    Gente defendiendo The Line en los comentarios del vídeo. :_)

  2. Neo-Demon

    @petete_torete dijo:
    ¿Arma III?

    THIS.

  3. darkpadawan

    Todo dicho en el primer comentario.

  4. Molinaro

    No creo que los videojuegos bélicos puedan tomar el realismo por bandera y ser divertidos (obviamos Arma y secuelas, que para gustos colores). Normalmente éstos juegos se basan en su comunidad online y el partidas relativamente rápidas y frenéticas, la recuperación de heridas es rápida tras una cobertura, también te puede curar un compañero de equipo y no resulta a penas traumático o penalizante para el jugador. La guerra deriva en estrés post-traumático para sus participantes, se bombardean ciudades llenas de inocentes con pretextos cuestionables, y en sí todas parten de intereses económicos camuflados. Todo ésto los videojuegos son reacios a mostrarlo (siempre hay excepciones, Spec Ops: The Line muestra el estrés post-traumático que comentaba, This War of Mine el sufrimiento de los civiles en zonas de guerra, etc, etc). También hay que asumir que los videojuegos bélicos no van orientados a un público realmente mayor de edad, que quizás tengan inquietudes sobre el argumento del juego o quieran planteamientos más ambiguos o maduros, así que en los juegos casi siempre se reduce a: Estás protegiendo a tu país, mata a esos _____ del bando contrario que quieren destruir el mundo.

  5. AMaldito

    La guerra es el mayor de los horrores que destroza a los que de alguna forma lo han vivido. Casi que es mejor que los juegos no lleguen a representar fielmente esa experiencia.

    Hay propuestas super validas y necesarias como el «This War is Mine», pero al final nada comparable con la realidad.

  6. kimbauer

    Lo del link femenino es una memez. Si quieres que un juego de zelda tenga una protagonista pues la creas, que necesidad hay de llamarle link? Es contraproducente, no me vereis citando a la sarkeesian a menudo, pero es que sería hacer otra miss pacman.

  7. AMaldito

    @kimbauer

    Pues en este caso, más que el fenomeo Ms pacman, sería como que el propio pacman fuera femenino.
    Yo no se si será la intención de nintendo, pero no veo problema alguno. Es un tipo de arquetipo que transciende los géneros y se adaptaría perfectamente al cambio.

  8. lili

    No creo que un videojuego pueda representar al 100% lo que implica una guerra, simplemente porque no creo que sea sencillo y lo segundo dejaría de ser divertido, en las guerras reales se sufre y a muchos lo dejan marcados emocionalmente. Y no creo que nadie quiera conseguir ese fin, es verdad que hay algunos que pueden representar algo de esa crudeza (el maravilloso This war is mine), pero es algo complicado y hay que encontrar un equilibrio.

  9. landman

    @kimbauer
    Link? en mis partidas no se llama Link, y con esto lo digo todo.

    Y sobre el tema del vídeo, básicamente si no se hacen más realistas es pq serían menos divertidos, y el objetivo de banalizar la guerra y reclutar pilotos de drones les saldría por la culata xD

  10. kimbauer

    @amaldito dijo:
    @kimbauer

    Pues en este caso, más que el fenomeo Ms pacman, sería como que el propio pacman fuera femenino.
    Yo no se si será la intención de nintendo, pero no veo problema alguno. Es un tipo de arquetipo que transciende los géneros y se adaptaría perfectamente al cambio.

    Dependerá de si se le da una personalidad propia o simplemente se feminiza al personaje, que es a lo que creo se refieren en el vídeo. El peor escenario sería que empezases con un link masculino y por algún motivo se transformase en femenino, pero es que no hay ninguna necesidad de correr riesgos, explica la historia de un personaje femenino y ya. Dónde está escrito que el protagonista de un juego de zelda tenga que ser un personaje a la link?

  11. METALMAN

    Hablo desde mi experiencia:

    Los cartuchos vacíos (la vaina que salta tras disparar) jamás se te meten dentro de la ropa o te rozan la piel (queman), no te fallan las armas, no te rompes el hombro tras vaciar varios cargadores (el retroceso), no te afecta al oído esa sucesión de explosiones y la munición no necesita ser introducida dentro de los cargadores…

    No te afecta el frío ni el calor, tampoco el relieve del terreno a la hora de tomar posición. El viento y demás aspectos climatológicos no suelen influir a la hora de realizar un disparo.

    No sangras, no te cansas, puedes portar una cantidad de armamento y de extras imposibles en la realidad y no necesitas de una pausa para continuar.

    No hay muerte, no hay dolor, no hay remordimiento ni tampoco dudas (y aunque los hubiese, no trascenderían, porque al apagar la consola/PC el mundo seguiría igual). No te afecta pulsar un botón de la misma forma que lo haría un gatillo, porque nadie fallece a consecuencia de este acto.

    No hay cooperación real (no hay respawn en la realidad, la gente muere si no prestas atención), ni compañeros a los que tienes que cubrir constantemente, ni posiciones que necesiten ser aseguradas, ni posibilidad de quedar atrapado a la espera de una evacuación…

    Ningún juego es realista a casi ningún nivel, porque son una representación visual semejante, pero no una experiencia similar. Eso, y que son simples pixels por muy bien realizados que estén.

    Son creíbles (dependiendo de la información y de la experiencia que tengas al respecto) no realistas, y por mucho que avance la técnica será imposible comparar una sesión delante de una pantalla contra una experiencia de guerra real, donde morir y matar es la tónica general.

    Comparar algo tan brutal, y realista, contra una experiencia ficticia es una locura. Los videojuegos no te permiten dañar a nadie, ni tampoco dañarte a ti mismo. Ni los simuladores, ni los juegos de velocidad ni ningún otro género tampoco es comparable a la realidad. Insisto, podrá existir un parecido audiovisual, pero nada más.

    Siempre tendemos a confundir el realismo con la credibilidad, y no es lo mismo ni de lejos.

    Saludos!!

  12. Firfurcio

    @kimbauer @amaldito
    Yo, la primera vez que jugué a un «Legend of Zelda» (el «A Link to the Past» de Super Nintendo, allá por el 93, con 12 o 13 añitos), lo empecé a jugar sin leerme el manual y sin tener ni idea ni de la historia del juego o de la existencia de los juegos de NES, y simplemente asumí que el personaje protagonista del juego se llamaba Zelda y, como el sprite del personaje era bastante indefinido (joder, hasta llevaba el pelo teñido de rosa), supuse que era una chica.

    La confusión (y también algo de decepción, la verdad) vino después, cuando apareció la verdadera Princesa Zelda en mi partida, y resultó que no era más que un NPC que sólo estaba ahí para ser raptada y poco más.

    Y eso, que si hacen un Link femenino, me resulta absolutamente indiferente porque el juego me lo voy a jugar igual, y bien agusto, aunque de meter a un protagonista femenino en un juego de Zelda… ¿por qué no meter a la propia Zelda, ya que para eso el juego lleva su nombre, en vez de tirar de genderbending? A mi personalmente me encantaría jugar a un Zelda donde la princesa se salva el reino de Hyrule ella solita sin tener que tirar de Héroes del Tiempo, profecias viejunas ni demás zarandajas. Que para eso ella también tiene una Trifuerza, copón.

  13. AMaldito

    @kimbauer

    Sí joder, lo de cambio de sexo en mitad del juego podría ser de lo peor.

    Pero el problema del efecto Miss Pacman es dar por hecho que la versión masculina es la versión base y normal, y que al «femenizarlo» se limitan a ponerle complementos rosas. En este caso estariamos hablando de que link sea directameente chica, sin que eso deba afectar en nada tanto visual como de «personalidad», porque no hay ningún condicionamiento o necesidad de justificación para que este cambio sea dado con naturalidad, ya que el propio link está lejos de los típicos estereotipos másculinos.

  14. Kayhc (Baneado)

    @kimbauer

    En que lleva más de una decena de juegos siguiendo el esquema de que el héroe sea un Hyliano «mudo» vestido con un gorro verde y que tenga el triforce del poder además de ser de origen humilder. Si derrepente pusieran que Link fuera una goron heroína de guerra vestida con uan séfora marrón y una capa roja con el triforce de poder y mucha verborrea pues oye, que hagan un jodido Spin Off pero que no lo llamen The Legend of Zelda. Y elige el motivo que más te guste, por que fuera Goron, hembra, hablador, tenga el triforce del poder o por su vestimenta.

    Imaginate que sacaran un Metroid con Samuel Aran. Salvo que fuera hijo directo de Samus tras una trama con la susodicha desarrollando su historia, sería una gilipollez como un templo.

    Me recuerda a las versiones femeninas de superheroes masculinos. Joder, me parece casi ofensivo para la mujer de lo cutre que es. Currate una superheroína con su propio transfondo, bazas y original y dale apoyo , no saques la versión cutre con tetas (por que por mucho que despues te curres la historia es eso, venga vamos a sacar la versión femenina de algo conocido para ver si ganamos ventas, no por que queramos hacer una heroína en condiciones como si un personaje femenino por si solo no pueda ser atrayente y nos salga solo sin ser derivado de algo).

  15. ikky

    Creo que los «videojuegos de guerra» no son juegos de guerra, son simplemente partidas, como el futbol o el parchís.
    Si quisiesen hacer un juego de guerra medianamente decente deberian hacerlo ya no solo con permadeath, sino con «Permainstall» (una vez que mueres, el juego se te desinstala del pc, y no puedes volver a instalarlo jamas) y que ademas no sea free to play, sino que cueste dinero. Así hay una real sensacion de que te lo juegas todo en cada maniobra.

    Sobre lo de Link, no veo ninguna razon por la que no pueda ser mujer. Se supone que el personaje se creó con la intencion de que fuese un enlace con el jugador. Si el jugador es jugadora, ¿que motivo hay para que no sea femenino el poseedor de la trifuerza del valor?.

    Y, de alguna manera contradictoria, no opino lo mismo de Zelda.

  16. Selinkoso

    como videojuego es simple, puedes sobrevivir a un disparo en las piernas, como realidad un disparo mal atendido en cualquier lado hasta en un pie te hace morir. Efectos psicologicos, la muerte de un compañero, la humillacion, la inhumanidad censurada, Yo creo que si se puede pero tendria que hacerse un simil como el cine lo ha logrado, ya se habra conseguido algo si se representan bien los sentimientos humanos.

  17. juandejunio

    Meh.. no se, si me meto en un videojuego es especialmente para vivir fantasías que en la vida no pueda hacer, independiente si es realista o no.

    Para mi tiene tan poco sentido buscar realismo en los videojuegos como sacarle las explosiones en el espacio a Star Wars.

  18. Happy Cat

    Menuda tontería, hay muchos juegos que tocan todas o esas partes del juego. Y los hay que no.

  19. Osuka

    Una guerra con toda su complejidad técnica, socio-política, ética y moral? Definitivamente no, y si lo fuese no tendría nada de divertido. En todo caso se puede aspirar a recrear o simular virtualmente algún elemento e intentar transmitir «algo parecido», como hace This war of mine con la desesperación o Arma con la táctica.

    Un saludo.