Only True 90s Kids Will Remember

Square Enix anuncia Fear Effect Reinvented, el remake de la primera entrega

Square Enix ha anunciado un remake del primer Fear Effect de PlayStation, originalmente publicado en el año 2000; desarrollado por la compañía francesa Sushee, este Fear Effect Reinvented saldrá el año que viene en PC, Switch, Xbox One y PS4.

La idea es actualizar tanto lo jugable como lo visual, aun respetando lo suficiente al original como para mantener la opción de jugar con los controles de antes. No es la primera vez que Sushee trabaja con Fear Effect, de hecho: suyo es también Sedna, otro juego (de género muy distinto, por lo demás: es de estrategia táctica) que se financió por Kickstarter el año pasado y que tiene una demo en Steam.

De ese proyecto sale precisamente esta reinvención del original, tal como explica Phil Elliott, director de desarrollo independiente de Square Enix London, en GamesIndustry:

En principio queríamos ver si abrir nuestro catálogo de propiedades occidentales podría ayudar a los desarrolladores independientes a labrarse un nombre, teniendo en cuenta lo difícil que es llegar a algo con IPs originales. Así que cuando Sushee nos propuso Fear Effect Sedna después de publicar Goetia, estábamos abierto a experimentar.

Goetia también fue publicado por el brazo independiente de Square, ese Collective del que también ha salido, por ejemplo, The Turing Test. Thibaut Romaggi, director creativo de Sushee, tiene claro adónde quieren llegar con este Fear Effect: «Crash Bandicoot y el nuevo Sonic son buenos ejemplos de juegos creados con pasión que han llegado al corazón de los jugadores. Ahí apuntamos con Fear Effect Reinvented», con ayuda del estudio polaco Forever Entertainment, que colabora en el desarrollo; «también son grandes fans de la serie», dice Romaggi.

Desarrollados por Kronos Digital Entertainment, los dos Fear Effect de PlayStation es una aventura de acción recordada principalmente por su carga erótica, muy elevada en comparación con otros juegos de la época. A efectos prácticos esto se traduce en un buen puñado de desnudos parciales, otro puñado de juegos de palabras repartidos por el guion y unas campañas de marketing que no desaprovecharon la catastrófica relación con nuestra propia sexualidad de los adolescentes de principios de siglo.

La mezcla de tetas y pistolas fue, claro, un éxito, aunque terminó con el cierre del estudio antes de que la tercera parte, supuestamente en desarrollo para PS2, se cancelara cuando Eidos cerró el grifo de la financiación. Después de un año buscando otra editora para su juego, Kronos acabó cerrando en 2002; los derechos de Fear Effect, que supuestamente eran suyos, cambiaron de manos y así acabaron en el bolsillo de Square Enix, tras la compra de Eidos en 2009. El ciclo de la vida.

  1. Maki

    Chupito. Preparadme la B12 por favor.

  2. Rustgladiator

    Que cansino es el pasado macho

  3. thegrifter

    El recuerdo que tengo yo de este juego es que el control era un desastre y moría un millón de veces por ello. Pero aunque fuese un inútil seguía jugando por esa estética de cómic que tenia (y por el ansia de mi yo adolescente de las escenas de la chica)

  4. R_GB

    Pues a mi me parece genial que hagan un remake del juego, la estética me gusta.
    Y es más, ante la polémica de «demasiados remakes» yo apuesto por más. Si se hacen con trabajo y mimo pueden acercar al público de hoy grandes joyas olvidadas, o con gráficos muy gastados por los años, que a todos nos hacen sangrar.
    ¡Remake de Vagrant Story ya!

  5. Joker73R

    Me acuerdo de ver ese póster en una Playmanía y recuerdo que el aspecto gráfico estilo cómic me flipaba, y eso sin contar que el erotismo nada velado volvía loco a mi yo preadolescente. Cuando lo probé años más tarde en PSP quise tirarme por la ventana por su horrible control.

  6. Cyberrb25

    @nin
    No siempre los controles de sobremesa se pueden «traducir» a una portátil o viceversa. Ahí es donde está el trabajo de verdad en ese tipo de ports. Fíjate en el FF Type-0 para PS4, o cómo cambió de P3 (PS2) a P3P (PSP)

  7. pirri1721 (Baneado)

    A mi ese escenario si que me parece bastante faltón y «genérico» (hay que quitarse esta palabra de encima), la suciedad en una textura sirve hasta un punto, no para tapar carencias. Las luces me chirrian un poco.

  8. Simonchu

    Todo el mundo habla del erotismo y no era lo más importante del juego, de hecho no era tan gratuito como se suele hacer ahora. La historia y los personajes estaban muy bien. No recuerdo muchos juegos de esa época con un tono tan adulto.

  9. Joker73R

    @simonchu
    No sé si el erotismo era importante dentro de la trama, pero desde luego la promoción se centró en eso sin pudor. El póster de la noticia lo ponían hasta en la sopa.

  10. jaeTanaka

    -Responsable del remaster al encargado de los gráficos: Te acuerdas del render tan chulo que tenía el original? Pues lo quiero fuera.

  11. DarkCoolEdge

    Con lo poco que dura el vídeo y aún así le da tiempo a mostrar unas animaciones bastante malas. Bueno, le queda tiempo en el horno, a ver cómo acaba.

  12. Dyna Blaster

    El éxito de Crash va a animar a más de uno a revivir juegos de la medianía de hace 15 años.
    No veo que interés puede tener revivir esta saga ahora cuando apenas tiene pegada como marca y tampoco como juego de culto. Por cierto, esta nueva entrega (la no remake) Sedna tiene demo en Steam y es bastante disaster.

  13. gabinladen

    Pues que queréis que os diga a mi me acaban de alegrar la mañana. Justo el otro día me estaba acordando de esta saga y pensé «que pena que es imposible que hagan un remake».
    Estos juegos en su día me encantaron, la historia de ambos es muy buena y los que os quejáis del control es porque no sabíais utilizar sabiamente la voltereta de la inmortalidad XD

  14. nelo

    R.I.S.A.S.

    Las tetas no iban a ninguna parte y el ese control tanke hacia que R.E. pareciese suavisimo, pero la ambiantacion y el rollo esoterico/nihilista que se gastaba tenian su rollo.
    Ah, y la nostalgia!