¡O de atropellarlos!

Oh Deer!, el efímero OutRun de esquivar ciervos

Mencionamos Oh, Deer! en marzo de 2013, cuando aún éramos jóvenes y bellos. El juego de Necrosoft se presentaba entonces como «un juego de conducción en el que tenemos que atropellar a todos los ciervos que podamos, o tan pocos como nos sea posible», una idea que se mantiene hoy, con el juego ya publicado en PlayStation Mobile.

Lanzado como Oh, Deer! Alpha, el juego tiene la peculiaridad de, aparte de lo de que haya cientos de ciervos para atropellar, o no, ser uno de los últimos lanzamientos de la casi extinta PlayStation Mobile, que echará el cierre el 15 de julio y desaparecerá para siempre en septiembre. Hasta julio se podrá comprar contenido, y hasta septiembre podremos volver a descargar lo que tengamos comprado; después del 10 de septiembre, el adiós será definitivo y todo lo que hubiéramos comprado se irá al cuerno.

Por ello, el juego de Necrosoft solo existirá durante unas semanas: el 15 de julio será imposible comprarlo. «Me gusta la idea. Creo que tener el último juego de PlayStation Mobile y que solo esté disponible durante un mes hará que el juego sea más interesante para la gente. Creo que podría ser incluso bueno; puede que más gente lo juegue porque va a desaparecer», reconoce Brandon Sheffield, de Necrosoft.

PlayStation Mobile nació en 2012 y tenía que ser una plataforma para impulsar el desarrollo independiente en dispositivos que tuvieran la certificación de Sony; principalmente, móviles Android. La iniciativa no fue lo que esperaban, imagino, y el año pasado PlayStation Mobile dejó de certificar a móviles y se quedó en exclusiva para PlayStation Vita, la plataforma que la verá morir el mes que viene.

La urgencia impuesta por el cierre de la plataforma ha animado a Sheffield a terminar el juego después de mucho tiempo posponiendo la cosa; se ha publicado como Alpha, a pesar de que está bien terminado, por el precio mínimo que permite PlayStation Mobile: 49 céntimos.

Oh Deer!, el efímero OutRun de esquivar ciervos

La mecánica principal es el derrape: con una secuencia de frenadas y volantazos comenzamos un drifting que recuerda, de nuevo, a OutRun, y con el que podemos maniobrar mejor en las curvas para no chocarnos, no perder tiempo y conseguir llegar a la casa de nuestra abuelita antes de que el tiempo (marcado por un indicador de gasolina que se gasta poco a poco, y que se rellena parcialmente en cada checkpoint, que son a lo OutRun: el escenario cambia cuando pasamos por uno) se termine. Por el camino nos encontramos con hileras de ciervos, cientos de ellos, que podemos atropellar o no: la decisión está en nuestras manos, y arrollar o no a los animales no es algo que afecte, excepto cuando son ciervos especiales (uno nos da un turbo, el clarito, y otro nos frena, el rojo intenso), a nuestro resultado.

La música es de Motohiro Kawashima, compositor de Streets of Rage 2 y 3, y tiene un papel importante en el juego: en función de si decidimos atropellar o no a los pobres ciervos, la música de Kawashima se hace más o menos oscura, más o menos alegre. ¿Sabéis lo de elegir distintos caminos en OutRun? Es parecido: el acceso a las distintas rutas, digamos, depende de cuántos animalitos arrollemos en la carretera, algo que se refleja en los escenarios (más macabros si decidimos llevarnos por delante a muchos ciervos) y en las canciones.

Se deja clara la condición de Alpha incluso en el título quizá porque las prisas y la inmediatez del cierre de PlayStation Mobile no son el mejor combustible para un desarrollo; el juego es bastante cojonudo, si me preguntáis a mí, aunque está lejos de ser lo más estable que he jugado en mi vida. Sheffield espera llamar la atención de alguna distribuidora y poder llevar Oh, Deer! a otras plataformas en el futuro; su única condición, dice, es que sea algo con mando.

Otra peculiaridad: PlayStation Mobile es tan así que Oh, Deer! puede ser no solo su último juego, sino también el primero que necesita un tutorial de cómo comprarlo.

  1. Firfurcio

    Estoy intentando entrar a Playstation Mobile para pillar el Oh Deer! y me da errores de conexión. 🙁

    Espero que lo acaben sacando en otras plataformas que no sean este despropósito, porque vaya… da penica que después de tirarse dos años haciendo el juego se vayan a comer los mocos de esta forma.

  2. Satellite of Love

    Vaya preciosidad de gráficos :__

    A todo eso, aprovecho la noticia para preguntar una cosa:

    ¿Alguien recuerda el nombre de una recreativa de finales de los noventa en la que se podía atropellar lobicos y tal? Era de gráficos poligonales, creo que podía elegirse entre tres circuitos según dificultades y poca cosa más recuerdo.

  3. Víctor Martínez

    @firfurcio
    A mí me costó bastante también, pero todo sea por echar un vistazo a los horrores que hay publicados ahí xd

  4. Firfurcio

    @chocodrop @chiconuclear
    Ya he conseguido entrar yo también… ahora lo jodido es que no encuentro el juego. x’D

  5. Firfurcio

    @chocodrop
    Ni aún así. Igual es que no es compatible con mi dispositivo y por eso no me sale. x’D

    El caso es que el otro juego de Necrosoft, el Gunhouse, sí que aparece (en «Novedades», además… y eso que es de hace un año). >_>

  6. Firfurcio

    @chocodrop
    No, en un Sony Xperia S. Pero si lo han sacado para PlayStation Mobile, se supone que tiene que salir ahí también, ¿no? xD

  7. Firfurcio

    @chocodrop
    Oy… no había leido esa parte (aparte, con la declaración esa de que querían sacarlo para algo que tuviera botones, pues entendí que lo habían sacado para móviles y/o dispositivos con pantalla táctil).

    Mi gozo en un pozo. En fin, muchas gracias por la aclaración. T_T

  8. VaciadoMortal

    Lo que yo no entiendo es por qué el contenido de PlayStation Mobile no se traspasa a la PS Store en lugar de desaparecer.

  9. METALMAN

    Pero esto es el sleeper de 2015! menuda joyita de juego, mucho mejor de lo que pudiese parecer con un simple vistazo…bueno, igual exagero un poco, pero es muy la hostia, y esto último lo digo sin exagerar. Y bonito.

    Saludos!!

  10. Gausón

    Pues después de meterle 15 horas al Outrun 3D, me lo he tenido que comprar a ciegas. No está mal, no señor. Y por el precio de una bolsa patatas. Otro que se va junto con el Luftrausers a la burbujita de «jugar un rato en el bus»