Los olores de nuestra juventud

New Retro Arcade es una demo técnica que huele a recreativa, cigarrillo apagado y sobaco

Usando Unreal Engine 4 y con la realidad virtual en mente, New Retro Arcade es una demo técnica que, a la vez, es un retorno nostálgico a los salones recreativos de antaño. Poco que ver con los New Park y demás de cuando éramos chavales, eso sí: esto es todo neón, moqueta y pizza.

El retruécano está en que New Retro Arcade es un first person walker ambientado en un salón recreativo en el que, además, podemos jugar a las máquinas y consolas que hay por ahí. No he podido probar nada de esto (se me da fatal lo de descargar cosas y bichear con archivos), pero en el vídeo de aquí arriba podéis ver un poco cómo va el asunto. La legalidad del asunto es dudosa, como es evidente. No lo hagáis. No caigáis en esa trampa.

Usando emuladores de distintos sistemas, la demo nos permite jugar a unas cuantas máquinas y consolas retro. Sin emular nada, también hay unos dardos, unos bolos y algunos jueguecillos más, amén de unos cuantos paquetes de tabaco. Todos sabemos a qué se iba realmente a un salón recreativo.

Es una demo técnica y no tienen intención de mejorarla ni ampliarla, pero podéis echarle un vistazo aquí.

  1. Gegr is Win

    Con unas VR y un dispensador de olor que cambie dependiendo la situación, esto sería el futuro del pasado hoy.

  2. ikky

    Good vibes!
    Hay una cosa que no entiendo muy bien: por que cada recreativa lleva el logo de su juego?

  3. SenyoretaYamabuki

    Los New Park fueron el principio del fin. No se deberían montar franquicias de los salones recreativos. El olor a sobaco y tabaco eran del pueblo. Y los quillos que se acababan el Ghost and Goblins con cinco duros desaparecieron. Acabaron con todo. Pero era el unico sitio que podias jugar a G-Lock 360 o a Ridge Racer en un Mazda.

    Sentimientos encontrados.

  4. Víctor Martínez

    @thebulba
    Donde yo vivía de crío (León: un sitio pequeño) no había máquinas chulas, los muebles raros y demás los probaba cuando iba de vacaciones, y flipaba mucho. Aquí era todo igual. La democracia de los juegos. Era un ambiente de mierda para un crío, pero se aprendían muchas cosas.

  5. Macro

    Me fliparía un sitio como este montado hoy en día, pero hecho por el amor a los arcades, las recreativas y los 80, sin buscar el beneficio desmesurado por encima de todo. Si montasen un lugar así para poder ir con los colegas a echar el rato es posible que me diese por fin el sol aunque fuese durante el camino.

    Hasta hace no mucho había una bolera en mi pueblo que rezumaba ese ambiente por todas partes, aunque más por desactualización que por convicción, creo yo. Ahora es un todo a 100 chino.

  6. Joeldcn

    Ains la nostalgia……ese montoncillo de ceniza que te dejaba de regalo el anterior usuario, no sin antes cabrearse y meterle tres guantás a la máquina por perder…. Así empezé en los videojuegos…..y en el tabaco

  7. SenyoretaYamabuki

    @chiconuclear

    Yo soy de Barcelona y muchos fines de semana empezaban en el New Park de las Ramblas y si bien entrar era acabar con cara de Senbei Norimaki, ver todas las máquinas a 100 ptas era una putada.

    A mí me molaba las que había en el tividavo. Ese Darius de Taito con sus tres pantallas es un sueño humedo.

  8. Jesús Alonso Abad

    Mola la parafernalia de la luz negra y el neón, sí, pero estos no son los recreativos que conocí, con los que me crié y que ahora añoro con nostalgia. De hecho, en su día casi hasta podrían haberse considerado un juego dentro de otro juego: a la emoción de estar echando unas partidas se sumaba la de tener merodeando al matón que venía a sisar duros. Si hubieran metido eso en esta demo, lo habrían petado. Como un P.T. con emuladores y grandes recuerdos.

    Y no olvidemos que esto sin online carece del que para mí ha sido el punto más fuerte de ese mundo: socializar. Encuentro fascinante que a pesar de mi introversión, timidez y agorafobia (miedo a los espacios abiertos y/o abarrotados; en mi caso esta última), los recreativos, pese a ser algo así como un infierno, era donde más facilidad encontraba para conocer gente nueva y hacer amigos. La magia de los videojuegos en los 90 😉

  9. Firfurcio

    Yo había probado hace un tiempo una versión muy preliminar de esto que, aunque sólo incluía emulación de Game Boy (las recreativas que había en la sala como Galaga, Frogger o Street Fighter II ejecutaban sus respectivos ports de Game Boy, en lugar de las ROMs originales), ya me había dejado muy loco.

    Ahora no sólo le han metido un MAME como Dios manda, si no que además le han metido la Super Nintendo también. WAHT

    Lo que acabaría de petarlo ya es que pudieras meterle tus juegos favoritos.

  10. Firfurcio

    @lauramegurine dijo:
    Teóricamente, creo haber leído que se puede customizar el asunto

    Gracias por la respuesta. Estaba a punto de editar mi anterior comentario precisamente para venir a decir eso. Acaba de terminar de bajárseme (me ha tardado un montón), y he visto que, efectivamente, lo que te bajas es sólo la sala virtual pelada, sin juegos.

    Cuando abres el programa, te da la opción de, o visitar una web desde la que te puedes bajar un pack de recreativas y cartuchos virtuales ya preconfigurados, o de crear los tuyos propios con un editor bien majo que te viene de serie en el menú principal.

    Y no sólo te deja añadir tus propios juegos, si no que también le puedes meter tus propios cassettes de música (ya sean MP3s individuales o listas de reproducción), posters en las paredes y canales de radio online para que suenen de fondo.

    Ah, y aparte de MAME, Game Boy y Super Nintendo, también admite juegos de Megadrive y NES. Hoy ya no duermo. WAHT WAHT WOHT

  11. Yurinka23

    Joder, esto con VR debe ser para eyacular. Mil gracias @chiconuclear por compartirlo. Al escuchar la música del Kirbi’s Dream Land me ha saltado la lagrimilla.

    Me voy ahora mismo a por mi Game Boy tocha, que aún vive. 🙂

  12. Dar99

    Muy buena idea. Lo que más me ha sorprendido ha sido lo de ejecutar emuladores desde el Unreal Engine. El ambiente está muy conseguido, así como los shaders y modelados, aunque si supuestamente está ambientada a principios de los 90 me ha faltado algún póster o referencia a las Tortugas Ninjas.
    Yo viví la fiebre de los recreativos en los de Torre del Mar. La primera máquina a la que jugué fue la del Golden Axe, y luego también estaban el Toki y el Gaunlet. Era antes del fenómeno de Street Fighter II. Luego llegaron el Joe and Mac y el Cadillacs and Dinosaurs y muchos otros más. Benditos recuerdos.

  13. lolskiller

    Vista cenital, 6 maromos con bates y pistolas, IA loca y ya tenemos Hotline Miami 3

  14. rojovelasco

    Yo lo he probado en el DK2 y es bastante la hostia. Desde luego, no transmite la esencia de los recreativos españoles, es mas bien un homenaje a los juegos clasicos mas en la linea de Ready Player One.

  15. Shinji_Mikado

    @rojovelasco
    Joder, me han dado ganas de leerme el libro-hamor ese otra vez. Que bien que me lo pasé rememorando tiempos mejores. Ojalá no la caguen con la supuesta película…

  16. Tinyturrets

    Los recreativos de mi barrio estaban llenos de gitanos faltos de calderilla, y los regentaba un exnovio de la muerte llamado Felipe. Tenía más tatuajes que dientes, y era especialmente efectivo repartiendo paz, con ese savoir-faire que caracteriza a un legionario de la vieja escuela.

    No se parecían en nada a los que aquí se presentan, pero eso no va a evitar que juegue a ésto muy fuerte.

  17. sergibcn88

    Impresionante…el sueño de todo gamer, el salón recreativo definitivo, mucho mejor que los salones que solía frecuentar en mi infancia.
    Si decidieran montar un local así, creo que mi vida daría a su fin xD (y digo esto habiendo encontrado un salón recreativo retro cerca de mi apartamento en Canadá, pero vaya, a años luz de este xD)

  18. HAYATO

    Muero de nostalgiaaaaaaa!! WAHT WAHT

    Estéticamente hablando, realmente no se parece a nada que hubiera por estos lares (los recreativos de Bilbao y alrededores eran, por lo general, toda una elegía a la sordidez heredada de su época industrial), pero estos glorificados pasillos, iluminados por tenues neones me valen como perfecto sustituto para poder regodearme en mi añoranza de tiempos mejores.

    Cuando llegue el Oculus, creo que voy a enchufarme a esto hasta que la correa haga que me sangren las sienes…

  19. Osuka

    Pues no, los recreativos de mi infancia no eran así, pero les compro la idea…

    Yo sacaría un DLC en el que se pudiera mirar como otro juega cuando te quedas pelado de pasta. Además con la opción de llevarte una hostia de regalo si el sujeto en cuestión es chunguillo y la partida le sale rana… Good times!

  20. Osuka

    Bajado e instalado junto con el primer pack (Robocop! XD). Está pero que muy bien, los juegos se ven de puta pena, como corresponde. Con el Oculus y una opción de compartir sala, como un multi con avatares (creo que la 360 tenía algo parecido), sería ya para irse despidiendo de la sociedad, para siempre.