Mezclado y también agitado

Defector es lo nuevo de Twisted Pixel para la realidad virtual, y huele a James Bond

Parece que los texanos de Twisted Pixel insisten en su apuesta por la realidad virtual: acaban de mostrar gameplay de Defector, el juego en que andan trabajando y que da la impresión de ser un poco James Bond (o Misión Imposible, o incluso un poco Kingsman, por referencias de espías flipadísimos no será). La idea parece introducirnos en una aventura de acción en primera persona donde se van enlazando algo así como setpieces o escenas autónomas con su propia mecánica que tienen la espectacularidad como eje principal.

El vídeo que ha publicado Polygon deja muestras algo irregulares: por ejemplo una pelea en unos baños que aporta cosas interesantes como la posibilidad de estampar al malo contra un espejo cuando le tengamos medio grogui, pero que también se resuelve con un ritmo tan lento y ortopédico que lo ridículo casi canibaliza lo espectacular. Mejor pinta tiene ese salto en caída libre para aferrarnos a un avión con un motor en llamas e ir avanzando por su costado agarrándonos a los pedazos de fuselaje que se van desprendiendo mientras cae hasta que encontremos una manera de entrar. El salto en coche deportivo de un avión de mercancías en marcha es tan James Bond (de hecho el protagonista parece ir en traje) que a uno se le pone acento británico mientras lo ve.

No aparece en el vídeo pero lo por lo visto también contaremos con cierta profundidad en los árboles de diálogo, con toma de decisiones y con una serie de puzles en los que tendremos que echar mano de locos gadgets para solucionar la papeleta.

Habrá que ver en qué queda este asunto, porque ahora mismo Defector parece poco más que una atracción de parque temático que puedes usar en casa. No suena tampoco a mala propuesta, y quizá es lo que nos espera a medio plazo con la realidad virtual, pero ahora mismo no parece el planteamiento más ambicioso en esa carrera silenciosa por conseguir los videojuegos en RV tengan verdadero sentido.

A decir verdad, el último precedente era un proyecto que sí fue bastante ambicioso y relativamente bien recibido, aquel Wilson’s Heart que contaba con las voces de Peter Weller, Rosario Dawson y Alfred Molina con una historia un poco enrevesada y algunas ideas interesantes aplicadas al formato de los casos de RV. No sé cómo le ha ido en ventas, pero se llevaron el premio a mejor juego de realidad virtual en la Gamescom de 2016, así que habrá que dejarles que se explayen.

Defecto sale este año para Oculus Rift y hace un uso extensivo de los Touch para trasladar el movimiento de las manos al juego.

Redactor
  1. Dagger

    En la última frase lo llamáis «Defecto», y no sé si con intenciones humorísticas.

  2. Osuka

    Pues a mi me ha gustado más la parte del avión que la de la pelea. Evidentemente está fusilada del The Climb, pero por eso mismo sabemos que es una mecánica que funciona. En cambio, la pelea parece la cosa más fea y ortopédica vista desde Dragon Ball Z for Kinect. El juego me recuerda al notable I Expect You To Die, pero como aventura de este estilo (aunque con otra ambientación) yo lo compararía más con Lone Echo.

  3. Mominito

    Esto jugarlo es una pasada pero grande.

  4. Autarca

    Temo que el clásico vídeo de gameplay para promoción no funciona bien en VR

    Tener delante ese gigante de la primera escena deber ser impresionante en el mundo virtual, pero en tercera persona se ve efectivamente «ortopedico»

    Y digo «tercera persona» por que es como siempre hemos jugado a los videojuegos, el termino «First Person» se ha utilizado con demasiada generosidad todo este tiempo (entre otras cosas porque no había otra forma de jugar) pero en realidad nunca ha sido una verdadera «primera persona» siempre hemos jugado esos juegos desde la lejanía de nuestro sofa (o silla)

    En cine esta perspectiva simplemente se llama «plano subjetivo»