XUP-XUP

Onechanbara Z2: Chaos se hace el sordo y saldrá en otoño

Es fascinante comprobar la forma en que el debate que lleva ya un par de años abierto en la industria sobre el machismo y el sexismo ha cambiado ya muchas sensibilidades y perspectivas a la hora de enfocar el tema, la forma en que uno se pone las gafas de la ideología una vez y ya nunca se las puede quitar. Pero lo más fascinante de todo es comprobar cómo en Japón se han aislado completamente de esta discusión y siguen en el mismo punto exacto que hace dos o tres años. Mientras aquí generamos debate porque en un Assassin’s Creed se les ha olvidado poner un personaje femenino, allí las tetas gordas siguen protagonizando un alto porcentaje de la estética en los videojuegos.

Y en esas, la saga de serie Z protagonizada por señoras en bikini con katana llegará a Europa en su última iteración, Onechanbara Z2: Chaos para PS4, para que la recibamos con los brazos abiertos en su desfachatez infantil y su tontería entrañable. Lo hará uno poco después que en Norteamérica, donde saldrá en pleno veranito de operación bikini. A nosotros nos tocará esperar al otoño.

Redactor
  1. Yurinka23

    La semana pasada estuve de museos por Madrid y me acordé de este tema al ver ciertos cuadros de desnudos.

    Sé que últimamente el tema de la representación idealizada y sexualizada del cuerpo de la mujer ha sido polémico en los videojuegos con el reciente auge del feminismo, pero yo lo veo bastante similar al comic de superhéroes, a varios tipos de fotografía e incluso a muchos siglos de pintura. Obviamente cambiando cánones estéticos de cada época y medio, claro.

  2. Dar99

    La movida es que en japón parece que no se averguenzan de ser unos pajeros frikis, se presupone que el 90 % de jugadores de consola son hombres y lo ven como algo divertido. No me parece moralmente mal, pero si me sienta mal que como hombre me tomen por un idiota con unos personajes tan burdamente sexualizados en un juego que pinta mediocre.

  3. SrVallejo

    @yurinka23

    Completamente de acuerdo, el machismo no es algo exclusivo de los videojuegos, si no de toda la cultura de masas.

  4. Yurinka23

    @srvallejo dijo:
    @yurinka23

    Completamente de acuerdo, el machismo no es algo exclusivo de los videojuegos, si no de toda la cultura de masas.

    Cuando pensé aquello estaba viendo eran pinturas académicas del Salón de París del siglo XIX, colecciones del Musée D`Orsay. Aunque bueno, lo pensaba de cuadros de desnudos en general a lo largo de otras épocas y estilos, como podrían ser renancistas o cubistas.

    Supongo que la gran mayoría pintaban desnudos y de esa forma (generalmente tirando para el ideal estético de esa cultura y época) por iniciativa propia o por la del mecenas/productor/publisher, como algo digno de admiración del cuerpo de la mujer, lo cual no veo que deba ser algo negativo.

    Supongo que en general buscaban plasmar más el cuerpo de la mujer como algo estéticamente muy atractivo y bello, quedando el posible toque de erotismo en si en un plano muy secundario o nulo en la mayoría de ocasiones.

    Aunque bueno, por otro lado también siempre han habido obras centradas en el erotismo y el sexo en todas las artes . Y no veo que eso sea machista ni que esté mal que también lo haya en los videojuegos.

    Veo bien que en los juegos haya de todo: niñas lesbianas, fuertes guerreras, mercenarias espaciales, abuelas entrañables, brujas cachondas, adolescentes inseguras, princesitas quizá demasiado femeninizadas según algunos y demás: mujeres de todo tipo, edad, género, raza, religión, cantidad de ropa, complexión física y lo que sea. Incluyendo jamonas medio en pelotas con sombrero de cowboy y katanas si ellos quieren hacer esto y hay gente que lo disfruta.

    Por mi, adelante. No veo que eso denigre a nadie porque no es más que un dibujo de alguien imaginario que no se mete con nadie. Eso no lo considero sexismo, como también considero a la mujer como un igual, y no como a un ser inferior y débil que necesite ser protegido ante demonios como esto.

    Si hay algo perjudicial es el presionar a los artistas (algo que está pasando desde varios frentes al menos en los videojuegos) para forzarles a tener que meter en sus juegos a gente de tal género, raza, orientación sexual, complexión corporal, etc.en lugar de lo que a ellos les dé la gana meter en su obra.

    Cuando les apetezca meter a ciertos tipos de personajes, que los metan. Y cuando les apetezca metero otros, que los metan también.

  5. Neo-Demon

    @yurinka23

    BRAVO!

    Hay varias líneas en tu texto que bien merecen estár en portada y que TODO el mundo lea.

  6. SrVallejo

    @yurinka23

    Es un tema muy complicado, yo no sé ni en que parte estar. Desde luego que estoy de acuerdo en lo que dices, en la libertad de creación de los artistas. Pero la cosa se complica en una sociedad donde los abusos de hombres hacia mujeres están creciendo entre los adolescentes y se gastan millones en publicitar una película sobre la sumisión y el amor, yo creo, mal entendido.

    La cultura, los videojuegos incluidos, son una gran fuente de educación. Si las mujeres son constantemente representadas como meros objetos sexuales, o como alguien subyugado al hombre eso cala. Igual que me parece mal hatred (¿se llamaba así el juego de los nazis?) me parece mal esto. Eso donde deja la libertad de creación del artista? Yo no lo sé, ojala lo supiera.

  7. Yurinka23

    @srvallejo Sin duda, es un tema muy complicado y complejo.

    Yo por mi parte sólo ofrezco mi opinión personal carajillera de conversación en el bar.La cual comparte muchísima gente del sector pero nadie puede o quiere decirla por corrección política, ya que con estos temas estos últimos años hay mucha polémica.

    Yo sólo me refería al tema dibujos con a veces más o menos curvas y más o menos ropa.

    Sobre el tema violencia en el mundo real o discriminación hacia cualquier tipo de persona estoy totalmente de acuerdo, rechazo total.

    De Hatred no sé como va muy bien el tema, ya que casi no he leído nada. Aunque recuerdo que había polémica. Ya me leo algo y te digo.

  8. SrVallejo

    @yurinka23

    Jajajaja, la opinión de todos es carajillera, faltaría más.

    Yo el problema no lo veo en sacar personajes con más o menos pecho o más o menos provocativos, el problema lo veo en usar a la mujer como simple reclamo sexual. Eso lo que hace en mi opinión es denostarlas y bajarlas a un nivel inferior, dar la imagen de que solo sirven para eso. Bayonetta también es un personaje sexualizado y con buen cuerpo, pero tiene un sentido y no da la impresión en ningún momento que lo usen como reclamo. Simplemente el personaje es así.

    Quizás me equivoque, o me ha lavado la cabeza esta casa con Bayonetta. En cualquier caso, el mensaje de la mujer como simple objeto sexual creo que es nocivo para nuestra sociedad. Y este tipo de juegos son un refuerzo a ello.

  9. Giru_HD

    @nin dijo:
    No hay nadie mas machista que la/el que se ofenda por unos monigotes poliginales en tetas, es que yo lo flipo en colorines con estas gilipolleces.

  10. Yurinka23

    @srvallejo Hombre, por lo general con l@s protagonistas se suele buscar que sea un personaje molón/a y atractiv/a hacia el cual el jugador en cierta forma sienta empatía, admiración y note un cierto carisma, para que en cierta forma el jugador se sienta identificado y se meta mejor en su papel dentro del juego y se consiga una sensación mayor.

    De ahí que los juegos suelan estar protagonizados por personajes antropomórficos, o vehículos en los que te imaginas que hay un personaje antropromórfico: este tipo de juegos suelen atraer más y por tanto funcionar mejor en ventas que los protagonizados por otro tipo de seres (como pelotas o masas raras y tal), o que son algo más abstracto.

    Creo que el hacer el personaje sexualizado o provocativo busca precisamente eso, llamar la atención de cierto tipo de jugador para que el personaje le guste más. Hasta aquí, la cowboy esta y Bayonetta serían lo mismo, una jamona provocadora.

    Ahora, creo esta sólo una de varias facetas de los personajes: su papel dentro del mundo (típicamente de héroe o heroína que solventa tal gran amenaza rollo salvar el mundo o logra tal otra gran hazaña muy destacable), su destreza inigualable dentro de dicho mundo haciendo su cometido en el juego (pegar hostias en este caso) junto a la estética y personalidad de los personajes ayudan a dar más capas al personaje que lo hacen atractivo de una forma más allá de la sexual, siendo Bayonetta un claro exponente de esto.

    Quizá sean jamonas más provocadoras de lo necesario, pero además son unas cracks en este caso pegando tollinas como nadie en un mundo de fantasía, que tienen una personalidad que mola y son muy capaces, tanto que salvan el mundo de tales monstruos o lo que toque.

    Algo así como unas diosas idealizadas que molan mucho, o las ninfas que veía el otro día yo en los cuadros viejunos.

    Algo que podría aplicarse exactamente igual a los personajes masculinos, sólo que esta vez la forma de idealizar su estética respecto al tipo de cuerpo es poniéndoles un buen saco de músculos, supongo que un poco con la idea de «si yo estuviese en este mundo partiendo la pana me gustaría ser así».

    Y no sé, yo sigo con mi barriguilla cervecera e incipiente calva y no me siento ofendido, ultrajado o que me usan a mi o a mi personaje como un objeto sexual, pese a que hay a quien le pueda atraer sexualmente dicho personaje.

    Simplemente veo al Kratos o Marcus de turno y me lo paso pipa, no me molesta ya que es sólo un personaje imaginario y no creo que me incite a actuar de forma diferente, o que yo vaya a tener ningún trauma o problema en la vida real con la gente porque el muñeco es así.

    Entiendo el querer evitar sufrimiento a la gente o el tratarla mal, pero no creo que el que -en cierta manera- demonizando o censurando la apreciación del cuerpo femenino y la sexualidad (siempre suele haber quejas sólo con la heterosexual, por cierto) sea la manera correcta.

    Creo que por el contrario debería hacerse el luchando contra todos los casos maltrato físico y psicológico a las otras personas (en concreto de parejas, y también cuando es de chica a chico), así como promoviendo la igualdad de oportunidades para todos (como en el trabajo, por ejemplo), evitando tratos vejatorios o discriminatorio por cuestión de género, orientación sexual, color de piel, etc. en todos los casos.

  11. SrVallejo

    @yurinka23

    No quiero demonizar la sexualidad, ni muchisimo menos. Demonizo la sexualidad que se centra solo en un bando y lo reduce a mero objeto sexual. Y no creo que sea comparable con lo de kratos o marcus porque los personajes no son tratados igual ni partimos de la misma sociedad. La gran mayoría de maltratos y vejaciones de las parejas se realizan desde el lado masculino. Seguramente (estoy casi convencido) que también habrá mujeres que maltraten a sus parejas, pero es la gran gran minoría. Estamos en una sociedad donde Puta es uno de los insultos más usados, no se puede decir la medica ni la jueza pero si que existe enfermera, una grada entera del betis se pone a insultar a la mujer maltratada de un jugador y nadie hace nada, las mujeres estadisticamente tienen más estudios pero estadisticamente cobran menos que los hombres, etc, etc, etc.

    Ojala vivieramos en un mundo donde se pueda crear el juego que me de la gana, y el publico sea lo suficientemente adulto y maduro para juzgarlo y poder crear un pensamiento crítico sobre la obra, pero por desgracia no es el caso.

    Ya te digo que no sé donde está el limite, y no soy nada amigo de la censura. Ahora sí, tampoco me parece bien el trato de inferioridad al que se someten las mujeres constantemente.

    P.D: Que conste que no estoy diciendo que tu las infravalores ni desprecies, nada más lejos. Es más, creo que queda patente que entiendo tus críticas a la censura, y en otras circumstancias las defendería a cuchillo.